Curtain raiser

OCTAVO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL:

29 AL 31 DE MARZO DE 2004

El octavo perodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administracin/ Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial comienza hoy en el Centro Internacional de Convenciones de Jeju, Repblica de Corea. Ministros y delegados considerarn cuestiones relacionadas con la evaluacin, el monitoreo y el alerta anticipada; resultados de las reuniones intergubernamentales de importancia para el Consejo de Administracin/ Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial; y gobernanza ambiental a nivel internacional, en especial, la aplicacin de las decisiones del sptimo perodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administracin/ Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en relacin con el informe del Grupo Intergubernamental de composicin abierta de Ministros o sus representantes sobre la gobernanza ambiental a nivel internacional. En paralelo, habr consultas ministeriales de alto nivel para discutir el tema Dimensin ambiental del agua, la sanidad y los asentamientos humanos, adems de varias cuestiones transversales, que contribuirn al trabajo de la Comisin de Desarrollo Sostenible y su decimosegundo perodo de sesiones en abril de 2004.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolucin 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableci oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en ingls) como el nodo central para la coope- racin ambiental mundial y la realizacin de tratados. La resolucin tambin estableci el Consejo de Administracin de PNUMA (GC, por sus siglas en ingls) para proveer a un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar las cuestiones principales y emergentes de la poltica ambiental. Las responsabilidades del GC incluyen la promocin de la cooperacin ambiental internacional y la recomendacin de polticas para lograrla, y la provisin de una orientacin poltica a la direccin y coordinacin de los programas ambientales del sistema de las NU. En 1992, la Conferencia de las NU sobre Ambiente y Desarrollo reafirm el mandato del PNUMA como el principal rgano dentro del sistema de las NU y apoy una mejora y fortalecimiento de la funcin del PNUMA y su GC. EL GC fue instado a continuar su funcin con respecto a la orientacin poltica y la coordinacin teniendo en cuenta la perspectiva del desarrollo.

El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en ingls) es constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA como fue concebido por la Resolucin 53/242 de la Asamblea General de las NU. El GMEF se cre para instituir un proceso que asegure la coherencia poltica en el campo ambiental, tal como se plante en el informe de la Secretara General de las NU de 1998 sobre ambiente y asentamientos humanos. La Resolucin de Asamblea General de las NU tambin determin que el GC conformara el GMEF durante los aos en que se rene en perodos de sesiones regulares  y que, en los dems aos, el GMEF asumira la forma de perodos de sesiones extraordinarios del GC.

19 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: En 1997, el Consejo de Administracin se reuni para su 19 perodo de sesiones (GC-19), la primera parte se realiz del 27 de enero al 7 de febrero, y el segundo tramo del 3 al 4 de abril, en las oficinas centrales de PNUMA en Nairobi, Kenia. En el GC-19, los delegados adoptaron la Declaracin de Nairobi sobre la Funcin y el Mandato del PNUMA. En la Declaracin de Nairobi, el mandato del PNUMA fue revitalizado y expandido por lo que pas a incluir el anlisis del estado del ambiente mundial, evaluacin de las tendencias ambientales mundiales y regionales, provisin de asesoramiento sobre polticas, informacin de alerta temprana sobre las amenazas ambientales, y la catalizacin y promocin de la cooperacin y la accin internacional, basada en el mejor material cientfico y tcnico disponible. La Declaracin de Nairobi fue endosada formalmente en junio de 1997 durante el 19 perodo de sesiones extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS-19) para la revisin de la implementacin de la Agenda 21.

20 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: El 20 perodo de sesiones del Consejo de Administracin se realiz en Nairobi, del 1 al 5 de febrero de 1999, y fue la primera reunin del Consejo despus del19 perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la adopcin de la Declaracin de Nairobi y el nombramiento de Klaus Tpfer como el cuarto Director Ejecutivo del PNUMA. El Consejo aprob 30 decisiones sobre un abanico de asuntos que incluy: el Fondo del Ambiente, asuntos administrativos y presupuestarios, vnculos y apoyos recprocos entre convenciones ambientales y convenciones vinculadas al medio ambiente, y temas polticos (entre los que se incluy el estado del ambiente, la coordinacin y cooperacin dentro y fuera de las Naciones Unidas, la gobernanza del PNUMA y los asuntos polticos emergentes). 

SEXTO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES/ GMEF: El sexto Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial tuvo lugar en Malm, Suecia, del 29 al 31 de mayo de 2000. Los ministros de ambiente adoptaron la Declaraci, que acord que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD, por sus siglas en ingls) de 2002 debera revisar los requerimientos de una estructura internacional para la gobernanza ambiental considera- blemente fortalecida.

21 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/GMEF: El 21 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GC-21/GMEF) tuvo lugar en Nairobi del 5 al 9 de noviembre de 2001. En un dilogo ministerial de alto nivel se discuti la implementacin de la Declaracin de Nairobi y de la Declaracin Ministerial de Malm.

PROCESO SOBRE LA GOBERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL: El 21 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin tambin estableci un Grupo Intergubernamental Abierto de Ministros o sus Representantes para realizar una evalua- cin poltica comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortaleci- miento de la Gobernanza Ambiental Internacional. El Grupo Abierto se reuni cinco veces e inform sobre su trabajo al sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin /Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (GCSS-7/GMEF).

SPTIMO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES/GMEF: El GCSS-7/GMEF se realiz en Cartagena, Colombia, del 13 al 15 de febrero de 2002. Los delegados adoptaron el informe del Grupo Abierto sobre Gobernanza, que seala que el proceso de gobernanza ambiental internacional ha destacado la necesidad de un foro poltico ambiental de alto nivel, como una de las piedras angulares de un sistema efectivo de gobernanza ambiental internacional, y seal que el Consejo de Admi- nistracin y el Foro Ministerial deberan ser utilizados con mayor efectividad en la promocin de la cooperacin internacional en el campo ambiental, la provisin de un amplio asesoramiento y orientacin poltica, y la identificacin de las prioridades ambientales. El informe tambin recomienda que para desempear su funcin como el foro poltico ambiental de alto nivel en el sistema de las NU el GC/GMEF debera: mantener bajo revisin la situacin ambiental y desarrollar respuestas polticas para asegurar que los problemas ambientales emergentes de amplia significacin tengan una consideracin apropiada y adecuada, fundada en slidas bases cientficas; brindar orientacin poltica general para la direccin y coordinacin de los programas ambientales, y hacer recomendaciones transversales; promover la cooperacin internacional en el campo ambiental y recomendar polticas con ese fin; y fortalecer an  ms la coordinacin y los requerimientos institucionales de poltica ambiental en vista de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo y a la luz de la Declaracin de Malm.

El informe tambin destac la necesidad de asegurar la participacin universal de los Estados miembros de las NU y sus agencias especializadas en el trabajo del GC/GMEF, y fortalecer la situacin financiera del PNUMA. Adems del informe sobre gobernanza, los delegados adoptaron decisiones sobre el enfoque estratgico del manejo de qumicos a nivel mundial, el cumplimiento y la implementacin de los convenios ambientales multilaterales, el desarrollo de una estrategia para la efectiva participacin en el trabajo del PNUMA de la sociedad civil, el sector privado y los grupos de inters en el trabajo del PNUMA, la implementacin del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Ambiente Marino con respecto a las actividades basadas en las costas, y la situacin ambiental en los territorios ocupados de Palestina.

22 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/GMEF: El 22 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GC-22/GMEF) tuvo lugar en Nairobi, del 3 al 7 de febrero de 2003. El GC-22/GMEF concluy su trabajo con la adopcin de ms de 40 decisiones sobre cuestiones relacionadas con IEG, evaluacin ambiental post-conflictos, polticas y estrategias del agua, enfoque estratgico al manejo de qumicos, programa de mercurio, apoyo a frica, patrones de produccin y consumo, y la diversidad ambiental y cultural. Los delegados tambin adoptaron el Programa de Trabajo u presupuesto del PNUMA para el bienio 2004-2005.

LO MS DESTACADO ENTRE SESIONES

SAICM: La primera reunin del Comit Preparatorio para el desarrollo de un Enfoque Estratgico para el Manejo de Qumicos (SAICM, por sus siglas en ingls), se llev a cabo en Bangkok, Tailandia, del 9 al 13 de noviembre de 2003. El Comit adopt un informe que contiene, entre otras, cuestiones a ser tratadas durante el desarrollo de  SAICM e tems a ser reenviados a la segunda reunin del Comit Preparatorio.

CONSULTA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA BASE CIENTFICA DEL PNUMA: La consulta internacional sobre el fortalecimiento de las bases cientficas del PNUMA (IGC) se realiz en Nairobi, del 14 al 15 de enero de 2004. La reunin de dos das fue parte de la implementacin de la decisin del PNUMA tomada en el GC-22/GMEF, en especial, la decisin 22/1IA sobre el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA. El IGC analiz tres cuestiones planteadas en la decisin 22/1IA, a saber: (1) cules son los probables vacos y los tipos de evaluacin necesarios con respecto al medio ambiente y los cambios en el medios ambiente; (2) cmo hacen actualmente el PNUMA y otras organizaciones para cubrir esas necesidades de evaluacin; 93) qu opciones existen para cubrir las necesidades no satisfechas que estn dentro de la funcin y el mandato del PNUMA. El IGC tambin analiz varias cuestiones transversales respecto de la credibilidad, visibilidad, legitimidad y relevancia cientfica de los procesos de evaluacin; la interaccin entre el desarrollo de la ciencia y lo poltico; la funcin de las instituciones y los mecanismos existentes, y el establecimiento de un panel intergubernamental sobre cambio climtico mundial; vnculos e integracin sectorial; duplicacin, cooperacin, complementariedad y valor agregado al trabajo de otros procesos de evaluacin, agencias internacionales y MEAs; efectividad y eficacia en relacin al costo; y la participacin y creacin de capacidades de los pases en desarrollo. El IGC adopt varias conclusiones y recomendaciones que dieron un aporte al informe del Director Ejecutivo al GCSS-8/GMEF.

REUNIONES PARALELAS DEL GCSS-8/GMEF: Antes del GCSS-8/GMEF se realizaron varias reuniones paralelas para preparar los aportes a las reuniones y continuar las discusiones acerca de la implementacin de decisiones relevantes del GC. Entre ellas, el PNUMA realiz la primera reunin de la Red de Instituciones para el Desarrollo Sostenible del PNUMA (26 de marzo), Creacin de Capacidades para el Diseo de Polticas Integradas y la Implementacin para el Desarrollo Sostenible: Desarrollando Comercio de Apoyo Mutuo y Polticas Ambientales (27 y 28 de marzo); y el Quinto Foro Mundial de la Sociedad Civil (27 y 28 de marzo). Los resultados de estas reuniones sern presentados durante la discusin del plenario del GCSS-8/GMEF.

Los delegados tambin se reunieron en grupos regionales el 28 de marzo para discutir su aporte y posiciones en el perodo de sesiones del GCSS-8/GMEF.

TEMAS PARAVER HOY

PLENARIO DE APERTURA: El Plenario se reunir a las 10 de la maana a escuchar el discurso de bienvenida e introductorio del Presidente Actuante del Consejo de Administracin, un mensaje del Secretario General de la ONU Kofi Annan, y los discursos del Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, y el Presidente Actuante y Ministro de la Repblica de Corea. Al concluir, los delegados tratarn cuestiones administrativos, entre los que incluirn la eleccin del Presidente del GC y la adopcin de la agenda.

CONSULTAS MINISTERIALES: Las consultas ministeria- les se realizarn de 12 a 13 y de 15 a 17 en el saln Halla, para tratar el seguimiento de la WSSD: contribucin del PNUMA al prximo perodo de sesiones del Comit de Desarrollo Sostenible sobre el tema Dimensin ambiental del agua, sanidad y asentamientos humanos.

COMIT PLENARIO: El Comit Plenario se reunir de 12 a 13 y de 15 a 18 en el Saln Tamma, para tratar: evaluacin, monitoreo y alerta temprana; estado del medio ambiente; resultados de las reuniones intergubernamentales de relevancia para el GC/GMEF; y gobierno ambiental internacional respecto de la implementacin de las decisiones del GCSS-7/GMEF y de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible sobre el informe de IGM.

Further information

Participants

National governments
US

Tags