Daily report for 29 March 2004

LO MS DESTACADO GCSS-8/GMEF:

LUNES, 29 DE MARZO de 2004

El octavo perodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial comenz el lunes 29 de marzo en el Centro Internacional de Convenciones de Jeju, Repblica de Corea. Los delegados se reunieron por la maana en el Plenario para escuchar los discursos de apertura y tratar cuestiones organizativas. Por la tarde, los delegados se reunieron en sesiones paralelas del GC/GMEF: consultas ministeriales centradas en el tema "dimensin ambiental del agua, la sanidad y los asentamientos humanos"; y en el Comit Plenario (COW) deliber acerca de cuestiones relacionadas con la gobernanza ambiental internacional (IEG), el plan estratgico de apoyo tecnolgico y creacin de capacidades, fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, el Grupo de Administracin Ambiental (EMG), y los acuerdos ambientales multilaterales (MEA).

PLENARIO

Kyul-Ho Kwak, Ministro de Ambiente de la Repblica de Corea, dijo que la Cumbre de Johannesburgo fue un importante punto de reorientacin en establecimiento de los objetivos y planes para la proteccin ambiental global en el siglo XXI. Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de NU-HABITAT, present un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas destacando la importancia de desarrollar ms la gobernanza ambiental internacional (IEG), en particular ocupndose de la participacin universal en el Consejo de Administracin, el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA y el plan estratgico para el apoyo tecnolgico y la creacin de capacidad. El director Ejecutivo del PNUMA Klaus Toepfer destac la necesidad de reenfocar la atencin sobre los fundamentos del desarrollo sustentable, que l considera la nica poltica de seguridad para el futuro.

Gun Goh, a cargo de la Presidencia de Corea, subray la importancia de la cooperacin internacional para considerar los temas ambientales. Ryutaro Hashimoto, ex primer ministro de Japn, expres su esperanza en que los pases puedan aprender de las experiencias previas de Japn y no repitan los errores. Anna Tubaijuka, NU-HABITAT, destac la necesidad de un mecanismo efectivo ocuparse de los pobres y asegurar la activa participacin de las comunidades locales en la considerar de los temas vinculados a los asentamientos humanos. Brge Brende, Ministro de Amiente de Noruega y Presidente de la 12 sesin de la CDS, inform sobre los avances hechos para alcanzar las metas de desarrollo del milenio y los objetivos de la Cumbre de Johannesburgo con respecto al agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos. l enfatiz la importancia del liderazgo del PNUMA y la relevancia de la CDS- 12 en mantener el momento poltico para la implementacin de las metas sobre agua y servicios sanitarios. Pakistn, por el G-77 y CHINA, destac la funcin del apoyo tecnolgico y la creacin de capacidad como aspectos centrales de la IEG. Amos Masondo, Alcalde de Johannesburgo, sealo la importancia de trabajar con las comunidades locales para asegurar comunidades sustentables. Hak-Su Kim, de la Comisin Econmica y Social de las NU para el Asia y el Pacfico (ESCAP), subray la importancia de los programas de agua de la Comisin y su colaboracin con el PNUMA. Annik Dollacker, de la Cmara Internacional de Comercio, seal que el sector privado es una fuente importante de tecnologa y sistema gerenciales para apoyar el desarrollo sustentable.

Camila Gidinho, Representante Juvenil del PNUMA, pidi apoyo para los proyectos y programas en los que participa la juventud. Destac la cooperacin entre el sector privados, los jvenes y todos los ciudadanos y pidi que las autoridades otorguen poder a los grupos marginales.

Asuntos organizativos: Suk Jo Lee (Repblica de Corea), presidente interino del Consejo de Administracin, present la agenda (UNEP/GCSS.VIII/1/Add.1), que fue adoptada sin enmiendas. Con respecto a la eleccin del presidente del Consejo de Administracin, Nigeria, en nombre del GRUPO AFRICANO, propuso a Arcado Ntagazwa, Ministro de Estado a cargo del Ambiente como el nuevo representante de frica en la mesa directiva. El Ministro Ntagazwa fue elegido por aclamacin nuevo presidente del Consejo de Administracin. Tania Van Gool (Pases Bajos) fue electa presidente del Comit Plenario.

En respuesta a la nota circulada por la Mesa Directiva con elementos para un proyecto de decisin sobre la implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre IEG (UNEP/GCSS/VIII/CW/ CRP.2), los Estados Unidos que tena dificultades porque el proyecto de decisin no haba sido circulado con la necesaria anticipacin. El Director Ejecutivo Alterno, Shafqat Kakakhel, explic que el proyecto fue preparado por la Secretara en respuesta a los deseos expresados por el Comit de Representantes Permanentes y que era de naturaleza procesal. Destac que el proyecto haba sido sometido a la reunin en vista de que las decisiones sustantivas sern adoptadas por la prxima Asamblea General de las NU. Se refiri a pedidas informales de gobiernos a la Secretara para evitar la presentacin de varios proyectos y a favor de la adopcin de una decisin mnibus. El presidente Ntagazwa confirm que entenda que el proyecto era procesal y no registr objecin para su consideracin.

CONSULTAS MINISTERIALES: La consulta ministerial consider el tema dimensin ambiental del agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos como parte del seguimiento de la Cumbre de Johannesburgo por el PNUMA y su contribucin a la CDS-12. Los delegados consideraron temas relativos al manejo integrado del recurso agua (IWRM), gobernanza, instituciones, finanzas, creacin de capacidad, y acciones prcticas a tomar.

La consulta ministerial escuch a 56 oradores representando 47 pases. Los delegados compartieron las experiencias de sus pases sobre manejo de aguas y servicios sanitarios y expusieron ejemplos nacionales y regionales de buenas iniciativas en el manejo de aguas. Los temas incluidos en las intervenciones incluyeron activa participacin de los gobiernos nacionales y regionales, la mujer, el sector privado y la sociedad civil en la consideracin del manejo de agua y servicios sanitarios; manejo de cuencas acuferas; asociaciones dentro y entre pases; la necesidad de creacin de capacidad y entrenamiento para IWRM; aspectos tcnicos y financieros de IWRM; la necesidad de establecer instituciones; y la necesidad de evaluar el impacto ambiental. El moderador concluy que las intervenciones reflejaron el punto de vista que el agua es un bien pblico y un recurso comn, pero que necesita ser manejado en de manera eficiente y como una empresa para asegurar la completa recuperacin del costo.

Despus de las intervenciones de los representantes, Brge Brende, Ministro de Ambiente de Noruega y presidente de la CDS- 12, subray la necesidad de ubicar las estrategias de IWRM en las agendas nacionales de todos los pases para que puedan considerarlo un rea de gastos prioritarios. Destac que los planes de IWRM deben ser preparados y pertenecer a los gobiernos, incluir a todos los sectores interesados, especialmente a la mujer, y que el agua debera ser integrada entre las estrategias nacionales de desarrollo.

Klaus Tpfer, PNUMA, cerr la consulta ministerial destacando el sptimo objetivo de desarrollo del milenio (MDG-7) que ser ocupa de la necesidad de asegurar sostenibilidad ambiental. Seal que ser difcil alcanzar esa meta, pero que el IWRM ofrece un buen soporte para ese trabajo, y subray la importancia de los ejemplos prcticos presentados por los representantes.

COMIT PLENARIO

La presidente Tania Van Gool inform al Comit se establecer un grupo de redaccin abierto para preparar los proyectos de decisiones que se sometern al plenario, e invit a los grupos regionales a designar tres representantes para ese grupo de redaccin. Despus present los tres temas de la agenda: evaluacin, monitoreo y alerta temprana, conclusiones de las reuniones intergubernamentales relevantes para el Consejo de Administracin y el Foro Global, y gobernanza ambiental internacional (IEG). Shafqat Kakakhel, PNUMA y otros miembros de la Secretara introdujeron los documentos de discusin relevantes.

Todos los oradores expresaron apoyo al proceso de IEG y al fortalecimiento del PNUMA en ese contexto.

Con respecto a la membresa universal en el Consejo de Administracin, la UNION EUROPEA apoy la idea sugiriendo el establecimiento de una junta ejecutiva para la adopcin de decisiones dentro de un Consejo de Administracin ampliado. SUIZA argumento que la membresa universal es indispensable para el PNUMA. CANADA, MXICO y NUEVA ZELANDA tambin apoyaron la membresa universal. ESTADOS UNIDOS sostuvo la participacin universal ms que la membresa universal, notando que las decisiones del Consejo de Administracin son adoptadas por consenso. Pakistn por el G-77 y CHINA sealo que no hay consenso en el asunto de la membresa. La REPUBLICA DE COREA, con KENYA, EGIPTO y CHINA, pidieron un enfoque cuidadoso para considerar este tema y la FEDERACIN RUSA alert contra una introduccin apresurada que podra perjudicar el trabajo del Consejo de Administracin.

Sobre las propuestas de la Secretara acerca de apoyo tecnolgico y creacin de capacidad, el G-77 y CHINA, SUIZA, LA FEDERACIN RUSA, NIGRIA y KENIA, apoyaron las propuestas, con NORUEGA sugiriendo el desarrollo de un plan de accin para implementar la futura estrategia. La UE dijo que el PNUMA debera colaborar con el GEF y el PNUD sobre las necesidades nacionales y regionales. CANADA apoy el plan estratgico y destac la necesidad de que el PNUMA colabore con el GEF y el PNUD, evitando suplicacin y superposicin de tareas. AUSTRALIA dijo que el plan debe ser eficiente desde el punto de vista de los costos. MXICO enfatiz que el plan estratgico debera tener  indicadores claros que vinculen el presupuesto con resultados realistas a largo plazo. OMAN subray la necesidad de la diseminacin internacional de datos e informacin. EGIPTO, CHINA, INDONESIA  y otros apoyaron la creacin de un grupo de trabajo abierto sobre este tema.

Una gran cantidad de oradores agradecieron los esfuerzos para fortalecer la base financiera del PNUMA. El G-77 y CHINA enfatizaron la necesidad de mayores contribuciones de los pases desarrollados, sealando que debe cumplirse el principio de la responsabilidad comn pero diferenciada, y que un  nuevo mecanismo no debera convertirse en una carga adicional sobre los pases en desarrollo. SUIZA pidi la adopcin de una escala indicativa voluntaria de contribuciones al Fondo Ambiental, mientras JAPO, con el apoyo de EE.UU. dijo que decidieron no utilizar la escala. La FEDERACIN RUSA enfatiz el carcter voluntario de las contribuciones y pidi movilizar otras fuentes. La REPBLICA DE COREA, dijo que ha duplicado su promesa de contribucin al Fondo Ambiental.

Con respecto a fortalecer la base cientfica del PNUMA, UE dijo que se necesita explorar mejor los cuerpos existentes, y destac la importancia del seguimiento de la Consulta Intergubernamental. AUSTRALIA dijo que la clave es obtener ms recursos mas que crear nuevos rganos. CANADA destac el acceso a la informacin y la capacidad de monitoreo como reas que necesitan fortalecerse. Los EE.UU. urgieron al PNUMA a aumentar la cooperacin con las sociedades acadmicas. CUBA dijo que deben evitarse la duplicacin y la superposicin. Para evitar duplicacin NUEVA ZELANDA urgi al PNUMA que vincule su trabajo con otras agencias relevantes.

Respecto de los MEA, la UE sugiri una serie de sesiones de entrenamiento para apoyar la implementacin y el cumplimiento de los MEAs. EE.UU. dijo que los vnculos entre los MEA deberan ser decididos por las Secretaras de LOS MEA. CHINA dijo que los vnculos entre los MEA no deberan reducir el apoyo al trabajo de implementacin de los pases en desarrollo. Respecto del EMG, EE.UU. dijo que la coordinacin entre los rganos de las NU debera ser la actividad principal del EMG. CHINA dijo que el EMG debera informar sobre su trabajo a la CSD, el PNUMA y los MEA. KENIA propuso que el EMG tenga su base en Nairobi.

EN LOS PASILLOS

La eleccin del nuevo presidente del Consejo de Administracin del PNUMA concluy sin mayores incidentes. La interpretacin flexible de las reglas de procedimiento brindadas por la oficina legal de las NU fue suficiente para controlar las preocupaciones de varios pases JUSCANZ, quienes tras una reunin interna realizada a ltima hora del domingo, acordaron no oponerse a este procedimiento de decisin que sentar precedente. Iniciadas ya las consultas ministeriales, varios delegados sealaron la significativa superposicin con el prximo perodo de sesiones de la Comisin de Desarrollo Sostenible (CSD), lo que hizo que algunos sugirieran que este componente del GCSS se est inclinando a ser ms una mini reunin preparatoria de la CSD que un perodo de sesiones ministerial del GC/GMEF.

TEMAS PARA VER HOY

CONSULTAS MINISTERIALES: Las consultas ministeriales continuarn en el Saln Halla de 9 a 12 y de 15 a 17, para discutir el tema dimensin ambiental del agua, la sanidad y los asentamientos humanos.

COMIT PLENARIO: El COW se reunir de 10 a 13 y de 15 a 18 en el Saln Tamna, para tratar: evaluacin, monitoreo y alerta temprana: estado del ambiente y resultados de las reuniones internacionales de relevancia para el GC/GMEF.

GRUPO DE REDACCIN: Un grupo abierto de redaccin se reunir a partir de la 10 y a la largo de todo el da, para deliberar sobre el proyecto de decisin mnibus sobre IEG.

Further information

Participants

Tags