Daily report for 30 March 2004

LO MS DESTACADO DEL GCSS-8/GMEF:

MARTES 30 DE MARZO DE 2004

Los delegados del GCSS-8/GMEF se reunieron en consultas ministeriales para tratar el tema dimensin ambiental del agua, la sanidad y los asentamientos humanos. El COW se reuni por la maana y la tarde para discutir sobre: evaluacin, monitoreo y alerta temprana; resultados de las reuniones intergubernamentales de relevancia para el GC/GMEF, y varios proyectos de decisin. El grupo abierto de redaccin empez sus consideraciones sobre la decisin mnibus sobre IEG.

PLENARIO

CONSULTAS MINISTERIALES: Los ministros discutieron cuestiones vinculadas con: la sanidad holstica; tecnologas de reutilizacin de los desperdicios de agua; manejo y financiamiento de la dimensin ambiental de la sanidad; y cuestiones vinculadas al desperdicio de agua de los municipios, entre los que se incluy los vnculos entre el enfoque del ecosistema en IWRM y la pobreza. Las diferentes intervenciones trataron cuestiones relacionadas con la amplitud del alcance del alivio de la pobreza, incluyendo: cooperacin internacional; manejo del ecosistema; relaciones entre sanidad y salud; impulso local, transferencia de tecnologas y concientizacin; crecimiento de la poblacin; la relacin entre la proteccin ambiental y el empleo; y la preservacin del ambiente como recursos para el desarrollo econmico. Tras estas intervenciones, el Presidente del GC, Ntagazwa, dijo que el PNUMA debera transmitir los resultados de las consultas a la CSD-12.

COMIT PLENARIO

EVALUACIN, MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA: El Director Ejecutivo Delegado del PNUMA, Shafqat Kakakhel, present el informe de progreso de la Secretara acerca de la implementacin de las decisiones de la GC (UNEP/GCSS.VIII/6). Steve Lonergan, PNUMA,  present una revisin del estado del medio ambiente, destacando: conflictos armados, indicadores de cambio climtico, impacto ambiental de los SIDS, polvo y tormentas de arena, nube marrn atmosfrica, y cuestiones transfronterizas del agua compartida. SUDN llam la atencin sobre el impacto de los conflictos en la rehabilitacin ambiental. KENIA pidi asistencia tcnica, financiera, de creacin de capacidades y evaluacin y monitoreo para los pases en desarrollo. CUBA solicit una completa y continua implementacin de la decisin 22/13 sobre SIDS.

Acerca del polvo y las tormentas de arena, la REPBLICA DE COREA destac que el problema no slo afecta al Noreste de Asia sino tambin a otras regiones y, junto a CHINA y MONGOLIA, pidi una mayor cooperacin entre las organizaciones internacionales. La LIGA DE LOS PASES RABES dijo que el PNUMA debera dar mayor importancia a esta cuestin. Muchos oradores apoyaron que se fortalezca la funcin del PNUMA de mantener el medio ambiente mundial bajo revisin. Con respecto a la GEO, CHINA dijo que futuras GEO deberan mejorar el vnculo y la colaboracin con otras agencias globales y regionales de modo de transformarse en una autoridad en la toma de decisiones. NIGERIA destac la necesidad de que la informacin sea ms representativa. TONGA hizo hincapi en la necesidad de crear capacidades para que los pases en desarrollo puedan participar en GEO. La ORGANIZACIN DE AMBIENTE Y DESARROLLO DE MUJERES pidi la revisin de los vnculos entre los diferentes cambios y problemas climticos, con un foco especial en la cuestin de los gneros.

RESULTADOS DE LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES DE RELEVANCIA PARA EL GC/GMEF: La Secretara del PNUMA present los documentos de su tem de la agenda (UNEP/GCSS.VIII/3 y UNEP/GCSS.VIII/INF/7). Numerosos delegados trataron la importancia de la cooperacin regional y el "proceso de Marrakech" sobre consumo y produccin sostenible.

Respecto de la evaluacin del ambiente marino mundial, JAPN advirti que este proceso debera evitar las superposiciones y las duplicaciones con otros programas de evaluacin similares. Tambin inst al PNUMA a jugar un papel activo en la Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres de 2005.

Respecto de SAICM, URUGUAY dijo que el PrepCom II debera analizar los principios de SAICM, su alcance internacional y la relacin con los MEA y el foro de seguridad qumica. EE.UU. dijo que SAICM debera focalizar en la creacin de capacidades en los pases en desarrollo y poner el manejo de los qumicos "al frente y en el centro" de la agenda de desarrollo.  JAPN enfatiz que SAICM debera ser transparente e incluir la participacin de todos los sectores interesados.

Declaraciones de IGOs y ONGs: Respecto de la evaluacin y el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, WMO sostuvo que es necesario reducir la superposicin entre las iniciativas de los rganos internacionales, y expres su deseo de trabajar junto al PNUMA para desarrollar herramientas educativas sobre clima y agua, y asistir al PNUMA en el fortalecimiento de los aspectos climticos e hidrolgicos de GEO. La SECRETARA DE RAMSAR expres la necesidad de hacer un mapa de situacin de las evaluaciones y la base cientfica de los MEA.

Acerca del plan estratgico intergubernamental sobre apoyo tecnolgico y creacin de capacidades, el SECRETARIO DE LA UNFCCC dijo que los marcos de creacin de capacidades adoptados por su COP podran ser un aporte til al plan. Adems sostuvo que se necesita  una mayor cooperacin con el PNUMA respecto de cuestin de la educacin, el entrenamiento y la concientizacin pblica. El SECRETARIO DE CCD destac la decisin de la COP-6 sobre  creacin de capacidades, que invita al PNUMA a resolver las necesidades de creacin de capacidades de los pases en desarrollo afectados.

Con respecto a los MEA y el EMG, el SECRETARIO DE LA UNFCCC destac el trabajo del Grupo Conjunto de Relacin de las tres Convenciones de Ro y resalt el rol central del EMG. El CONSEJO INTERNACIONAL PARA LAS COMUNIDADES PREOCUPADAS enfatiz las sinergias con el Consejo Interacadmico, la incorporacin de las personas mayores a las agendas de desarrollo, y una mejora del uso del PNUMA del foco puesto en los deportes.

Proyecto de decisin sobre los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo: TUVALU present su proyecto de decisin sobre SIDS, enviada junto a  Bahamas (UNEP/GCSS/VIII/CW/CRP.5). Numerosos pases hablaron a favor de la decisin. El proyecto de decisin fue adoptado con enmiendas menores de EE.UU. y Australia.

Proyecto de decisin sobre manejo de residuos: MARRUECOS present su proyecto de decisin sobre manejo de residuos (UNEP/GCSS/VIII/CRP.3) que fue apoyado por el G-77 y CHINA. La UE, EE.UU., CANAD, JAPN, AUSTRALIA, la FEDERACION RUSA, NORUEGA y NUEVA ZELANDA dijeron que el proyecto debera ser diferido para la prxima sesin ordinaria del Consejo de Administracin y sealaron su preocupacin por el impacto que pudiera tener sobre el programa de trabajo y el presupuesto del PNUMA. TURKMENISTN, ARMENIA y UZBEKISTN dijeron que el proyecto debera incluir referencias a los pases con economas en transicin. La presidente Van Gool le pidi a Noruega que liderara consultas informales sobre la sustancia del proyecto e informe al Comit Plenario.

Proyecto de decisin sobre educacin y la Carta de la Tierra: COSTA RICA present su proyecto de decisin sobre educacin para el desarrollo sostenible de acuerdo con la Carta de la Tierra (UNEP/GCSS/VIII/CW/CRP.4). Varias delegaciones expresaron que se necesitaba ms tiempo para examinar el proyecto. La Presidente Van Gool le solicit a Costa Rica realizar consultas sobre el proyecto en los prximos meses y someterlo a consideracin del prximo Consejo de Administracin.

Proyecto de decisin sobre manejo integrado del recurso agua: SUIZA present el proyecto de decisin sobre manejo integrado del recurso agua junto con Mxico y la Repblica de Corea (UNEP/GCSS/VIII/CRP.6). EGIPTO, COLOMBIA, el G-77/CHINA y ARGENTINA solicitaron ms tiempo para considerar la propuesta. AZERBAIJAN y  NUEVA ZELANDA pidieron clarificacin de los esquemas de compensacin que tiene el proyecto.

GRUPO DE REDACCIN: El grupo de redaccin, presidido por Ngurah Swayaya (Indonesia), complet dos lecturas de la propuesta de la mesa directiva (UNEP/GCSS/VIII/CW/CRP.2), que contiene elementos para un proyecto de decisin para la implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre gobernanza ambiental internacional (IEG). Una delegacin manifest preocupacin por la falta de consultas adecuadas acerca de la propuesta y su tarda circulacin. Las negociaciones se prolongaron hasta tarde en la noche.

Sobre la membresa universal del Consejo de Administracin, una delegacin sugiri una redaccin que destacara los distintos puntos de vista de los  miembros del Consejo de Administracin sobre este tema. Otro delegado propuso sealar la ausencia de consenso. Despus de una larga discusin los delegados consideraron como posible solucin la referencia a la variedad y divergencia de puntos de vista sobre el tema. Un grupo de pases desarrollados propuso un texto que solicita al Director Ejecutivo que facilite consultas de alto nivel que vinculen este tema con un mecanismo de manejo efectivo. Esto tropez con las objeciones de los pases en desarrollo y un delegado seal que la idea de una junta ejecutiva no es clara y en los hechos podra invalidar la propuesta de membresa universal.

Sobre el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, un grupo de pases desarrollados solicit una referencia al establecimiento de un panel intergubernamental sobre cambio ambiental global. Otros objetaron la mencin de esta opcin especfica que no lleg a obtener apoyo general. El grupo de redaccin acogi el criterio de varios pases segn el cual solo debera mencionarse el anexo del informe sobre la consulta intergubernamental, que contiene las respuestas de los gobiernos.

Con respecto al plan estratgico gubernamental para apoyo tecnolgico y creacin de capacidades, la cuestin del financiamiento para un grupo intergubernamental abierto gener discusiones, y un pas insisti en usar el lenguaje original de la decisin SS.VII/1 que habla de disponibilidad de fondos diferentes del Fondo Ambiental. Un grupo de pases en desarrollo pidi fondos adicionales para el grupo propuesto. Una delegacin sugiri suprimir la referencia al informe del Director Ejecutivo en los elementos para un plan como la base para el trabajo futuro del grupo intergubernamental, mientras varios pases en desarrollo insistieron en retenerlo. El grupo de redaccin acord referirse a tomando en cuenta, entre otros, los elementos para un plan. Los delegados sugirieron referencias a que el EMG desempeara un papel activo asistiendo al grupo intergubernamental. Otros se opusieron a realizar alguna de sus sesiones en Nairobi.

Sobre el fortalecimiento financiero del PNUMA, varias delegaciones sugirieron suprimir referencias a la utilizacin de una escala de contribuciones indicativa voluntaria, y otros insistieron en retenerlas. La seccin fue debatida extensamente y el texto acordado seala la fase piloto de la escala indicativa, agradeciendo tambin la ampliacin de la base de donantes y un aumento en el total de contribuciones al Fondo Ambiental.

Sobre los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEA) una delegacin sugiri reemplazar el texto con dos frases que tomen nota del informe del Director Ejecutivo sobre el tema y reafirmen los prrafos relevantes del informe del grupo ministerial sobre IEG. Un grupo de pases desarrollados insisti en mantener el texto original.

Sobre coordinacin y EMG, la sugerencia de un grupo de pases desarrollados de referirse al programa de trabajo de EMG durante los dos prximos aos, suscit objeciones de otro grupo que prefera retener la versin original, reducida, de esta seccin.

El Boletn de Negociaciones de la Tierra concluy su cobertura a las 10:00 PM.

EN LOS PASILLOS

Los delegados parecen haberse dividido respecto de cun sujeto al procedimiento debera actuar el COW y cunta flexibilidad deberan aceptar, en especial durante las discusiones de el proyecto de decisiones. Para algunos observadores, la mayor parte de los delegados quera ser flexibles, permitiendo que el proyecto de decisiones fuera considerado pese a que haba sido entregado despus del plazo lmite, para no perder el esfuerzo y las largas horas invertidas en su preparacin. Muchos delegados tambin expresaron preocupacin por el corto aviso dado al COW para analizar el proyecto de decisiones.

Mientras las negociaciones sobre el proyecto mnibus de decisin quedaron estancadas en la controversial cuestin acerca de la membresa universal, varios gobiernos se reunieron informalmente con las ONGs para intercambiar puntos de vista sobre la idea de una agencia especializada en el medio ambiente. Para algunos observadores, esta situacin es irnica porque la propuesta no fue presentada formalmente en las discusiones sobre IEG, y sus autores han elegido bregar a favor del sector de las ONG en lugar de tratar la cuestin durante las negociaciones, por miedo a que "no vea la luz del da".

TEMAS PARA VER HOY

COW: El COW se reunir a las 10 en el Saln Tamna para continuar las deliberaciones respecto el proyecto de decisiones sobre manejo de residuos, manejo integrado del recurso agua, y anexos regionales. Se espera que el grupo de redaccin de IEG concluya su trabajo durante la maana.

PLENARIO: El Plenario se reunir de 9 a 13 en el Saln Halla y de 15 a 18 en el Saln Tamna, para analizar, entre otras cuestiones, el informe del Presidente sobre las consultas ministeriales, la adopcin del informe del COW y la clausura del perodo de sesiones.

Further information

Participants

Tags