Read in: English

Summary report, 29 March 2004

El octavo perodo extraordinario de sesiones del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente tuvo lugar entre el 19 y el 31 de marzo de 2004, en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Jeju, en la Repblica de Corea. Cerca de 775 participantes, entre los que haba delegados de 153 pases adems de representantes de 13 agencias de las NU, 15 organizaciones intergubernamentales, 55 organizaciones no gubernamentales y 110 grupos de medios nacionales e internacionales, asistieron a la reunin de tres das. Cincuenta y tres de los 58 Estados Miembros del Consejo de Administracin estuvieron representados.

Ministros y delegados se reunieron en una consulta ministerial, un Comit Plenario (COW), y un grupo de redaccin abierto. Al concluir las Consultas Ministeriales, los delegados adoptaron la "Iniciativa de Jeju", que contiene la sntesis de las discusiones del Presidente. Las negociaciones en el COW y el grupo de redaccin en cuatro decisiones respecto de los pequeos estados insulares en desarrollo (SIDS), el manejo de la basura, los anexos regionales, y la implementacin de la decisin SS. VI/1 de la gobernanza ambiental internacional. Las decisiones fueron adoptadas en el ltimo Plenario del mircoles 31 de marzo.

El octavo perodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial fue la primera reunin realizada en Asia, la primera que incluy la participacin de 90 ministros de 153 pas (la mayor hasta ahora), y el primer perodo extraordinarios desde la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Tambin fue la primera reunin que estuvo concentrada en un grupo sustantivo de temas (agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos), que es el principal tem de la agenda del primer ciclo de trabajo 2004-2005 de la Comisin de las NU por el Desarrollo Sostenible.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolucin 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableci oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en ingls) como el nodo central para la cooperacin ambiental mundial y la realizacin de tratados. La resolucin tambin estableci el Consejo de Administracin de PNUMA (GC, por sus siglas en ingls) para proveer a un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar las cuestiones principales y emergentes de la poltica ambiental. Las responsabilidades del GC incluyen la promocin de la cooperacin ambiental internacional y la recomendacin de polticas para lograrla, y la provisin de una orientacin poltica a la direccin y coordinacin de los programas ambientales del sistema de las NU. En 1992, la Conferencia de las NU sobre Ambiente y Desarrollo reafirm el mandato del PNUMA como el principal rgano dentro del sistema de las NU y apoy una mejora y fortalecimiento de la funcin del PNUMA y su GC. EL GC fue instado a continuar su funcin con respecto a la orientacin poltica y la coordinacin teniendo en cuenta la perspectiva del desarrollo.

El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en ingls) es constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA como fue concebido por la Resolucin 53/242 de la Asamblea General de las NU. El GMEF se cre para instituir un proceso que asegure la coherencia poltica en el campo ambiental, tal como se plante en el informe de la Secretara General de las NU de 1998 sobre ambiente y asentamientos humanos. La Resolucin de Asamblea General de las NU tambin determin que el GC conformara el GMEF durante los aos en que se rene en perodos de sesiones regulares y que, en los dems aos, el GMEF asumira la forma de perodos de sesiones extraordinarios del GC.

19 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: En 1997, el Consejo de Administracin se reuni para su 19 perodo de sesiones (GC-19), la primera parte se realiz del 27 de enero al 7 de febrero, y el segundo tramo del 3 al 4 de abril, en las oficinas centrales del PNUMA en Nairobi, Kenia. En el GC-19, los delegados adoptaron la Declaracin de Nairobi sobre la Funcin y el Mandato del PNUMA. En la Declaracin de Nairobi, el mandato del PNUMA fue revitalizado y expandido por lo que pas a incluir el anlisis del estado del ambiente mundial, evaluacin de las tendencias ambientales mundiales y regionales, provisin de asesoramiento sobre polticas, informacin de alerta temprana sobre las amenazas ambientales, y la catalizacin y promocin de la cooperacin y la accin internacional, basada en el mejor material cientfico y tcnico disponible. La Declaracin de Nairobi fue endosada formalmente en junio de 1997 durante el 19 perodo de sesiones extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS-19) para la revisin de la implementacin de la Agenda 21.

20 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: El 20 perodo de sesiones del Consejo de Administracin se realiz en Nairobi, del 1 al 5 de febrero de 1999, y fue la primera reunin del Consejo despus del19 perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la adopcin de la Declaracin de Nairobi y el nombramiento de Klaus Tpfer como el cuarto Director Ejecutivo del PNUMA. El Consejo aprob 30 decisiones sobre un abanico de asuntos que incluy: el Fondo del Ambiente, asuntos administrativos y presupuestarios, vnculos y apoyos recprocos entre convenciones ambientales y convenciones vinculadas al medio ambiente, y temas polticos (entre los que se incluy el estado del ambiente, la coordinacin y cooperacin dentro y fuera de las Naciones Unidas, la gobernanza del PNUMA y los asuntos polticos emergentes).

SEXTO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES/GMEF: El sexto Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial tuvo lugar en Malm, Suecia, del 29 al 31 de mayo de 2000. Los ministros de ambiente adoptaron la Declaracin, que acord que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD, por sus siglas en ingls) de 2002 debera revisar los requerimientos de una estructura internacional para la gobernanza ambiental considerablemente fortalecida.

21 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/GMEF: El 21 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GC-21/GMEF) tuvo lugar en Nairobi del 5 al 9 de noviembre de 2001. En un dilogo ministerial de alto nivel se discuti la implementacin de la Declaracin de Nairobi y de la Declaracin Ministerial de Malm.

PROCESO SOBRE LA GOBERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL: El 21 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin tambin estableci un Grupo Intergubernamental Abierto de Ministros o sus Representantes para realizar una evaluacin poltica comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Internacional. El Grupo Abierto se reuni cinco veces e inform sobre su trabajo al sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (GCSS-7/ GMEF).

SPTIMO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES/GMEF: El GCSS-7/GMEF se realiz en Cartagena, Colombia, del 13 al 15 de febrero de 2002. Los delegados adoptaron el informe del Grupo Abierto sobre Gobernanza, que seala que el proceso de gobernanza ambiental internacional ha destacado la necesidad de un foro poltico ambiental de alto nivel, como una de las piedras angulares de un sistema efectivo de gobernanza ambiental internacional, y seal que el Consejo de Administracin y el Foro Ministerial deberan ser utilizados con mayor efectividad en la promocin de la cooperacin internacional en el campo ambiental, la provisin de un amplio asesoramiento y orientacin poltica, y la identificacin de las prioridades ambientales. El informe tambin recomienda que para desempear su funcin como el foro poltico ambiental de alto nivel en el sistema de las NU el GC/GMEF debera: mantener bajo revisin la situacin ambiental y desarrollar respuestas polticas para asegurar que los problemas ambientales emergentes de amplia significacin tengan una consideracin apropiada y adecuada, fundada en slidas bases cientficas; brindar orientacin poltica general para la direccin y coordinacin de los programas ambientales, y hacer recomendaciones transversales; promover la cooperacin internacional en el campo ambiental y recomendar polticas con ese fin; y fortalecer an ms la coordinacin y los requerimientos institucionales de poltica ambiental en vista de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo y a la luz de la Declaracin de Malm.

El informe tambin destac la necesidad de asegurar la participacin universal de los Estados miembros de las NU y sus agencias especializadas en el trabajo del GC/GMEF, y fortalecer la situacin financiera del PNUMA. Adems del informe sobre gobernanza, los delegados adoptaron decisiones sobre el enfoque estratgico del manejo de qumicos a nivel mundial, el cumplimiento y la implementacin de los convenios ambientales multilaterales, el desarrollo de una estrategia para la efectiva participacin en el trabajo del PNUMA de la sociedad civil, el sector privado y los grupos de inters en el trabajo del PNUMA, la implementacin del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Ambiente Marino con respecto a las actividades basadas en las costas, y la situacin ambiental en los territorios ocupados de Palestina.

22 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/GMEF: El 22 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/ Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GC-22/GMEF) tuvo lugar en Nairobi, del 3 al 7 de febrero de 2003. El GC-22/GMEF concluy su trabajo con la adopcin de ms de 40 decisiones sobre cuestiones relacionadas con IEG, evaluacin ambiental pos conflictos, polticas y estrategias del agua, enfoque estratgico al manejo de qumicos, programa de mercurio, apoyo a frica, patrones de produccin y consumo, y la diversidad ambiental y cultural. Los delegados tambin adoptaron el Programa de Trabajo u presupuesto del PNUMA para el bienio 2004-2005.

INFORME DEL GCSS-8/GMEF

El octavo perodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial comenz el lunes 29 de marzo de 2004. Kyul-Ho Kwak, Ministro de Ambiente de la Repblica de Corea, dijo que la Cumbre de Johannesburgo fue un importante punto de reorientacin en establecimiento de los objetivos y planes para la proteccin ambiental global en el siglo XXI. Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de NU-HABITAT, present un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, destacando la importancia de un mayor desarrollo de la gobernanza ambiental internacional (IEG), en particular ocupndose de la membresa universal en el Consejo de Administracin, el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA y el plan estratgico para el apoyo tecnolgico y la creacin de capacidad. El director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, destac la necesidad de redirigir la atencin sobre los fundamentos del desarrollo sostenible, que l considera la nica poltica de seguridad para el futuro.

Kun Goh, Presidente Actuante de la Repblica de Corea, subray la importancia de la cooperacin internacional en el tratamiento de los temas ambientales. Ryutaro Hashimoto, ex primer ministro de Japn, expres su esperanza de que los pases puedan aprender de las experiencias previas de Japn y no repitan los errores. Anna Tubaijuka, NU-HABITAT, destac la necesidad de un mecanismo efectivo para poder ocuparse de los pobres y asegurar la activa participacin de las comunidades locales en la consideracin de los temas vinculados a los asentamientos humanos.

Brge Brende, Ministro de Ambiente de Noruega y Presidente del 12 perodo de sesiones de la CDS, inform sobre los avances hechos para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio y los objetivos de la Cumbre de Johannesburgo con respecto al agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. l enfatiz la importancia del liderazgo del PNUMA y la relevancia de la CDS-12 en el mantenimiento del momento poltico para la implementacin de las metas sobre agua y servicios sanitarios. Pakistn, por el G-77/China, destac la funcin de apoyo tecnolgico y creacin de capacidad como aspectos centrales de la IEG. Amos Masondo, Alcalde de Johannesburgo, sealo la importancia de trabajar con las comunidades locales para asegurar comunidades sostenibles. Hak-Su Kim, de la Comisin Econmica y Social de las NU para el Asia y el Pacfico (ESCAP), subray la importancia de los programas de agua de la Comisin y su colaboracin con el PNUMA.

Yul Choi, representante del Quinto Foro Mundial de la Sociedad Civil, destac el compromiso de la sociedad civil en la meta del desarrollo sostenible y el logro de los objetivos, marcos temporales e implementacin de programas relacionados con el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. Annik Dollacker, de la Cmara Internacional de Comercio, seal que el sector privado es una fuente importante de tecnologa y sistemas gerenciales para apoyar el desarrollo sostenible. Camila Godinho, Representante Juvenil del PNUMA, pidi apoyo para los proyectos y programas en los que participa la juventud. Destac la cooperacin entre el sector privados, los jvenes y todos los ciudadanos y pidi que las autoridades promuevan a los grupos marginales.

Este informe sintetiza las cuestiones debatidas en esta reunin, siguiendo el orden propuesto por la agenda de GCSS-8/GMEF.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS

Suk Jo Lee, Presidente Actuante (Repblica de Corea), present la agenda (UNEP/GCSS.VIII/1/Add.1), que fue adoptada sin enmiendas. Con respecto a la eleccin del presidente del Consejo de Administracin, Nigeria, en nombre del Grupo Africano, propuso a Arcado Ntagazwa, Ministro de Estado a cargo del Ambiente de Tanzania, como nuevo representante de frica en la mesa directiva. El Ministro Ntagazwa fue entonces elegido por unanimidad nuevo presidente del Consejo de Administracin. Tanya Van Gool (Pases Bajos) fue electa presidente del Comit Plenario (COW).

La Mesa Directiva hizo circular luego una propuesta con elementos para un proyecto de decisin sobre la implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre IEG (UNEP/GCSS/VIII/CW/CRP.2). Estados Unidos que tena dificultades porque el proyecto de decisin no haba sido circulado con la necesaria anticipacin. El Director Ejecutivo Alterno, Shafqat Kakakhel, explic que el proyecto fue preparado por la Secretara en respuesta a los deseos expresados por el Comit de Representantes Permanentes, durante su reunin regular en Nairobi. Tras la aclaracin del Presidente del PNUMA y el GC, no hubo ms objeciones para la consideracin del proyecto de decisin.

Cuba llam la atencin de la audiencia respecto del hecho de que aunque es el punto focal de la regin del Caribe del Consejo del Fondo Mundial Ambiental (GEF), las visas de los Estados Unidos no eran entregadas a sus delegados, lo que les impeda asistir a las reuniones del Consejo del GEF, en Washington DC. Cuba solicit que se incluyera esta declaracin en el informe del Perodo de Sesiones.

CONSULTAS MINISTERIALES

SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE: Aporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente al prximo perodo de sesiones de la Comisin de Desarrollo Sostenible: Las Consultas ministeriales se desarrollaron del lunes al mircoles, y en ellas se trat el seguimiento de la WSSD y la contribucin del PNUMA al CSD-12, bajo el tema dimensin ambiental del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. Durante tres das, en estas consultas se escucharon cerca de 200 intervenciones de 48 pases distintos.

El lunes por la maana, en las consultas se escuch a 56 oradores representando 47 pases. Monyane Moleleki (Lesotho) y Elliot Morley (RU) sirvieron como moderadores. Los delegados compartieron experiencias nacionales y regionales de buenas iniciativas en el manejo del agua. Los delegados debatieron cuestiones como el manejo integrado del recurso agua (IWRM), gobernanza, instituciones, financiamiento, creacin de capacidad y acciones prcticas a ejecutar.

Otras intervenciones trataron cuestiones como: el manejo de cuencas acuferas; asociaciones dentro y entre pases; la necesidad de creacin de capacidad y entrenamiento para IWRM; aspectos tcnicos y financieros de IWRM; la necesidad de establecer instituciones; y la necesidad de evaluaciones de impacto ambiental.

Tras estas intervenciones, Brge Brende, Ministro de Ambiente de Noruega y presidente de la CDS-12, subray la necesidad de ubicar las estrategias de IWRM en las agendas nacionales de todos los pases para que puedan considerarlo un rea de gastos prioritarios. Destac que los planes de IWRM deben ser preparados y pertenecer a los gobiernos, incluir a todos los sectores interesados, especialmente a la mujer, y que el agua debera ser integrada entre las estrategias nacionales de desarrollo. Despus de las palabras de Brende, el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, destac el sptimo objetivo de desarrollo del milenio (MDG-7) que se ocupa de la necesidad de asegurar sostenibilidad ambiental. Y seal que ser difcil alcanzar esa meta, pero que el IWRM ofrece un buen soporte para dicho trabajo.

El martes por la maana, los ministros trataron agua y servicios sanitarios. Esta sesin fue moderada por Francisco Huenchumilla (Chile) y Miklos Persanyi (Hungra). Por la tarde, las consultas trataron agua, pobreza, salud y asentamientos humanos, y fueron moderadas por el Presidente del GC, Ntagazwa, y Philippe Roch (Suiza). Los delegados discutieron los vnculos entre agua, pobreza, servicios sanitarios y salud. Tambin trataron la sanidad holstica, tecnologas de reutilizacin de los desperdicios de agua; manejo y financiamiento de la dimensin ambiental de los servicios pblicos; y cuestiones vinculadas al desperdicio de agua de los municipios, entre los que se incluy los vnculos entre el enfoque del ecosistema en IWRM y la pobreza.

La OMS dijo que pese a que el vnculos entre salud y pobreza en relacin al agua y los servicios sanitarios est bien establecida, es importante manejar el agua y los servicios sanitarios de un modo diferente. Tambin destac la necesidad de llegar a las mujeres de modo de hacer ms efectivas las polticas de manejo del agua.

Las diferentes intervenciones trataron cuestiones relacionadas con la amplitud del alcance del alivio de la pobreza, incluyendo: cooperacin internacional; manejo del ecosistema; relaciones entre servicios sanitarios y salud; impulso local, transferencia de tecnologas y concientizacin; crecimiento de la poblacin; la relacin entre la proteccin ambiental y el empleo; y la preservacin del ambiente como recursos para el desarrollo econmico. Tras estas intervenciones, el Presidente del GC, Ntagazwa, dijo que el PNUMA debera transmitir los resultados de las consultas a la CSD-12, y destac los vnculos entre agua y ambiente.

El mircoles por la maana, la Sntesis del Presidente, llamada Iniciativa de Jeju, fue presentada. Entonces los ministros y jefes de delegaciones tuvieron la oportunidad de comentar o proponer enmiendas al texto. La Iniciativa de Jeju ser presentada como parte de la contribucin del PNUMA al CSD-12.

Adems de la Iniciativa de Jeju, varias pases presentaron sus respectivas sntesis sobre prcticas innovadoras a la Secretara del PNUMA, destacando las medidas nacionales para el tratamiento del manejo integrado del recurso agua, agua y servicios sanitarios, y agua, salud y pobreza. Estas sntesis estn disponibles en Internet en http://www.unep.org/gc/gcss-viii/Ministerial_level.asp.

La Iniciativa de Jeju: La Iniciativa de Jeju (UNEP/GCSS.VII/L.1) contiene: una introduccin; una sntesis de los puntos clave de las discusiones ministeriales; y una seccin sobre alianzas, buenas prcticas, elementos de las discusiones ministeriales, IWRM, agua y servicios sanitarios, agua, pobreza, salud y asentamientos humanos, y la funcin del PNUMA y otras agencias de las NU.

Los ministros enfatizaron que el IWRM debera incorporar un enfoque ecosistmico como base para el logro de los MDG y las metas de la WSSD. Esto requiere: involucramiento de autoridades locales y regionales, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales, en especial las mujeres; activo a poyo de la comunidad internacionales para la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas y el financiamiento internacional; y la cooperacin con todos los socios relevantes.

Respecto del agua y la sanidad, los ministros reiteraron la necesidad de adoptar un enfoque sanitario ambientalmente sano para las metas del WSSD, destacando que la provisin de agua y los servicios sanitarios no podan ser tratados de manera aislada. Al aplicar el enfoque holstico a los servicios sanitarios, los ministros instan a los gobiernos nacionales y las comunidades locales a prestar mayor atencin a la ecotecnologa, estimular la demanda local de servicios sanitarios ambientalmente sostenibles, e incluir el monitoreo de los mecanismos.

Respecto de las cuestiones del agua, la pobreza y los asentamientos humanos, los ministros destacaron la necesidad de tratar las cuestiones del agua y la sanidad, en la reduccin de la pobreza, fortaleciendo las consultas de los sectores interesados en la toma de decisiones y la implementacin, conduciendo la investigacin cientfica apropiada; y impulsando un uso eficiente de tecnologa de produccin ms limpia.

Respecto de la funcin del PNUMA y otras agencias de las NU en el logro de los objetivos relacionados con el agua y la sanidad, la Iniciativa de Jeju solicita al PNUMA que: asista a los pases en la integracin de cuestiones ambientalmente sostenibles; incorpore el agua, la sanidad y el medio ambiente en la evaluacin pos conflicto de los asentamientos humanos; asegure que las dimensiones ambientales sean incluidas en las estrategias de erradicacin de la pobreza; y coopere con instituciones financieras internacionales.

COMIT PLENARIO

El Comit Plenario (COW, por sus siglas en ingls), presidido por Tanya van Gool (Pases Bajos) se reuni del lunes 29 al mircoles 31 de marzo, para considerar cuestiones respecto de: evaluacin, monitoreo y alerta temprana; resultados de las reuniones intergubernamentales de relevancia del GC/GMEF; e IEG. El COW tambin analiz las decisiones sobre: pequeos estados insulares en desarrollo (SIDS); manejo de la basura; anexos regionales; educacin para el desarrollo sostenible en lnea con la Carta de la Tierra; y el manejo integrado del recurso agua. El COW estableci un grupo abierto de redaccin para analizar la propuesta de proyecto de decisin del Comit Directivo sobre IEG. Carlos Alberto Gamba Lpez (Colombia) y Andrew Kiptoon (Kenia) sirvieron como Vicepresidente y Relator del COW.

EVALUACIN, MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA: ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE: Este asunto fue tratado el martes. El Director Ejecutivo Delegado del PNUMA, Shafqat Kakakhel, present el informe del Director Ejecutivo sobre el progreso de la implementacin de las decisiones de GC como fuera solicitado por GC-22/GMEF (PNUMA/GCSS.VIII/6). Kakakhel inform brevemente al COW acerca del progreso realizado en la implementacin de decisiones, incluyendo: el estado del medio ambiente marino; manejo internacional de qumicos; patrones de consumo y produccin; SIDS; el presupuesto del Fondo Ambiental; y la implementacin regional del Programa de Trabajo del PNUMA. Steve Lonergan, PNUMA, present una revisin del estado del medio ambiente, destacando: conflictos armados; indicadores de cambio ambiental; impactos ambientales en los SIDS; polvos y tormentas de arena; la nube marrn atmosfrica; y cuestiones transfronterizas del agua.

Sudn llam la atencin sobre el impacto de los conflictos en la rehabilitacin ambiental. Kenia pidi asistencia tcnica, financiera, de creacin de capacidades y evaluacin y monitoreo para los pases en desarrollo. Cuba solicit una completa y continua implementacin de la decisin 22/13 sobre SIDS. Acerca del polvo y las tormentas de arena, la Repblica de Corea destac que el problema no slo afecta al Noreste de Asia sino tambin a otras regiones y, junto a China y Mongolia, pidi una mayor cooperacin entre las organizaciones internacionales. La Liga de los Pases rabes dijo que el PNUMA debera dar mayor importancia a esta cuestin. Muchos oradores apoyaron que se fortalezca la funcin del PNUMA de mantener el medio ambiente mundial bajo revisin.

Con respecto a Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO, por sus siglas en ingls) del PNUMA, China dijo que futuras GEO deberan mejorar el vnculo y la colaboracin con otras agencias globales y regionales de modo de transformarse en una autoridad en la toma de decisiones. Nigeria destac la necesidad de que la informacin sea ms representativa. Tonga hizo hincapi en la necesidad de crear capacidades para que los pases en desarrollo puedan participar en las GEO. La Organizacin de Ambiente y Desarrollo de las Mujeres pidi la revisin de los vnculos entre los diferentes cambios ambientales y problemas climticos, con un foco especial en la cuestin de los gneros.

RESULTADOS DE REUNIONES INTERNACIONALES RELEVANTES PARA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL: Este tema fue considerado el martes 30 de marzo. La Secretara del PNUMA present los documentos para este tema de la agenda, que incluyen el informe del director Ejecutivo sobre los resultados de las principales reuniones intergubernamentales (UNEP/GCSS.VIII/3) y un informe que contiene informacin sobre cuestiones que surgen de la 58 Sesin de la Asamblea General de las NU (UNEP/GCSS.VIII/INF/7). El Secretariado del PNUMA present un resumen de preparativos del PNUMA para el anlisis de los diez aos del Plan de Accin de Barbados (BPOA+10) y sus trabajos sobre Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) Varios delegados destacaron la importancia de la cooperacin regional, el Proceso de Marrakech consumo y produccin sostenible, el seguimiento que hace el PNUMA de las principales reuniones internacionales, en particular la preparacin de BPOA+10.

Sobre la evaluacin del medio ambiente marino, Japn advirti contra la superposicin y duplicacin de programas de evaluacin similares. Tambin invit al PNUMA a jugar un papel activo en la Conferencia Mundial sobre Reduccin de los Desastres Mundiales de 2005. Colombia expuso la preocupacin que la causa la superposicin de reuniones relacionadas con los qumicos el ltimo mes de noviembre y pidi al PNUMA reevaluar su calendario de reuniones internacionales para evitar esas situaciones. Cuba enfatiz la importancia de destacar la educacin ambiental. Sobre el Enfoque Estratgico del Manejo Internacional de Qumicos (SAICM), Uruguay dijo que el PrepCom II debera analizar los principios del SAICM, su alcance internacional y su relacin con los acuerdos ambientales multilaterales (MEAs) y el Foro de Seguridad Qumica. EE.UU. dijo que el SAICM debera concentrarse en creacin de capacidad en pases en desarrollo y ubicar el manejo de qumicos al frente y en el centro de la agenda de desarrollo. Japn dijo que el SAICM debe ser transparente e incluir la participacin de todos los interesados.

PROYECTOS DE DECISIONES: Pequeos Estados Insulares en Desarrollo: El martes Tuvalu present su proyecto de decisin sobre CIDS, presentado con Bahamas. El G-77/China, Dominica, Japn, Tonga, Cuba y Kiribati hablaron a favor de la decisin. Jamaica seal que esperaba que continuara el apoyo del PNUMA para los SIDS y Mauricio expres que confiaba que el PNUMA tomara una funcin de liderazgo en la implementacin de los resultados del BPOA+10. El proyecto de decisin fue aprobado con enmiendas menores en los dos prrafos operativos propuestas por Australia y Estados Unidos, y trasmitido al plenario que lo adopt.

Decisin final: En la decisin (UNEP/GCSS.VIII/L.I), el Consejo de Administracin toma nota del proceso preparatorio para el BPOA+10 y recuerda la decisin GC 22/13 sobre BPOA+10. Solicita al Secretario Ejecutivo preparar un informe sobre los resultados de BPOA+10 para la 23 Sesin del Consejo de Administracin, y decide revisar el informe en el contexto del mandato del PNUMA.

Manejo de Residuos: El proyecto de decisin sobre manejo de residuos fue presentado el martes 30 por Marruecos. El G-77/China lo apoy, mientras otros pases dijeron que el tema deba ser considerado por la prxima reunin del Consejo de Administracin, en razn de sus consecuencias para el Programa de Trabajo y el presupuesto del PNUMA. Turkmenistn, Armenia y Uzbekistn se refirieron al apoyo a pases con economas en transicin. La Presidente van Gool pidi a Noruega que facilitara consultas informales sobre el proyecto.

El mircoles, Noruega present un texto revisado sobre la base de las consultas informales. Marruecos, el G-77/China, la Federacin Rusa, Turkmenistn y Uzbekistn apoyaron el texto revisado. EE.UU., Canad, la UE, y Australia se opusieron a considerar este tema, destacando que la transferencia de tecnologa y la creacin de capacidad se estaban discutiendo en el grupo de redaccin. Despus de otra ronde de consultas informales, Marruecos present un nuevo texto que contena dos prrafos operativos, uno decidiendo discutir el tema en la 23 sesin del Consejo de Administracin y otro que decide explorar para movilizar recursos financieros de todas las fuentes. El G-77/China y Noruega apoyaron el nuevo texto. Pero Irlanda, en nombre de la UE, objet el segundo prrafo operativo. Despus de una larga deliberacin el Comit Plenario adopt un texto de compromiso y remitido al plenario para su adopcin.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GCSS.VIII/L.1), el Consejo de Administracin toma nota que en la prxima reunin se discutir el tema relativo al manejo de residuos domsticos, industriales y peligrosos, en particular creacin de capacidad y transferencia de tecnologa. El Consejo tambin identific la necesidad de considerar medios innovadores para movilizar recursos financieros de todas las fuentes apropiadas, para apoyar los esfuerzos de los pases en desarrollo y con economas en transicin.

Anexos Regionales: El mircoles, Cuba introdujo el proyecto de decisin sobre anexos regionales presentado con la Argentina, Colombia y Venezuela. El G-77/China apoyo el proyecto. Japn destac que las actividades del PNUMA deberan fundarse en la prioridad de la proteccin ambiental a nivel global. El proyecto de decisin fue aprobado con una enmienda propuesta por la UE para reflejar el lenguaje de la decisin GC 22/21 (implementacin regional del programa de trabajo del PNUMA). El proyecto de decisin fue transmitido al Plenario de clausura para su adopcin.

Decisin Final: En su decisin (UNEP/GCSS.VIII/L.I), el Consejo recuerda el prrafo 31 de la Decisin 22/20 (Presupuesto del Fondo Ambiental) y el prrafo 7 de la decisin 22/21. El Consejo de Administracin la importancia de tener un claro entendimiento de las actividades comprometidas por el PNUMA en cada regin y como esas actividades responden a las necesidades regionales. El Consejo reitera al Director Ejecutivo el pedido para que incluya en el programa de trabajo que comienza en el bienio 2006-2007 anexos regionales que identifiquen el porcentaje del presupuesto del Fondo Ambiental para cada de cada una de las divisiones que se implementarn a nivel regional y presentarlo para una decisin a la 23 sesin del Consejo. Tambin pidi a la Secretara que prepare una sinopsis del rea de trabajo de cada divisin y las presente a las sesiones ordinarias del Consejo, a partir del bienio 2006-2007.

Educacin para el desarrollo sostenible de acuerdo con la Carta de la Tierra: El martes Costa Rica introdujo un proyecto de decisin sobre educacin para el desarrollo sostenible de acuerdo con la Carta de la Tierra (UNEP/GCSS/VIII/CW/CRP.4). El G-77/ China, Japn, la UE, Grecia y los EE.UU. sostuvieron que se requera mas tiempo para considerar el proyecto y la Federacin Rusa sugiri que se postergara la consideracin del proyecto de decisin para el prximo perodo de sesiones del Consejo. Canad expres preocupacin por la recomendacin contenida en el texto para que la Secretara prepare un programa para contribuir a la Dcada e las NU sobre Educacin para el Desarrollo Sostenible. India pidi clarificacin sobre la referencia al marco tico. La presidente van Gool pidi a Costa Rica que consultara sobre el proyecto en los prximos meses y lo sometiera para su consideracin en la prxima reunin del Consejo.

Manejo Integrado del Recurso Agua: El martes Suiza present un proyecto de decisin sobre manejo integrado del recurso agua, presentado juntamente con Mxico y la Repblica de Corea (UNEP/GCSS/VIII/CRP.6). Egipto, Colombia, el G-77/China, Sudan y Argentina pidieron aclaraciones sobre el esquema de compensaciones indicado en el proyecto. El mircoles Suiza introdujo una enmienda en el proyecto de decisin que omite la referencia a esquemas de compensacin y modifica el texto para recomendar loa inclusin de este asunto en el programa de trabajo del PNUMA para el bienio 2005-2007. Noruega, Mnaco y Australia expresaron su apoyo al proyecto. El G-77/China se opuso a la consideracin del proyecto ante la necesidad de consultar a las capitales. Suiza expres la esperanza de que el proyecto pudiera ser considerado en el 23 perodo de sesiones del Consejo de Administracin/Foro Mundial.

GOBERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL: IMPLEMENTACIN DE LAS DECISIONES DEL SPTIMO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FORO MUNDIAL Y DE LA CUMBRE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE ACERCA DEL INFORME DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL ABIERTO DE MINISTROS Y SUS REPRESENTANTES RESPECTO DE LA GOBERNANZA INTERNACIONAL: Implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre IEG: Este tema fue considerado primero por el Comit Plenario el lunes y despus enviado al grupo de redaccin abierto. La materia estaba considerada en una propuesta mnibus de la mesa directiva del Consejo (UNEP/GCSS/VIII/CW/CRP.2), que contena elementos para un proyecto sobre la decisin SS.VII/1 sobre IEG. La propuesta tena seis secciones dedicadas a varios aspectos de IEG como la membresa universal del Consejo de Administracin, el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, el plan estratgico intergubernamental para apoyo tecnolgicos y creacin de capacidad, fortalecimiento financiero del PNUMA, acuerdos ambientales multilaterales, y mejoramiento de la coordinacin en el sistema de las NU el Grupo de Gerenciamiento Ambiental (EMG).

El lunes, la Secretara present los documentos relevantes para la discusin. Todos los oradores expresaron apoyo al proceso de IEG y al fortalecimiento del PNUMA en ese contexto. EE.UU. manifest preocupacin por la falta de una consulta adecuada sobre el proyecto de decisin que en su opinin violaba el acuerdo alcanzado en Nairobi entre la Secretara y el Comit de Representantes Permanentes en el sentido que no se discutira ninguna decisin. Tambin seal que la propuesta haba sido circulada tardamente. El Comit Plenario deriv la propuesta de la Mesa Directiva al Comit de Redaccin presidido por Ngurah Swajaya (Indonesia). El grupo de redaccin hizo tres lecturas del proyecto el martes y el mircoles, y lo transmiti al plenario de clausura para su adopcin.

Membresa Universal del Consejo de Administracin: Hubo una clara divisin de opiniones en el Comit de Redaccin sobre la membresa universal. La Unin Europea y Suiza apoyaron este concepto, y la facilitacin de su mayor discusin con debida atencin al documento de sntesis de la Secretara (UNEP/GCSS.VIII/ INF/6). Tambin sugirieron incluir este tema en la agenda del 23 perodo de sesiones del Consejo/Foro. EE.UU., G-77/China y Japn plantearon fuertes objeciones a este concepto, y EE.UU. originalmente propuso poner entre corchetes esta seccin de la propuesta mnibus. Compartieron estos puntos de vista la Federacin Rusa y varios otros pases que tambin hablaron contra la propuesta de la UE para que la decisin tambin se refiriera a un mecanismo de manejo eficiente para la adopcin de decisiones a ser establecido en el formato de la membresa universal. Cuba seal que la idea de la UE de una junta ejecutiva no es clara y que en realidad invalidara la propuesta para la membresa universal. Los oponentes a la idea de la membresa universal insistieron en la adopcin de un texto que especficamente dejara constancia de la ausencia de consenso sobre este punto.

Decisin final: En la subseccin sobre la membresa universal el Consejo de Administracin nota la variedad y divergencia de puntos de vista en este momento de los gobiernos sobre la cuestin de la membresa universal contenida en la nota del Director Ejecutivo (UNEP/GCSS.VIII/INF/6). El Consejo tambin toma nota del documento sobre el tema preparado por la Secretara (UNEP/GCSS.VIII/INF/11), y pide al Director Ejecutivo que contine invitando a presentar opiniones sobre la membresa universal para llevar al Secretario General de las NU como contribucin para su informe a la Asamblea General sobre este tema. El Consejo tambin pide al Director Ejecutivo que presente un informe sobre esta materia a la prxima reunin del Consejo/ Foro.

Fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA: El lunes durante el debate general sobre este tema en el Comit Plenario, la UE dijo que es necesario investigar el uso de los organismos existentes, y destac la importancia del seguimiento de los resultados y recomendaciones de la consulta intergubernamental (IGC) sobre este asunto realizada en enero ltimo. Australia sugiri buscar ms recursos en lugar de crear nuevos organismos. Canad destac el acceso a la informacin y la capacidad de monitoreo como las reas que necesitan fortalecimiento, mientras EE.UU. urgi al PNUMA a aumentar su cooperacin con entidades acadmicas. Cuba y Nueva Zelanda advirtieron contra la superposicin y la duplicacin de trabajo, y Nueva Zelanda urgi al PNUMA a vincular su trabajo adecuadamente con otros organismos competentes.

Durante las negociaciones en el grupo de redaccin, la UE pidi una referencia al establecimiento de un panel intergubernamental sobre cambio ambiental global. EE.UU., Japn y el G-77/China objetaron la mencin de esta opcin que no tuvo apoyo general para ser incluida. El grupo acept la EE.UU., Japn y el G-77/ China que solamente debera mencionarse el anexo del informe sobre IGC que contiene las respuestas de los gobiernos sobre este punto. Canad aadi que los gobiernos consideren proveer fondos como una matiz sobre financiamiento adicional.

Decisin Final: En la subseccin sobre el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, el Consejo tom nota del proceso de consultas iniciado por el Director Ejecutivo y el informe de sntesis que contiene las respuestas de los gobiernos sobre este punto (UNEP/GCSS.VIII/5/Add.3). La decisin del Consejo de Administracin pide el Director Ejecutivo evalu las conclusiones y recomendaciones del IGC y prepare un informe para el prximo perodo de sesiones del Consejo/Foro. Adems invita a los pases a considerar la provisin de fondos adicionales para implementar las conclusiones y recomendaciones de la IGC.

Plan Estratgico Intergubernamental para Apoyo Tecnolgico y Creacin de Capacidad: Durante el debate general sobre este tema el lunes en el Comit Plenario, la UE dijo que el PNUMA debera colaborar con el GEF y el PNUD para desarrollar ese plan fundado en las necesidades nacionales y regionales. Australia dijo que debera ser efectivo desde el punto de vista de los costos, y Canad y EE UU expresaron que debe evitarse la superposicin y la duplicacin. Mxico enfatiz que el plan debe tener indicadores claros, vinculados al presupuesto y a resultados realistas a largo plazo, y Omn destac la necesidad de la diseminacin internacional de datos e informacin. Egipto, China, Indonesia y otros apoyaron el establecimiento de un grupo de trabajo abierto para este tema.

Durante las negociaciones en el grupo de redaccin, la cuestin se centr en el financiamiento del grupo de trabajo abierto. EE.UU. insisti en el uso de fondos disponibles diferentes del Fondo Ambiental, mientras el G-77/China pidi fondos adicionales. EE.UU. se opuso a usar el informe del Director Ejecutivo sobre los elementos para un proyecto de plan (UNEP/GCSS.VIII/5/Add.1) como la base para el trabajo futuro del grupo de trabajo. Algunos delegados sugirieron que el EMG debera desempear un papel activo asistiendo al grupo de trabajo y otros propusieron realizar algunas de sus reuniones en Nairobi.

Decisin final: En la subseccin sobre el plan estratgico intergubernamental, el Consejo subraya la necesidad de proveer a los pases en desarrollo y a los pases con economas en transicin asistencia para implementar sus fines, metas y objetivos ambientales, particularmente aquellos establecidos en el Plan de Implementacin de la Cumbre de Johannesburgo, y la urgente necesidad de desarrollar un plan estratgicos intergubernamental para apoyo tecnolgico y creacin de capacidad. El Consejo decide establecer un grupo de trajo intergubernamental de alto nivel del Consejo/ Foro con el mandato de preparar un plan estratgico intergubernamental a fin de que sea considerado por el Consejo/Foro en su prxima reunin y pide al Director Ejecutivo que convoque reuniones del grupo de trabajo para cumplir su mandato y procure recursos financieros adicionales de los gobiernos para contribuir a este proceso. El Consejo tambin decidi que el grupo de trabajo debera iniciar su tarea tomando en consideracin los elementos para un proyecto de plan estratgico intergubernamental para apoyo tecnolgico y creacin de capacidad. El Consejo invita a los foros ministeriales regionales y subregionales a presentar sus puntos de vista sobre apoyo tecnolgico y creacin de capacidad al grupo de trabajo. Finalmente el Consejo le pide al Director Ejecutivo que ponga a disposicin del grupo de trabajo los informes relevantes, incluyendo un inventario de las actividades de creacin de capacidad y apoyo tecnolgico del PNUMA actualmente en marcha, y de otras organizaciones internacionales relevantes, para asistir al grupo de trabajo.

Fortalecimiento financiero del PNUMA: El lunes durante el debate general de este tema, muchos oradores agradecieron los esfuerzos para fortalecer la base financiera del PNUMA. La Unin Europea y Suiza propusieron utilizar la escala indicativa de contribuciones para los aportes al Fundo Ambiental destacando el resultado positivo de la fase piloto. El G-77/China enfatiz la necesidad de mayores contribuciones de los pases desarrollados enfatizando la necesidad de cumplir con el principio de la responsabilidad comn pero diferenciada. Mxico, Egipto, Senegal y China destacaron que esas contribuciones deberan ser de naturaleza voluntaria y no presentar una carga adicional para los pases en desarrollo. La Federacin Rusa tambin destac el carcter voluntario de las contribuciones e invit a movilizar otros recursos. La Repblica de Corea manifest que ha duplicado su promesa de contribucin al Fondo Ambiental.

Durante las negociaciones en el grupo de redaccin, varios pases sugirieron suprimir la referencia a la utilizacin de la escala indicativa voluntaria de contribuciones, y otros insistieron en retenerla. El G-77/China sugiri una referencia al presupuesto ordinario de las NU un aumento de su contribucin para financiar el PNUMA.

Decisin final: En la subseccin sobre fortalecimiento financiero del PNUMA, el Consejo la etapa piloto la escala indicativa voluntaria de contribuciones y agradeci la ampliacin de la base de donantes y el aumento del total de las contribuciones al Fondo Ambiental. El Consejo pidi al Director Ejecutivo que contine sus esfuerzos buscando un aumento en el financiamiento de todas las fuentes para fortalecer la base financiera del PNUMA e implementar la decisin SS.VII/1 con respecto a las recomendaciones sobre financiamiento del PNUMA, incluyendo recursos aprobados para el PNUMA por la Asamblea General en el presupuesto ordinario de las NU. El Consejo tambin decidi revisar todos los aspectos del fortalecimiento del financiamiento del PNUMA en su prximo perodo ordinario de sesiones, y pidi al Director Ejecutivo que prepare un informe completo sobre este tema para su consideracin.

Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEA): En el grupo de redaccin EE.UU. expres que esta propuesta equivale a reabrir las discusiones del sptimo perodo extraordinarios de sesiones del Consejo y el Foro realizada en Cartagena. Sugiri que la decisin se limitara a dos frases: tomar nota de los prrafos pertinentes del informe de progreso sobre IEG del Director Ejecutivo (UNEP/GCSS.VIII/5) y reafirmar el informe del IGM como fue aprobado en Cartagena. La UE insisti en retener el texto original de esta seccin y, con el apoyo de Suiza, agregar un texto que requiriera al Director Ejecutivo que presente un informe sobre este tema en la prxima reunin del Consejo/Foro.

Decisin final: En la subseccin sobre los MEA el Consejo toma nota de los prrafos 56 a 67 del informe del Director Ejecutivo sobre el progreso en IEG y reafirma los prrafos 26 a 30 y otras disposiciones relevantes del informe sobre IEG adoptado en Cartagena. El Consejo tambin pide al Director Ejecutivo que contine promoviendo las recomendaciones del Consejo/Foro con respecto a la coordinacin y efectividad de los MEA, tomando en cuenta la autonoma de las conferencias de las partes de esas convenciones en la adopcin de decisiones.

Coordinacin Mejorada en el Sistema de las NU y el Grupo de Gerenciamiento Ambiental (EMG): El lunes durante la discusin del tema en el Comit Plenario, EE.UU. dijo que la coordinacin entre los organismos de las NU debe ser la actividad central del EMG. China dijo que el EMG debe informar sobre su trabajo a la CDS, el PNUMA y las conferencias de las partes de los MEA. Kenia propuso que el EMG tenga sede en Nairobi.

Durante las negociaciones en el grupo de redaccin, la UE y Suiza con la oposicin del G-77/China, sugirieron acoger el programa de trabajo del EMG de los dos prximos aos. El G-77/ China tambin sugirieron relocalizar la Secretara del EMG en Nairobi.

Decisin Final: En la subseccin sobre mejoramiento de la coordinacin y EMG, el Consejo pide al Director Ejecutivo que contine promoviendo la coordinacin de las actividades ambientales a travs del sistema de las NU, en particular aquellas relevantes a operaciones del sistema de la NU a travs del EMG. Decidi transmitir como un anexo del informe de esta reunin, el informe sobre el trabajo del EMG a la Asamblea General de las NU para su consideracin. El Consejo tambin pidi al Director Ejecutivo que presente un informe sobre esta materia a su prximo perodo de sesiones; ese informe deber incluir una evaluacin completa sobre la ubicacin de la Secretara del EMG, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los esfuerzos actuales para fortalecer la oficina de las NU en Nairobi, as como el mandato y la membresa del EMG.

OTROS ASUNTOS

El mircoles, el plenario consider el tema otros asuntos. La UNIN EUROPEA pidi que se agregara un tema a la agenda de la prxima reunin del Consejo/Foro sobre el seguimiento integrado y coordinado de los resultados de las principales conferencias y cumbres en los campos social y econmico. En apoyo de esto, el G-77/China dijo que este tema tambin debera incluir los preparativos del PNUMA para la Asamblea General de las NU de 2005, que se espera que se concentre en el seguimiento de la Cumbre del Milenio realizada en el ao 2000. EE.UU. sealo que si bien apoya la iniciativa de la UE., el trabajo en la Asamblea General sobre el tema central del 60 Perodo de Sesiones (2005) todava se est realizando y que el informe de esta reunin del Consejo/Foro no debera implicar que la resolucin de la Asamblea General se ha completado. El Plenario acord incluir el tema en la agenda provisional para la prxima reunin.

PLENARIO DE CLAUSURA

El mircoles por la tarde, el Presidente del Consejo Ntagazwa present los informes del Comit Plenario (UNEP/GCSS.VIII/CW/L.1) y GCSS-8/GMEF (UNEP/GCSS.VIII/L.1) con las decisiones trasmitidas que fueron adoptadas por aclamacin.

La FAO enfatiz la importancia de considerar temas agrcolas en relacin con el desarrollo sostenible y pidi asociaciones y sinergias entre las actividades y programas de las agencias de las NU, los gobiernos y la sociedad civil. Mauricio, en nombre de la Alianza de Pequeos Estados Insulares, destac la importancia del BPOA como el proyecto para el desarrollo sostenible de los SIDS. Destacando la importancia del Principio de Ro sobre la responsabilidad comn pero diferenciada, expuso su preocupacin porque el informe del Secretario General sobre los SIDS no considera adecuadamente la aplicacin de ese principio con respecto al caso especial de los SIDS. Record la actividad lateral sobre los SIDS que se haba realizado y present las recomendaciones clave de esa actividad lateral, incluyendo que el PNUMA creara una unidad dedicada a los SIDS y apoyara los programas preparados regionalmente. Invit a los miembros de las NU a participar al ms alto nivel en la Reunin Internacional sobre el BPOA+10 en Mauricio. Francia llam la atencin sobre su propuesta para la creacin de un organismo especializado de las NU para el ambiente, y destac sus esfuerzos complementarios considerar elementos de IEG. Nigeria, por el Grupo Africano, pidi el fortalecimiento de la oficina de las NU en Nairobi. Con el G-77/China dijo que las consultas ministeriales no llegaron a considerar la dimensin ambiental de los asentamientos humanos y pidi que las futuras contribuciones del PNUMA a la CDS sean consistentes con el programa plurianual de la CDS. G-77/China tambin enfatiz la necesidad de fortalecer la oficina de las NU en Nairobi. Dijo que debe reconsiderarse la tendencia a localizar parte del PNUMA fuera de Nairobi, y pidi que se revaluara ese tema. La UE, el GRULAC, Rumania en nombre de los pases de Europa Oriental, y Klaus Tpfer agradecieron la iniciativa de Jeju como una importante contribucin de la CDS-12. Tpfer tambin agradeci a todos los participantes por sus contribuciones al xito de la reunin. El Vice Primer Ministro y Ministro de Finanzas de la Repblica de Corea, Hun-jai Lee, dijo que la Iniciativa de Jeju es in hito en la resolucin colectiva de la comunidad global para avanzar la dimensin ambiental de la Declaracin del Milenio y de la Cumbre de Johannesburgo.

Ntagazwa, presidente del Consejo de Administracin, agradeci los resultados de la reunin como un paso importante en para alcanzar las metas del IWRM y para proveer una contribucin positiva a la futura reunin de la CDS. Oficialmente el perodo de sesiones cerr a las 18.00 horas.

BREVE ANLISIS DE LA REUNIN

UN LUGAR LEJANO

Desde que el Consejo de Administracin del PNUMA decidi realizar sus sesiones extraordinarias fuera del espectculo de Nairobi, stas han generado mucho ms inters que las reuniones ordinarias. El octavo perodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administracin/ Foro Ambiental Mundial A Nivel Ministerial no fue una excepcin. Realizado en una isla volcnica de los estrechos coreanos, esta reunin no slo tuvo la mejor ubicacin panormica de la historia del Consejo de Administracin, sino que adems fue la primera reunin realizada en Asia, la primera que incluy la participacin de 90 ministros de153 pases (la mayor hasta ahora) y fue el primer perodo extraordinario de sesiones desde la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible. Esta fue la primera reunin que se concentr en un grupo sustantivo de temas (agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos) que es el ms importante tema de la agenda de la CDS para su primer ciclo de trabajo 2004-2005.

AGUA, AGUA EN TODAS PARTES

El dilogo poltico en Jeju, como se hace en las ministeriales, result ser bien centrado: el PNUMA puede mostrar un formato til para dilogos polticos de alto nivel, donde cada ministro tiene una adecuada posibilidad de hablar, sin sobrecargar los confines de lmites procesales de tiempo. El poder de la concentracin ministerial parece alcanzar una sorprendente variedad de diferentes facetas de la agenda del agua. El vivaz intercambio en Halla Hall confirm la importancia de la dimensin ambiental del agua, especialmente del agua dulce, y la ubicacin estratgica del PNUMA en el sistema de las Naciones Unidas. Los Ministros discutieron ejemplos concretos de experiencias de sus pases que se refieren al desafo de reducir a la mitad el nmero de pobres sin acceso a vitales servicios sanitarios y de agua, con miras a replicarlos a travs del mundo. Sin embargo, el nmero de resmenes de dos pginas de prcticas nacionales innovadoras presentadas a la Secretara como esta las pidi, fue menor que el esperado. Esto se agreg a la inquietud generada por la rpida aproximacin de las fechas fijadas en 2005 para los planes estratgicos nacionales de la Cumbre de Johannesburgo. Algunos pases en desarrollo tienen la aprensin de que permitir grandes estrategias para proveer acceso a agua confiable puedan estar ms all de sus limitadas capacidades para implementar. En este contexto el perodo de sesiones debe verse como el sealamiento poltico de la urgencia del enfoque ecosistmico del agua. La iniciativa de Jeju, como fue aprobada por los ministros, puede verse no solo como una contribucin sustantiva a la CDS sino tambin como un paso prctico hacia la accin, mediante la consideracin de los problemas del agua y los servicios sanitarios en los pases en desarrollo. Mientras la discusin pudo haber sido ms sustantiva sobre los asentamientos humanos per se, la iniciativa puede demostrar ser un agente para reducir la pobreza en sectores cruciales de miseria urbana, y de esta forma traer a la comunidad internacional ms cerca de alcanzar las metas del milenio y de la Cumbre de Johannesburgo.

TEMAS IMPORTANTES Y COMPLEJOS

La propuesta mnibus de la Mesa Directiva sobre gobernanza ambiental internacional trada a la mesa de negociacin, contena dos temas que resultaron ser ms resbaladizos que la anguila coreana: la membresa universal del Consejo de Administracin y la escala voluntaria indicativa de contribuciones al Fondo Ambiental. El G-77/China, EE.UU., Rusia, Japn, la Repblica de Corea y varios otros pases consideraron que el lenguaje de la propuesta iba ms all de una decisin de procedimiento, como lo haba prometido la Secretara, y entraba en la sustancia. Ellos vieron esto como un avance efectivo en dos temas que han sido vigorosamente promovidos por la Unin Europea y Suiza.

El PNUMA ha tratado de conectar con la idea de membresa universal por mas de media dcada. En cada reunin del Consejo de Administracin los argumentos de los sostenedores de la idea se han vuelto ms ingeniosos; para ser honesto, esto tambin puede decirse de los oponentes. De cualquier modo la discusin en Jeju fue inconclusa, otra vez, porque las posiciones de los pases estn muy alejadas. La sesin decidi remitir al Secretario General el pensamiento actual y nuevo sobre el tema, quien informar a la Asamblea General. Parece que su principal preocupacin sera prever la repercusin que tendra sobre todo el sistema de las NU la reforma de uno de sus programas. Si la membresa universal es aceptada en alguna oportunidad futura, el caso para convertir al PNUMA en una agencia especializada, por ejemplo la Organizacin Mundial del Ambiente, dificultosamente mantenida a flote por Francia en las mrgenes de varias reuniones, podra ganar fuerza progresivamente.

Extraamente, el ms obvio argumento contra esta proposicin todava espera ser refutado: la perspectiva de que el PNUMA pierda su funcin central en el sistema de las NU y su transformacin en feudo especializado. En sus documentos de apoyo, la Secretara del PNUMA ha estado ofreciendo a los gobiernos una atractiva coleccin de medios voluntarios para gastar el dinero del Fondo Ambiental, para satisfacer distintos gustos. A juzgar por sus estadsticas el PNUMA nunca estuvo tan bien financieramente, y esto lo atribuye al xito de la fase piloto de la escala indicativa voluntaria de contribuciones. No sorprende que la UE martille sobre el argumento, mientras apasionadamente sostiene la utilizacin de la escala. Sin embargo, EE.UU., el G-77/China y otros, que tienen diferencias incluso sobre la apariencia de contribuciones obligatorias, retienen la transicin hacia un nuevo formato que ellos estiman que virtualmente otorga la bendicin a una futura asignacin de contribuciones. Mientras ellos pueden sentir cierta satisfaccin por el resultado procesal de la sesin, quienes auspician la escala indicativa consideran que el tiempo esta a su favor.

PLANES ESTRATGICOS

Aparte de los temas altamente controversiales, durante perodo de sesiones tambin se trataron temas sustantivos como, por ejemplo, el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA y la mejora radical del apoyo tecnolgico y la creacin de capacidades en los pases en desarrollo.

Dos iniciativas altamente exitosas fueron aprobadas. Aunque hubo un intento de la UE para resucitar el superpanel de evaluacin sobre cambio ambiental global (recomendado por el sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones y derrotado curiosamente por los mismos delegados en 22 Consejo de Administracin), la mayor parte de los pases no desea un mecanismo ahora, y optaron por un enfoque exploratorio ms simple que evaluar el esfuerzo del PNUMA para reunir una amplia gama de fuentes cientficas y oficiales. Evaluacin ambiental, monitoreo y alerta temprana es el mandato y la fortaleza del PNUMA, y Jeju le ha dado al alcance cientfico del PNUMA un mpetu adicional.

Para satisfaccin de los delegados de los pases en desarrollo, el Consejo tambin dio luz verde al establecimiento de un grupo de trabajo de alto nivel, encargado de preparar un plan estratgico intergubernamental para el apoyo tecnolgico y creacin de capacidades, a tiempo para el prximo perodo de sesiones del Consejo a comienzos de 2005.

La consideracin del trabajo hecho por el Grupo de Gerenciamiento Ambiental llev a instar por una mejor coordinacin dentro del sistema de las NU. Sin culpa del PNUMA, sus resultados parecen un poco limitados. Notablemente, el G-77/China utiliz la discusin sobre el EMG para argumentar sobre su localizacin en Nairobi, como una forma de bloquear lo que ellos perciben como intentos de mudar fuera de Nairobi operaciones ambientales importantes. Sin embargo, muchos consideran que esto tiene ms que ver con el creciente sentimiento que Nairobi est quedando aislada como sede de las NU que con el funcionamiento del EMG.

LA VISIN DESDE EL MONTE HALLA

La reunin en Jeju es el quinto Consejo/Foro en cuatro aos. Los optimistas han visto confirmado sus predicciones: un ttulo que designa una reunin como un Foro Ministerial tiene que atraer ms atencin que un Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin. El foro ha demostrado una vez ms su valor como importante reunin anual de los ministros de ambiente. Para ellos esta ha sido una oportunidad para el libre intercambio de puntos de vista, as como una experiencia educacional. Es de esperar que tambin los ayude en la prxima reunin de la CDS-12 que se desarrollar ms adelante, durante este mismo mes.

El perodo de sesiones de Jeju fue el primero despus de que la CDS se reinventara a s misma, y se ajust cmodamente en el nuevo modelo simplificado y plurianual de la Comisin. Los resultados de este perodo de sesiones deben ser juzgados en primer lugar por su valor como contribucin sustantiva a la CDS. Hubo una alta expectativa respecto de que el aporte temtico del PNUMA encajara en el proceso del desarrollo ambiental global. En este sentido los delegados sintieron que haban alcanzado el objetivo: el PNUMA ha reforzado su nicho como brazo del desarrollo sostenible. Sin embargo algunos participantes presentaron una pregunta inquietante: existe el riesgo de que el PNUMA termine transformndose en apndice de la CDS, un lugar desde donde se hagan contribuciones a su omnicomprehensivo programa de trabajo plurianual?

En conjunto, todo el perodo de sesiones de Jeju fue sorprendentemente apacible. Durante las horas previas a la sesin inaugural el Consejo logr para resolver el complicado problema de la presidencia. Como Uganda no haba sido elegida para el Consejo de Administracin, no estaba en condiciones de presidir el perodo de sesiones. Al mismo tiempo, era el turno de frica, de acuerdo con el principio de rotacin entre las regiones. Afortunadamente el problema no se convirti en un conflicto: las delegaciones acordaron elegir a Tanzania como Presidente. La irritacin procesal por la presentacin tarda de proyectos de decisin y el ansioso intento de los gobiernos y de la Secretara para comprimir en tres das el trabajo de una semana, hizo muy poco para afectar el nimo de los delegados.

Cada perodo extraordinario de sesiones plantea inevitablemente la cuestin de la atencin regional. La alta inversin en logstica que exige hacer conferencias en varias regiones, aunque est a cargo de los gobiernos anfitriones, tambin debe ser chequeada en relacin con el beneficio que obtienen las regiones como resultado de la reunin. Tienen debidamente en cuenta los perodos extraordinarios de sesiones los problemas regionales? Recibieron suficiente atencin Asia y el Pacfico, que tienen la menor disponibilidad de agua dulce y la peor contaminacin del aire en sus grandes ciudades? Algunos delegados sealaron que el perodo de sesiones de Jeju realmente no se ocup del polvo y las tormentas de arena, una amenaza ambiental emergente en el Norte de Asia, con significantes consecuencias econmicas y para la salud que se extienden ms all de la regin. El aspecto regional, fuertemente enfatizado por la Cumbre de Johannesburgo, requerir atencin adicional en cada futuro perodo extraordinario de sesiones del Consejo/Foro.

La Repblica de Corea es un lder reconocido en materias ambientales en Asia, y la muestra de ecotecnologa realizada en el impresionante Centro Internacional de Convenciones result una prueba adecuada. La Isla Jeju, una reserva de biosfera reconocida por la UNESCO, es un ejemplo modelo de conciencia ambiental que el pas anfitrin reforz con un generoso despliego de cordialidad y atencin gubernamental. Antes, muchos delegados consideraban Jeju como un lugar lejano y poco conocido. Ahora, en cambio, ocupar un lugar prominente en la historia ambiental del mundo.

TEMAS PARA VER ANTES DE GC-23/GMEF

CSD ACTUANDO COMO COMIT PREPARATORIO DE LA REUNIN PARA LA REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DEL BPOA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO (SIDS): La reunin preparatoria de la Reunin Internacional para la revisin de la implementacin del BPOA para el desarrollo sostenible de los SIDS se desarrollar del 14 al 16 de abril de 2004 en Nueva York. Para mayor informacin contacte a: Diane Quarless, Divisin de las NU para el Desarrollo Sostenible, Unidad de SIDS de las NU; tel: +1-212-963-4135; fax: +1-917-367-3391; e-mail: Mauritius2004@sidsnet.org; Internet: http://www.sidsnet.org.

DECIMOSEGUNDO PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE DESARROLLO SOSTENIBLE: CSD-12 se reunir del 19 al 30 de abril de 2004, en Nueva York. Este ser un "Ao de Revisin" para evaluar el proceso realizado en la implementacin de las metas de desarrollo y la identificacin de obstculos y dificultades para el grupo temtico sobre agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos. Para mayor informacin contacte a: la Divisin de las NU para el Desarrollo Sostenible; tel: +1-212-963-2803; fax: +1-212-963-4260; e-mail: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd12/csd12.htm

TALLER SUBREGIONAL DEL PNUMA-GEF SOBRE DESARROLLO DE MARCOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL FRICA FRANCOPARLANTE: Este taller est agendado tentativamente del 20 al 23 de abril de 2004, en Ouagadougou, Burkina Faso. Este taller tiene como objetivo ayudar a los participantes a obtener un mejor entendimiento de las diferentes opciones de regmenes regulatorios y sistemas administrativos para la biodiversidad, as como de los requisitos administrativos y legales del Protocolo de Cartagena. Para mayor informacin contacte a: Christopher Briggs; tel: +41-22-917-8411; fax: +41-22-917-8070; e- mail: chris.briggs@unep.ch; Internet: http://www.unep.ch/biosafety/development/devsubregwrkshops.htm

TALLER DEL PNUMA SOBRE EL FINANCIMIENTO DE REPRESAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta reunin se realizar del 21 al 22 de abril de 2004, en Londres, Reino Unido. Este taller, organizado por PNUMA-PROYECTO DE REPRESAS Y DESARROLLO (DDP) y coauspiciado por la Sociedad Britnica de Represas y WWF, busca identificar las formas de minimizar el riesgo relacionado con el financiamiento de represas y sus alternativas y alcanzar proyectos ms sostenibles. Para mayor informacin contacte a: UNEP-DDP; tel: +254-20-62- 3891; fax: +254-20-62-4763; e-mail: ddpinfo@unep.org; Internet: http://www.unep-dams.org/document.php?doc_id=283.

CUARTO CONGRESO MUNDIAL DE PISCICULTURA: El Cuarto Congreso Mundial de Piscicultura se realizar del 2 al 6 de mayo de 2004, en Vancouver, Canad. Bajo el tema Reconciliacin de la Piscicultura con la Conservacin: El desafo de manejar ecosistemas acuticos el congreso explorar cuestiones que podran sostener la reconciliacin de las pesqueras con la conservacin, a travs de la promocin del asesoramiento cientfico, la cooperacin y las alianzas entre los cientficos de la piscicultura mundial, los administrados, la industria pesquera y los conservacionistas. Para mayor informacin contacte a: la Secretara del Congreso; tel: +1-604-688-9655; fax: +1-604-685-3521; e-mail: fish2004@advance-group.com; Internet: http://www.worldfisheries2004.org/program/congress_theme.htm

SEGUNDO FORO Y EXHIBICIN AMBIENTAL DEL CARIBE: Esta reunin se realizar del 31 de mayo al 4 de junio de 2004, en Puerto-de-Espaa, Trinidad. Este Foro busca reunir a sectores interesados clave, del mbito pblico y privado, la sociedad civil, los medios, acadmicos, investigadores, expertos, donantes y agencias de desarrollo, agencias tcnicas, e instituciones, entre otros, para discutir cuestiones y compartir experiencias relacionadas con el ambiente y el desarrollo. Para mayor informacin contacte a: CEF-2, Secretara de la Conferencia; tel: +758-452-2501; fax: +758-453-2721; e-mail: cef2@cehi.org.lc; Internet: http://www.cehi.org.lc/cef2/index.htm

QUINTA REUNIN DEL PROCESO CONSULTIVO INFORMAL ABIERTO SOBRE OCANOS Y LEGISLACIN DEL MAR: Esta reunin se desarrollar del 7 al 11 de junio de 2004, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Esta reunin organizar sus discusiones en torno a los nuevos usos sostenibles de los ocanos, incluyendo la conservacin y el manejo de la diversidad biolgica del fondo del mar en reas fuera de la jurisdiccin nacional, as como de cuestiones debatidas en reuniones previas. Un taller internacional se realizar junto a esta reunin para una futura consideracin y revisin del proyecto de documento sobre el establecimiento de un proceso regular de las NU para el informe global y la evaluacin del estado del ambiente marino. Para mayor informacin contacte a: la Divisin de las NU para los Asuntos de los Ocanos y la Legislacin Martima; tel: +1- 212-963-3962; fax: +1-212-963-2811; e-mail: doalos@un.org; Internet: http://www.un.org/Depts/los/consultative_process/consultative_process.htm.  

CONFERENCIA DE LA ALIANZA GLOBAL DEL AGUA: Esta conferencia se realizar del 11 al 14 de mayo 2004, en Cairns, Australia. El PNUMA y otros aliados lanzaron la Iniciativa de la Alianza Hilltops-2-Oceans (H2O) en septiembre de 2002 como una Alianza de Tipo II del WSSD con el objetivo de destacar los vnculos entre el agua dulce, los ambientes costeros y martimos, y la promocin de acciones concretas para resolver la contaminacin de ros, costas y mares. La Conferencia tambin servir como una evaluacin interina del Programa de Accin Mundial para la Proteccin del Ambiente Marino a partir de Actividades con base en la tierra (GPA), en preparacin para la Segunda Revisin Intergubernamental del GPS en 2006. Para mayor informacin contacte a: Secretara de la Conferencia; tel: +31-70-311- 4467; fax: +31-70-345-664831; e-mail: h2o@unep.nl; Internet: http://www.hilltops2oceans.org

CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTIL SOBRE EL MEDIDO AMBIENTE, TUNZA 2004: Esta conferencia, organizada por el PNUMA, se realizar del 19 al 23 de julio de 2004, en New London, Connecticut, Estados Unidos. La Conferencia reunir nios de todo el mundo para debatir acerca del medio ambiente y aprender sobre sus derechos y responsabilidades como administradores. Los temas principales a debatir sern: ocanos, ros y cursos de agua; vida al filo de la extincin; medios de curacin indgenas; y energa. Para mayor informacin contacte a: ICC; tel: +1-860-437-0757; e-mail: info@icc04.org; Internet: http://www.icc04.org/.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIN INTERNACIONAL DEL AGUA Y MANEJO INTEGRADO DEL AGUA: Esta conferencia se desarrollar del 22 al 25 de agosto de 2004, en Kalmar, Suecia. En conjuncin con la Segunda Asamblea General de la Evaluacin Internacional del Agua (GIWA), esta conferencia discutir las interacciones entre la ciencia y la sociedad en la promocin del uso sostenible de las cuencas transfronterizas de ros y mares. Para mayor informacin contacte a: GIWA; tel: +46-480-44-73-53; fax: +46- 480-44-73-55; e-mail: info@giwa.net; Internet: http://www.giwa.net/conference2004

REUNIN INTERNACIONAL DE REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE ACCIN DE BARBADOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO: Esta reunin se desarrollar del 30 de agosto a 3 de septiembre de 2004, en Mauricio. Para mayor informacin contacte a: Diane Quarless, Unidad de SIDS de NU; tel: +1-212-963-4135 fax: +1-917-367-3391; e-mail: mauritius2004@sidsnet.org; Internet: http://www.sidsnet.org.

CONGRESO MUNDIAL DEL AGUA: El Congreso Mundial del Agua, auspiciado por la Asociacin Internacional del Agua (IWA), se realizar del 19 al 24 de septiembre de 2004, en Marrakech, Marruecos. Los temas a ser discutidos incluyen: operacionalizacin del agua y sistemas de residuos del agua, recursos del agua integrados y manejo de cuencas de ros, y agua y salud. Para mayor informacin contacte a: la Asociacin Internacional del Agua; tel: +44-20-7654-5500; fax: +44-20-7654-5555; e-mail: water@iwahq.org.uk; Internet: http://www.iwa2004marrakech.com/

PRIMER FORO DE LIMPIEZA MUNDIAL: IMPLEMENTACIN DE LAS METAS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE: Organizado por el Consejo Asociativo de Suministro de Agua y Servicios sanitarios (WSSCC), el primer Foro Mundial de LIMPIEZA se realizar del 1 al 5 de diciembre de 2004, en Dakar, Senegal. El foro busca mostrar lecciones de xito en los programas de agua, servicios sanitarios e higiene, reformas del sector y desarrollo de alianzas para la erradicacin de la pobreza, y para fortalecer las iniciativas de alianzas regionales y nacionales orientadas al cumplimiento de las metas fundamentales del WSSD. Para mayor informacin contacte al: Manager del Foro; tel: +41-22-917-8657; fax: +41-22-917-8084; e-mail: wsscc@who.int; Internet: http://www.wsscc.org/load.cfm?edit_id=332

VIGESIMOTERCER PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/GMEF: El GC-23/GMEF se realizar en Nairobi, Kenia, en febrero de 2005. Para mayor informacin contacte a la: Secretara del Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-2-623431/ 623411; fax: +254-2- 623929/623748; e-mail: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org

Further information

Participants

Tags