Daily report for 21 February 2005

Los delegados del CdA-23/FAMM se reunieron por la maana en el plenario, para escuchar los discursos de bienvenida y apertura. Por la tarde, durante las consultas ministeriales se abordaron las metas de desarrollo acordadas internacionalmente en la Declaracin del Milenio, con la atencin puesta en el medio ambiente y la pobreza. El Comit Plenario escuch los discursos regionales, y la presentacin de los tems de la agenda sobre gestin de qumicos, polticas de agua y estrategia del PNUMA, y asuntos del programa y el presupuesto. Adems condujo un debate general sobre el programa y los asuntos presupuestarios.

PLENARIO DE APERTURA

Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del PNUMA, abri el CdA-23/FMAM, quin pidi un minuto de silencio para las vctimas del reciente tsunami de Asia.

El Presidente del Consejo en curso, Arcado Ntagazwa (Tanzania) dijo que la adopcin del Plan Estratgico de Bali fue un logro crucial que cambiar el modo en que se conduce su actividad el PNUMA. Tambin dijo que el xito del Plan depender de cmo es financiado, y sugiri que el amplio alcance del Plan le permite recibir contribuciones del Fondo Ambiental, de fondos fiduciarios y de sus contrapartes.

Shafqat Kakakhel, Subdirector Ejecutivo del PNUMA, transmiti un mensaje de Kofi Annan, Secretario General de las NU. Inst a los gobiernos nacionales a trabajar con el sector privado y la sociedad civil para sostener el impulso que existe en este momento a favor del desarrollo sostenible, y a proteger los recursos naturales que son fundamentales para la lucha contra la pobreza.

Anna Tibaijuka, Director Ejecutivo de HABITAT de las NU, puso nfasis en la necesidad de cooperacin entre las distintas organizaciones internacionales y en un compromiso poltico concreto asumido por los gobiernos para poder avanzar sobre los desafos que imponen la pobreza y el medio ambiente, en especial respecto de la provisin de agua potable y vivienda para la gente que vive en asentamientos precarios.

Zeng Peiyan, Viceprimer Ministro de China , describi el compromiso de China hacia la proteccin ambiental. Pidi cooperacin internacional en nuevas reas para la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellas la creacin de infraestructura ambiental, la reduccin de los desastres naturales, la apertura de los mercados y la eliminacin de las barreras comerciales.

Mwai Kibaki, Presidente de Kenia, puso nfasis en que existe la oportunidad de utilizar el trabajo del PNUMA para erradicar la pobreza y asegurar la sostenibilidad. Luego inst a las Partes a fortalecer la base financiera del PNUMA, aumentar las contribuciones de los Estados al Fondo Ambiental, y consolidar la base cientfica del PNUMA.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados eligieron por unanimidad a Rachmat Witoelan, Ministro de Medio Ambiente de Indonesia, como Presidente de CdA. Tambin eligieron a Laurent Sedogo (Burkina Faso), Sulfina Barbu (Rumania) y Beat Nobs (Suiza) como Vicepresidentes, y a Donald Cooper (Bahamas) como Relator. Los delegados adoptaron la agenda provisional y la organizacin de trabajo (UNEP/GC/23/1 y ADD.1). El Presidente Witoelan dijo que se establecera un grupo de redaccin de composicin abierta para que analice el proyecto de decisin durante la semana.

DECLARACIN POLTICA DEL DIRECTOR EJECUTIVO: En su declaracin poltica, Klaus Tpfer puso nfasis en la importancia de la contribucin del CdA-23/FAMM al trabajo del examen de Beijing +10, la Comisin para el Desarrollo Sostenible, y el Plenario de Alto Nivel de la Asamblea General. Recomend asimismo que se emita un Comunicado de Nairobi como resultado de los Dilogos Ministeriales del CdA/FAMM, que segn dijo debera estar centrado en la reglamentacin legal y su papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tambin solicit que se centre la atencin en: el enfoque de los ecosistemas para el manejo integrado de los recursos de agua; la transferencia de tecnologas, la creacin de capacidades, el consumo y la produccin sostenible, los qumicos (entre ellos el mercurio), el Plan Estratgico de Accin de Bali, el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, y los sistemas de alerta temprana.

CONSULTAS MINISTERIALES

Las consultas ministeriales fueron moderadas por Elizabeth Thompson, Ministra de Desarrollo Fsico y Medio Ambiente de Barbados y Mikls Persnyi, Ministro de Medio Ambiente de Hungra.

En su discurso, Jeffrey Sachs, del Proyecto Milenio de las NU, subray los vnculos que existen entre la pobreza y el medio ambiente, y rese las recomendaciones del informe del Proyecto Milenio. Tambin destac la necesidad de que los pases ricos cumplan con su compromiso de proveer el 0.7% de su PBI a la asistencia al desarrollo con el fin de alcanzar las metas de 2015. Tras sealar la falta de un foco en el medio ambiente en la mayor parte de los Documentos de Estrategia de Reduccin de la Pobreza, subray la necesidad de una presencia local del PNUMA y del aumento del conocimiento ambiental local en los pases pobres.

Numerosas delegaciones pusieron nfasis en los vnculos entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre erradicacin de la pobreza y sostenibilidad ambiental. NORUEGA pidi una alianza mundial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y Pases Bajos, por la UE, puso nfasis en el vnculo entre la Declaracin del Milenio y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Un representante de una ONG puso nfasis en la importancia del vnculo entre ambiente y reduccin de la pobreza, y apoy el enfoque del ecosistema.

Las delegaciones de varios pases en desarrollo pusieron nfasis en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no pueden ser alcanzado sin un adecuado financiamiento e instaron a los pases desarrollados a cumplir con sus compromisos de asistencia al desarrollo. ESTADOS UNIDOS sostuvo que la asistencia al desarrollo no puede ser el nico aporte al financiamiento del desarrollo. Numerosas delegaciones pidieron medidas para tratar el alivio de la deuda. TANZANIA solicit que se eliminen las deudas ilegtimas, y LESOTHO hizo hincapi en la necesidad de tal reduccin de las deudas que tienen los pases africanos. FINLANDIA y la REPBLICA CHECA solicitaron al PNUMA que produzca informacin cientfica clara sobre los costos econmicos de la degradacin ambiental. MALAWI pidi que se reforme la arquitectura del comercio mundial, y que se eliminen los subsidios y tarifas agrcolas para las materias primas procesadas. NORUEGA inst a que los pases donantes cumplan con su compromiso de proveer asistencia al desarrollo por el 0,7%, y el RU destac la importancia del Fondo Internacional de Financiacin para la provisin de recursos con vistas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. FRANCIA sostuvo que debera haber ms mecanismo de financiacin de los proyectos relacionados con el medio ambiente, y ALEMANIA destac la necesidad de mecanismo de financiacin innovadores.

SUDN puso nfasis en la importancia de las evaluaciones post-conflictos, y BRASIL destac la necesidad de tratar la violencia relacionada con la disputa de tierras. KYRGYZSTAN subray el vnculo hecho en el informe del Panel sobre Peligros, Amenazas y Cambios del Panel de Alto Nivel de la Secretara General de las NU, entre medio ambiente y seguridad, as como el nfasis que pone en la seguridad colectiva.

CONGO subray la necesidad de transferir el conocimiento, y URUGUAY y CABO VERDE destacaron la importancia de la educacin. SUECIA sugiri que la gente joven de los pases en desarrollo sea empleada en la restauracin de su medio ambiente.

FINLANDIA solicit el desarrollo de un mapa de ruta comn de las NU para asegurar la integracin del medio ambiente y la pobreza en los planes de desarrollo. El RU apoy el fortalecimiento de la participacin de las personas de bajos recursos en los planes de desarrollo. NORUEGA puso nfasis en la generalizacin del medio ambiente y el gnero en el sistema de las NU, y sostuvo que la CDS-13 debera centrarse con mayor fuerza en los servicios sanitarios y el gnero.

El RU solicit un PNUMA ms fuerte y mejor financiado que sea capaz de asegurar una mejor integracin de la sostenibilidad ambiental en el sistema de las NU. REPBLICA DE COREA puso nfasis en la necesidad de fortalecer las actividades de creacin de capacidades del PNUMA. SUECIA recomend un marco legal para los qumicos, en especial para el mercurio.

MXICO apunt al vnculo entre los desastres y la gestin ambiental.

En respuesta a las preguntas planteadas por los delegados, Sachs puso nfasis en la importancia del flujo de la informacin y en la necesidad de incorporar el anlisis y la contabilidad ambiental en todos los Documentos de Estrategias de Reduccin de la Pobreza y la necesidad de hacer informes detallados y sistemtico de la implementacin del Plan de Implementacin de Johannesburgo.

COMIT PLENARIO

Al abrir la sesin, el Presidente del Comit Plenario (CP) Beat Nobs, ofreci sugerencias sobre la organizacin del trabajo, que fueron aprobadas por el Comit. Un comit de redaccin presidido por Paul Zom Lolo (Nigeria) comenzar a trabajar el martes por la tarde. Adems se establecieron dos grupos de trabajo abiertos, uno se ocupar del programa y el presupuesto, bajo la direccin de Frederic Renard (Blgica), y el otro del manejo de los qumicos, bajo la presidencia de Vivenka Bohn (Suecia). 

Cuba, por el G-77/China reiter su llamado a la cooperacin mundial para el tratamiento de la pobreza, y en especial la provisin de recursos financieros y la transferencia de tecnologas.

Tambin expres su preocupacin por el nivel decreciente de la Asistencia Oficial al Desarrollo y el aumento de los condicionamientos para la provisin de recursos financieros, y destac la importancia de un mayor acceso a los mercados y soluciones durables a los problemas de las deudas de los pases en desarrollo. Enfatiz la necesidad de una efectiva e inmediata implementacin del Plan Estratgico de Bali, que incluya la provisin de los recursos financieros necesarios adems del fortalecimiento de la base financiera y el conocimiento cientfico del PNUMA. Dijo adems que el Grupo apoya la adopcin de una decisin sobre el fortalecimiento de las respuestas de emergencia ambiental y el desarrollo de sistemas de alerta temprana. E inst a completar el Enfoque Estratgico del proceso de la Gestin Integral de Qumicos antes de abordar nuevas cuestiones sustantivas y la negociacin en el terreno de los qumicos.

La UE inst al CdA-23/FAMM a tomar en consideracin en informe del Panel de Alto Nivel de la Secretara General de las NU, as como el del Proyecto Milenio sobre la implementacin de las metas de desarrollo acordadas internacionalmente en la Declaracin del Milenio. Tambin los inst a que contribuya a la Cumbre de Revisin del Milenio. Reafirm el compromiso de la UE al fortalecimiento de la gobernanza ambiental internacional y la base cientfica del PNUMA, y destac que la realizacin del Plan Estratgico de Bali es esencial para el equilibrio de los elementos de la gobernanza ambiental internacional. Finalmente, apoy el proceso de la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional y la creacin de un instrumento vinculante sobre el mercurio. Y abog por la Gestin Integrada de los Recursos de Agua a nivel de las cuencas, elogi el papel del PNUMA en la respuesta al reciente desastre del tsunami, y pidi su involucramiento en la fase de reconstruccin. Guy Canivet, Presidente de la Corte de Apelacin de Francia, present los resultados de una mesa redonda de dilogo sobre avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a travs de la reglamentacin de la ley, desarrollada en Nairobi entre el 16 y el 17 de febrero de 2005 (UNEP/GC.23/CRP.2). Puso nfasis en la necesidad de, entre otras cosas: una justicia independiente; acceso libre y no discriminatorio a la ley y la informacin por parte de los pueblos indgenas, las minoras y las mujeres; y acceso al suelo y el agua para la erradicacin de la pobreza y la discriminacin. Luego inst al PNUMA, dentro del contexto del Programa de Montevideo III, a centrarse en los derechos de la mujer y a desarrollar y fortalecer las redes transnacionales de jueces.

Shafqat Kakakhel, del PNUMA, present el Presupuesto del Fondo Ambiental: Programa Bienal y Apoyo Propuesto al Presupuesto 2006-2007 (UNEP/GC.23/8 and 23/8.Add.1), preparado en colaboracin con el Comit de Representantes Permanentes. Tras resear los subprogramas del Programa de Trabajo 2006-2007, sostuvo que cada subprograma aborda las necesidades de creacin de capacidades identificadas por los gobiernos, y representa una contribucin a la implementacin del Plan Estratgico de Bali.

Halifah Drammeh, PNUMA, present la poltica y estrategia del agua del PNUMA adems de otras cuestiones relacionadas con el agua (UNEP/GC.23/3/Add.5). Y dijo que el documento presenta la versin actualizada de la cuestiones polticas clave del PNUMA en relacin con los aspectos ambientales de las actividades del agua.

John Buccini, PNUMA, hizo una presentacin sobre la gestin de qumicos (UNEP/GC.23/3/Add.1), y los proyectos de decisiones relacionados con los qumicos preparados por el Comit de Representantes Permanentes (UNEP/GC.23/L.1). Tras destacar los logros del Proceso de Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional, el programa del mercurio del PNUMA, y las convenciones de Rotterdam y Estocolmo, sostuvo que se esta analizando una sola decisin respecto de la gestin de los qumicos, en lugar de varias decisiones de diferentes tems. Sobre el mercurio, dijo que la decisin actualmente propuesta refleja distintos ritmos de avance, y predijo que habr importantes discusiones sobre este tem en el grupo de contacto sobre qumicos.

Kakakhel present un documento que contiene diez proyectos de decisin preparados por el Comit de Representantes permanentes, y seal que estos proyectos de decisin sern tratados por el grupo de redaccin y los grupos de trabajo (UNEP/GC.23/L.1).

Respecto del Programa de Trabajo, el Fondo del Medio Ambiente, y otros asuntos administrativos y financieros, el G-77/CHINA y otros apoyaron la el Programa de Trabajo y presupuesto propuesto, poniendo nfasis en la necesidad de una implementacin efectiva e inmediata del Plan Estratgico de Bali. EGIPTO solicit la asignacin de fondos en el presupuesto para el Plan Estratgico de Bali. La UE pidi que se clarifiquen las diferencias entre las actividades realizadas bajo el Plan Estratgico de Bali y aquellas cubiertas por el Plan de Trabajo del bienio 2006-2007. Y, con el apoyo de Suiza, subray el papel crucial que cumple la escala indicativa de contribuciones voluntarias en el fortalecimiento del Fondo Ambiental, y pidi un equilibrio entre los fondos asignados y los no asignados. NIGERIA y KENIA pidieron un poyo financiero continuo a las actividades relacionadas con el agua en frica. Un representante del FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL pidi al PNUMA que trabaje con la sociedad civil en la implementacin de su Programa de Trabajo, sealando formas para mejorar la participacin de la sociedad civil en la preparacin de futuros programas y presupuestos. AMIGOS DE LA TIERRA INTERNACIONAL sugiri la integracin de las problemtica de gnero y los bosques en el Programa de Trabajo propuesto. Tambin destacaron que la OMC y los convenios ambientales multilaterales deberan apoyarse mutuamente.

EN LOS PASILLOS

El Consejo de Administracin comenz su trabajo bajo un registro optimista, despus de que los delegados escucharan discursos que prometan un emocionante y sustancial perodo de sesiones. Durante la tarde del primer da se pudo ver el establecimiento formal de un torrente de grupos de contacto y de trabajo. Se escuch, tambin, a algunos delegados elogiar la tctica del Presidente del Comit Plenario que con toda claridad dese atraer la mayor cantidad posible de posiciones de los pases antes de que comiencen las negociaciones, y disponer de la menor cantidad posible de cuestiones que generen controversias, como el tsunami del Ocano ndico, antes de proceder al tratamiento de los textos difciles. A pesar de la valenta con que los delegados lidiaron con varios kilos de documentacin importante sobre todos los aspectos imaginables de la agenda, se not cierta impaciencia en el aire ante las posibilidades de edicin de las grandes porciones de texto que estn entre corchetes en los proyectos de decisin.

Further information

Participants

Tags