Daily report for 23 February 2005

MIRCOLES, 23 DE FEBRERO DE 2005

Los delegados de la CDA-23/FAMM se reunieron durante la maana para la sesin final de las consultas ministeriales con el objetivo de concluir las discusiones sobre los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre los que se incluyen los de la Declaracin del Milenio. El Comit Plenario se reuni en la maana, la tarde y la noche para escuchar los discursos de las Secretaras de los convenios ambientales multilaterales y considerar la cooperacin y coordinacin dentro del sistema de las UN, adems de varios proyectos de decisin. Los grupos de contacto sobre gestin de qumicos, el Programa de Trabajo y Presupuesto y el grupo de redaccin se reunieron a lo largo del da y tambin hasta bien entrada la noche.

CONSULTAS MINISTERIALES

Las consultas ministeriales fueron presididas por el Presidente del CdA, Witoelar, y moderadas por el Ministro de Ambiente y Agroambiente del RU, Elliot Morley. Los participantes discutieron el Proyecto de Sntesis del Presidente titulado Comunicado de Nairobi. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, dijo que no es un documento negociado, sino un texto de discusin que refleja los puntos de vista expresados en las consultas ministeriales, y que fue elaborado para que el Presidente del CdA lo presente en la CDS-13. Muchas delegaciones apoyaron el proyecto de sntesis. INDIA, con el apoyo de EE.UU.,CANAD y VENEZUELA, se opuso al ttulo del documento y sugiri que se llame Resumen del Presidente. EE.UU., con el apoyo de AUSTRALIA, dijo que en el documento las recomendaciones deben figurar como polticas.

En las discusiones, los delegados propusieron las siguientes enmiendas en relacin con los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre erradicacin de la pobreza extrema, gnero y sostenibilidad ambiental:

  • desarrollar de mecanismos financieros para erradicar la pobreza, incluyendo impuestos (UE, Francia y Alemania);
     

  • incluir una referencia a la responsabilidad mutua en relacin con el comercio y la deuda (EE.UU.);
     

  • oponerse a la referencia del 0,7% de PBI para la Asistencia Oficial para el Desarrollo como si fuera una meta ya establecida (EE.UU.);
     

  • referirse a los pases con economas en transicin cuando se mencione el Plan Estratgico de Bali (Federacin Rusa);
     

  • incluir una referencia a un rgano general para inversiones en sostenibilidad ambiental (Australia);
     

  • especificar los pases menos desarrollados en relacin con la deuda (Lesoto, Sudfrica y Suazilandia);
     

  • incluir una referencia a la participacin de la juventud (Lesoto);
     

  • sealar que la eliminacin del analfabetismo debe incluir el analfabetismo adulto (Sudfrica);
     

  • hacer una declaracin fuerte sobre servicios sanitarios, qumicos y metales pesados (Noruega y UE);
     

  • incluyendo una referencia a la igualdad de gneros y a las habilidades ambientales en las currculas escolares (UE, Lesoto y Sudfrica);
     

  • apoyar y ejecutar el Programa Global de Accin para la Proteccin del Ambiente Marino de las Actividades basadas en el Suelo (Islandia);
     

  • oponerse a la referencia a mercado de agua (Palestina);
     

  • destacar la reparacin y recuperacin de ecosistemas (Per);
     

  • especificar que las recomendaciones sobre ejecucin necesitan incluir una referencia a asentamientos humanos (Repblica Dominicana y Colombia); e
     

  • incluir una referencia a la gestin de agua de base comunitaria (Liga de Estados rabes).

PLENARIO

Presidido por el Vicepresidente del CdA Barbu, el Plenario discuti el desastre del tsunami en el Ocano ndico. Klaus Tpfer destac las actividades del PNUMA en respuesta a dicho desastre, entre las que se incluyen; evaluacin de su impacto ambiental en siete pases. Pasi Rinne, del PNUMA, present las actividades la Fuerza de Tareas de Tsunami del PNUMA y enfatiz la importancia que tiene el desarrollo de un sistema de alerta temprana y evaluaciones ambientales. Surendra Shrestha, Directora Regional del PNUMA para Asia y el Pacfico, present los hallazgos del informe del PNUMA Despus del Tsumani- Evaluacin Ambiental Rpida, destacando: dao en los ecosistemas costeras; contaminacin de agua y suelo; desechos peligrosos; daos en la infraestructura; impacto sobre los hbitats; y el conocimiento indgena.

Los oradores de Sri Lanka, Maldivas, Tailandia, India e Indonesia destacaron el dao y la prdida de propiedades y vidas humanas. Pidieron al PNUMA su accin inmediata en materia de evaluacin ambiental y apoyo a estos pases. Apelaron por el establecimiento de un sistema de alerta temprana y por la movilizacin de esfuerzos internacionales para la recontruccin.

En la discusin, BANGLADESH, SOMALIA, SUECIA, NORUEGA, YEMEN, TUVALU, CHINA, FINLANDIA, SUDN, la LIGA DE ESTADOS RABES y PALESTINA expresaron sus condolencias y se comprometieron a apoyar a los pases afectados. Tpfer prometi una cooperacin cercana con la Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios y otras agencias de las NU para establecer un sistema de alerta temprana y de prevencin, preparacin y respuesta de emergencias.

COMIT PLENARIO

COOPERACIN Y COORDINACIN DENTRO DEL SISTEMA DE LAS NU SOBRE ASUNTOS AMBIENTALES: Monika Linn, Secretaria del Grupo de Gestin Ambiental (GGA) present el informe del GGA. Y describi el aporte de dicho grupo en el Plan Estratgico de Bali y su futuro programa de trabajo.

La ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL destac los acuerdos relevantes de importancia para el CdA/FAMM, entre los que se incluyen: la enmienda a la Convencin de Marpol para la eliminacin de los barcos petroleros de un casco; el protocolo para un fondo compensatorio suplementario; directrices para el lugar de refugio de los barcos en emergencia y la Convencin de Agua de Ballast.

La ORGANIZACIN METEOROLGICA MUNDIAL dijo que estaba expandiendo la cooperacin con al PNUMA en materia del Panorama Ambiental Global y sobre el FMAM. La OMS aport un pantallazo sobre su colaboracin con el PNUMA en materia de salud y medioambiente y su contribucin a la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio. UNESCO dio un panorama de sus prioridades centrales relacionadas con el PNUMA, incluyendo alerta temprana y respuesta al tsunami, agua, promocin de la diversidad cultural y la dcada de la educacin para el desarrollo sostenible. Tambin anunci la negociacin de un Memorando de Entendimiento entre el PNUMA y la UNESCO sobre educacin para el desarrollo sostenible. El PNUD inform sobre la alianza global conjunta del PNUD/PNUMA para la pobreza y el ambiente. La COMISIN ECONMICA DE LAS NU PARA FRICA destac su trabajo con el PNUMA sobre frica Agua de NU, creacin de capacidades con organizaciones de cuenca de ros y la preparacin de la posicin de Africa para la CDS-13.

SECRETARAS DE ACUERDOS AMBIENTALES MULTILATERALES: La CDB brind un panorama de los resultados clave de la CdP-7, OSACTT-11 y APB-3, destacando: el proyecto de Programa de Trabajo sobre Biodiversidad Insular: el trabajo sobre indicadores y subobjetivos para la meta de biodiversidad de 2010; biodiversidad y clima y el lanzamiento de las negociaciones de un rgimen internacional sobre acceso y beneficios comunes. La CONVENCIN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES destac la importancia de las sinergas, la cooperacin y la necesidad del continuo intercambio de informacin. Tambin mencion la expansin de dicha Convencin hacia ms amplias reas de la conservacin, incluyendo el uso sostenible de la biodiversidad. El PNUMA aport una descripcin general de los acuerdos de la CdP-1 de Estocolmo e identific varios asuntos principales, entre los que se incluyen: la evaluacin del proceso de entradas en el registro para excepciones especficas, mecanismo financiero y un Memorando de Entendimiento con el FMAM; arreglos para la CdP sobre monitoreo de datos de Contaminantes Orgnicos Persistentes y su transporte; reglas de procedimiento y evaluacin del comit de Contaminantes Orgnicos Persistentes. La CONVENCIN DE BASEL inform acerca de la declaracin ministerial de la CdP-7 sobre alianzas para alcanzar el desafo global sobre desechos, destacando su nfasis en la reduccin de la produccin de desechos en las fuentes, abordando flujos de desechos selectivos a travs de alianzas con muchos sectores interesados y la movilizacin de recursos. Tambin describi el trabajo de la Secretara sobre la gestin de desechos peligrosos y las reas afectadas por el tsunami. La CONVENCIN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN destac la prxima CdP-7 en Nairobi y el 2006, ao de las NU sobre Desiertos y Desertificacin. Dijo que estos eventos permiten que la comunidad internacional reedite los esfuerzos en busca de soluciones duraderas para el problema global de la desertificacin. La CONVENCIN SOBRE LA CONSERVACIN DE ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES hizo su presentacin sobre la forma en que la proteccin de los hbitats que ofrecen servicios ambientales contribuye a la meta de biodiversidad de 2010 y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La SECRETARIA DE OZONO acentu la necesidad de: nuevas tecnologas para eliminar las sustancias que destruyen el ozono; tratamiento del comercio ilegal y alternativas al bromuro metlico. El FONDO MULTILATERAL DEL PROTOCOLO DE MONTREAL destac su contribucin para asegurar la amplia participacin de los pases en vas de desarrollo en el Protocolo de Montreal y seal que el Fondo es el segundo fondo ms grande del mundo y el ms grande del PNUMA.

AGENDAS PROVISIONALES, FECHAS Y SEDES PARA LA SECdA-9/FAMM Y LA CdA-24/FAMM: Shafqat Kakakhel, PNUMA, present un proyecto de decisin que contiene una agenda borrador para el CdASS-9/FAMM y CdA-24/FAMM (PNUMA/GC.23/L.1). Seal que la agenda para el CdASS-9/FAMM fue diseada especficamente para permitir a los gobiernos discutir temas energticos para la CDS-14, as como tambin sobre la gestin de qumicos siguiendo la ltima reunin del Comit Preparatorio de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional. Tras concretar enmiendas menores a la agenda de CdASS-9/FAMM propuestas por la UE y Canad, y las de la agenda para el CdA-24/FAMM propuestas por el PNUMA, la decisin fue aprobada, quedando pendiente el anuncio del lugar en donde se realizar la CdASS-9/FAMM.

MANTENIENDO LA SITUACIN DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL BAJO REVISIN: Los delegados acordaron anular los prrafos del prembulo sobre el Sistema Global de Observacin de la Tierra, y enmendar el prrafo operativo aceptando el informe del Director Ejecutivo sobre actividades y planes de apoyo a los 10 aos de implementacin del plan del ese sistema. Luego de las enmiendas realizadas por Estados Unidos, los delegados aceptaron dos nuevos prrafos establecidos por el G-77/China acerca del proceso para el desarrollo del informe GEO-4. Tras consultas informales guiadas por Canad, los delegados aceptaron el prrafo sobre el cambio climtico. Adems aprobaron un nuevo prrafo procesado por Estados Unidos en referencia al trabajo de las organizaciones regionales y globales.

GRUPOS DE CONTACTO

Nota del editor: la cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra de los grupos de contacto termin a las 20:30.

GESTIN DE QUMICOS: en relacin con el Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional, los participantes discutieron el texto sobre, entre otras cosas, la relacin entre la Conferencia Internacional sobre Gestin de Qumicos y las reuniones del CdA/FAMM del PNUMA para asegurar una mayor participacin de los pases pas en vas de desarrollo en ambas reuniones, y la financiacin del Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional. Algunos participantes cuestionaron la pertinencia de incluir una provisin sobre la financiacin del proyecto de decisin, mientras otros remarcaron la importancia de asegurar una provisin adecuada de fondos del PNUMA para el Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional. La Secretara explic que aunque dicho Enfoque ha sido casi exclusivamente financiado a travs de fondos extras del Presupuesto, el PNUMA recientemente provey fondos para la tercera reunin de su Comit Preparatorio, 2005-2006, que salieron Fondo Ambiental, y tal vez sea apropiado incluir la problemtica en el proyecto de decisin.

Con respecto al mercurio, los participantes deliberaron sobre el proyecto de decisin suscripto por el Comit de Representantes Permanentes (PNUMA/GC.23/L.1), y sobre las propuestas de nuevos textos presentados por Estados Unidos; Noruega, Suiza y la UE; y Canad. Pese a que el enfoque de una alianza recibi el apoyo general, un nmero de participantes seal que se debe mantener una estrategia complementaria. Y, entre ellos, algunos llegaron a marcar la necesidad de determinar medidas adicionales, incluyendo la posibilidad de adoptar un instrumento legal sobre el mercurio. Tras sealar que para muchos pases las alianzas que resultaron de la CMDS no trajeron resultados positivos, los pases en desarrollo expresaron su apoyo a la idea de una alianza en torno al mercurio, en tanto aseguren la supervisin, la transparencia, y la responsabilidad. Tambin solicitaron al PNUMA que implemente acciones para asegurar que se cumplan estos requerimientos, y propusieron que los proyectos pilotos sean realizados en diferentes regiones para probar su efectividad y aumentar la confianza de las sociedades entre los pases en desarrollo. No se lleg a ningn acuerdo sobre la necesidad de un instrumento legal sobre mercurio. Aunque un nmero de delegados estuvo a favor de la idea de negociar tal instrumento como una estrategia requerida a largo plazo para reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente del uso de mercurio, otros destacaron la necesidad de completar datos y lagunas antes de que tomar tal medida, y la necesidad de concretar acciones para tratar el mercurio antes de centrarse en la negociacin de un nuevo tratado.

El G-77/CHINA seal que tanto el claro compromiso poltico por parte de todos los Estados como los medios para implementar un instrumento legal vinculante ambos en falta hoy son indispensables para la negociacin de dicho acuerdo. Tras aclarar que la consideracin de posibles elementos para un instrumento legal es una problemtica de los pases, EE.UU. expres sus reservas ante una propuesta que solicita al PNUMA la realizacin de un estudio para mejorar las bases de futuras acciones (que incluya un anlisis acerca de si los instrumentos legales existentes pueden abordar los efectos adversos del mercurio y una mirada sobre el posible contenido de un instrumento legal). Con respecto a la propuesta para solicitar al Secretario que realice evaluaciones de otros metales pesados de preocupacin global, fundamentalmente plomo y cadmio, EE.UU. apunt a la restriccin de los recursos y seal que era imposible realizar tal estudio. Con Canad, propuso centrarse en los efectos a largo plazo en el transporte de tales metales, si es que tales evaluaciones se concretan.

PROGRAMA DE TRABAJO Y PRESUPUESTO: En la consideracin del proyecto de decisin sobre la administracin y otros asuntos presupuestarios, los delegados aprobaron un nuevo texto de Estados Unidos solicitando al Director Ejecutivo que explore las posibilidades para mejorar los flujos de informacin financiera entre el PNUMA, la Oficina de las UN en Nairobi y las secretaras de los Convenios.

Con respecto al subprograma sobre las convenciones de medio ambiente, los delegados continuaron la consideracin del prrafo acerca de la demostracin de proyectos piloto para la implementacin del acceso equitativo y acuerdos de participacin en los beneficios en relacin con varias convenciones. EE.UU. enfatiz la importancia de retener la palabra equitativo antes que acceso y participacin en los beneficios, mientras el G-77/CHINA, MEXICO, la UE, y CANAD prefirieron su anulacin. Luego de un largo debate, EE.UU. acord anular la referencia a lo equitativo. Con respecto a los casos de estudio, muchos delegados aceptaron la propuesta de la UE de mencionar las experiencias nacionales, subregionales y regionales.

Con respecto a la consideracin del proyecto de decisin sobre el Programa de Trabajo y Presupuesto, el Presidente Renard (Blgica) solicit a los delegados centrarse en los prrafos entre corchetes.

Los delegados aprobaron dos de las propuestas de la UE, una solicitando que el Director Ejecutivo provea al Comit de Representantes Permanentes, trimestralmente, informacin comprensible sobre todas las facilidades financieras del PNUMA, y otra solicitando al Director Ejecutivo que proponga medios para alcanzar el equilibrio entre fondos asignados y no asignados. Adems, aprobaron un prrafo solicitando al Director Ejecutivo que prepare un presupuesto para el bienio 2008-2009, que est en el nivel de los US$ 130 millones.

Con respecto a la autoridad del Director Ejecutivo para reasignar los recursos, la UE, Noruega y el G77/CHINA apoyaron una reasignacin del 20%. Sealando que el 20% es el monto ms alto dentro de las agencias de las NU, EE.UU. sugiri una reasignacin de un 7%.

En relacin al prrafo que solicita al Director Ejecutivo aumentar la reserva financiera del PNUMA a US$ 20 millones, EE.UU. seal que slo lo apoyar si la autoridad del Director Ejecutivo para reasignar los recursos es reducida a un nivel inferior. En respuesta a la solicitud de Suiza sobre la necesidad de una reserva financiera, la Secretaria seal que es necesario en el caso de insuficientes remanentes y de demoras en las contribuciones de los pases al principio del ao fiscal.

El G-77/CHINA acept la propuesta de la UE de llamar a un aumento en la participacin del presupuesto regular de las NU asignado a la Oficina de las UN en Nairobi y al PNUMA. Oponindose a esto, EE.UU. sugiri un texto solicitando a la Secretara de las NU que mantenga bajo revisin los presupuestos PNUMA y la Oficina de Nairobi. Durante el debate, los delegados consideraron un texto alternativo a la propuesta de la Secretara, que: reiteraba la necesidad de recursos financieros estables, adecuados y predecibles para el PNUMA; subrayaba la necesidad de reflejar todos los costos de administrativos y gerenciales del PNUMA en el presupuesto regular de las NU; y buscaba implementar la solicitud a la Secretaria de las NU para que mantenga las necesidades financieras del PNUMA y la Oficina de Nairobi bajo revisin.

Adems, el debate se centr en el presupuesto para la implementacin del Plan Estratgico de Bali. En el prrafo que permite al Director Ejecutivo ejercer su autoridad para reasignar recursos para la implementacin del Plan, la UE, apoyada por Suiza, seal que se debe dar especial atencin a las reas prioritarias, antes que a seleccionar el plan, que no es la nica prioridad para el PNUMA. El G-77/CHINA prefiri una referencia al Plan. NORUEGA sugiri borrar el prrafo, aclarando que un prrafo previo fue solicitado por el Director Ejecutivo para dar alta prioridad al Plan.

Con respecto al prrafo solicitando al Director Ejecutivo que presente un informe sobre la implementacin del Plan Estratgico de Bali al CdASS-9/FAMM en 2006, los delegados debatieron si en la preparacin tal informe el Director Ejecutivo debe consultar con el Comit de Representantes Permanentes, los gobiernos u otros participantes relevantes, as como tambin si el informe debe contener detalles sobre las implicancias para el programa de trabajo y presupuesto del PNUMA. El G-77/CHINA se opuso a las referencias a otros participantes relevantes y a las implicancias del Programa de Trabajo y Presupuesto del PNUMA. La UE y Noruega prefirieron incluir tales implicancias en el informe. Muchos delegados sugirieron una referencia a la necesidad de consultar con el Comit de Representantes Permanentes y la propuesta de Estados Unidos de consultar con los gobiernos y otras organizaciones, en busca de un enfoque de base.

GRUPO DE REDACCIN: El grupo de redaccin condujo una segunda lectura del proyecto de decisin sobre la poltica y estrategia del PNUMA. Varios prrafos fueron acordados, entre ellos el texto sobre las metas de 2015 para el acceso al agua potable y los servicios sanitarios bsicos. En este y otros contextos, EE.UU. no apoy las referencias a la sostenibilidad ambiental. Tras una propuesta de Brasil para que haya una referencia al Principio 2 de la Declaracin de Ro, la UE sugiri incluir los Principios 3 y 4, CANAD propuso los Principios 10 y 11, y EGIPTO sugiri agregar el Principio 7. Algunos delegados destacaron que esta enumeracin diluye el propsito original de la propuesta de Brasil, que estaba centrada en los derechos de soberana de los Estados para explotar sus propios recursos naturales.

El texto sobre la Iniciativa de Jeju condujo a una prolongada discusin sobre su estatus. La FEDERACIN RUSA, con el apoyo de EE.UU. y NIGERIA, sugiri eliminar una referencia al trabajo realizado por el Consejo Asesor de la Secretara General de las UN sobre Agua y Servicios Sanitarios. EGIPTO propuso un texto estableciendo que el Manejo Integrado de los Recursos de Agua sea hecho a medida de las circunstancias especficas de los pases. Los delegados debatieron la cuestin acerca de si el CdA debera adoptar o tomar nota de la poltica y estrategia del agua actualizada del PNUMA, as como de los plazos para su revisin y examen. Mientras que AUSTRALIA sugiri fechas especficas para su circulacin en 2006, EGIPTO propuso su presentacin en las SECdA-9/FAMM, y actuar sobre en el CdA-24/FAMM. NIGERIA tambin propuso un texto sobre el desarrollo de un marco de servicios sanitarios. Gran parte del texto de la decisin del PNUMA sobre la estrategia ya poltica del agua continua entre corchetes.

Por la noche el grupo de redaccin condujo una primera lectura del proyecto de decisin sobre gobernanza ambiental internacional (GAI), que analiz el prembulo y las secciones sobre membresa universal, convenios ambientales multilaterales y mejora de la coordinacin dentro del sistema de las UN y el grupo ambiental ministerial.

Varios prrafos del prembulo fueron aprobados. Las dificultades surgieron en torno a la mencin de la necesidad de fortalecer la estructura institucional de la gobernanza ambiental internacional. El G-77/CHINA sostuvo que esa frase no aparece en los documentos del PNUMA desde Malm. La FEDERACIN RUSA, con la oposicin de MXICO y BRASIL. Sugiri mencionar la promocin de las polticas ambientales acordadas por el PNUMA. El G-77/CHINA propuso borrar la referencia la buena gobernanza en el contexto de la creacin de capacidades, y la UE sugiri incluir un texto alternativo en otro prrafo. La FEDERACIN RUSA cuestion la referencia a la consideracin en curso de la estructura del PNUMA y EE.UU. sugiri reemplazarla por una breve referencia a la cuestin compleja de la membresa universal.

El grupo de redaccin continu con sus deliberaciones hasta bien entrada la noche. 

EN LOS PASILLOS

A medida que el CdA enfrentaba y superaba su crisis de mitad de semana, se escuch a los delegados preguntndose acerca de si sus capacidades humanas estaban siendo llevadas al lmite. Gracias al pequeo tamao de las delegaciones los grupos de contacto no proliferaron. An as, para muchas fue difcil asistir o delegar un vocero del grupo a tiempo para las discusiones sobre los proyectos especficos. En vista del esfuerzo realizado por los miembros del Comit de Representantes Permanentes de Nairobi para el desarrollo de la mayor parte de los proyectos de decisin, su presencia en los saturados salones de negociaciones, salvo algunas excepciones, fue muy poco perceptible. Como remarc un participante, una de las razones de esto fue la llegada de expertos desde las capitales, que en muchos casos condujo a discusiones repetitivas sobre temas ya cubiertos.

Further information

Participants

Tags