Summary report, 21 February 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 16 No. 47
Lunes, 28 de febrero de 2005

SNTESIS DEL 23ER PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL:

21 AL 25 DE FEBRERO DE 2005

El 23er perodo de sesiones del Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial se llev a cabo de 21 al 25 de febrero de 2005, en las oficinas de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia. Ms de 1000 participantes, incluyendo delegados de 136 pases y representantes de agencias de las NU, organizaciones internacionales, la academia, organizaciones no gubernamentales, negocios e industria, y organizaciones juveniles, asistieron a este encuentro de una semana de duracin. Cincuenta y cuatro de los 58 Estados miembro de Consejo de Administracin estuvieron representados.

Durante la semana, los delegados se reunieron en sesiones plenarias, un Comit Conjunto (CC), un grupo de redaccin y dos grupos de contacto de composicin abierta, para considerar los proyectos de decisiones. Entre el lunes y el mircoles, hubo consultas ministeriales en las que se consider la implementacin de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, incluso aquellas que estn contenidas en la Declaracin del Milenio con el foco puesto en el medio ambiente y la pobreza, la sostenibilidad ambiental, el gnero y el medio ambiente. El Consejo del Administracin/FAMM concluy su trabajo adoptando ms de 11 decisiones sobre cuestiones relacionadas con los pequeos Estados insulares en desarrollo, la gestin de los qumicos, la poltica y estrategia del PNUMA respecto del agua, la gobernanza ambiental mundial, la igualdad de gneros y el medio ambiente, el mantenimiento de la situacin ambiental mundial bajo revisin, el Programa de Trabajo y Presupuesto, asuntos administrativos y presupuestarios, pobreza y medio ambiente, consideraciones sobre el medio ambiente y la igualdad en las prcticas de abastecimiento del PNUMA, y el fortalecimiento de la respuesta ambiental de emergencia y el desarrollo de la prevencin, preparacin, mitigacin y sistemas de alerta temprano ante desastres, tras el desastre del tsunami del ocano ndico.

A medida que los delegados fueron dejando el complejo de las NU en Gigari, el viernes por la noche, respiraron con alivio. No slo haban podido sobrevivir a una reunin semanal compleja, frecuentemente catica, con una larga agenda, un fuerte nmero de eventos y un inmenso volumen de documentacin, sino que adems se las haban arreglado para completar la mayor parte de los objetivos del CdA/FAMM. En una reunin que careci de grandilocuencia y politiquismo, conducida por presidentes y moderadores experimentados, los delegados pudieron aprobar un programa de trabajo comprehensivo, que le hizo competencia al rcord establecido en tiempos de Mostafa Tolba.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolucin 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableci oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en ingls) como el nodo central para la cooperacin ambiental mundial y la realizacin de tratados internacionales. La resolucin tambin estableci el Consejo de Administracin de PNUMA (GC, por sus siglas en ingls y CdA, en espaol) para proveer un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar las cuestiones principales y emergentes de la poltica ambiental. Las responsabilidades del CdA incluyen la promocin de la cooperacin ambiental internacional y la recomendacin de polticas para lograrla, y la provisin de una orientacin poltica a la direccin y coordinacin de los programas ambientales del sistema de las NU. En 1992, la Conferencia de las NU sobre Ambiente y Desarrollo reafirm el mandato del PNUMA como el principal rgano dentro del sistema de las NU y apoy una mejora y fortalecimiento de la funcin del PNUMA y su CdA.

El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en ingls y FAMM en espaol) es constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA segn lo establece la Resolucin 53/242 de la Asamblea General de las NU. El FAMM se cre para instituir un proceso que asegure la coherencia poltica en el campo ambiental, tal como se plante en el informe de la Secretara General de las NU de 1998 sobre ambiente y asentamientos humanos.

19 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: En 1997, el Consejo de Administracin se reuni para su 19 perodo de sesiones (CdA-19), primero entre el 27 de enero y el 7 de febrero y, en un segundo tramo, del 3 al 4 de abril, en las oficinas centrales de PNUMA en Nairobi, Kenia. En el CdA-19, los delegados adoptaron la Declaracin de Nairobi sobre la Funcin y el Mandato del PNUMA. En la Declaracin de Nairobi, el mandato del PNUMA fue revitalizado y expandido por lo que pas a incluir el anlisis del estado del ambiente mundial, la evaluacin de las tendencias ambientales mundiales y regionales, la provisin de asesoramiento sobre polticas, informacin de alerta temprana sobre las amenazas ambientales, y la catalizacin y promocin de la cooperacin y la accin internacional, basada en el mejor material cientfico y tcnico disponible. La Declaracin de Nairobi fue endosada formalmente en junio de 1997 durante el 19 perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

20 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: El 20 perodo de sesiones del Consejo de Administracin se realiz en Nairobi, del 1 al 5 de febrero de 1999, y fue la primera reunin del Consejo despus del 19 perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la adopcin de la Declaracin de Nairobi y el nombramiento de Klaus Tpfer como cuarto Director Ejecutivo del PNUMA. El Consejo aprob 30 decisiones sobre un abanico de asuntos que incluy: el Fondo Ambiental, asuntos administrativos y presupuestarios, vnculos y apoyos recprocos entre convenciones ambientales y convenciones vinculadas al medio ambiente, y temas polticos (entre los que se incluy el estado del ambiente, la coordinacin y cooperacin dentro y fuera de las Naciones Unidas, la gobernanza del PNUMA y los asuntos polticos emergentes). 

SEXTO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES/FAMM: El sexto Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial tuvo lugar en Malm, Suecia, del 29 al 31 de mayo de 2000. Los ministros de ambiente adoptaron la Declaracin Ministerial de Malm, que acord que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 debera revisar los requerimientos de una estructura institucional para una gobernanza ambiental internacional (GIA) considerablemente fortalecida.

21er PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El 21er Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA21/FAMM) tuvo lugar en Nairobi del 5 al 9 de noviembre de 2001. En un dilogo ministerial de alto nivel se discuti la implementacin de la Declaracin de Nairobi y de la Declaracin Ministerial de Malm. El 21 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin tambin estableci un Grupo Intergubernamental, de composicin abierta, de Ministros o sus Representantes (GIM) para que realizara una evaluacin poltica comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Internacional. El Grupo Abierto se reuni cinco veces e inform sobre su trabajo al sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (SECdA-7/FAMM).

SPTIMO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS/FAMM: El SECdA-7/FAMM se realiz en Cartagena, Colombia, del 13 al 15 de febrero de 2002. Los delegados adoptaron el informe del GIM sobre gobernanza ambiental internacional, que seala que el proceso de gobernanza ambiental internacional necesita un foro poltico ambiental de alto nivel, como piedra angular para un sistema efectivo de gobernanza ambiental internacional, y seal que el Consejo de Administracin y el Foro Ministerial deberan ser utilizados con mayor efectividad en la promocin de la cooperacin internacional en el campo ambiental, la provisin de un amplio asesoramiento y orientacin poltica, y la identificacin de las prioridades ambientales.

El informe tambin recomienda que para desempear su funcin como el foro poltico ambiental de alto nivel en el sistema de las NU el CdA/FAMM debera: mantener bajo revisin la situacin ambiental y desarrollar respuestas polticas para asegurar que los problemas ambientales emergentes de amplia significacin tengan una consideracin apropiada y adecuada, fundada en slidas bases cientficas; brindar orientacin poltica general para la direccin y coordinacin de los programas ambientales, y hacer recomendaciones transversales; promover la cooperacin internacional en el campo ambiental y recomendar polticas con ese fin; y fortalecer an  ms la coordinacin y los requerimientos institucionales de poltica ambiental internacional. El informe tambin destac la necesidad de asegurar la participacin universal de los Estados miembros de las NU y sus agencias especializadas en el trabajo del CdA/FAMM, y fortalecer la situacin financiera del PNUMA.

Adems del informe sobre gobernanza, los delegados adoptaron decisiones sobre el enfoque estratgico del manejo de qumicos a nivel mundial; el cumplimiento y la implementacin de los convenios ambientales multilaterales; el desarrollo de una estrategia para la efectiva participacin en el trabajo del PNUMA de la sociedad civil, el sector privado y los grupos principales; la implementacin del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Ambiente Marino con respecto a las actividades basadas en las costas, y la situacin ambiental en los territorios ocupados de Palestina.

22 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El 22 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA-22/FAMM) tuvo lugar en Nairobi, del 3 al 7 de febrero de 2003. El CdA-22/FAMM concluy su trabajo con la adopcin de ms de 40 decisiones sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza ambiental internacional (GAI), evaluacin ambiental post-conflictos, polticas y estrategias del agua, enfoque estratgico al manejo de qumicos, programa de mercurio, apoyo a frica, patrones de produccin y consumo, y la diversidad ambiental y cultural. Los delegados tambin adoptaron el Programa de Trabajo y el presupuesto del PNUMA para el bienio 2004-2005.

OCTAVO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El octavo perodo de sesiones extraordinarias del Consejo de Gobierno del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial (SECdA-8/FAMM) se realiz entre el 29 y el 31 de marzo de 2004 en Jeju, Repblica de Corea. Al concluir las consultas ministeriales, los delegados adoptaron la Iniciativa de Jeju, que contiene la sntesis de las discusiones elaborada por el Presidente. El SECdA-8/FAMM tambin adopt cuatro decisiones sobre: pequeos estados insulares en desarrollo; manejo de la basura; anexos regionales; y la implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre gobernanza ambiental internacional (GAI).

INFORME DE LA REUNIN

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, abri el CdA-23/FMAM el lunes 21 de febrero de 2005, pidiendo un minuto de silencio para las vctimas del reciente tsunami de Asia.

El Presidente del Consejo en curso, Arcado Ntagazwa (Tanzania), dijo que la adopcin del Plan Estratgico de Bali fue un logro crucial que cambiar el modo en que se conduce su actividad el PNUMA. Tambin dijo que el xito del Plan depender de cmo es financiado, y sugiri que el amplio alcance del Plan le permite recibir contribuciones del Fondo Ambiental, de fondos fiduciarios y de sus contrapartes.

Shafqat Kakakhel, Subdirector Ejecutivo del PNUMA, transmiti un mensaje de Kofi Annan, Secretario General de las NU. Inst a los gobiernos nacionales a trabajar con el sector privado y la sociedad civil para sostener el impulso que existe en este momento a favor del desarrollo sostenible, y a proteger los recursos naturales que son fundamentales para la lucha contra la pobreza.

Anna Tibaijuka, Directora Ejecutivo de HABITAT de las NU, puso nfasis en la necesidad de cooperacin entre las distintas organizaciones internacionales y en un compromiso poltico concreto asumido por los gobiernos para poder avanzar sobre los desafos que imponen la pobreza y el medio ambiente, en especial respecto de la provisin de agua potable y vivienda para la gente que vive en asentamientos precarios.

Zeng Peiyan, Viceprimer Ministro de China, describi el compromiso de China hacia la proteccin ambiental. Pidi cooperacin internacional en nuevas reas para la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellas la creacin de infraestructura ambiental, la reduccin de los desastres naturales, la apertura de los mercados y la eliminacin de las barreras comerciales.

Mwai Kibaki, Presidente de Kenia, puso nfasis en que existe la oportunidad de utilizar el trabajo del PNUMA para erradicar la pobreza y asegurar la sostenibilidad. Luego inst a las Partes a fortalecer la base financiera del PNUMA, aumentar las contribuciones de los Estados al Fondo Ambiental, y consolidar la base cientfica del PNUMA.

Luego, los delegados eligieron a Rachmat Witoelan, Ministro de Medio Ambiente de Indonesia, como Presidente de CdA. Tambin eligieron a Laurent Sedogo (Burkina Faso), Sulfina Barbu (Rumania) y Beat Nobs (Suiza) como Vicepresidentes, y a Donald Cooper (Bahamas) como Relator. Los delegados adoptaron la agenda provisional y la organizacin de trabajo (UNEP/GC/23/1 y ADD.1). Las credenciales de las delegaciones fueron presentadas y aprobadas el viernes 25 de febrero, durante el Plenario de cierre.

DECLARACIN POLTICA DEL DIRECTOR EJECUTIVO: Tras recordar que en 2005 se cumple el 60 aniversario de las NU, Klaus Tpfer sostuvo que este es un ao de obligaciones y responsabilidades. Puso nfasis en la oportunidad y la responsabilidad que tiene el CdA-23/FAMM de contribuir de manera sustancial al trabajo del examen de Beijing+10, la Comisin para el Desarrollo Sostenible, y el Plenario de Alto Nivel sobre la revisin de la Declaracin del Milenio. Tambin solicit a los delegados que centren la atencin en: el enfoque de los ecosistemas para el manejo integrado de los recursos de agua (MIRA); la transferencia de tecnologas, la creacin de capacidades, los patrones de consumo y produccin sostenibles, los qumicos (entre ellos el mercurio), el Plan Estratgico de Bali, el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, y los sistemas de alerta temprana. Y finalmente dijo que, en su trabajo, los delegados deberan tener en cuenta el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y el sector privado.

CONSULTAS MINISTERIALES

En las consultas ministeriales, llevadas a cabo de lunes a mircoles, se consider la implementacin de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, incluyendo los de la Declaracin del Milenio. Las tres sesiones de consultas ministeriales se centraron en pobreza y el ambiente, la sostenibilidad ambiental, y el gnero y el medio ambiente. El mircoles 23 de febrero, el Ministro de Medio Ambiente y Medio Ambiente Agrcola del RU, Elliot Morley, present el proyecto de Sntesis del Presidente. Durante la discusin, los delegados propusieron varias enmiendas a tal Sntesis. El viernes, 25 de febrero, el Vicepresidente del CdA, Sedogo, present la Sntesis revisada del Presidente, que fue adoptada con enmiendas menores. Sedogo sostuvo entonces que la Sntesis sera enviada a la CDS-13 y a la reunin plenaria de alto nivel de la Asamblea General sobre la implementacin de la Declaracin del Milenio.

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre las consultas ministeriales est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol16/enb1643s.html y http://enb.iisd.org/vol16/enb1644s.html

Sntesis del Presidente: La del presidente (UNEP/GC.23/L.3/Rev.1) se divide en cuatro partes: una introduccin y tres secciones sustantivas sobre: medio ambiente y pobreza (Objetivo 1 de ODM); sostenibilidad ambiental en lo referente al agua, a los servicios sanitarios y a los asentamientos humanos (Objetivo 7 de ODM); y gnero y medio ambiente (Objetivo 3 de ODM). Cada seccin contiene una descripcin de las cuestiones implicadas en el objetivo, y las recomendaciones para los pases, la comunidad internacional y el PNUMA.

Medio ambiente y pobreza: La sntesis del Presidente contiene recomendaciones para los pases y la comunidad internacional respecto de la implementacin del Objetivo 1 de los ODM, entre las que incluye:

  • la provisin de un anlisis econmico razonado para las inversiones en sostenibilidad ambiental;

  • financiamiento el implementacin del Plan Estratgico de Bali;

  • cancelacin o alivio la deuda para los Pases Menos Desarrollados y los Pases Pobres Altamente Endeudados;

  • empleo de mecanismos financieros innovadores;

  • aumento de los esfuerzos para alcanzar el 0.7% del Producto Bruto Interno (PBI) en la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD);

  • aceleracin de la implementacin del Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y de otros objetivos relacionadas con el desarrollo, incluyendo los contenidos en la Estrategia de Mauricio;

  • eliminacin de las medidas comerciales y de ayuda de una manera de apoyo mutuo; y

  • consolidacin la base cientfica y financiera del PNUMA.

En relacin con el PNUMA, la Sntesis recomienda, entre otras cosas: la implementacin del Memorndum de Entendimiento entre el PNUMA y el PNUD; y el fortalecimiento de la cooperacin con las instituciones financieras internacionales y las agencias y programas especializados de las NU.

Sostenibilidad ambiental: La Sntesis del Presidente contiene recomendaciones para los pases y la comunidad internacional sobre la implementacin del Objetivo 7 de los ODM, incluyendo:

  • el logro de un uso ambientalmente sostenible del agua y la aplicacin del MIRA, incluyendo los enfoques de los ecosistemas;

  • la cuantificacin de los costos del uso ambientalmente insostenible del agua;

  • el empleo de una escala ms pequea y una infraestructura ambientalmente sostenible;

  • la promocin de polticas del planeamiento del uso de la tierra para reducir la vulnerabilidad de los habitantes de asentamientos precarios;

  • el aumento de los recursos financieros; y

  • la mejora de los mecanismos institucionales y el gobierno del agua.

En relacin con el PNUMA, la Sntesis recomienda, entre otras cosas:

  • el aumento del apoyo para la implementacin de las metas del PIJ sobre el manejo integrado de los recursos de agua (MIRA) y los planes de eficiencia para 2005;

  • la supervisin de la implementacin de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) y de las metas de biodiversidad martima y de aguas dulces del PIJ, por parte de el Centro de Vigilancia de la Conservacin Mundial del PNUMA (CVCM), tal como lo establece la CDB;

  • la provisin de ayuda para el establecimiento de rganos regionales ministeriales sobre el agua;

  • el garantizar, junto con el PNUD y el Grupo de Desarrollo de las NU, que el uso ambientalmente sostenible del agua est integrado a las estrategias de la reduccin de la pobreza y los planes nacionales de desarrollo; y

  • el aumento de su presencia en los foros internacionales para subrayar la importancia de la sostenibilidad ambiental en el logro de, entre otras cosas, las metas sobre el agua.

Gnero y medio ambiente: La Sntesis del Presidente contiene recomendaciones para los pases y la comunidad internacional acerca de la implementacin del Objetivo 3 de los ODM. Incluye:

  • la generalizacin de la igualdad de gneros en todos los niveles en las estrategias, polticas y programas;

  • la promocin de las mujeres y de las nias a travs la educacin y la creacin de capacidades;

  • la inclusin de la igualdad de gnero y el medio ambiente en los planes de estudios de las escuelas para hombres y mujeres;

  • la eliminacin de las barreras para que mujeres y nias tengan acceso a roles de liderazgo, actividades econmicas y tenencia de la tierra;

  • la focalizacin en los compromisos internacionales que afectan particularmente a mujeres, como aquellos sobre productos qumicos, metales pesados, agua, servicios sanitarios y establecimientos humanos; y

  • consolidacin o el establecimiento de mecanismos para determinar el impacto de las polticas de desarrollo y ambientales sobre mujeres.

En relacin con el PNUMA, la Sntesis recomienda, entre otras cosas: aumentar su funcin en las reas de educacin, participacin y evaluacin, en la colaboracin con la UNESCO, UNICEF, UNDAW, otras agencias de las NU y los gobiernos nacionales.

PLENARIO

ACTIVIDADES DEL PNUMA RELACIONADAS CON EL DESASTRE DEL TSUNAMI: Esta cuestin fue discutida en el Plenario del mircoles 23 de febrero. Klaus Tpfer destac las actividades del PNUMA en respuesta a dicho desastre, entre las que se incluye la evaluacin de su impacto ambiental en siete pases (UNEP/GC.23/INF/29). Pasi Rinne, del PNUMA, present las actividades la Fuerza de Tareas de Tsunami del PNUMA y enfatiz la importancia que tiene el desarrollo de un sistema de alerta temprana y evaluaciones ambientales. Surendra Shrestha, Directora Regional del PNUMA para Asia y el Pacfico, present los hallazgos del informe del PNUMA Despus del Tsumani- Evaluacin Ambiental Rpida, destacando: dao en los ecosistemas costeros; contaminacin de agua y suelo; desechos peligrosos; daos en la infraestructura; impacto sobre los sustentos; y el conocimiento indgena.

Representantes de los pases afectados por el desastre entre ellos Sri Lanka, Maldivas, Tailandia, India e Indonesia hicieron presentaciones sobre el dao y las prdidas de la propiedad y las vidas humanas. Tras solicitar al PNUMA su accin inmediata en materia de evaluacin ambiental y apoyo a estos pases, apelaron por el establecimiento de un sistema de alerta temprana y por la movilizacin de esfuerzos internacionales para la reconstruccin. En la discusin subsiguiente, muchas delegaciones expresaron sus condolencias y se comprometieron a apoyar a los pases afectados. Tpfer prometi una cooperacin cercana con la Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios y otras agencias de las NU para el establecimiento de un sistema de alerta temprana y de prevencin, preparacin y respuesta de emergencias.

PLAN ESTRATGICO DE BALI: El jueves, el 24 de febrero, el Plenario consider el Plan Estratgico de Bali (UNEP/GC.23/6/Add.1). Adnan Amin, PNUMA, introdujo los antecedentes y los procesos que condujeron al desarrollo del Plan Estratgico de Bali. Muchos oradores sealaron su apoyo al Plan Estratgico y enfatizaron la importancia de su implementacin. Las discusiones estuvieron centradas, principalmente, en los mecanismos de implementacin y financiamiento, que fueron destacados por Indonesia, Mauricio, Kenia, Tuvalu y Antigua y Barbuda. Varios delegados tambin solicitaron enmiendas al Plan. Mauricio puso nfasis en la importancia de la consolidacin de las oficinas regionales del PNUMA y TUVALU recomend que el PNUMA establezca una oficina subregional en el Pacfico, para ayudar a los pequeos estados insulares en desarrollo (PEIDs) en la implementacin de actividades ambientales y el acceso a la asistencia financiera. Mauricio subray adems la importancia de las actividades de implementacin conducidas por los pases.

PRODUCTOS QUMICOS: El jueves 24 de febrero, el Plenario consider cuestiones sobre los productos qumicos, con el foco puesto en el Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional (SAICM, por sus siglas en ingls). El Presidente del Comit Preparatorio de SAICM, Viveka Bohn, present una descripcin del proceso de SAICM. Luego, las discusiones se centraron en cuestiones regionales, mecanismos financieros, financiamiento, colaboracin y alianzas, y el vertedero de qumicos en los pases en desarrollo. Indonesia y Senegal destacaron, entre otras cosas, la importancia de un foco regional en el proceso del SAICM. La UE seal que trabajarn activamente en la adopcin de dicho Enfoque Estratgico en 2006.

APORTE A LA DCIMOTERCERA SESIN DE LA COMISIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta cuestin fue discutida en el Plenario el jueves 24 de febrero. John Ashe, Presidente de la CDS-13, expres su satisfaccin por el resultado y las recomendaciones realizadas durante las consultas ministeriales. Adems, destac la importancia de: abordar la pobreza y el desarrollo humano; reunir recursos financieros, tanto pblicos como privados; involucrar a los sectores interesados a nivel local; acelerar el manejo integrado de recursos de agua; y mejorar la funcin de las mujeres. Verle Vandeweerd, del PNUMA, seal que el enfoque del ecosistema, el manejo integrado de recursos de agua y la reduccin de la pobreza son tres elementos importantes en la gestin del agua. Halifa Drammeh, del PNUMA, enfatiz la necesidad de mejorar la cooperacin interagencias. Gambia, Bangladesh y Sudn remarcaron la importancia del manejo integrado de recursos de agua (MIRA), los servicios sanitarios y la implementacin del Plan Estratgico de Bali. Estados Unidos subray sus expectativas con respecto a la CDS-13, sealando la necesidad de: desarrollar fondos cclicos; preparar planes para el manejo de la seguridad del agua y la gestin de las cuencas; e implementar el manejo integrado de recursos de agua (MIRA).

COMIT PLENARIO

El lunes 21 de febrero, el Presidente del Comit Plenario (CP), Beat Nobs de Suiza, abri la sesin y present la organizacin de trabajo, que fue aprobada por el Comit. Un comit de redaccin presidido por Paul Zom Lolo (Nigeria) se reuni a lo largo de la semana parta considerar los proyectos de decisiones sobre la estrategia y poltica revisada del PNUMA sobre el agua, y la gobernanza ambiental internacional. Los grupos de contacto sobre el programa y el presupuesto bajo la direccin de Frederic Renard (Blgica) y el manejo de productos qumicos presidido por Vivenka Bohn (Suecia) tambin se reunieron a lo largo de la semana.

Cuba, por el G-77/China, y la UE hicieron discursos generales sobre las siguientes cuestiones: la cooperacin mundial para el tratamiento de la pobreza, y en especial la provisin de recursos financieros y la transferencia de tecnologas; la efectiva e inmediata implementacin del Plan Estratgico de Bali; el fortalecimiento de las respuestas de emergencia ambiental y el desarrollo de sistemas de alerta temprana; la gestin de productos qumicos; la gobernanza ambiental internacional (GAI); y la implementacin del MIRA. Guy Canivet, Presidente de la Corte de Apelacin de Francia, present los resultados de una mesa redonda de dilogo sobre avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a travs de la reglamentacin de la ley, desarrollada en Nairobi entre el 16 y el 17 de febrero de 2005 (UNEP/GC.23/CRP.2). Shafqat Kakakhel, del PNUMA, present un documento que contiene diez proyectos de decisin preparados por el Comit de Representantes permanentes, y seal que estos proyectos de decisin seran tratados por el grupo de redaccin y los grupos de trabajo (UNEP/GC.23/L.1).

El mircoles 23 de febrero, el CP trat la cooperacin y coordinacin sobre asuntos ambientales dentro del sistema de las NU y escuch los discursos de los secretarios de acuerdos ambientales multilaterales (AAM). La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre estas discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol16/enb1645s.html

DECISIONES DEL CDA-23/FAMM

Pequeos Estados insulares en desarrollo (PEIDs): El proyecto de decisin fue considerado en el CP el martes 22 de febrero. El CP acord enviar la decisin al Plenario para su adopcin. El Plenario adopt la decisin el viernes 25 de febrero.

Decisin final: En su decisin (UNEP/GC.23/CW/L.2), el CdA/FAMM seala con satisfaccin los resultados de la Reunin Internacional de Mauricio, y solicita al Director Ejecutivo que garantice que las actividades del PNUMA en relacin con los PEIDs contribuyan a la implementacin de los resultados de la Reunin Internacional de Mauricio. El CdA/FAMM tambin decide solicitar al Director Ejecutivo que contine fortaleciendo las actividades del PNUMA relacionadas con los PEID sobre bases hechas a medida y regionales.

Gestin de qumicos: Esta cuestin fue presentada en el CP el lunes 21 de febrero, cuando la Secretara present una decisin mnibus enviada por el Comit de Representantes Permanentes con secciones operativas sobre: cooperacin entre el PNUMA, los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes y otras organizaciones; el SAICM; el plomo en la gasolina; y el mercurio. El proyecto de decisin fue tratado en el CP del martes, y en un grupo de contacto presidido por Vivenka Bohn, que se reuni el resto de la semana. El viernes 25 de febrero por la maana, el CP acord enviar el proyecto de decisin al Plenario para que fuera adoptado. El Plenario adopt la decisin, sin enmiendas.

En el CP, las discusiones estuvieron centradas principalmente en la seccin sobre el mercurio del proyecto de decisin sobre gestin de qumicos. Estados Unidos, Australia y Japn expresaron sus reservas hacia un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio y junto a Canad pidieron un enfoque de alianza para alcanzar resultados. CANAD dijo que no se debe impedir la posibilidad de negociar un instrumento legalmente vinculante. La Federacin Rusa, con el G-77/China, dijo que la prioridad debe ser concluir el SAICM. En tanto Noruega y Suiza dijeron que las prximas acciones del PNUMA contribuirn al SAICM, y con el apoyo de Islandia destacaron un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio y otros metales pesados, como la mejor solucin a largo plazo. La UE tambin expres su apoyo a un instrumento legalmente vinculante.

En el grupo de contacto los delegados deliberaron sobre el proyecto de decisin y consideraron nuevas propuestas sobre el mercurio presentadas por Estados Unidos, Noruega, Suiza y la Unin Europea, y Canad. Pese a que el enfoque de una alianza recibi el apoyo general, la Unin Europea seal que se debe mantener una estrategia complementaria. Y, con Suiza y Noruega, pidi un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio. Tras sealar que para muchos pases las alianzas que resultaron de la CMDS no trajeron resultados positivos, los pases en desarrollo expresaron su apoyo a la idea de una alianza en torno al mercurio, en tanto aseguren la supervisin, la transparencia, y la responsabilidad.

Tras largas deliberaciones, los delegados acordaron un proyecto de decisin que fue enviado al Plenario el viernes por la maana, y all fue aprobado sin enmiendas. Tras sealar que se vean desproporcionadamente afectados por la contaminacin del mercurio, los Pueblos Indgenas instaron al PNUMA a apoyar una accin internacional a largo plazo respecto del mercurio, que incluya un instrumento legalmente vinculante, y cuestionaron el compromiso de los Estados Unidos hacia el tratamiento de los peligrosos efectos de la contaminacin de mercurio tanto a nivel nacional como internacional. Durante el Plenario del viernes, Estados Unidos prometi ms de un milln de dlares como apoyo al programa del mercurio y al enfoque de alianza contenido en el proyecto de decisin, e inst a las partes a comprometer sus recursos, experiencia y tiempo para garantizar que un avance tangible tan pronto como fuera posible.

Decisin final: La decisin (UNEP/GC.23/CW/L.4) contiene cuatro prrafos operativos sobre: cooperacin entre el PNUMA, los AAM pertinentes y otras organizaciones; el SAICM; plomo y cadmio; y el programa del mercurio.

En la seccin sobre AAMs, el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo del PNUMA, entre otros, que promueva una mayor cooperacin entre los Centros Regionales de la Convencin de Basilea en la implementacin de otros AAMs e instituciones relacionados con los qumicos, y que informe sobre la implementacin de la decisin al CdA-24/FAMM.

Con respecto al SAICM, el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que, entre otras cosas, brinde financiamiento para apoyar el desarrollo del SAIC, y que informe a la SECdA-9/FAMM sobre los resultados del proceso del SAICM para que sean endosados por el PNUMA.

En cuanto al plomo y al cadmio, el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que realice una revisin de la informacin cientfica centrada en el transporte ambiental de largo alcance para informar en las futuras discusiones sobre la necesidad de accin mundial respecto del plomo y el cadmio.

En relacin con el mercurio, el CdA/FAMM, entre otras cosas:

  • solicita al Director Ejecutivo que desarrolle un programa de mercurio del PNUMA a travs del inicio, la preparacin y la difusin de un informe que sintetice informacin sobre la provisin, el comercio y la demanda de mercurio;

  • solicita a los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales que tomen acciones inmediatas para la reduccin de los riesgos que implica a escala mundial el mercurio en los productos y procesos de produccin;

  • insta a los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, ONGs y al sector privado a desarrollar e implementar alianzas de un modo claro, transparente y responsable, como un enfoque hacia la reduccin de los riesgos que implica la liberacin del mercurio y sus componentes para la salud humana y el medio ambiente;

  • concluye que es necesaria una accin internacional a largo plazo para reducir tales riesgos;

  • solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que presente un informe sobre los avances en la implementacin de la decisin en tanto se relaciona con el mercurio, en el CdA-24/FAMM; y

  • decide determinar la necesidad de una accin posterior sobre el mercurio, incluyendo la posibilidad de un instrumento legalmente vinculante, alianzas, y otras acciones a considerar en el CdA-24/FAMM.

Poltica y estrategia del agua del PNUMA: Este proyecto de decisin, bosquejado originalmente por el CRP, fue presentado por la Secretara en el CP, el lunes el 21 de febrero. El proyecto de decisin fue referido a un grupo de redaccin, donde fue sometido a varias lecturas desde el martes hasta las primeras horas de la maana del viernes. La decisin fue adoptada el viernes en el Plenario.

En las discusiones del CP, los delegados pidieron aclaraciones y hicieron comentarios sobre la sustancia de la poltica actualizada del agua, sus implicaciones financieras y tcnicas, y la necesidad de la junta consultiva propuesta para cuestiones relacionadas con el agua, dada la existencia de un rgano similar establecido por la Secretara General de las NU.

El grupo de redaccin trat una serie de cuestiones controversiales: incluyendo un texto del prembulo sobre la meta 2015 de acceso a agua potable segura y a los servicios sanitarios bsicos. Brasil, en nombre del Grupo de Amrica latina y el Caribe, sugiri un nuevo texto preambular que haca referencia al Principio 2 de la Declaracin de Ro. La EU sugiri incluir los Principios 3 y 4, Canad propuso los Principios 10 y 11, y Egipto sugiri agregar el Principio 7. Algunas delegaciones observaron que esta enumeracin dilua el propsito original de la propuesta brasilea, pero una discusin larga sobre el mrito de varios principios termin en la inclusin de todos ellos. El otro problema fue el estatus de la poltica y la estrategia actualizada del PNUMA sobre el agua. Egipto, Brasil y varios otros sealaron dificultades en diversas partes del documento. Y, por lo tanto, sugirieron tomar nota de la estrategia, ms que adoptarla. El plazo para el examen y/o revisin de la estrategia fue discutido. Australia sugiri una fecha temprana para su circulacin, y Egipto prefiri otras ms tarda.

La incorporacin del enfoque del ecosistema en el manejo integrado de recursos de agua tambin fue discutida. Suiza, Mxico y la UE insistieron en su inclusin. Y Egipto y Nigeria argumentaron en su contra. En esta conexin, Egipto propuso que el MIRA est adaptado a las circunstancias especficas de los pases. EE.UU. sugiri que se eliminen las referencias a la sostenibilidad ambiental y a la Federacin Rusa, apoyada por EE.UU. y Nigeria, sugiri eliminar una referencia al trabajo hecho por el consejo consultivo sobre agua y servicios sanitarios de la Secretara General de las NU. El G-77/China pidi al PNUMA que desarrolle un marco comprehensivo sobre los servicios sanitarios. El grupo de redaccin tambin discuti la manera de referirse a las reuniones prximas (entre ellas la CDS-13) y al acceso de los pobres al agua.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC.23/L.5), el CdA/FAMM adopta la poltica y la estrategia actualizada del PNUMA como marco/orientacin general para sus actividades en el campo del agua y de los servicios sanitarios, y seala las reservas de los gobiernos en cuestiones sustantivas y procesales para el desarrollo de la estrategia. El CdA/FAMM recomienda que el Director Ejecutivo, en su revisin de la poltica del agua, considere varios conceptos (entre ellos los enfoques de ecosistemas al MIRA) y se asegure de que contribuya al logro de los objetivos internacionalmente convenidos, contenidos en la Declaracin del Milenio y el PIJ. El CdA/FAMM tambin da la bienvenida a la oferta de China para recibir a la segunda Reunin Intergubernamental de Revisin del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marina contra las actividades basadas en la tierra, en 2006.

Gobernanza ambiental internacional (GAI): Este proyecto de decisin mnibus preparado por el CRP fue presentado por la Secretara en el CP, el martes el 22 de febrero. El proyecto de decisin fue tratado posteriormente en el grupo de redaccin desde el martes 22 de febrero hasta su ltima sesin, que termin el viernes el 25 de febrero, temprano por la maana. La decisin fue aprobada en el Plenario del viernes, sin enmiendas, con EE.UU. indicando que no participara en implementacin de la escala indicativa voluntaria de contribuciones.

En el CP, una serie de delegaciones expuso sus puntos de vista sobre diversas secciones de la decisin, centrndose en la necesidad de implementar el Plan Estratgico de Bali y de consolidar la base financiera del PNUMA.

En el grupo de redaccin, las dificultades se presentaron en la seccin preambular del proyecto de decisin, que incluye todos los componentes de la GAI y se refiere a la necesidad de una estructura institucional consolidada para la GAI y al anlisis en curso de la estructura del Consejo de Administracin del PNUMA. El G-77/China y varios otros pases sugirieron eliminar la seccin preambular y las referencias, la Federacin Rusa se opuso a calificar el anlisis en curso de las cuestiones mencionadas, y EE.UU. propuso referirse exclusivamente a la importante pero compleja cuestin de la membresa universal. El G-77/China propuso el suprimir de una referencia al buen gobierno en el contexto de la creacin de capacidades, mientras que Canad sugiri un texto alternativo, en un prrafo separado, sobre la buena gobernanza que contendra la gobernanza internacional. Una discusin prolongada sobre el tema dio lugar a la cada de las referencia al buen gobierno.

La discusin acerca de la seccin del proyecto de decisin sobre el Plan Estratgico de Bali se centr en los recursos financieros para la puesta en prctica del Plan.

La cuestin de la consolidacin de la base cientfica del PNUMA se centr en el Reloj Ambiental propuesto, que apunta entre otras cosas a promover la interaccin entre la ciencia y la toma de decisiones polticas para tratar vacos y necesidades, y establecer las prioridades de los procesos relacionados con mantener bajo revisin la situacin ambiental mundial. La mayora de los pases expresaron su preferencia por un proceso donde el Director Ejecutivo tome en cuenta las opiniones de los gobiernos sobre el marco del Reloj Ambiental propuesto, una iniciativa que fue cuestionada por el G-77/China y algunos otros.

Con respecto a la cuestin de la membresa universal, las posiciones de los pases siguieron inflexibles. EE.UU., la Federacin Rusa y Japn objetaron la nocin, y la UE argument en su favor.

En cuanto a la consolidacin de la base financiera del PNUMA, hubo opiniones opuestas acerca de si la escala indicativa voluntaria de contribuciones al Fondo Ambiental debe ser extendida o eliminada completamente.

En la discusin sobre los acuerdos ambientales multilaterales (AAMs) se hizo hincapi en la autoridad independiente para la toma de decisiones de los AAMs.

Decisin Final: La decisin (UNEP/GC.23/L.5/Add.1) contiene seis secciones sobre: el Plan Estratgico de Bali, la consolidacin de la base cientfica del PNUMA, la membresa universal del CdA, la consolidacin de la base financiera del PNUMA, los AAMs, y la mejora de la coordinacin dentro del sistema de las NU y del Grupo de Gerenciamiento Ambiental (GGA).

Con respecto al Plan Estratgico de Bali, el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que d alta prioridad a su inmediata implementacin y que cree una estrategia de movilizacin de recursos, adems invita a los gobiernos en posicin de hacerlo a que brinden los recursos adicionales necesarios.

En cuanto a la consolidacin de la base cientfica del PNUMA, el CdA/FAMM reconoce la necesidad de consolidar la base cientfica del PNUMA, segn lo recomendado en las consultas intergubernamentales, y solicita al Director Ejecutivo que actualice su propuesta de un marco de Reloj Ambiental y que la enve a los gobiernos para recibir sus opiniones, de modo de poder presentar un informe en la SECdA-9/FAMM.

Sobre la membresa universal, el CdA/FAMM seala las diversas posiciones expresadas respecto de esta importante pero compleja cuestin y decide a emprender su consideracin posterior durante las consultas ministeriales de la SECdA-9/FAMM, de modo de poder hacer un aporte al informe de la Secretara General en la 61 sesin de la Asamblea General de las NU.

Con respecto a la consolidacin de la base financiera del PNUMA, el CdA/FAMM acenta la necesidad de recursos financieros estables, adecuados y predecibles para el PNUMA, anima a los gobiernos a preferir tales contribuciones en vez de los fondos fiduciarias destinados, y solicita al Director Ejecutivo que notifique a los Estados miembros de su propuesta sobre la escala voluntaria las contribuciones para 2006-2007.

Sobre los AAMs, el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que mejore la coordinacin y la sinergia, y la eficacia de los AAMs, teniendo en cuenta la autoridad autnoma para la toma de decisiones de sus Conferencia de las Partes, y que apoye la puesta en prctica por las Partes de esos acuerdos.

Finalmente, acerca de la coordinacin dentro del sistema de las NU y el GGA, el CdA/FAMM elogia el informe sobre el trabajo del GGA y la evaluacin de su localizacin, e invita al Director Ejecutivo a iniciar discusiones con los miembros del GGA y el CRP e informar al CdA-24/FAMM.

Mejora de la respuesta a la emergencia ambiental y desarrollo de sistemas de prevencin, preparacin, mitigacin y alerta temprana de desastres, tras el desastre del tsunami del Ocano ndico: Este proyecto de decisin fue presentado por el G-77/China en el CP del lunes 21 de febrero. Despus de consultas informales conducidas por Indonesia, el jueves 24 de febrero, el CP acord remitir la decisin al Plenario para su adopcin. El Plenario la adopt el viernes.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC.23/CW/L.2/Add.2), el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que trabaje en cooperacin con los gobiernos de los pases afectados por el tsunami del ocano ndico, en:

  • la provisin del conocimiento apropiado para apoyar la planificacin y la ayuda de emergencia;

  • la evaluacin de las consecuencias ambientales del tsunami y los aspectos ambientales de los riesgos subsecuentes para la salud humana y los sustentos;

  • la promocin de la integracin de la consideracin ambiental en esfuerzos ms amplios de mitigacin, rehabilitacin y reconstruccin; y

  • la promocin en los esfuerzos de reconstruccin de la cooperacin internacional en el uso de las tecnologas de energa renovables, segn corresponda.

El CdA/FAMM tambin solicita al Director Ejecutivo que contine desarrollando, en consulta cercana con los gobiernos, las instituciones internacionales relevantes y las secretaras de los AAMs: un enfoque ambiental para la identificacin y la evaluacin de las reas que estn potencialmente en riesgo de sufrir desastres naturales y inducidos por los seres humanos, sealando que los ecosistemas intactos del mangle y de los arrecifes de coral pueden ayudar a proteger los litorales y las islas. Y que tambin contine desarrollando directrices para los procedimientos y metodologas para la evaluacin ambiental de desastres naturales e inducidos por los seres humanos. El CdA/FAMM tambin invita a los gobiernos y las instituciones relevantes a que proporcionen recursos extrapresupuestarios, voluntarios, para la cooperacin tcnica y la creacin de capacidades, dentro del contexto del Plan Estratgico de Bali, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para hacer frente a los peligros ambientales y a la reduccin del riesgo, la deteccin temprana, la preparacin, la respuesta y la mitigacin de los desastres naturales e inducidos por los seres humanos.

Consideraciones ambientales y de la equidad en las prcticas de adquisicin del PNUMA: Esta cuestin fue considerada en el CP el mircoles, jueves y viernes. El viernes, el CP acord remitir la decisin para su adopcin en el Plenario.

EE.UU. present un proyecto de decisin (UNEP/GC.23/L.1) sobre un programa sostenible para las adquisiciones del PNUMA, que propona un programa sostenible de adquisiciones en el que las consideraciones ambientales deban convertirse en parte habitual de los procesos de compras del PNUMA. Tras sealar que un programa sostenible de adquisiciones discriminara los productos y los servicios originados en los pases pobres que no hayan podido cumplir con altos estndares ambientales, el G-77/China expres su preocupacin por tal propuesta.

El jueves, el G-77/China present un nuevo proyecto de decisin. EE.UU. propuso suprimir tres referencias a la equidad porque no se comprenda que significaba equidad en ese contexto. La Unin Europea sostuvo que se opona al texto preambular sobre el comercio ya que no deseaba referencias al comercio o a la OMC en el proyecto de decisin. El G-77/China aclar que equidad significaba ninguna discriminacin entre proveedores. Varias delegaciones propusieron una fraseologa alternativa, y EE.UU. acord eliminar los corchetes de equidad, pero sugiri mantener la referencia al comercio, puesta entre corchetes por la Unin Europea. La UE se opuso a conservar el prrafo sobre comercio. El G-77/China, la EU y EE.UU. se reunieron en un grupo pequeo para llegar a un nuevo texto de compromiso, y discutieron: una referencia al apoyo mutuo del comercio y del ambiente y el desarrollo, con el objeto de alcanzar el desarrollo sostenible; la eliminacin de la referencia al comercio; y la remocin de los corchetes de equidad.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC.23/CW/L.2/Add.2), el CdA/FAMM invita a los gobiernos que compartan con el PNUMA sus experiencias sobre consideraciones ambientales y de la equidad en prcticas de compras; y solicita al Director Ejecutivo que prepare un informe sobre consideraciones ambientales y de equidad de las actuales prcticas de adquisiciones del PNUMA y una evaluacin de su funcionamiento, para presentar al CdA-24/FAMM.

Igualdad del gnero y el ambiente: Esta cuestin fue presentada en las consultas ministeriales del martes, y discutida en consultas informales a lo largo de la semana y en el CP del viernes. El proyecto de decisin fue adoptado en el Plenario del viernes, sin enmiendas.

En las consultas ministeriales, Rejoice Mabudhafasi, Viceministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudfrica, destac la importancia de las mujeres en la toma de decisin, pidi un foco de gnero en la vulnerabilidad al cambio climtico y la mitigacin, y seal la imposibilidad del lograr desarrollo sostenible sin la promocin de las mujeres y la igualdad del gnero. En la discusin, un serie de participantes expresaron su apoyo a un proyecto de decisin sobre igualdad de gneros y medio ambiente, presentado por Suecia, y destacaron varios aspectos de la igualdad de gneros. Entre ellos: la creciente presencia de mujeres en todos los niveles de toma de decisin; el involucramiento de las mujeres en la evaluacin del impacto ambiental; el acceso de las mujeres al libre mercado; el acceso de las mujeres a la educacin; y la promocin de los derechos ambientales de las mujeres, la eliminacin de la discriminacin de gneros, y el otorgamiento a las mujeres del mismo poder en la toma de decisiones.

Se realizaron consultas informales, facilitadas por Jacob Strm (Suecia), para trabajar en el proyecto de decisin. El viernes, Strm explic que la decisin era el resultado del trabajo de una red de ministros mujeres de todas las regiones. Ms que buscar nuevos acuerdos sobre la igualdad del gnero, su objetivo fue adoptar medidas concretas sobre cmo implementar la Declaracin de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Adems destac que la decisin haba sido redactada con cuidado para que represente los resultados de la primera Asamblea Mundial de la Mujer sobre Medio Ambiente del PNUMA reunida en octubre de 2004 y sus deliberaciones subsecuentes.

Decisin Final: En la decisin, (UNEP/GC.23/CW/CRP.3), el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que: desarrolle y promueva una serie de criterios de igualdad de gnero para la implementacin de programas; aplique las directrices de sensibilidad de gnero del PNUMA; y asista a los gobiernos, sujeto a la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios, en la creacin de capacidades para la generalizacin de la cuestin del gnero en el contexto del Plan Estratgico de Bali.

Pobreza y el ambiente: Este proyecto de decisin fue presentado por el G-77/China en el CP del jueves. El viernes, el CP acord remitir la decisin al Plenario, que la adopt sin enmiendas.

En el CP, EE.UU. y la UE expresaron su oposicin a la decisin debido al retraso con que fue enviada. En tanto Noruega, la Federacin Rusa y la Liga de Estados rabes le manifestaron su apoyo. En el Plenario final, EE.UU. y UE reiteraron su descontento con la presentacin tarda de la nueva decisin, y el Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de las NU expres su preocupacin por la duplicacin del trabajo, puesto que la decisin cubre reas que estn dentro del mandato y del conocimiento de dicho departamento.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC.23/CRP.6), el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que aumente el nmero de actividades que promueven la comprensin de los vnculos entre la pobreza y el ambiente, y que asista a los gobiernos en la integracin de la toma de decisiones ambientales en las polticas sociales y econmicas de erradicacin de la pobreza, dentro del mandato del PNUMA.

Mantener la situacin del medio ambiente mundial bajo revisin: Este proyecto de decisin fue discutido en el CP el mircoles. Tras la enmiendas de las delegaciones, el CP acord remitir la decisin al Plenario, que la adopt el viernes.

En las discusiones del CP, los delegados acordaron suprimir los prrafos del prembulo sobre el Sistema de Sistemas de Observacin Mundial de la Tierra (GEOSS), y una enmienda al prrafo operativo que da la bienvenida al informe del Director Ejecutivo sobre actividades y planes para apoyar el plan de diez aos de implementacin del GEOSS. Tras las enmiendas de EE.UU., los delegados convinieron dos nuevos prrafos presentados por el G-77/China, que tratan el proceso para desarrollar el cuarto informe del Panorama del Ambiente Mundial (GEO). Despus de las consultas informales, conducidas por Canad, los delegados acordaron el prrafo que se ocupaba del cambio del clima. Tambin aprobaron un nuevo prrafo propuesto por EE.UU. para referirse al trabajo de las organizaciones regionales y globales.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC.23/L.2/Add.1), el CdA/FAMM decide que el foco del anuario 2005-2006 de GEO estar puesto en la energa y la contaminacin atmosfrica. El CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que mantenga bajo revisin: los aspectos de la salud humana del cambio ambiental, en cooperacin con la comunidad cientfica y otras organizaciones internacionales; la evidencia cientfica emergente en referencia al cambio climtico, y al informe de nuevos desarrollos; y el establecimiento de un proceso de desarrollo del GEO-4 como evaluacin integrada del medio ambiente global. El CdA/FAMM tambin invita los gobiernos a: promover la cooperacin entre las autoridades sanitarias y ambientales para controlar las enfermedades infecciosas emergente y que reaparecen, y brindar recursos extrapresupuestarios para la cooperacin tcnica y la creacin de capacidades dentro del Plan Estratgico de Bali y del marco propuesto del reloj ambiental.

Agendas y fechas y lugares provisionales para la SECdA-9/FAMM y el CdA-24/FAMM: Este proyecto de decisin fue discutido en el CP del mircoles. El CP acord remitir la decisin al Plenario para su adopcin, pendiente del acuerdo respecto de la sede de la SECdA-9/FAMM. El Plenario adopt la decisin el viernes.

Shafqat Kakakhel, de PNUMA, introdujo el proyecto de decisin que contiene el proyecto de agenda para la SECdA-9/FAMM y el CdA-24/FAMM. l dijo que la agenda para la SECdA-9/FAMM haba sido diseada especficamente para permitir a los gobiernos discutir cuestiones vinculadas con la energa en preparacin para la CDS-14, as como la gestin de productos qumicos tras la ltima reunin del Comit Preparatorio del SAICM. Tras recibir enmiendas menores sugeridas de la EU y Canad a la agenda de SECdA-9/FAMM y del PNUMA a la agenda del CdA-24/FAMM, el CP acord remitir el proyecto de decisin al Plenario, pendiente de la decisin sobre la sede de la SECdA-9/FAMM. En el Plenario, el jueves 24 de febrero, los Emiratos rabes Unidos ofrecieron recibir a la SECdA-9/FAMM, lo que fue acordado por unanimidad.

Decisin Final: En la decisin, (GC23/CW/L2/Add 3), el CdA-24/FAMM decide realizar la SECdA-9/FAMM en Dubai, Emiratos rabes Unidos, desde el 7 al 9 de febrero de 2006, y aprueba la agenda provisional cuyos tems principales son la energa y el medio ambiente y la gestin de productos qumicos. El Consejo tambin decide sostener el CdA-24/FAMM en Nairobi, desde el 5 al 9 de febrero de 2007, y aprueba su agenda provisional.

Presupuesto y programa del trabajo para el bienio 2006-2007: Este asunto del orden del da y su proyecto de decisin fueron considerados el lunes en el CP, y a lo largo de la semana en un grupo del contacto presidido por Frdric Renard (Blgica). La decisin fue adoptada en el Plenario del viernes, donde EE.UU. indic que no se propone aumentar sus contribuciones para financiar ninguna nueva posicin del PNUMA.

En el CP, Shafqat Kakakhel, del PNUMA, present los Presupuestos del Fondo Ambiental: Programa Bienal Propuesto y Presupuesto de Apoyo para 2006-2007 (UNEP/GC.23/8). Los delegados hicieron entonces observaciones preliminares.

En el grupo del contacto, la discusin se centr en el texto entre corchetes del proyecto de decisin. Entre ellos: la autoridad del Director Ejecutivo para reasignar recursos; un aumento de la parte del presupuesto regular de las NU asignado a la oficina de Naciones Unidas en Nairobi (UNON) y al PNUMA; y el presupuesto para la puesta en prctica del Plan de Bali. Con respecto al Plan Estratgico de Bali, los delegados convinieron un texto revisado que solicita al Director Ejecutivo que presente un informe sobre la implementacin del Plan a la SECdA-9/FAMM en 2006, que incluya las implicaciones del Plan en el programa de trabajo y el presupuesto del PNUMA.

En cuanto a la cuestin de la escala indicativa voluntaria de contribuciones, EE.UU., la Federacin Rusa y Japn se opusieron a una propuesta sobre un uso ms amplio de la escala, mientras que muchos otros la apoyaron. EE.UU. sugiri un texto instando a los gobiernos a apoyar la consolidacin del Fondo Ambiental a travs del mecanismo considerado en las decisiones de la SECdA-7/FAMM. Tras consultas informales, los delegados aceptaron el texto revisado que insta gobiernos para apoyar la consolidacin del Fondo Ambiental con las opciones consideradas en GCSS/VII/1 sobre Gobernanza Ambiental Internacional, incluyendo la escala indicativa voluntaria de contribuciones.

Con respecto a la autoridad del Director Ejecutivo para reasignar recursos, Suiza propuso la autoridad de reasignar el 10% sin tener que consultar con el CRP. EE.UU. present luego un nuevo texto que solicita al Director Ejecutivo que consulte con el CRP cuando necesita reasignar fondos por encima de ese 10%. La EU propuso un texto que mantena la actual autoridad sobre el 20% y solicitaba al CRP que considere la cuestin y haga recomendaciones en la siguiente sesin regular del CdA.

En cuanto al aumento de la parte del presupuesto regular de las NU asignado a UNON y al PNUMA, EE.UU. sugiri un nuevo texto que solicita la asignacin de una parte apropiada del presupuesto regular de las NU asignado al PNUMA.

El grupo del contacto consider el nuevo texto sobre el aumento del presupuesto regular de las NU al PNUMA, propuesto por EE.UU., que pide la asignacin de una parte apropiada del presupuesto regular de las NU asignado al PNUMA. Tambin refiere a la resolucin 2997 de la Asamblea General, y subraya la necesidad de considerar el adecuado reflejo de los costos administrativos y gerenciales del Programa Ambiental dentro del contexto del presupuesto regular de las NU. Los delegados aprobaron este texto con varias enmiendas. Los delegados tambin acordaron una nueva propuesta de EE.UU. sobre la autoridad del Director Ejecutivo para reasignar recursos por un mximo del 10%, y con la obligacin de consultar con el CRP en el caso de que necesite reasignar recursos por encima de ese 10% y hasta el 20%.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC.23/L.6), el CdA/FAMM aprueba las asignaciones para el Fondo Ambiental por el monto de 144 millones de dlares para el programa bienal, que incluye: evaluacin ambiental y alerta temprana; desarrollo de polticas y legislacin ambiental; implementacin de polticas ambientales; tecnologa, industria y economa; cooperacin y representacin regionales; convenciones ambientales; y comunicaciones e informacin pblica.

El CdA/FAMM tambin solicita a los gobiernos que apoyen la consolidacin del Fondo Ambiental con las opciones consideradas en GCSS/VII/1 sobre Gobernanza Ambiental Internacional, incluyendo la escala indicativa voluntaria de contribuciones. Y autoriza al Director Ejecutivo a reasignar recursos dentro de las lneas presupuestarias por un mximo del 10% de las asignaciones a las cuales se reasignan los recursos, y solicita que consulte con el CRP en el caso de que necesite reasignar recursos por encima de ese 10% y hasta el 20%. El CdA/FAMM tambin solicita al Director Ejecutivo que contine con el cambio del nfasis puesto en la distribucin de aportes al logro de resultados, y solicita la asignacin de una porcin adecuada del presupuesto regular de las NU al PNUMA. Finalmente, el CdA/FAMM solicita al Director Ejecutivo que d alta prioridad a la eficaz e inmediata implementacin del Plan Estratgico de Bali, y que realice el trabajo previsto en sus hojas de rutas del Plan y presente un informe sobre tal implementacin en la SECdA-9/FAMM.

Asuntos administrativos y presupuestarios: Este proyecto de decisin fue discutido en el grupo del contacto presidido por Frdric Renard (Blgica). En la maana del viernes, el CP aprob el proyecto de decisin y lo envi al Plenario final para su adopcin. El viernes por la tarde, el Plenario final adopt la decisin sin enmiendas.

El grupo del contacto consider el subprograma sobre convenciones ambientales. Los delegados discutieron pero no pudieron acordar si un prrafo sobre proyectos de demostraciones piloto de implementacin del acceso equitativo y arreglos para la distribucin de beneficios en relacin con varias convenciones, (especialmente la CDB y CITES), deba ser conservado o suprimido.

Los delegados acordaron agregar un nuevo texto al proyecto de decisin, que solicita al Director Ejecutivo que mejore los flujos de informacin financiera entre el PNUMA, UNON y las Secretaras de la convencin. Con respecto al estudio de casos de implementacin de arreglos de acceso equitativo y distribucin equitativa de los beneficios en relacin con varias convenciones, los delegados acordaron suprimir la palabra equitativo despus de acceso y de distribucin de los beneficios

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC.23/CW/L.3), el CdA/FAMM aprueba la accin propuesta por el Director Ejecutivo para reducir el nmero de fondos fiduciarios, y prolonga la duracin de una serie de fondos fiduciarios para varias actividades del programa. El CdA/FAMM solicita adems al Director Ejecutivo que informe al CRP sobre los avances en la reduccin de prstamos y el estatus del proyecto de construccin, y que mejore los flujos de informacin financiera entre las Secretaras del PNUMA y otros AAMs.

PLENARIO DE CIERRE

Durante el Plenario de cierre del viernes 25 de febrero por la tarde, el Vicepresidente Laurent Sedogo present los proyectos de procedimientos del vigsimo tercer perodo de sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial (UNEP/GC.23/L.2 y Add.1), que fueron adoptados con enmiendas de menor importancia.

El Vicepresidente Sedogo invit entonces a los grupos regionales a que hicieran observaciones de cierre. Mxico, en nombre del Grupo de Amrica latina y el Caribe, hizo hincapi en que el grupo da gran importancia al Plan Estratgico de Bali que tendr efecto este ao, y elogi a todos por las diferentes decisiones adoptadas, incluyendo las del agua y los productos qumicos.

Suecia, en nombre del Grupo de Europa occidental y otros, dijo que estaban satisfechos de trabajar con todas las delegaciones y subray que esta sesin del Consejo de Administracin haba sido excepcionalmente buena.

Arabia Saudita, por el Grupo Asitico, dese que la adopcin del Plan Estratgico de Bali asegure una mejora ambiental de su regin.

Cuba, en nombre del G-77/China, elogi el excepcionalmente alto nivel de colaboracin y cooperacin entre las delegaciones y subray que esta reunin del Consejo de Administracin haba sido excepcionalmente buena. Tambin inst a todas las delegaciones a implementar de manera rpida e inmediata el Plan Estratgico de Bali.

El Reino Unido, en nombre de la UE, los pases que accedan e Islandia, acentu que la UE qued satisfecha con las decisiones adoptadas, incluyendo el Plan Estratgico de Bali y las relacionadas con los productos qumicos, la igualdad de gneros, pobreza y el medio ambiente, y el agua. Tambin dio la bienvenida al aporte del CdA/FAMM a la CDS-13 y a la reunin plenaria del alto nivel de la Asamblea General. Y expres su agradecimiento a todos los que haban contribuido al xito de la reunin, incluyendo entre ellos al Boletn de Negociaciones de la Tierra.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, sostuvo que esta haba sido la reunin ms importante del CdA/FAMM en la historia del PNUMA, y expres el compromiso del PNUMA en la promocin de la integracin del medio ambiente en cada componente de la agenda del desarrollo. Tras sealar que este es un ao crucial para el sistema de las NU, en camino hacia una importante reforma, acentu la necesidad de las NU de probar su capacidad de abordar los desafos del mundo actual. Observando que las decisiones adoptadas representan una directriz importante para el logro de ese objetivo, inst a todos los Estados miembros y al CRP a hacer de esta una historia exitosa.

Citando los problemas de Kenia como ejemplo de la escasez del agua potable, la carencia de servicios sanitarios, y la degradacin de la tierra y su relacin con pobreza, la profesora Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004, inst a los delegados a para considerar cmo promover los ODMs y el desarrollo sostenible en frica. Ella tambin expres su esperanza de que el Plan Estratgico de Bali otorgar a la gente de los pases en vas de desarrollo el poder para utilizar tecnologa y los recursos para su propia gente. Y dijo que, aunque se ha recorrido un largo camino desde la Conferencia de Estocolmo de 1972, an queda mucho por hacer. Sin embargo, pidi a los delegados que no se desalienten con la inmensidad de la tarea que hay por delante; y que apliquen las cuatro R reducir, reutilizar, reciclar y reparar y se centren como individuos en las acciones que pueden hacer para proteger el medio ambiente.

En nombre del Presidente del CdA/FAMM, el Vicepresidente Sedogo expres su satisfaccin por el xito de la reunin respecto del trazado del futuro curso del PNUMA para el logro de los ODMs, y sostuvo que la reunin puede ser considerada un hito en la historia del PNUMA. Tras destacar el Plan Estratgico de Bali como un salto hacia el futuro, invit a los gobiernos a brindar, dentro de sus capacidades, recursos financieros para apoyar el plan.

BREVE ANLISIS DE CDA-23/FAMM

A medida que los delegados fueron dejando el complejo de las NU en Gigari, el viernes por la noche, respiraron con alivio. No slo haban podido sobrevivir a una reunin semanal compleja, frecuentemente catica, con una larga agenda, un fuerte nmero de eventos y un inmenso volumen de documentacin, sino que adems se las haban arreglado para cumplir con la mayor parte de los objetivos del CdA/FAMM. En una reunin que careci de grandilocuencia y politiquismo, conducida por presidentes y moderadores experimentados, los delegados pudieron aprobar un programa de trabajo comprehensivo y oneroso, que le hizo competencia al rcord establecido en tiempos de Mostafa Tolba. Se espera que esto genere un nuevo mpetu para que el PNUMA ejercite su mandato de una manera ms eficaz. Este anlisis hace hincapi en los principales resultados del CdA-23/FAMM centrados en el Plan Estratgico de Bali, la poltica y estrategia revisada del PNUMA del PNUMA sobre agua, la gobernanza ambiental internacional, y el valor del Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial (FAMM).

EL LOGRO ESTRATGICO

Tal como se esperaba, la adopcin formal del Plan Estratgico de Bali sobre Apoyo Tecnolgico y Creacin de Capacidades fue el punto ms alto de esta reunin. sesin, y para algunos su principal resultado prctico. Como uno de los trabajos principales del PNUMA de los ltimos aos, el Plan Estratgico de Bali captur la atencin de los delegados de los pases en vas de desarrollo, especialmente en frica, een donde la creacin de capacidades es la piedra angular de la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica. Mientras que el ambicioso alcance del Plan Estratgico de Bali fue elogiado universalmente, algunas voces sobrias advirtieron que sigue siendo un esqueleto al que le falta la grasa y el msculo. El plan tiene un vasto potencial, y sus implicaciones son vistas por todos como cruciales. Sin embargo, es el financiamiento del Plan el que probar su xito o fracaso y, por lo tanto, hubo numerosos pedidos al Director Ejecutivo para que concrete lo antes posible una estrategia de movilizacin de recursos, antes de que la iniciativa pierda mpetu.

AGUA

La adopcin de la poltica y estrategia actualizada del PNUMA sobre el agua es otro de importante resultado de la reunin. Sin embargo, varios pases expresaron sus preocupacin por el estatus y el contenido de la estrategia. El enfoque del ecosistema y el costo de los recursos de agua, promovidos por Suiza, no recibieron la aprobacin sin reservas que algunos esperaban, puede que por las potencialmente enormes implicancias financieras que puedan tener para los pases que van con la corriente, enes sentido descendiente, por las sospechas de condicionalidad temidas por varios pases en vas de desarrollo, o por las fricciones polticas en las zonas fronterizas, donde el agua es un recurso estratgico de vida o muerte. Sin embargo, a pesar de estos problemas, la estrategia recibi bien merecido apoyo. La perseverancia del G-77/China garantizo que se agregara una nueva dimensin a la carpeta del agua del PNUMA: los servicios sanitarios, un problema acuciante para los pobres urbanos y rurales del mundo. La estrategia ser continuamente actualizada, con una nueva circulacin siguiente prevista para el ao 2006. Habr ms involucramiento de los gobiernos, y por lo tanto una mayor apropiacin de las actividades del PNUMA, lo que constituye una apropiada contribucin a la prxima primera sesin de poltica del nuevo programa plurianual de trabajo de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible.

PRODUCTOS QUMICOS

El CdA/FAMM no pudo alcanzar un acuerdo sobre la necesidad de un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio. Aunque aceptan la gravedad del problema, los pases tienen diferentes concepciones acerca de cmo alcanzar ese objetivo. Suiza y Noruega pidieron un instrumento legalmente vinculante, lo que fue apoyado por la UE, pero cont con la oposicin de EE.UU., Australia y Japn, que prefieren alianzas voluntarias sobre el mercurio. Un buen nmero de delegados pens que esta posicin estaba reflejando un postura filosfica hacia obligaciones internacionales, para garantizar un campo de juego menos restricto para los negocios. El G-77/China tambin se opuso el negociar actualmente un acuerdo vinculante, teniendo en cuenta que an no ha concluido el proceso del SAICM y que muchos pases en vas de desarrollo tienen poco comprensin del problema del mercurio y capacidad para resolverlo. Siguen siendo escpticos respecto de la capacidad de las alianzas, dado el pobre registro de alianzas establecidas durante el proceso de la CMDS. Algunos delegados encuentran irnico que, a pesar de que se reconoce al mercurio como un problema mundial genuino que pide una solucin global, el CdA lo haya abordado con un acercamiento caso-por-caso, bilateral/regional, segn haba sido sugerido por EE.UU. Sin embargo, el problema fue lo suficientemente destacado como para garantizar un informe sobre el progreso del Director Ejecutivo que considere la posibilidad de un instrumento legalmente vinculante en la CdA-24/FAMM. Entre tanto, dado la publicidad que estn teniendo las alianzas en el campo ambiental internacional, el informe ser interesante porque permitir ver qu grado de transparencia, eficacia y responsabilidad de las alianzas puede ser garantizado.

GOBIERNO AMBIENTAL INTERNACIONAL

La discusin sobre la perenne cuestin del gobierno ambiental internacional, que abarca una serie de iniciativas estructurales que datan de la sesin especial del CdA/FAMM realizada Cartagena en 2000, encontr los mismos viejos filones subacuticos. Persisten serias divisiones y posiciones -atrincheradas, que incluyen fisuras tectnicas entre EE.UU y la UE.

La UE insisti en transformar al Consejo de Administracin de 58 miembros del PNUMA, en un rgano universal. Pero EE.UU., Rusia, Japn y algunos miembros del G-77/China estaban no estaban preparados para ir ms all del reconocimiento, por ensima vez, de que la membresa universal es cuestin importante pero compleja. Mientras que las discusiones a favor y contra de la cuestin fueron tratadas en la mesa de negociacin, el CdA/FAMM no pudo avanzar ni un milmetro. Segn algunos delegados, la sugerencia de la UE de establecer, en favor de la eficacia, un comit ejecutivo en una futuro CdA universal ha complicado el problema. Un marchito delegado record la triste historia Comit de Alto Nivel de Ministros y Funcionarios, de 36 miembros, promovido por la UE a fines de los aos 90, que muri de causas naturales poco despus de ser establecido, y cuya desaparicin apenas ha sido lamentada.

Aunque la idea de transformar al PNUMA en una agencia de las NU no estuvo en las discusiones en Nairobi, su presencia invisible asom por los pasillos. Los autores de la idea deben haber sentido cierta satisfaccin al ver funcionar la tctica del salame de rebanar inexorablemente finas rodajas de resistencia tanto respecto de la membresa universal como de la escala indicativa voluntaria de contribuciones. Al punto que, lejos de ser eliminado de la agenda, este ltimo tema obtuvo un nuevo contrato de vida para el siguiente bienio.

Aunque exista un acuerdo general respecto de que la base cientfica del PNUMA debe ser consolidada, los delegados divergieron en las maneras de alcanzar esta meta. En este contexto, la idea del reloj ambiental, promovida fuertemente por el PNUMA, obtuvo una recepcin diversa. Aunque el concepto gener inters, un nmero de pases tenan reservas respecto de un proceso abarcativo, o an, en una estructura para gobernar la evaluacin y la supervisin. El sino del super panel de evaluacin primero propuesto por Noruega durante el proceso de la Gobernanza Ambiental Internacional y luego convertido en una cuestin controversial durante el GdA-22/FAMM, estaba al parecer muy fresco en su memoria. Finalmente, los delegados acordaron seguir una trayectoria cautelosa, que comenzar con la acopio de opiniones de los gobiernos antes de tomar la accin definida.

FAMM: EL HOGAR DEL PILAR AMBIENTAL

Siempre hubo sentimientos encontrados acerca del valor agregado del Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial (en esencia, la porcin ministerial del Consejo de Administracin), y varias veces se pregunt si es que acaso se estaba yendo fuera de su propias posibilidades. Pero lo que la mayora pudo apreciar en esta reunin fue que el Foro ha demostrado ser un lugar til para los intercambios de alto nivel, aunque algunos sientan que an queda lugar para mejorarlo, dndole por ejemplo la posibilidad de charlas ms informales en mbitos ms relajados.

La sntesis del Presidente del CdA sobre las discusiones ministeriales se centr en una cuestin crucial: el apoyo ambiental de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de erradicacin de la pobreza, sostenibilidad ambiental del agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos, e igualdad de gneros. A travs de una discusin a fondo de estas reas crticas y de la produccin de un sistema de recomendaciones sensibles a los gobiernos y al PNUMA, el FAMM ha desgranado el vnculo ambiental crtico para el desafo central de alcanzar los objetivos de la Declaracin del Milenio y la CMDS. En vista de la prxima reunin de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible y la reunin plenaria del Alto Nivel de la Asamblea General de las NU sobre la Implementacin de la Declaracin del Milenio, las discusiones de los ministros de medio ambiente en Nairobi pueden ayudar no solamente a operacionalizar el vnculo entre el PNUMA y los ODMs, sino que pueden tambin segn sostuvo el Presidente del CP, Beat Nobs proporcionar un vehculo para el tratamiento del pilar ambiental del desarrollo sostenible. Este vnculo podr ser reforzado an ms si es que los ministros asisten a la CDS en abril y a la Asamblea General de las NU en septiembre.

La sntesis, como algunos sealaron rpidamente, no fue un resultado negociado, y ella se agrega al creciente nmero de documentos que, en un sentido legal, no son propiedad de los gobiernos. Es verdad que el nmero de tales declaraciones de la leyes suaves, comunicados oficiales y estrategias estn creciendo en el marco del PNUMA, pero tambin que adquieren autoridad con del poder de su sustancia y mensaje poltico.

REMITA A DUBAI

Ahora que la nueva reunin del CdA/FAMM ha sido agendada para comienzos de 2006 en Dubai, el PNUMA tiene el claro mandato de avanzar en el debate ambiental mundial, exhibiendo su capacidad para resolver elementos orientados a la accin del CdA-23/FAMM y expresando su fortaleza oculta como hogar del medio ambiente dentro del sistema de las NU. Tal como seal Canad, el multilateralismo es crucial para la gobernanza ambiental internacional, y el CdA-23/FAMM ha reforzado el papel del ambiente en los esfuerzos multilaterales, segn se ha visto en las respuestas de la sesin al tsunami del Ocano ndico y en su reconocimiento de la necesidad de que el PNUMA reaccione ante los desastres inducidos por los seres humanos.

Adems, Director Ejecutivo Klaus Tpfer hizo una observacin muy integrante en el Plenario final respecto de que el PNUMA tendr que involucrarse en una reforma interna. Algunos delegados entendieron esta declaracin como un intento de abordar una nueva y ambiciosa agenda del PNUMA, mayor que cualquiera de su historia, un reflejo de su tendencia actual de moverse gradualmente hacia la implementacin. Tpfer tambin mencion al Comit de Representantes Permanentes de Nairobi, un rgano que mantiene vnculos personales diarios con la Secretara, supervisa el funcionamiento y los proyectos de decisiones del Consejo de Administracin. Algunos pases esperan un mayor involucramiento del CRP, en especial en las sesiones del CdA, si es que este rgano pretende ser exitoso. Un delegado reflexion que la actuacin futura del PNUMA podra beneficiarse con la aplicacin, sensible, de la mxima citada en el Plenario final de la reunin por la premio Nobel Wangari Mathai: reduzca, reutilice, recicle, y repare.

PRXIMAS REUNIONES

PRIMERA CUMBRE DE RGBDS: La primera Cumbre de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible se realizar del 10 al12 de marzo de 2005, en Lake Toba, Indonesia. Reunidos bajo el tema Alianza mundial sobre rehabilitacin y reconstruccin de asentamientos post desastres, los participantes tendrn la oportunidad de formar alianzas a nivel regional dentro del sistema de las NU en reas como los sistemas de alerta temprana, y la rehabilitacin y reconstruccin de asentamientos tras desastres. Para ms informacin, contactar a: Maudhy S. Kisdharwanto, Secretara de la Cumbre; tel: +62-21-7388-0888; fax: +62-21-7388-8172; correo electrnico: nrg4SD@LTS2005.net; Internet: http://www.dambaintra.org/toba.html

SEGUNDO FORO INTERNATIONAL SOBRE ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: AVANZANDO EN LA IMPLEMETACIN SOBRE AGUA Y ENERGA: Esta reunin est programada para realizarse entre el 21 y el 23 de marzo de 2005, en Marrakech, Marruecos. Para ms informacin, contactar: Ministerio de Planificacin Territorial, Agua y Medio Ambiente de Marruecos; tel: +212-37-77-26-62; fax: +212-37-77-26-40; correo electrnico: forum@minenv.gov.ma; Internet: http://www.minenv.gov.ma/forum-part.2005/1

REUNIN SOBRE GOBERNANZA AMBIENTAL: PUEDEN LOS MARCOS REGIONALES AYUDAR AL DESARROLLO SOSTENIBLE? Esta reunin se realizar el 24 de marzo de 2005, en Nueva York. La conferencia est siendo organizada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en colaboracin con el Instituto para el Entrenamiento y la Investigacin (UNITAR). Para ms informacin, contactar: Oficina de la UNU en las Naciones Unidas; tel: +1-212-963-6387 fax: +1-212-371-9454; correo electrnico: unuona@ony.unu.edu; Internet: http://www.unu.edu/hq/rector_office/events2005/events2005.html

QUINTA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN ASIA Y EL PACFICO: Esta conferencia se realizar del 24 al 29 de marzo de 2005, en Sel, Repblica de Corea. Para ms informacin, contactar: Ministerio de Medio Ambiente, Repblica de Corea; tel: +82-2-2110-6565; fax: +82-2-503-8773; correo electrnico: hyejungy@me.go.kr; Internet: http://www.mced2005seoul.org

20 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE HABITAT: El 20 perodo de sesiones del Consejo de Administracin de Programa de las NU sobre Asentamientos Humanos se realizar del 4 al 8 de abril de 2005, en las oficinas centrales de HABITAT/NU en Nairobi, Kenia. Para ms informacin, contactar a: Joseph Mungai, Secretara del Consejo de Administracin y Jefe de Relaciones Externas y Asuntos entre agencias; tel: +254-2-23133/623132/623131; fax: +254-2-624175/624250; correo electrnico: habitat@unhabitat.org; Internet: http://www.unhabitat.org

13er PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE LAS NU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: El 13er perodo de sesiones de la Comisin de Desarrollo Sostenible de las NU se realizar del 11 al 22 de abril de 2005, en Nueva York. Para ms informacin, contacte a la Secretara de la Divisin para el Desarrollo Sostenible, tel: +1-212-963-3170; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd13/csd13_2004.htm

FORO 2005 DE LA OCDE: DNDOLE COMBUSTIBLE AL FUTURO: SEGURIDAD, ESTABILIDAD, DESARROLLO Y CUMBRE MINISTERIAL DE LA OCDE: El foro se realizar del 2 al 3 de mayo de 2005, en Pars, Francia. El Foro 2005 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) considerar cuestiones polticas en las reas del comercio internacional y la inversin, el desarrollo econmico, la Declaracin del Milenio, y la energa. Esta cumbre de mltiples sectores interesados alimentar a la Cumbre Ministerial del la OCDE, a realizarse despus del Foro, del 3 al 4 de mayo. Para ms informacin, contacte a: John West, Director del Foro; tel: +33-1-45-248-025; correo electrnico: john.west@oecd.org; Internet: http://www.oecd.org/site/0,2865,en_21571361_34225293_1_1_1_1_1,00.html

PRIMERA REUNIN DE LAS CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO SOBRE COPS: La CdP-1 se realizar del 2 al 6 de mayo de 2005, en Punta del Este, Uruguay. Para ms informacin, contactar a: la Secretara Interina de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917- 8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@chemicals.unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/pops

TERCER PERODO DE SESIONES DEL COMIT DE REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN (CRIC 3): El CRIC 3 se realizar del 2 al 11 de mayo de 2005, en Bonn, Alemania. Para ms informacin, contactar a la: Secretara de la CNUCD; tel: +49-228-815-2802; fax: +49-228-815-2898/99; correo electrnico: secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int/

SIMPOSIO DE LAS NU SOBRE LA IMPLEMENTACIN INTEGRADA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Este simposio se realizar del 11 al 13 de mayo de 2005, en Nanchang, China. Es coauspiciado por el Departamento de las NU sobre Asuntos Econmicos y Sociales, en colaboracin con el Gobierno Provincial de Jiangxi, y tratar la implementacin integrada de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. Para ms informacin, contacte a: Zhu Juwang, Funcionario Senior de Asuntos Econmicos, DESA; tel: +1-212-963-0380; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: zhu@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/calendar/symposium_announcement.pdf

VIGESIMOSEGUNDO PERODO DE SESIONES DE LOS RGANOS SUBSIDIARIOS DE LA CONVENCIN MARCO DE LAS NU SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: Esta reunin se realizar del 19 al 27 de mayo, en Bonn, Alemania. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int/

QUINTO PERODO DE SESIONES DEL FORO DE LAS NU SOBRE BOSQUES (FNUB-5): El quinto perodo de sesiones del FNUB se realizar del 16 al 27 de mayo de 2005, en Nueva York. Para ms informacin, contactar a: Mia Soderlund, Secretara del FNUB; tel: +1- 212-963-3262; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: unff@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/forests.htm

SEGUNDA REUNIN DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE UNECE SOBRE ACCESO A LA INFORMACIN, PARTICIPACIN PBLICA EN LA TOMA DE DECISIONES Y ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES (CONVENCION DE AARHUS): Esta reunin se desarrollar del 25 al 27 de mayo de 2005, en Almaty, Kazakhstan. En ella se revisarn los avances en la implementacin de la Convencin de Aarhus que se vern reflejados en un plan de futuros desafos. En la reunin tambin se discutirn los principales desarrollos tanto a nivel mundial como regional en relacin con el Principio 10 de la Declaracin de Ro sobre Ambiente y Desarrollo y el modo en que la Convencin de Aarhus puede contribuir a los esfuerzos para avanzar en otras regiones. Para ms informacin, contactar a: Ella Behlyarova, Asuntos Ambientales, ECE; tel: +41-22-917-2376; fax: +41-22-917-0107; correo electrnico: Ella.Behl-yarova@unece.org; Internet: http://www.unece.org/env/pp/mop2.htm

SEGUNDA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SIRVIENDO COMO REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD EN LA BIOTECNOLOGA (CdP/RdP-2): Esta reunin se realizar del 30 de mayo al 3 de junio de 2005, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a la: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=MOP-02

CONSULTAS Y REUNIN DEL CONSEJO DEL FMAM: Estas reuniones se realizarn del 6 al 10 de junio de 2005, en Washington, DC. Para ms informacin, contactar a la: Secretara del FMAM; tel: +1-202-473-0508; fax: +1-202-522-3240; correo electrnico: secre-tariat@TheGEF.org; Internet: http://www.gefweb.org/Outreach/Meetings_Events/meetings_events.html

FORO URBANO MUNDIAL III: Esta reunin se realizar del 19 al 23 de junio de 2005, en Vancouver, Canad. Es organizada por HABITAT-NU y el gobierno canadiense. Para ms informacin, contactar a: Lars Reutersward, Seccin de servicios informativos, HABITAT-NU; tel: +254-20-623120; fax: +254-20-623477; correo electrnico: Lars.Reutersward@unhabitat.org; Internet: http://www.unhabitat.org/wuf/2006/default.asp

CUMBRE DEL SUR: La Segunda Cumbre del Sur est programada para llevarse a cabo del 12 al 16 de junio de 2005, in Doha, Qatar. Para ms informacin, contactar a la: Oficina del Presidente del Grupo de 77; tel: +1-212-963-0192; fax: +1-212-963-3515; correo electrnico: g77off@unmail.org; Internet: http://www.g77.org/meetings/daily.html

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA: Este evento, organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, se realizar en Estocolmo, Suecia, del 21 al 27 de agosto de 2005. Se trata de una reunin mundial de expertos de sectores mundo de los negocios, la sociedad civil, gubernamentales, intergubernamentales, cientficos y de gestin del agua. El Simposio de Agua de Estocolmo forma parte del evento. Para ms informacin, contacte al Instituto Internacional del Agua de Estocolmo; tel: +46-8-522-139-60; fax: +46-8-522-139-61; correo electrnico: sympos@siwi.org, Internet: http://www.worldwaterweek.org y http://www.siwi.org

COMIT DE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE DE LA OMC: Este comit se reunir del 7 al 8 de julio y el 12 de octubre de 2005. Para ms informacin, contactar a la: Secretara de la OMC; tel: +41-22-739-5111; fax: +41-22-731-4206; correo electrnico: enqui-ries@wto.org; Internet: http://www.wto.org/english/news_e/meets.pdf

REUNIN PLENARIA DE ALTO NIVEL SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL RESULTADO DE LA CUMBRE DEL MILENIO DEL 60 PERODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU: Esta reunin se realizar del 14 al 16 de septiembre de 2005, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Se espera que en la Reunin se realice una revisin comprehensiva del progreso alcanzado respecto de los compromisos articulados en la Declaracin del Milenio. Durante este evento, tambin se revisar el avance en la implementacin integrada y coordinada de los resultados y compromisos de las principales conferencias y encuentros de las NU, en el campo econmico, social y afines. Para ms informacin, contactar a la: Oficina del Presidente de la Asamblea General; tel: +1-212-963-2486; fax: +1-212-963-3301; Internet: http://www.un.org/ga/

COMPREP-3 DE SAICM: La tercera reunin del Comit Preparatorio para el Desarrollo de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos SAICM) se desarrollar en Viena, Austria, del 19 al 24 de septiembre de 2005. Las consultas del SAICM para las siguientes regiones estn siendo programadas entre febrero y mayo de 2005: frica (Saly, Senegal, 15-18 de marzo); Asia-Pacfico (Bangkok, Tailandia, 4-7 de abril); Amrica latina y el Caribe (Punta del Este, Uruguay, 27-29 de abril); y Europa Central y del Este (Ljubl-jana, Slovenia, 17-19 mayo). Para ms informacin, contactar a: PNUMA Qumicos; tel: +41-22-917-8111; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: chemicals@unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/saicm/

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE REAS MARTIMAS PROTEGIDAS: Este congreso se desarrollar del 23 al 27 de octubre de 2005 en Geelong, Australia. Para ms informacin, contactar: Organizadores del congreso; tel: +61-3-5983-2400; fax: +61-3-5983-2223; correo electrnico: mp@asnevents.net.au; Internet: http://www.impacongress.org/

PRIMERA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE KYOTO Y DECIMOPRIMERA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN MARCO DE LAS NU SOBRE CAMBIO CLIMTICO (CMNUCC): La undcima conferencia de las partes (CdP-11) y la primera reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/RdP1) se realizar del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int/

SEXTA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC: Se realizar del 13 al18 de diciembre de 2005, en Hong Kong, China. Para ms informacin, contactar a la: Secretara de la OMC; tel: +41-22-739-5111; fax: +41-22-731-4206; correo electrnico: enquiries@wto.org; Internet: http://www.wto.org/english/thewto_e/minist_e/min05_e/min05_e.htm

NOVENA SESIN ESPECIAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/SPTIMO FORO MUNDIAL MINISTERIAL: Esta reunin se realizar del 7 al 9 de febrero de 2006, en Dubai, Emiratos rabes Unidos. Para ms informacin, contactar a la: Secretara del Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-2-623431/623411; fax: +254-2-623929/623748; correo electrnico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org
 

Further information

Participants

Tags