Daily report for 6 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 16 No. 51
Martes 7 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE CIGQ Y SECDA-9/FAMM:

LUNES 6 DE FEBRERO DE 2006

El lunes, los delegados de la Conferencia Internacional de Gestin de Qumicos (CIGQ) se reunieron en el Plenario durante todo el da para escuchar los discursos del segmento de alto nivel y discutir asuntos organizativos y la adopcin del SAICM. Por la noche, los participantes asistieron a la ceremonia de apertura del noveno Perodo de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Gobierno del PNUMA y el Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial, y la entrega de premios del Tercer Concurso de Premios Internacionales Zayed para el Ambiente.

PLENARIO

DISCURSOS DE APERTURA: El Presidente de la CIGQ, Arana, dio la bienvenida a los delegados del segmento de alto nivel. Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del PNUMA, enfatiz el rol de la gestin racional de qumicos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y para la erradicacin de la pobreza. Tambin destac la necesidad de financiamiento adicional, mejora de la creacin de capacidades, aumento del apoyo tecnolgico, un comienzo efectivo y rpido de la implementacin del SAICM y el uso del enfoque precautorio.

Hamad A. Al Midfaa, Ministro de Salud y Presidente de la Agencia Ambiental Federal de los Emiratos rabes Unidos, dijo que el uso de qumicos se ha vuelto omnipresente a nivel mundial y debe ser tratado cuidadosamente. Luego dijo que el SAICM es voluntario pero que sigue siendo una base slida y firme para que los pases acten y eviten los potenciales desastres que resultan de las malas gestiones.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: El Relator de la CIGQ, Fernando Lugris, present, y los delegados adoptaron, el informe del Comit de Credenciales.

DISCURSOS DE ALTO NIVEL: Luego de las presentaciones de apertura, ms de 60 ministros y otros representantes de gobierno de nivel senior, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales se dirigieron a la CIGQ. Los oradores se ocuparon entonces de una serie de cuestiones, entre las que incluyeron el estado de las negociaciones, las necesidades de los pases en vas de desarrollo, los vnculos de la pobreza y el desarrollo, cuestiones financieras, creacin de capacidades, cooperacin, informacin el Programa de Comienzo Rpido y el impacto de los pesticidas.

Muchos oradores elogiaron a SAICM por ser una iniciativa oportuna que ayudar a los pases a alcanzar la meta establecida en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de minimizar los efectos adversos de los qumicos en la salud humana y en el ambiente para 2020. Los oradores tambin sealaron los beneficios sociales y econmicos de los qumicos junto que con sus riesgos esperados.

Negociaciones del SAICM: Varios oradores pidieron la adopcin de el SAICM en Dubai. RIEC dijo que las negociaciones del SAICM estuvieron tambaleando y al borde del desastre. Tambin acus a algunas naciones ricas de tomar posiciones de negociacin que ponen en riesgo las vidas de millones de personas vulnerables y destac la visin de RIEC de un futuro libre de txicos (SAICM/ICCM.1/CRP.23). IRN dijo que si bien el SAICM es voluntario, la declaracin de alto nivel vincular polticamente a los pases con el proceso. La UE dijo que el SAICM requiere compromiso poltico fuerte y apoy un proceso abierto, inclusivo y transparente que ofrezca integridad ambiental. SUIZA dijo que el SAICM no debe ser un tigre de papel y BRASIL pidi a los gobiernos que avancen con la implementacin. SENEGAL dijo que la industria de qumicos debe contribuir a la implementacin del SAICM en base a los principios de pagos por contaminacin.

Vnculos con la reduccin de la pobreza: Muchos oradores, entre los que se incluyen la COMISIN EUROPEA, destacaron los vnculos con la reduccin de la pobreza. EGIPTO destac la importancia de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y de eliminar el comercio ilegal de los qumicos. ESLOVENIA destac los beneficios de la implementacin del SAICM para los grupos ms vulnerables.

Cuestiones financieras: El FMAM destac su trabajo y apoyo a los objetivos del SAICM. OCED inform respecto de su trabajo sobre instrumentos y polticas para ayudar a los pases con su trabajo y para desarrollar enfoques efectivos en trminos de costos. GUINEA pidi otro mecanismo financiero para el SAICM. NORUEGA prometi 25 millones de Kroners de Noruega para la implementacin del SAICM. LESOTHO, con PALESTINA, EX YUGOSLAVIA, REPBLICA DE MACEDONIA, BENN, y SUDFRICA dijeron que la infraestructura inadecuada constituye una seria limitacin para la gestin racional de qumicos y pidi a los pases desarrollados que aporten asistencia tecnolgica y nuevos y adicionales recursos financieros. ARGENTINA, IRN, y SIERRA LEONA acentuaron la necesidad de recursos financieros adicionales y tecnologa para la implementacin del SAICM. SANTA LUCA destac los limitados fondos disponibles para los PEIDs para la gestin racional de qumicos. La REPBLICA DE CONGO pidi una ventana especial en el FMAM para la gestin de qumicos. El BANCO MUNDIAL trat el riesgo en la gestin de qumicos como un elemento central del desarrollo y acentu el uso de fondos globales para hacer de palanca a otro financiamiento.

Creacin de capacidades y apoyo tecnolgico: INDONESIA destac los desafos que implica fortalecer la capacidad y la experiencia. MALAWI pidi a los pases desarrollados que aporten apoyo tcnico y capacidad. MARRUECOS pidi un mayor acceso a los datos y la informacin. GUINEA dijo que fortalecer la capacidad tcnica y financiera es una precondicin para la implementacin del SAICM. El PNUD afirm su determinacin para diagnosticar los problemas y crear capacidades en los pases para la implementacin del SAICM. TANZANIA y TUVALU acentuaron la necesidad de creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo.

Programa de Comienzo Rpido: El RU apoy el Programa de Comienzo Rpido ya que aporta una transicin sencilla para la accin de largo plazo y prometi US$300.000 para 2006. SUIZA prometi 3 millones de Francos Suizos, SUECIA prometi US$3 millones y FINLANDIA hizo la promesa de contribuir al programa.

Cooperacin, sinergias y alianzas: UNIDO destac su colaboracin con el PNUMA y el FMAM. NORUEGA pidi una fuerte participacin del sector privado e INDIA pidi ms recursos del sector pblico y privado. El CONSEJO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES QUMICAS destac el nuevo Contrato Mundial de Cuidado Responsable y la Estrategia Mundial de Productos. SUIZA acentu el valor de los esfuerzos a nivel regional. UNITAR describi su trabajo acerca de varios proyectos, talleres y documentos y el desarrollo del sistema mundialmente armonizado para la clasificacin y etiquetado de qumicos (SMA). UGANDA apoy las sinergias entre los tratados, los enfoques multisectoriales y las alianzas con el sector privado. JAPN seal las interrelaciones entre el manejo de qumicos y muchas otras reas, la cooperacin con OECD y la prevencin del trfico ilegal. HUNGRA dijo que el SAICM debe estar asociado con los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes.

Salud y seguridad: La OMS acentu la importancia del conocimiento y la capacidad respecto de los impactos de los qumicos en la salud. La OIT dirigi la atencin a los accidentes relacionados con el trabajo y las enfermedades ocupacionales, de intoxicacin y agudas, y enfermedades crnicas causadas por los pesticidas agrcolas y acentu la importancia de la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores. PALESTINA cit los residuos y las sustancias peligrosas que traen serias amenazas a la salud humana y al ambiente en sus territorios. KENIA acentu la necesidad de tratar los venenos relacionadas con los qumicos en los pases en vas de desarrollo. El CONSEJO INTERNACIONAL DE METALES Y MINERA acentu sus esfuerzos en la seguridad qumica y su apoyo a SAICM.

Otras cuestiones: ISLANDIA pidi que se asegure que los nuevos qumicos no crean riesgos adicionales y recibi con agrado el papel del PNUMA en el proceso del SAICM. SUDFRICA pidi accin para lograr el objetivo del Plan de Implementacin de Johannesburgo sobre la gestin de qumicos. La FAO llev la atencin al predominio de los pesticidas en el mercado de qumicos, la necesidad de fortalecer la legislacin nacional en muchos casos y el trabajo relevante de la FAO sobre la gestin de qumicos. FINLANDIA pidi un foco sobre las sustancias ms peligrosas, especialmente en el ambiente del rtico. GHANA advirti contra el mal manejo de los qumicos y record su participacin en el Programa Africano de Reservas. EE.UU. expres su esperanza de que el SAICM pueda: reflejar la formulacin sobre la precaucin de la Declaracin de Ro; aclarar que no afectar a la aplicacin o interpretacin de derechos en el marco de otros convenios internacionales; y no cubrir las actividades farmacuticas o de alimentos.

ADOPCIN DEL SAICM: Luego de informar sobre el estatus de las negociaciones durante la noche del lunes, el Presidente Arana present varios textos para su adopcin en paquete, entre los que se incluyen el proyecto de declaracin de alto nivel, la estrategia poltica superior (EPS), el plan de accin mundial (PAM) y cuatro resoluciones de la CIGQ (SAICM/ICCM/CRPs.24, 25, 25.Add.1, 26, 27, and 28). Luego agradeci a los delegados por su arduo trabajo, pidi flexibilidad para adoptar el paquete y seal que ninguno estar satisfecho con todo, pero que es posible lograr un resultado histrico.

CUBA expres su decepcin por la falta de flexibilidad de parte de una sola delegacin y dijo que no podra apoyar el paquete de documentos. GUATEMALA acord, y explic que el paquete no responde a los intereses de los pases en vas de desarrollo. VENEZUELA, BRASIL y otros tambin se opusieron al paquete.

JAPN dijo que todas las delegaciones queran el compromiso y que podra apoyar el paquete. Si bien sealaron que esperaban ms, la UE, SUIZA, CIOSL (Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) y NORUEGA dijeron que podran aceptar el paquete.

EE.UU. dijo que an haba algunos cuestiones importantes pendientes. Dijo que no podra acordar con el paquete o con alguno de los documentos de manera individual y sugiri que se necesitan ms negociaciones. NUEVA ZELANDA apoy que continen las discusiones.

El Presidente Arana dijo que es claro que no hay consenso y pregunt como asegurar que SAICM no muera. AUSTRALIA, PAKISTN, PER y otros sugirieron que contine la discusin por la noche. TANZANIA, con el apoyo de EGIPTO, propuso que el Presidente Arana invite a los Amigos del Presidente a discutir cmo continuar.

John Buccini, de la Secretara, dijo que la interpretacin estaba a punto de expirar y que el mandato para las negociaciones deba terminar con la reunin. Sugiri que, si los delegados acuerdan el paquete, imperfecto, tal como est, se crear un mandato para prximas negociaciones. ARGENTINA propuso que los delegados retomen de manera inmediata las negociaciones acerca de los tems especficos pendientes en los textos individuales.

El Presidente Arana anunci una reunin de miembros del Bur y representantes de los grupos regionales y otros grupos en un intento final por resolver las cuestiones pendientes.

A las 21:55 horas, el Presidente Arana reabri el Plenario y dijo que se haba avanzado durante las discusiones del Bur extendido. La Presidente Bohn explic el compromiso alcanzado sobre las cuestiones pendientes.

Sobre las consideraciones financieras establecidas en el prrafo 19 de la EPS (SAICM/ICCM.1/CRP.25/Add.1), los cambios acordados incluyen:

  • agregados en la introduccin de las referencias al Principio 7 de la Declaracin de Ro y con los pases menos desarrollados (PMDs) y los pequeos Estados insulares en vas de desarrollo, en el contexto del progreso hacia el logro del objetivo de 2020; y

  • en el subprrafo (c), la eliminacin del sub subprrafo (iv), el cual se refiere a los representantes multilaterales de bancos de desarrollo.

Un nuevo prrafo ser incluido en el informe de la conferencia que se refiere a la posibilidad de discutir el FMAM en una futura CIGQ, pero establece al mismo tiempo que no se logr un acuerdo sobre esta cuestin en esta reunin.

Se adopt la EPS, aunque en su prrafo 14 (e) sobre el enfoque precautorio hubo controversias hasta el final. El PAM tambin fue adoptado con un acuerdo de ltimo minuto logrado acerca de su prrafo 3bis. Este se refiere a la posibilidad de que los sectores interesados discutan otros temas entre la primera y la segunda CIGQ.

Los delegados tambin terminaron el texto de la Declaracin de Alto Nivel con enmiendas al texto que hacen referencia al Plan de Implementacin de Johannesburgo. Tambin mantuvieron un texto que establece que SAICM es un nuevo instrumento voluntario que no es legalmente vinculante, pero eliminaron el texto que establece que en consecuencia no cambia los derechos y obligaciones en el marco de los convenios internacionales legalmente vinculantes. Los delegados aprobaron el texto con los cambios requeridos. EE.UU. hizo una aclaracin de su entendimiento del SAICM en el contexto de los productos farmacuticos y de alimentos.

Luego las Partes adoptaron el proyecto de informe de la sesin (SAICM/ICCM.1/L.1 y Add.1). El Presidente Arana agradeci a los delegados por su cooperacin y compromiso durante un largo y difcil camino. Le dese a los delegados que descansen por la noche y agreg se lo merecen. La reunin se cerr a las 00:01.

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL AMBIENTE Y CEREMONIA DE APERTURA DEL SECDA-9/FAMM

El Premio Zayed para el Liderazgo Mundial fue entregado a Kofi Annan. El premio por el Logro Cientfico y Tecnolgico fue entregado a la Evaluacin de Ecosistema del Milenio y el premio por la Accin Ambiental con Impacto Positivo sobre la Sociedad fue entregado a Angela Cropper y Emil Salim.

EN LOS PASILLOS

Exhaustos pero aliviados parecan estar muchos de los delegados cuando finalmente se adopt el SAICM, cerca de la medianoche del lunes. Las agotadoras conversaciones, que a primera hora de la tarde parecan a punto de colapsar, finalmente dieron resultados despus de que los servicios de interpretacin extendieran su trabajo ms all de la hora de cierre de las 18:00. Estoy felz porque ha terminado y porque tenemos un resultado, dijo un delegado cansado pero sonriente.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Paula Barrios, Chris Spence, Andrey Vavilov, Ph.D., Hugh Wilkins, y Kunbao Xia. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el SECdA-9 puede ser contactado por correo electrnico en <hugh@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags