Daily report for 7 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 16 No. 52
Mircoles 8 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE CIGQ Y SECDA-9/FAMM:

MARTES 7 DE FEBRERO DE 2006

En el da de apertura del noveno perodo de sesiones extraordinarias del Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial/PNUMA, los delegados se reunieron en el Plenario por la maana para escuchar los discursos de apertura y tratar asuntos organizativos. Por la tarde, mantuvieron consultas a nivel ministerial sobre energa y medio ambiente. Tambin se reunieron en un Comit Plenario (CP) para discutir cuestiones relacionadas con la gobernanza ambiental internacional.

PLENARIO

APERTURA DE LA SESIN: Rachmat Witoelar, Ministro de Estado para el Medioambiente de Indonesia y Presidente de SECDA/FAMM, dijo que la Cumbre Mundial de 2005 ha reafirmado al desarrollo sostenible como elemento clave dentro del marco de las actividades de la ONU y ha reconocido cuestiones ambientales clave entre ellos la gestin de qumicos y la energa como cuestiones prioritarias a nivel internacional. Tambin acentu que los Estados deben trabajar en conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) y enfatiz la importancia de que se implemente el Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la creacin de capacidades y la promocin de la cooperacin Sur-Sur para aumentar la creacin de capacidades y el apoyo tecnolgico.

Hamad A. Al Midfaa, Ministro de Salud de los Emiratos rabes Unidos y Presidente de la Agencia de Ambiente Federal, seal la importancia de la energa, la gestin de qumicos y las cuestiones de poltica turstica para que sean discutidas en las consultas ministeriales. Tambin destac los logros de su pas en estas reas.

Anna K. Tibaijuka, Directora Ejecutiva de NU-HABITAT, acentu los vnculos entre la degradacin ambiental y la pobreza urbana y destac los esfuerzos de cooperacin entre NU-HABITAT y el PNUMA.

Luego de acentuar la necesidad de apoyo internacional para la creacin de capacidades y la asistencia tecnolgica, Yahya A.J.J. Jammeh, Presidente de Gambia, destac la importancia de la implementacin del Plan Estratgico de Bali y pidi un Compacto Mundial de Dubai acerca del Plan Estratgico de Bali y que se cree un fondo fiduciario especial para la implementacin en los pases piloto seleccionados.

Moritz Leuenberger, Presidente de Suiza, acentu la necesidad de que los pases sigan el principio de que los contaminadores pagan, que fortalezcan las instituciones de gobernanza ambiental internacional y que establezcan objetivos ambientales claros.

El Director Ejecutivo de PNUMA, Klaus Tpfer, describi el trabajo del FAMM, en el que incluy la Declaracin de Malm y el Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de Capacidades. Tambin expres su aprecio por todos aquellos que han apoyado al PNUMA.

Organizacin de la sesin: El Plenario adopt el proyecto de agenda sin enmiendas. Los delegados eligieron luego a Lena Sommestad, Ministra de Ambiente de Suecia, como Vicepresidente del Consejo de Administracin (CA). Tambin los delegados establecieron un CP para considerar: el estado del ambiente; cuestiones de poltica; seguimiento de la CMDS; gobernanza ambiental internacional; resultados de las reuniones intergubernamentales y la implementacin del Programa de Trabajo del PNUMA. Los delegados eligieron a Beat Nobs (Suiza) como Presidente del CP y sealaron que esta eleccin de un representante proveniente de un pas que no es un miembro del CA no sentar un precedente.

Declaraciones de los Pases: OMN destac el compromiso de su gobierno con la proteccin ambiental en el contexto del turismo y con la gestin segura de qumicos y desechos. Tambin pidi una decisin fuerte sobre ambas cuestiones, as como sobre energa. Monique Barbut, de la Secretara, acentu la participacin del PNUMA en el proceso del SAICM y su futuro papel en la implementacin, incluyendo el apoyo a la Secretara del SAICM y la administracin de un fondo fiduciario para el Programa de Comienzo Rpido.

CONSULTAS MINISTERIALES

Las consultas ministeriales, moderadas por Christine Churcher, Ministro de Ambiente y Ciencia de Ghana, y Cristina Narbona Ruiz, Ministro de Ambiente de Espaa, se desarrollaron por la tarde y se centraron en cuestiones relacionadas con la energa y el ambiente. Klaus Tpfer record a los delegados que la energa estaba en los primeros lugares de la agenda de la prxima sesin de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible.

Principales discursos: El Prncipe Majlis El Hassan Bin Talal de Jordania dijo que el modelo del Club de Roma de lmites al crecimiento an es vlido y acentu la necesidad de centrarse en la seguridad energtica, el cambio climtico y el acceso a la energa por parte de los pases en vas de desarrollo.

Margaret Beckett, Secretaria de Estado para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del RU, acentu la necesidad de un nuevo paradigma para lograr prosperidad econmica, y que se trate la cuestin de la produccin y el consumo de energa sostenible.

Discusin: La moderadora Narbona destac la no sostenibilidad del modelo actual de energa mundial. Muchos oradores enfatizaron la importancia de la energa renovable, la eficiencia energtica, transferencia de tecnologa y la innovacin.

La COMISIN EUROPEA pidi una nueva poltica mundial de energa sostenible que se ocupe el cambio climtico y d acceso a la energa. La UE dijo que todava se necesitan avances en el acceso a la energa sostenible, confiable y asequible para ayudar a que se logren los ODMs. La OMS dijo que la salud humana se beneficiar ampliamente de la energa sostenible y limpia. JAPN dijo que los gobiernos deben alentar la transferencia de tecnologas energtica de negocio a negocio. MALASIA destac el uso que ha hecho de un aceite de palma para la produccin de combustible biodiesel. Luego de explicar que las emisiones proyectadas de dixido de carbono significarn un suicidio para la humanidad. FRANCIA pidi la reorientacin del uso de la energa y oportunidades de inversin.

PAKISTN destac la importancia de los mecanismos de mercado. PORTUGAL dijo que la mejora de la tecnologa es clave para promover el desarrollo de las energas renovables. NIGERIA llev la atencin a la tecnologa de carbono limpia y la implementacin del Plan Estratgico de Bali. BANGLADESH dijo que el uso de la energa y el cambio climtico estn vinculados de manera cercana y que su pas promueve el uso de energa solar. Bahrain, por el GRUPO RABE, se ocup de cuestiones que incluyen la creacin de capacidades, los recursos financieros y el intercambio de informacin.

Luego de pedir a los pases desarrollados que cumplan con sus compromisos, CUBA dijo que el 20 por ciento de la poblacin mundial es responsable del 80% de la destruccin del planeta y acentu que EE.UU. debe tratar las causas que estn en la base de los problemas ambientales, como por ejemplo sus modelos de consumo y produccin. COSTA RICA destac la importancia del intercambio de informacin y el uso de pagos por servicios de ecosistemas. La REPBLICA CHECA enfatiz la importancia de las estrategias de largo plazo. PALESTINA acentu la necesidad de hacer un foco sobre los vnculos entre energa, agricultura y desarrollo. El RU enfatiz el valor de que se utilice el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para la creacin de capacidades y transferencia de tecnologas.

COLOMBIA comparti su experiencia con el uso de esquemas de impuestos para promover las mejoras tecnolgicas para los proyectos de baja escala. VENEZUELA pidi acciones decisivas para cambiar el modelo actual de produccin y consumo. GUINEA-BISSAU pidi a las organizaciones internacionales y al sector privado que estimule el desarrollo de fuentes de energa alternativas. La REPBLICA DE COREA enfatiz el rol de los gobiernos en la promocin del desarrollo de energa renovable. EE.UU. dijo que la energa renovable no era una panacea y enfatiz el papel clave que tiene la tecnologa en la respuesta a la demanda de energa, que podra ser promovido a travs de la asistencia oficial para el desarrollo.

HAIT destac la necesidad de mejoras en el desarrollo urbano, la implementacin del Plan Estratgico de Bali, un cambio en los modelos de consumo no sostenibles y de investigacin acerca de las fuentes de energa eficientes. Tambin pidi a las empresas de los pases industrializados que aporten tecnologas que usen los desechos urbanos para producir electricidad. ISRAEL apoy el uso de energa solar en las nuevas construcciones. ESLOVENIA se centr en, entre otras cosas, el rol de las mujeres en los proyectos de baja escala.

SUAZILANDIA pidi ms investigacin y acceso a la tecnologa limpia para cada comunidad. KENYA dijo que hay un gran potencial para el desarrollo de energa solar en las regiones del ecuador. ARGENTINA dijo que la falta de inversin es el obstculo principal. TANZANIA dijo que muy poco ha cambiado en el uso de la energa en su pas en los ltimos 20 aos. IRN, ECUADOR y MADAGASCAR describieron sus polticas y prcticas de energa. SUECIA pidi un mayor acceso a la energa para las mujeres y fuentes de energa limpia. INDONESIA pidi a las instituciones financieras internacionales que ayuden a mejorar la disponibilidad de energa. TAILANDIA elogi la seguridad energtica, el manejo eficiente de la energa, la investigacin acerca de la energa renovable y las alianzas.

El Presidente Witoela sugiri, y los delegados acordaron, que se enve al CP un proyecto de decisin sobre gestin internacional de qumicos.

COMIT PLENARIO

El CP abri por la tarde, y Beat Nobs (Suiza) fue elegido como Presidente y George Krhoda (Kenia) como relator.

El Subdirector de PNUMA, Shafqat Kakakhel, present el tem de agenda sobre gobernanza ambiental internacional y se centr en tres aspectos. Vigilancia Ambiental, el Grupo de Gestin Ambiental (GGA) y el Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de Capacidades. Los delegados tambin discutieron la membresa universal para el Consejo de Administracin del PNUMA.

PLAN ESTRATGICO DE BALI PARA EL APOYO TECNOLGICO Y LA CREACIN DE CAPACIDADES: Este tem fue presentado por la Secretara y se centr en la implementacin del Plan que se ha hecho hasta la fecha y sobre el trabajo futuro planeado para 2006-2007 (UNEP/GCSS.IX/3/Add.1). GAMBIA inform acerca de la implementacin del Plan Estratgico de Bali en seis pases africanos. RUANDA describi el trabajo que se ha estado haciendo en la Iniciativa para la Pobreza y el Ambiente del PNUD-PNUMA, la cual ha integrado los programas relacionados de los dos rganos. Tambin hizo sugerencias para mejorar el desarrollo del proyecto.

VIGILANCIA AMBIENTAL: Acerca de la propuesta actualizada de un sistema de Vigilancia Ambiental del PNUMA (UNEP/GCSS.IX/3/Add.2), muchos delegados destacaron la importancia de que se fortalezca la base cientfica del trabajo ambiental. Varias delegaciones, entre las que se incluy la de la UE, alentaron la coordinacin entre la Vigilancia Ambiental y otros instrumentos, como por ejemplo el Sistema de Sistemas de Observacin Mundial de la Tierra. (SSOMT). Una cantidad de oradores tambin acord que se necesita ms elaboracin y aclaraciones sobre la propuesta de Vigilancia Ambiental, si bien algunos creyeron que el ltimo informe signific una importante mejora. La necesidad de prevenir la duplicacin, utilizar las redes de trabajo existentes en los casos en los que sea posible y beneficiarse de las sinergias de los sistemas de observacin de la Tierra, tambin fue destacada.

Uganda, por el G-77/CHINA, seal la necesidad de nominar puntos focales regionales y nacionales y de hacer procedimientos de elaboracin de informes ms amigables para los usuarios y menos complicados. NORUEGA sugiri que se puede tomar una decisin acerca de la Vigilancia Ambiental en el prximo Consejo de Administracin. FILIPINAS dijo que an queda mucho trabajo por hacer. EE.UU., con el apoyo de AUSTRALIA, dijo que la Vigilancia Ambiental es muy complicada y requiere ms consultas.

JAPN se alegr con el hecho de que no se hubieran indicado implicancias financieras adicionales derivadas de la creacin de instituciones. COLOMBIA pidi que el trabajo se centre en la reduccin de los impactos de los desastres naturales.

SUIZA sugiri que el PNUMA haga una lista de objetivos ambientales multilaterales recientes para ayudar a centrar las discusiones y canalizar las futuras acciones. EE.UU. se opuso a esta idea.

GRUPO DE GESTIN AMBIENTAL: Halifa Drammeh, Director del GGA, present este tem y describi los desarrollos recientes respecto de la coherencia del sistema y la cooperacin. En representacin de los miembros del GGA, Walter Erdelen, Director General Asistente de UNESCO, inform sobre el Foro de Alto Nivel del GGA desarrollado en Ginebra el 24 de enero de 2006.

La UE elogi los esfuerzos del PNUMA para intensificar la cooperacin con otras agencias, en particular con el PNUD. Tambin acentu que el GGA debe ser un mecanismo orientado a resultados, que goce de la aceptacin de todas las Partes del sistema de la ONU.

El G-77/CHINA dio la bienvenida a las actividades del GGA y expres su esperanza de que aumente la colaboracin dentro de los sistemas de la ONU. Tambin acentu que el abastecimiento sostenible no es una prioridad inmediata para el GGA y que el GGA debe ser un instrumento para la promocin de la colaboracin en la implementacin del Plan Estratgico de Bali. EE.UU. defendi el abastecimiento sostenible como un tema de valor.

SUIZA dijo que el GGA no ha cumplido con las expectativas y apoy su revitalizacin. EGIPTO dio la bienvenida a la idea del GGA para que desarrolle un foro de alianza de base amplia.

OTRAS CUESTIONES: En relacin con la membresa del Consejo de Administracin, PAKISTN expres su preocupacin por que se enve a la Secretara General de la ONU las recomendaciones que surjan de una cena a nivel ministerial. Muchos oradores acordaron, entre ellos INDIA, la FEDERACIN RUSA, BRASIL, FILIPINAS, EE.UU., y EGIPTO. El Presidente Nobs dijo que informar al Presidente del Consejo de Administracin de estos comentarios.

EN LOS PASILLOS

El plan de utilizar las discusiones que surjan en una cena ministerial como base para las recomendaciones sobre la membresa universal para el Consejo de Administracin del PNUMA, llen los pasillos de rumores. La idea de que una cena de ministros, que se desarrollar el mircoles por la noche, pueda jugar un papel fundamental en el debate sobre gobernanza caus mucha preocupacin entre gran cantidad de delegados. En principio, las decisiones sobre una cuestin tan importante deben tomarse en negociaciones formales, dijo un diplomtico.

Los participantes tambin creen que involucrar a los ministros en esto sera injusto y podra frustrar la idea de un intercambio libre e informal respecto de lo que un representante de una ONG describi como un problema sensible con una larga y compleja historia por detrs.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Paula Barrios, Chris Spence, Andrey Vavilov, Ph.D., Hugh Wilkins, y Kunbao Xia. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el SECdA-9 puede ser contactado por correo electrnico en <hugh@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags