Daily report for 8 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 16 No. 53
Jueves 9 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL SECdA-9/FAMM:

MIRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2006

Los delegados participaron de consultas ministeriales sobre energa y medioambiente y turismo y medioambiente. Tambin se reunieron en el Comit Plenario (CP) para discutir la gobernanza ambiental internacional (GAI), la implementacin del Programa de Trabajo del PNUMA, el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) y los resultados de las reuniones intergubernamentales y un proyecto de decisin sobre gestin de qumicos. Por la noche los ministros se reunieron en el Plenario para discutir la gobernanza ambiental internacional (GAI) y el resultado de la Cumbre Mundial 2005, incluyendo la membresa universal del Consejo de Administracin (CA).

CONSULTAS MINISTERIALES

ENERGA Y MEDIOAMBIENTE: Los delegados trataron una serie de cuestiones entre las que se incluyeron la transferencia de tecnologas, el financiamiento, la creacin de capacidades y el cambio climtico.

En relacin con la transferencia de tecnologas, ISLANDIA elogi la contribucin del programa del PNUMA a la transferencia de tecnologas geotermales a los pases en vas de desarrollo y BHUTN destac las contribuciones del PNUMA al desarrollo de la energa solar. TUVALU acentu la necesidad de un mayor acceso a tecnologas limpias para los pequeos Estados Insulares en Vas de Desarrollo. Alemania destac el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto como mecanismo de transferencia de tecnologas.

Con respecto al financiamiento y la inversin, en particular en los pases en vas de desarrollo, los PASES BAJOS acentuaron la necesidad de condiciones de mercado estables para la inversin. El CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (CIC) y EE.UU. apoyaron la buena gobernanza para atraer inversiones y el CIC elogi el valor de los arreglos financieros innovadores y la investigacin y el desarrollo. INDONESIA destac la importancia de los proyectos de financiamiento a baja escala. MALDIVAS dijo que debera haber una conferencia especial de la ONU sobre desarrollo de energa y medioambiente. La UE dijo que las alianzas innovadoras pblico-privado podran resolver problemas financieros. IRN dijo que su regin tendr un rol lder en el aporte de energa limpia para el mundo, incluso de energa nuclear.

Varios delegados enfatizaron el vnculo entre energa y cambio climtico y la necesidad de inversin en fuentes de energa renovables. La REPBLICA CHECA acentu la necesidad de asegurar que las inversiones del MDL sean usadas para tecnologas amigables con el medioambiente. Las ONGs dijeron que las cuestiones de energa necesitan un hogar y pidieron mayor voluntad poltica para promover la energa renovable y la eficiencia energtica. AUSTRIA destac el impuesto del MDL a los proyectos como modelo para obtener fondos que permitan resolver los desafos globales. GUINEA BISSAU pidi alianzas para proteger a los bosques tropicales que actan como sumideros de carbono. ARABIA SAUDITA dijo que los combustibles fsiles seguirn siendo la principal fuente de energa en las prximas dcadas y propuso que se enve un mensaje a la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) acerca de la necesidad de que las tecnologas produzcan combustibles ms limpios. HUNGRA pidi evaluaciones minuciosas sobre las consecuencias de la utilizacin de diferentes tecnologas energticas, incluyendo las renovables. INDIA describi su exitoso trabajo de reduccin de emisiones de sus sistemas de transporte pblico. CHINA describi sus esfuerzos para mejorar la eficiencia energtica, las tecnologas renovables y limpias de carbn.

AUSTRIA sugiri que el CDS se centre en revisar y monitorear los arreglos, las iniciativas de energa regionales y locales y la integracin de todos los sectores interesados relevantes. IRAK pidi un apoyo especial para los pases afectados por la guerra.

KUWAIT pidi apoyo internacional a la ciencia y la tecnologa para que puedan promover la energa limpia. JUVENTUD acentu la necesidad de soluciones energticas inmediatas, la reduccin de la dependencia de los combustibles fsiles y una evaluacin completa de los factores ambientales y sociales. MALAWI acentu los retos que enfrentan los pases en vas de desarrollo para poder virar hacia la energa hidrulica, solar, elica y otras tecnologas y propuso la creacin de un fondo especial para promoverlas.

TURISMO Y MEDIOAMBIENTE: En su discurso, Deidre Shurland, de la Alianza Caribea para el Turismo Sostenible, acentu que el turismo sostenible requiere productos diversificados, planeamiento y control efectivo y difusin de las buenas prcticas.

FRANCIA, con el apoyo de FINLANDIA, estableci que lanzar un grupo de trabajo sobre turismo sostenible en cooperacin con el PNUMA. PAKISTN dijo que el ltimo terremoto afect seriamente al turismo y sostuvo que recibira con agrado cooperacin para el desarrollo del ecoturismo. BRASIL enfatiz la necesidad de estrategias abarcadoras para minimizar los impactos negativos.

Muchos participantes destacaron el rol del turismo para el alivio de la pobreza pero acentuaron la necesidad de que se proteja el medioambiente, el conocimiento tradicional y las comunidades locales. Otros hicieron hincapi en los esfuerzos nacionales para promover el turismo sostenible y pidieron asistencia para apoyarlos. La UE dijo que la mayora de los impactos negativos del turismo estaban relacionados con el transporte. ITALIA enfatiz el rol del principio de que los contaminadores pagan y el principio precautorio en el turismo sostenible. NIGERIA dijo que los instrumentos econmicos, entre los que se incluyen los impuestos y los premios, podran alentar al turismo sostenible. EE.UU. dijo que no apoy los programas de certificacin obligatoria. ISLANDIA dijo que el turismo podra aumentar el aprecio del pblico por el medioambiente y, con ZAMBIA e INDIA, pidi la participacin de las comunidades locales. CHILE subray el rol de las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de turismo y los cdigos de conducta obligatorios para los turistas. BHUTAN acentu la necesidad de que se compartan las ganancias del turismo con las comunidades locales. INDIA apoy el establecimiento de un grupo de trabajo internacional para la promocin del ecoturismo.

ISRAEL sugiri que se establezca una red para la observacin de aves que vincule a 22 pases. EGIPTO y TAILANDIA enfatizaron la necesidad de alianzas, especialmente con las comunidades locales. EL SALVADOR pidi que las ONU le brinde tecnologas y buenas prcticas. PALESTINA dijo que sin paz, no hay turismo.

COMIT PLENARIO

PLAN ESTRATGICO DE BALI: INDONESIA present el informe de las consultas de alto nivel sobre la cooperacin Sur-Sur en el medioambiente, en el contexto del Plan Estratgico de Bali (UNEP/GCSS.IX/INF/14) desarrollado en Yakarta en noviembre de 2005.

LESOTHO, con COLOMBIA y otros, acentuaron la necesidad de la movilizacin de recursos para el Plan Estratgico de Bali. Uganda, por el G-77/CHINA, pidi que el Grupo de Gestin Ambiental (GGA) trate la implementacin del Plan. Tambin sugiri que se dupliquen los proyectos de pobreza de PNUMA/PNUD, pidi al PNUMA que desarrolle una estrategia para la movilizacin de recursos y seal la ausencia de un mecanismo financiero dedicado al Plan.

La COMUNIDAD EUROPEA propuso que el PNUMA implemente de manera inmediata el Plan a travs de sus oficinas y en cooperacin con otras agencias. NORUEGA pidi al PNUMA que desarrolle una estrategia de cooperacin con el PNUD y que la presente en la prxima sesin y con JAPN, AUSTRALIA, y EE.UU. pidi la utilizacin eficiente de los recursos existentes. CHINA sugiri que el PNUMA priorice el objetivo de aportar recursos financieros para el Plan. BLGICA elogi el progreso logrado por la Iniciativa de Pobreza y Ambiente del PNUD-PNUMA y pidi una mejor coordinacin entre agencias. El PNUD inform acerca de sus esfuerzos cooperativos con el PNUMA, la necesidad de integrar las consideraciones ambientales en las estrategias de reduccin de la pobreza y trabajar de manera cercana con los pases en base a las prioridades nacionales.

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL PNUMA Y DE LAS DECISIONES RELACIONADAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN: Estrategia de agua: El PNUMA present su proyecto revisado de estrategia de agua (UNEP/GCSS.IX/4) y seal que aporta una visin general y orientacin para los futuros programas de trabajo.

TURQUA present una objecin al texto sobre aguas transfronterizas y compartidas, y BRASIL objet trminos como transfronterizo, del cual dijo que podra establecer cuestiones de soberana. El Presidente Nobs aclar que este proyecto ser revisado luego y slo se adoptar en la prxima sesin.

La UE destac la importancia de la gestin los recursos de agua integrados, la creacin de capacidades y la coordinacin. PAKISTN dijo que por demasiado tiempo los grandes diques han sido un tema ambientan tab, pero que ya es tiempo de que esto cambie. NORUEGA dijo que el PNUMA debe ser el lder en las cuestiones sanitarias. EE.UU. pidi un foco sobre las reas en las que el PNUMA tiene ventajas comparativas, entre las que se incluyen la creacin de capacidades y la cooperacin Sur-Sur. VENEZUELA expres su preocupacin respecto del texto acerca de la privatizacin del agua. La CONVENCIN RAMSAR destac el rol de los ecosistemas de humedales en relacin con los desastres naturales y la lucha contra la pobreza.

Emergencias ambientales: Luego los delegados consideraron el trabajo del PNUMA sobre las emergencias ambientales (UNEP/GCSS.IX/5). Tambin fueron informados sobre el trabajo conjunto de PNUMA-OCAH por parte de la Oficina de la ONU para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios. JAPN llev la atencin al Marco de Trabajo de Hyogo para la Accin. SUIZA acentu la necesidad de eliminar la duplicacin de trabajo y EE.UU. aplaudi el trabajo del PNUMA sobre la gestin de desechos luego del tsunami en el Ocanos ndico.

Estrategia de la Juventud: El PNUMA inform a los participantes sobre su programa de juventud titulado Tunza (UNEP/GCSS.IX/5).

Evaluaciones, monitoreo y alerta temprana: Estado del ambiente: El PNUMA inform acerca de su trabajo de abordaje de los desafos ambientales (UNEP/GCSS.IX/10) y describi los hallazgos de las ltimas evaluaciones, entre los que se incluyen la evaluacin anual de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO, por sus siglas en ingls), Un Planeta, Muchas Personas, Atlas y la Evaluacin de Ecosistema del Milenio. Muchos oradores elogiaron estos informes. EE.UU. pidi ms trabajo para identificar no slo los problemas sino tambin las soluciones.

ENFOQUE ESTRATGICO PARA LA GESTIN INTERNACIONAL DE QUMICOS: El Presidente Nobs present un proyecto de decisin sobre el Enfoque Estratgico para la Gestin Internacional de Qumicos (SAICM). Luego de varias intervenciones, se form un grupo de redaccin para finalizar el texto. El grupo termin sus discusiones por la tarde y agreg un prrafo de prembulo y tres prrafos operativos adicionales que se ocupan de los recursos extrapresupuestarios voluntarios, de las contribuciones para el fondo fiduciario del Programa de Comienzo Rpido (PCR) y los recursos para las actividades relacionadas del PNUMA y el PCR (UNEP/GCSS.IX/CRP.1/Rev.1).

SEGUIMIENTO DE LA CMDS Y RESULTADOS DE LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: La UE apoy una propuesta de que se transforme el PNUMA en una Organizacin Ambiental de la ONU (OANU). Junto con JAPN, la UE pidi por el xito del cuarto reabastecimiento del FMAM. El G-77/CHINA acentu la importancia de que se traten las cuestiones del consumo y la produccin en la CDS. EE.UU. dijo que el trabajo de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la coherencia de la ONU se debe centrar en las instituciones existentes. SUIZA se lament de que la Cumbre Mundial 2005 haya dado un paso hacia atrs al subordinar el medioambiente y el desarrollo sostenible al objetivo de desarrollo y recomend que una persona debe dirigir las Convenciones de Rotterdam, Estocolmo y Basilea. La REPBLICA DE COREA describi la Iniciativa de Sel que busca que se mantenga el equilibrio entre el medioambiente y el crecimiento econmico. JAPN dijo que las discusiones sobre la coherencia del sistema de la ONU respecto de las actividades ambientales debe producirse en el contexto de la reforma gerencial de todo el sistema de la ONU. FILIPINAS dijo que los aportes del PNUMA a la CDS se deben centrar ms en las preocupaciones de los pases en vas de desarrollo y que el PNUMA debe jugar un rol en la adaptacin al cambio climtico. NORUEGA destac el trabajo sobre la captura y almacenamiento de carbono. NIGERIA dirigi la atencin al 2006 como Ao de los Desiertos y la Desertificacin. La FEDERACIN RUSA pidi ms ahorro de costos en el sistema de la ONU, de modo de reducir la fragmentacin. La CONVENCIN DE BARCELONA anunci la recientemente acordada Estrategia Mediterrnea para el Desarrollo Sostenible.

PLENARIO DE LA NOCHE

En una sesin del Plenario realizada el mircoles por la noche, Adnan Z. Amin, Director Ejecutivo del Panel de la Secretara General sobre la Amplia Coherencia del Sistema de la ONU, hizo una presentacin sobre las iniciativas de reforma en curso como seguimiento de la Cumbre Mundial de 2005, en particular el Panel de la Secretara General y los procesos pertinentes iniciados por el Presidente de la Asamblea General de la ONU.

En su discurso, FRANCIA justific la transformacin del PNUMA en una OANU. El pedido fue apoyado por la UE, quien acentu la necesidad de la membresa universal para el Consejo de Administracin junto a IRLANDA, GRECIA, y ALEMANIA. BRASIL expres su oposicin tanto a la membresa universal como a una OANU. EE.UU. estableci sus objeciones a una OANU. CHILE pidi que contine el dilogo y SUECIA pidi que aumente el foco sobre el medioambiente en la agenda de la ONU.

EN LOS PASILLOS

Para los prximos meses, los delegados predijeron discusiones tensas acerca de la gobernanza ambiental internacional debido a que, en el CP y durante las sesiones nocturnas del Plenario, hubo apasionados ruegos para que se fortalezca la amplia coherencia del sistema de la ONU para las actividades ambientales. Por otro lado, los aficionados a la GAI sealaron que los medios para lograrla siguen sin resolverse, tal como lo demostraron los muy divergentes puntos de vista expresados por los delegados sobre la cuestin de la membresa universal y de una OANU.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra de la Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos y el Noveno Periodo de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial estarn disponibles en Internet el lunes 13 de febrero de 2006 en http://enb.iisd.org/unepgc/unepss9/.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Paula Barrios, Chris Spence, Andrey Vavilov, Ph.D., Hugh Wilkins, y Kunbao Xia. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el SECdA-9 puede ser contactado por correo electrnico en <hugh@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags