Daily report for 21 February 2008

Los delegados del décimo período Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA)/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (SECdA-10/FAMM) continuó con consultas ministeriales sobre el tema de la movilización de recursos financieros para el tratamiento del cambio climático. El Comité Plenario (CP) aprobó el proyecto de decisiones sobre la Estrategia a Mediano Plazo 2010-2013 del PNUMA (EMP), y el desarrollo sostenible de la región del Ártico.

COMITÉ PLENARIO

PROYECTOS DE DECISIONES: EMP: Tras el exitoso resultado de las deliberaciones del grupo de contacto, el CP aprobó el proyecto de decisión revisado (UNEP/GCSS.X/CW/CRP.2).

Desarrollo sostenible en la región del Ártico: El Presidente del CP, Dusík, y MÓNACO presentaron el proyecto de decisión revisado. EE.UU. recibió con agrado los cambios que incluyeron el reconocimiento del trabajo del Consejo del Ártico, y la UE pidió el aumento de la concientización sobre cuestiones ambientales.

El CP aprobó el proyecto de decisión.

PAM-4: Tras apoyar el proyecto de decisión (UNEP/GCSS.X/L.1), la REPÚBLICA DE COREA y CHINA subrayaron el valor del informe, SUIZA lo señaló como una buena base para guiar el futuro trabajo del PNUMA, y la UE y CUBA instaron al fortalecimiento de la base científica del PNUMA. JAPÓN, COLOMBIA y MALASIA también dieron la bienvenida al informe, y NUEVA ZELANDA y MÉXICO pidieron medidas urgentes.

Oponiéndose el proyecto de decisión, EE.UU. dijo que el informe no había sido endosado por todos los sectores interesados, y señaló que los anteriores informes del PAM no habían sido endosados por una decisión del CdA. AUSTRALIA cuestionó el papel del PNUMA en el monitoreo del trabajo de los gobiernos y sectores interesados. INDIA solicitó que se aclare el texto sobre la utilización de metas ambientales.

El Presidente Dusík estableció un grupo de redacción para que concluya el texto. Por la tarde, continuaron las discusiones sobre el proyecto de decisión revisado. La UE expresó sus reservas acerca de las referencias a la negociada Síntesis del PAM-4 para quienes toman decisiones. EE.UU. se opuso a cualquier decisión sobre el PAM-4, señalando --entre otras cosas-- que no se había negociado todo el texto y que contenía inexactitudes.

El proyecto de decisión no fue aprobado por el CP.

Década Internacional de Lucha contra el Cambio Climático: Muchos países en desarrollo y ONGs apoyaron el proyecto de decisión (UNEP/GCSS.X/CRP.2). EE.UU., en tanto, dijo que el proyecto era inoportuno y la UE sugirió que vuelva a ser considerado. JAPÓN dijo que el PNUMA no es el foro adecuado para la adopción de esta decisión.

El Presidente Dusík estableció un grupo de redacción.

Toma de decisiones: Tras apoyar el proyecto de decisión (UNEP/GCSS.X/CRP.1) enviado por EE.UU., SUIZA propuso un texto adicional sobre la promoción de la cooperación internacional, y JAPÓN pidió a la Secretaría que selecciones temas para las sesiones extraordinarias en consulta con los Estados miembro.

Tras reconocer su preocupación por la proliferación de decisiones, la UE, CHINA, CUBA, MÉXICO, la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE COREA, MAURICIO y las ONGs se opusieron al proyecto, argumentando que limitar las decisiones a las sesiones regulares disminuiría la importancia de las sesiones extraordinarias. EE.UU. aclaró que la intención no era cambiar las reglas del CdA/FAMM sino concentrar la toma de decisiones en las cuestiones urgentes.

Esta cuestión fue remitida a consultas informales. Por la tarde, EE.UU. informó que a pesar de las fuertes discusiones no se había podido llegar a un consenso, y el CP acordó que registrará las posiciones expresadas en el informe de la reunión.

DIÁLOGO INTERACTIVO ENTRE LAS SECRETARÍAS DE LOS AAMs: El diálogo sobre el tema “Acuerdos ambientales multilaterales y gobernanza ambiental” fue coordinado por Janos Pasztor, Directo del Grupo de Gestión Ambiental de las NU.

La CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN dijo que los desafíos que enfrentan los AAMs son fundamentalmente de gestión e institucionales. La SECRETARÍA DEL OZONO describió las sinergias entre la CMNUCC y el Protocolo de Kyoto, con la SECRETARÍA DEL FONDO MULTILATERAL, señalando que queda más trabajo por hacer sobre las sinergias para lograr beneficios duales. Las CONVENCIONES DE RÓTTERDAM y ESTOCOLMO abogaron por programa de sectores que involucren a todos los actores relevantes y pidieron sinergias a nivel nacional. CITES, en tanto, se refirió al éxito del trabajo sobre sinergias, incluyendo el Grupo de Enlace sobre la Diversidad Biológica. Tras destacar los numerosos vínculos entre los AAMs, la CONVENCIÓN DE RAMSAR subrayó la importancia de las alianzas. La CONVENCIÓN SOBRE ESPECIES MIGRATORIAS destacó la necesidad de mejorar la base científica de los AAMs y simplificar la gobernanza ambiental. La CONVENCIÓN DE BASILEA se refirió al papel de catalizador que cumplen las secretarías de los AAMs.

Tras señalar que no todos los países son Partes de todos los AAMs, EE.UU. pidió aclaraciones sobre los aspectos legales de las sinergias entre ellos. KENYA describió los esfuerzos para implementar los AAMs de un modo coordinado a través del acuerdo marco nacional. BOTSWANA dijo que para una efectiva gestión de los ecosistemas transfronterizos es necesario que los países vecinos sean Parte de las mismas convenciones.

CONSULTAS MINISTERIALES

Las consultas ministeriales continuaron durante el día; los coordinadores informaron sobre los resultados de las mesas redondas al cierre del período de sesiones.

¿ESTÁN LISTOS LOS MERCADOS FINANCIEROS? Moderado por Bert Koenders, Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Países Bajo, estas consultas ministeriales se centraron en la preparación de los mercados financieros para movilizar las inversiones necesarias para abordar el reto del clima.

Dado el esperado déficit del financiamiento público, Monique Barbut, Directora Ejecutiva y Presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se refirió a los requisitos para la intervención del sector privado, incluyendo entre ellos: claros objetivos políticos; instituciones públicas que apoyen el “salto” tecnológico de los países en desarrollo; apoyo financiero gubernamental a la innovación; y distribución efectiva de los costos de transformación.

Michael Liebreich, Director Ejecutivo de New Energy Finance, dijo que se necesitan entre US$ 100 y 140 billones para el desarrollo de energía limpias, destacando que ese dinero esta disponible. Tras señalar el aumento de las inversiones en muchas partes del mundo, destacó los desequilibrios de los flujos de inversiones, y sostuvo que la mayor parte de los fondos son destinados a países como Brasil, India y China, en lugar de a África.

Robert Tacon, Director de Gestión de Riesgos de Standard Chartered bank, y Presidente de la Iniciativa Financiera del PNUMA, destacó los rápidos avances en el campo de la inversión responsable. Además, hizo hincapié en la necesidad establecer regulaciones para 2009, de modo de que los mercados puedan expandirse.

Kristalina Georgieva, Directora de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, hizo hincapié en la importancia del precio del carbón.

Andreas Carlgren, Ministro de Medio Ambiente de Suecia, se refirió a las experiencias suecas y europeas en el establecimiento del precio del carbón como parte de los esfuerzos para “enverdecer” al sistema impositivo. Asimismo, enfatizó en que las importantes reducciones de emisiones de GEI logradas por Suecia desde 1990 coinciden con un importante crecimiento de su economía.

Neil Eckert, Director Ejecutivo de Climate Exchange PLC, hizo hincapié en la necesidad de un alto precio del carbón y la predictibilidad de los mercados. Además, alentó a todos los países en desarrollo a que alberguen proyecto del MDL, citando la fuerte demanda de los mercados.

Olav Kjørven, Director del Buró para las Políticas del Desarrollo del PNUD, argumentó que los mercados financieros no están aún listos para movilizar las finanzas necesarias para el abordaje del reto del clima, identificando las tres principales dificultades: la ausencia de precio del carbón; la insuficiente iniciativa del sector financiero; y las imperfecciones del sistema multilateral.

En la discusión subsiguiente, SUDÁFRICA expresó su preocupación porque el establecimiento de un nuevo fondo para la adaptación del Banco Mundial duplicaría el Fondo para la Adaptación de la CMNUCC. Georgieva respondió que el Banco Mundial intentó crear un pequeño fondo con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a hacer la transición hacia una economía baja en carbón, subrayando que no se superpondrá con el Fondo para la Adaptación de la CMNUCC.  

MALDIVAS pidió que los pequeños Estados insulares en desarrollo tengan un mejor acceso al financiamiento y las tecnologías de energía renovable. NUEVA ZELANDA hizo hincapié en un esquema de comercio de emisiones que involucre a todos los sectores, como la agricultura y la silvicultura. PAÍSES BAJOS hizo hincapié en la importancia de que los países en desarrollo tengan acceso al financiamiento y la tecnología, y BIELORRUSIA destacó que eso también era importante para los países con economías en transición. JAPÓN anunció su plan de crear un fondo multilateral de US$ 10 billones para la mitigación, junto con el RU y EE.UU.

MOVILIZACIÓN DE CAPITAL – LA PERSPECTIVA LOCAL: Estas discusiones ministeriales fueron moderadas por el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Apirak Kosoyodhin, Gobernador de Bangkok, describió la estrategia de esa ciudad ante el cambio climático, que apunta a un 15% de reducción de las emisiones de GEI por 2012.

Fernando Ibáñez, Director Ejecutivo de Saguapac, presentó un proyecto realizado en Bolivia con apoyo del Banco Mundial, que reduce el metano producido en el tratamiento de aguas residuales, impulsando la transferencia de esta tecnología a otros países.

Tras destacar que el 40% de los habitantes de Ghana no tienen electricidad, Andrew Etwire, Director Ejecutivo de Power World Limited, describió el trabajo de su compañía en la provisión de tecnologías eficientes en términos de energía a compañías e individuos.

Barbara James, Directora Ejecutiva de Henshaw Capital Partners, propuso medidas para aumentar la inversión en energías limpias en África, incluyendo entre ellas la remoción de las restricciones sobre las inversiones de los capitales de riesgo de fondos de pensión y compañías de seguros.

Harish Hande, Presidente de SELCO Solar Light, se refirió a la experiencia de su compañía en la promoción de la electrificación rural en la India. Y, tras dirigir la atención a las distorsiones percibidas y reales de los mercados, asociadas con la energía renovable, sostuvo que las principales barreras son políticas y no financieras.

INFORMES DE LAS MESAS REDONDAS: Los coordinadores de las cuatro mesas redondas presentaron informes sobre las cuestiones y recomendaciones que surgieron de las discusiones sostenidas durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves.

Aunque algunos opinaron que, en líneas generales, los mercados financieros están listos para movilizar las inversiones necesarias, otros sostuvieron que los mercados se ven afectados por la falta de marcos políticos claros. Acordaron, sin embargo, que los fondos están disponibles y que no existe una distribución geográfica equitativa.

Los coordinadores hicieron hincapié, entre otras cosas, en las medidas políticas, incluyendo entre ellas a: los marcos políticos y regulatorios nacionales, el fortalecimiento de las instituciones, y el apoyo a la investigación sobre tecnologías eficientes en términos de consumo de energía.

Con respecto a las medidas financieras, priorizaron: la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento; el desarrollo de incentivos; la optimización del financiamiento público; la reducción de las barreras de los mercados; y la exploración de mecanismos impositivos.

Además, los coordinadores hicieron hincapié en el papel de las agencias de las NU en el desarrollo de un marco comprehensivo sobre el cambio climático que tenga una arquitectura financiera coherente, que pueda brindar un financiamiento adecuado y predecible. Sostuvieron que los esfuerzos para tratar el cambio climático deberían ir de la mano de medidas para lograr el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. E hicieron hincapié en la necesidad de hacer que la arquitectura del mercado del carbón y el MDL estén más abiertos para los países en desarrollo, que requieren fondos adicionales para la adaptación.

GRUPO DE CONTACTO

El grupo de contacto sobre la EMP, copresidido por Juan Carlos Cue (México) y Jeremie Robert (Francia), se reunió el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, concluyendo su trabajo antes de la hora del almuerzo. Las discusiones de este grupo estuvieron centradas en el primer párrafo operativo de proyecto de DSC original, que “aprueba la EMP como base para la preparación de marcos y programas de trabajo estratégicos, y presupuestos para 2010-2011 y 2012-2013. Un gran grupo de países desarrollados estuvieron a favor de esta redacción, pero otros se opusieron, argumentando que la EMP no había sido negociada y que las “bases” para futuras actividades deberían estar determinadas por las prioridades gubernamentales y no por la EMP. Se sugirieron diferentes alternativas para reemplazar las palabras “aprueba” y “bases”. Tras largas discusiones, quién se oponía a la versión original del proyecto de decisión acordó con “dar la bienvenida” a la EMP y “autorizar” al Director Ejecutivo a “utilizarla” en la formulación de marcos y programa de trabajo estratégicos, con la advertencia de “no perjudicar” los resultados de las negociaciones. En la misma línea, el grupo acordó que agregaría un texto haciendo hincapié en que las cuestiones presupuestarias que surjan de la EMP estarán basadas en las prioridades estatales.

EN LOS PASILLOS

Con el famoso casino de Mónaco a menos de una milla de la sede de las conferencia, el espíritu apostador pareció alcanzar a los delegados del SECdA-10/FAMM durante la jornada del jueves. Para uno de ellos, las grandes fichas que se jugó la Secretaría con el objeto de obtener luz verde para la Estrategia de Mediano Plazo un año antes de lo planeado rindieron sus frutos, porque el grupo de contacto pudo cerrar un trato justo antes del almuerzo.

Tras una ola de consultas informales, hubo un creciente consenso sobre que la propuesta de EE.UU. de reducir el número de decisiones de las sesiones extraordinarias del CdA/FAMM estaba navegando en aguas difíciles. Varios países expresaron que, aunque la idea tiene cierto sentido, no es completamente acertada tanto por motivos procesales como sustanciales.

Por otra parte, una serie de países que respaldaban el proyecto de decisión sobre el PAM-4 sintieron que habían jugados sus cartas de manera equivocada. De hecho, muchos habían apostado que un proyecto de decisión fresco --preparado por el grupo de redacción sobre las respuestas a los hallazgos del informe-- sería adoptado por el CP, y expresaron su decepción cuando finalmente fue dejado de lado.

SÍNTESIS Y ANÁLISIS DEL BNT: La síntesis y el análisis del Boletín de Negociaciones de la Tierra sobre SECdA-10/FAMM estarán disponible el lunes 15 de febrero de 2008 en Internet, en http://enb.iisd.org/unepgc/unepss10 Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Xenya Cherny Scanlon, Olivia Pasini, Claudia ten Have, Ph.D., Cecilia Vaverka, Andrey Vavilov, Ph.D. y Kunbao Xia. Editora Digital: Leila Mead. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a través de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperación para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), la Dirección General para la Protección de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia, y la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN). El soporte financiero general del Boletín durante el año 2008 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de América. El equipo de trabajo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en el décimo período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente / Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <Xenya@iisd.org>. | Volver a la página de inicio de IISD RS "Linkages" | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico a IISD RS | © 2008, IIDS. Todos los derechos reservados.

Participants

Tags