Daily report for 17 February 2009

El martes por la mañana, los delegados de CDA-25/FAMM se reunieron en consultas ministeriales y el Comité Plenario (CP). Durante la tarde, continuaron las deliberaciones en el CP y en tres mesas redondas paralelas de discusiones sobre los temas: “¿Crisis Mundial:caos nacional? Hacia una economía verde”. Dos grupos de contacto, sobre el presupuesto y el programa de trabajo para 2010-2011 y la gestión de químicos, también se reunieron a lo largo del día. El grupo de redacción sobre el estado del medio ambiente y la legislación ambiental se reunió por la tarde.

CONSULTAS MINISTERIALES

Esta sesión consistió en una presentación y un panel de discusión sobre “¿Crisis Mundial: caos local? Hacia una economía verde”.

PRESENTACIÓN CLAVE: Pavan Sukdev, Iniciativa para una Economía Verde, señaló que una economía verde sería como una “nueva energía para el crecimiento” que incluirá energía renovable, actualización de inmuebles, transporte sostenible e infraestructura agrícola y ecológica. Subrayó la necesidad de proteger a los vulnerables, y, sobre normativas, hizo hincapié en: repensar los subsidios; recompensar los beneficios no reconocidos; penalizar los costos no considerados; y distribuir los beneficios de conservación.

PANEL DE DISCUSIÓN: Sigmar Gabriel, Ministro de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania, instó a los ministros ambientales a asumir el liderazgo en las economía verdes, señalando que ellos también son los “ministros de economías sostenibles exitosas”. Dijo, asimismo, que un marco político estable y una fuerza de trabajo calificada son precondiciones esenciales para esto.

Jacqueline Cramer, Ministro de Medio Ambiente y Espacio de Países Bajos, hizo hincapié en la necesidad de acciones urgentes y solicitó al PNUMA que adopte una “lista de acciones para una economía verde” para guiar a quienes toman las decisiones. El Director Ejecutivo del PNUMA, Steiner, confirmó que esto estará terminado a tiempo para la Cumbre G-20.

Byung-Wook Lee, Viceministro de Ambiente de la República de Corea, informó sobre las medidas tomadas en el marco de la nueva estrategia de crecimiento económico con bajo consumo de carbono, que incluye la inversión de 38 billones de dólares en el sector ambiental.

Tras señalar que “si todos asumimos riesgos juntos, no hay riesgos”, Hasan Mahmud, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Bangladesh, instó a apoyar a los países en desarrollo en su transición a la economía verde.

Stanislav Ananiev, Viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Rusa, destacó que en las discusiones internacionales se deben considerar las diferentes circunstancias de los países para desarrollar una visión compartida sobre el desarrollo sostenible.

Ernst Ulrich von Weizsäcker, Panel Internacional para la Gestión de Recursos Sostenibles, instó a los gobiernos a ser más proactivos en la creación de incentivos para reducir las emisiones de carbono e invertir en energía y producción renovable y eficiente. David Foster, Alianza Azul-Verde, solicitó inversiones inteligentes y soluciones sostenibles, como la creación de trabajos en el sector verde.

En la discusión subsiguiente, UGANDA señaló las dificultades de ocuparse del sector del transporte urbano en economías desreguladas, y de acceder a los fondos del Mecanismo para el Desarrollo Limpio para apoyar tales esfuerzos. Cramer respondió destacando la necesidad de movilizar apoyo adicional para los países en desarrollo, mientras Mahmud hizo hincapié en invertir en infraestructura ferroviaria urbana. Sobre la movilización de apoyo, Gabriel reiteró la necesidad de un medio ambiente propicio, y discutió el rol de los estándares internacionales de medio ambiente y la creciente interacción con la OMC. BRASIL, sin embargo, solicitó la eliminación de los subsidios que distorsionan el comercio y se opuso a los estándares ambientales internacionales que puedan dañar las exportaciones. MALASIA dijo que un mejor acceso al mercado para los países pobres influye en su capacidad para invertir en el desarrollo sostenible. Tras hacer hincapié en el rol del sector privado en la cuestión financiera, Sukdev también subrayó la eliminación de subsidios perversos sobre los precios y producción de los combustibles fósiles.

El grupo principal de NIÑOS Y JÓVENES instó a los gobiernos a actuar de inmediato y considerar medidas significativas y concretas para implementar una economía verde mundial. La FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS pidió apoyo a la producción sostenible para mejorar los medios de subsistencia rurales.

COMITE PLENARIO

CUESTIONES NORMATIVAS: Estado del medio ambiente: COSTA RICA presentó su proyecto de decisión sobre el reconocimiento de la Carta de la Tierra como un importante marco ético para promover e implementar el desarrollo sostenible, el cual será discutido el miércoles.

En relación con el proyecto de decisión sobre la plataforma intergubernamental político científica, hubo un apoyo general para convocar una segunda reunión, y la REPÚBLICA DE COREA ofreció organizarla en junio de 2009. ESTADOS UNIDOS, con el apoyo de CANADÁ y BRASIL, solicitó mayor consideración del análisis de brechas. SENEGAL instó a establecer la plataforma cuanto antes. La UE dijo que el proyecto de decisión no refleja apropiadamente las recomendaciones. Putrayava y propuso enmiendas. CHINA estuvo a favor de mejorar los mecanismos y estructuras existentes. BRASIL, con el apoyo de COLOMBIA, dijo que un nuevo panel solo debe ser establecido bajo la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB). JAPÓN vio mérito en constituir un panel fuera de la CDB pero dijo que no descartaría otras opciones.

En relación con la legislación ambiental, la Secretaría presentó los documentos relevantes y el proyecto de decisión. Los delegados generalmente dieron la bienvenida al Cuarto Programa para el Desarrollo y Revisión Periódica de la Legislación Ambiental. CHINA dijo que el Programa debe focalizarse más y dar una consideración especial a la creación de capacidades. EE.UU. dijo que ofrecerá enmiendas específicas a las directrices sobre responsabilidad. La UE sugirió que las directrices sobre acceso a la información y responsabilidad asistan a los países en desarrollo. JAPÓN solicitó que se analicen cuestiones técnicas involucradas en las directrices, antes de adoptarlas en la próxima sesión especial del CdA. ARGENTINA estuvo a favor de la implementación de legislación existente, antes de crear nuevas leyes.

Gobernanza Ambiental Internacional: La Unidad de Inspección Conjunta (UIC) presentó su informe sobre la “Revisión de la Gestión de la Gobernanza Ambiental del Sistema de las Naciones Unidas”.

INDONESIA pidió el fortalecimiento del PNUMA, con un foco en la creación de capacidades, y la implementación del Plan Estratégico de Bali. CANADÁ hizo hincapié en la importancia de la membresía universal del CdA, y la incorporación del Plan Estratégico de Bali. URUGUAY destacó la importancia de la iniciativa “Una NU” para tratar la fragmentación de las cuestiones ambientales a niveles nacionales e internacionales. BRASIL dijo que la Asamblea General de las UN es el lugar apropiado para las decisiones sobre la GAI. Estados Unidos sugirió que era prematuro tomar una decisión sobre el informe de la UIC, y que la GAI debe centrarse en la implementación, una responsabilidad que recae en los gobiernos nacionales. CHINA observó que mejorar las sinergias entre AAM es un proceso gradual que debe evitar costos adicionales. COLOMBIA dijo que la posibilidad de una nueva arquitectura de la GAI no debe ser descartada. La UE destacó el aumento de la fragmentación institucional, e instó a la total implementación del paquete de Cartagena.

Los delegados escucharon una presentación de la Secretaría sobre el Grupo de Gestión Ambiental.

PROYECTO DE DECISIONES: La Secretaría presentó el proyecto de decisión, (UNEP/GC.25/L.1) que sugiere tomar nota de los informes del Director Ejecutivo sobre la gestión de desechos, los PEID, el apoyo a África, la cooperación Sur-Sur y la política del agua.

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO: La UE, con el apoyo de NORUEGA, dio la bienvenida a las consultas del Comité de Representantes Permanente (CRP). SERBIA hizo hincapié en que el nuevo programa de trabajo no debe sobredimensionar las actividades actuales a nivel regional en el Sureste de Europa. Estados Unidos elogió los esfuerzos por reformar al PNUMA y aumentar la transparencia, instando mayores consultas sobre un número de aspectos. JAPÓN solicitó una categorización del presupuesto y el establecimiento de prioridades sujetas a revisión frecuente. SUIZA dijo que los países deben ser instados a aumentar sus contribuciones basándose en los indicadores de la escala de contribuciones voluntarias. INDONESIA hizo hincapié en la importancia del Plan Estratégico de Bali para priorizar los recursos presupuestarios. Las cuestiones pendientes fueron derivadas al grupo de contacto sobre el presupuesto.

GRUPO DE REDACCIÓN

 Durante las deliberaciones del proyecto de decisión sobre la situación ambiental mundial, el grupo de redacción escuchó una propuesta de creación de un grupo de asesoramiento intergubernamental para trabajar con las partes involucradas en llevar adelante la evaluación ambiental mundial del cambio ambiental. Esto hizo surgir preguntas relacionadas con la composición, el mandato, el valor y el propósito del grupo propuesto. Sobre el proyecto de decisión en relación con la legislación ambiental, bajo el Cuarto Programa de Desarrollo y Revisión Periódico de la Legislación Ambiental, la discusión se centró en la posible duplicación del trabajo ya realizado por la CMNUCC, y los delegados aceptaron respetar al trabajo de la CMNUCC y otros AAM. El trabajo sobre ambos proyectos de decisiones continuará el miércoles.

GRUPOS DE CONTACTO

QUÍMICOS: Los delegados discutieron el proyecto de decisión sobre el mercurio, sintetizado por los Copresidentes John Roberts (RU) y Festus Bagoora (Uganda), párrafo por párrafo. La mayoría de las delegaciones apoyó el desarrollo de un instrumento jurídicamente vinculante y que se tome una decisión para formar un comité intergubernamental de negociación (CIN). CHINA, con el apoyo de INDIA, prefirió eliminar los párrafos operativos, y dejar en suspenso cualquier decisión sobre la conformación de un CIN para el CdA-27/FMAM, pero acordaron continuar la negociación basados en que el texto operativo estaba entre corchetes.

NORUEGA, con el apoyo de NIGERIA, MÉXICO, URUGUAY y la UE, propuso un texto “reconociendo que el instrumento podría ser extendido en el futuro a sustancias adicionales”. Esto tuvo la oposición de ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, CHINA e INDONESIA, quienes destacaron que el instrumento debe relacionarse sólo con el mercurio. NORUEGA acordó consultar bilateralmente sobre esta cuestión.

INDIA, CHINA e INDONESIA apoyaron centrarse en las emisiones intencionales de mercurio. SUIZA sostuvo que eran necesarias diferentes respuestas para las emisiones no intencionales e intencionales, pero destacaron que todas las emisiones de mercurio deben ser abordadas en el instrumento jurídicamente vinculante.

Los copresidentes producirán un proyecto de decisión revisado que refleje todas las propuestas y enmiendas para que se discutido el miércoles.

Los delegados también consideraron brevemente que el proyecto de decisiones sobre plomo y cadmio y SAICM. Luego de un intercambio general de perspectivas, los copresidentes acordaron reflejar todos los comentarios en un proyecto de decisión revisado el miércoles.

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO: La Secretaría del PNUMA presentó los tres proyectos de decisiones sobre: el programa bienal propuesto y el presupuesto de apoyo para el bienio 2010-2011; la gestión de los fondos fiduciarios y contribuciones asignadas; y el presupuesto suplementario. Los delegados acordaron sobre la gestión de los fondos fiduciarios y el presupuesto suplementario, reconociendo que ya había sido discutido extensamente por el CRP. Luego realizaron una primera lectura del proyecto de decisión y acordaron un texto para el preámbulo y varios párrafos operacionales. El Presidente Kalibbala solicitó a ESTADOS UNIDOS, la UE, NORUEGA y el G-77/CHINA que el miércoles propongan un texto que acelere el acuerdo sobre los párrafos pendientes.

EN LOS ABIERTOS PASILLOS

La discusión sobre la futura arquitectura del medio ambiente mundial pareciera haber resurgido en el Consejo de Administración. Actualmente, el debate se centra en un documento no oficial de la Secretaría, de tres páginas, que describe dos opciones para relanzar el estancado proceso del GAI. El martes, el CP evitó discutir ese documento no oficial, los delegados no estaban seguros de cómo manejarlo, algunos aparentemente desconocían su existencia, y la discusión quedó relegada a los pasillos. Un delegado vio un motivo de esperanza en el hecho de que la nueva administración de ESTADOS UNIDOS no haya definido aún su posición sobre la cuestión.

Por otra parte, se escuchó a algunos delegados referirse a un probable grupo de “amistosos ministros”, quienes podrían ayudar a las decaídas consultas de la AG de las NU, presididas por los Embajadores de Suiza y México en Nueva York. En ese sentido, ¿puede, de manera realista, este CdA/FMAM iniciar un nuevo y sólido proceso consultivo que conduzca a un final constructivo en la 64ª sesión de la Asamblea General, e idealmente, un nuevo estatus para el PNUMA? Esa fue la pregunta en boga en Gigiri durante la jornada del martes. Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Melanie Ashton, Tallash Kantai, Wangu Mwangi, Keith Ripley, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Francis Dejon. Traducción al Español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2009 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La financiación para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, Nueva York, Nueva York 10022, Estados Unidos de América. El equipo de trabajo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en el CdA-25/FAMM puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <asheline@iisd.org>. | Volver a la página de inicio de IISD RS “Linkages” | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico a IISD RS | © 2009, IIDS. Todos los derechos reservados.

Participants

Tags