Read in: English

Daily report for 18 November 2002

LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2002

La Octava Reunin de la Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convencin Ramsar sobre Humedales empez en la maana del lunes 18 de noviembre, en Valencia, Espaa. Despus de la ceremonia y los discursos de apertura, los delegados consideraron el nombramiento de los comits y los grupos de contacto y la admisin de observadores. Luego las partes fueron informadas sobre los trabajos del Comit Permanente y del Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (STRP).

PLENARIO INAUGURAL

El Presidente del Comit Permanente, Stephen Hunter, inici la COP-8 invitando a los delegados a considerar la agenda provisional (COP-8 DOC.1, Rev.3) y las reglas de procedimiento (COP-8 DOC.2), que fueron adoptadas sin enmiendas. Luego, la Secretaria General del Ministerio de Medio Ambiente de Espaa, Mara del Carmen Martorell Palls, fue elegida Presidente de la Conferencia. Hctor Cond (Cuba) y Javad Amin Masour (Irn) fueron designados Vicepresidentes.

La Presidente Martorell dijo que hara todos los esfuerzos para estar disponible para escuchar los puntos de vista y las preocupaciones de los delegados y prestar cuidada atencin a los comentarios e intervenciones de los observadores, particularmente de las ONGs.

CEREMONIA DE PREMIOS: El Secretario General de Ramsar, Delmar Blasco, present los tres Premios Ramsar a la Conservacin de Humedales, en reconocimiento al servicio de quienes han hecho una significativa contribucin a la conservacin y uso sostenible de humedales. Estos premios se entregan cada tres aos y se complementan con el Premio Especial Evian, un premio en efectivo de US$10,000 donado por el Grupo Danone. Los premios 2002 fueron entregados a la Autoridad de Desarrollo de Chilika, India, a la Iniciativa Trinacional de ONG de la llanura aluvial de Morava-Dyje-Dyje de Austria, la Repblica Checa y la Repblica Eslovaca; y a Banrock Station Wines de Australia. Adems Monique Coulet de Francia y Max Finlayson de Australia fueron honrados por sus esfuerzos sobre la conservacin y uso prudente de humedales en una ceremonia de "Reconocimiento de Excelencia".

Enseguida los delegados presenciaron la firma del "Fondo Danone-Evian para el Agua, en Apoyo del Programa 2003-2006 de la Convencin Ramsar", un acuerdo entre la Convencin Ramsar y la Corporacin Grupo Danone. Frank Riboud, Presidente del Grupo Danone, destac el arreglo como un excelente ejemplo de asociacin de los sectores pblico y privado. Destac el apoyo de su compaa hacia las iniciativas de conservacin y manejo de aguas, invitando a los participantes a presentar sus ideas para proyectos que puedan ser financiados o apoyados por su compaa.

DISCURSOS INAUGURALES: Philippe Roch, Secretario de Estado Suizo, Agencia para el Ambiente, Bosques y Paisajes, habl sobre "Manejo Sostenible del Agua: la Necesidad de un Enfoque Ecolgico Holstico". Sostuvo que la relacin entre pobreza, desarrollo y proteccin ambiental, subrayada en la Cumbre de Johannesburgo, haban sido reconocidas anteriormente por la Convencin Ramsar en el concepto de uso prudente. Destac este aspecto visionario de Ramsar, indicando su funcin conceptual y prctica en la promocin de un enfoque ecosistmico para proveer un suministro sostenible de agua. Invit a fortalecer la cooperacin entre Ramsar y otras instituciones, incluyendo UNEP y GEF. Tambin apoy el enfoque multidisciplinario del manejo de los humedales en todos los niveles, involucrando a todos los sectores interesados.

La Presidente de la Conferencia Martorell transmiti la declaracin del Prncipe Felipe de Espaa, que no pudo asistir a la Conferencia. La declaracin destac la importancia de la COP para la formulacin de un plan estratgico para Ramsar y por sus sesiones tcnicas, particularmente aquellas sobre uso sostenible y manejo de humedales y los vnculos culturales. Propuso un nuevo punto de vista sobre la democratizacin cultural, describiendo la cultura como una responsabilidad cvica compartida en las comunidades humanas y entre la comunidad humana y el ambiente.

Rita Barber, Alcalde de Valencia, destac el compromiso de la ciudad con la preservacin, conservacin y concientizacin. Expres su esperanza de que pronto la UNESCO declare la ciudad de Albufera patrimonio de la humanidad.

El Secretario de Ramsar, Delmar Blasco, sostuvo que, con 1200 participantes registrados, la COP-8 es la ms amplia de Ramsar hasta la fecha, y expres el deseo de involucrar en las discusiones a todas las Partes presentes y futuras, otras organizaciones ambientales internacionales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo organizaciones de comunidades de base, poblaciones indgenas, cientficos y el sector privado.

Jos Luis Olivas Martnez, Presidente de la Regin de Valencia, not la importancia del uso tradicional y sostenible para la preservacin de los humedales para las futuras generaciones. Enfatiz la necesidad de que ciudadanos y cientficos se involucren en la definicin e implementacin de proyectos sostenibles y de uso prudente, y destac el establecimiento de un catlogo de humedales que abarca 45.000 hectreas en la Regin de Valencia y la creacin del Centro Nacional de Humedales. Elogi la Convencin como una herramienta dinmica para el manejo del agua y los lechos, evaluacin del impacto ambiental y la participacin de las comunidades locales.

Claude Martin, de la Fundacin Vida Silvestre (WWF), destac los desafos clave de la Convencin, incluyendo la implementacin de los compromisos, fortalecer la voz de la Convencin en los foros internacionales de conservacin, y ejercer influencia sobre la poltica y la legislacin nacional e internacional, incluyendo las reas de aguas y agricultura. l elogi los esfuerzos de implementacin de Argelia, Bolvia y el REINO UNIDO; expres preocupacin por la ausencia de un enfoque estratgico para el uso prudente de los humedales y sobre el Plan Hidrolgico Nacional de Espaa; y solicit apoyo financiero para la Convencin. Notando la falta de referencia a la Convencin en la seccin sobre agua potable del Plan de Accin de Johannesburgo, recomend que la COP-8 asegure el papel significativo de la Convencin en la erradicacin de la pobreza y el manejo del agua, y proyecte el prximo trienio proactivamente.

Peter Bridgewater, del Foro Mundial de Biodiversidad (GBF), inform sobre la 17 Sesin del Foro realizada entre el 15 y el 17 de noviembre en Valencia. Destac el llamado del Foro para construir un puente entre la poltica global y la prctica y sus recomendaciones para mejorar la funcin de la Convencin en el desarrollo sostenible, incluyendo aumento de recursos y capacidad para la implementacin efectiva y transparente adaptada al contexto local, mejoramiento de los mecanismos de evaluacin de eficiencia, promocin de un cambio de paradigma en la comunicacin, educacin y concientizacin, estudio de nuevos temas (agricultura, restauracin de humedales, cambio climtico y gobierno ambiental racional), vinculacin con sectores subrepresentados, y obtencin de los recursos financieros para facilitar el involucramiento de pueblos indgenas y comunidades locales. El Foro tambin propuso enmiendas especficas a los proyectos de resoluciones y recomend directrices para mitigacin y el enfoque del ecosistema.

Al informar sobre los resultados del Congreso Mundial de ONGs y Comunidades Locales sobre Humedales realizado en Valencia el 15 y 16 de noviembre, Theo Oberhuber, de Ecologistas en Accin, lament el fracaso de las Partes en obligarse por las disposiciones y resoluciones adoptadas. Dijo que el Congreso apoy, entre otras cosas: el desarrollo de mecanismos para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Convencin y la imposicin de sanciones a los pases que no cumplieran sus obligaciones bajo la Convencin, programas de concientizacin focalizados en el uso prudente, mayor participacin de comunidades de base de los pueblos indgenas en el manejo y monitoreo de su ambiente natural, respeto por los derechos de los indgenas, una moratoria en la construccin de grandes diques, evaluacin del impacto ambiental de proyectos que puedan afectar humedales, programas del sector pblico para suministrar agua potable segura para todos, y el trmino del apoyo del sector pblico a programas intensivos de acuicultura y el uso de humedales para volcado de residuos.

Informando sobre las conclusiones del Seminario Latinoamericano para la Cooperacin Internacional para los Humedales, realizado el 13 y el 14 de Noviembre en Toledo, Espaa, el portavoz del seminario, Mait Martn Crespo, pidi un fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento, reaproximacin al sector privado, y mejoramiento de la efectividad de donantes y receptores. Recomend que la COP-8 se ocupara de varios temas prioritarios, incluyendo los procesos regionales para el manejo de humedales, entrenamiento, planeamiento, manejo ambiental y actualizacin de inventarios.

DESIGNACIN DE COMITS Y GRUPOS DE CONTACTO

Durante el Plenario de la tarde la COP estableci el Comit de Credenciales compuesto con delegados de Gambia, Nepal, Latvia, Colombia, Mxico y Papua Nueva Guinea. Tambin estableci el Comit para el Plan de Trabajo y el Plan Estratgico. El subgrupo del Comit Permanente y delegados de Benin, Zambia, China, Lbano, Pases Bajos, Repblica Checa, Suiza, Costa Rica y Venezuela fueron designados para asegurar la representacin de las seis regiones, aunque el Comit est abierto a todas las Partes y observadores. El Secretario General Blasco present el proyecto revisado del Plan Estratgico 2003-2008 (COP-8 DR 25 rev.1), destacando que incorpora las contribuciones de los gobiernos y los observadores, como as tambin las consecuencias del Plan de Implementacin de Johannesburgo.

La COP estableci el Comit de Finanzas para analizar el nuevo presupuesto y los proyectos de resoluciones que tienen impacto financiero y design como miembros al Subgrupo sobre Finanzas del Comit Permanente y a Kenia, Nigeria, India, Malasia, Austria, Espaa, Suiza, Chile, Jamaica y Australia. Este Comit tambin est abierto a todas las Partes y observadores. Las Partes tambin acordaron crear un Comit presidido por los Estados Unidos para considerar el contenido y la duracin de futuras Conferencias.

Despus la COP estableci un nmero de grupos de contacto para considerar proyectos de resolucin (DRs) que se espera requieran deliberaciones de sustancia. Los grupos de contacto fueron establecidos con partes para conducirlos como sigue: DRs 1 y 2 (asignacin de aguas, Comisin Mundial de Diques) Sudfrica e Indonesia; DR 18 (especies invasoras) Senegal; DR 3 (cambio climtico) - Noruega y China; DRs 14 y 15 (Planeamiento de Manejo y Registro San Jos) Francia y Marruecos; DRs 28 y 28bis (modus operandi del STRP) Canad y Austria; DR 10 (marco estratgico para la lista Ramsar) Guatemala; DR 19 (cultura y humedales) Espaa y Surinam; DR 32 (mangles) Colombia, Ecuador y Pakistn; DR 34 (agricultura y humedales) Slovenia e India; y DR 39 (humedales Alto Andinos) Ecuador y Chile.

El Secretario General Blasco enfatiz que al fijar la agenda para las reuniones de los comits y los grupos de contacto se haran todos los esfuerzos para evitar reuniones simultneas de cualquier comit y grupo de contacto, y no tener ms de dos reuniones simultneas de grupos de contacto. Sin embargo slo el Comit del Plan Estratgico tendr interpretacin simultnea.

ADMISIN DE OBSERVADORES

La Presidente Martorell present la lista de observadores registrados (COP8 Doc.36). ARGENTINA expres su reserva por la inclusin del "Foro para la Conservacin de Territorios de Ultramar del REINO UNIDO (UK Overseas Territories Conservation Forum)" como basada en el RREINO UNIDO, ya que esta ONG refiere a las Islas de South Georgia y Malvinas/Falklands. El REINO UNIDO reiter su soberana sobre las islas. SAMOA anunci que el 12 de noviembre haba aprobado el instrumento de accesin a Ramsar. La lista de observadores fue aprobada por la COP.

INFORME DEL PRESIDENTE DEL COMIT PERMANENTE

El Presidente del Comit Permanente Stephen Hunter present su informe (COP8 DOC.3) sobre el trabajo del Comit durante el trienio 1999-2002, destacando las actividades clave y las tendencias en el trabajo del Comit que incluyen el espritu de cooperacin, la creciente cooperacin con otros acuerdos ambientales multilaterales, la efectividad del Plan Estratgico como orientacin para las actividades y la ampliacin del contexto poltico de los humedales.

El Presidente del Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (STRP) Jorge Jimnez Ramn present su informe (COP8 DOC.4) y subray los factores que limitan las capacidades del Panel, incluyendo el amplio nmero de tareas en su agenda, la rotacin de sus miembros, y la falta de expertos. Pidi a la COP-8 fijar prioridades para el trabajo del Panel y analizar su modus operandi, aumentar sus recursos y conocimientos, y asegurar el acceso a expertos mundiales y crear una red mundial de expertos.

EN LOS PASILLOS

La ausencia de dos autoridades de alto nivel originariamente anunciadas como oradores durante la ceremonia inaugural no parecieron abatir el elevado nimo muchos delegados en el primer da de la COP-8. Muchos participantes parecan impresionados por el nmero record de inscriptos para asistir a la Conferencia y algunos sugirieron que la concurrencia demuestra el creciente alcance de la Convencin y el momentum. Un observador entusiasta reflexion que "Ramsar esta realmente en la onda" aunque otro pens que esto simplemente se debe a que la reunin se hace en Europa, un destino conveniente para muchas Partes.

Varios delegados sintieron que el aumento de la concurrencia y la agenda ms amplia casi seguramente resultaran en una reunin ms politizada que las COP anteriores, como los vnculos con otros tratados y temas, desde el comercio a la biodiversidad al cambio climtico, hacen sentir su presencia. De acuerdo con algunos, un tema que podra convertirse en controversial en la COP8 es el proyecto de resolucin sobre especies invasoras, con un nmero de participantes sealando las dificultades suscitadas con este tema en la CDB. Otros sugirieron que la resolucin sobre agricultura podra demandar la atencin de los delegados, dada la permanente sensitividad de este tema. Conversaciones sobre la Comisin Mundial de Diques, temas de financiamiento, y cambio climtico tambin fueron mencionadas por varios participantes como algo para observar.

TEMAS PARA HOY

PLENARIO: Una sesin plenaria se realizar hoy a las 9:30 am para considerar un informe del Secretario General sobre implementacin del Plan de Trabajo 2000-2002 de la Convencin. Despus la COP considerar los temas que surgen de resoluciones y recomendaciones de previas reuniones de la COP, as como el Plan Estratgico 2003-2008 y el Plan de Trabajo 2003-2005. Por la tarde los delegados se ocuparn del informe del Subgrupo de Finanzas y el presupuesto propuesto para 2003-2005, y los proyectos de resoluciones presentadas por las partes y el Comit Permanente. 

Further information

Participants

National governments
Argentina
Samoa
UK
US
Non-state coalitions
NGOs

Tags