Read in: English

Daily report for 19 November 2002

MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2002

Los Delegados se reunieron por la maana en el Plenario para considerar el informe del Secretario General sobre implementacin. Por la tarde, las Partes abordaron cuestiones de finanzas y presupuesto y tambin las propuestas para resoluciones de la COP y recomendaciones. Adems, los Comits sobre futuras COP, el Plan Estratgico y Plan de Trabajo, y las Credenciales; y los grupos de contacto sobre especies invasivas, mangles, cambio climtico, planificacin del manejo y el Registro de San Jos, el modus operandi del STRP, el Marco Estratgico para la Lista de Ramsar, y cultura y humedales, comenzaron su trabajo.

PLENARIO

COMIT DE CREDENCIALES: Los Delegados aprobaron la propuesta de la Presidente de la COP-8, para que, ante la ausencia de representantes de Gambia, Argelia reemplace a Gambia en el Comit de Credenciales.

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL: El Secretario General de Ramsar, Delmar Blasco, inform sobre la implementacin de la Convencin a nivel global (COP8 DOC.5), destacando desafos claves para su implementacin. Informando sobre el WSSD (COP8 DOC.7), Blasco dijo que el desafo es identificar cmo la Convencin puede contribuir al desarrollo sostenible y los resultados del WSSD. El destac las nuevas designaciones, los cambios en las reas y el carcter ecolgico, y las restricciones a los sitios que estn en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo con el Artculo 8.2 (COP8 DOC.6).

Algunos participantes, incluyendo GUYANA y BARBADOS, anunciaron su intencin de acceder a la Convencin. GUINEA, BENIN, GHANA, MALAWI, LATVIA, COSTA RICA, PARAGUAY y otros describieron sus actividades nacionales y regionales.

WWF pidi a las Partes designar nuevos sitios Ramsar y recomend que la COP considere una resolucin sobre conservacin de la biodiversidad de peces. HUNGRA subray la relevancia de los resultados del WSSD. INDONESIA solicit directrices de implementacin y asistencia para mejorar los informes nacionales. KENIA enfatiz la necesidad de informacin cientfica adecuada y fuentes alternativas de subsistencia para las comunidades dependientes de los humedales. EL SALVADOR, ETIOPA y MALI, enfatizaron las sinergas con Convenciones relevantes. RUANDA recomend que las Partes establezcan planes de implementacin a largo plazo.

COSTA DE MARFIL, ISLAS MAURICIOS y PAPUA NUEVA GUINEA, pidieron por mayor asistencia financiera. IRN, NIGERIA Y CUBA solicitaron el apoyo del GEF a la Convencin. MALI pidi apoyo para la creacin de capacidad.

JAPN destac su contribucin de 100 mil Francos Suizos para el Fondo Fiduciario de Pequeas Donaciones, apoy el
refuerzo del STRP y que se de prioridad al trabajo de la COP y del Comit Permanente, y se opuso a la sobrecarga del STRP.

IRAK y SIRIA enfatizaron los impactos negativos de los proyectos de irrigacin en la cuenca del ufrates. AZERBAIJAN solicit que, habiendo accedido a Ramsar, participe en la Regin Europea.

PLAN ESTRATGICO Y DE TRABAJO: Las Partes consideraron los proyectos del Plan Estratgico para 2003-2008 (COP8 DR 25 y Rev.1) y el Plan de Trabajo para 2003-2005 (COP8 DR 26). Nick Davidson, Secretario General Delegado de Ramsar, centr la atencin en la ltima revisin del Plan Estratgico que trata los resultados del WSSD.

REPORTE FINANCIERO Y PRESUPUESTO PROPUESTO: Karen Jenderedjian (Armenia), Presidente del Subgrupo sobre Finanzas, present el proyecto de resolucin sobre asuntos financieros y de presupuesto (COP8 DR 27). ARGENTINA pidi ajustes en sus contribuciones gravadas para el prximo trienio. JAPN apoy la escala propuesta de contribuciones y la lnea de presupuesto para iniciativas regionales, mientras que RUSIA y BRASIL objetaron la escala y BRASIL pidi que su objecin sea asentada en el informe de la reunin. CUBA apoy la escala propuesta de contribuciones pero objet el procedimiento adoptado por las Naciones Unidas para definirla. ALEMANIA y RUSIA se opusieron al aumento del 5% del presupuesto para el prximo trienio y pidieron un crecimiento nominal de cero, mientras que ALEMANIA solicit discontinuar las tareas de baja prioridad. AUSTRALIA pidi recursos o provisin de personal para implementar la Convencin en la regin de Oceana. UGANDA apoy la nueva lnea de presupuesto para los costos relacionados con la COP. Enfatizando el relativamente bajo presupuesto de Ramsar y la falta de coordinadores regionales, el WWF, apoyado por ARGELIA solicit a las Partes que apoyen el 5% de incremento. ESPAA, en representacin de la UNIN EUROPEA hizo un llamado por la priorizacin de actividades.

PROPUESTAS PARA LAS RESOLUCIONES DE LA COP Y RECOMENDACIONES: Respecto del proyecto de resolucin para establecer un Fondo Ramsar de Donaciones (COP8 DR 29), DINAMARCA solicit a los pases desarrollados asistencia para la implementacin en los pases en desarrollo. SUECIA, apoyado por HOLANDA, prefiri otros recursos en lugar del fondo propuesto para apoyar la implementacin de la Convencin. Blasco enfatiz que la COP tendr que cerrar el "moribundo" Fondo Fiduciario de Pequeas Donaciones o asegurar los recursos para su operacin continua y que el Fondo de Donaciones era un medio para hacer esto ultimo. WWF enfatiz la necesidad de un criterio ms amplio y procedimientos simplificados para la asignacin de las donaciones pequeas.

Sobre el establecimiento de un centro regional Ramsar en Asia del Oeste y Central (COP8 DR 41), BLGICA propuso apoyo bilateral para el Centro. En relacin a la resolucin sobre iniciativas regionales (COP8 DR 30), JAPN apoy el refuerzo de la autoridad de la COP en el uso del presupuesto principal. ESPAA enfatiz la necesidad de la propia sostenibilidad de las iniciativas a largo plazo.

Sobre el proyecto de resolucin del SIDS (COP8 DR 42), PAPUA NUEVA GUINEA, en representacin del SIDS, encomend el Memoramdum de Cooperacin entre la Convencin de Ramsar y el Programa de Medio Ambiente Regional del Pacfico Sur. JAPN y FRANCIA expresaron su preocupacin acerca de favorecer una regin.

En relacin a la resolucin sobre la estrategia subregional de la Convencin de Ramsar para Sudamrica (COP8 DR 43), CANAD y JAPN preguntaron sobre las implicancias financieras de las resoluciones. Blasco contest que el alcance de la resolucin estaba dentro del contexto de servicios regionales provistos por la Convencin.

PRESENTACIN ESPECIAL: Evaluacin del Ecosistema en el Milenio (MA): ngela Cropper, Copresidente del MA, present el informe del estado de la evaluacin (COP8 Doc.8) Destac la relacin dinmica de MA con Ramsar y expres que esperaba que continuara, especialmente a travs del Panel. EGIPTO subray la necesidad de combinar el conocimiento tradicional con el trabajo cientfico y tcnico.

Panorama de las actividades espaolas de conservacin de humedales: Ins Gonzlez Doncel, Directora General para la Conservacin de la Naturaleza de Espaa, present un panorama comprensivo de la conservacin y el uso sostenible de humedales en Espaa, objetivos para el futuro, y planes para designar once nuevos humedales, con la consecuente mejora en la distribucin de los humedales registrados.

WWF expres serias reservas sobre el nuevo Plan Hidrolgico Nacional de Espaa (PHNE) en su presente forma y argumento que es inconsistente con la Convencin Ramsar y con las directivas de la UNIN EUROPEA, y que puede conducir al uso equivocado de hasta 8 mil millones de Euros. BIRDLIFE INTERNATIONAL expres preocupacin por la falta de una adecuada participacin de las ONGs con respecto a los asuntos de humedales en Espaa y el proceso para evaluar el impacto del PHNE sobre sitios Ramsar. GREENPEACE de Espaa dijo que el PHNE no contempla una evaluacin del impacto ambiental. PLATAFORMA EN DEFENSA DEL EBRO expres sus temores por el estado de la cuenca del Ro Ebro. ESPAA reconoci que algunas polticas son controversiales, expres su compromiso para preservar el recurso agua, y seal que los conflictos entre los sectores interesados son inevitables en todas las actividades.

PNUMA: Paul Chaubeda, en nombre del Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, destac las necesidad de aumentar la sinerga entre los acuerdos ambientales multilaterales y asociaciones con los sectores interesados. Describi el trabajo del PNUMA relacionado con Ramsar y marc la importancia de la creacin de capacidad y una equitativa distribucin de los beneficios.

COMITS

FUTURAS COP: Los delegados acordaron que debe mejorarse la eficiencia de las futuras COP y recomendaron que el Comit de Conferencias considere: una distincin de procedimiento entre los temas tcnicos que pueden ser finalizados por el Comit Permanente y el Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (STRP) y aquellos que requieren una discusin de sustancia en la Conferencia; mecanismos para la revisin preliminar de los proyectos de resolucin; y un plazo ms extendido para la presentacin de proyectos de resoluciones. Si el Comit de Conferencias determina que debe realizarse una revisin de las Reglas de Procedimiento, esa revisin debe realizarse durante la actual COP.

PLAN ESTRATGICO Y PLAN DE TRABAJO: Los delegados acordaron comenzar por la consideracin del Plan Estratgico (COP8 DR 25 Rev.1), y discutirlo seccin por seccin, hasta llegar a la seccin de implementacin. Las discusiones continuarn el mircoles por la maana.

GRUPOS DE CONTACTO

ESPECIES INVASORAS: Los delegados consideraron el proyecto de resolucin sobre especies invasoras y humedales (COP8 DR 19). AUSTRALIA, apoyada por EE.UU. y BRASIL y con la oposicin de la UNIN EUROPEA, pidieron suprimir una referencia a la Decisin VI/23 de la CDB sobre directrices para tratar con especies invasoras, argumentando que esa decisin no haba sido adoptada en la forma apropiada. El grupo no pudo resolver la cuestin y remiti la resolucin al Plenario.

CAMBIO CLIMTICO: El Grupo de Contacto sobre Cambio Climtico consider el proyecto de resolucin sobre cambio climtico y humedales (COP8 DR3), y las Partes y representantes del Foro Global de Biodiversidad propusieron enmiendas. El grupo acord incluir referencias a la vulnerabilidad de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo, al manejo de los humedales para aumentar su resiliencia al cambio climtico, y al Plan de implementacin de Johannesburgo, incorporando el texto que urge a las partes a ratificar el Protocolo de Kioto. Los delegados no pudieron ponerse de acuerdo sobre varios prrafos, mientras JAPN discuta la necesidad de que el STRP continuara el trabajo sobre los humedales y el cambio climtico argumentando que la carga de trabajo del Panel ya es demasiado pesada. El texto sobre este punto se mantiene entre corchetes. Un texto revisado ser distribuido el mircoles.

PLANEAMIENTO DE MANEJO/REGISTRO SAN JOS: El Grupo de Contacto discuti el proyecto de resolucin sobre Planeamiento de Manejo (COP8 DR14). Los delegados acordaron reconocer diferentes enfoques del planeamiento de manejo y la necesidad de un mecanismo para compartir la experiencia prctica.

Sobre el Registro San Jos (COP8 DR 15) debatieron las opciones de una lista cerrada o una base de datos de "buenas experiencias" y los costos potenciales de mantener el registro. Las Partes acordaron reunirse nuevamente despus de mantener consultas regionales.

MANGLES: El Grupo de Contacto sobre el proyecto de resolucin relativo al uso prudente de ecosistemas de mangles (COP8 DR 32) acord mantener una referencia a las buenas prcticas de conservacin y uso prudente de mangles, con un cambio en la redaccin para incluir "ecosistemas de mangles" en lugar de "mangles" y uso "sostenible" en lugar uso "prudente". Algunos delegados enfatizaron la necesidad de balancear el desarrollo econmico y social con la proteccin ambiental.

MODUS OPERANDI DEL STRP: Los delegados discutieron la necesidad de un Servicio de Apoyo al Panel de Revisin Cientfica y Tcnica y posibles medios para financiarlo, trminos de referencia y otras enmiendas al modus operandi del Panel. Tambin se ocuparon de la designacin de expertos. Representantes del Panel remarcaron que un arreglo contractual para el Servicio de Apoyo desde el punto de vista de los costos es ms eficiente que ampliar el personal del Panel.

MARCO ESTRATGICO PARA LA LISTA RAMSAR: Los delegados acordaron endosar el proyecto de resolucin (COP8 DR 10) con dos cambios: limitar el objetivo de futura designacin al nmero de sitios y no a las reas designadas; se realizarn consultas sobre el formato y la fecha de los informes de progreso relativos al marco estratgico, y los resultados de esas conversaciones sern dirigidos directamente al Plenario.

CULTURA Y HUMEDALES: Los delegados dieron respuestas generales al proyecto de resolucin (COP8 DR19). AUTRALIA, BRASIL, EE.UU., el REINO UNIDO y otros se opusieron al proyecto de resolucin y algunos expresaron su preocupacin por considerar que el texto del proyecto iba ms all del mandato de Ramsar. WWF apoy integrar los valores culturales en la Convencin Ramsar, pero apoy reducir la medida de las directrices. Representantes de organizaciones de pueblos indgenas de Mxico y Panam apoyaron el proyecto de resolucin

EN LOS PASILLOS

La COP-8 comenz a avanzar el martes, cuando varios grupos de contacto iniciaron su trabajo junto al Plenario. Algunas de las discordias del Plenario de clausura de la COP-6 de CBD sobre las especies invasivas aparecieron en el grupo de contacto de Ramsar que estaba considerando el asunto. Sin embargo, varios observadores insinuaron que se estaba negociando un trato que puede ayudar a las Partes a alcanzar un compromiso.

Algunos participantes tambin hablaron del "interrogatorio" que las ONGs estaban haciendo al pas sede respecto de los defectos percibidos en el nuevo plan hidrolgico, y acerca de si es posible que una resolucin de ONG propuesta encuentre un nacin dispuesta a auspiciarla. En tanto, otros especulaban con que las cuestiones del presupuesto van a subir en la agenda en los prximos das, a medida que la naturaleza y costos del trabajo de Ramsar durante los prximos tres aos se ponga ms claramente en foco.

TEMAS PARA HOY

REUNIONES REGIONALES: Reuniones regionales para revisar la implementacin, resoluciones y la prxima Sesin Tcnica se realizarn hoy de 09:30 a 12:30.

SESIONES TCNICAS: Las Sesiones Tcnicas de la COP-8 comienzan a las 15 en el Plenario con la sesin sobre desafos y oportunidades para humedales, agua y sostenibilidad.

COMITS Y GRUPOS DE CONTACTO: Los Comits y grupos de contacto continuarn su trabajo.  

Further information

Participants

Tags