Read in: English

Summary report, 18 November 2002

La Octava Conferencia de las Partes (COP8) de la Convencin de Ramsar sobre Humedales se llev a cabo del 18 al 26 de noviembre de 2002, en el Museo de Ciencias Prncipe Felipe de Valencia, Espaa. El tema de la conferencia fue "Humedales: Agua, Vida y Cultura".

Ms de 1000 funcionarios, en representacin de las 119 Partes Contratantes, y un importante nmero de Estados observadores, agencias de las NU y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asistieron a la sesin. Para realizar su trabajo, los participantes se reunieron en sesiones plenarias, grupos regionales y de contacto, y varios comits. Tambin se reunieron en cinco sesiones tcnicas sobre: grandes desafos y oportunidades emergentes de los humedales; agua y sostenibilidad; inventario y eva-luacin de humedales; la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional; manejo de humedales para su uso sostenible y el bienestar humano; y aspectos culturales de los humedales como herramienta para su conservacin y uso sostenible.

Los delegados consideraron y adoptaron ms de 40 resoluciones que trataban un amplio rango de cuestiones de polticas, tcnica, programas y presupuestos, entre ellas humedales y agricultura, cambio climtico, asuntos culturales, manglares, asignacin y manejo del agua, y el informe de la Comisin Mundial de Represas. Tambin aprobaron el presupuesto de la Convencin, su Plan de Trabajo 2003-2005 y su Plan Estratgico 2003-2008.

BREVE HISTORIA DE LA CONVENCIN DE RAMSAR

La Convencin sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hbitat de Aves Acuticas" (tambin conocida como la Convencin de Ramsar), se firm en Ramsar, Irn, el 2 de febrero de 1971, y entr en vigor el 21 de diciembre de 1975. La Convencin establece el marco para la accin nacional y la cooperacin internacional para la conservacin y el uso prudente de los humedales y sus recursos.

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONVENCIN: En sus orgenes, la Convencin enfatizaba en la conservacin y el uso prudente de los humedales principalmente para proveer un hbitat para las aves marinas, pero despus ampli su alcance para cubrir todos los aspectos de la conservacin y uso prudente de los humedales. Este cambio en el enfoque refleja el creciente reconocimiento de los humedales como ecosistemas que contribuyen a la conservacin de la biodiversidad y al bienestar de comunidades humanas. Segn algunas apreciaciones, los humedales ocupan por los menos el 6 por ciento de la superficie terrestre, y contribuyen significativamente a la economa global en trminos de suministro de agua, pesqueras, agricultura, forestacin y turismo.

La Convencin de Ramsar es el nico tratado ambiental que se ocupa de un ecosistema particular y actualmente tiene 134 Partes. Un total de 1229 humedales que suman 105,9 millones de hectreas, estn incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Las Partes de la Convencin se comprometen a: designar por lo menos un lugar que rena los criterios para ser incluido en la lista Ramsar y asegurar el manteni-miento del carcter ecolgico de cada sitio Ramsar, incluir la conservacin de los humedales en el planeamiento del uso del territorio para promover el uso prudente de todos los humedales dentro de su territorio; establecer reservas naturales de humedales y promover la capacitacin en la investigacin y el manejo de humedales; y consultar con las otras Partes sobre la implementa-cin de la Convencin, especialmente con respecto a los humedales transfronterizos, los sistemas acuticos compartidos y el desarrollo de proyectos que afecten humedales.

Las Partes se renen cada tres aos para evaluar el progreso de la Convencin y la conservacin de los humedales, compartir conocimiento y experiencias en los asuntos tcnicos y hacer planes para el trienio siguiente. Adems de la Conferencia de las Partes, el trabajo de la Convencin es apoyado por un Comit Permanente (SC), un Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (STRP), y una Secretara. El Comit Permanente incluye representantes de las siete regiones Ramsar (Asia, Oceana, Europa Occidental, Europa Oriental, frica, Amrica del Norte y el Neotrpico). Sus funciones incluyen la supervisin de la imple-
mentacin de la poltica por parte de la Secretara y la administracin del presupuesto de la Convencin. El Panel de Revisin Cientfica y Tcnica suministra orientacin en temas claves relacionados con la aplicacin de la Convencin. La Secretara (conocida como la Oficina Ramsar) se ocupa de las operaciones cotidianas de la Convencin y est localizada en la sede central de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN) en Gland, Suiza.

REUNIONES PREVIAS DE LA COP: Se han realizado siete reuniones de la Conferencia de las Partes (COPs) desde la entrada en vigor de la Convencin: COP-1 en Cagliari, Italia (24-29 de marzo de 1980), COP-2 en Grningen, Pases Bajos (7-12 de mayo de 1984), COP-3 en Regina, Canad (27 de mayo al 5 de junio de 1984), COP-4 en Montreal, Suiza (27 de junio al 4 de julio de 1990), COP-5 en Kushiro, Japn (9 al 16 de junio de 1993), COP-6 en Brisbane, Australia (19 al 27 de marzo de 1996) y COP7 en San Jos, Costa Rica (10 al 18 de mayo de 1999) la primera vez que una COP de Ramsar se realiz en un pas en desarrollo.

En la COP7 los delegados enfocaron las interrelaciones de las sociedades humanas y los hbitat de los humedales bajo el tema "El pueblo y los humedales-El vnculo vital". Ellos consideraron varios temas sustantivos, incluyendo la revisin de la implementa-cin de la Convencin en cada regin, el Plan de Trabajo de la Convencin y el presupuesto Ramsar para 2000-2002, y la categorizacin regional de pases dentro de la Convencin. Los delegados tambin consideraron y adoptaron 30 resoluciones y cuatro recomendaciones sobre temas de poltica, programa y presupuesto para hacer avanzar el trabajo de la Convencin en el siglo XXI. Adems se firm un Memorando de Entendimiento entre la Oficina Ramsar y el Centro del Patrimonio Mundial.

DESARROLLOS RECIENTES: Desde la COP7 18 Partes adicionales han ratificado la Convencin y se desarrollaron numerosas reuniones sobre humedales, incluyendo las de los Cuerpos Subsidiarios de la Convencin, 11 reuniones informales y subregionales tuvieron lugar a pedido del Comit Permanente de Ramsar y otros varios eventos internacionales, regionales y subregionales.

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD), desarrollada en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, los delegados adoptaron el Plan de Implementacin que contiene gran cantidad de compromisos y objetivos sobre manejo de agua, biodiversidad y otros asuntos relevantes de la Convencin de Ramsar.

INFORME DE LA COP8 DE RAMSAR

La COP8 se abri la maana del lunes 18 de noviembre y las Partes eligieron a Mara del Carmen Martorell Palls, Secretaria General del Ministerio de Ambiente de Espaa, como presidente. Hector Cond (Cuba) y Javad Amin Mansour (Irn) fueron designados Vicepresidentes. La Presidente de la COP8, Martorell, dijo que ella har todos los esfuerzos para escuchar a las visiones y preocupaciones de todos los delegados y prestar especial atencin a los comentarios e intervenciones de los observadores, particularmente las ONGs.

Philippe Roch, Secretario de Estado Suizo de la Agencia Para el Ambiente, Bosques y Paisaje, dijo sobre el "Manejo Sostenible Del Agua: que es necesario una Aproximacin Holstica al Ecosistema". l seal que la relacin entre pobreza, desarrollo y proteccin ambiental, subrayada en el WSSD, haba sido reconocida antes por el concepto de uso prudente de la Convencin de Ramsar. Destac el aspecto visionario de Ramsar, indicando su rol conceptual y prctico En la promocin de una aproximacin al ecosistema para proveer un suministro sostenible de agua. Hizo un llamado al fortalecimiento de la cooperacin entre Ramsar y otras instituciones, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el GEF. Tambin apoy un enfoque multidisciplinario sobre manejo de humedales en todos los niveles incluyendo a todas las partes interesadas.

La Presidente Martorell ley el mensaje del Prncipe Felipe de Espaa que no pudo asistir a la conferencia. El texto destac la importancia de la COP8 en formular un plan estratgico para RAMSAR y llevar la atencin a los temas de las Sesiones Tcnicas, particularmente aquellos sobre uso sostenido y manejo de humedales y vnculos culturales.

Rita Barber, Alcalde de Valencia, subray el compromiso de Valencia en la preservacin y conservacin de humedales y su toma de estado pblico. Expres su esperanza en que la UNESCO pronto declare el rea de la ciudad de albufera como patrimonio de la humanidad.

El Secretario General de Ramsar, Delmar Blasco, seal que, con 1200 participantes registrados, la COP8 fue la ms grande COP de Ramsar a la fecha y expres el deseo de incluir en las discusiones a todas las actuales y futuras Partes, otras organizaciones ambientales multilaterales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo organizaciones comunales de base, poblaciones indgenas, cientficos y el sector privado.

Jos Luis Olivas Martnez, Presidente de la Regin de Valencia, seal la importancia del uso tradicional y sostenible para preservar los humedales para las futuras generaciones. Elogi a la Convencin como una herramienta dinmica para el manejo integrado de agua y divisoria de aguas, evaluacin de impacto ambiental (EIA) y el involucramiento de las comunidades locales.

Claude Martin, de la Fundacin Vida Silvestre (WWF), esboz los desafos clave de la Convencin incluyendo: implementacin de compromisos, aumento de la voz de la Convencin en los fueros internacionales de conservacin e influencia en la poltica y legislacin nacional e internacional, incluyendo las areas de agua y agricultura. Tambin expres su preocupacin por la ausencia de una aproximacin estratgica al uso prudente de humedales y sobre el plan hidrolgico nacional espaol. Tambin pidi por apoyo financiero para la Convencin. Sealando la falta de refe-rencia en la convencin en la seccin de agua fra del Plan de Implementacin del WSSD, recomend que la COP8 asegure el significativo rol de la Convencin en la erradicacin de la pobreza y en el manejo del agua y el plan proactivo para el prximo trienio.

Peter Bridgewater del Foro Global de Biodiversidad (GBF), inform acerca de la 17 Sesin del Foro, desarrollada entre el 15 y el 17 de noviembre de 2002 en Valencia. Destac el llamado de el GBF para acortar la brecha entre poltica global y prctica y sus recomendaciones para mejorar el rol de la Convencin en desa-rrollo sostenible, incluyendo el tratado de asuntos emergentes como agricultura, restauracin de humedales, cambio climtico y buen gobierno ambiental y asegurando las referencias financieras para facilitar la inclusin de poblaciones indgenas y comunidades locales.

Informando sobre los resultados del Congreso Mundial de ONGs y Comunidades Locales sobre Humedales desarrollado en Valencia del 15 al 16 de noviembre, Theo Oberhuber de Ecologistas en Accin, lament el fracaso de las Partes para actuar de acuerdo con las provisiones y resoluciones adoptadas. Dijo que el Congreso apoy, entre otras cosas, el desarrollo de mecanismos reforzados para asegurar el acuerdo con la Convencin, el involucramiento desde las races de las poblaciones indgenas en el manejo de sus ambientes naturales, respeto para los derechos indgenas, una moratoria para la construccin de grandes represas evaluacin del impacto ambiental de proyectos que puedan afectar a los humedales y un cese del apoyo del sector pblico para programas intensivos de acuicultura y uso de humedales como para volcado de residuos.

Al informar sobre los resultados del Seminario Latinoamericano para la Cooperacin Internacional para Humedales, desarro-llada del 13 al 14 de noviembre en Toledo, Espaa, la vocera, Maite Martn Crespo, pidi que se fortalezcan los mecanismos de financiamiento, se produzca un reacercamiento al sector privado y se mejore la efectividad de donaciones y receptores. Ella recomend que la COP8 trate varias asuntos prioritarios inclu-yendo los procesos regionales para el manejo de humedales, entrenamiento, planeamiento, manejo ambiental y actualizacin de inventarios nacionales.

CEREMONIA DE PREMIACIN: El Lunes 18 de noviembre, el Secretario General Delmar Blasco entreg tres premios a la Conservacin de Humedales Ramsar en reconocimiento del trabajo de aquellos que han hecho una contribucin significativa a la conservacin y uso sostenible de humedales. Estos premios son entregados cada tres aos y se complementan con el Premio Especial Evian, un galardn en efectivo de US$10.000 donados por el Grupo Danone. Los premios 2002 fueron entregados a la Autoridad de Desarrollo de Chilika, India, a la Iniciativa Trinacional de ONG de la llanura aluvial de Morava-Dyje-Dyje de Austria, la Repblica Checa y la Repblica Eslovaca; y a Banrock Station Wines de Australia. Adems Monique Coulet de Francia y Max Finlayson de Australia fueron honrados por sus esfuerzos para la conservacin y el uso prudente de humedales en una ceremonia de "Reconocimiento de Excelencia".

Los delegados presenciaron luego la designacin de la "Fundacin Danone Evian para el Agua en apoyo del Programa de la Convencin de Ramsar 2003-2006", un acuerdo entre la Convencin de Ramsar y el Grupo Corporacin Danone. El Presidente Franck Riboud destac el apoyo de su compaa a las iniciativas de conservacin y manejo de aguas, invitando a los participantes a presentar sus ideas para proyectos que puedan ser financiados o apoyados por su compaa.

AGENDA Y REGLAS DE PROCEDIMIENTO: El lunes 18 de noviembre la COP adopt su agenda provisoria (COP8 DOC.1, Rev.3) y las reglas de procedimiento (COP8 DOC.2) sin enmiendas.

COMITS Y GRUPOS DE CONTACTOS: Las Partes acordaron establecer Comits sobre Credenciales, Plan Estratgico y Plan de Trabajo, Finanzas y Presupuesto, y Contenido y duracin de las Futuras COP. Luego la COP estableci una cantidad de grupos de contacto para considerar los proyectos de resoluciones (DRs) que se esperaba que requirieran deliberaciones sustanciales incluyendo temas como asignacin de aguas y Comisin Mundial de Represas, especies invasoras, cambio climtico, plan de manejo y el Registro San Jos, modus operandi del STRP, marco de trabajo estratgico para la Lista de Ramsar, asuntos culturales, manglares, agricultura y humedales Altos Andinos.

ADMISIN DE OBSERVADORES: La Presidente de la COP8 present la lista de observadores registrados (COP8 DOC.36). Argentina expres su reserva por la inclusin del "Foro de Conservacin de Territorios de Ultramar del Reino Unido" como Britnico, ya que esta ONG se relaciona con las Georgias del Sur y las Falklands/Islas Malvinas. El Reino Unido reiter sobera-na sobre las islas. Samoa anunci que el 12 de noviembre haba aprobado su instrumento de acceso a Ramsar. Luego la lista de observadores fue adoptada por la COP.

INFORME DEL COMIT PERMANENTE Y DEL PANEL DE REVISIN CIENTFICA Y TCNICA

El lunes 18 de noviembre, el Presidente del Comit Permanente Stephen Hunter (Australia) resumi al Plenario el trabajo del Comit durante el trienio 1999-2002 (COP8 DOC.3). Destac las actividades clave y las tendencias del trabajo del Comit, inclu-yendo la creciente cooperacin con otros acuerdos ambientales multilaterales (MEAs), la efectividad del Plan Estratgico como gua para acciones y ampliacin del contexto de las polticas de humedales.

El presidente del Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (STRP), Jorge Jimnez Ramn (Costa Rica) present su informe (COP8 DOC.4) y subray los factores que limitan las capacidades del STRP incluyendo: el gran nmero de tareas de su agenda; la rotacin de sus miembros; y la falta de expertos. Adems pidi que la COP8 establezca prioridades para el trabajo del STRP y seal la necesidad de: revisar el modus operandi del STRP, aumentar sus recursos y conocimientos, asegurar el acceso a expertos mundiales y crear una mundial de expertos.

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

El martes 19 de noviembre, el Secretario General de Ramsar Delmar Blasco inform sobre la implementacin de la Convencin a nivel global (COP8 DOC.5), destacando desafos clave para la implementacin. Informando tambin sobre el WSSD (COP8 DOC.7), Blasco dijo que el desafo era identificar como la Convencin podra contribuir al desarrollo sostenible y la implementacin de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD). Destac el nuevo listado de Sitios Ramsar, los cambios en reas y caracteres ecolgicos, y las restricciones sobre los sitios de Lista Ramsar (COP8 DOC.6).

Comentando sobre este informe, Guinea, Benin, Ghana, Malawi, Latvia, Costa Rica, Paraguay y otros describieron sus actividades nacionales y regionales. Guyana y Barbados anunciaron su intencin de acceder a la Convencin.

WWF pidi a las Partes que designen nuevos sitios Ramsar y recomend a la COP que considere una resolucin sobre la conservacin de la biodiversidad de peces. Costa de Marfil, Islas Mauricios y Papua Nueva Guinea pidieron una mayor asistencia financiera para desarrollar campos de implementacin de la Convencin. Irn, Nigeria y Cuba solicitaron el apoyo del GEF a la Convencin. Mali pidi apoyo para creacin de capacidad.

Japn destac su contribucin de 100 mil Francos Suizos para Fondo de Pequeas Subvenciones (SGF), apoy el refuerzo del STRP y que se d prioridad al trabajo de la COP y el Comit permanente y se opuso a sobrecargar al STRP. Azerbaijn pidi que, habiendo accedido a Ramsar, pueda participar en el grupo regional de Europa.

REPASOS REGIONALES ACERCA DE LA IMPLEMENTACIN

Los delegados revisaron la implementacin de la Convencin y resoluciones sobre la agenda de la COP8 en reuniones de grupos regionales desarrolladas el mircoles 20 de noviembre a la maana.

FRICA: Los delegados analizaron los informes sobre la implementacin de la Convencin y el Plan Estratgico para 1997-2002 y sobre los asuntos clave que surgieron de los objetivos nacionales tentativos para 2003-2005 (COP8 DOC.25). Enfatizaron la necesidad, entre otras cosas, del aumento del conocimiento sobre el valor ecolgico, socioeconmico y cultural de los humedales; la creacin de capacidad en todos los niveles; recursos financieros; fortalecimiento del marco de trabajo institucional; cooperacin dentro y entre pases incluyendo a todas las partes interesadas, sinergias entre convenciones relacionadas con la biodiversidad, integracin de las estrategias de los humedales en la planificacin urbana y costera y polticas de desarrollo y manejo conjunto de los recursos transfronterizos.

LAS AMRICAS: Los delegados consideraron informes sobre implementacin (COP8 Docs 28 y 29) y discutieron sobre cambiar el formato propuesto para el envo de los informes nacio-nales, expresando su apoyo para una simplificacin de tal formato. Al referirse a las consultas desarrollados previamente este ao, en Ecuador, destacaron la necesidad de tratar asuntos relacionados con los manglares y cuestionaron la conveniencia de priorizar objetivos de la Convencin dentro del Plan Estratgico y el Plan de Trabajo.

ASIA: El grupo consider un informe sobre la implementacin de la Convencin y el Plan Estratgico para 1997-2000 en Asia (COP-8 DOC.26), as como las prioridades para el prximo trienio, las recomendaciones del Comit de Conferencia sobre el futuro de las COP y la designacin de expertos para el STRP. Sobre las prioridades para acciones futuras, los delegados enfatizaron, entre otras cosas, la importancia de: promover y proveer apoyo financiero y tcnico a la cooperacin regional; lidiar con los asuntos del manejo del agua y desastres naturales; y evaluar y promover los valores socioeconmicos de los humedales. Jordania e Irak acordaron cooperar con respecto a los humedales transfronterizos.

EUROPA: Los delegados consideraron la implementacin y logros de Europa desde 1997 y las prioridades para 2003-2005 (COP8 DOC.27) basndose en el anlisis de informes nacionales. Dinamarca, hablando por la UE, apoy un mayor nfasis sobre vnculos y sinergias entre la Convencin y los Directivos de la UE. WWF destac el valor del involucramiento de las mltiples partes interesadas en el desarrollo de las polticas de las Partes.

OCEANA: Los delegados discutieron una variedad de asuntos relacionados a la implementacin de la Convencin (COP8 DOC.30), incluyendo desafos clave surgidos durante una reunin preparatoria regional desarrollada en Samoa en Mayo de 2002, la implementacin del Plan de Trabajo Conjunto de Ramsar y el Programa Regional Ambiental del Pacfico Sur (SPREP) y el apoyo de la Oficina a la regin. Sobre el apoyo de la Oficina, los participantes abogaron por el establecimiento de un coordinador para la regin de Oceana, que es la nica regin que no lo tiene. WWF propuso designar un coordinador del SIDS en Oceana y dijo que contribuir con US$20.000 durante los dos prximos aos para ayudar a financiar este puesto, esperando de que las Partes tambin provean financiamiento adicional.

SESIONES TCNICAS

Los delegados se reunieron en cinco sesiones tcnicas, mantenidas entre el mircoles 20 y el viernes 22 de noviembre. Las sesiones se dedicaron a los siguientes temas: principales desafos y oportunidades emergentes para los humedales, aguas y sostenibili-dad, inventario y evaluacin de humedales, la lista Ramsar, manejo de humedales para uso sostenible y bienestar humano y aspectos culturales de los humedales como herramienta para su conservacin y uso sostenible.

Cada sesin tcnica comenz con las presentaciones de un panel y la introduccin de los proyectos de resolucin relevantes considerados por la Conferencia. Despus, los delegados discu-tieron los proyectos de resoluciones en cuatro grupos regionales correspondientes a frica, las Amricas, Europa y Asia-Oceana. Las posiciones de los grupos regionales sobre los proyectos de resoluciones consideradas en las Sesiones Tcnica se informan ms adelante, en la seccin correspondiente a las decisiones adoptadas por la COP8.

PRESENTACIONES ESPECIALES

Durante el transcurso de la COP8 representantes de dos Partes y de distintos organismos especializados de las NU y de acuerdos ambientales multilaterales, hicieron varias presentaciones especiales sobre temas y actividades relacionados con los humedales y con actividades.

EVALUACIN DE ECOSISTEMAS DEL MILENIO: El 19 de noviembre Angela Cropper, copresidente de Evaluacin de Ecosistemas del Milenio, hizo un informe de progreso de la eva-luacin (COP8 DOC.8), destacando la relacin dinmica que existe con Ramsar y expresando su confianza en que continuara, especialmente a travs del STRP.

ACTIVIDADES ESPAOLAS DE CONSERVACION DE HUMEDALES: Ins Gonzlez Doncel, Directora General para la Conservacin de la Naturaleza de Espaa, present un amplio panorama de la conservacin y el uso sostenible de humedales en Espaa y de los planes para designar once nuevo sitios, mejorando de esta forma la distribucin geogrfica de los humedales incluidos en las listas.

WWF seal preocupacin por el Nuevo Plan Hidrolgico de Espaa (NPHE) en su forma actual, seal que es inconsistente con la Convencin Ramsar y las directivas de la Unin Europea y que puede llevar al uso inadecuado de hasta 8 mil millones de Euros en fondos de la Unin Europea. Birdlife International expres su preocupacin por la falta de adecuada participacin de las ONGs en el tratamiento de los temas vinculados con los humedales en Espaa y en el proceso de evaluar el impacto del NPHE sobre los sitios Ramsar. Greenpeace de Espaa seal que el NPHE no prev la evaluacin del impacto ambiental. Plataforma en Defensa del Ebro expres su preocupacin por el estado de la cuenca del Ebro. Espaa reconoci que algunas polticas son controversiales, expres su compromiso para proteger el recurso aguas y seal que los conflictos entre las partes interesadas son inevitables en todas las actividades.

PNUMA: Paul Chabeda, en representacin del Director Ejecutivo del PNUMAS Klaus Tpffer, enfatiz la necesidad de mejorar las sinergias entre los acuerdos ambientales multilaterales y las asociaciones con todas las partes interesadas. Describi el trabajo del PNUMA relacionado con Ramsar y destac la importancia de la creacin de capacidad y de la participacin equitativa en los beneficios.

CONVENCIN DE CARTAGENA: El mircoles 20 de noviembre, Nelson Andrade, de la Convencin para la Proteccin y el Desarrollo del Medio Merino en el Gran Caribe (Convencin de Cartagena) agradeci la cooperacin entre Ramsar y la Convencin y propuso la realizacin de un taller conjunto.

CONVENCIN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: Arthur Nogueira, en nombre del Director Ejecutivo de la CDB Hamdallah Zedan, enfatiz la importancia de la COP8, que se produca despues de la Cumbre de Johannesburgo y ante de comenzar el 2003 Ao Internacional del Agua Dulce, y destac la existosa cooperacin entre Ramsar y la CDB.

UNESCO: Peter Bridgewater, de la UNESCO, anunci el lanzamiento de una nueva publicacin "reas protegidas de barreras de coral en instrumentos internacionales", producido por la Convencin sobre el Patrimonio de la Humanidad, la Red Mundial de Reservas de Biosfera y Ramsar.

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF): El sbado 23 de noviembre Gonzalo Castro, de la Secretara del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, inform sobre un estudio del Banco Mundial y la WWF sobre impacto de la lista Ramsar, que lleva a la conclusin que incorporacin de sitios a esa lista aumenta la efectividad mediante el crecimiento de la concientizacin, la mejora de las acciones de conservacin, la reduccin de las amenazas, y la promocin de la participacin local en el manejo.

Al expresar que el estudio refuerza que la Convencin Ramsar contribuye significativamente la biodiversidad, BAHAMAS dijo que esto debe reflejarse en la elegibilidad para financiamiento del GEF. Castro dijo que el GEF y el Banco Mundial reconocen la contribucin de Ramsar y que se le dar mayor prioridad al tomar decisiones sobre financiamiento.

El Secretario General de Ramsar Delmar Blasco destac que aunque no hay acceso directo al GEF a travs de Ramsar, proyectos sobre humedales pueden ser financiados a travs de lasa reas focales biodiversidad y cambio climtico del GEF.

DECLARACIN DE NIGERIA: Imeh Okopido, Ministro Federal de Ambiente de Nigeria, habl a la COP sobre la situacin y las actividades de su pas con respecto a Ramsar, varios instrumentos regionales y otros acuerdos ambientales multilaterales.

CEREMONIA DE FIRMA: Los delegados presenciaron la firma de los convenios de cooperacin de la Convencin Ramsar con la Comisin de la Cuenca del Lago Chad y la Autoridad de la Cuenca del Nger. El Secretario General elogi a Fundacin Vida SIlvestre (WWF) por el rol que cumpli en la facilitacin de estos acuerdos.

RESOLUCIONES DE LA COP8

Durante la COP8 los delegados consideraron y adoptaron 46 resoluciones, en una trabajo que realizaron en Plenario y Sesiones Tcnica, reuniones regionales, grupos de contacto y Comits. La mayor parte de estas resoluciones fueron preparadas con anticipacin por el Comit Permanente y la Oficina Ramsar. A continua-cin se hace un resumen de todas las resoluciones adoptada por la Conferencia, incluyendo los aspectos principales de las negociaciones y las enmiendas relevantes.

LINEAMIENTOS PARA ASIGNACION DE AGUAS Y MANEJO PARA MANTENER LAS FUNCIONES ECOLGICAS DE LOS HUMEDALES: Los discutieron este tema en la Sesin Tcnica sobre principales desafos y oportunidades emergentes para humedales y luego en un grupo de contacto.

El mircoles 20, durante la Sesin Tcnica, Heather MacKay, del Departamento de Aguas y Bosques de Sudfrica, present el proyecto de resolucin sobre lineamientos para asignacin de aguas y manejo para mantener las funciones ecolgicas de los humedales (COP8 DR1) y un documento sobre procesos, estrategias y herramientas para asignacin y manejo de aguas (COP8 DOC.9). Durante las discusiones en los grupos regionales, las Amricas acordaron suprimir un prrafo preambular sobre la Comisin Mundial del Agua y la Global Water Partnership, y enfatizar los valores socio-econmicos. Dentro del grupo europeo, el REINO UNIDO, Noruega, Suecia y la WWF, con la oposicin de Espaa y Turqua, apoyaron la referencia al informa de la Comisin Mundial de Represas.

El martes 26 de noviembre, el Plenario adopt el proyecto de resolucin enmendado, con correcciones menores.

Resolucin final: La Resolucin VIII.1 sobre la asignacin y manejo del agua para la mantener las funciones ecolgicas de los humedales, adopta los lineamientos en esta materia contenidos en un anexo. La resolucin urge a las partes a otorgar prioridad a la aplicacin de los lineamientos adaptndolos a las condiciones nacionales, tomando en cuenta la orientacin e informacin relevante, incluyendo la informacin contenida en el informe de la Comisin Mundial sobre Represas, y a asegurar que los principios de los lineamientos sean incorporados en las polticas nacionales sobre aguas y humedales. La resolucin, entre otras cosas: alienta a la Partes con humedales compartidos a cooperar en la aplicacin de los lineamientos, pide a los donantes que aseguren que en los proyectos sobre manejos de cuencas hdricas y del recurso agua se consideren el manejo y la asignacin de aguas y el potencial de produccin de los humedales, y estimula el desarrollo de proyectos que promuevan las buenas prcticas en el manejo y asignacin de aguas para el mantenimiento de las funciones ecolgicas de los humedales.

Los lineamientos contenidos en el anexo incluyen secciones sobre, entre otras cosas, principios, marcos para la adopcin de decisiones, el proceso para determinar la asignacin de aguas, herramientas y mtodos, e implementacin.

INFORME DE LA COMISIN MUNDIAL SOBRE REPRESAS (WCD): El informe de esta Comisin Mundial se discuti el mircoles 20 de noviembre, durante la Sesin Tcnica sobre principales desafos y oportunidad emergentes y luego en un grupo de contacto.

En la Sesin Tcnica, Jamie Skinner, de la UICN, present el proyecto de resolucin sobre el informe de la WCD y su importancia para la Convencin Ramsar (COP8 DR 2), destacando que el informe ofrece respuestas no vinculantes para objetivos ambientales, econmicos y sociales que tienen aspectos conflictivos. Durante las posteriores discusiones en los grupos regionales, el grupo de las Amricas acord, entre otras cosas, disminuir el nfasis en la orientacin de la WCD y el grupo Asia-Oceana apoy incluir texto que enfatizara la necesidad de adaptar esa orientacin a las condiciones locales. Dentro del grupo Europa, Turqua declar su oposicin al proyecto.

El sbado 23 de noviembre, Ruhakana Rugunda (Uganda), Presidente de la Sesin Tcnica, inform al plenario que se estaba negociando un texto alternativo. La UNIN EUROPEA reiter su apoyo al reconocimiento del trabajo de la WCD. El grupo de trabajo convocado ms tarde ese da, con China hablando por India, Turqua, Nepal y Brasil para introducir un proyecto alternativo, y Turqua reiterando su oposicin a cualquier referencia al informe de la WCD. Irn, China y Turqua declararon que el proyecto original y el informe de la WCD no balanceaban las necesidades ambientales con las del desarrollo, mientras Irn agreg que el informe de la WCD no tuvo amplia aceptacin internacional. Los delegados luego debatieron sobre la diversin de aguas como fuente de conflictos.

Las consultas informales sobre el proyecto produjeron un texto de compromiso que omite informacin fctica especfica sobre impacto de las represas, pero reconoce tanto los efectos positivos como los negativos, incluso como una fuente de potenciales conflictos. Todava los delegados no pudieron llegar a un acuerdo sobre varios temas y retuvieron los corchetes en varios prrafos sobre una cita del informe de la WCD relativa al impacto de las represas, los lineamientos de la WCD como una herramienta asesora para apoyar la adopcin de decisiones, y el uso de "toda la informacin disponible, incluyendo la informacin suministrada por la WCD". Acerca del proceso de solucin de controversias, los delegados acordaron un texto de compromiso que se refiere a "un foro para la interaccin y la solucin de conflictos".

El lunes 25 de noviembre, el Grupo de Contacto discuti un proyecto revisado, y acord agregar un prrafo sobre la revisin de resoluciones sobre el manejo de asignacin de aguas y el informe de la WCD y la preparacin de orientacin adicional para la COP9. Tambin decidieron suprimir la cita del informe de la WCD y los dems corchetes. Un representante de la Convencin sobre Especies Migratorias solicit la inclusin de un prrafo sobre el impacto de las represas sobre las especies migratorias y los delfines de ro.

El martes 26 de noviembre, el Plenario adopt el proyecto de resolucin modificado.

Resolucin final: La Resolucin VIII.2 reconoce que las grandes represas, entre otras cosas, han contribuido significativamente al desarrollo, pueden crear cuerpos artificiales de agua que proveen funciones y valores de humedales, afectan la hidrologa de los humedales y amenazan a las especies de agua dulce. Tambin reconoce que los desvos de aguas pueden ser una fuente de conflictos entre usuarios de bienes y servicios de los humedales, comunidades urbanas y agrcolas, y que la WDC es un proceso no gubernamental que no vincula a los gobiernos.

La resolucin alienta a las Partes a usar toda la informacin disponible, incluyendo la que proviene de la WCD, para orientar la asignacin, toma de decisiones sobre aguas, y a dar los pasos necesarios para mantener el acceso migratorio de los peces originarios y otras especies. Tambin pide a la Partes involucrarse en procesos nacionales y de las cuencas hdricas para evaluar alternativas a la infraestructura de los embalses. Adems urge a las Partes a implementar los lineamientos para establecer y fortalecer la participacin de las comunidades locales y los pueblos indgenas en el manejo de humedales cuando se proyecte y manejen represas, y adoptar evaluaciones ambientales sistemticas de flujos para mitigar el impacto socioeconmico y ecolgico de las grandes represas. La resolucin solicita al STRP revisar esta resolucin y la relativa a asignacin y manejo de aguas, y preparar orientacin en estos temas.

CAMBIO CLIMTICO Y HUMEDALES: El proyecto de resolucin sobre cambio climtico y humedales fue considerado en la Sesin Tcnica sobre principales desafos y oportunidades, y en un grupo de contacto que se reuni casi diariamente durante la COP8.

El mircoles 20 de noviembre, Habiba Gitay, de la Universidad Nacional de Australia, present la resolucin (COP8 DR.3) durante la Sesin Tcnica, destacando el impacto del cambio climtico sobre los humedales y la biodiversidad, incluyendo el aumento en el riesgo de extincin para las especies que dependen de los humedales, el deterioro de corales y la posible transformacin de las reas de detritos.

El Grupo de Contacto comenz considerando enmiendas propuestas por las partes y representantes del Global Biodiversity Forum, y acord agregar referencias a la vulnerabilidad de los pequeos estados insulares en desarrollo y al Plan de Implementa-cin de Johannesburgo. Sin embargo pronto surgi un nmero de desacuerdos, inclusive sobre un anexo propuesto acerca de asuntos clave para considerar el impacto del cambio climtico sobre los humedales as como opciones para respuestas de mitigacin y adaptacin. Mientras ESTADOS UNIDOS y Australia cuestiona-ron la utilidad y exactitud del anexo, Sudfrica y varias otras partes lo apoyaron y argumentaron que su remocin debilitara la resolucin. Despus de una extensa discusin de varios das, los delegados finalmente acordaron suprimir el anexo, e insertar un texto similar como sumario ejecutivo en el correspondiente documento de base sobre cambio climtico (COP8 DOC.11). Otros desacuer-dos en el Grupo de Contacto se refieren al texto que pide al STRP que realice trabajo adicional sobre este tema y al vigor del lenguaje sobre la ciencia del cambio climtico.

Despus de consultas informales adicionales, el martes 26 de noviembre los participantes alcanzaron un acuerdo sobre un texto de consenso y el plenario adopt una versin final revisada.

Resolucin final: La Resolucin VIII.4 reconoce que el cambio climtico puede afectar sustancialmente los humedales, y reconoce la funcin potencialmente importante de los humedales para la adaptacin a ese cambio y su mitigacin. Llama a las Partes a manejar los humedales de modo de aumentar su resiliencia al cambio climtico y a los eventos climticos extremos, e invita a todos los pases pertinentes para restaurar reas de detritos y otros tipos de humedales que son importantes depsitos de carbono. Urge a las Partes que hagan todos los esfuerzos para asegurar que al implementar la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico, y en su caso, el Protocolo de Kioto, eviten el dao serio al carcter ecolgico de los humedales. Solicita al STRP analizar el trabajo del IPCC y otros rganos e informar sobre el estado de las discusiones internacionales a la COP9.

MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS (ICZM): Las Partes consideraron los temas de los humedales en manejo integrado de las zonas costeras (ICZM) durante la Sesin Tcnica sobre los principales desafos y las oportunidades emergentes que se realiz el mircoles 20 de noviembre por la tarde. Durante la Sesin Tcnica el Presidente del STRP introdujo el proyecto de resolucin sobre temas de humedales en el manejo integrado de zonas costeras (COP8 DR 4) destac las presiones sobre las zonas, incluyendo la acuicultura insostenible, el creci-miento de la poblacin, el desarrollo incontrolado y el cambio climtico.

Durante las reuniones de los grupos regionales, el grupo frica propuso agregar un prrafo reconociendo el nfasis del Plan de Implementacin de Johannesburgo sobre la implementacin de la Convencin Ramsar como una herramienta para proteger las zonas marinas y costeras, mientras el grupo Europa propuso un texto urgiendo a las partes a tomar medidas para detener la explotacin comercial de los recursos de los humedales. El lunes 25 de noviembre, la COP adopt el proyecto de resolucin revisado que incorporaba las enmiendas propuestas por los grupos regionales.

Resolucin final: La Resolucin VIII.4 urge a las Partes a asegurar que los humedales costeros y sus valores y funciones para el bienestar humano sean plenamente reconocidos en el planeamiento y la adopcin de decisiones en las zonas costeras, inclusive mediante iniciativa de manejo integrado de las zonas costeras. Tambin pide a las partes que quienes sean responsables de la implementacin del manejo costero utilicen los Principios y los Lineamientos de Ramsar anexados a la resolucin. Tambin invita a las partes a documentadas casos de estudios de buenas prcticas integrando los humedales al manejo costero, y requiere al STRP que revise esos estudios para dar orientacin adicional sobre este manejo integrado de zonas costeras.

ASOCIACIONES Y SINERGIAS: El mircoles 20 de noviembre los delegados discutieron asociaciones y sinergias con acuerdos multilaterales ambientales y otras instituciones durante la Sesin Tcnica sobre desafos y oportunidades. El Secretario General de Ramsar Delmar Blasco present el proyecto de resolucin (COP8 DR 5) y destac el prrafo que pide a las Partes de Ramsar y de la CDB que desarrollen proyectos en ecosistemas acuticos interiores que resulten adecuados para ser considerados por el GEF. Durante la discusin en los grupos regionales, frica propuso agregar un prrafo especfico sobre la cooperacin entre Ramsar y la Convencin de las N.U. para combatir la desertificacin (CNUCD). El lunes 25 de noviembre, el plenario adopt la resolucin.

Resolucin final: La Resolucin VIII.5 reconoce, entre otras cosas, la participacin de la Convencin Ramsar en varias activi-dades de cooperacin, incluyendo el Plan de Trabajo Conjunto con la Convencin sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre Aves Acuticas de frica y Eurasia, las convenciones sobre mares regionales, el tercer Plan de Trabajo Conjunto con la CDB, y la invitacin a compartir informacin y participar en el Grupo Conjunto de Enlace entre la CDB, la CNUCD y la CMNUCC. La resolucin insta a las partes a aumentar la colaboracin a nivel nacional entre instituciones y puntos focales responsables de la implementacin de varios acuerdos ambientales multilaterales, contribuir a la iniciativa conjunta sobre cuencas hdricas de Ramsar y la CDB, y a las partes que tambin lo son de la CDB, a desarrollar proyectos para ecosistemas hdricos interiores para que sean considerados por el GEF. Tambin solicita a la Oficina Ramsar que fortalezca sus relaciones con la Secretara del GEF, requiere al STRP que intercambie informacin y coopere con otros acuerdos ambientales multilaterales e invita al Consejo del GEF que considere otorgarle a la Convencin Ramsar la condicin de observador.

MARCO PARA INVENTARIO DE HUMEDALES: El tema fue considerado por los delegados en la Sesin Tcnica sobre Lneas de base para usos sostenible que se realiz el jueves 21 de noviembre. Max Finlayson, de Wetlands International, hizo una presentacin sobre el mejoramiento de las herramientas para identificar los valores de los humedales (COP8 DOC.16) y present el proyecto de resolucin sobre el marco Ramsar para el inventario de humedales (COP8 DR 6). Durante la discusin en los grupos regionales, el grupo frica apoy la retencin de un prrafo que da prioridad a los proyectos de inventario en el Fondo de Pequeas Donaciones. Dentro del grupo Amricas, el Caddo Lake Institute propuso incluir informes generados localmente y los producidos por las ONGs en el sistema de informes.

El lunes 25 de noviembre, el Plenario adopt la resolucin incorporando las enmiendas propuestas por los grupos regionales.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.6 tiene anexado el Marco para Inventario de Humedales, insta a las Partes a continuar dando alta prioridad a la compilacin de un comprehensivo inventario nacional de humedales, pide a los donantes que asignen prioridad a los proyectos de inventarios, y requiere que tambin se otorgue prioridad a estos proyectos en el Fondo de Pequeas Donaciones. El anexo contiene secciones sobre informacin de base y contexto, planeamiento e implementacin del inventario.

ORIENTACIN RAMSAR SOBRE EL CARCTER ECOLGICO DE LOS HUMEDALES: Los delegados discu-tieron este tema el jueves 21 de noviembre, en al Sesin Tcnica sobre lneas de base para uso sostenible. Max Finlayson, de Wetlands International, present el proyecto de resolucin sobre omisiones y armonizacin en la orientacin Ramsar sobre el carcter ecolgico de los humedales, inventario, evaluacin y vigilancia (COP8 DR 7). En las discusiones por regiones, el grupo Asia-Oceana consider un texto sobre la necesidad de una meto-dologa para identificar los lmites de los humedales, y sobre reconocimiento de las capacidades de las Partes para implementar la tarea en el contexto local.

El lunes 25 de noviembre, el Plenario adopt el proyecto de decisin revisado, sin enmiendas.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.7 solicita al STRP, entre otras cosas, que revise adicionalmente y desarrolle las orientaciones sobre omisiones en la definicin y el informe acerca del carcter ecolgico de los humedales, y asegure que la orientacin y los mecanismos puedan ser aplicados de acuerdo con las capacidades, prioridades y objetivos de las Partes.

EVALUACIN E INFORMACIN SOBRE EL ESTADO Y LAS TENDENCIAS DE LOS HUMEDALES: Los delegados consideraron este tema el jueves 21 de noviembre en la Sesin Tcnica sobre las lneas de base y el uso sostenible. David Pritchard, de Birdlife International, present el proyecto de resolucin (COP8 DR 8). Durante las discusiones en los grupos regionales, Asia-Oceana recomend reflejar la necesidad de un umbral y el enfoque precautorio al informar.

Resolucin final: La Resolucin VIII.8 insta a las Partes, como un asunto de alta prioridad, a entre otras cosas instalar mecanismos de informacin sobre los cambios o los posibles cambios en el carcter ecolgico de todo humedal en su territorio. Tambin le pide al STRP que prepare un informe sobre el estado y las tendencias en el carcter ecolgico de los sitios que aparecen en la lista Ramsar y orientacin adicional para detectar, informar y responder al cambio en el carcter ecolgico. Asimismo alienta a las partes a adoptar el enfoque de precaucin y las invita a mantener o restaurar el carcter ecolgico de los sitios Ramsar. El lunes 25 de noviembre, el Plenario consider un proyecto de resolucin revisado y acept la propuesta de Birdlife International para no limitar los medios para adquirir informacin sobre cambio. Los delegados tambin acordaron el lenguaje sobre cambios adversos inducidos por el hombre. Luego la COP adopt la resolucin.

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR TEMAS RELACIONADOS CON LA BIODIVERSIDAD EN LA EVALUACIN AMBIENTAL: Durante la Sesin Tcnica sobre lneas de base y uso sostenible que se realiz el jueves 21 de noviembre, Andrea Athanas, de Shell/UICN, present el proyecto de resolucin sobre lineamientos para incorporar temas relacionados con la biodiversidad a la legislacin y los procesos sobre evalua-cin del impacto ambiental, y a la evaluacin ambiental estratgica adoptada por la CDB (COP8 DR 9). Kenia inst a una mayor consideracin de los impactos socio econmicos. Durante la discusin en los grupos regionales, las Amricas acord que las referencias a la "biodiversidad" deban aplicarse igualmente a la "conservacin y el uso prudente de los humedales". El grupo Asia-Oceana sugiri clarificar las definiciones y examinar la posible colaboracin del STRP. Birdlife Internacional recomend insertar una referencia a la reciente resolucin de la Convencin sobre Aves Migratorias relativa a la evaluacin del impacto.

El lunes 25 de noviembre, el Plenario adopt la Resolucin con correcciones de redaccin menores.

Resolucin final: La Resolucin VIII.9 insta a la Partes a usar los lineamientos para incorporar temas relacionados con la biodiversidad en la legislacin y procesos de evaluacin del impacto ambiental y en la evaluacin ambiental estratgica de la CDB, y alienta la participacin de las comunidades locales y los pueblos indgenas en la evaluacin del impacto. Tambin pide al STRP que contine identificando elementos relacionados con los humedales en los lineamientos existentes sobre evaluacin de impactos para identificar omisiones y prepare asesoramiento sobre aplicacin de la evaluacin ambiental estratgica.

La Resolucin contiene apndices sobre cuestiones relativas a la seleccin de impacto en la biodiversidad, seleccin de criterios, ejemplos de funciones del ambiente natural que son directa o indirectamente derivados de la biodiversidad, y una lista de verificacin sobre el alcance para la identificacin de impactos de propuestas de proyecto sobre componentes de biodiversidad.

MARCO ESTRATGICO DE LA LISTA RAMSAR: Los delegados discutieron este tema en la Sesin Tcnica sobre Ramsar y en un grupo de contacto. El jueves 21 de noviembre, durante la Sesin Tcnica, David Stroud, del Joint Nature Conservation Committee del REINO UNIDO, expuso sobre nuevos enfoques para utilizar la lista Ramsar y destac el limitado progreso en la implementacin del Marco Estratgico. El proyecto de Resolucin (COP8 DR 10) fue entonces analizado por los grupos regionales. El grupo Amricas rechaz la referencia a criterios socio econmico y culturales, argumentando que otorgar a esos criterios la misma importancia que a los criterios cientficos y ecolgicos podra perjudicar la implementacin de la Convencin y exceder su alcance. El grupo frica endos el proyecto por considerar que esos criterios son esenciales para la designacin de sitios. El grupo Europa agreg una instruccin al STRP para que analice las consecuencias de incorporar esos criterios en el manejo de los sitios Ramsar. Estas discrepancias se reflejaron en un Grupo de Contacto y luego en el Plenario. Los delegados llegaron a un compromiso con enmiendas adicionales, y el 26 de noviembre adoptaron la resolucin sobre el Marco Estratgico y la Visin de la lista Ramsar.

Resolucin final: La Resolucin VIII.10 instruye al STRP para "desarrollar criterios y lineamientos para la identificacin y designacin de sitios Ramsar, relativos a valores y funciones socio econmicos y culturales que son relevantes para la biodiversidad segn la lista del Anexo I de la CDB". Esto sera aplicado en cada ocasin conjuntamente con uno o ms de los criterios existentes para la identificacin y designacin de los sitios Ramsar, inclu-yendo una anlisis completo de las consecuencias para las Partes que tendra la aplicacin de esos criterios en el manejo de los sitios Ramsar. La Resolucin tambin expresa preocupacin porque las Partes no estn cumpliendo sus promesas y compromisos de acuerdo con la Convencin, y enumera las Partes cuyas Planillas de Informacin Ramsar se necesitan como un asunto prioritario.

ORIENTACIN SOBRE TIPOS DE HUMEDALES SUBREPRESENTADOS: Estos tipos de humedales fueron considerados durante la Sesin Tcnica sobre Ramsar del jueves 21 de noviembre. David Stroud present el proyecto de resolucin sobre orientacin adicional para identificar y designar tipos de humedales subrepresentados como sitios Ramsar (COP8 DR11). Durante las posteriores discusiones en grupos regionales, el grupo Amricas analiz referencias a mangles y barreras de coral. En el grupo Asia-Oceana Birdlife International sugiri lenguaje solici-tando al STRP que investigue mtodos para definir metas para la representacin de tipos de humedales en la lista Ramsar. El grupo Europa acord suprimir un glosario de reas de detritos y lodos.

El lunes 25 de noviembre el Plenario consider un proyecto revisado. Los delegados agregaron referencias a la sostenibilidad de las explotaciones comerciales y a las planicies arenosas en la seccin sobre los mangles. A propuesta de Noruego se aadi una enmienda para evitar que se consideraran solamente barreras coral en aguas clidas. El proyecto de resolucin fue aprobado con esas enmiendas.

Resolucin final: La Resolucin VIII.11 adopta la Orienta-cin para identificar y designar reas de detritos, praderas bajo aguas, mangles y barreras de coral como humedales de importancia internacional, que se incorpora como anexo a la resolucin. Tambin le pide al STRP que interprete el trmino "tipo subrepresentado" e investigue mtodos para definir metas de representa-cin de esos tipos de humedales en la lista Ramsar.

HUMEDALES DE MONTAA: Los delegados considera-ron la resolucin sobre este tema (COP8 DR 12) en Plenario y en discusiones informales y la adoptaron con enmiendas menores el lunes 25 de noviembre.

Resolucin final: La Resolucin VIII.12 reconoce el valor de los humedales de montaa como ecosistemas de rica biodiversidad y fuentes de informacin sobre el cambio, e invita a las Partes, organizaciones internacionales asociadas y otros a reconocer su importancia hidrolgica, biolgica, cultural y socioeconmica. Tambin invita a las Partes a desarrollar estrategias y planes para el uso prudente y la conservacin de humedales de montaa, e instruye al STRP a proponer enmiendas al sistema de clasificacin Ramsar para abarcar todos los humedales de montaa.

MEJORAMIENTO DE LA INFORMACIN SOBRE SITIOS RAMSAR: La COP consider este asunto en Sesin Tcnica sobre la lista Ramsar el jueves 21 de noviembre. Douglas Taylor de Wetlands International present la planilla de informacin Ramsar revisada (Ramsar Information Sheet RIS) y una Nota explicativa y Lineamientos (COP8 DR 13). La discusin en los grupos regionales se centr en las condiciones para la inclusin de informacin de fuentes que no fueran las Partes. Un texto revisado que toma en cuenta esas discusiones

Resolucin final: La Resolucin VIII.13 aprueba la planilla de informacin anexa, la Nota y los lineamientos. Adems pide a la Oficina Ramsar y a Wetlands International que procedan con la compilacin manejo y distribucin de la Planilla (RIS) y al STRP que desarrolle orientacin adicional, que examine el sistema de clasificacin de humedales Ramsar para incluir tipos adicionales y haga recomendaciones a la COP9 sobre informacin y armonizacin.

NUEVOS LINEAMIENTOS PLANEAMIENTO DEL MANEJO: Los delegados discutieron los nuevos lineamientos para el planeamiento del manejo de sitios Ramsar y otros humedales el viernes 22 de noviembre durante la Sesin Tcnica sobre Manejo de Humedales para el uso sostenible y el bienestar humano, y en un grupo de contacto. Chaman Lal Trisal, de Wetlands International, present los lineamientos (COP8 DR 14) que se centran en el planeamiento del manejo baso en el sitio, provee flexibilidad para permitir variaciones en distintos tipos de sitios Ramsar y la participacin de las comunidades locales en el proceso, y toma en cuenta las caractersticas socioeconmicas y culturales. Los grupos regionales endosaron los lineamientos con cambios menores y la resolucin revisada fue adoptada por el Plenario el lunes 25 de noviembre.

Resolucin final: La Resolucin VIII.14 adopta los lineamientos contenidas en un anexo, pero reconoce que existen otros procesos de manejo vlidos. Llama a las Partes a asegurar la participacin de todos los sectores interesados en todas las etapas del manejo del planeamiento y pide a la Oficina que desarrolle una gua de campo para la aplicacin de los lineamientos.

REGISTRO SAN JOS: Los delegados discutieron el Registro San Jos el viernes 22 de noviembre en la Sesin Tcnica sobre Manejo de Humedales para el uso sostenible y el bienestar humano y en un grupo de contacto. Durante la Sesin Tcnica, Marie-Odile Guth de Nature Conservation de Francia present el proyecto de resolucin (COP8 DR 15), enfatizando la utilidad del Registro en el intercambio y la diseminacin de informacin sobre los mtodos usados en esos sitios y la promocin de planeamiento del manejo eficiente desde el punto de vista de los costos. Los grupos regionales frica, Asia-Oceana y Europa endosaron el texto con cambios menores, mientras el grupo Amricas reafirm su oposicin al Registro que ya haba formulado antes, sobre la base que este se relaciona con sitios ms que con mtodos de manejo y podra discriminar contra sitios bien manejados que estn en malas condiciones de conservacin y acarreara costos injustificados. El grupo de contacto acord que el Registro debe concentrarse en prcticas efectivas de manejo ms que en sitios bien manejados. El Plenario adopt la resolucin el martes 26 de noviembre.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.15 aprueba el estableci-miento de un Registro para la promocin del manejo de humedales, sujeto a la disponibilidad de los recursos; y decide que su objetivo es centrar la atencin en los casos de manejo efectivo y prcticas ejemplares. El criterio para la aceptacin dentro del Registro debe estar en lnea con las directrices nacionales, los requerimientos locales y las nuevas directrices para la planificacin del manejo.

PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA RESTAURACIN DE HUMEDALES: Los delegados consideraron este tema el viernes 22 de noviembre durante la Sesin Tcnica sobre Manejo de Humedales para el uso sostenible y el bienestar humano. George Zalidis (Grecia), miembro del STRP, present el proyecto de resolucin (COP8 DR 16) destacando la necesidad de planes nacionales, estndares de realizacin, consideracin de las condiciones naturales existentes, participacin de los sectores interesados, e integracin de los lineamientos en polticas ms amplias. El asunto fue considerado luego por los grupos regiona-les donde frica propuso agregar referencias al Plan de Implementacin de Johannesburgo, y Asia-Oceana discuti la necesidad de prestar atencin particular a las reas de detritos. Estas y otras enmiendas fueron incorporadas en un texto revisado que fue adoptado el lunes 25 de noviembre.

Resolucin final: La Resolucin VIII/16 adopta el anexo con los principios y los lineamientos para la restauracin de humedales. Agradece el reconocimiento que hizo la Cumbre de Johannesburgo de la funcin potencial de la restauracin de humedales en la mitigacin de sequas e inundaciones. Alienta la investigacin de oportunidades de vincular el alivio de la pobreza con la restauracin de humedales y llama a las Partes a asegurar que se tenga en cuenta el significado cultural de los humedales considerados para trabajos de restauracin.

LINEAMIENTOS SOBRE REAS DE DETRITOS: El viernes 22 de noviembre, los delegados consideraron este tema en la Sesin Tcnica sobre Manejo de Humedales para el uso sostenible y el bienestar humano. Jack Realey, de la International Peat Society. Introdujo los lineamientos (COP8 DR 17). Sealando que estos humedales estn subrepresentados en la lista Ramsar, enfatiz sus valores culturales y socio econmicos y las barreras a su uso sostenible y prudente. El tema fue considerado despus por los grupos regionales que endosaron el proyecto de resolucin con cambios menores. La discusin en el Plenario condujo a la insercin de una nota al pi sobre lodos y otras enmiendas. La resolucin revisada fue adoptada el lunes 25 de noviembre.

Resolucin final: La Resolucin VIII/17 reconoce que las reas de detritos, especialmente fangos, abarcan una amplia proporcin de los humedales del mundo, adopta los lineamientos y alienta a las Partes a implementarlas dentro de sus capacidades. Requiere a los organismos de la Convencin y otros que establezcan un Comit de Coordinacin para la accin global en estos humedales con recursos extra presupuestarios, e insta a las partes a considerar, como resulte apropiado, las caractersticas del patrimonio cultural de estos humedales al implementar los lineamientos en su planeamiento de manejo.

ESPECIES INVASORAS: La resolucin sobre especies invasoras fue discutida por un grupo de contacto, en varias consultas informales y durante la Sesin Tcnica sobre manejo de humedales. En el grupo de contacto que se reuni el martes 19 de noviembre, Australia, apoyada por ESTADOS UNIDOS y Brasil, pidi que se suprimiera la referencia a la decisin VI/23 de la CDB relativa a Principios Orientadores sobre especies invasoras, argumentando que no haba sido adoptada adecuadamente en la COP6 de la CDB. La UNIN EUROPEA sostuvo que la decisin es vlida y se opuso a la supresin de la referencia. El grupo de contacto no pudo resolver este punto y lo remiti al Plenario.

El mircoles 20 de noviembre, la resolucin fue discutida durante una reunin del grupo Europa que unnimemente endos la posicin de la Unin Europea con respecto a la decisin de la CDB.

Durante la Sesin Tcnica de del viernes 22 de noviembre, Geoffrey Howard de la UICN, explic el proyecto de resolucin sobre especies invasoras (COP8 DR 19) destacando las amenazas a los humedales que significan las especies invasoras. Luego los delegados discutieron el tema en grupos regionales. El grupo frica se opuso a una referencia al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa. El grupo Amricas discuti un lenguaje de compromiso propuesto por la UICN que se refera a "cualesquiera lineamientos relevantes adoptadas bajo otras convenciones" en lugar de la referencia directa a los lineamientos de la CDB. ESTADOS UNIDOS apoy esa propuesta. En el grupo Asia-Oceana Japn se opuso a asignarle una nueva tarea al STRP para compilar orientaciones sobre especies invasoras. El grupo Europa acord una propuesta de Ecologistas en Accin para exa-minar los impactos de transferencia de aguas asociadas con especies invasoras.

El martes 26 de noviembre, el Plenario consider el texto del proyecto de resolucin revisado sobre especies invasoras que inclua el lenguaje de compromiso propuesto por la UICN y enmiendas sugeridas por los grupos regionales. La UNIN EUROPEA reiter que la decisin de la CDB es vlida y disinti con la opinin que la utilidad de la referencia a los Principios Orientadores de la CDB es marginal. Noruega apoy a la UE e insisti en la necesidad de ocuparse de las especies invasoras como una de las amenazas ms serias a la biodiversidad. Australia reiter que la decisin de la CDB no es vlida y que una referencia directa a los Principios Orientadores sera inapropiada. La UNIN EUROPEA, Australia y Noruega pidieron que el relatorio de la reunin reflejara sus posiciones y el proyecto de resolucin revisados fue adoptado.

Resolucin final: La Resolucin VIII.18 reconoce la importancia de la decisin del CDB sobre lineamientos para la incorporacin de temas relacionados con la biodiversidad en la legislacin sobre evaluacin del impacto ambiental. La resolucin insta a las Partes a encarar el problema de las especies invasoras en forma decisiva y completa, haciendo uso de los lineamientos relevantes adoptadas bajo otras convenciones, y realizar evaluaciones de riesgo de especies invasoras, tomando en cuenta los efectos del cambio climtico y examinando el impacto ambiental cuando se muevan aguas entre cuencas hdricas. Tambin alienta a las Partes a desarrollar herramientas apropiadas y orientaciones para estos problemas, y tambin alienta a la cooperacin con organismos internacionales y acuerdos ambientales multilaterales al tratar las amenazas de las especies invasoras.

PRINCIPIOS RECTORES SOBRE VALORES CULTURALES DE LOS HUMEDALES: Los delegados discutieron el proyecto de resolucin sobre este tema en la Sesin Tcnica del viernes 22 de noviembre y en un grupo de contacto que se reuni tres veces.

Durante las reuniones del grupo de contacto el martes 19 y el mircoles 20 de noviembre, los delegados ofrecieron las respuestas generales al proyecto de resolucin (COP8 DR 19). Australia, Brasil y los Estados Unidos se opusieron al proyecto de resolucin y los lineamientos en la forma que fueron presentadas, declarando que el lenguaje llegaba ms all del mando de Ramsar, mientras otros delegados, incluyendo representaciones de organizaciones de pueblos indgenas, apoyaron el proyecto de resolucin.

El viernes 22 de noviembre, la Sesin Tcnica sobre los aspectos culturales de los humedales incluy una presentacin audiovisual que sealaba distintas perspectivas del patrimonio cultural de los humedales, y la presentacin de un documento de informacin y del proyecto de resolucin sobre los principios orientadores en materia de aspectos culturales de los humedales (COP8 DOC.15 y DR 19). Las ONGs pidieron el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos indgenas. La UNESCO celebr las actividades conjuntas con Ramsar para mejorar la conservacin de la diversidad biolgica y cultural, y promover un enfoque bio-cultural al desarrollo sostenible.

Los delegados discutieron despus el proyecto de resolucin en sus grupos regionales. El grupo frica apoy agregar una refe-rencia a los derechos de propiedad de la comunidad y al consentimiento previo informado. El grupo Amricas pidi que se mantuviera consistencia con otros instrumentos internacionales. El grupo Asia-Oceana apoyo suprimir lenguaje sobre humedales como un recurso para turismo y actividades recreativas. Australia y Nueva Zelanda propusieron o suprimir el texto relativo a la contribucin de las actividades tradicionales a la conservacin y el uso prudente, o especificar que esas actividades deban ser consistentes con los requerimientos de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Malasia y las Filipinas se opusieron a las re-ferencias a la OMC. El grupo Europa discuti propuestas sobre tomar en cuenta las leyes de la costumbre referente a los valores culturales, en lugar de aspectos culturales y la participacin de los grupos interesados en el planeamiento, manejo y vigilancia.

El lunes 25 de noviembre, en el grupo de contacto los delegados discutieron un proyecto revisado, pero no pudieron llegar a un acuerdo sobre la supresin del texto relativo a la contribucin de las actividades tradicionales a la conservacin y el uso prudente de los humedales, agregar una referencia a la OMC. Acordaron un texto que reconoce que el uso sostenible de los recursos de humedales ha creado paisajes de valor significativo para la conservacin de los humedales.

En el Plenario del 26 de noviembre, los delegados consideraron un texto revisado. Brasil se opuso a la adopcin de la resolucin alegando que exceda el mandato de Ramsar y que parte del lenguaje poda encubrir barreras comerciales. Despus de un debate la resolucin fue aprobada por consenso con Brasil regis-trando su preocupacin en el informe de la reunin.

Resolucin final: La Resolucin VIII.19 reconoce el uso sostenible de los recursos de humedales ha creado paisajes de valor significativo para la conservacin de los humedales. Toma nota de los Principios Rectores anexados a la Resolucin y alienta a las Partes a considerar el uso de los principios para tomar en cuenta exclusivamente la conservacin y el mejoramiento de los valores culturales de los humedales.

La resolucin tambin alienta a las Partes, dentro de sus respectivos marcos legales y recurso y capacidad disponible, para, entre otras cosas:

  • incluir aspectos del patrimonio cultural en el diseo e implementacin del manejo de humedales;
     

  • realizar esfuerzos con activa participacin de pueblos indgenas y comunidades locales;
     

  • considerar el empleo de valores culturales de los humedales como una herramienta para fortalecer esa participacin;
     

  • integrar el criterio del impacto social y cultural en las evaluaciones ambientales; y
     

  • considerar la compilacin y evaluacin de los elementos culturales relacionados con los humedales y las aguas, particularmente en la preparacin de la Planilla de Informacin Ramsar, tomando en cuenta, en forma apropiada, los derechos de propiedad intelectual, el derecho consuetudinario, el consentimiento previo informado, de acuerdo con la CDB y las reglas de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual.

La resolucin incluye un anexo que contiene Principios Orientadores para tomar en consideracin los valores culturales de los humedales para un manejo efectivo de los sitios. La resolucin incluye disposiciones sobre: reconocimiento de valores culturales, proteccin, marco legal y polticas, y el establecimiento de meca-nismos para determinar como se pueden aplicar los Principios Rectores.

ORIENTACIN GENERAL PARA INTERPRETAR "URGENTES INTERESES NACIONALES" DE ACUERDO CON LA CONVENCIN: La COP trat este asunto y consider la compensacin bajo el artculo 2.5 de la Convencin (COP8 DR 20) en el Plenario del jueves 21 y la resolucin fue adoptada el lunes 25 de noviembre.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.20 adopta la Orienta-cin general para interpretar "urgentes intereses nacionales" bajo el Art.2.5 de la Convencin y considerar la compensacin bajo el Art.4.2 de la Convencin, contenido en un anexo que da la orienta-cin relevante e incluye disposiciones procesales. Adems la resolucin alienta a las Partes a tomar en cuenta esta orientacin cuando invoquen sus derechos bajo la Convencin.

DEFINICIN DE LOS LIMITES DE LOS SITIOS RAMSAR CON MAYOR PRECISION EN LAS PLANILLAS DE INFORMACIN RAMSAR: El proyecto de resolucin sobre este tema (COP8 DR 21) fue considerado por el Plenario el jueves 21 y adoptado el lunes 25 de novimbre.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.21 insta a las partes a hacer esfuerzos para que la Planilla de Informacin Ramsar y el mapa de cada sitio suministre una descripcin precisa y actuali-zada y tambin invita al STRP a facilitar una descripcin precisa de los lmites de los sitios en las Notas Explicativas y los lineamientos para la Planilla.

SITIO RAMSAR QUE NO CUMPLEN LOS CRITERIOS PARA DESIGNACION EN LA LISTA RAMSAR: El proyecto de resolucin relativo a los sitios Ramsar que dejan de satisfacer o nunca cumplieron los Criterios para Designacin como Sitios Ramsar (COP8 DR 22) fue considerado en el Plenario el Jueves 21 de noviembre. Birdlife International y algunos delegados propu-sieron que la resolucin requiriendo al Comit Permanente que desarrollo orientaciones sobre la relacin de los temas contempla-dos en esta resolucin con la resolucin sobre los "urgentes intere-ses nacionales" y la resolucin sobre los lmites de los sitios Ramsar. El lunes 25 el Plenario adopt la resolucin con las enmiendas propuestas.

Resolucin final: La Resolucin VIII.22 pide al Comit Permanente desarrollar orientaciones sobre identificacin de escenarios en los cuales una sitio que figura en la lista Ramsar puede dejar de satisfacer los criterios, obligaciones bajo la Convencin y posibles medidas de compensacin, y procedimientos para la posible supresin o restriccin de fronteras de esos sitios, y la relacin entre esos temas y las resoluciones sobre "urgentes intere-ses nacionales" y sobre la definicin de los lmites de los sitios Ramsar.

MEDIDAS DE INCENTIVO COMO HERRAMIENTAS PARA EL USO PRUDENTE DE LOS HUMEDALES: El proyecto de resolucin sobre esta materia (COP8 DR 23) fue considerado en el Plenario el jueves 21 de noviembre. Australia sugiri para un prrafo lenguaje destinado a evitar medidas distorsivas del comercio que contradijeran reglas de la OMC y propuso remover referencias al comercio en otro prrafo. La Unin Europea dijo que esos cambios deban ser considerados cuidadosamente y las partes acordaron mantener consultas informales. La resolucin fue adoptada el martes 26 de noviembre sin enmiendas.

Resolucin final: La Resolucin VIII.23 insta a las partes a continuar revisando la legislacin existente para identificar y remover incentivos perversos. Tambin alienta al STRP que investigue los vnculos entre incentivos y temas vinculados, incluyendo mecanismos financieros y comercio. Recomienda asimismo el uso de kit de recursos de la UICN que se encuentra en la web.

MEJORA EN EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS AMBIENTALES MULTILATERALES Y APLICACIN NACIONAL: El jueves 21 de noviembre, la Conferencia consider el proyecto de resolucin sobre lineamientos del PNUMA para mejorar el cumplimiento de los acuerdos ambientales multilaterales y la aplicacin nacional (COP8 DR 24). La Unin Europea propuso agregar una referencia al Plan de implementacin de Johannesburgo para promover la responsabilidad de las corporaciones, inclusive mediante el desarrollo e implementa-cin acuerdos y medidas intergubernamentales.

La COP adopt el lunes 25 de noviembre el proyecto de resolucin en el que se incorpor la enmienda propuesta.

Resolucin final: La Resolucin VIII.24 invita a las partes a utilizar la asistencia suministrada por los lineamientos del PNUMA. Tambin pide a la Ofician Ramsar que contine "el trabajo con el Director Ejecutivo del PNUMA en los esfuerzos para incluir las autoridades administrativas de la Convencin Ramsar en actividades" diseadas para fortalecer las capacidades de los pases en desarrollo y los pases con economas en transicin en las reas de cumplimiento aplicacin de los acuerdos ambientales internacionales.

PLAN ESTRATGICO 2003-2008 Y PLAN DE TRABAJO 2003-2005: El lunes 18 de noviembre, el Secretario General Blasco present el proyecto revisado de Plan Estratgico 2003-2008 (COP8 DR 25 Rev.1). Las Partes consideraron el proyecto junto con el proyecto de resolucin sobre el Plan de Trabajo 2003-2005 (COP8 DR 26) en el Plenario del martes 19 de noviembre. Adems el Comit sobre el Plan Estratgico y el Plan de Trabajo se reuni cuatro veces y centr sus discusiones en la relacin entre los objetivos de la Convencin y los temas comerciales, referencias a los resultados de la Cumbre de Johannesburgo y priorizacin de objetivos.

Con respecto al comercio algunas delegaciones, particular-mente Brasil, promovi referencias a la compatibilidad de los objetivos de Ramsar con instrumentos comerciales, mientras otros, liderados por la Unin Europea y Japn, sostuvieron que las materias comerciales estn fuera del alcance de Ramsar y en consecuencia no deberan ser consideradas. Despus de largas discusiones se acord un texto de compromiso.

Sobre las referencias a la Cumbre de Johannesburgo, algunas delegaciones cuestionaron la necesidad de un listado detallado de los temas relacionados con Ramsar que aparecen en el Plan de Implementacin y finalmente se acord hacer slo una referencia genrica.

El tema de la priorizacin fue discutido ampliamente en los grupos regionales, particularmente en las Amrica y Asia. Se produjeron objeciones a la imposicin de la identificacin de una meta global a las Partes individualmente y a las priorizaciones propuestas especficamente. El Comit acord remover la referen-cia a prioridades en el Plan Estratrgico y trasladar las metas a un anexo al proyecto de resolucin para el prximo trienio (COP8 DR 26), a fin de ofrecer a los rganos de la Convencin una orienta-cin general sobre prioridades de trabajo. Otros temas planteados en los grupos regionales y en el Comit incluyeron el nombramiento de un coordinador regional para Oceana y el formato de los informes nacionales. Se introdujeron cambios de redaccin adicionales durante el final del debate en Plenario y muchas Partes se comprometieron a designar sitios Ramsar adicionales. Ambas resoluciones fueron adoptadas en el Plenario el martes 26 de noviembre, con algunas enmiendas introducidas verbalmente.

Resolucin final: Plan Estratgico: La Resolucin VIII.25 describe el progreso, los desafos futuros y los objetivos generales para la conservacin y uso prudente de los humedales, incluyendo demandas de servicios de agua para la agricultura, la industria y consumo humano, cambio climtico, globalizacin del desarrollo econmico, privatizacin y dao ecolgico. La respuesta a estos desafos se ofrece a travs de cinco objetivos generales del Plan Estratgico: uso prudente de todos los humedales, implementa-cin, cooperacin internacional, capacitacin para la implementa-cin y membresa. Estos objetivos se entregan mediante 21 objetivos operaciones, que a su vez se dividen en acciones que se detallan en la seccin 2 del Plan Estratgico.

Plan de trabajo: La Resolucin VIII.26 aprueba objetivos globales para el planeamiento del manejo de la Convencin en el perodo 2003-2005 y que se describen en un anexo, Adems instruye a la Oficina a preparar el Plan de Trabajo para el trienio incorporando las metas de la seccin 2 del Plan Estratgico. Adems insta a las Partes a preparar objetivos nacionales y acciones para implementar el Plan Estratgico durante el trienio, instruye a la Oficina para analizar las prioridades indicadas en las resoluciones y pide al Comit Permanente que determine las prio-ridades para la Oficina y el STRP. La resolucin tambin instruye a la Oficina para que prepare un formato simple de informe nacional para ser considerado por la COP9.

CUESTIONES FINANCIERAS Y PRESUPUESTARIAS: Los asuntos financieros y presupuestarios fueron tratados por el Plenario el martes 19 de noviembre, y subsecuentemente por un Comit de Finanzas que se reuni cuatro veces.

El martes 19 de noviembre, Karen Jenderedjian (Armenia), Presidente del Subgrupo sobre Finanzas, present el proyecto de resolucin sobre asuntos financieros y de presupuesto (COP8 DR 27). Argentina pidi ajustes en sus contribuciones gravadas para el prximo trienio. Algunos delegados objetaron la escala de contribuciones, entre ellos Brasil, que pidi que su objecin sea asentada en el informe de la reunin. CUBA apoy la escala propuesta de contribuciones pero objet el procedimiento adoptado por las Naciones Unidas para definirla. Mientras varios delegados se opusieron al aumento del 5 % del presupuesto para el prximo trienio y pidieron un crecimiento nominal de cero, la mayor parte de los delegados apoy la nueva lnea de presupuesto para las iniciativas regionales y los costos relacionados con la COP. La UNIN EUROPEA llam a la priorizacin de activi-dades.

Estos asuntos fueron luego tratados en el Comit de Finanzas, donde los delegados buscaron clarificar varias lneas del presupuesto. La Federacin Rusa reiter su oposicin al aumento del 5% del presupuesto y, en oposicin a muchos delegados, sugiri que se excluyera del presupuesto principal los tems relacionados con el Servicio de Apoyo de STRP, las iniciativas regionales, y los gastos relacionados con la COP incurridos por la Oficina. La mayor parte de los delegados apoy un menor aumento del presupuesto. Los delegados discutieron despus un proyecto revisado de presupuesto para 2003-2005, que inclua una propuesta de aumento ms baja, del 4,5%.

En su reunin final del viernes 22 de noviembre, el Comit discuti un proyecto revisado de presupuesto que inclua un aumento del 4% anual. Aunque muchas Partes apoyaron este presupuesto, la Federacin Rusa dijo que el aumento segua siendo muy alto. La mayor parte de los delegados lament la ausencia de iniciativas de financiamiento regionales adems de la Iniciativa de Humedales del Mediterrneo (MedWet), una amplia base de colaboracin en el marco de Ramsar que cubre la cuenca del Mediterrneo. El Comit acord asignar reservas anuales extra para costos relacionados a la COP y firmaron el presupuesto revisado.

El lunes 25 de noviembre, el Plenario consider el proyecto de resolucin revisado. La Federacin Rusa enfatiz que, en funcin del consenso, no someter la resolucin a voto, a pesar de su desa-cuerdo con el aumento anual del presupuesto. La COP adopt la resolucin sin enmiendas.

Resolucin Final: Resolucin VIII.27: aprueba el presupuesto anexado para 2003-2005; decide que la contribucin de cada Parte al presupuesto va a ser establecida en funcin de la escala de eva-luacin de las NU, excepto en el caso de las Partes cuyas contribuciones sean menores a los 1000 SFR; y llama a las Partes a pagar sus obligaciones a la brevedad y poner al da sus atrasos.

El Anexo 1 de la resolucin incluye una tabla del presupuesto principal para 2003-2005, que provee un aumento anual del presupuesto del 4 por ciento al total de US$3,678,564 de 2003. El Anexo II, en tanto, contiene la lista de contribuciones anuales de las Partes para el aos 2003.

MODUS OPERANDI DEL PLANEL DE REVISIN CIENTFICA Y TCNICA (STRP): El lunes 18 de noviembre, el Presidente del Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (STRP), Jorge Jimnez Ramn, present su informe (COP8 DOC.4), e inst a la COP8 a que reviera el modus operandi del STRP. El martes 19 de noviembre, un grupo de contacto discuti y acord sobre la necesidad de un Servicio de Apoyo al STRP, sus trminos de re-ferencia, y posibles medios de financiamiento, con los representantes del SRTP haciendo hincapi en que un arreglo contractual para este Servicio tendra una mejor ecuacin costo-beneficio que la ampliacin del personal de planta del SRTP Los delegados tambin discutieron, aunque no se pusieron de acuerdo, sobre una propuesta de cambio para que fuera el Comit Permanente, y no la COP, quien elija a los miembros del STRP, lo que permitira elegir miembros con el conocimiento y la experiencia acordes para los objetivos del STRP. Este asunto fue llevado al Plenario, donde tuvo un amplio apoyo; no de la Federacin Rusa que dijo preferir que fuera la COP quien realizara tales elecciones. Tras posteriores discusiones, las Partes adoptaron la resolucin el lunes 25 de no-viembre, incluida la propuesta de cambio.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.28 aprueba el modus operandi anexado del STRP. Adems:

  • endosa el establecimiento de un Servicio del Apoyo al STRP;
     

  • insta a las Partes a dar prioridad al financiamiento del STRP y la Oficina;
     

  • invita a 17 rganos y organizaciones a considerar el estableci-miento de acuerdos cooperativos de trabajo con el STRP;
     

  • solicita al Comit Permanente que estime y defina los costos de las tareas principales y prioridades del plan de trabajo del STRP, y al mismo tiempo cite a los miembros del Panel, su Presidente y Vicepresidente; y
     

  • solicita a las partes que aseguren la continuidad de la membresa de STRP.

EVALUACIN DEL FONDO DE PEQUEOS SUBSIDIOS DE RAMSAR Y ESTABLECIMIENTO DE UN FONDO RAMSAR DE DOTACIN: El martes 19 de noviem-bre, los delegados discutieron acerca del establecimiento de un Fondo de Dotacin de Ramsar (COP8 DR 29), con Suecia y Pases Bajos prefiriendo medios alternativos de sustento para la implementacin de la Convencin. Blasco enfatiz que la COP tendra que cerrar el "moribundo" Fondo de Pequeas Subvenciones o asegurar los recursos para su operacin continua y que el Fondo de Dotacin era un medio para hacer esto ltimo. WWF enfatiz la necesidad de un criterio ms amplio y procedimientos simplificados para la asignacin de las donaciones pequeas. El lunes 25 de noviembre, en el Plenario, los delegados adoptaron la resolucin acerca de la evaluacin del Fondo de Pequeas Subvenciones (SGF) y establecieron el Fondo Ramsar de Dotacin.

Resolucin Final: la Resolucin VIII.29 seala que es necesario renovar los esfuerzos para atraer mayores recursos financieros al SGF, y solicita al Comit Permanente que analice la posibilidad de mejorar el mecanismo del SGF, en especial en lo que respecta a la presentacin y seleccin de proyectos, y al monitoreo y evaluacin. Tambin insta a las Partes a continuar haciendo contribuciones anuales voluntarias, y acuerda establecer un Fondo Ramsar de Dotacin. Adems, la resolucin llama a las fundaciones, ONGs, empresas e individuos a contribuir al Fondo de Dotacin.

INICIATIVAS REGIONALES PARA IMPLEMEN-TACIN ADICIONAL: El martes 19 de noviembre, en el Plenario, los delegados analizaron un proyecto de resolucin sobre iniciativas regionales (COP8 DR 30). JAPN apoy el refuerzo de la autoridad de la COP en el uso del presupuesto principal. ESPAA enfatiz la necesidad de la propia sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas.

El lunes 25 de noviembre, los delegados adoptaron la resolucin sobre iniciativas regionales para una implementacin adicional de la Convencin, sin enmiendas.

Resolucin Final: La resolucin VIII.30 seala que la Iniciativa MedWet puede ser tomada como modelo para otras iniciativas regionales.

La resolucin, entre otras cosas:

  • considera que la inclusin de la lnea de presupuesto "Apoyo a Iniciativas Regionales", garantiza el financiamiento con el presupuesto principal de la Convencin.
     

  • aprueba el apoyo financiero de parte del presupuesto principal para MedWet; y
     

  • solicita a la Secretara que asegure que la experiencia de la Unidad de Coordinacin de MedWet y sus socios est a disposicin de otras iniciativas regionales.

La resolucin incluye un anexo sobre orientacin para el desa-rrollo de iniciativas regionales en el marco de la Convencin de Ramsar. Otro anexo incluye el Presupuesto para la Coordinacin de MedWet durante el perodo 2003-2005.

PROGRAMA DE COMUNICACIN, EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN PBLICA 2003-2008: El lunes 25 de noviembre, en el Plenario, la COP consider el proyecto de resolucin sobre comunicacin, educacin y concientizacin pblica (CEPA). La COP acord con la propuesta de Japn de incluir un texto sealando que las actividades del propuesto grupo de trabajo de expertos de CEPA deberan comenzar cuando los recursos lo permitan. La resolucin fue adoptada tal como se enmend.

Resolucin Final: la Resolucin VIII.31 reconoce la importancia dada a la CEPA en los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y sostiene que el desarrollo sostenible debera estar en el cetro de las futuras acciones de CEPA de Ramsar.

La resolucin instruye al STRP para que establezca, segn corresponda, un Grupo de Trabajo de Expertos sobre CEPA y solicita al Comit Permanente que asegure que los programas del STRP integren a CEPA como una herramienta transversal en todas las actividades. Tambin contiene provisiones acerca de, entre otras cosas:

  • la adopcin del trmino CEPA para el Desarrollo Sostenible
     

  • el establecimiento de Planes de Accin de CEPA de Humedales, que los integren en el medio ambiente, instrumentos polticos y programas para el manejo de la biodiversidad y el agua de los humedales, y evaluacin de su efectividad; y
     

  • presentacin de estudio de casos acerca de lecciones aprendidas a partir de esfuerzos de CEPA, y mejoramiento de los componentes del currculum educativo vinculados a los humedales.

La resolucin contiene provisiones acerca del fortalecimiento de la colaboracin con el programa CBD, y la participacin en redes de comunicacin.

La resolucin tambin contiene anexos elaborados en base al Programa CEPA para el 2003-2005, y una lista de tareas prioritarias del Grupo de Trabajo CEPA para el 2003-2005 del STRP. Tambin incluye apndices acerca de los trminos "CEPA" y "convencional" y sobre posibles grupos de audiencias y partes interesadas de los Programas CEPA.

ECOSISTEMAS DE LOS MANGLARES: El proyecto de resolucin sobre uso prudente de ecosistemas de manglares (COP8 DR 32), fue discutido en el Plenario y en el Grupo de Contacto. El Grupo de Contacto se reuni tres veces entre el 19 y el 21 de no-viembre. Y acord: mantener una referencia a las buenas prcticas de conservacin y uso prudente de manglares; cambiar el ttulo de la resolucin a "conservacin, manejo integrado y uso sostenible de los ecosistemas de manglares y sus recursos"; y seal la importancia de los manglares para los pueblos indgenas. El grupo no adopt la propuesta de una ONG de desalentar inversiones en acuicultura y otras actividades que daan a los manglares. Los delegados tambin discutieron si agregar o no referencias a las sostenibilidad en prrafo sobre la incorporacin del criterio am-biental en las actividades que afectan a los ecosistemas de los manglares, y apoy la propuesta de EE.UU. de reconocer los derechos de las comunidades locales, sus usos y tradiciones en la revisin e implementacin de polticas de conservacin de man-glares. El proyecto de resolucin tambin fue discutido brevemente en el Plenario, el jueves 21 de noviembre, cuando la organizacin Mangrove Action Project expres su preocupacin por los esfuerzos realizados por los lobbistas del cultivo del camarn para debilitar el texto. El lunes 25 de noviembre, la COP adopt la resolucin revisada sin que hubiera nuevas enmiendas.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.32 solicita a las Partes que: modifiquen aquellas polticas y estrategias nacionales que puedan tener un efecto daino sobre los ecosistemas de manglares; promuevan la conservacin, el manejo integral y el uso sostenible de los ecosistemas de manglares de acuerdo con los SEAs de las actividades potencialmente dainas; y designen a los ecosistemas de manglares para su inclusin en la Lista Ramsar. Tambin exhorta a la actualizacin e intercambio de informacin sobre manglares y a su manejo integrado y uso sostenible.

ORIENTACIN ADICIONAL PARA LA IDENTIFICACIN, EL MANEJO SOSTENIBLE Y LA DESIGNACIN DE LAGUNAS TEMPORARIAS COMO SITIOS RAMSAR: El jueves 21 de noviembre, los delegados analizaron un proyecto de resolucin sobre orientacin adicional para las lagunas temporarias (COP8 DR 33). Australia y El Salvador propusieron enmiendas con respecto al rol que esas lagunas temporarias cumplen para las comunidades locales y las poblaciones indgenas. El lunes 25 de noviembre, la COP acord las propuestas acerca de la importancia de: acciones voluntarias reali-zadas por ciudadanos informados para la conservacin de los humedales; y las lagunas temporarias como lugares de anidacin de aves acuticas. Las Partes adoptaron entonces la resolucin.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.33 llama a las Partes a, entre otras cosas: desarrollar un inventario base y hacer un relevamiento de las lagunas temporarias; asegurar el mantenimiento de las funciones hidrolgicas y el uso sostenible de los recursos naturales; y reconocer la importancia de las lagunas temporarias para las comunidades locales y las poblaciones indgenas. La resolucin tambin incluye provisiones acerca del trabajo en colaboracin con las comunidades locales y las poblaciones indgenas en la designacin de lagunas temporarias para la Lista Ramsar.

Un anexo a la resolucin desarrolla orientacin para la identificacin, el manejo sostenible y la designacin de lagunas temporarias como sitios Ramsar.

MANEJO DE AGRICULTURA, HUMEDALES Y RECURSOS ACUTICOS: Los delegados consideraron el proyecto de resolucin sobre agricultura y humedales (COP8 DR 34) en un grupo de contacto y tambin en un Plenario. Los asuntos controversiales incluyeron las referencias a los paisajes, la CBD y el Plan de Trabajo Conjunto de Ramsar-CBD, incentivos y subsidios nocivos, y acuicultura no sostenible. Los delegados consideraron un proyecto de resolucin revisado, sin embargo a pesar de las discusiones subsistieron las diferencias en las refe-rencias a subsidios, la CDB y la seguridad alimentaria. Los delegados no pudieron acordar sobre la propuesta de Brasil de especificar acuerdos relacionados con el comercio para asegurar la consistencia de las polticas de agricultura con los acuerdos internacionales. El texto sobre el impacto positivo de las prcticas de agricultura sobre el ecosistema de los humedales tambin qued en disputa. Los delegados aceptaron la propuesta de Uganda en relacin a la dependencia de los pobres, particularmente las mujeres, de los humedales; la dependencia de las comunidades locales de los recursos de los humedales, especialmente los relacionados a la agricultura en pequea escala; y la consideracin de los sistemas de posesin de los humedales y derechos de los usuarios cuando se revisan las polticas de tenencia.

En el Plenario del martes 26 de noviembre, el Secretario General Delegado de Ramsar, Nick Davidson, present las enmiendas que haban sido acordadas en el grupo de contacto, sealando que dos referencias a los acuerdos internacionales permanecan sin resolver en los prrafos que buscan asegurar las consistencia con otros acuerdos internacionales, incluso los acuerdos vinculados al comercio. Filipinas sostuvo que el manejo y la conservacin de humedales de debera estar sujeta a los acuerdos de comercio, y propuso borrar los prrafos acerca de la consistencia con el comercio, y agregar un texto que afirme que la resolucin tiene por objetivo el manejo y la conservacin de humedales. Brasil recomend que este asunto se tratado en la WTO, no dentro de Ramsar, y se opuso a resolucin, solicitando que su posicin quedara registrada en el informe de la reunin. Los delegados adoptaron la resolucin tal como fue enmendada por el grupo de contacto. El grupo de contacto continu discutiendo pero no logr alcanzar un consenso con respecto a si deban o no refe-rirse a otros acuerdos internacionales cuando buscaban asegurar la consistencia de las polticas agrcolas con los acuerdos de comercio. Los delegados acordaron incorporar un texto acerca de la identificacin de posibles subsidios e incentivos al revisar polticas agrcolas, y acrecentar los incentivos positivos para la conservacin y uso sostenible de los humedales.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.34 reconoce que la agricultura ha creado paisajes distintivos y caractersticos, entre ellos ecosistemas de humedales, y que asegurar la compatibilidad entre prcticas agrcolas y los objetivos de conservacin de humedales es un importante prioridad. Tambin toma nota de la Decisin III/11 de CBD sobre biodiversidad agrcola, y de las incertidumbres vinculadas con los sistemas de tenencias, y que los derechos de los usuarios sobre los humedales y los recursos acuticos pueden tener impacto negativo en el manejo sostenible de los humedales.

La resolucin insta a las Partes a:

  • identificar y agrandar los incentivos positivos para la conservacin y uso sostenible de humedales, incluyendo los sistemas agrcolas sostenibles relacionados con esos humedales;
     

  • considerar los sistemas de tenencias y los derechos de los usuarios para promover un manejo justo, transparente y sostenible de los humedales y sus recursos al revisar las polticas de tenencias de las tierras; y
     

  • identificar, al revisar polticas agrcola, posible subsidios o incentivos que pueden tener un impacto negativo sobre los recursos de agua y humedales.

La resolucin tambin solicita a las Partes que aseguren que las actividades y medidas no apoyen las polticas agrcolas que sean inconsistentes con los acuerdos de comercio. Tambin requiere que el STRP establezca un marco de trabajo para informar acerca de buenas prcticas y polticas relacionadas con la agricultura, desarrolle lineamientos para el manejo de tipos especficos de humedales, y se asegure de que la consideracin acerca de cuestiones vinculadas con la agricultura y los humedales sea incorporada en otras reas del trabajo del STRP.

La resolucin tambin invita a IOPs a que, en cooperacin con la Oficina, trabaje junto a otros rganos relevantes en especial FAO, WTO y CBD para expandir las actuales revisiones del estado de conocimiento respecto de interacciones entre las prcticas agrcolas y la funcin de los humedales.

IMPACTO DE LOS DESASTRES NATURALES, EN ESPECIAL LAS SEQUAS, SOBRE LOS ECOSISTEMAS DE LOS HUMEDALES: Los delegados consideraron y adoptaron la resolucion sobre desastres naturales (COP8 DR 35) en el Plenario del martes 26 de noviembre, con enmiendas menores.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.35 reconoce la importancia de las sinergias con otros MEAs poniendo el foco en las sequas, especialmente UNCCD y UNFCCC. La resolucin: insta a las Partes afectadas por sequas a mantener la continua asignacin de agua a los sitios Ramsar de acuerdo con sus regmenes hidrolgicos naturales; y solicita a las Partes que monitoreen y evalen el impacto de las sequas y otros desastres naturales sobre el carcter ecolgico de los Sitios Ramsar y sobre el sustento de las comunidades locales y las poblaciones indgenas.

MANEJO AMBIENTAL PARTICIPATIVO: El jueves 21 de noviembre, los delegados discutieron la resolucin sobre manejo ambiental participativo (PEM) (COP8 DR 36). GUATEMALA  solicit metodologas y financiamiento. Australia recomend que el Grupo de Examen Cientfico y Tcnico (STRP), en lugar de preparar nuevas directrices, desarrollara las directrices existentes para incluir el manejo ambiental participativo. La UE propuso un texto que: hace referencia a los resultados de WSSD; subraya la importancia de la participacin pblica en la toma de decisiones; y recuerda la Decisin CBD IV/4 respecto del estatus y la tendencia de la biodiversidad en los ecosistemas acuticos, recomendando a las Partes involucrar a las comunidades locales e indgenas en el desarrollo de planes de manejo y proyectos que puedan afectar la biodiversidad acutica tierra adentro.

El martes 26 de noviembre, el proyecto de resolucin revisado fue adoptado sin enmiendas.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.36 recuerda los resultados pertinentes de la WSSD y la CBD Decisin IV/4, y recomienda a las partes involucrar, tanto como sea posible y ade-cuado, a las comunidades locales e indgenas en el desarrollo de planes de manejo y proyectos que puedan afectar la biodiversidad acutica tierra adentro.

La resolucin adems reconoce al Manejo Ambiental Participativo (PEM) como una herramienta til para alcanzar la sostenibilidad en el uso y el manejo de humedales, y solicita al STRP que prepare metodologas o lineamientos para una efectiva implementacin del PEM.

COOPERACIN INTERNACIONAL SOBRE AVES ACUTICAS MIGRATORIAS Y SUS HBITATS EN LA REGIN ASIA-PACFICO: El jueves 21 de noviembre, en el Plenario, los delegados apoyaron la resolucin sobre aves acuticas migratorias y su hbitat en la regin Asia-Pacfico (COP8 DR 37), y el martes 26 de noviembre la adoptaron.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.37 llama a las Partes a extender el apoyo al Comit de Conservacin de las Aves Acuticas Migratorias de Asia-Pacfico, y al desarrollo de agencias que provean recursos financieros a los gobiernos y ONGs de la regin para la implementacin de la Estrategia de Conservacin de las Aves Acuticas Migratorias de Asia Pacfico 2001-2005. Tambin solicita al Comit Permanente que provea informes regulares acerca del progreso y los resultados de la implementacin de esta Estrategia, y colabore y comparte estas experiencias con otras iniciativas sobre aves acuticas y acuerdos de otras partes del mundo.

ESTIMACIN DE LA POBLACIN DE AVES ACUTICAS: La COP consider un proyecto de resolucin sobre la poblacin de aves acuticas y la designacin de sitios Ramsar (COP8 DR 38) en el Plenario del jueves 21 de noviembre. BRASIL sugiri reflejar el valor de seleccionar sitios Ramsar para la conservacin de aves acuticas nacionales o regionales amenazadas. La COP adopt la resolucin el martes 26 de noviem-bre, incluyendo la propuesta de Brasil.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.38 insta a las Partes a utilizar el umbral de 1 por ciento de la poblacin como base para la designacin de sitios Ramsar, designar sistemas de escalas de rutas de partida de los sitios Ramsar, y aplicar los datos de monitoreo de aves acuticas a la provisin de informacin objetiva para la planificacin del manejo del sitio y la evaluacin de las polticas nacionales y regionales de humedales. Tambin da la bienvenida al establecimiento de un Comit Mundial de Monitoreo de las Aves Acuticas; y solicita al GEF apoyo para el Proyecto de frica/ Eurasia sobre Rutas Migratorias de Aves Acuticas.

ALTOS HUMEDALES ANDINOS: El proyecto de resolucin sobre Altos Humedales Andinos (COP8 DR 39) fue discutido en el Plenario y por un grupo de contacto. El mircoles 20 de no-viembre, el grupo de contacto acord agregar referencias al turismo sostenible, la amenaza a los humedales por las especies invasoras y valores culturales de los humedales y prcticas de manejo indgenas. El jueves 26 de noviembre, el Plenario adopt el proyecto de resolucin revisado con enmiendas menores.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.39 apoya el estable-cimiento de programas de trabajo para los Altos Humedales Andinos, propone una estrategia conjunta para la conservacin y uso sostenible de los ecosistemas Alto Andinos, e invita a los IOPs a apoyar a las Partes en la designacin e implementacin de activi-dades conjuntas. Tambin invita a las Partes que poseen ecosistemas de montaa similares a aquellos de la regin Alto Andina a compartir informacin y experiencias, y desarrollar mecanismos para una mejor planificacin y manejo del uso prudente del agua en la regin. Adems, solicita a las Partes que recuperen, evalen y documenten toda prctica ancestral de las poblaciones indgenas que son compatibles con el medio am-biente, y las insta a identificar ms humedales Alto Andinos para su inclusin en la Lista Ramsar.

USO DE AGUA SUBTERRNEA Y CONSERVACIN DE HUMEDALES: El jueves 21 de noviembre, la COP consider la resolucin sobre las directrices para hacer el uso de agua subterrnea compatible con la conservacin de los humedales (COP-8 DR 40), y apoy la propuesta de Pases Bajos de asegurar que la resolucin sea relevante para otros tipos de reas, no slo para reas ridas y semiridas. El martes 26 de noviembre la COP adopt, con sta y otras enmiendas, el proyecto revisado.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.40 reconoce el vnculo entre el agua de la superficie y la subterrnea y su uso y manejo y que un gran nmero de conflictos sobre este asunto son estimulados por los subsidios a varias actividades econmicas. Adems, insta a las Partes a estudiar el impacto del uso del agua subterrnea sobre los humedales; las invita a revisar sus respectivos programas de subsidios para prevenir consecuencias negativas sobre la conservacin de los humedales; y propone que el STRP desarrolle orientacin sobre el uso sostenible de los recursos de agua subte-rrnea. Tambin urge a las partes a promover la participacin de las sociedad civil dentro del marco del manejo integrado del agua.

CENTRO REGIONAL RAMSAR PARA ASIA CENTRAL Y OCCIDENTAL: El martes 19 de noviembre la Conferencia consider un proyecto de resolucin para establecer un Centro Regional Ramsar para entrenamiento e investigacin sobre humedales en Asia Central y Occidental (COP8 DR41) con Blgica ofreciendo apoyo bilateral para el centro. La resolucin fue adoptada sin enmiendas el martes 26 de noviembre.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.41 aprueba la iniciativa de Irn para establecer un centro regional en la subregin y alienta a las partes y las organizaciones interesadas para contribuir a su desarrollo.

PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESA-RROLLO EN OCEANA: El martes 19 de noviembre la COP consider el proyecto de resolucin sobre este tema (COP8 DR 42). Japn y Francia expresaron su preocupacin porque se favoreca a una regin. Durante la discusin en los grupos regio-nales Oceana propuso reflejar en la resolucin la necesidad de un coordinador regional. El martes 26 la Conferencia adopt el texto de resolucin revisado.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.42 urge a la Oficina a reconocer la necesidad de un coordinador regional interinamente uno para Oceana. Tambin insta a Australia y Nueva Zelanda, en cooperacin con Estados Unidos y Japn, a considerar, entre otras cosas, cofinanciar el puesto de coordinador regional para ayudar a movilizar fondos de asistencia para implementar el programa conjunto de la Oficina Ramsar y el SPREP.

ESTRATEGIA SUBREGIONAL PARA SUDAMRICA: La Conferencia consider el martes 19 de noviembre el proyecto la estrategia subregional para Sudamrica (COP8 DR 43). El martes 26 de noviembre la Conferencia adopt la resolucin con lenguaje adicional sobre la participacin de las autoridades nacionales en el diseo e implementacin de la estrategia.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.43 aprueba la iniciativa para desarrollar una estrategia subregional y alienta su desarrollo e implementacin.

NUEVA ASOCACIN PARA EL DESARROLLO DE FRICA: El jueves 21 de noviembre el grupo frica consider y endos el proyecto de resolucin sobre este tema (COP8 DR44) presentado por Sudfrica. El martes 26 de noviembre el Plenario adopt la Resolucin sin enmiendas.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.44 insta a la Partes a proveer apoyo para acciones de implementacin comprometidas a travs iniciativa ambiental de la Nueva Asociacin para el Desa-rrollo de frica, usar la Nueva Asociacin para avanzar los objetivos de la Convencin, y a prestar atencin especial al desarrollo e implementacin de iniciativas con elementos transfronterizos. Tambin invita a los contribuyentes al desarrollo de la Nueva Asociacin a apoyar a las Partes africanas a implementar el Plan Estratgico de Ramsar e instruye a la Oficina para que desarrolle sinergias entre la Convencin y la Nueva Asociacin.

FUNCIONAMIENTO DE LA COP Y EFECTIVIDAD DE LAS RESOLUCIONES RAMSAR: El lunes 18 de noviembre la Conferencia estableci un Comit para considerar el contenido y la duracin de las futuras COP. Al da siguiente el Comit acord que la eficiencia de las futuras Conferencias debe mejorarse y recomend una distincin procesal entre las resoluciones tcnicas que pueden ser concluidas por el Comit Permanente y el STRP y aquellas que requieren discusin sustantiva en la COP, mecanis-mos para la revisin preliminar de los proyectos de resolucin, y un perodo mas prolongado para la presentacin de proyectos de resolucin. Los grupos regionales apoyaron la iniciativa destacando la necesidad de permitir a las Partes una adecuada oportunidad para expresar su posicin sobre las resoluciones. El trabajo del Comit result en la presentacin de un proyecto de resolucin (COP8 DR 45) al Plenario el lunes 25 de noviembre que fue adoptado el da siguiente.

Resolucin Final: La Resolucin VIII.45 instruye al Comit Permanente para revisar el proceso de adopcin de resoluciones, desde la redaccin hasta la implementacin, atendiendo a la efectividad y eficiencia de la Convencin y a hacer recomendaciones sobre esas bases. Las Partes acordaron que los proyectos de resolucin para la COP9 deberan ser clasificados por el Comit Permanente en resoluciones tcnicas y otras resoluciones, con las primeras recibiendo mayor atencin del STRP dejando a la COP solo el endoso de las mismas.

AGRADECIMIENTO AL PAS SEDE: El martes 26 de noviembre la Conferencia aprob por aclamacin una resolucin agradeciendo al Gobierno de Espaa por haber acogido a la COP8 (Resolucin VIII.46)

LUGAR Y FECHA DE LA COP9

El Secretario General Blasco destac las invitaciones de Uganda y Rumania para recibir la COP9. Rumania retir su oferta en favor de Uganda y la Conferencia acept esa oferta para el ao 2005.

ELECCIN DE PARTES PARA EL COMIT PERMANENTE

El martes 26 y de noviembre, la Conferencia eligi a los Estados miembros del Comit Permanente. Japn, en nombre de Asia, seal que como se ha incorporado el vigsimo quinto miembro de esa regin, a Asia le corresponde un tercer asiento en el Comit. La COP eligi a las siguientes para integrar el Comit Permanente: frica, Botswana, Ghana y Marruecos; Asia, Indonesia, Irn y Japn; Europa, Armenia, Austria Rumania y Eslovenia; Amrica del Norte, Canad; Neotrpico, Argentina y Nicaragua; y Oceana, Papa y Nueva Guinea. El ltimo pas anfitrin, Espaa, y el futuro, Uganda, tambin sern miembros del Comit.

Los delegados acordaron que luego de la entrada en vigor de la Convencin para el 25 Estado del neotrpico, Bahamas se incorporar como tercer miembro por la regin.

OTROS ASUNTOS

El martes 26 la Conferencia consider el tema de la agenda "Otros asuntos".

HUMEDAL ANZALI: Irn anunci un acuerdo conjunto con Japn para reparar y proteger el humedal Anzali y expres su confianza en que este til acuerdo bilateral pueda servir como modelo para futura cooperacin.

Irn tambin expres su desencanto por el reducido monto de las contribuciones voluntarias el Fondo de Pequeas Subvencio-nes y prometi una contribucin de U$S 10 mil para 2003.

PROCESO DE SELECCIN DEL SECRETARIO GENERAL: El Presidente del Comit Permanente Hunter inform a la COP sobre el proceso para designar al nuevo Secretario General para reemplazar a Delmar Blasco, cuyo mandato concluye en 2003. Destac que el panel de seleccin haba reducido la lista hasta cinco candidatos, que sern entrevistados antes de la reunin del Comit Permanente en febrero de 2003.

OBITUARIO: Canad inform a los delegados sobre el falle-cimiento de James Patterson, destacando su notable contribucin a la conservacin y proteccin de los humedales.

PLENARIO DE CLAUSURA

El Plenario de clausura fue convocado para el martes 26 de noviembre por la noche y en l se adopt el informe de la reunin (COP8 DOC 41) con enmiendas menores.

Despus de la adopcin del informe, el Secretario General de Ramsar Blasco reconoci la permanente contribucin de Eckhar Kuijken de Blgica a la conservacin de los humedales presentndole el premio "Persona de Importancia Internacional para los Humedales".

En sus intervenciones finales los delegados felicitaron a las Partes y los observadores, incluyendo organizaciones intergubernamentales y ONGs, y agradecieron a Espaa y a la ciudad de Valencia por su hospitalidad, como a la Oficina, los intrpretes, los traductores, los redactores del informe, y al Boletn de Negociaciones de la Tierra. Muchos oradores tambin agradecieron al Secretario General saliente Blasco por su invaluable contribucin al trabajo de la Convencin Ramsar y expresaron su gratitud a la Presidente Martorell por dirigir la COP8.

Wetlands International, destac el xito de la COP8, inclu-yendo el aumento de presupuesto y el acuerdo sobre el Plan Estratgico. Tambin llam la atencin acerca de las resoluciones sobre represas, cambio climtico, especies invasoras, cultura y agricultura e inst a las Partes a cumplir las resoluciones que haban adoptado. Al destacar el creciente inters de la Convencin para considerar los humedales en un contexto ms amplio de pueblos y desarrollo, felicit al Secretario General Blasco por estimular el fortalecimiento de la Convencin mediante asociaciones.

En nombre de varias ONGs, la Agencia Mexicana de Coordinacin para el Manejo de Zonas Costeras invit a las Partes a mostrar la voluntad poltica de considerar y regular los sectores que impactan negativamente en los humedales, desarrollar meca-nismos para asegurar que se cumplan las resoluciones y garantizar la efectiva participacin de representantes de comunidades locales, pueblos indgenas y ONGs. Un representante de las organizaciones de pueblos indgenas enfatiz el vnculo entre la cultura y los humedales y declar la oposicin de los pueblos indgenas a las actividades que impactan negativamente los humedales, incluyendo las granjas de langostinos y la construccin de amplios embalses. Sugiri que representantes de las comunidades locales y los pueblos indgenas tuvieran asientos en el STRP.

Espaa agradeci a los participantes por su esforzado trabajo y dijo que confiaba que sera capaz de implementar su plan estratgico y asegurar su compatibilidad con el Plan Estratgico de Ramsar.

El Secretario General Blasco agradeci a Espaa y a la ciudad de Valencia por haber sido sede de una "experiencia exitosa, til y placentera". Al observar que Ramsar es ahora una convencin ms fuerte y madura, dijo que las resoluciones adoptadas por la COP8 son extremamente valiosas para el futuro de Ramsar. Los participantes agradecieron al Secretario General Blasco con una ovacin de pi y la Presidente Martorell le regal una artesana de cermica tradicional de Valencia. Agradeciendo a los participantes por su trabajo, dedicacin y buena voluntad a las 7.20 pm la Presidente declar cerrada la COP8.

BREVE ANLISIS DE LA COP8

CONSTRUYENDO PARA EL FUTURO

Para muchos delegados que asistieron a la COP8, la mayor sorpresa fue las que los recibi a su llegada. El Museo de Ciencias Prncipe Felipe no es un centro de conferencias comn. Ubicado en el barrio conocido como "La Ciudad de las Artes y la Ciencia", el museo est en el centro de un ncleo de torres futuristas algunas an en construccin, que parecen, casi literalmente, de fuera de este mundo. Exhibiendo un estilo ultramoderno que parece tomado directamente de un film de ciencia ficcin, se presenta como el menos probable lugar para una reunin sobre la conservacin de humedales y la proteccin de aves acuticas.

En realidad, el escenario era apropiado. Como el vecindario del centro de Valencia que la recibi, la Convencin Ramsar experimenta una transformacin. A muchos que estn prximos al tratado les gustara convertirlo en un instrumento apto para el futuro, algo ms visible, ms relevante y de mayor estatura. Esa gente vio la COP8 como crucial para continuar la evolucin de la Convencin de un tratado para salvar aves acuticas a un acuerdo ms comprehensivo, que contenga el ambicioso objetivo de manejar uno de los ms importantes ecosistemas de agua dulce del mundo.

UN HUMILDE HOGAR

La Convencin Ramsar tuvo humildes comienzos hace ms de treinta aos con una estrecho propsito de proteger los humedales como hbitat de aves acuticas. Desde entonces las percepciones han cambiado. La conciencia de la degradacin ambiental y las ideas sobre como responder, han evolucionado y se han expandido. En 1992 la Cumbre de la Tierra estableci la agenda del desarrollo sostenible, estimulando un crecido inters pblico y poltico y el desarrollo de nuevos instrumentos ambientales internacionales.

Muchos veteranos del proceso Ramsar consideran que el tratado se est adaptando bien al nuevo ambiente. En 1999 los participantes parecan impresionados por el progreso de la Convencin al extender su relevancia a ms amplias preocupaciones ambientales, en el xito al iniciar un dilogo estrecho con otras convenciones ambientales y la decisin de aquellos que buscaban convertir a Ramsar en un jugador principal en el terreno del desarrollo sostenible.

Como si confirmara el creciente perfil de los temas relacionados con los humedales, la Convencin ha presenciado un salto en el nmero de Estados Parte que en los tres ltimos aos pas de 116 a 134. Ms impactante an, ha sido testigo de un aumento del 50 por ciento en la superficie total protegida en la Lista Ramsar. Desde la COP7 los temas de los humedales se han corrido al centro del escenario. Ahora est claro que el mundo est confrontado una crisis de agua dulce, con cerca de 1.500 millones de personas que carecen de acceso directo a agua potable. Los humedales, si se manejan en forma sostenible, pueden tener una funcin clave para tratar ese problema. Tambin tiene el potencial de aliviar otros problemas urgentes al contribuir a la conservacin de la biodiversidad, la seguridad alimentaria, e inclusive la atenuacin de la pobreza. A comienzos de septiembre de 2002, estos temas fueron llevados a Johannesburgo, Sudfrica, a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Aunque Ramsar mismo solo recibi una mencin al pasar, el Plan de Implementacin incluye muchas metas relacionadas con el agua y los humedales.

UNA CASA COMPLETA

La cantidad rcord de participantes que atendieron la COP8 suministra ms evidencia que los pases estn tomando los humedales ms seriamente. En Valencia los delegados encontraron una agenda cargada, orientada a continuar incorporando temas de humedales dentro de la agenda ms amplia del desarrollo sostenible.

Sin embargo, como un nmero de participantes pronto seal, mover el centro de gravedad de la Convencin trae tanto riesgos como beneficios. El anterior enfoque ms estrecho puede haber dejado a Ramsar con menos influencia, pero tambin lo protega de las discusiones polticas que han plagado tanto acuerdos am-bientales multilaterales en la dcada pasada, inclusive disputas sobre comercio y proteccin del ambiente, y sobre los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indgenas.

UNA TORRE DE BABEL?

El enfoque ms amplio trajo ms voces dentro de la Convencin. Diplomticos versados en el duro trabajo del cambio climtico, la biodiversidad y las negociaciones comerciales ahora se sientan junto con especialistas en aves acuticas y humedales, y no todos ellos parecen estar hablando el mismo lenguaje. Negociar con xito el campo poltico minado de temas sensibles importados de otros procesos fe claramente crtico para el xito de la COP8.

La resolucin que fija principios rectores sobre especies exticas invasoras ilustra este problema. Mientras la resolucin procura resolver un tema importante para el manejo de humedales, la resolucin tambin importa texto e ideas de una decisin adoptada durante la COP6 de la CDB. Esto fue controversial porque Australia disputa si la resolucin fue realmente adoptada, y est claramente disconforme con su contenido. Los australianos creen que la decisin de la CDB contiene texto sobre el enfoque de precaucin que puede ser usado para justificar mayor proteccio-nismo comercial. La UNIN EUROPEA, por otra parte, apoya la decisin de la CDB argumentando que es el nico marco comprehensivo para considerar las amenazas bsicas a la biodiversidad. Naturalmente quera tener la decisin de la CDB reflejada en la resolucin de Ramsar. Finalmente un compromiso propuesto por la UICN permiti avanzar, pero solo despus de varios das de intensa negociacin. El compromiso excluye una expresa referen-cia a la CDB y en su lugar contiene una declaracin ms general sobre decisiones de otros acuerdos ambientales multilaterales.

Disputas provenientes de la OMC sobre barreras comerciales tambin salpicaron las negociaciones Ramsar sobre agricultura y temas culturales, como lo hicieron las sensitividades acerca de una resolucin sobre cambio climtico, que import muchos de los argumentos y posiciones rgidas ya ventiladas durante numerosas negociaciones del Convenio Marco de la NU sobre Cambio Climtico. La resolucin sobre el informe de la Comisin Mundial sobre Represas introdujo otro tema de controversia que divide profundamente a los delegados. Turqua y otros pases en desa-rrollo creen que el informe de la Comisin es demasiado negativo en su evaluacin del impacto ambiental de las grandes represas, y se han opuesto a las referencias a ese informe en varios foros del desarrollo sostenible. La UNIN EUROPEA y otros apoyan la evaluacin de la Convencin. Los delegados se las arreglaron para alcanzar compromisos en todos estos temas, pero solo despus de intensas y frecuentemente enconadas negociaciones.

PONIENDO LA CASA EN ORDEN

Otro desafo resultante de la transformacin que experimenta Ramsar es si las presentes estructuras desarrolladas para implementar la Convencin, siguen siendo adecuadas o apropiadas. En particular algunos participantes de la COP8 cuestionaron la organizacin de las conferencias y la Oficina de Ramsar y el estado de su presupuesto.

Varios delegados cuestionaron por qu la agenda estaba tan sobrecargada y dijeron que los esfuerzos para vincular los humedales con otros procesos han distrado el trabajo para ellos ms importante sobre directrices prcticas y apoyo para activi-dades de humedales en el terreno. A pesar de la pesada agenda, la mayora pareca sentir que la COP8 estaba bien organizada y haba retenido suficiente nfasis en asuntos prcticos. Muchos delegados tambin apreciaron el enfoque informal, transparente e inclusivo adoptado por Ramsar, que fue un cambio refrescante de muchos otros acuerdos ambientales multilaterales, mientras otros sintieron que la CVOP8 se haba beneficiado de una antigua tradicin Ramsar de una relacin positiva entre las Partes y las ONGs y la continua contribucin de las organizaciones internacionales asociadas.

El perfil ms alto de Ramsar tambin llev a algunas preguntas sobre la funcin de su Oficina. Tambin en esto muchos a observadores les agrada la forma en que sus races de ONG permiten a la Oficina tener un papel ms proactivo que las secretaras ms neutrales basadas en el sistema de las NU. Sin embargo varios delegados nuevos en el proceso parecan sorprendidos de la naturaleza de las relaciones entre las Partes y la Secretara. La eleccin del sucesor de Delmar Blasco, que se retira como Secretario General en julio prximo, bien puede tener un impacto en el sentido de identidad y el papel futuro de la Secretara.

ECONOMA DOMSTICA

El presupuesto de Ramsar pequeo inclusive para los niveles de otros convenios ambientales- represent otro desafo para las Partes en la COP8. Con la fatiga de los donantes y la proliferacin de acuerdos ambientales compitiendo por fondos limitados, las expectativas eran bajas. La mayora de los participantes parecan satisfechos con un modesto aumento del 4 por ciento anual para 2003-2005, especialmente porque financiaba los servicios de apoyo al STRP, una nueva lnea del presupuesto que provee por trabajos de la Oficina y del STRP. Las ONGs consideran que esto reduce los costos y sirve mejor a los intereses de las Partes. Los participantes tambin estaban satisfechos por la inclusin de una lnea del presupuesto para iniciativas regionales. Aunque solamente una de esas iniciativas fue financiada en el presupuesto 2003-20054, la nueva lnea abre perspectivas de financiamiento para otros esquemas regionales, un cambio que podra favorecer enormemente la implementacin de la convencin.

CIMIENTOS SLIDOS

Los delegados dejaron la futurista sede de la COP8 el martes por la noche, muchos parecan satisfechos porque la Convencin haba hecho progresos en la orientacin de su trabajo a la vez que evit inconvenientes polticos el camino de su ambiciosa agenda. De acuerdo con un representante, la COP8 le dio a Ramsar un mandato ms fuerte y un perfil ms alto, y mosto su habilidad para responder a los desafos de un mundo cambiante. Sostuvo que inclusive tomo el desafo de la Cumbre de Johannesburgo, vinculando Ramsar a las prioridades sobre agua, pobreza y desarrollo que tuvo la Cumbre.

Delegados ms escpticos se preguntaban si esos vnculos son valiosos. Sealaron que la Convencin Ramsar todava no tiene el mismo perfil que las convenciones sobre cambio climtico y biodiversidad y que probablemente nunca lo tendr.

Quizs ese no sea el punto. Aunque la actual corriente principal de Ramsar tiene sus usos, algunos de los ms cercanos a la Convencin argumentan que Ramsar ha sido y debera ser siempre, sobre la promocin del trabajo concreto en el terreno.

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial y la WWF presentado en la COP8, la designacin de humedales como sitios Ramsar frecuentemente tiene un efecto significativo en la calidad de la conservacin y el uso prudente. Principios amplios sobre los vnculos de los humedales con temas culturales o con el cambio climtico pueden ayudar a las Partes a adoptar un enfoque ms comprehensivo en el manejo de sus humedales. Pero esto es tan posible como que las resoluciones menos controversiales de la COP8 adelantando el trabajo en temas mundanos como la designacin de sitios, tipos de humedales subrepresentados, marcos para inventarios y evaluaciones y manejo integrado de las zonas costeras, tendrn un mayor impacto prctico en los humedales que Ramsar procura conservar.

TEMAS PARA VER ANTES DE LA COP9

REUNIN DE EXPERTOS DE CBD: La Reunin de Expertos en Mtodos y Directrices para la Rpida Distribucin de Diversidad Biolgica de Ecosistemas Acuticos Continentales, de la Convencin sobre Diversidad Biolgica, se desarrollar del 2 al 4 de diciembre de 2002 en Montreal, Canad. Para obtener ms informacin contactar a la Secretara del CBD tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org

SEGUNDO FORO DE AGUA DE ASIA DEL SUR: El segundo Foro de Agua de Asa del Sur se desarrollar del 17 al 19 de diciembre de 2002, en Islamabad, Pakistn. El Foro se focali-zar en "Agua de superficie en Asia Sur". Los temas incluyen distribucin de recursos y planeamiento, instituciones, ambiente natural y manejo de demanda, represas y desarrollo y agua de la superficie. Para obtener ms informacin contactar Karamat Ali, Pakistan Water Partnership; tel: +92-51-285-6250; fax: +92-51-285-6286; e-mail: s.pwp@cgiar.org; Internet: http://www.gwpforum.org/

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE RECURSOS INTEGRADOS DE AGUA: El segundo Simposio Internacional sobre Manejo de Recursos Integrados de Agua fue convocado del 22 al 24 de enero de 2003 en Stellen-Bosch, Cabo Oeste, Sudfrica, bajo el tema "Ms all de lla Utilizacin Sostenible de Agua en el siglo XXI". Para obtener ms informacin contactar Andr Grgens, Asociacin Internacional de Ciencias Hidrolgicas; tel: +27-21-424-5544; fax: +27-21-424-5588; e-mail: agorgens@ing.sun.ac.za; Internet:
http://www.civeng.sun.ac.za/images/ICWRS-SYMP-announcement.doc

CONSEJO DE GOBIERNO DE PNUMA: La 22 Sesin del Consejo de Gobierno de PNUMA se reunir del 3 al 7 de febrero de 2003 en Nairobi, Kenya. Para obtener ms informacin contactar a Beverly Miller, UNEP; tel: +254-2-623411; fax: +254-2-623748; e-mail: millerb@unep.org; Internet:
http://www.unep.org

CBD SBSTTA-8: La octava reunin del Cuerpo Subsidiario de Consejo Cientfico, Tcnico y Tecnolgico de la Convencin sobre Diversidad Biolgica tendr lugar del 10 al 14 de Marzo de 2003 en Montreal, Canad. Para mayor informacin contactar: Secretara del CBD tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org

CONFERENCIA DE HIDROLOGA Y RECURSOS DE AGUA (APHW 2003): La primera Conferencia Internacional sobre Hidrologa y Recursos de Agua en la Regin Asia Pacfico tendr lugar del 13 al 15 de marzo de 2003 en Kioto, Japn. Los temas de la agenda incluyen caractersticas regionales y problemas de agua, manejo prudente, desarrollo de recursos de agua y utilizacin segura de recursos de agua. Para mayor informacin contactar: Takara Kaoru, Secretaria General de la Conferencia APHW 2003, Kyoto University; tel: +81-774-38-4131; fax: +81-774-38-4130; e-mail: APHW2003@rdp.dpri.kyoto-u.ac.jp; Internet: http://www.wrrc.dpri.kyoto-u.ac.jp/~aphw/APHW2003/WWW/

FORO DE AGUA DEL TERCER MUNDO: El tercer Foro de Agua del Tercer Mundo tendr lugar del 16 al 23 de marzo de 2003 en Kioto, Japn. Para mayor informacin contactar a: Secretara del Foro de Agua del Tercer Mundo tel: +81-3-5212-1645; fax: +81-3-5212-1649; e-mail: office@waterforum3.com; Internet: http://www.worldwa-terforum.org

CONFERENCIA DE H2O DE LAS AMERICAS: La primera Conferencia del Instituto del Programa de Agua de las Amricas tendr lugar del 24 al 26 de abril de 2003 en San Diego, California. Se pondr nfasis en la conservacin, reutilizacin del agua y mejor integracin y utilizacin en agricultura y reas urbanas en Amrica Latina. Para mayor informacin contactar a Isabel Alvarez, Directora del Programa de Salud y Agua, Instituo de las Amricas: tel: +1-858-453-5560 ext. 122; fax: +1-858-453-2165; e-mail: isabel@iamericas.org; Internet: http://www.iamericas.org/events/event.html?isnw=1&eid=286

CONFERENCIA DE MANEJO DE CUENCA DE RO: La segunda Conferencia Internacional sobre Manejo de Cuenca de Ro se desarrollar del 28 al 30 de abril de 2003 en Las Palmas, Gran Canaria, Espaa. Se focalizar en todo tipo de manejo de sistemas rivereos. Para mayor informacin contactar a Stacey Hobbs Secretaria de la Conferencia de Manejo de Cuenca de Ro 2003 Wessex Institute of Technology; tel: +44-238-029-3223; fax: +44-238-029-2853; e-mail: shobbs@wessex.ac.uk; Internet: http://www.wessex.ac.uk/confer-ences/2003/riverbasin03/

MANGLARES 2003: La Conferencia de Manglares 2003 se convoc del 20 al 24 de mayo de 2003 en Salvador, Brasil. La Conferencia se centrar en "Conectar la Investigacin y el manejo participativo de estuarios y manglares. Para obtener mayor informacin contactar a Antonio Fernando Queiroz; tel: +55-71-203-8561; fax: +55-71-332-4085; e-mail: mangrove2003@ufba.br; Internet: http://www.mangrove2003.ufba.br

TERCER SIMPOSIO PARA CIENCIAS DE AGUA FRA EUROPEAS: El tercer Simposio para Ciencias de Agua Fra Europeas tendr lugar del 13 al 18 de julio de 2003 en Edimburgo, Reino Unido: Se centrar en la conservacin y el manejo de agua fra en Europa. Para mayor informacin contactar: Oficina del SEFS Asociacin Biolgica Europea de Agua Fra; tel: +44-15394-42468; fax: +44-15394-46914; e-mail: sefs3@fba.org.uk; Internet: http://www.sefs.info

ACUAMBIENTE 2003: La Sexta Conferencia Interregional sobre Ambiente se convoc bajo el tema "Agua: Plan de Uso y Manejo de Tierra y Agua", del 3 al 5 de septiembre de 2003 en Albacete, Espaa. Para mayor informacin contactar: Antonio Brasa, Universidad de Castilla-La Mancha; tel: +34-967-599-200; fax: +34-967-599-238; e-mail: envirowater2003@uclm.es; Internet: http://crea.uclm.es/envirowater2003.php

QUINTO CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES: El Quinto Congreso Mundial de Parques se desarrollar en Durban, Sudfrica del 8 al 17 de septiembre de 2003. El Congreso se rene cada 10 aos y es mayor foro global para reas protegidas. Para mayor informacin contactar a Peter Shadie, Oficial Ejecutivo, Congreso Mundial de Parques tel: +41-22-999-0159; e-mail: pds@hq.iucn.org; Internet: http://iucn.org/themes/wcpa/

CONVENCIN PARA COMBATIR LA DESERTIFICACIN COP6: La sexta Sesin de la Conferencia de las Partes (COP-6) de la Convencin para Combatir la Desertificacin (UNDC) est programada para septiembre de 2003 en Habana, Cuba. Para mayor informacin contactar a Secretara de UNCCD tel: +49-228-815-2800; fax: +49-228-815-2899; e-mail:
secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int

ONCEAVO CONGRESO MUNDIAL DE AGUA: El onceavo Congreso Mundial de Agua se reunir del 5 al 9 de octubre de 2003 bajo el tema "Manejo de Recursos de Agua en el siglo XXI" en Madrid, Espaa. Los temas principales incluyen: relevancia y sostenibilidad de desarrollos intensivos de agua, influencia de factores socioeconmicos, culturales y religiosos en polticas de recursos de agua y financiamiento y participacin en manejo de agua. Para obtener mayor informacin contactar a la Secretara de la Conferencia, Asociacin Internacional de Recursos de Agua fax: +1-618-453-2671; e-mail: wwater2003@cedex.es; Internet: http://www.cedex.es/iwracongress2003

CONVENCIN SOBRE BIODIVERSIDAD COP-7: La sptima Conferencia de las Partes para la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CBD) es tentativamente programada para reunirse del 15 al 26 de marzo de 2004 en Kuala Lumpur, Malasia. Para mayor informacin contactar Secretara de la CBD ; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail:
secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org.

CONFERENCIA DE AVES ACUTICAS: La Conferencia Internacional sobre "Aves acuticas alrededor del Mundo" tendr lugar del 3 al 8 de abril de 2004 en Edimburgo, Escocia. Para mayor informacin contactar a Gerard C. Boere, Humedales Internacionales ; tel: +31-317-478887; fax +31-317-478850; e-mail: boere@wetlands.agro.nl; Internet: http://www.wetlands.org

CONVENCIN SOBRE ESPECIES MIGRATOIRAS COP-8: La octava Conferencia de las Partes para la Convencin sobre Especies Migratorias de Animales Salvajes est programada para que se desarrolle en el ao 2005 en fecha a determinar. Para mayor informacin contactar a Secretara de CMS tel: +49-228-815-2402; fax: +49-228-815-2449; e-mail: cms@unep.de; Internet: http://www.wcmc.org.uk/cms

ACUERDO SOBRE CONSERVACIN DE PJAROS DE AGUA MIGRATORIOS AFRICANOS-EUROASITICOS MOP3: La tercer Reunin de las Partes (MOP) del Acuerdo sobre Conservacin de Pjaros de Agua Migratorios Africanos Euroasiticos (AEWA) est programada para realizarse antes del final de 2005 o a principios de 2006. Para mayor informacin contactar Secretara de AEWA tel: +49-228-815-2413; fax: +49-228-815-2450; e-mail: aewa@unep.de; Internet: http://www.unep-wcmc.org/AEWA

CONVENCIN DE RAMSAR COP9: La novena Conferen-cia de las Partes para la Convencin de Ramsar (COP9) est programada para desarrollarse en Uganda en 2005. Para mayor informacin contactar a la Secretara de Ramsar tel: +41-22-999-0170; fax: +41-22-999-0169; e-mail: ramsar@ramsar.org; Internet: http://www.ramsar.org

Further information

Participants

Tags