Daily report for 11 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 17 No. 22
Sbado 12 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP9 DE RAMSAR

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2005

Los delegados de la CdP9 de Ramsar se reunieron en el Plenario a lo largo de todo el da para considerar los proyectos de resoluciones y recomendaciones. El Comit de Finanzas y un grupo de contacto sobre el Marco Conceptual para el uso prudente de los humedales se reunieron por la tarde. La reunin regional de Asia continu sus discusiones por la maana, y hubo consultas informales sobre la conservacin y el uso sostenible de los recursos pesqueros por la noche.

PLENARIO

PROYECTOS DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES: Iniciativas regionales: El Subsecretario General de Ramsar, Nick Davidson, present el proyecto de resolucin 8 (DR.8) Rev.1 de la CdP9. CANAD apoy una fuerte confianza en las iniciativas regionales. INDIA pidi apoyo financiero y presupuestario adicional. NUEVA ZELANDA abog por el continuo apoyo a los funcionarios de apoyo a la avanzada regional en Oceana. Con respecto a la referencia a MedWet en la resolucin, IRN pidi que tambin se destaque otras iniciativas regionales y sus unidades de coordinacin. FRANCIA pregunt por los potenciales costos financieros que tendra para la Secretara el apoyo a las iniciativas. En respuesta a una pregunta de la sala, la Secretara aclar que las iniciativas en desarrollo podran se llevadas al Comit Permanente en el perodo entre sesiones, no slo en la CdP. BRASIL pidi que se incluya la iniciativa de la Cuenca del Plata en el Anexo 1, seccin B. COLOMBIA, con ARGENTINA, propuso agregar la INICIATIVA DE LOS ALTOS ANDINOS, y SUDN con KENIA la Iniciativa de la Cuenca del Nilo. ISRAEL apoy el Centro Regional de Asia Central y Occidental, con base en Irn y socios a lo largo de toda la regin. JAPN pidi la cuidadosa consideracin del presupuesto del MedWet. NEPAL pidi a la Secretara que desarrolle la Iniciativa del Himalaya para la CdP10. PAPA NUEVA GUINEA pidi que se le preste atencin a las circunstancias especiales y las necesidades de los pequeos estados insulares en desarrollo. La UE pidi que se aclare el propsito del financiamiento. RUMANIA cit la potencial cooperacin en la regin del Mar Negro. El Secretario General de Ramsar, Peter Bridgewater, expres su preocupacin por la falta de recursos para nuevas iniciativas, seal que los fondos del presupuesto principal podran dar el puntapi inicial a algunas iniciativas, y dijo que un proyecto de resolucin revisado incluira las enmiendas propuestas.

Conservacin y uso sostenible de los recursos pesqueros: La Secretara present el proyecto de resolucin 4 (DR4) de la CdP9. La UE, AUSTRALIA, CANAD, NORUEGA y NUEVA ZELANDA apoyaron la resolucin pero solicitaron varias enmiendas, en especial respecto de las referencias a las maquinarias y prcticas de pesca ecolgicamente dainas. BRASIL, con el apoyo de ECUADOR, solicit eliminar las referencias al prximo informe del Banco Mundial sobre el manejo y uso sostenible de los manglares. EGIPTO y EL SALVADOR apuntaron a la falta de informacin precisa sobre las pesca en los ecosistemas de humedales, y TAILANDIA pidi un mayor involucramiento de los Socios de la Organizacin Internacional en la recoleccin de tal informacin. UGANDA destac el papel de los sistemas de cultivo de peces en arrozales, y SANTA LUCA inst a tratar la contaminacin qumica de los sitios Ramsar. Los delegados acordaron involucrarse en consultas informales para consolidar las posiciones regionales.

Sinergias con otros procesos internacionales relacionados con la diversidad biolgica: La Secretara present el proyecto de resolucin 5 (DR5) de la CdP9. EE.UU., NUEVA ZELANDA y ARGENTINA expresaron su preocupacin por los costos, pero la Secretara dijo que la resolucin busca incrementar la eficiencia, no los costos. Numerosos delegados dieron la bienvenida a las sinergias de los informes nacionales, y algunos propusieron mdulos y formatos comunes. LESOTO pidi sinergias para los indicadores, la recoleccin de datos y la puesta en comn de la informacin. EE.UU. se opuso a las referencias al taller consultivo sobre la cuestin de los informes nacionales armonizados del Centro de Vigilancia de la Conservacin Mundial del PNUMA.

La UE sugiri hacer una referencia a la Alianza Mundial de la Diversidad Biolgica propuesta por el Grupo de Vinculacin de la Diversidad Biolgica establecido bajo los auspicios de la CDB. La FEDERACIN RUSA, con el apoyo de EL SALVADOR y UGANDA, propuso ampliar la resolucin para incluir la CMNUCC y la CLD, mientras que CANAD propuso sealar la intencin de hacerlo en el futuro. La Secretara seal es estatus de la Convencin como observador de la CMNUCC. La CDB dio la bienvenida a los avances hechos en colaboracin con la CDB/Ramsar e inst a la renovacin del programa de trabajo conjunto. Un grupo informal, coordinado por EE.UU., fue establecido para consolidar las enmiendas.

Designacin y gestin de los sitios Ramsar [transnacionales] [transfronterizos]: La Secretara present el proyecto de resolucin 6 (DR6) de la CdP9, sealando que histricamente slo ha sido prerrogativa de las Partes designar los Humedales de Importancia Internacional dentro de su territorio. La UE apoy la resolucin. SUIZA, ARGENTINA e IRN sealaron su preferencia por el uso del trmino transfronterizo. BRASIL, con el apoyo de EL SALVADOR y CHILE, seal que la resolucin no tomaba en cuenta las susceptibilidades polticas y sugiri diferir la decisin a la CdP10. La FEDERACIN RUSA apoy la resolucin con la expresin sitios gestionados internacionalmente. Los delegados acordaron resolver esa cuestin en consultas informales.

Por la tarde, BRASIL ley un texto de consenso en el que se solicita a la Secretara que consulte con la UICN para preparar una lista de existentes modelos de cooperacin entre pases con humedales adyacentes, a ser presentada a las Partes interesadas y al Comit Permanente en su reunin de 2007, para que luego sean considerados por la CdP10.

El rol de Ramsar en la prevencin, la mitigacin y la adaptacin a los desastres naturales: Bridgewater seal la emergencia del proyecto de resolucin (DR10) de la CdP9 luego del tsunami asitico. CUBA propuso prrafos sobre los impactos de los eventos climticos extremos y la movilizacin de recursos para restaurar los humedales afectados. MALI propuso un texto sobre las inundaciones de los tierras interiores, la sequa severa y las especies extraas invasoras. INDONESIA solicit asistencia en el monitoreo de impactos a largo plazo sobre los humedales. EE.UU., en nombre de un grupo informal de la regin de las Amricas propuso, entre otras cosas: renombrar la resolucin para que refleje el rol de Ramsar en la mitigacin de los impactos asociados con los fenmenos naturales y una referencia a los pueblos afectados en lugar de las comunidades locales y los pueblos indgenas. Adems propuso prrafos haciendo nfasis en la planificacin previa a los desastres, incluyendo la planificacin adecuada de contingencia, y el desarrollo de materiales destacando las lecciones aprendidas sobre las medidas previas a los desastres. BANGLADESH propuso la referencia a subidas de mareas, los ciclones y los terremotos. TAILANDIA apoy un programa mundial sobre los humedales y los desastres naturales en colaboracin con las organizaciones de las NU para movilizar fondos adicionales. Tras mencionar la sequa, ISRAEL se opuso a establecer una escala de los tipos de desastres y sugiri una resolucin separada tratando las reas costeras. PAKISTN propuso una referencia al reciente terremoto de Asia del Sur para evaluar sus impactos sobre la diversidad biolgica.

Uso del concepto Secretara de Ramsar: La Secretara introdujo el proyecto de resolucin 11 (DR11) de la CdP9, reconociendo la ayuda del Centro de Derecho Ambiental de la UICN en la produccin de un documento informativo sobre la cuestin (COP9 Doc. 19). La UE y JAPN apoyaron el proyecto de resolucin, sealando que esto alineara la terminologa con acuerdos multilaterales ambientales. MALI solicit mantener los lazos administrativos con la UICN y con Suiza como pas anfitrin de Ramsar.

Sitios o porciones de sitios Ramsar que ya no cumplen con los criterios para su designacin como tales: Con respecto al proyecto de resolucin 7 (DR7) de la CdP9, MALAWI solicit asistencia y medidas para rehabilitar los sitios, antes que simplemente borrarlos.

Fondo de Inversin de Ramsar: Bridgewater introdujo el proyecto de resolucin (DR14) de la CdP9 sobre la evaluacin del Fondo de Inversin de Ramsar como mecanismo para dar recursos al Fondo de Pequeos Subsidios. GHANA inst a centrarse en los pases en desarrollo a la hora de asignar recursos de este ltimo Fondo. INDIA expres su preocupacin por la rescisin de la decisin de establecer el Fondo tomada en la CdP8, e inst a la Secretara a encontrar otros mecanismos para apoyar dicho Fondo. IRN y MALASIA destacaron la necesidad de encontrar otras opciones financieras para Asia. La UE busc aclaraciones sobre la naturaleza de la operacin de financiacin. ARMENIA subray la importancia del mecanismo del Fondo de Pequeos Subsidios y alert contra perder el tiempo en la movilizacin de recursos para apoyar dicho Fondo antes de la CdP10. Bridgewater destac la necesidad de una mayor claridad en la direccin financiera de la Convencin en el prximo trienio.

Los humedales y la reduccin de la pobreza: La Secretara introdujo el proyecto de resolucin 15 (DR15) de la CdP9, que tuvo gran apoyo de las Partes. JAPN y ARGENTINA solicitaron referencias destacadas para los servicios de los ecosistemas. EL SALVADOR destac el involucramiento del sector privado.

Revisin del modus operandi del Panel de Revisin Cientfico y Tcnico: El Presidente del PRCT, Max Finlayson (Australia), present el proyecto de resolucin 12 (DR12) de la CdP9, que recibi el apoyo general, con la UE, NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA destacando el fuerte involucramiento de los puntos focales nacionales. Bridgewater declar que asume un compromiso personal para garantizar esto en el prximo trienio. Con respecto a la contratacin de expertos, ARGENTINA, con COSTA RICA y ESTADOS UNIDOS, seal que las nominaciones no deben limitarse a expertos mundialmente reconocidos y, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS, inst a una representacin regional equitativa. GABN pidi que se permita a las Partes proponer reas de trabajo temticas de alta prioridad. GHANA, en nombre de la regin africana, con ECUADOR, pidi consultas con autoridades nacionales sobre la nominacin de los expertos y entre los puntos focales y las Partes para asegurar la continua aplicabilidad nacional y regional del trabajo del PRCT. INDONESIA sugiri que el Panel identifique las necesidades en trminos de capacidades para el trienio 2006-2008, y la FEDERACIN RUSA destac la preservacin de la memoria institucional del PRCT. SUIZA solicit al Panel y a los Presidentes del Comit Permanente que brinden asesoramiento sobre el futuro vocero del PRCT.

El estatus de los sitios de la lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional: Bridgewater present el proyecto de resolucin 16 (DR16) de la CdP9, sealando un considerable aumento en la calidad y el nmero de sitios y destac la gran diversidad en los tipos de humedales designados. Las Partes proveyeron informacin actualizada con respecto a las designaciones de los sitios Ramsar desde la CdP8, las extensiones planificadas para los sitios Ramsar existentes y las futuras designaciones de sitios nuevos y extendidos. Apoyando la resolucin, la regin africana y FVS solicitaron a la Secretara General que considere opciones para asistir y alentar a las Partes en sus acciones en respuesta a los desafos que amenazan el carcter ecolgico de los sitios Ramsar. Con el apoyo de SUIZA, SUECIA, HUNGRA, la FEDERACION RUSA, el REINO UNIDO y BIRDLIFE INTERNATIONAL, la FVS sugiri la inclusin de una solicitud de Grecia de proveer informacin sobre sus esfuerzos para restaurar el carcter ecolgico de los siete sitios Ramsar incluidos en el Registro de Montreux, con miras a remover estos sitios del Registro. Adems dio la bienvenida a los pasos dados por Espaa para revisar su Plan Hidrolgico Nacional. WETLANDS INTERNATIONAL, con la oposicin de AUSTRALIA, propuso un nuevo prrafo sobre el rol del PRCT en la evaluacin de la eficacia de la gestin de los humedales.

COMIT DE FINANCIACIN

El Comit de Financiacin, presidido por Trevor Swerdfager (Canad), se reuni por la tarde para considerar el presupuesto 2006-2008 (DR13 de la CdP9). JAPN y ESTADOS UNIDOS propusieron cero aumento en el presupuesto. La UE apoy el aumento, pero propuso equilibrar las lneas presupuestarias, particularmente las de las iniciativas regionales y el PRCT, destacando la necesidad de ms servicios cientficos y tcnicos para la Convencin. Varias Partes expresaron flexibilidad respecto de un aumento del presupuesto de menos del cuatro por ciento. ARMENIA, COLOMBIA y GHANA apoyaron un aumento, pero con ESTADOS UNIDOS, se opusieron a la transferencia de lneas presupuestarias entre las iniciativas regionales y el PRCT. ESTADOS UNIDOS seal que los fondos podran ser guardados a travs de la reestructuracin de la metodologa de trabajo del Panel. Se propuso que se haga una anlisis sobre los presupuestos de las iniciativas regionales y el PRCT para su futura consideracin.

REUNIN DEL GRUPO REGIONAL DE ASIA

La reunin consider asuntos financieros y presupuestarios (DR13 y 14 de CdP9). Las Partes destacaron: la importancia del Fondo de Pequeos Subsidios, y la necesidad de mecanismos para financiar los proyectos regionales y atraer fondos de recursos externos para tratar la falta de un Fondo de Pequeos Subsidios. Con respecto al presupuesto, varias Partes subrayaron la necesidad de una Secretara fuerte y un presupuesto adecuado para implementar el Plan Estratgico.

GRUPO DE CONTACTO

El grupo de contacto sobre el marco conceptual para el uso prudente de los humedales (DR1 Anexos A y B, de CdP9), presidido por Gunn Paulsen (Noruega) y Nadra Nathai-Gyann (Trinidad y Tobago), se reuni para discutir los puntos controversiales de los Anexos, entre los que se incluyeron los servicios de los ecosistemas y el Criterio 1 para la designacin de los Humedales de Importancia Internacional. Adems hubo propuestas para agregar ms criterios, incluyendo uno sobre valores culturales.

EN LOS HELADOS CORREDORES

Durante el cuarto da de la CdP9, tantos los delegados como la Secretara deseaban pasar el proceso de los proyectos de resolucin a un ritmo ms alto, pero la prolongacin de las discusiones sobre las distintas cuestiones signific que se tuviera que modificar la agenda del sbado de modo de incluir una sesin extra del Plenario en la que se considerarn los siete proyectos de resolucin pendientes. Algunos delegados comentaron la orientacin de la Secretara acerca de varios proyectos de resolucin, y uno de ellos brome con que haba comenzado a chasquear el ltigo. Sin embargo, las Partes optaron por palos en lugar de zanahorias. A diferencia de lo que ocurri en la CdP8, cuando una reconocida ONG internacional debi luchar para encontrar a una Parte que presentara su propuesta de resolucin regaando al pas anfitrin por su proyecto hdrico a gran escala, esta vez varias Partes se prestaron presurosos a ayudar a despachar un nuevo reproche de la misma ONG a otro gobierno europeo por su pobre gestin de los sitios Ramsar. Queda por ver, sin embargo, si sern los palos, las zanahorias o los intrpretes trabajando tiempo extra, lo que mantendr a la CdP en funcionamiento.
 

Further information

Participants

Tags