Daily report for 12 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 17 No. 23
Lunes 14 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP9 DE RAMSAR

SBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2005

Los delegados de la CdP9 de Ramsar se reunieron en dos sesiones plenarias para considerar los proyectos de resoluciones pendiente y escuchar una presentacin sobre la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (EM). Las sesiones tcnicas sobre la aplicacin del principio de uso prudente en la gestin integrada del agua y sobre la cultura y el conocimiento en la gestin de los humedales se realizaron por la tarde. A lo largo de todo el da se llev a cabo un dilogo ministerial informal. Las Partes tambin se reunieron en grupos de contacto sobre el concepto del uso prudente y los valores culturales, los recursos pesqueros, las reas protegidas y la gripe aviar.

PLENARIO

PROYECTOS DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES: Socios de la Organizacin Internacional (SOIs): El Secretario General, Peter Bridgewater, present el proyecto de resolucin 18 (DR18) de la CdP9. Muchas Partes acogieron con agrado la inclusin del Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IIMA) como nuevo SOI y promovieron la extensin de la lista a otras organizaciones, especialmente a aquellas especializados en la gestin del agua. El proyecto de resolucin fue adoptado sin enmiendas.

Revisin de las decisiones de la CdP: Con respecto al proyecto de resolucin 18 (DR18) la CdP9, AUSTRALIA destac que la revisin restringirse slo a las decisiones de la CdP, y no referirse al texto de la Convencin, e inst a que se desarrollen trminos de referencia y una agenda para completar la revisin antes de la CdP10. WETLANDS INTERNATIONAL sugiri que el PRCT participe en la revisin, y la UE seal que esto debera verse reflejado en el presupuesto.

Panel de Supervisin de CECP: Con respecto al establecimiento de un panel de supervisin de las actividades de comunicacin, educacin y concientizacin pblica (CECP) de la Convencin (COP9 DR19), IRN, con el apoyo de muchos, propuso establecer las prioridades en CECP y agregar a los trminos de referencia un lenguaje sobre la identificacin de brechas entre las oportunidades de creacin de capacidades y las necesidades de profesionales y sectores interesados en los humedales. Adems propuso que cada regin seleccione un punto focal. ESPAA seal que el Comit Permanente debe enviar un experto a la CdP para definir como puede la CdP contribuir al trabajo del PRCT. CANAD expreso preocupacin por las implicancias presupuestarias y JAPN solicit aclaraciones al Comit de Financiacin. ARGENTINA seal que los coordinadores del CECP nacional y un representante de cada regin deben estar formalmente vinculados al panel. SUDFRICA seal que el panel debe aclarar cul es la funcin central del CECP y la Secretara debe desarrollar un procedimiento para identificar y contratar a los dos puntos focales nacionales. TAILANDIA destac el aporte de la Partes a los representantes del CECP y la consolidacin de la informacin del CECP con los informes nacionales.

Simposio regional sobre humedales: JAPN present su proyecto de resolucin sobre la importancia del simposio regional de los humedales (COP9 DR20), destacando las reuniones del Simposio Asitico sobre Humedales y abogando por su uso como modelo para otras regiones. TAILANDIA propuso organizar reuniones subregionales para preparar el foro regional. La UE apoyo la resolucin dado que no haba implicancias financieras.

Planificacin y manejo integrado y transbimico de los humedales, en especial en los pequeos Estados insulares en desarrollo (PEIDs): SAMOA present el proyecto de resolucin 21 (DR21) Rev. 1 de la CdP9, sealando que esta resolucin ayudar a los PEIDs a cumplir con las obligaciones asumidas bajo varios acuerdos. AUSTRALIA y FVS acogieron con agrado el proyecto de resolucin. CUBA seal sus reservas con respecto al uso del trmino transbimico. Las nuevas discusiones sobre esta resolucin fueron diferidas y quedaron pendientes del resultado de las consultas informales.

Humedales de la regin antrtica: SUIZA retir su proyecto de resolucin (COP9 DR13), pero pidi un intercambio de informacin con el Consejo del rtico y la Secretara del Tratado Antrtico respecto de la conservacin de los humedales polares. Y seal que el Ao Polar Internacional 2007-2008 ofrece la oportunidad de discutir esta cuestin antes de la CdP10.

Sitios Ramsar y sistemas nacionales de las reas protegidas: Con respecto al proyecto de resolucin 24 (DR24) de la CdP9, NIGERIA pas que propuso esta resolucin dijo que representa un ejemplo de armonizacin entre Ramsar y los requisitos de presentacin de informes de la CDB. La FEDERACIN RUSA, SUDN, MALI y FVS apoyaron la resolucin. ESTADOS UNIDOS, NUEVA ZELANDA, CHILE y ECUADOR se opusieron a hacer referencias a las categoras de las reas protegidas de la UICN. Por su parte, BRASIL propuso un texto de compromiso haciendo uso de las categoras opcionales. Se estableci un grupo de contacto informal.

Gestin de los humedales y las aves acuticas en respuesta a la altamente patgena gripe aviar: La Secretara present el proyecto de resolucin 25 (DR25) de la CdP9, sealando que muchas Partes an estaban esperando instrucciones de sus respectivos gobiernos. ESTADOS UNIDOS sugiri varias enmiendas para asegurar que la resoluciones queden dentro del alcance de la Convencin. AUSTRALIA pregunt si el PRCT est calificado para desarrollar directrices sobre la planificacin de los paisajes que estn alrededor de los humedales, y CHINA y SURINAM se les opusieron. NUEVA ZELANDA seal la ausencia de informacin sobre las implicancias en trminos de costos. SENEGAL y KENIA destacaron la importancia de un enfoque integrado, y FRANCIA destac la funcin de alerta temprana de Ramsar. Los delegados acordaron establecer un grupo de contacto, presidido por el REINO UNIDO, para que produzca un texto revisado.

Orientacin cientfica y tcnica adicional para el concepto de uso prudente: Los delegados continuaron las discusiones sobre el proyecto de resolucin 1 (DR1) de la CdP9 y sus Anexos, acordando una enmienda al Anexo C propuesta por EL SALVADOR con respecto a la futura investigacin sobre las funciones ecolgicas de los humedales.

Con respecto al Anexo D sobre la orientacin hacia los resultados de los indicadores ecolgicos para evaluar la eficacia de la implementacin de la Convencin de Ramsar, la Secretara seal que se prepar un texto revisado.

El Anexo E sobre un marco integrado para el inventario de los humedales, la evaluacin y el monitoreo fue adoptado como parte del proyecto de resolucin 1 (DR1) de la CdP9.

PRESENTACIN ESPECIAL SOBRE LA EVALUACIN DE ECOSISTEMAS DEL MILENIO: Rebecca D Cruz, Copresidente del Equipo de Sntesis, presento el informe de sntesis de la EM sobre Ecosistemas y el Bienestar humano: Humedales y Agua. Seal que el informe revisa la extensin mundial de los ecosistemas de humedales, y destac tipos de humedales sub-representados como las turberas. Destac adems que los servicios de ecosistemas son vitales para el bienestar humano, lamentando que muchos de estos servicios sean utilizados en exceso, mal gestionados o degradados, y seal las opciones polticas disponibles para reducir la degradacin de los humedales manteniendo sus beneficios. Tras distinguir entre los servicios gratuitos y los valorados econmicamente, Cruz seal asimismo que muchos de los beneficios sociales y econmicos no fueron tomados en cuenta por quienes toman las decisiones. Agreg que los instrumentos econmicos promueven la conservacin y el uso prudente, y seal las dificultades en su valuacin debido a los diferentes valores culturales. Finalmente, tras destacar la degradacin acelerada de los humedales, seal una reduccin del bienestar humano, especialmente en los pases en vas de desarrollo, ligados a un demanda creciente de los servicios de los humedales. Sostuvo que las decisiones polticas deben ocuparse del equilibrio entre el uso actual y el futuro e hizo hincapi en los enfoques transectoriales y de ecosistemas. E indic que el informe ayudar a establecer la agenda futura de Ramsar y que podra ser usado para aumentar la concientizacin sobre los humedales.

SESIONES TCNICAS: Aplicacin del principio de uso prudente en el manejo integrado del agua: El Subsecretario General de Ramsar, Nick Davidson, se refiri a los resultados del 13 perodo de sesiones de la Comisin de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-13) vinculados con Ramsar.

Steve Michel, de Sudfrica, habl de la experiencia de frica del Sur y Este en el manejo integrado de los recursos de agua (MIRA). Subray la funcin de los humedales en el mantenimiento del ciclo hdrico y las funciones ecolgicas, y pidi por su reconocimiento explcito en el MIRA y la gestin de adaptacin.

Mamoru Shigemoto, de Japn, describi las acciones de rehabilitacin de humedales realizadas en la Baha de Tokio a travs de la aplicacin del MIRA y los enfoques de gestin integrada de la zona costera.

En cuanto a la Directiva de Marco sobre Agua de la UE, Bart Fokkens, de Pases Bajos, destac la complementariedad y mutuo apoyo con respecto a Ramsar, mientras que Gerhard Sigmund, de Austria, lament la falta de consideracin de los humedales austracos y apoy el establecimiento de puntos nacionales de coordinacin para el MIRA.

Con respecto al manejo del agua para los humedales y la agricultura, David Molden, del IIMA, destac el vnculo entre la seguridad alimentaria y los recursos de agua, y el desafo que implica cumplir con las metas de alivio de la pobreza. Ger Bergkamp, de UICN, se refiri a una investigacin sobre los valores determinantes de los ecosistemas de humedales y como incorporar esos valores al proceso de toma de decisiones.

Cultura y conocimiento en la gestin de humedales: El Secretario General, Bridgewater, hizo hincapi en la importancia de la cultura en la gestin y el uso prudente de los humedales, adems de su uso como ayuda para la determinar la designacin del sitio. Thynio Papayannis, del Instituto del Mediterrneo para la Naturaleza y el Hombre, revisaron las actividades del grupo de trabajo del MedWet, y en la discusin del cambio de los paisajes culturales destacaron la falta de actividades tradicionales. Tambin enfatiz en la incorporacin de aspectos culturales al manejo de los humedales, mientras se respeta la especificidad social de una cultura. Los ancianos tradicionales del rea del Ro Paroo, en Australia, destacaron los valores aborgenes identificados por un proyecto de mapa cultural, y la importancia de crear vnculos entre los sectores interesados pertinentes. Sansanee Choowaew, de Tailandia, puso nfasis en un enfoque para el manejo de humedales basado en la cultura, y destac entre otras cosas los esfuerzos conjuntos de los templos y las comunidades locales, destacando a los templos como refugios de la vida silvestre. Mnica Herzig, de Mxico, destac el involucramiento de las comunidades locales en el proceso de planificacin, y sostuvo que cultura es un trmino amplio y que an debe desarrollarse un enfoque sistmico. Mara Jos Vials, de Espaa, discuti el avance de la regin mediterrnea en la incorporacin de valores culturales en la gestin de los humedales, a travs de: la restauracin del patrimonio cultural; el aumento de la concientizacin sobre los humedales; la conservacin de los paisajes culturales; y a valuacin de la tradicin cultural.

DILOGO MINISTERIAL

Kahinda Otafiire, Ministro de Agua, Tierra y el Medio Ambiente de Uganda, presidi el Dilogo Ministerial informal, al que asistieron ministros y representantes de alto nivel de ms de quince pases. La reunin: endos los resultados de la CDS-13 y la Dcada 2005-2015 Agua para la vida; estuvo centrada en la implementacin de la Convencin; pidi apoyo a las iniciativas regionales; y apoy la Declaracin de Kampala.

GRUPOS DE CONTACTO

ANEXOS A Y B DEL PROYECTO DE RESOLUCIN 1 Y PROYECTO DE RESOLUCIN 22: Copresidido por Gunn Paulsen (Noruega) y Nadra Natahi-Gyan (Trinidad y Tobago), el Grupo de Contacto sobre orientacin cientfica y tcnica adicional para la implementacin del concepto de Ramsar de uso prudente (DR1 Anexo A, Rev.1 y COP9 DR1 Anexo B, Rev.1) y de valores culturales (COP9 DR22 Rev.1) se reuni a lo largo de todo el da. Por la maana, los delegados alcanzaron un consenso sobre la definicin de carcter ecolgico y cambio en el carcter ecolgico del Anexo A, y acordaron incluir una nota al pie, con el apoyo del PRCT, como parte de la resolucin. Los delegados acordaron cambiar servicios ecolgicos a beneficios. Las Partes acordaron eliminar una tabla sobre los servicios de ecosistemas. An as, el proyecto de resolucin 22 (DR22) domin el debate. Mientras que el grupo acord que los valores culturales seran considerados en el momento de designar sitios Ramsar, hubo desacuerdos sobre respecto de si se deba agregar a los valores culturales dentro de los criterios para la designacin de Humedales de Importancia Internacional. Los opositores citaron conflictos con las legislaciones nacionales. Las reuniones informales continuaron hasta la noche.

GRIPE AVIAR: El Grupo de Contacto, presidido por David Stroud (RU), se reuni por la tarde para considerar el proyecto de resolucin 25 (DR25) de la CdP9. Los participantes acordaron insertar un nuevo prrafo preambular sobre el fortalecimiento de la investigacin y la vigilancia en relacin con la migracin y el comercio de aves acuticas, y los procesos de enfermedades en las poblaciones de pjaros silvestres. Un prrafo preambular adicional se refiere a la solicitud del Acuerdo entre frica y Eurasia sobre Aves Acuticas para que la Convencin y otros apoyen el establecimiento de un rgimen de financiamiento que permita el desarrollo, a largo plazo, del monitoreo de las poblaciones de
aves acuticas.

Fue agregado un nuevo prrafo operativo subrayando la importancia del desarrollo y la implementacin de planes de contingencia y de accin. El prrafo sobre el desarrollo de directrices para la planificacin de los paisajes fue eliminado. En su lugar, el grupo acord agregar prrafos solicitando al PRCT que haga un aporte en relacin con las medidas prcticas para la reduccin del riesgo de transmisin de enfermedades entre las aves domsticas y silvestres, para las agencias que estn desarrollando planes de contingencia y planes de gestin de humedales, y que ayude en la puesta en comn de la informacin.

EN LOS HELADOS CORREDORES

Mientras los delegados hacan malabares entre el Plenario, las sesiones tcnicas y los grupos de contacto, su atencin fue capturada por un novel proyecto de resolucin sobre la gripe aviar. Aunque muchos se mostraron optimistas respecto de que la resolucin podra al menos tratar el riesgo de una erupcin de la gripe aviar, no se pudo llegar a un acuerdo sobre quien ser el que figure en el proyecto de resolucin como responsable del riesgo. A saber: las aves silvestres, las aves acuticas, las aves domsticas o simplemente las aves. En respuesta a un lenguaje dbil, un observador dese que despus de la visita al campo que harn el domingo, aquellos que an estn inseguros de la funcin que cumple Ramsar en el tratamiento de esta cuestin desarrollen cierta sensacin de urgencia. Otro delegado seal que la decisin deber ser acordada antes de que los delegados migren hacia la reunin de la semana prxima de la CdP8 de la Convencin sobre Especies Migratorias, a realizarse en Nairobi, donde las discusiones sobre este asunto volvern a tomar vuelo.
 

Further information

Participants

Tags