Daily report for 22 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 18 No. 24
Mircoles 23 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP-8 DE CEM:

MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2005

El martes 22 de noviembre, los delegados de la octava Conferencia de las Partes (CdP-8) de la Convencin sobre las Especies Migratorias (CEM) se reunieron en el Plenario para tratar el plan estratgico y el presupuesto, y por la tarde para la ceremonia de firma del MdE del Elefante de frica occidental. El Comit Plenario (CP) se reuni por la maana para considerar los informes de las Partes y el plan de gestin de informacin de la CEM, y por la tarde para tratar las medidas de conservacin de las especies de los Apndices I y II, y recomendaciones y resoluciones enviadas por las Partes. Los grupos de trabajo sobre el uso sostenible, el nuevo plan estratgico y el presupuesto, se reunieron a la tarde.

PLENARIO

El Plenario admiti como observadores a varias ONGs nacionales e internacionales y escuch un informe de Ian McLean (RU), Copresidente del Grupo de Trabajo sobre el Uso Sostenible. El Secretario Ejecutivo de la CEM, Hepworth, sugiri, y el Plenario acept, que se permita la participacin de los observadores en los grupos de trabajo.

PLAN ESTRATGICO: La Secretara present los resultados del Plan Estratgico 2000-2005 (UNEP/CMS/Conf.8.7), y seal que existe un 75% de involucramiento en las actividades. Olivier Biber (Suiza), Presidente del grupo de trabajo entre perodo de sesiones sobre el plan estratgico, present la resolucin sobre el plan estratgico propuesto para el perodo 2006-2011 (UNEP/CMS/Res.8.2/Rev.1.5). Y seal que el objetivo del plan que habla de garantizar que el estatus favorable de la conservacin de las especies migratorias contiene texto entre corchetes sobre la contribucin a los sustentos sostenibles o a la sostenibilidad global. Tras destacar las implicancias financieras de los objetivos del plan, ARGENTINA propuso dar prioridad a las metas del plan. AUSTRALIA y la UE sugirieron, y el Plenario acord, formar un grupo de trabajo para discutir el proyecto de resolucin.

PRESUPUESTO: El Secretario Ejecutivo de la CEM, Hepworth, present un panorama de los resultados del presupuesto 2003-2005 (UNEP/CMS/Conf.8.18), y seal que debido a la devaluacin del dlar estadounidense, las reservas de la CEM han sido utilizada para ejecutar programas aprobados en la CdP-7. E invit a las Partes que estn retrasadas con sus contribuciones a acelerar sus pagos. Andy Williams (RU), Presidente del grupo de trabajo financiero del Comit Permanente, present un documento introductorio sobre escenarios presupuestarios y opciones para la reduccin de los costos de la Convencin (UNEP/CMS/Conf.8.19 y Add.1). El Secretario Ejecutivo de CEM, Hepworth, explic que el Escenario Tres muestra el monto necesario para mantener los actuales esfuerzos y el Escenario Cuatro permitira llevar a cabo el plan estratgico.

FIRMA DEL MdE: En el Plenario de la tarde, la CEM, la UICN y doce Estados que estn en su rea de distribucin (Benin, Burkina Faso, Cte DIvoire, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Nigeria, Nigeria, Senegal y Togo) firmaron el MdE sobre una estrategia para la conservacin del elefante de frica occidental.

COMIT PLENARIO

SNTESIS DE LOS INFORMES DE LAS PARTES: Gerardo Fragoso, del Centro de Vigilancia de la Conservacin Mundial, present la sntesis de los informes de las Partes (UNEP/CMS/Conf.8.5, Add.1), y destac la necesidad de un sistema de informes por Internet para facilitar los envos de informes. Asimismo, destac los pedidos de las Partes sobre: una fuerza especial que incluya a la CEM y otros rganos sobre la pesca accidental en aguas internacionales; un grupo de trabajo sobre corredores internacionales para evitar la destruccin y fragmentacin de hbitats; la mejora del intercambio de informacin entre los Estados que estn en el rea de distribucin y los rganos internacionales respecto de las legislaciones nacionales y el cumplimiento; el involucramiento de los grupos indgenas en la gestin de especies; y el vnculo con el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) (conocimiento tradicional).

La UE anunci su intencin de presentar un proyecto de resolucin sobre los informes. NUEVA ZELANDA sugiri un texto sobre la inclusin de la Comisin Internacional de Ballenas (CIB) entre las organizaciones que trabajen en la pesca accidental. CHILE sugiri incluir la informacin sobre el estatus de las especies en los informes de las Partes. NIGERIA pidi reuniones regionales entre sesiones para concluir los informes, y MALI destac la posibilidad de compartir informacin dentro de las regiones sobre el estatus de las especies durante ese tipo de reuniones. La Secretara sugiri que las reuniones del Consejo Cientfico y el Comit Permanente asistan en la comunicacin con y entre las Partes.

PLAN DE GESTIN DE LA INFORMACIN: Revisin de los Registros Globales sobre Especies Migratorias (RGEM) (UNEP/CMS/Conf.8.12), destacando su papel en la provisin de la mejor informacin cientfica disponible, y haciendo hincapi en la necesidad de que los RGEMs sean amigables para los usuarios y estn integrados en el Plan de Gestin de la Informacin. El CP endos la resolucin pertinente (UNEP/CMS/Res.8.9/Rev.1).

Sistema de Gestin de la Informacin: La Secretara se refiri a una propuesta sobre la implementacin del Sistema de gestin de la Informacin de la CEM (UNEP/CMS/Res.8.10/Rev.1). HAIT sugiri utilizar los observatorios nacionales. BANGLADESH pidi integrar informacin actualizada sobre las especies. La Secretara sugiri que establezca un vnculo con el Portal de Informacin GEO del PNUMA. La UE propuso textos sobre: el intercambio de informacin entre la Secretara, los Acuerdos y las Partes; el establecimiento de un sistema de informacin sobre un grupo de especies de alto perfil; y la continuacin del dilogo con los gerentes de la informacin de las convenciones relacionadas con la diversidad biolgica.

Formato de los informes de las Partes: La Secretara se refiri el formato de los informes de las Partes (UNEP/CMS/Conf.8.14), detallando oportunidades para la estandarizacin de los informes nacionales y sugiriendo la creacin de un sistema nico y armonizado de presentacin de informes en lnea, para las distintas especies taxonmicas. Los delegados subrayaron la necesidad de mantener tanto un sistema regular de presentacin de informes como el electrnico.

MEDIDAS SOBRE LAS ESPECIES DEL APNDICE I: Proyectos principales: Los delegados consideraron los principales proyectos de acciones concertadas para la promocin de la conservacin de las especies del Apndice I, en especial un informe sobre la accin concertada respecto del antlope sahelo-sahariano (UNEP/CMS/Conf.8.24/Rev.1), que afecta a seis especies amenazadas con la extincin en 14 Estados que estn dentro de su rea de distribucin en las regiones del Sahara y el Sahel, y la provisin pertinente del proyecto de resolucin sobre la implementacin de los acuerdos existentes y el desarrollo de futuros acuerdos (UNEP/CMS/Res.8.5).

Potenciales proyectos adicionales: SUECIA present una iniciativa llevada a cabo junto con Uzbekistn, India, Blgica y Francia, centrada en los grandes mamferos de las zonas ridas de Eurasia central. Y dijo que esta iniciativa incluir el desarrollo de un plan de accin e informes sobre el estatus de todas las especies pertinentes, y que presentara un proyecto de recomendacin sobre este proyecto.

MEDIDAS SOBRE LAS ESPECIES DEL APNDICE II: Acuerdos en vigor: La Secretara se refiri a los acuerdos que actualmente estn en vigor (UNEP/CMS/Conf.8.25/Rev.1), subrayando el papel de la CEM como convencin paraguas. Y destac la necesidad de que la CEM mejore la integracin del trabajo de los acuerdos con el trabajo de la CdP. Adems, seal que el documento incluye principios para la consideracin de la extensin de los acuerdos existentes. Y propuso que la CdP endose de estos principios. De todos modos, la UE indic que los acuerdos son entidades legales independientes bajo el derecho internacional, y que estos instrumentos tienen capacidad para tomar decisiones sobre la ampliacin de su mandato o de su alcance geogrfico. Y sostuvo que redactara un texto alternativo. El ACMNYM (Acuerdo sobre cetceos de los mares Negro y Mediterrneo) seal que cuando una Parte es cubierta por dos Acuerdos, la Secretara de la CEM debera actuar como intermediario.

Futuros acuerdos: La Secretara seal que el desarrollo de nuevos acuerdos (UNEP/CMS/Conf.8.10) y el apoyo administrativo a los MdE ha sido financiado hasta ahora con los excedentes del Fondo Fiduciario. Tras sealar que stos han sido agotados, destac los esfuerzos de la Secretara para tercerizar las actividades de los MdE en los socios. E hizo hincapi en la necesidad de expandir el presupuesto regular de la Convencin para mantener el nivel actual de servicios de los acuerdos.

Otras medidas: Sadegh Sadeghi Zadegan, de la Fundacin Internacional de la Grulla, present el Proyecto de la Grulla Siberiana de los Humedales. Y sostuvo que este proyecto, financiado por el FMAM, busca conservar una red de sitios crticos, creando capacidades de gestin, y armonizando las legislaciones regionales y nacionales.

RECOMENDACIONES Y RESOLUCIONES ENVIADAS POR LAS PARTES: Aves de rapia de frica y Eurasia: La UE sintetiz los hallazgos de un informe financiado por el RU sobre las aves de rapia (UNEP/CMS/Inf.8.18), y present un proyecto de recomendacin sobre la mejora de su estatus de conservacin en la regin de frica y Eurasia (UNEP/CMS/Rec.8.12/Rev.1), ofreciendo convocar a una reunin intergubernamental para el desarrollo de la iniciativa. Varios pases apoyaron la resolucin, y BANGLADESH, FILIPINAS e INDIA expresaron su inters en participar en las actividades propuestas.

Dugongos: AUSTRALIA present una recomendacin sobre la cooperacin regional para la conservacin de los dugongos (UNEP/CMS/Rec.8.15), que entre otras cosas impulsa a las Partes a concluir e implementar un MdE y un plan asociado de conservacin para la conservacin y la gestin de los dugongos. La recomendacin fue apoyada por BANGLADESH, SEYCHELLES, DJIBOUTI, INDIA y FILIPINAS.

Tiburones migratorios: AUSTRALIA present una recomendacin, propuesta tambin por Nueva Zelanda y Seychelles, sobre los tiburones migratorios (UNEP/CMS/Rec.8.16), destacando el impacto limitado de los mecanismos regionales actuales. Muchos apoyaron la recomendacin, y FILIPINAS pidi el desarrollo de un MdE. NORUEGA cuestion la inclusin de gestin de especies migratorias. ARGENTINA recomend un mecanismo global en lugar de un acuerdo. AUSTRALIA acord preparar proyecto revisado.

Tortugas marinas: AUSTRALIA present una recomendacin sobre las tortugas marinas (UNEP/CMS/Rec.8.17), con el apoyo de SENEGAL, FILIPINAS, SAMOA y SIERRA LEONA, entre otros. Varios firmantes del MdE sobre tortugas hicieron hincapi en la falta de tiempo para la preparacin del Ao Internacional de la Tortuga Marina 2006.

Cetceos del Pacfico: NUEVA ZELANDA present un recomendacin, enviada tambin por Samoa y Australia, sobre el MdE para la conservacin de los cetceos y sus hbitats en las islas del Pacfico (UNEP/CMS/Rec.8.19), enfatizando el rpido desarrollo de la cooperacin regional sobre esta cuestin. SAMOA y la SOCIEDAD DE CONSERVACIN DEL DELFN Y LA BALLENA (SCDB) apoyaron el proyecto de recomendacin.

Nuevas propuestas: PARAGUAY propuso una recomendacin sobre la conservacin de las aves de pradera en Amrica del Sur, y PER sobre los flamencos andinos. La Secretara sugiri que se identifique a un pas lder para que facilite el desarrollo de cada MdE propuesto.

GRUPOS DE TRABAJO

USO SOSTENIBLE: El grupo de trabajo sobre el uso sostenible, copresidido por Ronel Nel (Sudfrica) e Ian Mclean (RU), se reuni por la tarde y la noche. Con respecto al texto del prembulo, los delegados discutieron las referencias a la CDB y a CITES, al enfoque hacia los ecosistemas, las especies migratorias y las listas de especies de la CEM. En cuanto a los prrafos operativos, los delegados acordaron instruir al Consejo Cientfico para que examine la viabilidad y utilidad de los Principios de Addis Ababa relevantes para las especies incluidas en las listas de la CEM. Tambin decidieron no limitar esto a las especies sujetas a ser utilizadas. Los delegados se mostraron divididos, en tanto, sobre si se deba o no invitar a las Partes a que consideren el uso de los Principios respecto de las especies migratorias.

NUEVO PLAN ESTRATGICO: Por la tarde, el grupo de trabajo presidido por Biber discuti el plan estratgico para 2006-2011, tal como est contenido en UNEP/CMS/Res.8.2/Rev.1. Los participantes acordaron que el objetivo del plan sobre garantizar el estatus favorable de la conservacin de las especies migratorias debera contribuir a la sostenibilidad global en lugar de a los sustentos sostenibles. Los delegados debatieron si priorizar las metas propuestas en el plan de acuerdo con criterios tales como la urgencia y la efectividad de los costos. El grupo de trabajo acord que el plan estratgico no es un plan de trabajo sino un documento aspiracional que delinea la futura direccin de la Convencin. Los participante acordaron adems en que la priorizacin de las metas depende del futuro presupuesto, y que ser conducida por el Comit Permanente y el Consejo Cientfico.

PRESUPUESTO: El grupo de trabajo sobre el presupuesto, presidido por Vronique Herrenschmidt (Francia), con Anderson Koyo (Kenia) como Vicepresidente, se reuni por la tarde. Los delegados acordaron con la propuesta del Presidente de considerar una nueva propuesta de presupuesto tomando en cuenta el Escenario Dos (sin aumento del total de gastos de 2003-2005) y el Tres (mantenimiento de la produccin), y de agregar una nueva columna que refleje las medidas de ahorro indicadas en el documento UNEP/CMS/Conf.8.19. Este grupo retomar su trabajo el mircoles.

EN LOS PASILLOS

Mientras que algunos participantes de la CdP-8 quedaron atrapados en los grupos de trabajo sobre el nuevo presupuesto y el plan estratgico, otros continuaron con los calientes debates acerca del uso sostenible y las especies migratorias incluidas en las listas de la CEM. En medio, estuvieron centrados en lo intrincado de la relacin legal entre la Convencin y los acuerdos que ha generado. Detrs de escena, las ONGs parecan estar trabajando en un proyecto de resolucin sobre la gripe aviar, deseando presentarlo como una cuestin emergente. Tras un largo y ajetreado da, algunos delegados se fueron de Gigiri preguntndose si la recargada agenda de la reunin podra terminar dificultando la coordinacin regional.
 

Further information

Participants

Tags