Daily report for 14 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 19 No. 45
Jueves 15 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE CDP-7/RDP-17:

MIRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2005

Durante las sesiones plenarias de la maana y la noche, los delegados, entre otras cuestiones, consideraron: los usos de laboratorio y analticos del tetracloruro de carbono (CTC); la observancia; las sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs); y la produccin de CFC por Partes que no estn dentro del Artculo 5. Mientras que el segmento de alto nivel de la CdP-7/RdP-17 comenzar el jueves por la maana, el segmento preparatorio volver a reunirse para considerar las cuestiones pendientes. Varios grupos de contacto se reunieron por la tarde y la noche.

PLENARIO

FECHAS DE FUTURAS REUNIONES DEL PROTOCOLO: Con respecto a su proyecto de decisin XVII/J sobre esta cuestin (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3), la CE sugiri que se hagan cambios en los plazos para la entrega de informacin sobre las fechas de las reuniones del Protocolo, sealando que tales cambios permitirn que la Secretara planifique mejor las reuniones, y que las Partes se cumplan con los plazos lmites para los envos. EE.UU. pregunt por la factibilidad de que la Secretara acepte los cambios propuestos. Tras consultas informales, los delegados acordaron cambiar los plazos, hacer otros arreglos menores y enviar el proyecto de decisin enmendado al segmento de alto nivel.

USOS DE LABORATORIO Y ANALTICOS DEL TETRACLORURO: Chile, por el Grupo de Amrica latina y el Caribe (GRULAC), present el proyecto de decisin propuesto (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.16), apoyado por INDONESIA y NIGERIA. La CE dijo que est trabajando con Chile y otros para garantizar la consistencia con el lenguaje de decisiones anteriores. El Copresidente Land sugiri que las Partes interesadas hagan consultas informales.

EXENCIONES TEMPRANAS POR USO ESENCIAL DE LAS PARTES DEL ARTCULO 5 PARA LOS IDMs: Despus de que BANGLADESH present su proyecto de decisin sobre la necesidad de CFCs para los inhaladores de dosis medidas (IDMs) adems de los montos permitidos para 2007-2009 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.15). EE.UU., con la CE, seal las similaridades con la propuesta del GRULAC sobre los CTC (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.16), y sugiri consultas informales. Un grupo de contacto conjunto se form para discutir las dos propuestas.

CUESTIONES DE OBSERVANCIA E INFORMES: El Presidente del Comit de Implementacin, Mass Goote (Pases Bajos), present el informe de la 33 reunin, realizada entre el 7 y el 9 de diciembre de 2005 (UNEP/OzL.Pro/ImpCom/35/10), y present varios proyectos de decisiones relacionados con la observancia (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.3 y CRP.3/Add.1). Adems, elogi la alta tasa de informes de datos de 2004 y seal cuestiones que fueron consideradas en las reuniones del Comit, entre las que incluy la relevancia de las reservas para la observancia, y los informes sobre investigacin, desarrollo e intercambio de informacin bajo el Artculo 9 del Protocolo (investigacin, desarrollo, concientizacin pblica e intercambio de informacin). Y, finalmente, apoy la revisin de los procedimientos de observancia del Protocolo, dada la sobrecarga de trabajo del Comit de Implementacin. El Copresidente Land seal que el proyecto de decisin sera enviado al segmento de alto nivel.

La CE sostuvo que Grecia ha ratificado recientemente la Enmienda de Beijing, y NORUEGA sostuvo que recientemente envi informacin respecto del Artculo 9. Tras destacar la importancia de la revisin de los procedimientos de no observancia, AUSTRALIA dijo que haba retirado su proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.1) pero que planea continuar trabajando sobre esta cuestin.

FONDO FIDUCIARIO DE INVESTIGACIN Y OBSERVACIN: EE.UU. present un proyecto de decisin para que se extienda el fondo fiduciario a actividades de investigacin y observacin relevantes para la Convencin (UNEP/OzL.Conv.7/CRP.14). ARGENTINA, la REPBLICA CHECA (por los pases de Europa central y del Este, ECE), la CE y CANAD expresaron su apoyo al proyecto de decisin, haciendo hincapi en la importancia de la investigacin y la observacin en los pases en desarrollo y los pases con economas en transicin. Varias Partes sugirieron hacer referencia al equilibrio regional en la asignacin de fondos. CANAD, con el apoyo de la CE, sugiri hacer una referencia a las actividades futuras, y fondos de fideicomisos bajo la Organizacin Meteorolgica Mundial. La REPBLICA CHECA inst a las Partes a hacer contribuciones voluntarias, y prometi una contribucin para el ao 2006. Las partes acordaron que EE.UU., a CE y Argentina concluirn el proyecto de decisin antes de enviarlo al segmento de alto nivel.

PRODUCCIN DE CFC POR LAS PARTES NO INCLUIDAS EN EL ARTCULO 5: CANAD present su proyecto de decisin para minimizar la produccin de CFC en las Partes no incluidas en el Artculo 5 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.8) destinada a abastecer las necesidades domsticas bsicas de las Partes del Artculo 5. Dijo adems que el proyecto de decisin: propone establecer una provisin de consentimiento previamente informado para el comercio de CFC bajo la provisin de necesidades domsticas bsicas; insta a las Partes no incluidas en el Artculo 5 a eliminar la produccin de CFC tan pronto como les sea posible; y sugiere que se considere un ajuste que acelere el cronograma de retiro del CFC para resolver las necesidades bsicas de las Partes del Artculo 5, en la RdP-18. La CE dijo que ha implementado medidas para reducir la produccin de CFC y, junto con EE.UU., expres su intencin de discutir el ajuste propuesto. MXICO y MAURICIO apoyaron la propuesta. La AGENCIA DE INVESTIGACIN AMBIENTAL destac la excesiva provisin de CFCs en algunos de los pases no incluidos en el Artculo 5, e inst a estas Partes a que aceleren el fin de la produccin de CFC. La CE y CANAD acordaron trabajar en el proyecto de decisin.

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL METILBROMURO: Coordinacin con la Secretara de la Convencin Internacional de Proteccin de la Flora (CIPF): Colombia, por el GRULAC, sintetiz el proyecto de decisin sobre la coordinacin de los usos de cuarentena y preembarque (CPE) del metilbromuro, en especial los usos bajo el estndar 15 de los Estndares Internacionales de Medidas Fitosanitarias (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.12). UGANDA destac su apoyo a la propuesta y la dificultad que supone la utilizacin de las alternativas aceptadas en los pases del Artculo 5. NUEVA ZELANDA promovi la coordinacin con la Organizacin de la Alimentacin y la agricultura (FAO) y, junto con AUSTRALIA y EE.UU., sugiri que la propuesta encaja mejor en el trabajo en curso sobre del estndar 15 y de la Fuerza de Tareas sobre cuarentena y preembarque. EE.UU. advirti en contra de imponer los puntos de vista del Panel de Evaluacin Tcnica y Econmica (PETE) a la CIPF. Tras consultas informales, BRASIL present un proyecto de decisin revisado (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.12/Rev.1) y los delegados acordaron enviarlo al segmento de alto nivel.

DESTRUCCIN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE SAOs: COLOMBIA, por el GRULAC, present un proyecto de decisin sobre las implicancias tcnicas y financieras de la destruccin ambientalmente racional de las SAOs (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.13), que solicita al PETE que prepare los trminos de referencia para la conduccin de estudios de caso sobre la reubicacin de equipos de aire acondicionado y refrigeracin que contengan CFC. Las Partes acordaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel.

COMERCIO ILEGAL DE SAOs: La CE present el proyecto de decisin revisado sobre la prevencin del comercio ilegal de SAOs controladas, que contiene un apndice con trminos de referencia para un estudio de factibilidad sobre el asunto (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.7/Rev.1). Y destac, entre otras cuestiones, dos prrafos del apndice, que incluyen las implicancias financieras del estudio y permanecen entre corchetes. La AGENCIA DE INVESTIGACIN AMBIENTAL dijo que ha documentado impactantes operaciones de contrabando, e inst a las Partes a dar prioridad al control del contrabando de sustancias que agotan la capa de ozono. CHINA expres su compromiso con la lucha contra el comercio ilegal. NUEVA ZELANDA sugiri que el proyecto de decisin se centre en la tecnologa dada y el apoyo a los pases en donde se produce el comercio ilegal. La CE, Canad y otros, se involucraron en consultas informales para concluir el proyecto de decisin, y propusieron una serie de enmiendas, al tiempo que destacaron que la cuestin financiera sigue sin resolverse.

MEMBRESA DE LOS RGANOS DEL PROTOCOLO PARA EL AO 2006: Copresidentes de los Comits de Opciones Tcnicas: El Copresidente Land present un actualizado proyecto de decisin XVII/BB (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3), que seala a Ian Rae (Australia) y Masaaki Yamabe (Japn) como Copresidentes del Comit de Opciones Tcnicas sobre Qumicos, y a Dave Catchpole (RU) y Dan Verdonick (EE.UU.) para el Comit de Opciones Tcnicas sobre Halones. Land dijo, adems, que los Copresidentes del Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro an deben confirmarse.

Membresa del Comit de Implementacin: El Copresidente Land present un actualizado proyecto de decisin XVII/CC (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3), que propone como miembros adicionales a Nueva Zelanda, Lbano, Polonia, Nigeria y Argentina. Adems destac las consultas en curso respecto de los cargos de Presidente y Vicepresidente.

Membresa del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral: El Copresidente Land present un actualizado proyecto de decisin XVII/DD (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3), que propone como miembros adicionales a Siria, India, Zambia, Nueva Guinea, Mali, Brasil, Mxico, Australia, Italia, Japn, Suecia, EE.UU. y la Repblica Checa. NIGERIA destac las consultas en curso en el Grupo de frica sobre los miembros adicionales.

Copresidentes del GTCA: El Copresidente Land present un actualizado proyecto de decisin XVII/EE (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3), que seala que l y Nadzri Yahaya (Malasia) han sido seleccionados como copresidentes para el ao 2006.

OTROS ASUNTOS: La CE present un envo en representacin de Chipre (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.17), que solicita la reclasificacin de Chipre como una Parte no incluida en el Artculo 5. El Plenario acord enviar esta solicitud al segmento de alto nivel.

GRUPOS DE CONTACTO

CUESTIONES PRESUPUESTARIAS: Con respecto al presupuesto de la Convencin, los participantes debatieron sobre posibles reducciones del fondo fiduciario de la Convencin para el perodo 2006-2008, y pidieron a la Secretara que les muestre diferentes escenarios para ayudar al debate. En cuanto al presupuesto del Protocolo, los participantes consideraron opciones para la reduccin de la reserva de efectivo operativo y el aumento de las reducciones del Fondo Fiduciario del Protocolo (UNEP.OzL.Pro.17/5). Los participantes tambin pidieron a la Secretara que analice los impactos de tales reducciones y prepare escenarios sobre las contribuciones de las Partes. Un participante sugiri, asimismo, reducir los fondos para viajes, y otro propuso que se financie el estudio del sistema de seguimiento de las SAOs y el taller de la CICF/PETE sobre las contribuciones voluntarias. El grupo de contacto volver a reunirse el jueves por la maana.

REABASTECIMIENTO DEL FONDO MULTILATERAL: Los participantes acordaron la estimacin del PETE sobre las necesidades de financiamiento necesarias para categoras de preparacin de costos de proyectos y otros requisitos de financiacin. Con respecto a los nuevos requerimientos, la discusin estuvo centrada en los proyectos de demostracin de la destruccin de SAOs. Una serie de participantes no incluidos en el Artculo 5 reconocieron la importancia de la destruccin, pero argumentaron que no corresponde financiarla ya que la observancia del Protocolo no exige la destruccin. En cambio, algunos participantes del Artculo 5 sostuvieron que es necesario un financiamiento significativamente mayor. stos tambin argumentaron a favor del financiamiento de proyectos de HCFC, algo que a los participantes no incluido en el Artculo 5 les parece prematuro. Con respecto a los proyectos de no inversin, los participantes que no estn incluidos en el Artculo 5 sugirieron que las estimaciones del PETE eran altas, en especial para el fortalecimiento institucional, y los participantes incluidos en el Artculo 5 pidieron financiamiento adicional para la creacin de capacidades. Persisti el desacuerdo sobre el financiamiento adicional de proyectos para los agentes de proceso y una contingencia propuesta por participantes incluidos en el Artculo 5 para los proyectos imprevistos. Este grupo de contacto volver a reunirse el jueves.

METILBROMURO: Al considerar los textos sobre las propuestas por uso crtico del metilbromuro (PUCs), los participantes acordaron solicitar la utilizacin de reservas, cuando estn disponibles, para la investigacin y el desarrollo, y poner entre corchetes los anexos con las cantidades de exenciones por uso crtico (EUCs), tal como fueron enmendados, pendiente de la verificacin de los clculos y las discusiones bilaterales sobre la utilizacin de reservas y el uso en las actividades precultivo en el marco de las excepciones por cuarentena y preembarque. Los participantes le prestaron especial atencin al lenguaje sobre los informes de asignacin domstica de EUCs, a las solicitudes para que se utilicen tcnicas de minimizacin de las emisiones, y a los informes sobre los montos autorizados y utilizados. Y bajaron una propuesta que solicitaba al PETE que revise las estrategias nacionales de gestin, que recibi el apoyo de los participantes, y acordaron un lenguaje solicitando a los pases que hacen propuestas que se aseguren de que sus estrategias nacionales de gestin cumplen con los requisitos de la Decisin Ex.I/4 para el retiro paulatino de los usos crticos. Asimismo, los Participantes acordaron no buscar que la RdP adopte el Manual de PUC, y un participante de un pas no incluido en el Artculo 5 expres su preocupacin por las presunciones estndar. Y acordaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel, entre corchetes y dependiente de las consultas bilaterales.

CUESTIONES TRANSVERSALES SOBRE CTCs E IDMs CON CTC, PARA LAS PARTES DEL ARTCULO 5: Con respecto a algunos usos de las SAOs en las Partes incluidas en el Artculo 5, que podran entrar dentro de las exenciones por uso esencial de las Partes no incluidas en e Artculo 5, los participantes acordaron que las necesidades expresadas en las dos propuestas eran vlidas. Tambin acordaron agregar un lenguaje a la propuesta del GRULAC (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.16), que difiere la consideracin de la observancia de las medidas de control del CTC y garantiza que el uso es consistente con los criterios de uso esencial. Con respecto a la propuesta de Bangladesh sobre los IDMs con CFC en el perodo 2007-2009 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.15), algunos participantes expresaron su preocupacin por el texto que solicita al PETE que saque conclusiones formales sobre la transferencia de tecnologas, y tambin por solicitar a las Partes que difieran por ahora la consideracin de la observancia de esta cuestin. Un participante subray la necesidad de certeza, por parte de la RdP, para permitir las licencias domsticas de importacin. El grupo decidi trabajar en el texto que solicita a la RdP-18 que considere la cuestin y solicita al Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral y al PETE que consideren una solucin a largo plazo.

EN LOS PASILLOS

El mircoles termin con algunas cuestiones de la agenda del segmento preparatorio pendientes, aunque los participantes se mostraron confiados en que podran resolverse antes del fin de la reunin. En ese contexto, algunos delegados parecen querer que las cuestiones ms difciles se traten bilateral e informalmente, para evitar interminables discusiones en el Plenario y los estancamientos que condujeron a las recientes RdP extraordinarias. A esta altura, muchos ven seales de que se evitar convocar a una RdP extraordinaria continuando con las consultas bilaterales e informales.       
 

Further information

Participants

Tags