Daily report for 15 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 19 No. 46
Viernes 16 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE CdP-7/RdP-17:

JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2005

El segmento de alto nivel comenz el jueves por la maana, con discursos de apertura, la eleccin de autoridades, la adopcin de la agenda y organizacin del trabajo, y presentaciones de los paneles de evaluacin y otras organizaciones. Por la tarde, el segmento de alto nivel escuch los discursos de altos funcionarios y jefes de delegaciones. El segmento preparatorio volvi a reunirse por la tarde para continuar su trabajo sobre cuestiones pendientes, entre las que se incluyen el metilbromuro, las propuestas de uso esencial y el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs). Varios grupos de contacto y consultas informales se reunieron a lo largo de todo el da.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

APERTURA DEL SEGMENTO DE ALTO NIVEL: Macky Sall, Primer Ministro de Senegal, dio la bienvenida a los participantes al segmento de alto nivel. El Alcalde de Dakar, Pape Diop, subray que tanto el desarrollo social como el econmico debe ir acompaado de la proteccin ambiental, y destac los esfuerzos de Senegal para lograr este objetivo.

Tras referirse a los logros de los tratados del ozono, Marco Gonzlez, Secretario Ejecutivo de la Secretara del Ozono, hizo hincapi en lo mucho que queda por hacer, en especial en los pases en desarrollo, y seal la relevancia del reabastecimiento del Fondo Multilateral para lograrlo.

Bakary Kante, PNUMA, seal los esfuerzos de Senegal y otros pases de frica en la lucha contra las SAOs, y destac la carga de los tratados ambientales sobre los pases con economas frgiles. Asimismo, Kante elogi a aquellos involucrados en el Informe Especial de la CICF/PETE sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Mundial.

Claudia McMurray, Presidente del Bureau de la Convencin de Viena, sostuvo que los logros de la Convencin y el Protocolo se deben en gran medida a un fuerte consenso cientfico. El Primero Ministro Sall elogi el espritu de solidaridad que ha conducido al xito del rgimen del ozono, y destac el financiamiento para la asistencia tcnica y la investigacin, y el reabastecimiento del Fondo Multilateral como prioridades financieras clave para la CdP-7/RdP-17.

Michael Williams, PNUMA, present los galardones a aquellos individuos que han contribuido a la proteccin de la capa de ozono: Avit-L Ajavon (Togo); Pieter Aucamp (Sudfrica); Xiaoyan Tang (China); Jan van der Leun (Pases Bajos); Daniel Albritton (EE.UU.); James Anderson (EE.UU.); Paul Crutzen (Pases Bajos); Mario Molina (Mxico); F. Sherwood Rowland (EE.UU.); Joseph Farman (RU); Susan Solomon (RU); Manfred Tevini (Alemania); Mostafa Tolba (Egipto); Robert Watson (EE.UU.); y Rumen Bojkov (Bulgaria), as como dos premios adicionales a los ex miembros del personal del PNUMA, Omar El-Arini y Madhava Sarma.

Madhava Sarma, Secretario Ejecutivo de la Secretara del Ozono desde 1991 a 2000, hizo hincapi en los actuales desafos que supone la proteccin del ozono. Entre ellos: el mantenimiento del inters de la comunidad internacional hasta el retiro total; el aumento de las exenciones de uso para los pases desarrollados, lo que implicar a un monto significativo de SAOs y desalentar a las Partes del Artculo 5 en sus esfuerzos por implementar las medidas de control de las SAOs; impedir el comercio ilegal de SAOs; el aumento de la produccin de HCFC en los pases del Artculo 5; las emisiones potenciales de gases de efecto invernadero de las alternativas de los SAOs; y la preservacin de la independencia de los paneles de evaluacin.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Las Partes eligieron los miembros del Bureau para la CdP-7 y la RdP-17. Para la CdP-7, Thierno Lo (Senegal) fue elegido Presidente; Djismun Kasri (Indonesia), Nelson Espinosa (Cuba) y Vladimir Verveda (Turkmenistn) fueron elegidos Vicepresidentes; y Else Peuranen (Finlandia) ffue elegida Relatora. Para la RdP-17, Tom Land (EE.UU.) fue elegido Presidente; Elena Dumitru (Rumania), Jafrul Chowdhury (Bangladesh) y Victor Yamego (Burkina Faso) fueron elegidos Vicepresidentes; y Fergusson John (Sta. Luca) fue elegido Relator.

PRESENTACIONES DE LOS PANELES DE EVALUACIN: Las Partes escucharon presentaciones de los representantes de los paneles de evaluacin del Protocolo. Ayit-L Ajavon (Togo), Copresidente del Panel de Evaluacin Cientfica, present la Evaluacin Cientfica 2006, e hizo referencia a los contenidos del primer borrador.

Jan van der Leun, Copresidente del Panel de Evaluacin de los Efectos Ambientales, present el informe de avance de 2005 sobre los efectos ambientales del agotamiento de la capa de ozono y su interaccin con el cambio climtico. Y sostuvo que mientras que la recuperacin del Ozono es ya es visible en las latitudes medias, su recuperacin en las regiones polares tomar mucho ms tiempo.

Jos Pons, Copresidente del PETE, present una sntesis del trabajo realizado en 2005 y planes para 2006, destacando el trabajo de los Comits de Opciones Tcnicas y las Fuerzas de Tareas.

PRESENTACIONES DE OTRAS ORGANIZACIONES Y AGENCIAS: Informe del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral: Paul Krajnik, Presidente del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral, present el informe 2005 del Comit (UNEP/OzL.Pro.17/9).

DISCURSOS DE LOS PASES: INDIA hizo hincapi en la necesidad de asistir a las pequeas y medianas empresas (PYMEs) en la observancia, y propuso abrir una ventana especial de financiamiento para las PYMEs de todos los sectores durante el prximo trienio. CHINA destac los principales obstculos para el logro de los objetivos finales, que incluyen: el comercio ilegal; los problemas tcnicos del retiro paulatino del metilbromuro; el financiamiento del retiro del HCFC; y el reabastecimiento del Fondo Multilateral. La REPBLICA DEL CONGO hizo hincapi en la necesidad de asistencia tcnica y financiera apropiada y de un acuerdo para el reabastecimiento del Fondo Multilateral. GUATEMALA sintetiz su desarrollo agrcola y la resultante dependencia de productos como el metilbromuro, y seal el trabajo que ha realizado para reducir las SAOs a travs de la mejora de las prcticas agrcolas. GUINEA BISSAU sostuvo que ha llevado a cabo una serie de actividades legales y regulatorias con la asistencia del Fondo Multilateral. BANGLADESH sostuvo que los sectores del aire acondicionado y la refrigeracin enfrentar el mayor desafo de eliminacin paulatina del uso de SAOs, y que necesitan asistencial tcnica adicional para ello. La REPBLICA DOMINICANA destac sus logros y planes para eliminar los CFCs. JAPN enfatiz que la comunidad internacional debera cooperar en la implementacin del Protocolo, y seal que intenta promover la transferencia de conocimientos y tecnologa para el pasaje hacia las alternativas. MALASIA seal que ha reducido el consumo de CFCs per cpita desde 1989, y expres su preocupacin por el comercio ilegal de SAOs.

NAMIBIA seal que ha reducido significativamente el consumo de SAOs, y expres su gratitud a los pases donantes y a la Secretara del Fondo Multilateral por haber movilizado recursos para el financiamiento de las medidas de implementacin. BOLIVIA destac la importancia de la eliminacin de SAOs de las Partes no incluidas en el Artculo 5, para el ao 2010.

Tras subrayar que ha adoptado una legislacin para prohibir el uso del metilbromuro a partir de 2007, BRASIL inst a las Partes a reducir el consumo del metilbromuro. ANGOLA se refiri a sus actividades de creacin de capacidades para la reduccin de las SAOs. UGANDA se refiri a las actividades domsticas de implementacin del Protocolo, y subray la necesidad de que las Partes sean transparentes en el manejo de las propuestas por uso crtico (PUCs) y las conexiones entre las actividades del Protocolo y la Organizacin Mundial de Comercio.

SEGMENTO PREPARATORIO

El Copresidente Tom Land (EE.UU.) volvi a reunir al segmento preparatorio durante la tarde del jueves, para el tratamiento de los proyectos de decisiones pendientes.

RECOMENDACIONES DEL INFORME DE LOS GERENTES DE INVESTIGACIN SOBRE EL OZONO: Con respecto a este proyecto de decisin (UNEP/OzL.Conv.17/CRP.14), EE.UU. seal las revisiones que surgen de las discusiones informales, incluyendo una referencia a los esfuerzos por un equilibrio regional con respecto al financiamiento de los proyectos por parte del PNUMA y la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), y el agregado de fondos especiales similares dentro de la OMM en relacin con los esfuerzos para apalancar las fuentes adicionales de financiamiento. Las Partes acordaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel.

AGENTES DE PROCESO: La CE present su proyecto de decisiones revisado sobre los agentes de proceso (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.4/Rev.1, CRP.5/Rev.1 y CRP.6/Rev.1). INDIA expres su preocupacin con uno de los agentes de proceso de la lista interina (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.6/Rev.1), y propuso diferir la decisin de modo de permitir que el PETE haga consultas con los gobiernos. Tras consultas informales entre China, India, EE.UU. y la CE, la CE inform al Plenario acerca de varias enmiendas, entre las que estuvo incluida la eliminacin de la lista de aplicaciones interinas de los agentes de proceso previamente discutidos (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.6/Rev.1), y la eliminacin de la palabra provisional de una referencia a las aplicaciones de agentes de proceso a ser consideradas usos de agentes de proceso de acuerdo con la Decisin X/14, a ser confirmada en la RdP-19 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.4/Rev.1). Las Partes acordaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel.

COMERCIO ILEGAL DE SAOs: La CE present su proyecto revisado de decisin (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.7/Rev.2), sealando que la nica cuestin pendiente es el costo del estudio. Jean-Louis Wallace (Canad), Presidente del grupo de contacto sobre el presupuesto, dijo que el grupo recomend que el financiamiento del costo del estudio surja del fondo fiduciario de la Convencin. Las Partes acordaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel con el costo del estudio entre corchetes.

DESTRUCCIN DE SAOs: AUSTRIA present sus proyecto de decisin, coauspiciado por JAPN, que solicita que asistencia al PETE para una reunin sobre la destruccin de SAOs a comienzos de 2006 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.19), sealando que emergi de las discusiones mantenidas en la 47 reunin del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral. Tras destacar su potencial superposicin con la propuesta del Grupo de Amrica latina y el Caribe (GRULAC) sobre la destruccin de SAOs (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.13), la CE sugiri que el GRULAC retire su propuesta y trabaje con Austria y Japn para integrar sus preocupaciones en los trminos de referencia de la reunin de expertos. JAPN, COLOMBIA y CUBA sostuvieron que las propuestas no eran contradictorias. El Copresidente Land seal que el proyecto de decisin del GRULAC ha sido enviado al segmento de alto nivel, y las Partes acordaron enviar tambin el proyecto de decisin de Austria y Japn al segmento de alto nivel.

USOS DE LABORATORIO Y ANALTICOS DEL TETRACLORURO DE CARBONO (CTC): Chile, por el GRULAC, present su proyecto de decisin revisado sobre los CTC (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.16/Rev.1), sealando que se lleg a un consenso en el grupo de contacto del mircoles, y que el proyecto de decisin refleja una preocupacin respecto de que la actual lnea base de reduccin para los pases del Artculo 5 pueda amenazar las aplicaciones de laboratorio y analticas. Las Partes acordaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel.

MEMBRESA DE LOS RGANOS DEL PROTOCOLO PARA 2006: Membresa del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral: El Copresidente Land seal que los miembros adicionales propuestos para el Comit Ejecutivo son Guinea, Zambia, Burundi, Blgica y Australia como Copresidente. Y solicit a la Secretara que prepare un proyecto de decisin para enviar al segmento de alto nivel.

GRUPOS DE CONTACTO

CUESTIONES PRESUPUESTARIAS: Tras la discusin de los escenarios presupuestarios del Protocolo preparados por la Secretara, los delegados acordaron: mantener el monto original propuesto para el financiamiento de los viajes de los delegados del Artculo 5 a las reuniones relacionadas con el ozono; tener una reserva de efectivo para operaciones del 15% del total del presupuesto de 2007; reducir el fondo fiduciario a US$586.000; y asignar US$34.000 al Comit de Opciones Tcnicas para el Metilbromuro (COTMB) para 2006. Con respecto al presupuesto de la Convencin, los delegados acordaron US$90.000 para un taller de CICF/PETE, y US$200.000 para el estudio de un sistema de seguimiento de AOS.

REABASTECIMIENTO DEL FONDO MULTILATERAL: Los pases no incluidos en el Artculo 5 distribuyeron una propuesta con su nivel sugerido de financiamiento en no inversiones aumentado un 30%. Entonces, las discusiones se centraron en el monto total de fondos obtenidos para el reabastecimiento, y los pases del Artculo 5 sealaron la flexibilidad de su propuesta sobre el monto total. Tras consultas informales, ambos grupos presentaron sus contraofertas, pero las posiciones sobre el monto total difirieron en 100 millones de dlares. El grupo volver a reunirse el viernes.

METILBROMURO: El grupo de contacto sobre el metilbromuro se reuni por la tarde para informar sobre el fin de las discusiones bilaterales entre los participantes de Partes no incluidas en el Artculo 5. El grupo acord agregar un texto a su propuesta (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.20) sobre el uso de reservas para abastecer todas las exenciones por uso crtico (EUCs) que estn por encima de los niveles permitidos y sobre solicitar al COTMB que revise el uso del metilbromuro antes del cultivo, amparado en las exenciones de cuarentena y preembarque. El proyecto de decisin revisado (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.20/Rev.1), junto con los apndices enmendados para eliminar las cantidades suplementarias de EE.UU. para las EUCs de 2006, fue enviado al segmento de alto nivel.

EN LOS PASILLOS

Con las cuestiones sobre el metilbromuro, los usos esenciales y los agentes de proceso aparentemente resueltas, los delegados brindaron por su xito mientras bailaban al ritmo de Youssou NDour durante la noche del jueves, en la recepcin ofrecida por el gobierno senegals. A pesar de que algunos delegados se mostraron optimistas respecto de que las reuniones del viernes terminaran a tiempo, otros predijeron que los asuntos pendientes amenazaban la posibilidad de los delegados de disfrutar de la noche del viernes en Senegal. En ese contexto, un delegado incluso predijo enfrentamientos en torno a la cuestin de la destruccin de las SAOs, y sostuvo que si este tema no se resuelve tambin peligra el consenso sobre otras cuestiones como las propuestas por uso crtico (PUCs). Del mismo modo, otro participante advirti que las Partes parecieran estar atrincherndose y solidificando sus posiciones con respecto al reabastecimiento del Fondo Multilateral, y sugiri que tanto los pases incluidos en el Artculo 5 como los que estn fuera de l debern mostrar mayor flexibilidad si es que quieren que la cuestin se resuelva este viernes.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre lo ocurrido en la CdP-7/RdP-17 estar disponible el lunes 19 de diciembre de 2005, en ingls, en Internet, en: http://enb.iisd.org/ozone/mop17/. Su traduccin al espaol se publicar unos das ms tarde.       
 

Further information

Participants

Tags