Read in: English

Summary report, 12 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 19 No. 47
Lunes 19 de diciembre de 2006

SNTESIS DE LA SPTIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE VIENA PARA LA PROTECCIN DE LA CAPA DE OZONO Y DECIMOSPTIMA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL:

12 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2005

La sptima Conferencia de las Partes de la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono y la decimosptima Reunin de las Partes del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (CdP-7/RdP-17) se realizaron en Dakar, Senegal, del 12 al 14 de diciembre de 2005. La reunin conjunta fue presenciada por ms de 400 participantes que representaban a gobiernos, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la academia, la industria y al sector agrcola.

La CdP/RdP-17 abri con un segmento preparatorio, realizado del lunes 12 al mircoles 14 de diciembre, que trat los tems substantivos de la agenda y proyectos de decisiones relacionados de la CdP/RdP. Este segmento fue seguido por un segmento de alto nivel, que se reuni del jueves 15 al viernes 16 de diciembre, para adoptar las decisiones enviadas por el segmento preparatorio. Como el mircoles el segmento preparatorio no haba terminado su trabajo sobre un nmero de cuestiones controversiales, volvi a reunirse varias veces durante el jueves y viernes para tratar las cuestiones pendientes, entre ellas los agentes de proceso, las exenciones por uso esencial y crtico; y el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono.

La CdP/RdP-7 adopt ms de 50 decisiones, sobre el Fondo Multilateral para la Implementacin del Protocolo de Montreal, la ratificacin, el cumplimiento, el comercio ilegal, las exenciones por uso esencial y crtico, los agentes de proceso y temas financieros y administrativos. A pesar de la sobrecarga de la agenda de la reunin conjunta, el duro trabajo realizado por los delegados en el Plenario, los grupos de contacto y las sesiones informales condujo a la resolucin de todos los tems, evitando la necesidad de una tercera RdP extraordinaria y permitiendo que la reunin concluyera, como esta pautado, el viernes por la noche.

BREVE HISTORIA DEL RGIMEN DE OZONO

Las preocupaciones en torno al agotamiento de la capa de ozono estratosfrico del Planeta debido a los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias antropognicas surgieron a comienzos de los aos 70. En ese momento, los cientficos advirtieron que la liberacin de esas sustancias en la atmsfera podra agotar la capa de ozono, deteriorando su habilidad de prevenir la llegada a la Tierra de rayos ultravioletas dainos. Esto podra afectar adversamente los ecosistemas de los ocanos, la productividad agrcola y las poblaciones animales, y daar a los hombres a travs de ndices ms altos de cncer de piel, cataratas y el debilitamiento de sus sistemas inmunolgicos. En respuesta a esta preocupacin cada vez mayor, el Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA) convoc a una conferencia para marzo de 1977 que adopt el Plan de Accin para la Capa de Ozono y estableci un Comit de Coordinacin para guiar la futura accin internacional sobre el ozono.

CONVENCIN DE VIENA: En mayo de 1981, el Consejo de Gobierno del PNUMA comenz la negociacin de un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono y en marzo de 1985 se adopt la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. La Convencin llam a la cooperacin con respecto a la vigilancia, la investigacin y el intercambio de datos, pero no impuso obligaciones para reducir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Actualmente la Convencin tiene 190 Partes.

PROTOCOLO DE MONTREAL: En septiembre de 1987, los esfuerzos por negociar obligaciones vinculantes para las SAO llev a la adopcin del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Este Protocolo introdujo medidas de control de algunos CFC y halones para los pases desarrollados (Pases que no operan al amparo del Artculo 5). A los pases en desarrollo (Pases que operan al amparo del Artculo 5) se les otorg un perodo de gracia que les permita aumentar el uso de SAO antes de adquirir los compromisos. Hasta la fecha, el protocolo tiene 189 Partes.

Desde 1987, se adoptaron al Protocolo varias enmiendas y ajustes, que agregaron nuevas obligaciones y SAO adicionales, y ajustaron los cronogramas de control existentes. Tales enmiendas requieren la ratificacin de un nmero definido de Partes antes de entrar en vigor. Los ajustes, en cambio, entran en vigencia automticamente.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE LONDRES: Los delegados a la RdP-2, que se realiz en Londres, Reino Unido, en 1990, ajustaron los tiempos de control y aceptaron agregar diez CFCs ms a la lista de SAOs, as como tambin el CTC y metilcloroformo. Hasta la fecha, 179 Partes han ratificado la Enmienda de Londres. Adems, la RdP-2 estableci un Fondo Multilateral de Implementacin del Protocolo de Montreal (Fondo Multilateral). Este Fondo sustenta el aumento de los costos por parte de los Pases que operan al amparo del Artculo 5 en la implementacin de las medidas de control del Protocolo y financia las funciones del mecanismo de intercambio, incluyendo la asistencia tcnica, informacin, capacitacin y costos de la Secretara del Fondo. Este Fondo se reabastece cada tres aos y ha desembolsado cerca de 1.4 billones de dlares desde que fuera establecido.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE COPENHAGUE: En la RdP4, que se llev a cabo en Copenhague, Dinamarca, en 1992, los delegados ajustaron los cronogramas de control existentes y agregaron controles para el metilbromuro, los hidrobromofluorocarbonos (HBFCs) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs). En la RdP-4 tambin se acordaron procedimientos de incumplimiento y el establecimiento de un Comit de Implementacin. Este Comit examina casos de posible incumplimiento por parte de las Partes y realiza recomendaciones a la Reunin de las Partes con el objetivo de garantizar el cumplimiento total. Hasta la fecha, 168 Partes han ratificado la enmienda de Copenhague.

AJUSTES Y ENMIENDAS DE MONTREAL: En la RdP-9, realizada en Montreal, Canad, en 1997, los delegados aceptaron un nuevo sistema de licencia para la importacin y exportacin de SAO, adems de fortalecer los actuales tiempos de control. Asimismo acordaron la prohibicin de comerciar metilbromuro con las no Partes de la Enmienda de Copenhague. Hasta hoy, la Enmienda de Montreal ha sido ratificada por 136 Partes.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE BEIJING: En la RdP-11, llevada a cabo en Beijing, China, en 1999, los delegados acordaron controles sobre el bromoclorometano y controles adicionales sobre los HCFCs, e informar sobre metilbromuro para las aplicaciones de cuarentena y preembarque. Adems, en la RdP-11 se acord el reabastecimiento del Fondo Multilateral con US$477.7 millones para el trienio 2000-2002. Hasta la fecha, 101 Partes ratificaron la de Enmienda de Beijing.

RdPs 12-14: La RdP-12, que se realiz en Ouagadougou, Burkina Faso, en 2000, adopt la Declaracin de Ouagadougou, que alienta a las Partes a tomar medidas para prevenir la produccin, el uso y el comercio ilegal de SAO, y armonizar los cdigos de conducta. El ao siguiente en Colombo, Sri Lanka, los delegados de la Reunin de las Partes-13 adoptaron la Declaracin de Colombo, que alienta a las Partes a aplicar el debido cuidado al uso de sustancias que podran ser potenciales agotadoras del ozono (PAO), y definir y utilizar alternativas y tecnologas disponibles, accesibles y a bajo costo, que minimicen el dao ambiental y protejan la capa de ozono. En la Reunin de las Partes-14, realizada en Roma, Italia, en 2002, los delegados adoptaron 46 decisiones que contenan temas tales como el mecanismo corregido de tasa de conversin, cuestiones de observancia, e interaccin con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). En la RdP-14 tambin se acord el reabastecimiento del Fondo Multilateral con US$573 millones para el perodo 2003-2005.

RdP-15: Como sus predecesoras la 15 Reunin de las Partes, realizada en Nairobi (Kenya) en noviembre de 2003, produjo decisiones sobre una serie de cuestiones, incluyendo implicaciones de la entrada en vigor de la Enmienda de Beijing. Sin embargo, las Partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre cuatro tems relacionados con el metilbromuro, un pesticida que agota el ozono y cuya eliminacin ha sido programada en 2005 por los Pases que no operan al amparo del Artculo 5. Los desacuerdos aparecieron respecto de las exenciones que permiten el uso del metilbromuro ms all de 2004 para usos crticos cuando no estn disponibles otras alternativas tcnicas o econmicas viables. Como resultado de estos desacuerdo, los delegados dieron un paso sin precedentes: llamar a una reunin extraordinaria de las Partes.

PRIMERA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La primera Reunin Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (RdPEx) se realiz del 24 al 26 de marzo de 2004, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron exenciones por uso crtico (EUC) del metilbromuro slo para el ao 2005. La introduccin de un concepto de doble restriccin que distingue entre la vieja y la nueva produccin de metilbromuro fue central para el logro de este compromiso. Las Partes acordaron una restriccin para la produccin nueva del 30% de los niveles de las Partes en 1991. Esto significa que, para 2005, las Partes deben usar las reservas actuales si el monto restringido es insuficiente para abastecer sus necesidades autorizadas por uso crtico. Adems, las Partes alcanzaron compromisos sobre las condiciones para la aprobacin y los informes sobre las exenciones por uso crtico (EUC), y los procedimientos de trabajo del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro (COTMB).

RdP16: La RdP16 se realiz en Praga, Repblica Checa, del 22 al 26 de noviembre de 2004. Las Partes adoptaron decisiones sobre el Fondo Multilateral, as como tambin sobre cuestiones relativas a la ratificacin, el informe de datos, el cumplimiento y el comercio internacional e ilegal de SAO, y las cuestiones financieras y administrativas. A pesar de las largas discusiones del Plenario, los grupos de contacto y las asambleas informales, no se complet el trabajo sobre las exenciones del metilbromuro para 2006. Por segunda vez en la historia del Protocolo, las Partes decidieron mantener una reunin extraordinaria de las Partes.

SEGUNDA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La segunda Reunin Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (RdPEx2) se realiz el 1ro. de julio de 2005, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron los niveles suplementarios de EUC para 2006 que quedaron sin resolver en la RdP-16. Bajo esta decisin, las Partes tambin acordaron que: las EUC asignadas a nivel nacional que excedan los niveles permitidos por la RdP deben surgir de las reservas existentes; las reservas de metilbromuro deben ser informadas; y que las Partes deben procurar asignar las EUC a las categoras especiales especificadas en la decisin.

CRONOGRAMAS ACTUALES DE CONTROL DE SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO: Con respecto a las enmiendas y ajustes al Protocolo de Montreal, se solicit a los Pases que no operan al amparo de Artculo 5 que eliminen paulatinamente la produccin y consumo de: halones para 1994; de CFC, CTC y metilcloroformo y HBFCs para 1996; bromoclorometano para 2002; metilbromuro para 2005; y el consumo de HCFC para 2030 (con metas interinas anteriores a esas fechas). Sin embargo, tambin se establecieron exenciones a este retiro para permitir algunos de sus usos, a falta de alternativas viables o en circunstancias especiales. La Produccin de HCFCs deba ser estabilizada para 2004. Se solicit a las Partes que operan al amparo del Artculo 5 que eliminen paulatinamente los hidroclorofluorocarbonos para 1996 y el bromoclorometano para 2002. Estas Partes an deben eliminar: CFCs, halones y CTC para 2010; metilcloroformo y metilbromuro para 2015; y el consumo de HCFCs para 2040 (con metas interinas de reduccin antes de su retiro total). La produccin de HCFCs en los Pases que operan bajo el amparo del Artculo 5 debe ser estabilizadas para 2016.

INFORME DE LA CDP-7/RdP-17

SEGMENTO PREPARATORIO

El lunes 12 de diciembre de 2005, por la maana, los Copresidentes Tom Land (Estados Unidos) y David Okioga (Kenya) inauguraron el segmento preparatorio de la CdP-7/RdP-17. Marco Gonzlez, Secretario Ejecutivo de la Secretara de Ozono, seal la oportunidad de celebrar el compromiso poltico perdurable de la comunidad internacional para la proteccin de la capa de ozono que brinda a las Partes esta reunin. Gonzlez destac adems la reduccin del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), y expres su aprecio por la mejora de los plazos y la calidad de los informes de las Partes.

Diagne Fada, Ministro de Medio Ambiente y Proteccin de la Naturaleza de Senegal, dio la bienvenida a los delegados a Dakar y les agradeci por contribuir a la proteccin de la capa de ozono. Adems, seal la importancia de la proteccin ambiental para las futuras generaciones y sostuvo que los individuos, las ONGs y las entidades de los sectores pblico y privado deben participar.

El Copresidente Land present la agenda (UNEP/OzL.Conv.7/1 y UNEP/OzL.Pro.17/1). Las Partes acordaron considerar dos tems en conjunto: el informe de la sexta reunin de los Gerentes de Investigacin sobre el Ozono para la Convencin y el informe de la Secretara de Ozono sobre el fondo fiduciario para financiar las actividades sobre investigacin y observacin sistemtica pertinentes a la Convencin. Las Partes tambin acordaron diferir hasta 2006 la consideracin de la propuesta de Estados Unidos sobre exenciones plurianuales para el metilbromuro; y la propuesta de la Comunidad Europea (CE) de una enmienda al Protocolo que incluya un procedimiento expeditivo para agregar nuevos qumicos (UNEP/OzL.Pro.17/8). Por ltimo, se adopt la agenda con estas enmiendas y las Partes tambin acordaron la organizacin del trabajo.

A lo largo de la RdP-17, los delegados discutieron los tems de la agenda y los proyectos de decisiones correspondientes en el Plenario, grupos de contactos y consultas bilaterales. Antes de tratar los tems de la agenda por orden numrico, los delegados trataron cuestiones que parecan necesitar el establecimiento de grupos de contacto, en un esfuerzo por asegurar la menor superposicin posible entre los grupos de contacto. Los proyectos de decisiones fueron aprobados por el segmento preparatorio y reenviados al segmento de alto nivel para su adopcin el viernes por la noche. La descripcin de las negociaciones, el resumen de las decisiones y otros resultados pueden ser encontrados a continuacin.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

Macky Sall, Primer Ministro de Senegal, dio la bienvenida a los participantes al segmento de alto nivel, el jueves 15 de diciembre. El Alcalde de Dakar, Pape Diop, subray que tanto el desarrollo social como el econmico deben ir acompaado de la proteccin ambiental, y destac los esfuerzos de Senegal para lograr este objetivo.

Tras referirse a los logros de los tratados del ozono, Marco Gonzlez, Secretario Ejecutivo de la Secretara del Ozono, hizo hincapi en lo mucho que queda por hacer, en especial en los pases en desarrollo, y seal la relevancia del reabastecimiento del Fondo Multilateral para lograrlo.

Bakary Kante, del PNUMA, seal los esfuerzos de Senegal y otros pases de frica en la lucha contra las SAOs, y destac la carga de los tratados ambientales sobre los pases con economas frgiles. Asimismo, Kante elogi a aquellos involucrados en el Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico y del Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica (CICF/PETE) sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Mundial.

Claudia McMurray, Presidente del Bur de la Convencin de Viena, sostuvo que los logros de la Convencin y el Protocolo se deben en gran medida a un fuerte consenso cientfico. El Primero Ministro Sall elogi el espritu de solidaridad que ha conducido al xito del rgimen del ozono, y destac el financiamiento para la asistencia tcnica y la investigacin, y el reabastecimiento del Fondo Multilateral como prioridades financieras clave para la CdP-7/RdP-17.

Michael Williams, del PNUMA, present los galardones a aquellos individuos que han contribuido a la proteccin de la capa de ozono: Avit-L Ajavon (Togo); Daniel Albritton (EE.UU.); James Anderson (EE.UU.); Pieter Aucamp (Sudfrica); Rumen Bojkov (Bulgaria); Paul Crutzen (Pases Bajos); Joseph Farman (RU); Mario Molina (Mxico); F. Sherwood Rowly (EE.UU.); Susan Solomon (RU); Manfred Tevini (Alemania); Mostafa Tolba (Egipto); Xiaoyan Tang (China); Jan van der Leun (Pases Bajos); y F. Robert Watson (EE.UU.). Adems otorg dos premios adicionales a los ex miembros del plantel del PNUMA, Omar El-Arini y Madhava Sarma.

Madhava Sarma, Secretario Ejecutivo de la Secretara del Ozono de 1991 a 2000, hizo hincapi en los actuales desafos que supone la proteccin del ozono. Entre ellos: el mantenimiento del inters de la comunidad internacional hasta que concluya el retiro total; el aumento de las exenciones de uso para los pases desarrollados, lo que podra implicar a un monto significativo de SAOs y desalentar a las Partes del Artculo 5 en sus esfuerzos por implementar las medidas de control de las SAOs; el comercio ilegal de SAOs; el aumento de la produccin de HCFC en los pases del Artculo 5; las emisiones potenciales de gases de efecto invernadero de las alternativas de los SAOs; y la preservacin de la independencia de los paneles de evaluacin.

Luego, los delegados eligieron los miembros del Bur para la CdP-7 y la RdP-17. Para la CdP-7, Thierno Lo (Senegal) fue elegido Presidente; Djismun Kasri (Indonesia), Nelson Espinosa (Cuba) y Vladimir Verveda (Turkmenistn) fueron elegidos Vicepresidentes; y Else Peuranen (Finlandia) fue elegida Relatora. Para la RdP-17, Tom Land (EE.UU.) fue elegido Presidente; Elena Dumitru (Rumania), Jafrul Chowdhury (Bangladesh) y Victor Yamego (Burkina Faso) fueron elegidos Vicepresidentes; y John Fergusson (Sta. Luca) fue elegido Relator.

La agenda fue adoptada y se acord la organizacin del trabajo sin enmiendas (UNEP/OzL.Conv.7/1 y UNEP/OzL.Pro.17/1).

PRESENTACIONES DE LOS PANELES DE EVALUACIN: Panel de Evaluacin Cientfica: Las Partes escucharon presentaciones de los representantes de los paneles de evaluacin del Protocolo. Ayit-L Ajavon (Togo), Copresidente del Panel de Evaluacin Cientfica, present la Evaluacin Cientfica 2006, e hizo referencia a los contenidos del primer borrador. Seal que el informe final describir nuevos desarrollos desde la ltima evaluacin y brindar informacin que las Partes hayan solicitado especficamente. Adems indic que el resumen ejecutivo estar terminado en junio de 2006 y el texto final para finales de diciembre de 2006.

Panel de Evaluacin de los Efectos Ambientales: Jan van der Leun (Pases Bajos), Copresidente del Panel de Evaluacin de los Efectos Ambientales, present el informe de avance de 2005 sobre los efectos ambientales del agotamiento de la capa de ozono y su interaccin con el cambio climtico. Y sostuvo que mientras que la recuperacin del Ozono es ya es visible en las latitudes medias, su recuperacin en las regiones polares tomar mucho ms tiempo. Adems seal que ahora algunos estudios han aclarado las complejas interacciones entre el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climtico.

Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica (PETE): Jos Pons (Venezuela), Copresidente del PETE, present una sntesis del trabajo en 2005 y planes para 2006, destacando el trabajo de los Comits de Opciones Tcnicas (COTs) y las Fuerzas de Tareas. Seal que este trabajo ha incluido procesos de informes regulares y varios informes especiales, junto con la cobertura de las exenciones de usos crticos, propuesta de uso crtico (PUCs) para el metilbromuro y reservas, el reabastecimiento del Fondo Multilateral y el Informe Especial del CICF/PETE.

PRESENTACIN DEL COMIT EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL: Paul Krajnik (Austria), Presidente del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral present el informe 2005 (UNEP/OzL.Pro.17/9). Adems describi algunas realizaciones claves de 2005, sealando que el Comit Ejecutivo haba aprobado 405 proyectos adicionales y actividades con un valor total de US$289 millones, que al ser implementados, eliminaran ms de 95.000 toneladas mtricas de produccin y consumo.

DISCURSOS DE LOS PASES: El jueves y viernes, los delegados escucharon los discursos de los funcionarios superiores y jefes de la delegacin. Muchos oradores agradecieron a Senegal por albergar la CdP-7/RdP-17 e informaron sobre las actividades nacionales llevadas a cabo para implementar los objetivos de la Convencin y del Protocolo. Muchas Partes que operan al amparo del Artculo 5, incluidos Bhutan, Jordania, Mxico y Somalia agradecieron a las organizaciones nacionales y al Fondo Multilateral por apoyar el cumplimiento de las obligaciones del Protocolo y por promover el fortalecimiento institucional y la creacin de capacidades. Tanzania y Sudfrica destacaron la necesidad de combatir el comercio ilegal de SAO. China destac los principales obstculos para alcanzar los objetivos finales, que incluyen: el comercio ilegal; los problemas tcnicos en la eliminacin del metilbromuro; el financiamiento del retiro de HCFC; y el reabastecimiento del Fondo Multilateral. La Repblica del Congo hizo hincapi en la necesidad de asistencia tcnica y financiera apropiada y de un acuerdo para el reabastecimiento del Fondo Multilateral. Guinea Bissau sostuvo que ha llevado a cabo una serie de actividades legales y regulatorias con la asistencia del Fondo Multilateral. Bangladesh sostuvo que los sectores del aire acondicionado y la refrigeracin enfrentan el gran desafo de eliminacin paulatina del uso de SAOs, y solicit asistencia tcnica para ello. Namibia, Mauritania y Malasia sealaron que han reducido el consumo de SAOs y expresaron su gratitud a los pases donantes y a la Secretara del Fondo Multilateral por haber movilizado recursos para el financiamiento de las medidas de implementacin.

Guatemala se refiri a su desarrollo agrcola y la resultante dependencia de productos como el metilbromuro, y destac el trabajo que ha realizado para reducir las SAOs a travs de la mejora de las prcticas agrcolas. India hizo hincapi en la necesidad de asistir a las pequeas y medianas empresas (PYMEs) en la observancia, y propuso abrir una ventana especial de financiamiento para las PYMEs de todos los sectores durante el prximo trienio. Al subrayar que ha adoptado legislacin para prohibir el uso de metilbromuro a partir de 2007, Brasil inst a las Partes a reducir el consumo de metilbromuro.

Bolivia destac la importancia de la eliminacin de SAOs de las Partes no incluidas en el Artculo 5, para el ao 2010. Angola se refiri a sus actividades de creacin de capacidades para la reduccin de las SAOs. La Repblica Dominicana destac sus logros y planes para eliminar los CFCs. Japn seal que intenta promover la capacitacin y la transferencia de tecnologas para pasar hacia las alternativas. Costa Rica seal que su pas ha desarrollado alternativas al metilbromuro. Burundi destac las actividades implementadas para reducir el consumo de SAOs. Fiji subray la necesidad de mayor desarrollo de tecnologas para reemplazar al metilbromuro. El Reino Unido, en nombre de la Unin Europea (UE), seal que queda mucho trabajo cientfico por hacer para un mayor entendimiento de la ciencia de los procesos de la capa de ozono. Seal que el cambio climtico podra retrasar la recuperacin de la capa de ozono en algunas regiones y subray la necesidad de evaluar la eficacia de las polticas existentes. Bulgaria destac la importancia de la coordinacin entre los hallazgos cientficos, los procesos polticos y las actividades de los negocios, la sociedad civil y las redes sociales.

Uganda subray la necesidad de que las Partes sean transparentes en el manejo de las propuestas por uso crtico (PUCs) y las conexiones entre las actividades del Protocolo y la Organizacin Mundial de Comercio. Nigeria expres su preocupacin por el gran nmero de PUCs y seal la necesidad de fortalecer la capacidad institucional en las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5. La Repblica de Corea puso nfasis en la importancia del intercambio de informacin de SAO entre las Partes. Seal que la estabilizacin de la capa de ozono a largo plazo depende de la disponibilidad de tecnologa en los pases en vas de desarrollo.

La CE destac la necesidad de mantener los esfuerzos de las Partes para asegurar la recuperacin de la capa de ozono, incluyendo la necesidad de: cesar en el uso de SAOs, especialmente cuando estn disponibles otras alternativas; minimizar los usos crticos de CFCs y metilbromuro; identificar mecanismos apropiados para la destruccin y disposicin de SAO; y asegurar que el retiro paulatino de las sustancias controladas por los Pases que operan bajo el amparo del Artculo 5 no est minado por el comercio ilegal. Tambin subray el compromiso de la CE para avanzar hacia delante y alentar a los pases en vas de desarrollo a perseguir un camino hacia un ozono amigable. Mxico destac la implementacin de su plan nacional para la eliminacin del consumo de CFC en el sector de refrigeracin. Israel seal la promocin de alternativas al metilbromuro y comparti su experiencia con los pases en vas de desarrollo. Sudn subray la necesidad de: mejorar los controles de SAO; prevenir el comercio ilegal; y de recursos suficientes del Fondo Multilateral para facilitar la observancia de los plazos de control del Protocolo. Al sealar que el Informe Especial CICF/PETE mostr la necesidad de reducir las emisiones de SAO y gases de efecto invernadero simultneamente para asegurar la recuperacin de la capa de ozono, Alemania inst a las Partes a cumplir con los acuerdos ambientales relacionados con el clima y el ozono.

Greenpeace record a los delegados que cree que el 2005 no ha sido un buen ao para el ozono o la proteccin del clima e inst Partes a cubrir las lagunas jurdicas de las EUCs. El Instituto Internacional de Refrigeracin destac la necesidad de cambios tanto en los refrigerantes como en equipos de refrigeracin para asegurar la reduccin de sus impactos ambientales y destac sus actividades en la promocin y la difusin de conocimiento de tecnologa de refrigeracin.

RESULTADOS Y DECISIONES DE LA CdP-7/RdP-17

La RdP-17 consider tems de la agenda y decisiones relacionadas sobre una variedad de tpicos, que incluyen: ratificacin; observancia y difusin; reabastecimiento del Fondo Multilateral; temas relacionados con el metilbromuro; usos crticos; comercio ilegal y destruccin de SAO; membresa de varios rganos; y cuestiones administrativas. En total, el viernes 16 de diciembre se adoptaron ms de 50 decisiones. Esta seccin resume las negociaciones y las decisiones resultantes.

ESTATUS DE RATIFICACIN DE LOS TRATADOS DE OZONO: Okioga, Copresidente del Segmento Preparatorio, present los proyectos de decisiones sobre el estatus de ratificacin de la Convencin, el Protocolo y las enmiendas al Protocolo durante el segmento preparatorio del lunes (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3) y elogio a Eritrea como el pas ms reciente en ratificar ambos instrumentos. Varios delegados elogiaron las recientes actividades nacionales de ratificacin, y las Partes acordaron reenviar los proyectos de decisiones al segmento de alto nivel.

Decisiones Finales: En las decisiones sobre el estatus de ratificacin de la Convencin y el Protocolo (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3), la CdP/RdP seala con satisfaccin el gran nmero de pases que han ratificado la Convencin, el Protocolo y sus enmiendas; e insta a todos los Estados que an no lo han hecho a ratificar, aprobar o acceder a la Convencin, el Protocolo y sus enmiendas.

INFORME DE LOS GERENTES DE LA INVESTIGACIN SOBRE EL OZONO: Durante el segmento preparatorio del lunes, la Secretara present el informe de la sexta reunin de Gerentes de la Investigacin sobre el Ozono de la Convencin (UNEP/OzL.Conv.7/6), sealando que las recomendaciones del informe surgen de los informes nacionales y de los informes de varios programas internacionales y actividades de evaluacin. Tambin hizo hincapi en la necesidad de, entre otras cuestiones, actividades de investigacin y observacin continuas y mejoradas; redes de medicin expandidas; informacin mejorada sobre la interrelacin entre el ozono y el cambio climtico; y financiamiento y cooperacin aumentada para la implementacin de las recomendaciones del informe. Estados Unidos prepar, y las Partes lo adoptaron, un proyecto de decisin sobre la cuestin basada en la recomendacin del informe, que est descrito en la seccin siguiente sobre informes financieros del fondos fiduciarios para investigacin y observaciones pertinentes a la Convencin.

CUESTIONES PRESUPUESTARIAS: Informes financieros sobre los Fondos Fiduciarios para el Protocolo y la Convencin: El lunes, en el Segmento Preparatorio, la Secretara present el tem de la agenda sobre el informe financiero y los gastos del Fondo Fiduciario del Protocolo para 2004 (UNEP/OzL.Conv.7/4 y UNEP/OzL.Pro.17/4) y los presupuestos para 2005-2007 (UNEP/OzL.Conv.7/5 y UNEP/OzL.Pro.17/5). El Copresidente Land estableci un grupo de contacto para considerar las cuestiones presupuestarias, incluyendo la preparacin de proyecto de decisiones sobre estos asuntos. El grupo de contacto, presidido por Jean-Louis Wallace (Canad), se reuni del lunes al jueves. El viernes, Wallace present la propuesta (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.22 y UNEP/OzL.Pro.17/CRP.23) y el segmento preparatorio acord reenviar los proyectos de decisiones propuestos al segmento de alto nivel, donde fueron adoptados.

Durante las discusiones, la Secretara inform sobre el estatus del fondo fiduciario para la financiacin de actividades de investigacin y de observacin sistemtica en los pases en vas de desarrollo y pases con economas en transicin (PEETs). Tras sealar que el financiamiento expira en 2007, dijo que las Partes podran querer solicitar la continuacin del financiamiento, mientras EE.UU., se refiri a un proyecto de decisin que lo reautoriza.

La Secretara present: principios presupuestarios; actuacin de los presupuestos de la Convencin y el Protocolo pasados; cambios propuestos al presupuesto del Protocolo 2006; presupuestos de la Convencin propuestos para 2006-2008; y una revisin del estatus del Protocolo del Fondo Fiduciario. Las Partes discutieron el presupuesto 2005 revisado y propuso los presupuestos 2006 y 2007 del Fondo Fiduciario del Protocolo y dej entre corchetes los montos para la operacin de las reservas de efectivo, reducciones, subcontratos y costos de viajes. El Presidente Wallace present los proyectos de decisiones sobre las cuestiones, que incluyen: el presupuesto revisado 2006-2008 para el Fondo Fiduciario de la Convencin; las contribuciones de las Partes al Fondo Fiduciario de la Convencin para 2006-2008; la reduccin de los balances 2006-2008 para los Fondos Fiduciarios de la Convencin y el Protocolo; y los presupuestos revisado 2005 y el propuesto para 2006 para el Fondo Fiduciario del Protocolo.

Los participantes debatieron las posibles reducciones del Fondo Fiduciario de la Convencin 2006-2008 y solicitaron a la Secretara otorgar escenarios para asistir a las discusiones. Los participantes tambin consideraron opciones para reducir el efectivo de reserva y aumentar las reducciones del Fondo Fiduciario del Protocolo. Los participantes solicitaron a la Secretara analizar los impactos de tales reducciones y preparar escenarios respecto a las contribuciones de las Partes.

Luego de discutir los escenarios del presupuesto del Protocolo preparado por la Secretara, los delegados acordaron: mantener la cantidad originalmente propuesta por el fondo de viajes para los delegados que operan bajo el amparo del Artculo 5 para las reuniones relacionadas con el ozono; tener un efectivo de reservas de 8.3% del presupuesto 2006; sugerir una reserva de efectivo operativa del 15% del presupuesto 2007; extrado del Fondo Fiduciario del Protocolo por US$586.000; y la asignacin de US$34.000 al COTMB para el 2006. Sobre el presupuesto de la Convencin, los delegados acordaron US$90.000 para un taller de CICF/PETE, y US$200.000 para el estudio de un sistema de seguimiento de SAO. En la presentacin de los proyectos de decisiones sobre los presupuestos de la Convencin y el Protocolo, el Presidente Wallace seal que las contribuciones de las Partes permanecern relativamente constantes para 2006-2008.

Decisiones Finales: En la decisin sobre los asuntos financieros de la Convencin (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.22), la CdP, entre otras:

  • considera el estado financiero del Fondo Fiduciario 2004-2005 y el informe que compara los gastos actuales y los aprobados para 2004;

  • aprueba el presupuesto del Fondo Fiduciario en la suma de US$897.672 para 2006, US$589.691 para 2007 y US$1.162.601 para 2008, tal como est establecido en el Anexo I para la presente decisin;

  • reduce US$386.672 y US$559.601 en 2006 y 2008 del Fondo del balance, como est establecido en el Anexo II para la decisin;

  • permite a la Secretara hacer una transferencia de hasta el 20% entre determinadas lneas principales de apropiacin; e

  • insta a las Partes a pagar sus contribuciones pendientes y futuras, en tiempo y forma.

En la decisin sobre los asuntos financieros del Protocolo (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.23), la RdP, entre otras cosas:

  • aprueba el presupuesto del Fondo Fiduciario 2006 en la suma de US$4.678.532 y considera el presupuesto propuesto 2007, como est establecido en el Anexo I de la presente decisin;

  • autoriza a la Secretara a reducir US$586.668 en 2006;

  • autoriza a la Secretara a mantener una reserva operativa de efectivo de los gastos anuales estimados previstos del 8.3% en 2006 y propone un aumento del 15% en 2007;

  • insta a las Partes a pagar las contribuciones pendientes y futuras en tiempo y forma;

  • alienta a las Partes, las no Partes y otras Partes involucradas a hacer contribuciones financieras al COTMB; y

  • permite a la Secretara hacer transferencias de hasta el 20% a partir de una lnea de apropiacin del presupuesto aprobado para otras principales lneas de apropiacin.

Informes financieros sobre el fondo fiduciario para investigacin y observaciones pertinentes a la Convencin: El mircoles en el segmento preparatorio, EE.UU. present un proyecto de decisin para extender el fondo fiduciario a actividades sobre investigacin y observaciones pertinentes a la Convencin (UNEP/OzL.Conv.7/CRP.14). EE.UU. y otros se comprometieron en consultas informales para finalizar el texto del proyecto de decisin, que las Partes consideraron nuevamente en el segmento preparatorio del jueves, cuando decidieron enviarlo al segmento de alto nivel, donde fue adoptado.

Durante las discusiones, la Repblica Checa, para los pases de Europa Central y del Este (ECE), la CE, Argentina y Canad expresaron su apoyo al proyecto de decisin, haciendo hincapi en la importancia de la investigacin y la observacin en los pases en desarrollo y los pases con economas en transicin. Varias Partes sugirieron hacer referencia al equilibrio regional en la asignacin de fondos. Canad, con el apoyo de la CE, sugiri hacer una referencia a los fondos de fideicomisos bajo la Organizacin Meteorolgica Mundial. La Repblica Checa inst a las Partes a hacer contribuciones voluntarias, y prometi una contribucin para el ao 2006.

Decisin Final: El prembulo de la decisin sobre el fondo fiduciario para investigacin y observaciones pertinentes a la Convencin (UNEP/OzL.Conv.7/CRP.14) seala, entre otros cosas, las conclusiones y las recomendaciones de la sexta reunin de los Gerentes de la Investigacin sobre el Ozono (UNEP/OzL.Conv.7/6) con respecto a la necesidad continua de asegurar una capacidad de observacin estable, a largo plazo y regionalmente equilibrada, y la necesidad de mejorar la capacidad de las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 y los PEETs para permitirles mantener los instrumentos existentes y las redes de trabajo, instalar nuevas capacidades para mejorar las capacidades de observacin y diseminar informacin sobre los efectos de los cambios del ozono y ultravioleta.

La CdP, entre otras cosas:

  • solicita al Director Ejecutivo del PNUMA extender el fondo fiduciario establecido conforme a la Decisin VI/2 de la Convencin hasta el 31 de diciembre de 2015, para as continuar apoyando las actividades de monitoreo e investigacin en los pases en vas de desarrollo y los PEETs;

  • acuerda tomar una decisin en la CdP-10 sobre si extender el fondo fiduciario ms all de 2015;

  • solicita al PNUMA y a la Organizacin Meteorolgica Mundial continuar con su cooperacin al fondo fiduciario;

  • insta a todas las Partes y organizaciones internacionales a hacer contribuciones voluntarias al fondo, as como tambin con las contribuciones en especies, para las prioridades mencionadas en la recomendacin de la sexta reunin de los Gerentes de Investigacin del Ozono; y

  • solicita a la Secretara del Ozono informar a la CdP-8 sobre las operaciones de, contribuciones a, y los gastos del fondo fiduciario desde su inicio.

PROPUESTAS POR USO ESENCIAL PARA 2006 Y 2007: El segmento preparatorio del lunes, el Copresidente Land present un proyecto de decisin sobre propuestas por uso esencial para las substancias controladas por las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 para 2006, y una decisin sobre propuestas de uso esencial para las substancias controladas para las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 para 2007, propuesta por EE.UU y la CE, respectivamente (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3). Un grupo de contacto, presidido por Sophia Mylona (Noruega), se reunin el martes y el jueves para tratar esta cuestin y EE.UU y la CE se comprometieron en discusiones bilaterales el mircoles. En el segmento preparatorio del viernes, se present un proyecto de decisin revisado sobre usos crticos para 2006 y 2007 y reenviado al segmento de alto nivel, que fue adoptado.

Durante las discusiones, la CE seal que consider la suma total de las reservas de CFC existentes, como fue recomendado por el informe del PETE, e inst a las Partes a no asignar CFCs a compaas que estaban produciendo existencias de inhaladores de dosis medidas (IDMs) libres de CFC. Por otro lado, la CE, con Noruega, expres su apoyo a las propuestas hechas anualmente.

Las subsiguientes deliberaciones del grupo de contacto estuvieron centradas en una serie de cuestiones claves, que incluyen: las reservas de PUEs de CFC, en particular las reservas anteriores a 1996; si los usos crticos 2007 para PUEs de CFC deben ser garantizadas en la RdP-17; y si las compaas que producen alternativas deben estar autorizadas a usar PUEs de CFC en el mercado. Un nmero de participantes destac la necesidad de equilibrar la salud humana y la proteccin de la capa de ozono en relacin con los usos crticos, con una Parte nominada sealando la importancia de conceder una cantidad suficiente de permisos de usos crticos para asegurar la proteccin de la salud. Otros instaron a asegurar slo la aprobacin de CFCs necesarios y la necesidad de considerar las reservas al realizar las propuestas y las asignaciones de usos crticos.

Luego de un grupo de contacto y consultas informales, los proyectos de decisiones revisados presentados en el segmento preparatorio del viernes reflejaron el compromiso alcanzado, con las cantidades aprobadas que siendo substancialmente menos que la cantidad nominada, en parte debido a la consideracin de las reservas. Suiza expres su pesar por que no se siguieron las recomendaciones del PETE para 2007 y expres esperanza en que no ocurrir nuevamente, y destac sus esfuerzos nacionales para retirar todas las preparaciones farmacuticas basadas en CFC para 2006. EE.UU. seal que la decisin present una gran reduccin en los usos crticos e indic que alcanza un gran equilibrio entre la proteccin de la capa de ozono y a la salud humana. Las Partes acordaron reenviar los proyectos de decisiones al segmento de alto nivel, donde fueron aprobados.

Decisin Final: La seccin del prembulo de la decisin sobre propuestas de usos crticos para 2006 y 2007 (UNEP.OzL.Pro.17/CRP.21) reconoce el trabajo del PETE y su Comit Mdico de Opciones Tcnicas, seala el progreso realizado desde la Decisin XV/5 (promover la finalizacin de las propuestas de usos crticos para IDMs) en el establecimiento de una fecha determinada en la cual las Partes dejarn de presentar las propuesta para IDMs cuyo slo ingrediente activo es el salbutamol, y recuerda el prrafo 6 de la Decisin XV/5, relacionado con la eliminacin de los CDC de los IDMs cuyo ingrediente activo no es el salbutamol.

En la decisin, la CdP:

  • autoriza los niveles de produccin y consumo para 2006 y 2007 necesarios para satisfacer los usos crticos de CFCs para IDMs para el asma y las enfermedades de obstruccin pulmonar crnicas contenidas en el anexo de la decisin;

  • solicita a las Partes que no operaban bajo el amparo del Artculo 5 que asignen exenciones de uso crtico para los CFC aun productor para considerar las reservas antes y despus de 1996, para que as el productor no mantenga el suministro operacional por ms de un ao; y

  • solicita a tales Partes que presenten a la Secretara la fecha, antes de la RdP-18, por la cual deberan haber propuesto regulaciones para determinar el uso no crtico de la mayora de los CFC para IDMs cuyo nico ingrediente activo es el salbutamol.

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL METILBROMURO: Informe Suplementario del COTMB: Jonathan Banks (Australia), Copresidente del COTMB, present el Informe Suplementario de 2005 del COTMB en el segmento preparatorio del lunes. El tema del Informe Suplementario, incluyendo las EUCs 2006 y 2007 para el metilbromuro, fue dejado en suspenso para un grupo de contacto que se reuni del martes al jueves y fue presidido por W.L. Sumathipala (Sri Lanka) y Nik Kiddle (Nueva Zelanda). El viernes, el Copresidente Kiddle present un proyecto de decisin y enmiendas a, el segmento preparatorio (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.20), que acord reenviar la decisin al segmento de alto nivel donde fue adoptada.

Las discusiones, realizadas en su mayora bilateralmente entre EE.UU. y la CE, se centraron en las EUCs y cuestiones relacionadas, incluyendo las existencias de metilbromuro, cmo el uso de tecnologas de minimizacin de emisiones tales como las pelculas virtualmente impermeables (PVIs) afectan las propuesta de EUC del COTMB, el uso del metilbromuro para las aplicaciones previas a la flora bajo la exencin de cuarentena y pre embarque (CPE), y las estrategias de gestin nacional (EGNs).

Con respecto a la minimizacin de las emisiones, Suiza seal su deseo de un enfoque ms riguroso para que el COTMB considere las PVIs. En el grupo de contacto, los participantes discutieron cmo estas tcnicas fueron tomadas en cuenta por el COTMB. Algunas Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 pusieron nfasis en la falta de disponibilidad de PVIs en sus pases.

En las discusiones sobre las estrategias de gestin nacional en el grupo de contacto, una Partes que no opera bajo el amparo del Artculo 5 propuso que el TEPE revise estas estrategias. Otras numerosos participantes que no opera bajo el amparo del Artculo 5, sin embargo, sealaron que el TEPE no debe revisar las EGNs, sealando que hacerlo as, estara yendo ms all de sus trminos de referencia y comprometindose en asuntos polticos que deben estar reservados a los gobiernos nacionales.

Con respecto a las reservas, la CE declar que considerar las existencias de metilbromuro es crucial para evitar la produccin e importacin innecesarias, y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en ingls) seal su preocupacin por la falta de aprobacin de EE.UU. sobre este tema e inst a las Partes a insistir en su completa aprobacin antes de la aprobacin de las EUCs de 2007. En el grupo de contacto, los participantes discutieron la amplia variedad de formas en que las Partes contabilizan sus reservas y la falta de claridad con respecto a su definicin; y algunos participantes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 subrayaron que hacer un seguimiento de las cantidades que mantienen los usuarios finales no es posible. Un participante que no opera bajo el amparo del Artculo 5 inst a justificar las reservas en la fase de nominacin, en lugar de slo hacerlo cuando las EUCs fueron asignadas nacionalmente. Otro participante que no opera bajo el amparo del Artculo 5 seal: la litigacin nacional en curso; la necesidad de reservas para apoyar los usos no crticos; la cantidad reducida de cetil bromuro asignada para las EUCs de 2006 debido a la consideracin nacional de las reservas; y la incapacidad de evaluar el impacto de las posibles futuras reservas de PUCs.

Con respecto a las EUCs de 2006 y 2007, Japn, Argentina, Nigeria, Canad, Australia y Mxico expresaron inicialmente su apoyo a las recomendaciones de EUCs del COTMB. En cambio, debido a la falta de datos sobre las existencias Suiza inicialmente reserv su posicin sobre las cantidades de EUC en 2007. Australia destac la necesidad de una aprobacin temprana de las EUCs 2007 para facilitar la asignacin nacional de EUC. EE.UU. destac su preocupacin por las presunciones estndar del COTMB. En el grupo de contacto, las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 estuvieron en desacuerdo sobre si era apropiado garantizar EUCs para el metilbromuro usado para investigacin y desarrollo. Finalmente, EE.UU., acept remover las cantidades suplementarias asignadas a l en el Captulo B del proyecto de decisin.

Decisin Final: En el prembulo de la decisin sobre EUCs para 2006 y 2007(UNEP/OzL.Pro.17/CRP.20), las partes agradecen al PET por su trabajo, y sealan las reducciones de algunas Partes en las licencias de uso del metilbromuro, y la presentacin de Egas por las Partes nominativas. La CdP decide:

  • aprobar las EUCs 2007 y las cantidades suplementarias para las EUCs 2006, como est en el apndice;

  • indicar a las Partes que se ocupen de autorizar las EUC tal como aparecen en los apndices;

  • indicar a las Partes que realicen asignaciones cuando haya exceso de EUCs en las reservas y se esfuercen en utilizar las reservas para investigacin y desarrollo del metil bromuro;

  • pedir a las Partes que consideren las reservas al asignar las EUCs y solicitar el uso de tcnicas de minimizacin de emisiones al asignar las EUCs 2007;

  • solicitar a las Partes que informen anualmente sobre su proceso de asignacin y asegurar que sus Egas sigan los objetivos de las Egas, como figura en la Decisin Exc./4 (sobre condiciones para EUCs); y

  • solicitar al COTMB que revisen el uso de preplantos de cetil bromuro bajo la exencin de la CPE y, para las EUCs, para informar anualmente las cantidades propuestas, acordadas y licenciadas o usadas, para cada categora de uso.

Manual de PUCs: En el segmento preparatorio del martes, el Copresidente del COTMB Nahum Marcan Mendoza (Mxico) present el Manual (UNEP/OzL.Pro.17/10) y los delegados decidieron discutir ms ampliamente la cuestin el mircoles en el grupo de contacto del metilbromuro. Durante las discusiones, el Copresidente del COTMB Mendoza subray que las presunciones estndar utilizadas en las tres rondas previas de PUCs fueron incorporadas al Manual y que tales presunciones slo pueden aplicarse cuando son tcnica o econmicamente factibles. EE.UU. solicit informacin adicional sobre las presunciones estndar y las PUCs. Tras sealar que las presunciones estndar no pudieron ser aplicadas en algunos pases, CANAD sostuvo que tales asuntos deberan ser tratados caso por caso. Los delegados acordaron discutir esta cuestin del metilbromuro en un grupo de contacto, donde los participantes aceptaron no buscar la adopcin de un Manual de PUC por la RdP, y un participante que no opera bajo el amparo del Artculo 5 expres su preocupacin con respecto a las presunciones estndar. Acordaron que el Manual debe ser un documento viviente a ser actualizado cuando corresponda. Las Partes acordaron no tomar una decisin sobre el manual en este momento.

Exenciones Plurianuales: EE.UU. declar el lunes en el segmento preparatorio que estaba dispuesto a dejar en suspenso la consideracin de un proyecto de decisin sobre EUCs plurianuales para una fecha posterior(UNEP/OzL.Pro.17/3).

Usos de Laboratorio y Analticos: El martes en el segmento preparatorio, la CE present un proyecto de decisin que autoriza el uso de laboratorio y analticos del metilbromuro (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.10). Luego de consultas informales, la CE present un proyecto de decisin revisado en el segmento preparatorio del viernes, que fue adoptado en el segmento de alto nivel.

Decisin Final: En la decisin sobre usos de laboratorio y analticos (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.10/Rev.1), la CdP:

  • autoriza la produccin y el consumo de metilbromuro en las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 necesariamente para usos de laboratorio y analticos crticos;

  • solicita al PETE que considere tales usos y otros usos posibles, e informar al GTCA-26; y

  • acuerda adoptar una lista ilustrativa de tales usos en la RdP-18.

Recaptura, reciclado y destruccin utilizado en la fumigacin: El martes en el segmento preparatorio, Nueva Zelanda present su proyecto de decisin sobre esta cuestin(UNEP/OzL.Pro.17/CRP.11), que busca impulsar a las Partes a brinden informacin al PETE sobre tecnologas de recaptura, reciclado, destruccin o reduccin de las emisiones de metilbromuro. Los delegados acordaron reenviar la cuestin al segmento de alto nivel, conde la decisin fue adoptada con una enmienda menor por parte de Nueva Zelanda y una enmienda de la CE. La enmienda de la CE agreg las palabras esto podra ser una decisin a largo plazo luego de un prrafo del prembulo que recuerda la Decisin XI/13, que alienta el uso de tecnologa de recuperacin y reciclado de metilbromuro hasta que estn disponibles alternativas al metilbromuro para usos de CPE.

Decisin Final: En la decisin sobre el metilbromuro en espacios de fumigacin (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.11), la RdP seala que la recaptura del metilbromuro ya est siendo llevada a cabo en varios pases, y:

  • alienta a las Partes que despliegan o planean desplegar tecnologas para recapturar, reciclar, destruir o reducir las emisiones de metilbromuro de las instalaciones o las aplicaciones de fumigacin de los contenedores de mar, y provee datos sobre la eficacia y viabilidad de tales aplicaciones al PETE para abril de 2006;

  • alienta a las Partes a informar sobre cualquier dao causado por productos creados que usa esta tecnologa;

  • adopta una forma para presentar esta informacin, contenida en el anexo; y

  • decide incluir los hallazgos de los datos presentados en el informe de progreso del TEPE para 2006 y para resumir las experiencias de las Partes con las tecnologas de recuperacin y destruccin.

Coordinacin con la Secretara de la Convencin Internacional de Proteccin de la Flora (CIPF): El mircoles, en el segmento preparatorio, se present el Proyecto de decisin sobre la coordinacin entre la Secretara de Ozono y la de la CIPF con respecto a usos de CPE del metilbromuro (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.12). Uganda apoy la propuesta, mientras que Nueva Zelanda, Australia y EE.UU. sugirieron que la decisin toma en cuenta el trabajo en curso que sucede en la Fuerza De Trabajo de CPE y sobre el Estndar 15 de los Estndares Internacionales de Medidas Fitosanitarias, que contiene requisitos de cuarentena. Estas Partes acordaron trabajar con el Grupo de Pases de Amrica Latina y el Caribe (GRULAC) para enmendar la propuesta. La versin revisada fue presentada en el segmento preparatorio del mircoles y re enviada al segmento de alto nivel, donde fue adoptada.

Decisin Final: La seccin del prembulo de la decisin sobre la coordinacin con la CIPF (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.12/Rev.1): recuerda la coordinacin entre rganos de las NU sobre CPE; pone en conocimiento los esfuerzos de la Secretara de Ozono en coordinacin con la Secretara del CIPF; seala las prximas propuestas sobre el Estndar 15 de la Comisin Interna sobre Medidas Fitosanitarias de la CIPF; y destaca el riesgo de la capa de ozono impuesta por el aumento de los usos de metilbromuro de CPE y la importancia de gestionar y, cuando sea viable, reemplazar los usos de metilbromuro de CPE.

En la decisin, la RdP decide:

  • solicitar al PETE que intercambie informacin de la Fuerza de Trabajo de la CPE con rganos de la CIPF, y preparar un documento sobre alternativas al metilbromuro para las aplicaciones del Estndar 15; y

  • solicitar a la Secretara de Ozono vincularse con la Secretara de la CIPF con respecto al Estndar 15 y a compartir con la Secretara del CIPF el documento del PETE sobre alternativas al metilbromuro para las aplicaciones del Estndar 15.

REABASTECIMIENTO DEL FONDO MULTILATERAL: Informe Suplementario del Reabastecimiento del PETE: El lunes, en el segmento preparatorio, Shiziu Zhang (China) y Lambert Kuijpers (Pases Bajos), Copresidente de la Fuerza de Tareas del PETE, present el Informe de Evaluacin de los Requerimientos de Financiacin para el Reabastecimiento del Fondo Multilateral para 2006-2008, incluyendo el Informe Suplementario de octubre de 2005 y su agregado de diciembre de 2005 (el Informe de Reabastecimiento). Las Partes establecieron un grupo de contacto sobre el reabastecimiento, copresidido por Oladapo Afolabi (Nigeria), Jozef Buys (Blgica) y Jukka Uosukainen (Finlandia), que se reuni del martes al viernes. En el segmento preparatorio del viernes, el Copresidente Uosukainen inform que el grupo de contacto haba alcanzado un acuerdo sobre el reabastecimiento y, adems, el informe del grupo fue enviado al segmento de alto nivel, con un proyecto de decisin con el reabastecimiento.

Las discusiones se centraron en los requisitos de financiacin, con referencia a los requisitos estimados del PETE en varias reas. Los Pases que operan bajo el amparo del artculo 5 apoyaron la asignacin de recursos adicionales para la eliminacin paulatina y las actividades relativas. Apoyaron mayor financiacin para, entre otras cosas: actividades que no involucran inversin, incluyendo el fortalecimiento institucional, demostraciones de proyectos de destruccin de SAO; proyectos adicionales sobre agentes de procesos; proyectos de consumo de HCFC; y contingencias por proyectos no planificados. Varios Pases que no operan bajo el ampara del Artculo 5 sugirieron que el PETE haba sobre estimado los requisitos en un nmero de reas, que incluyen el fortalecimiento institucional y proyectos de inversin. Sugirieron que financiar la destruccin de SAO no era apropiado, ya que la observancia con el Protocolo no requiere la destruccin, y en consecuencia no podra ser considerado un costo incrementado. Sobre los proyectos en HCFC, sealaron que la financiacin en esta rea era prematura. Luego del largas negociaciones informales, los delegados acordaron una suma total de financiacin para el reabastecimiento.

En respuesta al informe del grupo de contacto, la CE seal que el valor final fue significativamente ms alto que el estimado por el PETE y agreg que era receptiva a la posibilidad de que las Partes reenviaran tiempos de reduccin para el metilbromuro y HCFCs.

Decisin Final: En la decisin sobre el reabastecimiento del Fondo Multilateral (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.25), la RdP:

  • adopta un presupuesto para 2006-2008 de US$470 millones, de los cuales US$59,6 millones sern provistos por contribuciones anticipadas del Fondo Multilateral y otras fuentes del trienio 2003-2005. Adems se proporcionarn US$10 millones del inters acumulado del Fondo Multilateral durante el trienio;

  • adopta la escala de contribuciones basada en el reabastecimiento de US$133.466.667 para 2006 y 2007, y US$133.466.666 para 2008;

  • instruye al Comit Ejecutivo a asegurar, hasta donde sea posible, que se comprometa todo el presupuesto a fines de 2008; e

  • insta a las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 a realizar las contribuciones a tiempo.

La decisin tambin seala que las contribuciones pendientes de los PEETs en los trienios previos sumaron US$7.551.984. Las contribuciones individuales figuran en la lista en un anexo de la decisin.

Mecanismo corregido de cambio de divisas: En el segmento preparatorio del lunes, la CE present un proyecto de decisin sobre el mecanismo de cambio de divisas arreglado para el reabastecimiento del Fondo Multilateral (UNEP/OzL.Pro.17/3). Este tem fue luego considerado en el grupo de contacto sobre el reabastecimiento, donde todas las Partes aceptaron la propuesta. El viernes en el segmento preparatorio, la CE seal que la propuesta haba alcanzado la aprobacin del grupo de contacto, y el proyecto de decisin fue re enviado al segmento de alto nivel y tambin adoptado.

Decisin Final: En la decisin sobre el mecanismo de intercambio de monedas arreglado(UNEP/OzL.Pro.17/3), la RdP instruye al Tesorero del Fondo Multilateral extender el mecanismo de intercambio de monedas arreglado para un mayor perodo de ensayo de tres aos, y acuerda que las Partes que eligen pagar contribuciones en moneda nacional calcularn sus contribuciones basadas en el cambio promedio de las NU para el perodo de seis meses que comienza en enero de 2008.

AGENTES DE PROCESO: El tema de agenda sobre los agentes de proceso fue presentado en el segmento preparatorio del martes por el Vicepresidente Land, en el marco de la Decisin XV/7 en la cual se le pidi al PETE que revisara las nominaciones nacionales y que realizara recomendaciones anuales sobre los usos a agregar o modificar de la Tabla A de la Decisin X/14 (usos autorizados y cantidades de agentes de procesos); y que nominara a algunos agentes de proceso que solan ser tratados como tales en 2004 y 2005 solamente, a la espera de una revisin, reconsideracin (y devolucin) por parte del PETE a su estatus en la RdP-17. Ian Rae (Australia), del Comit de Opciones Tcnicas (COTs), hizo una breve presentacin sobre aplicaciones, incluyendo aquellas realizadas por Israel, la CE, Turqua y Brasil. Seal que los usos presentados por Turqua y Brasil tenan una sutil discordancia con el criterio adoptado por las Partes (Decisin X/14). Sobre el reenvo de una aplicacin de proceso por parte de Brasil, las Partes sealaron que est en proceso de consulta con el PETE y que informar los resultados a las Partes en el GTCA-26. Tres proyectos de decisiones sobre agentes de proceso fueron propuestos por la CE. Canad, en tanto, propuso como una decisin sobre la produccin de CFC de las Partes no incluidas en el Artculo 5 bajo este tem de la agenda.

Proyecto de la CE de Decisiones sobre Agentes de Proceso: En el segmento preparatorio del martes, la CE present tres proyectos de decisiones sobre el uso de agentes de proceso en el marco de la Decisin XV/7, explicando que el proyecto de decisiones haba surgido de las discusiones en la GTCA-25 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.4, CRP.5 y CRP.6). Se estableci un grupo de contacto, copresidido por Paul Krajnik (Austria) y Husamuddin Ahmadzai (Suecia), que se reuni el martes y jueves. El jueves y el viernes se llevaron a cabo discusiones informales entre la CE, India, China y otros; y el jueves, las Partes enviaron los proyectos de decisiones revisados sobre agentes de proceso al segmento de alto nivel, en donde luego fueron adoptados.

Se discutieron temas centrales acerca del proyecto de decisin sobre agentes de proceso, entre ellos el limitado tiempo con el que cuentan las Partes para enviar los datos requeridos al PETE, el tiempo y frecuencia con la que el PETE debe revisar los procedimientos de emisiones asociadas con el uso de agentes de proceso incluidos en la lista y las sensibilidades comerciales asociadas a la entrega de datos al PETE, particularmente en relacin con la capacidad anual. Se revis el proyecto de decisiones para que refleje estas preocupaciones, a travs de: la enmienda de la fecha de envo de informacin y revisin del PETE; remocin de la palabra provisional de una referencia a las aplicaciones de agentes de proceso a ser considerados usos de agentes de proceso en conformidad con la Decisin X/14 a ser confirmada en la RdP-19; e inclusin de sujeto a la legislacin aplicable que regule el comercio u otras confidencialidades con respecto al envo de datos sobre la capacidad anual.

En cuanto al proyecto de decisin sobre una lista de aplicaciones interinas de los usos de los agentes de proceso, India declar su preocupacin por uno de los agentes de proceso (produccin de cido clordrido DV, metil ster DV (intermediario)). Tras consultas informales, las Partes acordaron eliminar este agente de proceso de la lista interina.

Decisiones Finales: En la decisin sobre los agentes de proceso (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.4/Rev.2), la RdP:

  • recuerda a las Partes con aplicaciones de los agentes de proceso incluidas en la lista de la Tabla A hasta la Decisin X/1,4 que deben informar anualmente acerca de las Decisiones X/14 y XV/7 sobre el uso de sustancias controladas como agentes de proceso;

  • solicita adicionalmente a las Partes que tienen usos que emiten agentes de proceso acordados en la RdP-17 que enven informacin importante antes del 31 de diciembre de 2006 a la Secretara y al PETE;

  • seala que las aplicaciones de los agentes de proceso de la lista interina acordadas en la RdP-17 sern consideradas como usos de los agentes de proceso de acuerdo con la Decisin X/14 y sern confirmados como agentes de procesos en la RdP-19, en base a la informacin que se solicit para ser informada en esta decisin;

  • pide que, all donde las Partes quieran instalar o dar en consignacin nuevas plantas despus del 30 de junio de 1999, utilizando sustancias controladas como agente de proceso, enven los formularios a la Secretara y al PETE hasta el 31 de diciembre de 2006, o de lo contrario, debern ser enviadas dentro de un tiempo razonable que permita al PETE conducir un anlisis apropiado.

  • acuerda que las excepciones referidas en la Decisin X/14 sern usos de agentes de proceso hasta que en un decisin posterior las Partes declaren lo contrario y que las excepciones no deben ser permanentes, sino que deben ser regularmente revisadas.

  • pide que el PETE y el ComEj informen al GTCA-27 anualmente, a partir de ahora, sobre los progresos hechos en la reduccin de emisiones por el uso de agentes de proceso a menos que las Partes decidan lo contrario.

  • pide que el PETE analice la informacin enviada bajo esta decisin y que realice informes y recomendaciones al RdP-20, y en todos los aos posteriores; y

  • pide a las Partes que utilizan agentes de proceso que enven la informacin al PETE y al Panel de Evaluacin Econmica sobre la posibilidad de reducir las emisiones que figuran en la Tabla B de la Decisin X/14.

En la decisin sobre la lista de uso de sustancias controladas como agentes de proceso (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.5/Rev.2), la RdP adopta una lista de sustancias controladas como la Tabla A revisada de la Decisin X/14.

En la decisin sobre una lista interina de uso de sustancias controladas como agentes de proceso (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.6/Rev.2), la RdP adopt una lista de sustancias controlada como la Tabla interina A bis para la Decisin X/14, sujeta a confirmacin e inclusin en una Tabla A reevaluada, para decisin de la RdP-19.

Produccin de CFC por las Partes que no estn incluidas en el Artculo 5: En el segmento preparatorio del mircoles, Canad present el proyecto de decisin para minimizar la produccin de CFC en las Partes que no estn incluidas en el Artculo 5, que busca satisfacer las necesidades domsticas bsicas requeridas por las Partes incluidas en el Artculo 5 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.8). Tras consultas informales, un proyecto revisado fue presentado en el segmento preparatorio del viernes, que fue reenviado al segmento de alto nivel y luego aprobado.

En las negociaciones, Canad dijo que el proyecto de decisin propone elaborar una disposicin de consentimiento previamente informado para el comercio de CFC bajo las disposiciones para necesidades domsticas bsicas; insta a las Partes no incluidas en el Artculo 5 a eliminar la produccin lo ms urgentemente posible; y sugiere que en la RdP-18 se considere un ajuste para acelerar los plazos de eliminacin para satisfacer las necesidades bsicas de las Partes incluidas en el Artculo 5. La CE y EE.UU. propusieron negociar la correccin propuesta en un futuro y se comprometieron a mantener discusiones informales con Canad sobre la propuesta.

Decisin Final: En la decisin sobre la produccin de CFC por las Partes no incluidas en el Artculo 5 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.8/Rev.1), la RdP:

  • insta a los Partes no incluidas en el Artculo 5 que producen CFCs a conocer las necesidades internas bsicas de las Partes incluidas en el Artculo 5 para asegurar que tal produccin sea realmente necesaria, mediante afirmaciones presentadas por escrito por las Partes importadoras, cuyas copias deben ser enviadas a la Secretara;

  • pide que la Secretara informe los niveles de tales producciones de CFC;

  • insta a las Partes no incluidas en el Artculo 5, que producen CFCS para este propsito, a garantizar y acelerar la eliminacin de su produccin; y

  • decide que la RdP-18 debe considerar la realizacin de cambios para acelerar los plazos de eliminacin de tal produccin de CFC.

INFORME ESPECIAL DEL PETE/PICC: El martes, Lambert Kuijpers, Vicepresidente del PETE, present las conclusiones de el Informe Suplementario de los Informes Especiales del PETE/PICC. Despus de consultas informales sobre el Informe Especial relacionadas a las acciones para tratar el agotamiento de la capa de ozono, el Reino Unido present un proyecto de decisin (UNEP.OzL.Pro.17/CRP.18) en representacin de la CE, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los EE.UU., al segmento preparatorio del mircoles. Las Partes acordaron elevar el proyecto al segmento de alto nivel, donde fue adoptado sin enmiendas.

En la presentacin del informe, el Vicepresidente Kuijpers enfatiz que: la aplicacin de estrategias de mitigacin a los bancos resultara en una pronta recuperacin de la capa de ozono; que tal aplicacin en los pases en vas de desarrollo puede implicar grandes costos debido a las deficiencias de infraestructura; que las opciones para limitar las emisiones por refrigeracin son factibles y a bajo costo; y que la reduccin de las emisiones de SAO contribuir al tratamiento del cambio climtico. Varias delegaciones discutieron sobre aspectos del informe. Nigeria inst a tratar las implicancias econmicas de las medidas propuestas. Senegal sugiri futuras consideraciones sobre la destruccin de HFC-23 bajo el rgimen de cambio climtico. India pidi informacin sobre el costo total de las reducciones de las emisiones. La CE propuso un taller de expertos en 2006 para considerar el tema y EE.UU. apoy futuros anlisis de los costos de las estrategias de mitigacin. En este proyecto de decisin, el Reino Unido aclar que en los mrgenes significa que la reunin de expertos propuesta debera llevarse a cabo inmediatamente antes o despus del GTCA-26.

Decisin Final: El prembulo de la decisin sobre el Informe Especial del PICC/PETE (UNEP.OzL.Pro.17/CRP.18) da a conocer, entre otras, la necesidad de que las Partes entiendan completamente las implicancias polticas que tendrn, para la proteccin de la capa de ozono, los pronsticos de emisiones de SAO de los bancos, en trminos globales y regionales, y que las actividades bajo el escenario de mitigacin presentado en el reporte de los Gerentes de Investigacin del Ozono brindan la oportunidad de proteger la capa de ozono en el futuro y de reducir significativamente los gases de efecto invernadero.

En las decisin, la RdP pide, entre otras cuestiones:

  • que la Secretara del Ozono organice un taller de expertos en los mrgenes del GTCA-26 a fin de considerar asuntos presentados por el Informe Especial del PICC/PETE y el Informe Suplementario del PETE;

  • que las Partes nominen a expertos para que asistan a los talleres de la Secretara antes del 30 de marzo de 2006;

  • que los expertos del taller elaboren una lista de medidas prcticas relacionadas con el agotamiento de la capa de ozono que surjan de los informes, indicando su relacin costo-beneficio;

  • que la Secretara del Ozono produzca un informe del taller antes del 1 de septiembre de 2006, y que lo presente en la RdP-18; y

  • que el PETE junto a la OMM y al Panel de Asesoramiento Cientfico clarifiquen la fuente de discrepancia entre las emisiones determinadas por los mtodos de fondo y por las mediciones atmosfricas.

TRFICO ILEGAL DE SAO: En el segmento preparatorio del martes, la CE present su proyecto de decisin sobre la prevencin del comercio ilegal de SAO, explicando que la propuesta contena un apndice con un proyecto de trminos de referencia para un estudio sobre la viabilidad del desarrollo de un sistema para controlar el movimiento de las SAO entre las Partes (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.7). Se form un grupo de contacto para discutir el asunto, que se reuni entre semana para revisar el proyecto de decisin, que luego fue retomado en el segmento preparatorio del mircoles y jueves. El jueves el segmento preparatorio elev el proyecto de decisin al segmento de alto nivel con los costos de los estudios entre parntesis, los cuales fueron eliminados el viernes. La decisin fue adoptada con enmiendas mnimas.

La Agencia de Estudios Ambientales inst a las Partes a priorizar el trabajo sobre el contrabando de SAO y China declar su fuerte compromiso para combatir el comercio ilegal. En el grupo de contacto de los Vicepresidentes Peter Horrocks (CE) y Janusz Kozakiewicz (Polonia), los participantes tomaron el proyecto de decisin e hicieron sugerencias respecto de la creacin de capacidades para las Partes del Artculo 5 y las estadsticas de comercio internacional. Los participantes no estuvieron de acuerdo en si la propuesta requera o invitaba al intercambio de informacin sobre licencias debido a la sobrecarga asociadas.

Decisin Final: El prembulo de la decisin sobre comercio ilegal de SAO (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.7/Rev.2) revela, entre otras cuestiones, la necesidad de controlar tanto la importacin como la exportacin de todas las SAO controladas por todas las Partes, en especial mientras se establecen los sistemas de licencia. En la decisin, la RdP:

  • aprueba los trminos de referencia para un estudio sobre la viabilidad de desarrollar un sistema internacional para monitorear el movimiento fronterizo de las SAO controladas entre las Parte, como lo contenido en el apndice;

  • invita a las Partes a enviar informacin a la Secretara del Ozono el 30 de junio de 2006 sobre cualquier sistema existente para el intercambio de informacin sobre licencias para exportaciones e importaciones entre Partes importadoras y exportadoras;

  • contempla medidas de control adicionales respecto del uso de SAO controladas en sectores o aplicaciones particulares;

  • alienta futuros trabajos de la Iniciativa de Consumidores Verdes de la para combatir el comercio ilegal de SAO;

  • pide al ComEj que considere en su prxima reunin las recomendaciones de su informe sobre entrenamiento para oficiales de aduana y los proyectos de sistemas autorizados, particularmente los relacionados con los elementos de la capacidad creadora requerida para combatir el comercio ilegal; y

  • aprueba un mximo de US$200.000 del Fondo Fiduciario de la Convencin para facilitar el estudio.

DESTRUCCIN DE SAO: Colombia, por el GRULAC, present un proyecto de decisin sobre este tema (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.13) en el segmento preparatorio del mircoles. El proyecto peda al PETE que prepare los trminos de referencia para conducir casos de estudio en las Partes del Artculo 5 sobre los procesos de reemplazo de equipamientos de refrigeracin y aire acondicionado que contengan CFC. El jueves, en el segmento preparatorio, Austria y Japn presentaron un proyecto de decisin solicitando asistencia del PETE para las reuniones sobre destruccin de SAO a principios de 2006 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.19). Ambos proyectos fueron elevados al segmento de alto nivel donde fueron adoptados.

La CE apoy la propuesta de Austria y Japn, que sugiere que el GRULAC elabore su propuesta, al mismo tiempo expres preocupacin porque las dos propuestas se superpongan. Japn dijo que no vea superposiciones importantes, mientras que Cuba dijo que el GRULAC prefera proceder con su propuesta. En el segmento de alto nivel del viernes, Colombia present una enmienda a su propuesta, en la cual hace constar los resultados de la reunin sobre destruccin de SAO, y estableci que los trminos de referencia deben ser presentados al GTCA-26 y que se harn provisiones, con recursos para ese propsito, en el reabastecimiento del Fondo Multilateral 2006-2008.

Decisiones Finales: En la decisin sobre la asistencia del PETE a la reunin de expertos sobre destruccin (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.19), la RdP pidi al PETE y a sus COTs que enviaran datos para permitir evaluaciones de los requerimientos actuales y futuros para la recoleccin y destruccin de los SAO no deseados.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DEL PETE: En el segmento preparatorio del martes, el Vicepresidente Steven Andersen (EE.UU.) present una revisin de los asuntos administrativos del PETE, incluyendo las nominaciones para los vicepresidentes de tres COTs. Los delegados elevaron las nominaciones al Comit de Opciones Tcnicas sobre Halones (COTH) y COTC al segmento de alto nivel. Aunque las nominaciones para COTH y COTC no fueron controversiales, se llevaron a cabo numerosas consultas informales sobre las nominaciones para las vicepresidencias del COTMB, debido a la necesidad de paridad en la representacin de las Partes incluidas y no incluidas en el Artculo 5 y a la preocupacin por el conflicto de intereses. En el segmento preparatorio del viernes, el Vicepresidente Land inform que los delegados acordaron que el COTMB debe contar con cuatro vicepresidentes, y que su nominacin sera elevada junto con las del COTH y COTC al segmento de alto nivel, en donde su proyecto fue adoptado.

Decisin Final: En la decisin de los nuevos vicepresidentes de los COTs (UNEP/OzL.Pro.17/3, enmendado para incluir nombres) las RdP enumera a: Ian Rae (Australia) y Masaaki Yamabe (Japn) como Vicepresidentes del CTOC; David Catchpole (RU) y Dan Verdonik (EE.UU.) como Vicepresidentes del COTH; y Michelle Marcotte (Canad), Ian Porter (Australia), Marta Pizano (Colombia) y Mohamed Besri (Marruecos) como vicepresidentes del COTMB. Tambin se agradeci a los vicepresidentes salientes del COTMB: Jonathan Banks (Australia) y Nahum Marban Mendoza (Mxico) por sus esfuerzos en funcin del Protocolo.

ASUNTOS TRANSVERSALES SOBRE IDMs DE CTC Y CFC EN LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ARTCULO 5: Usos analticos y de laboratorio del CTC: Chile, por el GRULAC, present al segmento preparatorio del mircoles un proyecto de decisin sobre la necesidad de CTC para usos de laboratorio y de anlisis (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.16). El asunto fue derivado a un grupo de contacto, que fue pautado para el mircoles por la tarde, momento en que fue tratado junto con las necesidades de CFC para los IDMs en las Partes incluidas en el Artculo 5. Indonesia, Nigeria y los participantes del grupo de contacto apoyaron la propuesta del GRULAC. Una Parte no incluida en el Artculo 5 sugiri un lenguaje adicional que los protegiera de la posibilidad de que la decisin deje un espacio vaco que permita que las Partes indulgencia en el marco de la decisin para otras necesidades que no fueran las que se previeron aqu.

Otras Partes no incluidas en el Artculo 5 acordaron y luego sugirieron que se agregara lenguaje buscando la ayuda de cuerpos tcnicos para soluciones a largo plazo para la cuestin ampliada. Las Partes discreparon, sin embargo, en si la cuestin ampliada era la necesidad de exenciones por uso esencial en los pases que no son Parte del Artculo 5 antes de eliminacin total o la mayor necesidad de pequeas cantidades de SAO. Un proyecto de decisin revisado (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.16/Rev.1) fue presentado en el segmento preparatorio del martes y fue adoptado el viernes.

Decisin Final: La decisin sobre usos analticos y de laboratorio del CTC (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.16/Rev.1) contiene un lenguaje en el prembulo que apunta a las medidas de control de CTC en los pases Parte del Artculo 5, la importancia del CTC en procesos analticos y de laboratorio, y la falta de alternativas. El prembulo tambin se refiere a la excepcin global por uso global de las Decisiones IX y XV/8, la exclusin de las Partes incluidas en el Artculo 5 de la utilizacin de las excepciones esenciales hasta su eliminacin, y la posible supuesta amenaza de las medidas de control del Artculo 5 a las aplicaciones analticas y de laboratorio.

La RdP orden al Comit de Implementacin a que aplazara la consideracin, hasta la RdP-19, de la observancia en relacin con las medidas de control del CTC en aquellas Partes incluidas en el Artculo 5 que brindan evidencias de desviacin resultante de la necesidad de CTC para procesos analticos y de laboratorio e inst a la minimizacin del uso de CTC para estas necesidades por medio de la aplicacin de los criterios de uso esencial pertinentes.

Exenciones tempranas por uso esencial para las Partes incluidas en el Artculo 5 para los IDMs: En el segmento preparatorio del mircoles, Bangladesh present un proyecto de decisin sobre la necesidad de CFCs, adems de las cantidades permitidas, para los IDMs durante el perodo 2007-2009 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.15). El asunto fue enviado al grupo de contacto que tambin se ocupa del CTC en las Partes incluidas en el Artculo 5, que lo analiz el mircoles por la tarde. Las Partes consideraron la decisin revisada (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.15/Rev.1) en el segmento preparatorio del viernes, y acordaron enviarlo a un segmento de alto nivel donde fue adoptado el mismo da.

Las discusiones de los grupos de contacto se centraron en las preocupaciones de algunos participantes sobre el lenguaje, pidiendo formalmente al PETE que realice investigaciones sobre transferencia de tecnologas y sobre el pedido a las Partes para que difiera la consideracin de la observancia de este asunto antes de que resulte necesario. Un participante del Artculo 5 subray la necesidad de actuar de inmediato para permitir que haya licencias domsticas para las importaciones de CFC hasta fines de 2006. El grupo estuvo de acuerdo en que el texto revisado deba ser desarrollado en consultas informales para trataran estos problemas.

Decisin Final: La decisin sobre las exenciones por uso esencial para los IDMs para las Partes incluidas en el Artculo 5 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.15/Rev.2) contiene en su Prembulo un lenguaje que seala el acceso a las exenciones por uso esencial de las Partes no incluidas en el Artculo 5 para los IDMs de CFC, y las preocupaciones respecto de la posible dificultad econmica impuesta por la eliminacin de CFC en las Partes incluidas en el Artculo 5; pide a las compaas farmacuticas que aceleren la transicin hacia las tecnologas sin CFC en los pases del Artculo 5; seala la necesidad de trabajar en documentar alternativas y la preocupacin de que los niveles de consumo de IDMs en 2007 puedan exceder los montos permitidos; y reconoce la necesidad de IDMs en las Partes incluidas en el Artculo 5 para proteger la salud y las posibles dificultades que pudieran enfrentarse en la obtencin de CFC para este propsito. La RdP decide: pedir al ComEj que examine el asunto ampliado y que considere talleres regionales sobre alternativas a los IDMs de CFC.

FECHAS DE REUNIONES DEL FUTURO PROTOCOLO DE MONTREAL: En el segmento preparatorio del mircoles, la CE present un proyecto de decisin sobre este tema (UNEP/OzL.Conv.7/3 y UNEP/OzL.Pro.17/3), que fue enviado al segmento de alto nivel donde fue adoptado el viernes.

Durante las discusiones, la CE sugiri cambios en la agenda para proveer informacin sobre las fechas de las reuniones del Protocolo, remarcando que tales cambios permiten a la Secretara una mejor organizacin de las reuniones y a las Partes cumplir con las fechas topes de presentacin. EE.UU. pregunt por la factibilidad de que la Secretara cumpla con los cambios propuestos. Luego de consultas informales, los delegados acordaron cambiar la agenda y realizar otros cambios menores.

Decisin Final: En la decisin sobre las fechas de las reuniones del prximo Protocolo (UNEP/OzL.Pro.17/3), la RdP pide:

  • que la Secretara informe en su sitio en Internet todos los 31 de enero las fechas que indiquen los prximos GTCA y RdP; y

  • que el PETE informe en su sitio en Internet, antes del 20 de enero de cada ao, las fechas de las reuniones del ese ao, y que tenga la iniciativa de brindar al PETE, los COTs y la Fuerza de Tareas informes anuales, aproximadamente siete meses antes de cada RdP.

REVELACIN DE LAS DIRECTRICES DE INTERS: En el segmento preparatorio del martes, Canad present su proyecto de decisin sobre la revelacin de las directrices de inters para los miembros del PETE y sus COTs y los rganos Subsidiarios Temporarios (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.2), sealando que fueron revisados luego de su discusin en el GTCA-25. Debido a la falta de consenso, los delegados acordaron posponer las consideraciones sobre este tema hasta la RdP-18, y Canad pidi su parecer a las Partes y al PETE en el intervalo.

MEMBRESA DE LOS RGANOS DEL PROTOCOLO PARA EL 2006: Comit de Implementacin: En el segmento preparatorio del mircoles, el Vicepresidente Land present un proyecto de decisin sobre la membresa del Comit de Implementacin (UNEP/OzL.Pro.17/3), nombrando a los pases nominados para este Comit. El segmento de alto nivel aprob el proyecto de decisin.

Decisin Final: En la decisin sobre la membresa del Comit de Implementacin (UNEP/OzL.Pro.17/3, enmendado para incluir nombres), la RdP confirm las posiciones de Camern, Georgia, Guatemala, Nepal y los Pases Bajos, por un ao mas; y eligi a Argentina, Lbano, Nueva Zelanda, Nigeria y Polonia por un periodo de dos aos comenzando el 1 de enero de 2006. Tambin eligi a Georgia como Presidente y a Nueva Zelanda como Vicepresidente y vocero por el trmino de un ao.

Fondo Multilateral del ComEj: En el segmento preparatorio del mircoles, el Vicepresidente Land present un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.17/3) sobre el Fondo Multilateral Comit Ejecutivo, sealando que el Grupo Africano no haba propuesto sus miembros todava. El asunto fue tratado de nuevo en el segmento preparatorio del viernes, cuando el Vicepresidente Land nombr a los miembros del grupo propuesto que an no haban sido nombrados y las Partes pidieron a la Secretara que preparara un proyecto de decisin para enviarlo al segmento de alto nivel, en donde fue adoptado.

Decisin Final: En la decisin sobre el Fondo Multilateral del ComEj (UNEP/OzL.Pro.17/3, enmendado para incluir nombres), los miembros del ComEj incluyeron a las siguientes Partes del Artculo 5: Brasil, Burundi, Guinea, India, Mxico, Siria y Zambia; y entre las Partes no incluidas en el Artculo 5 a Australia, Blgica, Repblica Checa, Italia, Japn, Suecia y EE.UU.. La decisin tambin anunciaba la seleccin de Khaled Klaly (Siria) como Presidente y a Lesley Downing (Australia) como Vicepresidente del ComEj.

GTCA: En el segmento preparatorio del mircoles, el Vicepresidente Land present un proyecto de decisin sobre el GTCA, que fue aprobado por el segmento de alto nivel.

Decisin Final: En la decisin sobre la membresa para el GTCA (UNEP/OzL.Pro.17/3, enmendada para incluir nombres), la RdP nombr a Tom Land (EE.UU.) y a Nadzri Yahaya (Malasia) como vicepresidentes del GTCA para 2006.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBSERVANCIA Y LA PRESENTACIN DE INFORMES: Las cuestiones relacionadas con la observancia y la presentacin de informes fueron consideradas en el segmento preparatorio del viernes.

El Presidente del Comit de Implementacin, Maas Goote (Holanda), present el informe de la reunin de los tres quintos del Comit de Implementacin llevada a cabo del 7 al 9 de diciembre de 2005 (UNEP/OzL.Pro/ImpCom/35/10), y present una recopilacin de proyectos de decisiones sobre observancia y presentacin de informes. Destac la gran cantidad de informacin recibida de 2004 y record las cuestiones tratadas en las reuniones del Comit de Implementacin, incluyendo la importancia de la creacin de reservas para la observancia y el bajo nivel de informes presentados en el marco del Artculo 9 del Protocolo (investigacin, desarrollo, informacin publica e intercambio de informacin). Tambin apoy la revisin de los procedimientos de observancia del Protocolo, dado el aumento de trabajo en el Comit de Implementacin debido al aumento de Partes incluidas en el Artculo 5 que progresaron hacia la eliminacin.

La CE seal que Grecia termin recientemente sus procedimientos nacionales para la ratificacin de la enmienda de Beijing y Noruega remarc que envi recientemente informacin en el marco del Artculo 9. Destacando la importancia de revisar los procedimientos de no observancia, Australia indic que retir su proyecto de decisin sobre esta cuestin (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.1), pero que planeaba continuar trabajando en ella. El proyecto de decisin restante fue enviado al segmento de alto nivel, donde fue adoptado el viernes.

El viernes, el Presidente Land present el proyecto de decisin sobre la observancia, con pocas enmiendas. En el proyecto de decisin que contienen los informes de las Partes incluidas en el Artculo 9 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.3), seal que Noruega y Suecia sern agregados a la lista de pases que entregaron informes.

Decisiones Finales: La RdP adopt 19 decisiones sobre cuestiones de implementacin (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.3 y CRP.3/Add.1). Las decisiones sealaron la no observancia de Armenia, Azerbaijn, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Chile, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Honduras, Kirgistan, Libia y Sierra Leona, y potenciales inconformidades por parte de China y Kazajstn. Otras decisiones estuvieron relacionadas con: datos e informacin provista por las Partes, no observancia de los requerimientos sobre informes de datos; un plan de accin revisado para logar que Honduras vuelva a la observancia; y un plan de accin revisado para la temprana eliminacin de bromuro de metilo en Uruguay.

Blgica, Polonia y Portugal y el control del comercio con los Estados que no son Parte del Convenio: La CE present un proyecto de decisin sobre la aplicacin del prrafo 8 del Artculo 4 (control del comercio con las Partes no incluidas) del Protocolo con respecto a la Enmienda de Beijing a Blgica, Polonia y Portugal (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.9). Esto permitir que estos pases se comprometan a controlar el comercio de sustancias sin haber ratificado la Enmienda de Beijing. Luego de consultas informales en el segmento preparatorio del viernes, la CE present una propuesta revisada destacando que el cambio ms grande radica en que tales excepciones sern vlidas solo hasta la prxima RdP. Los Delegados acordaron elevar la propuesta al segmento de alto nivel, donde fue adoptada el viernes.

Decisin Final: En la decisin sobre la aplicacin del prrafo 8 del Artculo 4 a Blgica, Polonia y Portugal respecto de la Enmienda de Beijing (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.9/Rev.1), la RdP: reconoci que los procesos de ratificacin de estos pases esta en curso, seal que estn en conformidad con artculos especficos del Protocolo, y permite las excepciones relativas al comercio del prrafo 8 del Artculo 4 hasta la RdP-18.

Tayikistn y el comercio de sustancias controladas: En el segmento preparatorio del viernes, Georgia, en representacin del Grupo Europa Central y Europa del Este, present un proyecto de decisin sobre la aplicacin del prrafo 8 del Artculo 4 del Protocolo a Tayikistn en relacin con la Enmienda de Beijing (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.24), que permitir a Tayikistn a involucrarse con el comercio de sustancias controladas sin tener que ratificar la Enmienda de Beijing. El proyecto de decisin fue enviado al segmento alto nivel, donde fue adoptado el viernes.

Decisin Final: En la decisin de la aplicacin a Tayikistn del prrafo 8 del Artculo 4 con respecto a la Enmienda de Beijing (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.24), la RdP reconoce que el proceso de ratificacin est en camino y seal que est en completa observancia de los artculos pertinentes del Protocolo y permite las excepciones relativas al comercio del prrafo 8 del Artculo 4 hasta la RdP-18.

AJUSTE DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: En el segmento preparatorio del martes, la CE present una propuesta de ajuste del cronograma de eliminacin del bromuro de metilo para las Partes incluidas en el Artculo 5, las cuales elevaran a un 20% las reducciones en el periodo 2008-2010 y a una reduccin del 10% en 2012 (UNEP/OzL.Pro.17/7). Diversas Partes incluidas en el Artculo 5 dijeron que no podan aceptar el programa propuesto. La cuestin fue pospuesta para consideracin para mas adelante mientras no se llegue a un consenso.

FECHAS Y LUGARES DE LAS FUTURAS REUNIONES: En el segmento preparatorio del mircoles, Canad sealo que estaba considerando la posibilidad de ser anfitrin de la RdP-19, que coincide con el aniversario nmero veinte de la adopcin del Protocolo, y que lo informara a las Partes en 2006. Las Partes expresaron su agradecimiento.

Con respecto a la fecha de la CdP-8, el Presidente Land de la RdP-17 present un proyecto de decisin (UNEP.OzL.Conv.7/3) al segmento de alto nivel del viernes, que fue adoptado por las Partes.

Decisin Final: En la decisin de la fecha de la CdP-8 8 (UNEP.OzL.Conv.7/3), la CdP estuvo de acuerdo en convocar para sus octava reunin justo antes o despus la RdP-20.

Con respecto a las fechas y lugares de la RdP-18, India ofreci ser la anfitriona de la RdP-18 y de otras reuniones relacionadas con el ozono durante 2006, en el segmento de alto nivel del viernes. Las Partes la oferta por unanimidad y la decisin fue adoptada el viernes.

Decisin Final: En la decisin sobre la RdP-18 (UNEP.OzL.Pro.17/3), la RdP acord fijar su sesin final en India cuya fecha ser anunciada lo mas pronto posible.

OTROS ASUNTOS: Pedido por Parte de Cipre para ser eliminado de la lista de pases en vas de desarrollo del Protocolo de Montreal: En el segmento preparatorio del mircoles, la CE hizo una presentacin en representacin de Cipre pidiendo su reclasificacin como una Parte no incluida en el Artculo 5 (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.17). Las Partes acordaron enviar un proyecto de decisin, que fue adoptado el viernes, en el segmento de alto nivel.

Decisin final: En la decisin sobre Cipre (UNEP/OzL.Pro.17/CRP.17), la RdP seal y aprob el pedido de Cipre de ser eliminado de la lista de pases en vas de desarrollo que operan bajo el Artculo 5 del Protocolo de Montreal, y sealo que Cipre asumir las obligaciones de una Parte no incluida en el Artculo 5 a partir de 2005 en adelante.

PLENARIO DE CIERRE

El Plenario de cierre se realiz el viernes por la tarde. Los delegados consideraron los informes de la reunin conjunta (UNEP/OzL.Conv.7/L.1, Add.1, Add.2, y Add.3, y UNEP/OzL.Pro.17/L.1, Add.1, Add.2, y Add.3), y los adoptaron luego de algunas enmiendas y discursos aclaratorios.

El Presidente de la CdP-7, Lo, en representacin del Gobierno de Senegal, agradeci a los delegados por su arduo trabajo, destacando el espritu de cooperacin que se evidenci en las reuniones. Adems, declar su agradecimiento a los compaeros de Senegal, especialmente a Francia, Suiza, Canad y el PNUMA por contribuir al xito de la reunin. Finalmente, concluy la reunin a las 20:54.

BREVE ANLISIS DE LA CDP-7/RDP-17

ALMACENAR SAOS O AGOTAR VOLUNTADES?

Tanto la sptima Conferencia de las Partes en la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono como la decimosptimo Reunin de las Partes del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (CdP-7/RdP-17) tuvieron una agenda muy cargada, con numerosas cuestiones controversiales del pasado resonando an en sus cabezas. Incluyendo las referidas a las exenciones por uso esencial, las exenciones por uso crtico del bromuro de metilo (EUCs), y el reabastecimiento del Fondo Multilateral para la Implementacin del Protocolo de Montreal (Fondo Multilateral). Al persistir estas cuestiones, que requirieron gran parte del tiempo y la atencin de los delegados, los pasillos y las salas del Centro de Conferencias del hotel Meridien estuvieron repletas de rumores. As, mientras que una gran cantidad de cuestiones fueron derivadas a los grupos de contacto y a las discusiones informales, muchas otras, bilaterales, fueron diferidas para futuras negociaciones. La Secretara, en tanto, trat con mucho cuidado de fijar los tiempos de los grupos de contacto y de las sesiones plenarias para asegurar un tranquilo progreso de la reunin, y facilitar la participacin de las pequeas delegaciones en todos los aspectos de la negociacin. En ese contexto, los esfuerzos de la Secretara y los delegados, y la tendencia hacia las reuniones informales bilaterales, parece haber dado resultado, con Partes que logran compromisos sobre la mayora de las cuestiones controversiales de la agenda y evitaron una reunin extraordinaria de la RdP. Sin embargo, el riesgo potencial de que las negociaciones informales incrementen el numero de cuestiones a puertas cerradas tambin fue evidente. Y es posible que tal dependencia de las discusiones bilaterales cerradas haya generado en algunos delegados la sensacin de que haban sido excluidos de las negociaciones clave, debilitando el sentimiento de solidaridad que fue tan importante para el xito del rgimen de ozono durante los ltimos veinte aos.

El propsito de este anlisis es considerar brevemente los problemas clave discutidos en la CdP-7/RdP-17, las cuestiones subyacentes y las formas en que deben ser tratados.

FALTA UN FOCOO UNA OPORTUNIDAD PARA EL CANJE?

Es bastante usual que los delegados deban ocuparse de todos los tems de las agendas de la CdP/RdP, sin embargo, la importancia relativa de los desafos que enfrentan las Partes de los tratados de ozono est comenzando a desordenarse. En los principios de la implementacin del Protocolo, cuando todava quedaban muchas cosas por resolver, la amplitud de las cuestiones en las que se enfocaban las Partes estaba relativamente circunscripta. En fases mas recientes de implementacin, en cambio, hay una mayor variedad de cuestiones, importantes y disparatadas, que la RdP debe enfrentar. Mientras que las Partes incluidas en el Artculo 5 comenzaron a enfrentarse con el puado inicial de medidas de control de las sustancias que agotan el ozono (SAO) y los ltimos pasos para su eliminacin en las Partes no incluidas en el Artculo 5 parecen interminables, la amplitud de asuntos controversiales han aumentado.

La amplitud de los temas forz a las Partes a elegir sus batallas de forma prudente, ya que no cualquiera hubiera podido concentrarse en todas las cuestiones al mismo tiempo. Y esto tuvo implicancias positivas y negativas para las Partes, individualmente, y para la RdP en su totalidad. Por un lado dispers la atencin de los delegados y cre espacios para que las Partes traten cuestiones controversiales en discusiones bilaterales de bajo perfil. Pero adems, debido a que los jugadores clave estaban en busca de concesiones, el poder relativo de estas negociaciones se debilit. Esto, comparndolo particularmente con lo sucedido en los dos ltimos aos, aument las posibilidades de negociar entre propuestas dispares y, en combinacin con el acuerdo general sobre la necesidad de evitar una nueva reunin extraordinaria de las Partes, aument la probabilidad de alcanzar un acuerdo sobre cuestiones potencialmente controvertidas. Por otro lado, algunos sealaron que la proteccin a la capa de ozono y la naturaleza democrtica de las negociaciones pudieron haberse visto comprometidas en el proceso.

ALMACENES DE CONTENCIN

Una vez ms, a pesar de la dispersin focal y el carcter multifactico de las negociaciones, las cuestiones que llegaron a lo mas alto en la CdP-7/RdP-17 fueron tan previsibles como las posiciones de las Partes clave y de los bloques negociadores. Hasta aqu, mientras que las exenciones para las Partes no incluidas en el Artculo 5, las reservas de SAO y la siempre complicada cuestin del financiamiento fueron conflictivas, la previsibilidad de estas cuestiones en particular debido a las lecciones aprendidas en las negociaciones de las nominaciones por uso crtico (NUC) de los ltimos dos aos signific que la mayora de las Partes estuvieran prepararas para tomar los compromisos necesarios y sacrificaron esto al postergar las cuestiones para otro momento.

La cuestin de las reservas de SAO tambin gan importancia a esta altura de la implementacin del Protocolo. Aunque esta cuestin ya fue importante en reuniones pasadas, cada vez son ms las Partes que se dan cuenta de que abarca una gran cantidad de asuntos cruciales, que van desde las exenciones hasta el comercio ilegal o la no observancia. Algunos participantes insisten en que las reservas de SAO deben tenerse en cuenta para minimizar futuros daos a la capa de ozono, y otros han hecho difcil la contabilidad de las reservas como se requiere, enunciando la confidencialidad y la soberana nacional como justificativos validos para ocultar informacin sobre la cantidad y naturaleza de sus reservas. Adems, algunos delegados creen que algunas Partes insisten en estas cuestiones solo para distraer la atencin. Estos participantes sostuvieron que las reservas son meros artefactos necesarios para suministrar exenciones al uso continuo de las Partes incluidas en el Artculo 5, y que a medida que esas necesidades vayan decreciendo, las reservas tambin disminuirn, ms all de los esfuerzos realizados en este punto para luchar contra su eliminacin. Los que siguen el tema, sin embargo, consideran que las reservas de las Partes no incluidas en el Artculo 5 son una amenaza a la integridad del Protocolo, especialmente debido a que las reservas aumentan en relacin con el uso. Estas Partes consideran a las reservas como una laguna jurdica en el texto del Protocolo, con implicancias importantes en la recuperacin de la capa de ozono. Adems, hay quienes estn preocupados por el hecho de que las Partes incluidas en el Artculo 5 estn prestando especial atencin a y deberan seguir el ejemplo sus fuertes y ricos contrapartes no incluidas en el Artculo 5.

La ambigedad de definiciones complica el asunto. Algunos encuentran sorpresivo que, a esta altura del rgimen del ozono, las Partes deban todava definir todava que son las reservas, y en que tipo de actividades de almacenamiento pueden constituir una disconformidad con las obligaciones del Protocolo. Algunos destacaron que tal ambigedad ha permitido a los pases interpreten el idioma del tratado de modo que coincida con sus circunstancias domsticas, dejando que algunos productores, distribuidores y usuarios acumulen grandes cantidades de SAO; que otras Partes hayan pedido la eliminacin de las reservas de SAO; y otros todava parezcan incapaces o poco dispuestos a recabar informacin importante para evaluar la gravedad del problema. El reciente estudio de cuatro diferentes tipos de reservas informadas por las Partes que fue realizado por la Secretara del Ozono, y los potenciales problemas de observancia resultantes, sugieren que, en el futuro, las Partes deben ser impulsadas a tomar ms precauciones a la hora de contabilizar sus reservas.

Muy relacionado con el tema del almacenamiento est el tema de las exenciones, que demuestra ser otra vez controversial. A pesar la idea generalizada de que los esfuerzos del Protocolo por proteger la capa de ozono no deberan comprometer la salud humana, y hasta que las Partes tengan en cuenta cuidadosamente los usos esenciales de SAO, algunos se preguntaron al inicio de la semana si los EE.UU. seran capaces de resistir un ataque en sus nominaciones para CFCs por inhaladores de dosis media (IDMs). Con anterioridad a la convocatoria de la CdP-7/RdP-17, el Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica (PETE) recibi numerosas cartas, algunas de la industria, que fueron vistas por muchos como una confrontacin directa al pedido de uso esencial de los EE.UU.. Esto estara sugiriendo, segn algunos, que hasta la industria a abandonado la posicin del Gobierno de los EE.UU. y que los EE.UU. debera, por lo tanto, estar pasando por dificultades para sostener su posicin en la RdP-17. El escaso tiempo disponible para involucrarse en largas negociaciones sobre una sola cuestin y el incentivo para las Partes de relacionar cuestiones dispares hicieron, sin embargo, que la negociacin bilateral fuera para Estados Unidos ms fcil de lo esperado. Como resultado, la delegacin de los EE.UU. fue capaz de asegurar una cantidad suficiente de exenciones para los IDMs como para mantenerlos a bajo precio para su poblacin, la cual no tiene acceso a un sistema pblico de salud como el que gozan tantos en Europa.

Para algunos participantes, tanto las exenciones por uso crtico como esencial perseguidas por la CE y los EE.UU. son relativamente inconsecuentes. Estas Partes manifestaron que, cuando se estudian en el amplio espectro del Protocolo de Montreal sobre todo cuando se comparan con las reducciones alcanzadas durante la implementacin del Protocolo y con las cuestiones de no observancia del Artculo 5 las cantidades exentas no son un problema. Hasta aqu las discusiones sobre estas cuestiones fueron vistas por algunos participantes como montonas y con poco valor. Aun as otros sealaron la importancia simblica de los pedidos de exenciones no incluidos en el Artculo 5, particularmente porque enviaron un mensaje para las Partes del Artculo 5 en el que se manifestaba que los intereses econmicos son suficientes para debilitar el compromiso de alcanzar los objetivos del Protocolo.

El Fondo Multilateral fue otra vez un importante tema de discusin, como espera que lo sea cada tres aos. Aunque el informe especial del PETE estimaba cuntos fondos sern necesarios, los pases incluidos en el Artculo 5 argumentaron que se necesitara mas financiacin de la que el PETE haba estimado, e insistieron en que la estimacin del PETE haba sido demasiado conservadora. Los pases que no estn incluidos en el Artculo 5, en cambio, dijeron que las estimaciones del PETE eran excesivas en algunas reas. Ambas extremos se involucraron en discusiones sobre este tema durante la semana, y ms de US$100 millones quedaron separados de la cantidad total de financiacin para el reabastecimiento hasta fines de la semana. Sin embargo, en una vuelta de tuerca que tom por sorpresa a muchos, las Partes llegaron a un rpido acuerdo el viernes por la maana, despus de que ambos lados se comprometieran a llegar a una cifra intermedia. En la presentacin de los resultados del grupo al Plenario, el Vicepresidente sealo la atmsfera positiva con que trabaj el grupo, y sugiri que esto tal vez reflejaba el aprendizaje del proceso a travs del tiempo.

Finalmente, cada vez es ms evidente que los redactores del Protocolo no pudieron anticipar las dificultades que deberan enfrentar las Partes incluidas en el Artculo 5 durante la eliminacin paulatina del uso de SAO. Las exenciones otorgadas por las Partes no incluidas en el Artculo 5 se transformaron fundamentalmente en una vlvula de escape que ahora les permiten continuar con el uso de aquellas sustancias que son ms difciles de eliminar. En cambio, en el caso de las Partes incluidas en el Artculo 5, la necesidad de tales exenciones es una sorpresa porque las implicancias que sus bajas lneas de base tienen en la reduccin, en lugar de en la eliminacin paulatina, no fueron tomadas en cuenta durante la redaccin del Protocolo. Por lo tanto, a diferencia de la mayora de los desafos que encaran las Partes no incluidas en el Artculo 5, los desafos que deben enfrentar las Partes incluidas en el Artculo 5 son difciles de tratar en el marco el Protocolo.

CMO REDUCIR EL MONTN DE CUESTIONES? RESOLVIENDO LOS TEMAS BILATERALMENTE

Las Partes en la CdP-7/RdP-17 parecan entusiasmadas por resolver las cuestiones ms complicadas en grupos de contacto y sesiones informales y bilaterales para evitar que se prolonguen las discusiones del Plenario y los intervalos que, en el pasado, llevaron a tener que realizar dos reuniones extraordinarias de las Partes. Esta tendencia general a depender de las consultas bilaterales y a menudo confidenciales para resolver cuestionas controversiales, gener en algunos la impresin de que las reuniones eran bastante relajadas. Sin embargo, aquellas reuniones en las que el grueso de las discusiones eran bilaterales, fueron catalogadas como intensas.

En ese contexto, algunos participantes sugirieron que este tipo de negociaciones es ms eficiente, y permite que los participantes clave traten la mayor cantidad de cuestiones de forma focalizada y sucinta, sin las discusiones interminables de los Plenarios de negociacin. Otros, en cambio, sostuvieron que aunque este mtodo pueda llevar a evitar las reuniones extraordinarias, el hecho de excluir a las Partes interesadas de las discusiones implica un gran precio a pagar, y puede constituir una amenaza para la naturaleza democrtica y multilateral del proceso. Aun as, otros agregaron que, aunque este mtodo pueda ser visto como una alteracin cuando se lo compara con la prctica estndar formal, la realidad es que ltimamente las decisiones siempre se han tomado en negociaciones bilaterales confidenciales.

CONCLUSIN

Tras destacar que en 2005 se cumpli el vigsimo aniversario de la adopcin de la Convencin de Viena, su Secretario Ejecutivo, Marco Gonzlez, tambin record a los delegados que el 20% final de todos los esfuerzos cooperativos globales son los mas difciles. El ltimo compromiso alcanzado en Dakar sobre EUCs slo fue posible, de acuerdo con algunos delegados, gracias a que tanto la CE como EE.UU. hicieron concesiones mutuas en una amplia gama de cuestiones que incluyeron las EUC, usos esenciales y la ratificacin de la Enmienda de Beijing por los estados miembros de la CE. Esto sugiere entonces que la dispersin de la atencin fue en lo que se refiere a la eficiencia y a los resultados de la reunin muy positiva. Y que pesar de los numerosos problemas que surgieron en la CdP-7/RdP-17, las Partes fueron capaces de trabajar constructiva y cooperativamente para alcanzar sus objetivos a corto plazo. Quedan para analizar, sin embargo, las implicancias de las decisiones alcanzadas y los procesos utilizados para alcanzarlas en la reunin conjunta, en particular respecto de la misin de largo plazo de proteger la capa de ozono.

Finalmente, la obvia discrepancia entre los participantes centrados principalmente en la integridad del Protocolo y aquellos que se escudan en la soberana y las regulaciones domsticas, har drenar preciosas reservas de buena voluntad. Aunque las dcadas de cooperacin de las Partes en los tratados de ozono han generado la voluntad de trabajar en conjunto, algunos estn preocupados porque los desacuerdos basados en diferencias fundamentales de opinin reduzcan, en los aos por venir, ms rpidamente las reservas de buena voluntad que las de sustancias que agotan la capa de ozono. Otros, en tanto, predicen que el antiguo convenio solo crecer si las Partes incluidas en el Artculo 5 y las no incluidas renuevan su compromiso de proteger la capa de ozono.

PRXIMAS REUNIONES

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GESTIN DE QUMICOS: La Conferencia Internacional de Gestin de Qumicos (CIGQ) para la adopcin del Enfoque Estratgico para la Gestin Internacional de Qumicos se desarrollar en Dubai, Emiratos rabes Unidos, del 4 al 6 de febrero de 2006. Justo antes del 9 Perodo de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administracin del PNUMA y Foro Ambiental Global a nivel ministerial. Para ms informacin, contactar a: Qumicos PNUMA; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: chemicals@unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/saicm/

NOVENO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DE CDA/FAMM DEL PNUMA GC/GMEF: El 9 Perodo de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administracin del PNUMA y Foro Ambiental Global a nivel ministerial se realizar del 7 al 9 de febrero en Dubai, Emiratos rabes Unidos. Sus principales tems de agenda son: energa y medio ambiente y gestin de qumicos. Para ms informacin, contactar a: Beverly Miller, Secretara del Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-2-623-431; fax: +254-2-623-929; correo electrnico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org

QUINTO PERODO DE SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA SOBRE LA CONVENCIN DE BASILEA: El GTCA-5 se reunir en Ginebra, Suiza, del 3 al 7 de abril de 2006. Para ms informacin, contactar a la: Secretara de la Convencin de Basilea; tel: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electrnico: sbc@unep.ch; Internet: http://www.basel.int

25 PERODO DE SESIONES DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: Tentativamente programada para los das 19 a 21 o 25 a 27 de abril de 2006, en lugar a determinar. Para ms informacin, contactar a: Rudie Bourgeois, Secretara del PICC; tel: +41-22-730-8208/84; fax: +41-22-730-8025/13; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch

DECIMO CUARTO PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE LAS UN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La CDS-14 comenzar el segundo ciclo del nuevo programa de trabajo de la Comisin, reunida del 1 al 12 de mayo de 2006, en las oficinas de las NU en Nueva York. Durante la reunin se analizar el progreso alcanzado respecto de la contaminacin del aire/atmsfera, el cambio climtico, la energa y el desarrollo industrial. Para ms informacin, contactar a la: Divisin para el Desarrollo Sostenible de las NU; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/index.html

SEGUNDA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES: La CdP-2 de COPs est programada para realizarse del 1 al 5 de mayo de 2006, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar a la: Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

25 GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: Esta regin est programada tentativamente para la primera semana de julio de 2006, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a la: Secretara del Ozono; tel: +254-2-62-3851; fax: +254-2-62-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://www.unep.org/ozone

DCIMA OCTAVA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: La RdP-18 est programada para fines de 2006. India se ofreci para ser su sede, aunque an no est confirmado que se realice en ese pas. Para ms informacin, contactar a la: Secretara del Ozono; tel: +254-2-62-3851; fax: +254-2-62-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://www.unep.org/ozone

GLOSARIO
 

CFCs
EUC
PUCs
CTC
COTQ
ComEj
COTE
HBFCs
HCFCs
COTH
COTMB
IDMs
ENG
SAO
GTCA
CPE
PETE
COTs
PVI
Clorofluorocarbonos
Exenciones por uso crtico
Propuestas de usos crticos
Tetracloruro de carbono
Comit de Opciones Tcnicas sobre Productos Qumicos
Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementacin del Protocolo de Montreal
Comit de Opciones Tcnicas para Espumas
Hidrobromofluorocarbonos
Hidroclorofluorocarbonos
Comit de Opciones Tcnicas sobre Halones
Comit de Opciones Tcnicas sobre Metilbromuro
Inhaladores de Dosis Medidas
Estrategia Nacional de Gestin
Sustancias que agotan la capa de ozono
Grupo de Trabajo de Composicin Abierta
Cuarentena y preembarque
Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica
Comits de Opciones Tcnicas
Pelculas virtualmente impermeables

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Ingrid Barnsley, Paula Barrios, Amber Moreen, y Noelle Eckley Selin. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2005 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Gestin de la Agricultura, la Silvicultura, el Medio Ambiente y el Agua de Austria, el Ministerio de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Relaciones Exteriores de Noruega, el Ministerio de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de Finlandia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA.

Further information

Participants

Tags