Curtain raiser

30 DE OCTUBRE 3 DE NOVIEMBRE DE 2006

Hoy comienza la decimoctava Reunin de las Partes del Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RdP-18), en Nueva Delhi, India. El 30 de octubre y el 1 de noviembre tendr un segmento preparatorio, y del 2 al 3 de noviembre se realizar un segmento de alto nivel para ministros y otros jefes de delegacin. A lo largo de la reunin, los delegados analizarn decisiones sobre una serie de cuestiones entre las que se destacan: las exenciones para usos esenciales de los clorofluorocarbonos (CFCs), el proyecto de trminos de referencia para el estudio de casos sobre la destruccin ambientalmente racional de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs), fuentes y reducciones de las emisiones de tetracloruros de carbono, exenciones plurianuales para el uso del metilbromuro, las dificultades que enfrentan algunas de las Partes amparadas en el Artculo 5 a la hora de eliminar los inhaladores de dosis medidas basados en CFC, y el cumplimiento. Adems, los delegados se ocuparn de: el tratamiento de las existencias de SAO en relacin con el cumplimiento, un estudio de factibilidad sobre el desarrollo de un sistema para la vigilancia de los movimientos fronterizos de SAO, cuestiones relacionadas con el metilbromuro, y los desafos clave que debern superar las Partes en la futura proteccin de la capa de ozono.

BREVE HISTORIA DEL RGIMEN DE OZONO

Las preocupaciones en torno al agotamiento de la capa de ozono estratosfrico del Planeta debido a los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias antropognicas surgieron a comienzos de los aos 70. En ese momento, los cientficos advirtieron que la liberacin de esas sustancias en la atmsfera podra agotar la capa de ozono, deteriorando su habilidad de prevenir la llegada a la Tierra de rayos ultravioletas dainos. Esto podra afectar adversamente los ecosistemas de los ocanos, la productividad agrcola y las poblaciones animales, y daar a los hombres a travs de ndices ms altos de cncer de piel, cataratas y el debilitamiento de sus sistemas inmunolgicos. En respuesta a esta preocupacin cada vez mayor, el Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA) convoc a una conferencia para marzo de 1977 que adopt el Plan de Accin para la Capa de Ozono y estableci un Comit de Coordinacin para guiar la futura accin internacional sobre el ozono.

CONVENCIN DE VIENA: En mayo de 1981, el Consejo de Administracin del PNUMA comenz la negociacin de un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono y en marzo de 1985 se adopt la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. La Convencin llam a la cooperacin con respecto a la vigilancia, la investigacin y el intercambio de datos, pero no impuso obligaciones para reducir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Actualmente la Convencin tiene 190 Partes.

PROTOCOLO DE MONTREAL: En septiembre de 1987, los esfuerzos por negociar obligaciones vinculantes para las SAO llevaron a la adopcin del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Este Protocolo introdujo medidas de control de algunos CFC y halones para los pases desarrollados (Pases que no operan al amparo del Artculo 5). A los pases en desarrollo (Pases que operan al amparo del Artculo 5) se les otorg un perodo de gracia que les permita aumentar el uso de SAO antes de adquirir los compromisos. Hasta la fecha, el protocolo tiene 189 Partes.

Desde 1987, se adoptaron al Protocolo varias enmiendas y ajustes, que agregaron nuevas obligaciones y SAO adicionales, y ajustaron los cronogramas de control existentes. Tales enmiendas requieren la ratificacin de un nmero definido de Partes antes de entrar en vigor. Los ajustes, en cambio, entran en vigor automticamente.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE LONDRES: Los delegados de la RdP-2, que se realiz en Londres, Reino Unido, en 1990, ajustaron los tiempos de control y aceptaron agregar diez CFCs ms a la lista de SAOs, as como tambin el CTC y metilcloroformo. Hasta la fecha, 183 Partes han ratificado la Enmienda de Londres. Adems, la RdP-2 estableci un Fondo Multilateral de Implementacin del Protocolo de Montreal (Fondo Multilateral). Este Fondo sustenta el aumento de los costos por parte de los Pases que operan al amparo del Artculo 5 en la implementacin de las medidas de control del Protocolo y financia las funciones del mecanismo de intercambio, incluyendo la asistencia tcnica, informacin, capacitacin y costos de la Secretara del Fondo. Este Fondo se reabastece cada tres aos y ha recibido aportes por 2.1 billones de dlares entre 1991-2005.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE COPENHAGUE: En la RdP4, que se llev a cabo en Copenhague, Dinamarca, en 1992, los delegados ajustaron los cronogramas de control existentes y agregaron controles para el metilbromuro, los hidrobromofluorocarbonos (HBFCs) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs). En la RdP-4 tambin se acordaron procedimientos de incumplimiento y el establecimiento de un Comit de Implementacin. Este Comit examina casos de posible incumplimiento por parte de las Partes y realiza recomendaciones a la Reunin de las Partes con el objetivo de garantizar el cumplimiento total. Hasta la fecha, 174 Partes han ratificado la Enmienda de Copenhague.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE MONTREAL: En la RdP-9, realizada en Montreal, Canad, en 1997, los delegados aceptaron un nuevo sistema de licencia para la importacin y exportacin de SAO, adems de fortalecer los actuales tiempos de control. Asimismo acordaron la prohibicin de comerciar metilbromuro con las no Partes de la Enmienda de Copenhague. Hasta hoy, la Enmienda de Montreal ha sido ratificada por 147 Partes.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE BEIJING: En la RdP-11, llevada a cabo en Beijing, China, en 1999, los delegados acordaron controles sobre el bromoclorometano y controles adicionales sobre los HCFCs, e informar sobre metilbromuro para las aplicaciones de cuarentena y preembarque. Adems, en la RdP-11 se acord el reabastecimiento del Fondo Multilateral con 440 millones de dlares para el trienio 2000-2002. Hasta la fecha, 116 Partes ratificaron la de Enmienda de Beijing.

RdPs 12-14: La RdP-12, que se realiz en Ouagadougou, Burkina Faso, en 2000, adopt la Declaracin de Ouagadougou, que alienta a las Partes a tomar medidas para prevenir la produccin, el uso y el comercio ilegal de SAO, y armonizar los cdigos de conducta. El ao siguiente en Colombo, Sri Lanka, los delegados de la Reunin de las Partes-13 adoptaron la Declaracin de Colombo, que alienta a las Partes a aplicar el debido cuidado al uso de sustancias que podran ser potenciales agotadoras del ozono (PAO), y definir y utilizar alternativas y tecnologas disponibles, accesibles y a bajo costo, que minimicen el dao ambiental y protejan la capa de ozono. En la Reunin de las Partes-14, realizada en Roma, Italia, en 2002, las decisiones de la RdP cubrieron temas tales como la observancia y la interaccin con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), y el reabastecimiento del Fondo Multilateral con 474 millones de dlares para el perodo 2003-2005.

RdP-15: Como sus predecesoras, la 15 Reunin de las Partes (RdP-15), realizada en Nairobi (Kenya) en noviembre de 2003, produjo decisiones sobre una serie de cuestiones, incluyendo implicaciones de la entrada en vigor de la Enmienda de Beijing. Sin embargo, las Partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre las exenciones que permiten el uso del metilbromuro despus de 2004 para usos crticos cuando no estn disponibles otras alternativas tcnica o econmicamente viables. Como resultado de estos desacuerdos, los delegados dieron un paso sin precedentes y llamaron a una reunin extraordinaria de las Partes.

PRIMERA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La primera Reunin Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (RdPEx) se realiz del 24 al 26 de marzo de 2004, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron exenciones por uso crtico (EUC) del metilbromuro slo para el ao 2005. La introduccin de un concepto de doble restriccin que distingue entre la vieja y la nueva produccin de metilbromuro fue central para el logro de este compromiso. Las Partes acordaron una restriccin para la produccin nueva del 30% de los niveles de las Partes en 1991. Esto significa que, para 2005, las Partes deben usar las reservas actuales si el monto restringido es insuficiente para abastecer sus necesidades autorizadas por uso crtico. Adems, las Partes alcanzaron compromisos sobre las condiciones para la aprobacin y los informes sobre las exenciones por uso crtico (EUC), y los procedimientos de trabajo del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro (COTMB).

RdP16: La RdP16 se realiz en Praga, Repblica Checa, del 22 al 26 de noviembre de 2004. Las Partes adoptaron decisiones sobre el Fondo Multilateral, la ratificacin, el cumplimiento y el comercio de SAO y otros temas, pero no pudieron concluir el trabajo sobre las exenciones del metilbromuro para 2006. Por segunda vez en la historia del Protocolo, las Partes decidieron mantener una reunin extraordinaria de las Partes.

SEGUNDA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La segunda Reunin Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (RdPEx2) se realiz el 1 de julio de 2005, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron los niveles suplementarios de EUC para 2006 que quedaron sin resolver en la RdP-16. En el marco de esta decisin, las Partes tambin acordaron que: las EUC asignadas a nivel nacional que excedan los niveles permitidos por la RdP deben surgir de las reservas existentes; las reservas de metilbromuro deben ser informadas; y que las Partes deben procurar asignar las EUC a las categoras especiales especificadas en la decisin.

CdP/RdP-17: La RdP-17 se realiz en conjunto con la sptima Conferencia de las Partes para la Convencin de Viena, en Dakar, Senegal, del 12 al 16 de diciembre de 2005. Adems de aprobar las exenciones de usos esenciales de CFCs en inhaladores de dosis medidas (IDM) para 2006 y 2007, las exenciones por uso crtico suplementarias para 2006 y las exenciones por uso crtico para 2007, las Partes autorizaron la produccin y consumo de metilbromuro de las Partes que no operan al amparo del Artculo 5 para laboratorio y uso analtico, y solicitaron al Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica (PETE) que informe sobre tales usos al GTCA-26, con miras a adoptar una lista ilustrativa de usos en la RdP-18. Tambin se tomaron decisiones sobre la observancia, la ratificacin, los agentes de procesos y la presentacin de informacin sobre metilbromuro en los espacios de fumigacin, y las Partes acordaron, entre otras cosas: reabastecer el Fondo Multilateral con 470.4 millones de dlares para 2006-2008; extender el Fondo Fiduciario para la investigacin y observacin pertinentes a la Convencin de Viena; realizar un seminario de expertos en los mrgenes del GTCA-26 para considerar cuestiones elevadas en el Informe Especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico/PETE sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Mundial Climtico (informe Especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico/PETE); y los trminos de referencia de un estudio para el desarrollo de un sistema de vigilancia del movimiento fronterizo de SAOs controladas. Adems, solicitaron al GTCA-26 que considere exenciones tempranas para los usos esenciales de inhaladores de dosis medidas por las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5. Las Partes postergaron la consideracin de varias cuestiones, entre ellas: la propuesta de Estados Unidos sobre exenciones plurianuales para usos crticos; la propuesta de Canad en relacin con el acceso a las directrices de inters para organismos tales como el PETE y sus Comits de Opciones Tcnicas (COTs); y la propuesta de la Comunidad Europea de ajustar los tiempos de eliminacin del metilbromuro para las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5.

ACTUALES CRONOGRAMAS DE CONTROL DE SAO: En el marco de las enmiendas al Protocolo de Montreal, se solicit a las Partes que no operan al amparo del Artculo 5 que eliminen la produccin y consumo de: halones para 1994; CFC, CTC y metilcloroformo para 1996; bromoclorometano para 2002 y metilbromuro para 2005. El consumo de HCFC debe concluir en 2030 (con metas interinas anteriores a esas fechas), y su produccin debe ser estabilizada en 2004. Se solicit a las Partes que operan al amparo del Artculo 5 que eliminen la produccin y consumo de bromoclorometano para 2002. Estas Partes todava deben eliminar: produccin y consumo de CFCs, halones y CTC para 2010; metilcloroformo y metilbromuro para 2015; y el consumo de HCFCs para 2040 (con metas interinas de reduccin antes de la eliminacin total). La produccin de HCFCs en los Pases que operan bajo el amparo del Artculo 5 debe ser estabilizada para 2016. Hay excepciones a estas eliminaciones para permitir ciertos usos que carezcan de alternativas factibles o en circunstancias especificas.

HECHOS DESTACADOS DEL PERODO ENTRE SESIONES

GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA: La vigsimo sexta reunin del Grupo de Trabajo de composicin abierta del Protocolo de Montreal (GTCA) se realiz en Montreal, Canad, del 3 al 6 de julio de 2006. Los delegados acordaron entonces que enviaran siete proyectos de decisiones a la RdP-18, sobre: exenciones por uso esencial; proyecto de trminos de referencia para la realizacin de estudios de caso sobre la destruccin ambientalmente racional de equipos de refrigeracin y acondicionamiento de aire que contengan SAO; fuentes y reducciones de las emisiones de CTC; dificultades que enfrentan algunas de las Partes amparadas en el Artculo 5 a la hora de eliminar paulatinamente los inhaladores de dosis medidas basados en los CFC; y exenciones plurianuales para el uso del metilbromuro. Entre otros asuntos, tambin discutieron el tratamiento de las existencias de SAO en relacin al cumplimiento y el comienzo de la discusin sobre el futuro del Protocolo de Montreal.

TALLER DE EXPERTOS: En un taller de expertos, realizado el 7 de julio de 2006 en Montreal, Canad, se analizaron cuestiones que haban surgido del Informe Especial del PICC/PETE y el Informe Suplementario del PETE. Los participantes confeccionaron entonces una lista de medidas prcticas, surgidas de esos informes, necesarias para el abordaje del agotamiento de la capa de ozono. Estas medidas sern analizadas como parte del informe del taller en la RdP-18.

COMIT EJECUTIVO: El Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral se reuni en su 49 perodo de sesiones para discutir cuestiones asociadas con el Fondo, del 10 al 14 de julio, en Montreal, Canad. En la RdP-18 se analizar un informe sobre las actividades del Comit Ejecutivo.

COTs: Una serie de Comits de Opciones Tcnicas (COTs) se reunieron entre agosto y octubre para avanzar en su trabajo en vista de la RdP-18. Entre ellos, el COTMB que se reuni del 28 de agosto al 2 de septiembre, en Yokohama, Japn, para debatir entre otros asuntos las nominaciones por uso crtico (NUC) que antes haba calificado como imposibles de evaluar. El trabajo de los COTs est incluido en los informes de 2006 del PETE que sern analizados en la RdP-18.

COMIT DE IMPLEMENTACIN: El Comit de Implementacin se reuni en su 37 perodo de sesiones del 25 al 27 de octubre de 2006, en Nueva Delhi, India. Durante esa reunin, entre otras cosas, consider cuestiones vinculadas con el cumplimiento y los informes de datos, e hizo recomendaciones que sern consideradas en la RdP-18.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Ingrid Barnsley, Asmita Bhardwaj, Robynne Boyd, Amber Moreen y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RdP-18 puede ser contactado por correo electrnico en <Ingrid@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group

Tags