Daily report for 1 November 2006

MIRCOLES 1 DE NOVIEMBRE DE 2006

Durante las sesiones plenarios de la tarde y el comienzo de la noche, los delegados discutieron sobre el cumplimiento y cuestiones relacionadas con los informes de datos, escucharon presentaciones sobre los avances de los grupos de contacto y revisaron los tems de la agenda. A lo largo del da se trabaj mucho en los grupos de contacto, entre ellos en los grupos sobre: NUCs y asuntos relacionados con el metilbromuro; la revelacin de directrices de inters; las dificultadas que enfrentan algunas Partes amparadas en el Artculo 5 a la hora de fabricar IDMs con CFC; y la propuesta de Canad de ajustar el Protocolo de modo que responda a las necesidades nacionales bsicas de las Partes amparadas en el Artculo 5.

PLENARIO

MEMBRESA DE LOS RGANOS DEL PROTOCOLO PARA EL AO 2007: El Copresidente Land puso a los delegados al da sobre las nominaciones para las membresas de varios rganos del Protocolo durante 2007 e inst a las agrupaciones regionales a que presenten ante la Secretara sus nominaciones para las posiciones pendientes.

INFORMES FINANCIEROS Y PRESUPUESTOS PARA LOS FONDOS FIDUCIARIOS DE LA CONVENCIN Y EL PROTOCOLO: El Presidente del comit sobre el presupuesto, Jozef Buys (Blgica) inform que se haba llegado a un acuerdo sobre disponer que la Secretara tenga flexibilidad para ingresar los gastos de la celebracin del vigsimo aniversario del Protocolo en las lneas presupuestarias existentes, y sobre el escenario presupuestario que mantiene las reservas de capital de trabajo en un 8.3% para el ao 2007 y en un 11.3% para el ao 2008. El Copresidente del GTCA-26 y del segmento preparatorio de la RdP-18, Toma Land (EE.UU.) dijo que se estaba preparando un proyecto de decisin que reflejar el trabajo del comit presupuestario y otro que permitir que se realice una reunin de dos das sobre el futuro del Protocolo de Montreal.

ESTATUS DE LAS RATIFICACIONES: Las Partes acordaron enviar un proyecto de decisin estndar al segmento de alto nivel, celebrando el estatus de las ratificaciones de los instrumentos del ozono e instando a aquellos que an no son Partes a que los ratifiquen (UNEP/OzL.Pro.18/3, draft decision XVIII/AA).

CUESTIONES QUE EMERGEN DE LOS INFORMES DE 2006 DEL PETE: Nominaciones para usos esenciales: El Copresidente Land seal que EE.UU. ha preparado un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.10) que busca incorporar las ideas contenidas en los proyectos de EE.UU., la CE y la FEDERACIN RUSA (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyectos de decisiones XVIII/A, XVIII/B y XVIII/C). EE.UU. dijo que las Partes an no han alcanzado una resolucin y que continuarn las discusiones informales.

Proyecto de trminos de referencia para el studio de casos sobre la destruccin ambientalmente racional de SAOs: El Presidente del grupo de contacto, Patrick McInerney (Australia) present el proyecto revisado de trminos de referencia (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.8), sealando que reflejan los aportes de numerosas Partes. Las Partes acordaron, a su vez, enviar el texto al segmento de alto nivel.

Fuentes de emisiones de CTC y oportunidades de reducciones: EE.UU. inform que se haba llegado a un acuerdo sobre un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.14) y las Partes acordaron enviarlo al segmento de alto nivel.

N-propilbromuro: La CE inform que ha mantenido discusiones informales productivas sobre un proyecto de decisin, y las Partes acordaron enviar el proyecto de decisin revisado al segmento de alto nivel (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.2/Rev.1).

REUNIN DE EXPERTOS SOBRE LOS INFORMES DEL PETE Y LA CICP: La Copresidente del grupo de contacto, Sophia Mylona (Noruega), inform que el grupo discuti los proyectos de decisiones presentados por la Argentina (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.4) y la UE (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.5), y que aunque ha podido avanzar un poco el grupo volver continuar sus discusiones el jueves.

ASUNTOS RELACIONADOS CON EL METILBROMURO: Revisin de las NUCs: El Copresidente del grupo de contacto, Pierre Pinault (Canad) dijo que las diferencias clave del grupo sobre los proyectos de decisiones de la CE y EE.UU. (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.7 y UNEP/OzL.Pro.18/CRP.9) estuvieron vinculadas con ciertas no recomendaciones del COTMB y sobre cmo tratar a las existencias. Tambin dijo que el grupo volvera a reunirse el jueves.

CPE: Con respecto a la cooperacin con la CICP, el Presidente del grupo informal, Philippe Tulkens (CE) sostuvo que aunque el grupo haba podido avanzar, volvera a reunirse el jueves para continuar las discusiones.

Opciones para la prevencin del comercio daino: Los delegados acordaron diferir la consideracin del asunto hasta el GTCA-27.

Usos de laboratorio y analticos: NORUEGA inform que se haba involucrado en consultas bilaterales con el COTC y present un proyecto de decisin revisado (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.12), que las Partes acordaron enviar al segmento de alto nivel.

DIFICULTADES QUE ENFRENTAN ALGUNAS PARTES AMPARADAS EN EL ARTCULO 5 AL PRODUCIR IDMS QUE UTILIZAN CFCS: El Presidente del grupo de contacto, Agustn Sanchez (Mxico) seal que los participantes haban acordado numerosas cuestiones y estaban trabajando en un proyecto de decisin. El Copresidente Land seal que el proyecto de decisiones debera estar disponible el jueves.

EXISTENCIAS DE SAO EN RELACIN CON EL CUMPLIMIENTO: El Presidente del grupo de contacto, Maas Goote (Pases Bajos) inform que los participantes haban podido consensuar un texto revisado (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.13), que insta a la investigacin y a la revisin del tamao de las existencias en relacin con el incumplimiento y se ocupa de las preocupaciones de algunas Partes en relacin con los posibles escenarios futuros. Las Partes acordaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel.

REVELACIN DE LAS DIRECTRICES DE INTERS PARA GRUPOS COMO EL PETE Y SUS COTS: El Presidente del grupo de contacto, Paul Krajnik (Austria) explic que los participantes no haban podido llegar a un consenso sobre una versin revisada de la propuesta de Canad (UNEP/OzL.Pro.18/3/Add.3) y sugiri que los participantes realicen consultas bilaterales para considerar si van o no van a revisar el cdigo de conducta existente del PETE.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD SOBRE EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MONITOREO DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE SAOs: La CE seal que, tras haber realizado consultas con Mxico y Nueva Zelanda, estaba en condiciones de presentar un proyecto de decisin en nombre de las tres Partes (UNEP/OzL.Pro.18/CRP3.Rev1) sobre, entre otras cosas, impulsar al Programa de Asistencia al Cumplimiento del PNUMA a que contine esforzndose por entrenar a los funcionarios del ozono y a los funcionarios aduaneros en las mejores prcticas. Tras el discurso de Burkina Faso, las Partes acordaron que darn tiempo para que se hagan consultas informales antes del envo del proyecto de decisin al segmento de alto nivel.

DESAFOS CLAVE QUE ENFRENTARN LAS PARTES AL PROTEGER LA CAPA DE OZONO DURANTE LA PRXIMA DCADA: A ltima hora de la tarde, el Copresidente del grupo de contacto, Philippe Chemouny (Canad), inform que el grupo haba alcanzado un acuerdo sobre el dilogo de dos das que se realizar antes del GTCA-27 y estaba trabajando en un proyecto de decisin que refleje los arreglos y la agenda de tal taller.

CUESTIONES DE CUMPLIMIENTO Y PRESENTACIN DE DATOS: El Presidente del Comit de Implementacin (ComImp), Mikheil Tushishvili, Georgia, present una sntesis de la trigsimo sexta y trigsimo sptima reunin del ComImp (UNEP/OzL.Pro/ImpCom/36/7). Tambin discuti tems clave, entre ellos: los avances de la mayora de las Partes en la presentacin de datos; la aclaracin de los desvos en los datos; la notificacin de incumplimiento de Bangladesh (UNEP/OzL.Pro.18/INF/10/Add.1); y la aprobacin y el monitoreo de los planes de accin sobre el incumplimiento. Las Partes acordaron que enviarn al segmento de alto nivel el proyecto de decisiones sobre cumplimiento (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.1), tal como fueron enmendadas para excluir a Tanzania.

En relacin con el informe de cantidades muy pequeas (de minimis) de SAO, el Presidente del ComImp Tushishvili explic que el Protocolo no brinda ninguna orientacin al respecto. Tras mencionar los posibles enfoques propuestos por la Secretara (UNEP/OzL.Pro.18/INF/7, Anexo II), dijo que el ComImp recomend una combinacin de enfoques, e invit a la RdP a decidir si desea establecer un nivel mnimo. La UE sugiri que se posponga el tema hasta el GTCA-27 e invit a hacer envos sobre la propuesta de la Secretara antes de marzo de 2007 (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.6). EE.UU., con AUSTRALIA, apoy en cambio el regreso a la prctica histrica de presentacin de informes hasta una posicin decimal. La UE dijo que podra aceptar que se presenten informes de una posicin decimal y que retirara su proyecto de decisin.

PROPUESTA DE CANAD PARA EL AJUSTE DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: La Copresidente del grupo de contacto, Laura Bern (Argentina), explic que el grupo discuti entre otros asuntos los valores de produccin de CFC para que las Partes no amparadas en el Artculo 5 puedan responder a las necesidades nacionales bsicas en el perodo 2008-2009, y seal que el grupo est analizando porcentajes aceptables de produccin de CFC en las Partes no amparadas por el Artculo 5.

GRUPOS DE CONTACTO Y DISCUSIONES INFORMALES

REUNIN DE EXPERTOS SOBRE LOS IMFORMES DEL PETE Y LA CIPP: La Presidente Mylona (Noruega) continu las discusiones sobre los dos proyectos de decisin, uno presentado por la UE (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.5), que luego fue revisado, y otro de la Argentina (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.4). Algunos participantes sugirieron que se fusionen los dos proyectos de decisin. Varios delegados indicaron que el segundo proyecto de decisin estaba centrado en un problema especfico relacionado con las instalaciones de HCFC-22, lo que se contrapone con la amplitud temtica del primer proyecto de decisin, y que el futuro trabajo prevendr del taller de expertos. La Presidente Mylona pidi a las Partes interesadas que hagan consultas directas y los participantes acordaron que se volveran a reunir.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS NUC Y EL METILBROMURO: En cuanto a las NUCs, los participantes trabajaron en un texto comn y discutieron las diferencias de opinin. Un participante destac el lenguaje que limita la produccin cuando existen reservas suficientes. Los participantes tambin discutieron sobre: restricciones a la cantidad de existencias disponibles, si las NUC suplementarias de 2008 estarn sujetas a que el PETE revise las circunstancias de las EUCs previamente acordadas., si las UECs sern contingentes con las ENGs y la competencia de la CE con respecto al metilbromuro, y si se debe hacer referencia a las existencias como reservas operativas, pre-existentes o para usos crticos especficos. Los participantes tambin discutieron el tamao de las existencias necesarias. Un participante especific que la informacin sobre existencias actualmente disponible refleja como estaban esas existencias antes de 2005. Otros expresaron su preocupacin por los vacos jurdicos. El grupo de contacto difiri la discusin del proyecto de texto, que qued pendiente de prximas discusiones bilaterales con el COTMB, hasta que se rena el prximo jueves.

COOPERACIN CON LA CIPP SOBRE CPE: Los participantes acordaron un texto revidado, que busca cooperacin y reconocimiento del trabajo ya realizado. Tras cambios menores al texto del prembulo, numerosos participantes expresaron inters porque el texto refleje un lenguaje ms general sobre la solicitud al PETE, mientras que otros prefirieron prescribir el alcance de la cooperacin ms especficamente. Aunque no pudieron llegar a un acuerdo, los participantes expresaron inters en seguir discutiendo el trabajo hasta llegar a un compromiso.

DIFICULTADES ENFRENTADAS POR ALGUNAS PARTES AMPARADAS EN EL ARTCULO 5 AL PRODUCIR IDMS QUE UTILIZAN CFCS: Snchez, Presidente del grupo de contacto, continu las discusiones acerca del proyecto de decisin enviado por el GTCA-26 (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisin XVIII/F). Los participantes acordaron un texto del prembulo que seala los avances de las Partes amparadas en el Artculo 5 con respecto a la eliminacin gradual de los IDM con CFCs y acordaron agregar un texto respecto de la consideracin de opciones para el abordaje de las dificultades de incumplimiento de las Partes amparadas en el Artculo 5. Tambin discutieron cuestiones relacionadas con el envo de un plan de transicin para la produccin de IDMs basados en CFCs y consideraron el reemplazo del PNUMA por el Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral como rgano que brinde apoyo a los talleres regionales de 2007 sobre la transicin.

EXISTENCIAS DE SAO EN RELACIN CON EL CUMPLIMIENTO: El Presidente del grupo de contacto, Goote, present su propuesta informal, y explic que solicita a la Secretara que mantenga el registro de los casos en que las Partes excedieron los niveles permitidos y solicita a las Partes que reconsideren esta cuestin en la RdP-21, cuando se haya podido evaluar el alcance de esta situacin. Muchos participantes expresaron su acuerdo general con la propuesta. Uno de ellos expres, adems, su deseo de que esta cuestin sea retomada antes de la RdP-21. Otro, en tanto, seal su decepcin por la falta de orientacin el ComImp sobre las Partes que han excedido los niveles permitidos de produccin y consumo. Tras discutir la necesidad de un texto sobre los posibles escenarios futuros, se agreg un prrafo que especifica que el ComImp tratar tales casos dentro de los procedimiento ya establecidos de incumplimiento.

REVELACIN DE LAS DIRECTRICES DE INTERS PARA GRUPOS COMO EL PETE Y SUS COTS: Este grupo de contacto se reuni para considerar una versin revisada de la propuesta de Canad (UNEP/OzL.Pro.18/3/Add.3) producida por el Presidente del grupo de contacto, Krajnik. El Presidente Krajnik explic a su vez los cambios del texto. Entre ellos: un componente operativo ms corto, la eliminacin de la distincin entre los conflictos de inters reales y potenciales, y la simplificacin del formulario de revelacin de intereses. Los participantes siguieron divididos sobre varias cuestiones, entre ellas: la lista ilustrativa de potenciales conflictos de inters.

DESAFOS CLAVE QUE DEBERN ENCARAR LAS PARTES AL PROTEGER LA CAPA DE OZONO EN LA PRXIMA DCADA: Este grupo de contacto, presidido por Philippe Chemouny (Canad) y Marcia Levaggi (Argentina), mantuvo dos reuniones durante el da. Los Copresidentes presentaron un proyecto de decisin revisada sobre la convocatoria a un dilogo abierto de dos das, que deber realizarse ante del GTCA-27, para discutir cuestiones relacionadas con los desafos clave que deber enfrentar el Protocolo de Montreal en el futuro. En ese contexto, los participantes discutieron sobre las modalidades del dilogo, incluyendo entre ellas el contenido del documento de antecedentes que preparar la Secretara. Finalmente, los participantes llegaron a un acuerdo sobre la agenda del dilogo: HCFCs; otras SAO; futuro del Fondo Multilateral; cumplimiento y comercio ilegal; cooperacin con AAM pertinentes; cuestiones administrativas e institucionales; y evaluacin cientfica y monitoreo. Y acordaron que seguirn trabajando en el proyecto de decisin el jueves.

EN LOS PASILLOS

Durante la jornada del mircoles los pasillos bulleron de actividad, mientras los participantes desaparecan detrs de las puertas de grupos de contacto cerrados y los delegados corran de un grupo al otro. Una vez ms los participantes sealaron la naturaleza irnica de las negociaciones, al tiempo que la apertura de los grupos de contacto de inters result opaca. En cuanto a las EUCs, un participante seal que las discusiones bilaterales en curso estn poniendo al COTMB en una posicin incmoda, ya que las consideraciones polticas y tcnicas han sido arrojadas a una nica y voltil olla.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Ingrid Barnsley, Asmita Bhardwaj, Robynne Boyd, Amber Moreen y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RdP-18 puede ser contactado por correo electrnico en <Ingrid@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags