Daily report for 27 November 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP8 DE BASILEA:

LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2006

La octava reunin de la Conferencia de las Partes (CdP8) del Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin comenz con un plenario de apertura, luego los delegados escucharon discursos, trataron asuntos organizativos y revisaron la implementacin de las decisiones adoptadas por la CdP7. Tambin establecieron el Comit Plenario (CP) para que se ocupe de cuestiones sustanciales, entre las que se incluyen el plan estratgico para la implementacin del Convenio para 2010 y el desguace de embarcaciones. Se estableci un grupo de contacto que discutir el presupuesto.

APERTURA DE LA REUNIN

Anna Tibaijuka, Directa Ejecutiva de HBITAT/NU, seal que en el ao 2007 la mitad de la poblacin mundial estar viviendo en reas urbanas, lo que har aumentar problemas como la ausencia de aguas limpias, la falta de viviendas adecuadas y la gestin de los desechos. Tambin se refiri a las actividades que realiza HBITAT/NU para apoyar el trabajo del Convenio, entre las que se incluyen: el abordaje de la transferencia ilegal de desechos peligrosos a travs de la mejora de la gobernanza a nivel local y nacional y de la mejora de la capacidad de hacer cumplir la legislacin existente; la implementacin de actividades dirigidas al establecimiento de nuevos sustentos para los habitantes urbanos, que impliquen una gestin sostenible de los desechos; y la aplicacin de la gestin integrada de desechos.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, sostuvo que la gestin de los desechos electrnicos es un problema mundial que slo puede ser resuelto a travs de acciones colectivas, e hizo hincapi en la necesidad de gestionar los desechos y evitar los vertederos de basura. Tambin record el incidente de C

te dIvoire, que segn dijo hizo que el mundo se acordara de la incapacidad de los gobiernos para proteger a los ciudadanos y la necesidad de implementar convenios internacionales. Steiner dijo que es hora de que las instituciones de las NU trabajen de un modo coherente e integrado para resolver los problemas, evitando la duplicacin de esfuerzos.

Sachiko Kuwabara-Yamamoto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, destac los obstculos de la coercin al cumplimiento y la falta de un sistema de seguimiento efectivo de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos. Tras lamentar el limitado reconocimiento y apoyo que tiene el Convenio como instrumento para la proteccin ambiental, subray la necesidad de hacer crecer el perfil del Convenio y mejorar la coordinacin con la Convencin Internacional para la Prevencin de la Contaminacin de los Barcos (MARPOL), la Organizacin Martima Internacional (OMI) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Mariano Arana, Ministro de Medio Ambiente del Uruguay, habl en representacin del Presidente de la CdP7, Sal Iruret, y destac los logros alcanzados desde la CdP7, entre los que incluy la CdP1 de la Convencin de Estocolmo y el acuerdo de compromiso alcanzado en el marco del Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel internacional (SAICM). Tambin invit a las Partes a que continen mejorando la eficiencia, evitando la duplicacin de esfuerzos a travs del refuerzo de los programas de trabajo de las secretaras relacionadas con los qumicos, y fortaleciendo los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea. (CRCCB).

Mutahi Kagwe, Ministro de Informacin y Comunicaciones de Kenya, dio la bienvenida a los participantes a la primera CdP de Basilea realizada en frica. Tambin hizo hincapi en la necesidad de que la eliminacin de desechos peligrosos se realice en origen y dijo que frica se ha convertido en el destino mundial de los equipos obsoletos, y aplaudi la visin del Convenio que se ocupa de tratar estas cuestiones tan urgentes.

Tras elogiar que el tema de la CdP8 sean los desechos electrnicos, Wangari Maathai, Premio Nbel de la Paz de 2004, de Kenya, seal que los pases africanos son los mayores importadores de quipos electrnicos reciclados y obsoletos, e hizo hincapi en la vulnerabilidad de los pobres antes los desechos electrnicos potencialmente peligrosos. Adems, destac los efectos de que se viertan desechos txicos en la regin, lament la falta de conocimiento sobre los riegos ambientales y sanitarios de los desechos peligrosos y la vulnerabilidad de los pobres ante esos riesgos. Tras instar a los delegados a fortalecer el Convenio, pidi por, entre otras cosas, la creacin de capacidades para la gestin ambientalmente racional y la eliminacin de los desechos peligrosos; un cdigo comn de conducta sobre el vertido txico; y la transferencia de conocimiento tcnico y las mejores prcticas.

Finlandia, en representacin de la Unin Europea (UE), dio la bienvenida al segmento de alto nivel sobre desechos electrnicos, y prometi la cooperacin constructiva con otras cuestiones clave, entre las que incluy las sinergias, el desguace de barcos, asuntos financieros y asuntos legales como el de la Enmienda de Prohibicin.

Uganda, en representacin del G-77/CHINA, seal que las prioridades de los pases en desarrollo deben ser tenidas en cuenta ya que ellos son los ms vulnerables a los efectos de los desechos peligrosos. Tambin pidi mecanismos legales efectivos, tales como la ratificacin del Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Compensacin ante el Dao producido por los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos, y subray la necesidad de un mecanismo de emergencia fortalecido.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS

Los delegados eligieron a Kivutha Kibwana, Ministro de Medio Ambiente de Kenya, como Presidente de la CdP8. El Presidente Kibwana agradeci a los delegados por su eleccin, expres su solidaridad con Cte dIvoire y seal que a CdP8 ofrece la oportunidad de sensibilizar a los africanos antes las cuestiones relacionadas con el Convenio de Basilea. Tambin expres su deseo de que la reunin marque un hito para el tratamiento de los desechos electrnicos, e instaron a discutir el financiamiento y garantizar la sostenibilidad de la Convencin.

Roy Watkinson (RU), Christian Maquieira (Chile) y Yue Ruisheng (China) fueron elegidos Vicepresidentes, y a Sokol Klincarov como Relator (de la ex Repblica yugoslava de Macedonia). El Presidente de la CdP8, Kibwana, invit a hacer comentarios sobre la agenda provisional (UNEP/CHW.8/1/Add.1). COTE DIVOIRE, con el apoyo de la UE, ETIOPA, NIGERIA, BENIN, GAMBIA, SENEGAL y MALI, propuso agregar un tem especfico de agenda sobre el vertedero de desechos txicos en Cte dIvoire. SUIZA, con el apoyo de NIGERIA, CHILE, BOTSWANA, BURKINA FASO y JAPN, propuso un tem de agenda independiente sobre los desechos electrnicos. Tras sealar que no haban objeciones a estas propuestas, el Presidente de la CdP8, Kibwana, declar adoptada la agenda provisional con estas enmiendas. Tambin anunci que consultara al Bur sobre el proceso de desarrollo de una declaracin acerca de la basura electrnica.

Adems, el Presidente Kibwana sugiri, y los delegados acordaron, establecer un Comit Plenario con autoridad para establecer grupos de contacto que puedan tratar todos los tems sustantivos de la agenda durante los tres primeros das de la reunin. El Vicepresidente Maquieira fue elegido Presidente del Comit Plenario (CP). Los delegados tambin acordaron realizar un segmento de alto nivel el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, y volver a reunirse en el plenario el viernes para adoptar decisiones y el informe de la reunin.

COMIT PLENARIO

El Presidente Maquieira dio comienzo a las deliberaciones del CP, y los delegados establecieron un grupo de contacto sobre las implicancias legales y financieras para que se ocupe del trazado del presupuesto y de asuntos legales y de otro tipo.

IMPLEMENTACIN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA CdP7: Plan estratgico para la implementacin del Convenio de Basilea para 2010: Pierre Portas, Subsecretario Ejecutivo del Convenio de Basilea, discuti sobre los desechos electrnicos en el contexto del Convenio. Tras hacer hincapi en la necesidad de que el Convenio siga siendo relevante, dirigi la atencin a la falta de claridad en relacin con la definicin de trminos como el de equipos usados y el fin de la vida de los productos. Portas cit la Iniciativa de la Alianza de la Telefona Mvil como una estrategia exitosa, y destac el papel de los CRCCB en la creacin de capacidades y la concientizacin pblica.

Pierre Portas present el proyecto de decisin sobre el Plan Estratgico para la Implementacin del Convenio de Basilea para 2010 (UNEP/CHW.8/12), sealando la necesidad de un mayor financiamiento para los CRCCB.

La UE, RUMANIA y BULGARIA hizo hincapi en la necesidad de apoyar la implementacin nacional del Convenio de Basilea, expres su preocupacin porque las limitaciones financieras impidan la implementacin del plan estratgico y pidieron que el plan estratgico se vincule con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan de Implementacin de Johannesburgo. INDIA present una propuesta para que se establezca un centro subregional de Sudfrica en Colombo, Sri Lanka.

CHINA pidi, a su vez, por el aumento de los esfuerzos relacionados con los aspectos tcnicos y financieros del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos. CUBA expres su apoyo al plan estratgico como fuente de movilizacin de recursos para lidiar con los residuos peligrosos, sealando que tambin tiene en cuenta prioridades como la seguridad qumica a nivel internacional.

JAPN hizo hincapi en sus continuos esfuerzos por apoyar y realizar el plan estratgico.

UGANDA, con el apoyo de SUDFRICA, TANZANIA, MXICO, SENEGAL, BRASIL, KENYA, CHILE, CHINA, NIGERIA, ETIOPA y ZAMBIA, hizo hincapi en la funcin vital de los CRCCB para la implementacin del Convenio y pidi apoyo financiero adicional.

KENYA y ZAMBIA destacaron el trabajo del CRCCB de Pretoria, sealando que una mejora en el financiamiento podra expandir ms su impacto. MXICO sugiri un texto sobre el fortalecimiento de las alianzas pblico/privadas con las ONGs para que asistan a los proyectos actuales. BRASIL propuso agregar palabras a sobre las sinergias con otros convenios para apoyar el fortalecimiento de los CRCCB para incluir cuestiones ms amplias.

Tras pedir la mejora de las CRCCB para que puedan asistir a los pases en desarrollo en el aumento de su capacidad de controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, CHINA sugiri un lenguaje que refuerce esta idea. NORUEGA destac la funcin de la CdP en la evaluacin de la implementacin del plan estratgico y propuso que sta se realice en la CdP9. El Presidente Maquieira dio por cerrada la discusin de esta cuestin hasta el martes 28 de noviembre.

Desguace de barcos: La Secretara present informes sobre el desguace de embarcaciones (UNEP/CHW.8/7 y UNEP/CHW.8/7/Add.1), y subray: los resultados del Grupo de Trabajo Conjunto de la OIT, la OMI, el Convenio de Basilea sobre el Desguace de Barcos y la Gestin Ambientalmente Racional del Desmantelamiento de Barcos; la cuestin del abandono de barcos en tierra y en los puertos; y la gestin ambientalmente racional del desguace de barcos.

En las discusiones subsiguientes, los delegados pidieron que se establezca un grupo de contacto y el Presidente Maquieira sugiri que se mantengan consultas informales facilitadas por el Vicepresidente de la CdP, Watkinson. La UE y NORUEGA dieron la bienvenida a los pasos dados por la OMI hacia el establecimiento de un instrumento legalmente vinculante sobre el reciclado de embarcaciones, diciendo que brindar controles equivalentes y ejecutabilidad del Convenio de Basilea, mientras que la Red de Accin de Basilea (RAB) en representacin de la PLATAFORMA DE ONG SOBRE LA ROTURA DE BARCOS expres su preocupacin porque no lo har. MXICO solicit que en las negociaciones se tomen en cuenta las cuestiones que surgieron en la OIT y el Convenio de Basilea sobre la seguridad de los trabajadores y las preocupaciones ambientales. CHINA hizo hincapi en la necesidad de una regulacin operativa sobre el naufragio de barcos tomando en cuenta los estndares ambientales pertinentes.

La UE present su proyecto de documento de sala de conferencia sobre cmo gestionar las embarcaciones reconocidas como desechos antes de que tal regulacin internacional entre en vigor. La PLATAFORMA DE LAS ONG SOBRE LA ROTURA DE BARCOS inst a que se tomen medidas a corto y mediano plazo y JAPN pidi la temprana adopcin e implementacin del instrumento de la OMI. INDIA se opuso a una regulacin internacional acerca del desguace de embarcaciones sosteniendo que ste es un tema que debe ser resuelto a nivel nacional y que los barcos destinados al desguace no son desechos porque el 99% de sus materiales pueden ser reciclados.

En cuanto a los requerimientos para que se informe el abandono de barcos, NIGERIA pidi financiamiento para ayudar a los pases en desarrollo a revertir la tendencia a tratar a los pases en desarrollo como tierras donde verter desechos. La OMI inform acerca de su trabajo sobre el proyecto de un convenio acerca de la remocin de barcos naufragados, donde estn siendo negociadas cuestiones como su aplicacin geogrfica.

EN LOS PASILLOS

La primera CdP del Convenio de Basilea realizada en frica abri con vvidos recuerdos del incidente del vertido ilegal de desechos txicos del carguero Probo Koala en Abidjan, Cte dIvoire. Muchos delegados expresaron su preocupacin por la ardua tarea que debern encarar para establecer reglas para la posterior implementacin del Convenio, evitar que los pases en desarrollo se conviertan en terrenos de vertido de desechos peligrosos, y encarar los nuevos retos de la gestin de los desechos electrnicos. Algunos vieron las potenciales alianzas como catalizadores del rpido avance, mientras que otros temieron que los enfoques voluntarios pongan en riesgo la efectividad del Convenio.

Otras de las cuestiones que mantuvo ocupadas las mentes de los delegados fue el resultado del Grupo sobre COPs que se reuni el domingo 26 y el lunes 27 de noviembre, para tratar la cuestin de los desechos de COPs de menor grado. Las potencialmente diferentes expectativas que tienen los delegados sobre esta cuestin qued ilustrada por el hecho de que mientras algunos sugeran que la discusin estaba lejos de terminar y expresaban su preocupacin porque las concentraciones aceptables de COPs propuestas puedan conducir al comercio de cenizas voladoras contaminadas, otros informaban que la cuestin haba sido resuelta. 
Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Asheline Appleton, Melanie Ashton, Robynne Boyd, Leonie Gordon y Nicole Schabus. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo de trabajo del BNT en la CdP8 del Convenio de Basilea puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags