Summary report, 27 November 2006

SNTESIS DE LA OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE BASILEA:

DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2006

La octava Conferencia de las Partes (CdP8) del Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin se desarroll del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006 en la Oficina de las NU en Nairobi, Kenya. Estuvieron presentes en la reunin alrededor de 500 participantes que representaron a ms de 150 gobiernos, agencias de las NU, al sector privado y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La CdP8 consider varios informes sobre actividades dentro del mandato de la Convencin y adopt una declaracin sobre desechos electrnicos y ms de 30 decisiones sobre, entre otras cosas: el programa de trabajo para 2007-2008; la implementacin del Plan Estratgico, incluyendo la consideracin del trabajo y las operaciones de los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea, as como el Programa de Alianza del Convenio de Basilea; las sinergas y la cooperacin en el campo ambiental; los desechos electrnicos y el fin de la vida del equipamiento; el desguace de embarcaciones; los asuntos legales; los asuntos tcnicos; las cuestiones financieras y el presupuesto; las enmiendas a las directrices tcnicas generales para la gestin ambientalmente racional (GAR) de los desechos de contaminantes orgnicos persistentes; las directrices para la GAR de los desechos; las directrices tcnicas para la GAR de una variedad de qumicos y la eleccin de nuevos miembros del Comit de Cumplimiento y su programa de trabajo.

La CdP8 comenz con expresiones en contra del incidente del vertido ilegal de desechos txicos en Abidjan, Cte dIvoire. Esto puso en foco la necesidad de que los delegados no slo traten el tema de la reunin, Creacin de soluciones innovadoras a travs del Convenio de Basilea para la gestin ambientalmente racional de desechos electrnicos, sino tambin que enfrenten las cuestiones centrales del Convenio, incluyendo el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, el fortalecimiento de la implementacin del Convenio, el presupuesto y la gestin de recursos y el financiamiento sostenible.

BREVE HISTORIA DEL CONVENIO DE BASILEA

El Convenio de Basilea fue adoptado en 1989 y entr en vigor el 5 de mayo de 1992. Fue creado para tratar las preocupaciones sobre la gestin, la eliminacin y los movimientos transfronterizos de un estimado de 400 millones de toneladas de deshechos peligrosos que son producidos mundialmente cada ao. Los principios gua del Convenio sostienen que los movimientos transfronterizos de deshechos peligrosos deben: ser reducidos al mnimo; gestionados de un modo ambientalmente racional; tratados y eliminados lo ms cerca posible de la fuente que los gener; y ser minimizados en su origen. Actualmente el Convenio cuenta con 162 partes.

CdP1: La primera CdP se llev a cabo en Piripolis, Uruguay, del 3 al 4 de diciembre de 2002. Entonces, la CdP1 pidi a los pases industrializados que prohban movimientos fronterizos de deshechos peligrosos que tienen como objeto su eliminacin en los pases en desarrollo (Decisin I/22). La Decisin I/22 tambin seala que los movimientos fronterizos de deshechos destinados a la recuperacin y al reciclaje debe realizarse respetando el requerimiento de que los desechos sean manipulados de un modo ambientalmente racional. La Decisin I/22 no es legalmente vinculante, pero una coalicin a favor de su prohibicin formada por pases en desarrollo, Greenpeace y los pases nrdicos inst a los delegados que adoptaran una enmienda vinculante para el Convenio. La cuestin de los deshechos peligrosos destinados a reciclaje y recuperacin fue enviada al Grupo de Trabajo Tcnico (GTT) para su mayor estudio.

CdP2: Durante la segunda CdP, llevada a cabo en Ginebra, desde el 21 al 25 de marzo de 1994, las Partes acordaron una inmediata prohibicin de las exportaciones de residuos peligrosos destinados a ser eliminados desde los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OCDE) hacia los no miembros. Las Partes tambin acordaron prohibir el 31 de diciembre de 1997, la exportacin de residuos destinados a su recuperacin o reciclaje (Decisin II/12). Como la Decisin II/12 no fue incorporada al texto del Convenio, la cuestin acerca de si la prohibicin es o no legalmente vinculante no qued clara.

CdP3: En la tercera CdP, llevada a cabo en Ginebra desde el 18 al 22 de Septiembre de 1995, la prohibicin fue adoptada como una enmienda a la Convencin (Decisin III/1). Esta enmienda de prohibicin no menciona la distincin entre miembros y no miembros de la OCDE, pero prohbe la exportacin de residuos peligrosos para su eliminacin final y reciclaje desde los pases parte del Anexo VII (UE, OCDE y Liechtenstein) hacia los pases no Parte del Anexo VII. La enmienda no es una barrera para que los pases que no son parte de la OCDE puedan recibir residuos peligrosos de la OCDE ingresando al Anexo VII. De acuerdo al Artculo 17, la entrada en vigor se llevar a cabo tras la ratificacin de al menos tres cuartos de los Estados Parte. Sin embargo, existen diferentes interpretaciones sobre el nmero de ratificaciones necesarias para la prohibicin entre en vigor, ya que algunas Partes sugieren que el nmero debera ser mayor que 62 Partes. Luego, la CdP orden al GTT que contine su trabajo sobre la caracterizacin de los residuos peligrosos y el desarrollo de listas de residuos que son peligrosos (Decisin III/12).

CdP4: Dos de las decisiones ms importantes adoptadas en la cuarta CdP llevada a cabo en Kuching, Malasia, desde el 23 al 27 de febrero de 1998 estuvieron relacionadas con la Enmienda de la Prohibicin. La CdP analiz las propuestas hechas por pases que buscaban formar parte del Anexo VII y decidi que la composicin de dicho Anexo no se modificara antes de la entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin (Decisin IV/8). A travs de esta decisin, la CdP4 tambin pidi a la Secretara que llevara a cabo un estudio acerca de las cuestiones relacionadas con el Anexo VII. Con respecto a qu residuos deban quedar cubiertos por la Prohibicin, la CdP4 analiz la propuesta presentada por el GTT sobre la Lista A, en la que se identifican desechos peligrosos, y la lista B, en donde se identifican residuos no peligrosos. Finalmente, CdP4 decidi incorporar estas listas como los Anexos VIII y IX del Convenio, respectivamente.

CdP5: La quinta CdP se reuni en Basilea, Suiza, del 6 al 10 de diciembre de 1999. Con ms de 450 participantes presentes y 115 Estados Parte representados, los delegados celebraron el dcimo aniversario de la adopcin del Convenio. Tambin adoptaron el Protocolo sobre Responsabilidad y Compensacin por los daos que se produzcan como resultado de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminacin, y una Declaracin de Basilea para promover la gestin ambientalmente racional (GAR) de los residuos peligrosos durante los prximos diez aos, adems de una decisin que establece la agenda de la prxima dcada. Siete Estados parte ratificaron el Protocolo de Responsabilidad y Compensacin, que entrara en vigor tras recibir 20 instrumentos de ratificacin.

La CdP tambin adopt una serie de decisiones que cubren la implementacin y el monitoreo del Convenio, asuntos legales, la prevencin y el monitoreo del trfico ilegal, asuntos tcnicos, y arreglos institucionales, financieros y procesales.

CdP6: La sexta CdP se reuni en Ginebra, Suiza, desde el 9 al 14 de diciembre de 2002. Entonces, se reafirm la importancia de los objetivos del Convenio de Basilea para el desarrollo sostenible y lanz un programa asociado con organizaciones ambientales no gubernamentales (ONGs), las industrias y las empresas. Y los delegados de la CdP adoptaron decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con la implementacin del Convenio, enmiendas al Convenio y sus anexos, y arreglos institucionales, financieros y de procedimiento.

La CdP6 tambin acord elementos gua para la deteccin, prevencin y control del trfico ilegal de desechos peligrosos, y directrices tcnicas para la GAR de desechos biomdicos y sanitarios, residuos plsticos, desechos del pilas de plomo-cido y el desguace de barcos.

Los delegados de la CdP6 acordaron, asimismo, promover una futura cooperacin entre la Secretara Basilea y otras organizaciones y secretaras involucradas en la gestin de qumicos. La CdP6 estableci el presupuesto para 2003-2005, acord un mecanismo de cumplimiento para la Convencin, adopt un Plan Estratgico, y finaliz el Acuerdo Marco sobre el Establecimiento Legal de los Centros Regionales del Convenio de Basilea (CRCB) para el Entrenamiento y Transferencia de Tecnologas.

CdP7: En la CdP7, llevada a cabo en Ginebra, del 25 al 29 de octubre de 2004, los delegados trataron una amplia gama de cuestiones relacionadas con los CRCB, el Programa de Alianzas del Convenio de Basilea, arreglos institucionales, la Enmienda de Prohibicin y el Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Compensacin. La CdP7 tambin adopt decisiones sobre definiciones de desechos peligrosos, caractersticas de los desechos peligrosos y un gran nmero de directrices tcnicas. Los delegados adoptaron decisiones sobre elementos orientativos para acuerdos bilaterales, multilaterales o regionales y acerca del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002. Luego de largas negociaciones, la CdP7 estableci el presupuesto para el perodo 2005-2006 y tom decisiones sobre el Plan Estratgico y el plan de trabajo del perodo 2005-2006 del GTCA.

INFORME DE LA CDP8

La CdP8 comenz el lunes 27 de noviembre. En el plenario de apertura, Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de HABITAT/NU, sintetiz las actividades de HABITAT/NU para apoyar el trabajo del Convenio, entre las que se incluyen: enfrentar a la transferencia ilegal de desechos peligrosos al mejorar a gobernanza a nivel local y nacional y al mejorar la capacidad de aplicar la legislacin existente; la implementacin de actividades para el establecimiento de nuevos sustentos para los habitantes urbanos que impliquen una gestin sostenible de desechos y la aplicacin de la gestin integrada de desechos.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, sostuvo que la gestin de los desechos electrnicos es un problema mundial que slo puede ser resuelto a travs de acciones colectivas. Record el incidente de Cte dIvoire, que segn dijo hizo que el mundo se acordara de la incapacidad de los gobiernos para proteger a los ciudadanos y la necesidad de implementar convenios internacionales. Steiner expres que es hora de que las instituciones de las NU trabajen de un modo coherente e integrado para resolver los problemas, evitando la duplicacin de esfuerzos.

Sachiko Kuwabara-Yamamoto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, destac los obstculos de la coercin al cumplimiento y la falta de un sistema de seguimiento efectivo de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos. Tras lamentar el limitado reconocimiento y apoyo que tiene el Convenio como instrumento para la proteccin ambiental, subray la necesidad de hacer crecer el perfil del Convenio y de mejorar la coordinacin con la Convencin Internacional para la Prevencin de la Contaminacin de los Barcos (MARPOL), la Organizacin Martima Internacional (OMI) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Mariano Arana, Presidente de la CdP7, Ministro de Medio Ambiente del Uruguay, invit a las Partes a que continen mejorando la eficiencia, evitando la duplicacin de esfuerzos a travs del refuerzo de los programas de trabajo relacionados con los qumicos, y fortaleciendo los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea (CRCCBs)

Mutahi Kagwe, Ministro de Informacin y Comunicaciones de Kenya, dio la bienvenida a los participantes a la primera CdP de Basilea realizada en frica e hizo hincapi en la necesidad de que la eliminacin de desechos peligrosos se realice en origen. Tambin dijo que frica se ha convertido en el destino mundial de los equipos obsoletos.

Wangari Maathai, Premio Nbel de la Paz de 2004, de Kenya, seal que los pases africanos son los mayores importadores de equipos electrnicos reciclados y obsoletos, e hizo hincapi en la vulnerabilidad de los pobres ante los desechos electrnicos potencialmente peligrosos. Tambin destac los efectos de que se viertan desechos txicos en la regin y lament la falta de conocimiento sobre los riesgos ambientales y sanitarios de los desechos peligrosos y la vulnerabilidad de los pobres ante estos riesgos.

Finlandia, en representacin de la Unin Europea (UE), dio la bienvenida al segmento de alto nivel sobre desechos electrnicos y prometi la cooperacin constructiva con otras cuestiones clave, entre las que incluy las sinergas, el desguace de barcos, asuntos financieros y asuntos legales como el de la Enmienda de Prohibicin.

Uganda, en representacin del Grupo de los 77 y China, (G-77/CHINA), seal que las prioridades de los pases en desarrollo deben ser tenidas en cuenta ya que ellos son los ms vulnerables a los efectos de los desechos peligrosos. Tambin pidi mecanismos legales efectivos y subray la necesidad de un mecanismo de emergencia fortalecido.

Luego los delegados eligieron a Kivutha Kibwana, Ministro de Medio Ambiente de Kenya, como Presidente de la CdP8. Kibwana agradeci a los delegados por su eleccin, expres su solidaridad con Cte dIvoire y expres su deseo de que la reunin marque un hito para el tratamiento de los desechos electrnicos e inst a discutir el financiamiento y garantizar la sostenibilidad del Convenio.

Roy Watkinson (RU), Christian Maquieira (Chile) y Yue Ruisheng (China) fueron elegidos Vicepresidentes y Sokol Klincarov (de la ex Repblica yugoslava de Macedonia) fue elegido como Relator. Los delegados adoptaron la agenda provisional (UNEP/CHW.8/1/Add.1) luego de que agregaron los tems de agenda sobre el vertido de desechos txicos en Cte dIvoire y sobre los desechos electrnicos. El Presidente Kibwana anunci que uno de los resultados de la CdP8 ser una declaracin sobre desechos electrnicos.

El Presidente Kibwana sugiri, y los delegados acordaron, que se establezca un Comit Plenario (CP) con autoridad para establecer grupos de contacto que puedan tratar todos los tems sustantivos de la agenda durante los tres primeros das de la reunin. El Vicepresidente Maquieira fue elegido Presidente del CP. Los delegados tambin acordaron realizar un segmento de alto nivel el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre y volver a reunirse en el plenario el viernes para adoptar decisiones y el informe de la reunin.

VERTIDO DE DESECHOS TXICOS EN ABIDJAN, CTE DIVOIRE

Los delegados consideraron el incidente del vertido de desechos txicos en Cte dIvoire el lunes y martes y tuvieron una discusin sustantiva sobre el incidente durante el plenario del mircoles. En esta discusin Safiatou Ba-NDaw, Presidente de Gestin de Crisis de Cte dIvoire, se refiri a los impactos sanitarios, ambientales y sociales del incidente del vertido de desechos txicos en su pas. Tambin describi los esfuerzos del gobierno por limpiar la zona afectada, discuti cuestiones legales y financieras, y solicit asistencia financiera de las Partes. Uganda, en representacin del G-77/CHINA, expres su solidaridad con Cte dIvoire y, con el apoyo de la UE, Kenya y Libia, hizo hincapi en que debe hacerse cumplir el principio de que el que contamina paga. La UE sostuvo su compromiso para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro. Uganda tambin destac que la Enmienda de la Prohibicin del Convenio de Basilea ya est siendo aplicada por la UE, y con el apoyo de Nigeria, Gambia, Suiza, Turqua, Ghana, Tanzania, Zambia y la RAB pidi por la rpida entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin. Con el apoyo de Kenya, Nicaragua y Zambia, Nigeria pidi que se ratifique el Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Compensacin. Guinea, con el apoyo de Guatemala y Tanzania, propuso que se desarrolle una declaracin de la CdP8 sobre la cuestin del incidente de Cte dIvoire. Los Pases Bajos brindaron una sntesis de su investigacin acerca del incidente de Cte dIvoire. Ghana pidi que se reactive el programa de Vigilante de vertido y otros sistemas de alerta temprana.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el incidente ilustr la necesidad de una cooperacin ms cercana entre la OMS y el Convenio. La Organizacin Martima Internacional (OMI) inform sobre cmo coopera con los equipos de investigacin, agregando que concretarn las medidas reguladoras necesarias en base a los hallazgos de tales equipos. Greenpeace hizo hincapi en que la regulacin de los barcos que llevan desechos peligrosos no puede estar separada de los esfuerzos para la reduccin de la generacin de desechos en los pases en desarrollo. La Red Internacional de Eliminacin de COPs (RIEC) hizo hincapi en la necesidad de que los pases africanos tomen medidas en contra del comercio ilegal de desechos. Senegal sugiri que se involucre a los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea (CRCCB) de Nigeria y Senegal en el abordaje de este incidente.

El jueves en el CP el Presidente Maquieira anunci que coordinar consultas informales respecto de una decisin sobre el incidente de Cte dIvoire que tambin se referir a la entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin y al plan estratgico en el contexto de estos incidentes. Estas consultas informales tuvieron lugar el jueves por la noche y el viernes. En el CP, el viernes, el Presidente Maquieira present el proyecto de decisin sobre Cte dIvoire (UNEP/CHW.8/CRP.25). La UE sugiri una enmienda menor al texto del prembulo respecto de la compensacin apropiada para las vctimas y por el dao al medio ambiente dentro del espritu del principio de que el que contamina paga. Los delegados acordaron y la CdP adopt la decisin con enmiendas menores. Luego de que se adopt la decisin de Cte dIvoire, muchos delegados dieron la bienvenida a la decisin adoptada y Ba-NDaw les agradeci desde lo profundo del corazn en representacin de la poblacin de Cte dIvoire. El Presidente de la CdP8 ley su declaracin sobre el vertido de desechos txicos en Abidjan y expres sus condolencias por el incidente y condena al vertido ilegal. Tambin pidi a los estados que an no han ratificado el Convenio, que lo hagan. Muchas Partes apoyaron la declaracin del Presidente.

Luego, en el CP, el Presidente Maquieira explic que si bien los participantes de las consultas informales consideraron originalmente una propuesta del Grupo Africano de una decisin sobre el plan estratgico para fortalecer la capacidad de las Partes para responder a las emergencias (UNEP/CHW.8/CRP.15), finalmente estos participantes decidieron respecto de una decisin separada sobre la cooperacin entre el Convenio de Basilea y la OMI (UNEP/CHW.8/CRP.27). El CP acord y la CdP adopt esta decisin con una enmienda editorial menor. El Presidente del CP, Maquieira, present luego una Propuesta del Presidente que decide enviar la cuestin del fortalecimiento de la capacidad de las Partes para responder a las emergencias y el plan estratgico al GTCA. El viernes el CP acord con el proyecto de decisin (UNEP/CHW.8/CRP.25) con una enmienda menor y el plenario adopt la decisin.

Decisiones Finales: En el proyecto de decisin final sobre el vertido de desechos txicos en Cte dIvoire (UNEP/CHW.8/CRP.25), el prembulo, entre otras cosas: condena fuertemente el incidente del vertido de desechos peligrosos en Abidjan; est profundamente triste por los trgicos eventos; seala la limitada respuesta internacional a la fecha al pedido de ayuda urgente hecho por el Gobierno de Cte dIvoire y la enorme carga financiera para Cte dIvoire. La CdP:

pide a las Partes, a los pases y a otros sectores interesados de la Convencin que estn en posicin de hacerlo, que ofrezcan asistencia tcnica y financiera para apoyar a Cte dIvoire para que implemente el plan de emergencia desarrollado por el Gobierno de Cte dIvoire;
  • invita al Director Ejecutivo del PNUMA a que asista en la movilizacin de recursos requeridos para apoyar a Cte dIvoire en las acciones del plan de emergencia;
  • e invita al Director Ejecutivo de PNUMA a que mantenga informadas a las Partes respecto del progreso logrado en la movilizacin de recursos.

    En la decisin final sobre cooperacin entre la Convencin y la OMI (UNEP/CHW.8/CRP.27), la CdP:

    pide a las Partes e invita a la Secretara de la OMI a que aporten informacin y puntos de vista sobre las competencias respectivas del Convenio de Basilea y MARPOL respecto de los desechos peligrosos y otros desechos, cualquier vaco en estos instrumentos y sobre las opciones para el tratamiento de estos vacos;
  • y pide a la Secretara que enve la informacin recibida y agregue cualquier elemento suplementario para que sean considerados por el GTCA en su prximo perodo de sesiones.

    CREACIN DE SOLUCIONES INNOVADORAS A TRAVS DEL CONVENIO DE BASILEA PARA LA GESTIN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE DESECHOS ELECTRNICOS

    El jueves el Presidente del CP, Maquieira, pidi a los delegados que realicen consultas informales sobre el proyecto de decisin de desechos electrnicos y que enven sus informes el viernes. El viernes las consultas informales fueron coordinadas por Mary Harwood, de Australia. All los delegados discutieron, entre otras cosas, la importancia de los CRCCBs y las necesidades de los pases en vas de desarrollo y de los pases con economas en transicin. La decisin fue adoptada en plenario el viernes por la noche con dos enmiendas menores.

    Decisin Final: En la decisin final sobre desechos electrnicos (UNEP CHW.8/CRP.23), la CdP, entre otras cosas:

    decide que se fortalezca a los CRCCBs;
  • pide a las Partes y a los sectores interesados que aumenten su apoyo financiero respecto de los desechos electrnicos y que colaboran en la prevencin del trfico ilegal de desechos electrnicos;
  • ordena al GTCA que desarrolle un plan para que sea considerado por la CdP9 sobre la GAR de desechos electrnicos focalizando en las necesidades de los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin;
  • alienta fuertemente a las Partes a que desarrollen alianzas estratgicas dirigidas a los desechos electrnicos y al desarrollo de proyectos piloto sobre sistemas de retorno, particularmente en los pases en vas de desarrollo;
  • recomienda a las Partes que eliminen gradualmente las tecnologas que no son ambientalmente racionales y que promuevan el desarrollo y la introduccin de tecnologas innovadoras, seguras y racionales para el tratamiento, reciclado o recuperacin de desechos electrnicos y que establezcan polticas y leyes nacionales;
  • alienta a las Partes a que tomen un enfoque de ciclo de vida y que promuevan la tecnologa limpia y el diseo verde para los productos electrnicos y elctricos;
  • pide a las Partes que aseguren que el equipamiento electrnico y elctrico donado que est sujeto a movimientos transfronterizos no sea un equipamiento con su vida til finalizada;
  • acuerda que se revise el progreso en la CdP9 para guiar el trabajo futuro sobre GAR de desechos electrnicos;
  • y pide a la Secretara que inicie un trabajo sobre las actividades pertinentes a lo anterior para que las considere el GTCA6 y para informar sobre el progreso a la CdP9.

    IMPLEMENTACIN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA CDP7

    PLAN ESTRATGICO PARA LA IMPLEMENTACIN DEL CONVENIO DE BASILEA PARA 2010: Informe sobre actividades de proyecto: El lunes en el CP, la Secretara present el proyecto de decisin sobre el Plan Estratgico para la Implementacin del Convenio de Basilea para 2010 (UNEP/CHW.8/2). Las discusiones se centraron en: la implementacin nacional del Convenio; las limitaciones financieras y el rol de los CRCCBs. Algunos delegados pidieron que se vincule el Plan Estratgico a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y al Plan de Implementacin de Johannesburgo y pidieron que se mejoren los esfuerzos respecto de los aspectos tcnicos y legales de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos. El viernes, en plenario, la CdP8 deriv la consideracin del plan estratgico al GTCA6.

    Trabajo y operacin de los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea: El mircoles, en el CP, los delegados consideraron una propuesta del G-77/China, el Grupo rabe, Suiza y Mxico respecto de los CRCCBs (UNEP/CHW.8/CRP.5). Las consultas informales terminaron y cuando no se pudo lograr un acuerdo, el viernes el CP estableci un grupo de contacto sobre la cuestin. Despus de la discusin, el CP acord con un proyecto de decisin presentado por el grupo de contacto (UNEP/CHW.8/CRP.5/Rev.1), el cual fue adoptado por el plenario sin enmiendas. India present una propuesta de que se establezca un centro subregional para Sur Asia en Colombo, Sri Lanka.

    En las discusiones, Uganda, con el apoyo de Sudfrica, Tanzania, Mxico, Senegal, Brasil, Kenya, Chile, China, Nigeria, Etiopa y Zambia, enfatiz el rol vital de los CRCCBs en la implementacin del Convenio y pidi apoyo financiero adicional. Mxico sugiri un texto sobre el fortalecimiento de las alianzas pblico/privado con las ONGs para ayudar a los proyectos actuales. Brasil destac la importancia de las sinergas con otras convenciones para apoyar el fortalecimiento de los CRCCBs.

    China sugiri un texto sobre la mejora de los CRCCBs para ayudar a los pases en vas de desarrollo a que aumenten su capacidad para controlar los movimientos de desechos peligrosos. El Programa Ambiental Cooperativo del Sur de Asia (PACSA) present el proyecto de decisin sobre los CRCCBs para el Sur de Asia (UNEP/CHW.8/CRP.1) en la Secretara del PACSA, en Colombo, Sri Lanka y China pidi tiempo para hacer consultas sobre esta decisin. Luego los delegados acordaron acerca de un proyecto de decisin revisado (UNEP/CHW.8/CRP.1.Rev.1) que enva el asunto al GTCA6.

    Decisiones Finales: En la decisin final sobre el establecimiento de CRCCBs en el Sur de Asia en la Secretara del PACSA en Sri Lanka (UNEP/CHW.8/CRP.1/Rev.1), la CdP:

    ordena al GTCA que considere en detalle la propuesta del establecimiento de un centro subregional para el Sur de Asia en el PACSA en base al estudio de factibilidad para el establecimiento del centro;
  • y pide a la Secretara que enve la recomendacin del GTCA a la CdP9 para su consideracin y accin.

    En la decisin final sobre los CRCCBs (UNEP/CHW.8/CRP.5/Rev.1), la CdP:

    invita a las Partes a que apoyen y utilicen los CRCCBs a que contribuyan con la implementacin del Plan Estratgico y que enven sus puntos de vista respecto de los objetivos y el alcance de la revisin para la consideracin y accin del GTCA6;
  • pide a la Secretara que: contine guiando a los CRCCBs en el desarrollo de proyectos para ayudar a las Partes en la implementacin del Plan Estratgico; trabaje con los CRCCBs para coordinar actividades de entrenamiento en los centros regionales para mejorar su capacidad de acceso al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, y a otros mecanismos financieros y que prepare un informe para el sexto perodo de sesiones del GTCA y la CdP9;
  • alienta a las Partes y a otros a que aporten apoyo financiero, incluyendo el que se da a travs del Fondo Fiduciario de Cooperacin Tcnica del Convenio y que considere la colaboracin con los gobiernos anfitriones en vistas a aumentar las contribuciones para los CRCCBs;
  • pide a los CRCCBs que usen los materiales de orientacin preparados por la Secretara para mejorar la administracin, gobernanza y efectividad operativa de los centros y que informe al GTCA6;
  • pide al GTCA6 que inicie una revisin de la operacin de los CRCCBs, incluyendo la relacin con los rganos del convenio, a la Secretara y a los sectores interesados que mejoren la efectividad y la capacidad de los CRCCBs y de la Secretara;
  • invita a las Partes a que enven sus puntos de vista sobre los objetivos y el alcance de la revisin para que sean considerados por el GTCA6;
  • y pide a las Partes que usen de manera completa a los CRCCBs para mejorar la cooperacin internacional y regional con vistas a explorar enfoques efectivos en trminos de costos, dirigidos a promover sus metas y objetivos.

    Programa de Alianzas: El martes en el CP, la Secretara present el documento sobre el Programa de Alianzas del Convenio de Basilea (PACB) (UNEP/CHW.8/2/Add.2). El jueves el CP acord la decisin sobre el PACB (UNEP/CHW.8/CRP.12) con enmiendas menores y el plenario la adopt el viernes.

    Decisin Final: En la decisin final sobre el PACB (UNEP/CHW.8/CRP.12), la CdP, entre otras cosas:

    adopta el plan de trabajo del PACB para 2007-2008 tal como est contenido en el anexo a la presente decisin;
  • pide a la Secretara que contine la implementacin del PACB de manera activa como un mecanismo importante para el apoyo de la implementacin del Plan Estratgico para la Implementacin del Convenio de Basilea para 2010, en cooperacin con todos los aliados pertinentes e interesados;
  • tambin pide a la Secretara que mantenga informados al GTCA y a la CdP sobre el progreso y las iniciativas actuales para incluir nuevos proyectos o actividades y que enven un informe de progreso y un plan de trabajo para todas las nuevas actividades o proyectos para 2008-2009 a la CdP9;
  • alienta a las Partes y a los signatarios del Convenio a que aporten financiamiento para el PACB y a que se involucren de manera activa en las alianzas;
  • y pide a las Partes que faciliten la ms amplia participacin de la sociedad civil, incluyendo las ONGs ambientales, el sector privado y, en particular, la industria, para que aporten apoyo tcnico y financiero para el PACB y que se involucren en las actividades especficas a nivel regional, nacional e internacional.

    La decisin tambin contiene un anexo con el plan de trabajo del PACB para 2007-2008.

    Iniciativa de las Alianzas de Telfonos Mviles: El martes en el CP, Marco Bulleti, de Suiza, Presidente del Grupo de Trabajo de Telefona Mvil (GTTM), inform sobre el documento de orientacin sobre la gestin ambientalmente racional de los telfonos mviles usados o cuya vida til ha concluido preparado por el GTTM (UNEP/CHW.8/2/Add.3) y sobre las actividades realizadas por la Iniciativa de la Alianzas de Telfonos Mviles (IATM) (UNEP/CHW.8/INF/6) y envi el proyecto de decisin y el documento de orientacin general con recomendaciones para la adopcin en la CdP8. El Presidente del CP Maquieira convoc a consultas informales sobre la cuestin presididas por Barry Reville (Australia) que se desarrollaron del martes al jueves. El CP acord con la decisin de la IATM (UNEP/CHW.8/CRP.13) la cual se adopt en plenario el viernes.

    Las discusiones se centraron en la participacin de los pases en vas de desarrollo en la IATM y en la necesidad de acciones urgentes sobre esta cuestin. La UE expres su preocupacin respecto de las interpretaciones de las definiciones de desechos peligrosos que estn en conflicto con la legislacin de la UE. Chile, Kenya, Uganda y China recibieron con agrado las enmiendas propuestas por la UE. Canad, EE.UU., Nueva Zelanda, Japn y Australia apoyaron la medida propuesta tal como haba sido redactada. Mxico, con el apoyo de Chile, pidi que la integracin del trabajo sea extendida a los proyectos pilotos de otras regiones. Tanzania sugiri que el documento sea probado en terreno durante dos aos antes de que sea considerado por la CdP9, dado el limitado involucramiento de los pases en desarrollo y Venezuela hizo hincapi en la necesidad de que el proyecto piloto sea pertinente para los pases en desarrollo. Tras sealar la falta de participacin de los pases en desarrollo en el proceso, la RAB, con el apoyo de Colombia, Nigeria, Tanzania y Kenya, pidi a las partes en especial a los pases en desarrollo que adopten provisionalmente la IATM y la reconsideren en el GTCA. Suiza, con el apoyo de Canad, expres su preocupacin por la demora de las acciones concretas en el terreno, solicit un texto de enmienda, e inst a los participantes a adoptar la decisin. Botswana apoy la inclusin de todos los sectores interesados del sector de reparacin.

    El jueves Barry Reville present el proyecto de decisin y explic que es sin prejuicio de las legislaciones nacionales, y que ser enviado al GTCA para su revisin y finalizacin, por lo que alent a las Partes a que participen en el proceso. El CP acord la decisin con una enmienda textual menor. La UE pidi al CP que destaque que las directrices no son vinculantes e hizo hincapi en el alineamiento de la definicin de residuos electrnicos con la legislacin de la CE y las definiciones del Convenio de Basilea.

    Decisin Final: En la decisin sobre la IATM (UNEP/CHW.8/CRP.13), la CdP, entre otras cosas:

    adopta de manera provisoria, sin prejuicio de la legislacin nacional, el documento de orientacin sobre la GAR de los telfonos mviles usados o que ya concluyeron sus vida til como un documento voluntario y toma nota de las recomendacin contenidas en l;
  • invita a las Partes y a los signatarios a que usen y prueben el documento de orientacin y las cinco directrices producidas por los grupos de proyecto de la IATM;
  • pide al GTCA6 que revise el documento de orientacin en base a las experiencias y necesidades de las partes y que lo presente a la CdP9 para su aprobacin final;
  • decide que el GTTM contine trabajando en el marco de la orientacin del GTCA y que asegure la participacin de los pases en vas de desarrollo y de los pases con economas en transicin;
  • alienta a al GTTM y a otros grupos interesados a que inicien proyectos piloto en cooperacin con las Partes del Convenio de Basilea, los CRCCBs y otros sectores interesados;
  • y solicita que el progreso y las actividades que encare la IATM sean informados a la CdP9.

    COOPERACIN INTERNACIONAL Y SINERGIAS: El jueves el CP consider y acord el proyecto de decisin sobre la cooperacin y las sinergas entre el Convenio de Basilea y de Estocolmo (UNEP/CHW.8/CRP.8), con enmiendas menores. Finlandia anunci su intencin de acoger la reunin del grupo conjunto especial para discutir la cooperacin internacional y la colaboracin entre los convenios relacionados con los qumicos. El CP tambin acord pedir a la Secretara que fortalezca la cooperacin con las secretaras de las dems convenciones relacionadas con qumicos.

    Decisin Final: En la decisin final (UNEP/CHW.8/CRP.8), la CdP:

    acuerda el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto ad hoc;
  • seala que el grupo de trabajo har recomendaciones a las CdPs de los tres convenios relacionados con qumicos;
  • y reconoce la necesidad de que haya recursos disponibles del presupuesto operativo de 2007-2008 para apoyar a que los representantes en el Convenio de los pases con economas en transicin y a los pases en vas de desarrollo puedan asistir a las reuniones del GTCA ad hoc.

    INFORMES: La Secretara present los documentos sobre los informes (UNEP/CHW.8/4 y UNEP/CHW.8/INF/13) el martes en el CP. La UE present enmiendas (UNEP/CHW.8/CRP.4) en las que propone que la Secretara prepare y publique una compilacin anual de documentos para mejorar la posibilidad de comparar los datos sobre los movimientos transfronterizos de desechos. El CP adopt la decisin tal como haba sido enmendada por la UE, tomando nota de la subsiguiente solicitud de Colombia para que haya una mayor puesta en comn de la informacin.

    Decisin Final: En la decisin final sobre informes (UNEP/CHW.8/CRP.4), la CdP:

    pide a las Partes que transmitan sus cuestionarios completos sobre la transmisin de informacin para los aos previos tan pronto como sea posible;
  • y pide a la Secretara que: ayude a las Partes para que mejoren la comparacin de sus datos sobre los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos y que prepare y publique un documento de compilacin anual para 2004-2005 en base a la informacin contenida en la Parte I de los cuestionarios y para 2004-2006 y cada trienio subsiguiente, una sntesis de los datos sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos contenidos en la Parte II de los cuestionarios y que prepare y publique para el trienio 2004-2006, una hoja de datos por pas para cada Parte que enve cuestionarios.

    ASUNTOS TCNICOS: El martes en el CP, la Secretara present nueve proyectos de decisin sobre asuntos tcnicos (UNEP/CHW.8/5 y 8/5/Add.1, 2, 3, 4, 4.Corr.1, 5 y 6). El CP acord enviar al plenario, sin enmiendas, decisiones sobre: las directrices tcnicas para la gestin ambientalmente sostenible; la relacin de trabajo con el Subcomit de Expertos de las NU sobre el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificacin y Etiquetado de Qumicos; la identificacin separada en la Descripcin Armonizada de Materias Primas y Sistemas de Codificacin de la Organizacin Mundial de Aduanas sobre ciertos desechos; la clasificacin y caracterizacin de peligros de los desechos; la clasificacin nacional y el control de procedimientos para la importacin de desechos contenidos en el Anexo IX (Desechos no peligrosos); y la implementacin de la Decisin VII/2 (Minimizacin de desechos peligrosos). El viernes, en el plenario de cierre, la CdP8 adopt estas decisiones sin enmiendas.

    Respecto de las enmiendas a las listas de desechos y al estatus de la Decisin VII/21, el martes el CP posterg la discusin que qued pendiente del envo de una propuesta preparada por Canad. El mircoles en plenario, Canad seal que su documento (UNEP/CHW.8/CRP.9) contena varias enmiendas tcnicas y editoriales orientadas a aclarar los procesos y propsitos de la decisin. El CP acord y la CdP8 adopt la decisin sin enmiendas.

    Respecto de las directrices tcnicas sobre contaminantes orgnicos persistentes (COPs), el martes, Michael Ernst (Alemania), Presidente del Pequeo Grupo de Trabajo entre sesiones sobre las Directrices Tcnicas sobre COPs, present las directrices tcnicas propuestas por el grupo (UNEP/CHW.8/CRP.3). El CP suspendi la consideracin para permitir que haya consultas bilaterales sobre las correcciones tcnicas. El mircoles en el CP Ernst seal que el Grupo Africano haba propuesto enmiendas a los prrafos operativos del proyecto de decisin (UNEP/CHW.8/5 y CRP.3) y, que luego de las discusiones informales, fueron acordados por los delegados tal como estaban enmendadas. El viernes, en el plenario de cierre, la CdP8 adopt la decisin con estas enmiendas.

    En cuanto a la armonizacin de las formas para los documentos de notificacin y movimiento y las instrucciones relacionadas, la Secretara present el proyecto de decisin acordado por el pequeo Grupo de Trabajo sobre la Armonizacin de las Formas, presidido por Michael Ernst (UNEP/CHW.8/CRP.2 y UNEP/CHW.8/5/Add.6/Rev.2). La RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE COPs (RIEC) inst a la reduccin de las concentraciones de COPs. El mircoles en el CP, Ernst describi enmiendas textuales menores propuestas por Chile, Colombia y Jamaica. El CP acord y el plenario de cierre adopt la decisin con estas enmiendas.

    Decisiones Finales: Respecto de los asuntos tcnicos el CP acuerda con nueve decisiones separadas que estn sintetizadas en el texto siguiente.

    Acerca de las revisiones al procedimiento para el examen y los ajustes de las listas de desechos contenidas en los Anexos VIII y IX y el estatus de la Decisin VII/21 (UNEP/CHW.8.5/Add.6/Rev.1), la CdP adopta un procedimiento enmendado, contenido en un apndice, que reemplaza el procedimiento existente para la revisin y los ajustes de desechos establecido en el apndice a la Decisin VI/35. La CdP tambin invita a las Partes y a otros a comentar acerca de la revisin tcnica de los textos en los Anexos VII y IX del Convenio para el 31 de Marzo de 2007 para permitir la consideracin por parte del GTCA6. EL procedimiento para la revisin o ajustes del Anexo VIII y IX de listas de desechos contenidas en el apndice aporta una explicacin de la distincin legal entre enmiendas y correcciones. Tambin aporta detalles sobre el procedimiento para el envo de comentarios para cada enmienda y correccin, para el procedimiento de revisin del GTCA y sobre el rol de la Secretara.

    Acerca de las directrices tcnicas sobre COPs (UNEP/CHW.8/CRP.3, tal como fue revisado), la CdP:

    adopta las directrices tcnicas y las directrices tcnicas generalmente actualizadas para la GAR de los COPs;
  • pide a la Secretara que difunda estas directrices entre las Partes, las organizaciones intergubernamentales, las ONGs ambientales y a la industria y a la CdP3 de Estocolmo;
  • invita a las Partes y a otros a que enven sus informes sobre su uso de directrices para la CdP;
  • seala que no es prctico ni factible para la CdP considerar en el futuro una metodologa para la prxima definicin de COPs y de niveles de destruccin y transformacin irreversible;
  • acuerda que se revisen estas definiciones despus de 2008 y que incluyan la cuestin del programa de trabajo del GTCA para 2007-2008;
  • invita a las Partes y a otros a que enven comentarios hasta el 31 de marzo de 2007;
  • y extiende el mandato del Pequeo Grupo de Trabajo entre sesiones sobre las Directrices Tcnicas sobre COPs y pide que el grupo considere los comentarios y presente el resultado de sus deliberaciones al GTCA.

    Acerca de la armonizacin de las formas para los documentos sobre notificacin y movimiento (UNEP/CHW.8/CRP.4), la CdP adopta las versiones revisadas de las formas para los documentos de notificacin y movimientos, pide a la Secretara que difunda estas formas e invita a las Partes a utilizar las formas y las instrucciones relacionadas.

    Acerca de la relacin de trabajo con el Subcomit de las NU de Expertos sobre el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificacin y Etiquetado de Qumicos (UNEP/CHW.8/5), la CdP acuerda que se extienda el Grupo de Correspondencia Conjunta entre el GTCA y el Subcomit de Expertos.

    Respecto de la identificacin separada en la Descripcin Armonizada de Materias Primas de la Organizacin Mundial de Aduanas (UNEP/CHW.8/5), la CdP pide a la Secretara, en el marco de la orientacin del GTCA, que contine avanzando con la cuestin de la identificacin de los desechos cubiertos por el Convenio de Basilea en el Sistema de la OMA.

    Sobre la clasificacin y caracterizacin como peligrosos de los desechos (UNEP/CHW.8/5), la CdP invita a las Partes a que contribuyan con la finalizacin del documento de orientacin sobre caractersticas de peligro H10 (liberacin de gases txicos en contacto con aire o agua) y la revisin del documento de orientacin sobre caracterstica peligrosa H11 (txico (demorado o crnico), para incluir el trabajo sobre un nivel apropiado de mnimo para su posible adopcin en la CdP9.

    Respecto de la clasificacin nacional y el control de procedimientos para la importacin de desechos contenidos en el Anexo IX (UNEP/CHW.8/5), la CdP invita a las Partes que tienen dificultades con la clasificacin nacional o el control de procedimientos relacionados con la importacin de desechos contenidos en el Anexo IX a que le informen a la Secretara sobre estas dificultades.

    Sobre la implementacin de la Decisin VII/2 de minimizacin de los desechos peligrosos (UNEP/CHW.8/5), la CdP invita a las Partes y a otros a que aporten comentarios a la Secretara hasta el 30 de junio de 2008 sobre las experiencias con la minimizacin de desechos peligrosos y pide a la Secretara que prepare una compilacin de comentarios para que sean considerados por la CdP9.

    ASUNTOS LEGALES: El mircoles la Secretara present, y el CP consider, los proyectos de decisiones sobre asuntos legales (UNEP/CHW.8/6), entre los que se incluyen: trfico ilegal: legislacin nacional; Artculo 11 (Convenios y arreglos); el Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Reparacin y las consultas regionales sobre la interpretacin del Artculo 17 (5) (Entrada en vigor de la Enmienda de Prohibicin). El CP acord con las decisiones sobre las definiciones nacionales y sobre el Artculo 11 sin enmiendas. El CP acord con la decisin (UNEP/CHW.8/6) sobre el Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Reparacin con enmiendas menores. Respecto del trfico ilegal y el manual de instrucciones anexado para la profesin legal, la Secretara seal que el proyecto de decisin (UNEP/CHW.8/6) haba sido preparado antes del incidente de Cte dIvoire y que el informe sobre la misin en curso en Cte dIvoire fue anticipado durante el transcurso de la CdP. La cuestin fue postergada.

    Con respecto a las consultas regionales sobre la interpretacin del Artculo 17(5), una cantidad de pases desarrollados y en vas de desarrollo exigieron la pronta entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin. Algunos estuvieron a favor de un umbral ms bajo e interpretaron que el Artculo 17(5) se refiere a tres cuartos de las Partes que adoptaron la enmienda en la CdP3. Otros insistieron en una cantidad mayor entendiendo que son tres cuartos de los actuales miembros del Convenio de Basilea los que tendrn que ratificar la Enmienda de la Prohibicin para que esta entre en vigor. Otros pases se opusieron en general a la entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin debido a la inconsistencia de esta con las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio y por la ambigedad de ciertas definiciones. Los delegados no pudieron alcanzar un consenso sobre la decisin del Artculo 17(5) y el manual de instrucciones para la profesin legal. El Presidente del CP, Maquieira, convoc a discusiones informales.

    El jueves el CP consider y acord la decisin sobre la designacin de las autoridades competentes y los puntos focales (UNEP/CHW.8/14) sin enmiendas.

    El viernes el CP volvi a la decisin sobre las consultas regionales de la interpretacin del Artculo 17(5) y el manual de instruccin sobre trfico ilegal para la profesin legal. La UE present un proyecto de decisin (UNEP/CHW.8/CRP.26) sobre la interpretacin del Artculo 17(5) del Convenio y seal que es un documento de consenso que incorpora las propuestas del Grupo Africano, la UE, el Grupo de Latinoamrica y el Caribe (GRULAC), el Grupo rabe, Noruega, Suiza, Croacia, la Ex Repblica Yugoslava de Macedonia, Georgia y Serbia (UNEP/CHW.8/CRP.17) y las propuestas de Australia, Canad, Japn y Nueva Zelanda (UNEP/CHW.8/CRP.18). El CP acord y el plenario adopt la decisin sin enmiendas.

    Respecto del manual de instrucciones, Japn present un proyecto de decisin revisado (UNEP/CHW.8/CRP.14/Rev.1) que incluye nuevos prrafos que piden, entre otras cosas: que las Partes, los Estados que no son Partes y los observadores aporten a la Secretara experiencias concretas y casos relevantes al manual de instruccin propuesto antes del 31 de marzo de 2007. Colombia propuso que el manual incluya un diagrama de flujo sobre el trfico ilegal. El CP acord con la decisin.

    El viernes el plenario adopt sin enmiendas todas las decisiones sobre asuntos legales enviadas por el CP.

    Decisiones Finales: Respecto de la legislacin nacional (UNEP/CHW.8/6), el CP exige a las Partes que continen desarrollando legislacin estricta sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, incluyendo sanciones estrictas. Tambin pide a la Secretara que: mantenga la recopilacin de legislaciones nacionales; organice talleres regionales sobre el desarrollo de legislacin nacional y que aporte asesoramiento y asistencia sobre legislacin nacional a las Partes que as lo requieran.

    Sobre definiciones nacionales de desechos peligrosos y otra informacin (UNEP/CHW.8/6), la CdP pide: que las Partes aporten informacin sobre las definiciones nacionales que hacen referencia a los prrafos respectivos del Convenio y que la Secretara ponga a disposicin la informacin en el sitio web del Convenio y que informe a la CdP9 sobre la implementacin de esta decisin.

    En relacin con el Artculo 11 (convenios y arreglos sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos) (UNEP/CHW.8/6), la CdP pide a las Partes que notifiquen a la Secretara respecto de los arreglos que han concluido y pide que la Secretara que se comunique con las Partes para obtener las notificaciones y el texto completo de estos convenios o arreglos y que los publique en el sitio web del Convenio.

    Acerca del Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Reparacin (UNEP/CHW.8/6), la CdP pide a la Secretara que: organice talleres sobre el proceso de ratificacin del Protocolo; publique el manual de instruccin sobre la implementacin del Protocolo en versiones actualizadas de manera regular y que prepare un estudio sobre la adecuacin de los lmites financieros establecidos en el marco del Protocolo. La CdP tambin pide a las Partes que: enven comentarios a la Secretara sobre las preocupaciones especficas relacionadas con la definicin de los estados en trnsito, las dificultades para evidenciar el trfico ilegal y los lmites financieros establecidos en el Protocolo y que continen consultado sobre determinados mecanismos apropiados para aportar seguros, bonos y otras garantas financieras. La decisin final tambin contiene un apndice con un cuestionario sobre los incidentes que se incluyen en el marco del Protocolo de Responsabilidad y Reparacin.

    Sobre el trfico ilegal y la descripcin anexada para un manual de instruccin sobre trfico ilegal para la profesin legal (UNEP/CHW.8/CRP.14/Rev.1), la CdP:

    pide a las Partes y a otros que: enven, hasta el 31 de marzo de 2007, propuestas de temas para que sean tratados en el manual de instrucciones junto con informacin relacionada con las experiencias concretas y los casos y que hagan contribuciones voluntarias para la preparacin del proyecto de descripcin detallada para un manual de instruccin y para seminarios de entrenamiento;
  • pide a la Secretara que: prepare un proyecto de descripcin detallada; ayude a las Partes en la implementacin de los elementos de orientacin a nivel nacional y que organice seminarios de entrenamiento sobre la implementacin de elementos de orientacin;
  • y pide al GTCA6 que considere el proyecto de descripcin detallado y que haga recomendaciones a la Secretara para la preparacin de un manual de instruccin para que sea considerado por la CdP9.

    Acerca de la interpretacin del Artculo 17(5) del Convenio (UNEP/CHW.8/CRP.26), la CdP:

    reconoce los puntos de vista diferentes respecto de la interpretacin de quin los acept en el Artculo 17(5) y reconoce que muchas Partes consideran ambigua esta expresin;
  • pide a todas las Partes que hagan todos los esfuerzos posibles para facilitar la pronta resolucin de la interpretacin de quin los acept en el Artculo 17(5);
  • pide al GTCA que: trate la cuestin de la interpretacin teniendo en cuenta la percepcin de la ambigedad que sostienen muchas Partes, en vistas a resolverla en la primera oportunidad y que desarrolle un proyecto de decisin para lograr una interpretacin acordada por las Partes del Artculo 17(5) de acuerdo con la legislacin internacional para que sea considerado en la CdP9;
  • e invita a las Partes y a otros a que enven sus comentarios a la Secretara antes del 31 de marzo de 2007 para su compilacin y su prxima consideracin por el GTCA y la CdP, lo cual puede facilitar el acuerdo sobre la entrada en vigor de la enmienda.

    DESGUACE DE BARCOS: El lunes en el CP la Secretara present informes sobre el desguace de embarcaciones (UNEP/CHW.8/7 y UNEP/CHW.8/7/Add.1), y subray: los resultados del Grupo de Trabajo Conjunto de la OIT, la OMI, el Convenio de Basilea sobre el Desguace de Barcos y la Gestin Ambientalmente Racional del Desmantelamiento de Barcos; la cuestin del abandono de barcos en tierra y en los puertos; y la gestin ambientalmente racional del desguace de barcos. La UE present su proyecto de documento de sala de conferencia (UNEP/CHW.8/CRP.2) sobre cmo gestionar las embarcaciones reconocidas como desechos antes de que tal regulacin internacional entre en vigor.

    En las discusiones siguientes los participantes discutieron el proceso de negociacin de la OMI y su proyecto de instrumentos y luego examinaron la propuesta de la UE. Los delegados comentaron (UNEP/CHW.8/7) y muchos indicaron su preferencia por el uso de la propuesta de la UE como una base para la discusin de cierre. Otros argumentaron que la propuesta de la UE fue tergiversada en contra de los pases que tienen industria de reciclado de barcos.

    Los delegados consideraron la propuesta de la UE (UNEP/CHW.8/CRP.2) sobre el desguace de barcos. Algunos se opusieron a que se use la propuesta de la UE como base para la discusin y despus de las consultas, los delegados acordaron que se contine debatiendo sobre el desguace de barcos en base al informe de la Secretara (UNEP/CHW.8/7). Las deliberaciones se concentraron en el mandato del Convenio de Basilea para el tratamiento del desguace de barcos y el instrumento legalmente vinculante de la OMI sobre el reciclado de barcos.

    Los delegados discutieron por largo tiempo el proyecto de decisin sobre la convencin de reciclado de barcos y acordaron que se lo enve al CP y recomendaron que la CdP, entre otras cosas, enve una invitacin a la OMI para que incorpore responsabilidades claras tomando en cuenta las actuales capacidades y las responsabilidades comunes pero diferenciadas; pide a la Secretara que haga un seguimiento sobre el desarrollo del proyecto de convencin; invita a las Partes a que aporten comentarios sobre cuestiones como los roles y responsabilidades en el proyecto de convencin; que se trate la cuestin en el GTCA y que se enve el informe del GTCA a la OMI.

    Decisin Final: En la decisin final sobre la GAR del desguace de barcos (UNEP/CHW.8/CRP.19), la CdP:

    da la bienvenida a los pasos encarados por la OMI en el desarrollo de un proyecto de convencin de reciclado de barcos con la intencin de que sea adoptado en el bienio 2008-2009;
  • invita a la OMI a que asegure que el proyecto de convencin de reciclado de barco establezca un nivel equivalente de control al que se estableci en el Convenio de Basilea; que contine teniendo la relacin debida con el rol, la competencia y la experiencia del Convenio de Basilea en asuntos de desguace de barcos y con la GAR de desechos peligrosos y que considere en el futuro la incorporacin de responsabilidades claras de todos los sectores interesados en el reciclado de barcos, incluyendo a los propietarios de barcos, los crditos para el reciclado de barcos, barcos con banderas de estados y estados que reciclan barcos;
  • invita a las Partes a que aporten comentarios a la Secretara sobre los roles y las responsabilidades en el proyecto de convencin de reciclado de barcos y los de del Convenio de Basilea;
  • pide a la Secretara que: enve el informe del GTCA a la OMI; que siga el desarrollo del proyecto de convencin de reciclado de barcos y que informe al GTCA y a la CdP9; que promueva las Directrices Tcnicas sobre la GAR del Desguace Completo de Barcos y que informe sobre las actividades que promuevan las directrices para el GTCA y la CdP9;
  • y pide a las Partes y a otros que transmitan informacin a la Secretara que podra ser de ayuda para el tratamiento de las consecuencias potencialmente peligrosas del desguace de barcos sobre la salud humana y el medio ambiente.

    Respecto del abandono de barcos en tierra y en puertos (UNEP/CHW.8/CRP.20), la CdP:

    pide a la Secretara que: enve lo recibido en respuesta a las decisiones VII/27 y GTCA-IV/6 a la OMI y la OIT para que lo consideren; compile la informacin recibida de las Partes respecto de la orientacin sobre cmo tratar de mejor manera el tema de los barcos que son abandonados en tierra o en el puerto para el GTCA y que ponga a disposicin de la OMI y la OIT y en el sitio web del Convenio de Basilea;
  • reconoce la necesidad de orientacin sobre como tratar de mejor manera el tema de los barcos que son abandonados en tierra o en los puertos para que sea desarrollado;
  • invita a las Partes que tienen casos de barcos abandonados en tierra o en los puertos a que consideren la aplicacin de los aportes del Convenio de Londres y que contribuyan a la orientacin sobre barcos abandonados, en particular, enviando informacin sobre las mejores prcticas a la Secretara;
  • y pide al GTCA que considere la informacin enviada en vistas encarar acciones.

    Respecto del Grupo de Accin Conjunta de la OIT, la OMI y Basilea sobre el desguace de barcos (UNEP/CHW.8/CRP.21), la CdP:

    entiende que se debe desarrollar una tercera reunin del Grupo de Accin Conjunta (GAC) de la OIT, la OMI y el Convenio de Basilea sobre Desguace de Barcos;
  • y pide a la Secretara que informe al GTCA y a la CdP sobre el resultado del tercer perodo de sesiones del GAC.

    ASUNTOS FINANCIEROS: El CP trat los asuntos financieros a lo largo de la semana. El lunes el Presidente del CP, Maquieira, sugiri, y los delegados acordaron, que se establezca un grupo de contacto, presidido por Anne Daniels (Canad), sobre las implicancias legales y financieras para que se ocupe del trazado del presupuesto y para tratar la movilizacin de recursos y el financiamiento sostenible y de asuntos legales y de otro tipo. El grupo de contacto se reuni durante el resto de la semana para debatir las cuestiones que se le asignaron.

    Durante las discusiones del CP, Sachiko Kuwabara-Yamamoto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, present el presupuesto propuesto para el bienio 2007-2008 o el trienio 2007-2009 (UNEP/CHW.8/8), informacin adicional sobre asuntos financieros (UNEP/CHW.8/INF.23) y la administracin del fondo fiduciario del Convenio de Basilea (UNEP/CHW.8/INF.36). La UE, Noruega y Nigeria, en representacin del Grupo Africano, pidieron que se traten las contribuciones pendientes de las partes para asegurar la implementacin de la Convencin. Los delegados debatieron las opciones del presupuesto presentadas por la Secretara, la Opcin 1 del bienio 2007-2008 que permite una reunin del GTCA, la Opcin 2 del trienio 2007-2009 que permite dos reuniones del GTCA y la Opcin 3 del trienio 2007-2009 que prev una reunin del GTCA y la reduccin de los servicios de traduccin.

    En el grupo de contacto los delegados debatieron la propuesta revisada para el programa del bienio y el presupuesto. Algunos sugirieron el uso de indicadores estratgicos para ayudar a las Partes a priorizar las actividades de la Secretara. Unos pocos delegados propusieron, mientras que otros se opusieron a esto, el intercambio de informacin entre la secretaras relacionadas con qumicos para promover la armonizacin de los formatos de presupuestos. Los delegados tambin discutieron el uso de un sistema de las NU de mejores prcticas para mejorar el gasto del presupuesto.

    Sobre el Fondo Fiduciario Tcnico y de Cooperacin del Convenio la UE y Suiza sugirieron que se prioricen los programas que sern apoyados por la Secretara. Chile, en representacin del GRULAC, expres sus preocupaciones por los gastos administrativos que contribuyen a la reduccin en el equilibrio del fondo fiduciario.

    Chile, en representacin del GRULAC, lament que la escala de contribuciones utilizada por la CdP no tiene en cuenta la capacidad de las Partes para pagar y pidi a la CdP9 que examine una nueva escala de contribuciones. La CdP tom nota de la declaracin de Chile.

    El viernes el grupo de contacto logr un acuerdo sobre el proyecto de decisin (UNEP/CHW.8/CRP. 29) que fue acordado en el CP y lo adopt en plenario sin enmiendas.

    Decisin Final: En la decisin final (UNEP/CHW.8/CRP. 29), la CdP, entre otras cosas:

    aprueba el presupuesto de programa para el Fondo Fiduciario de la Convencin en la cantidad de US$3,975,397 para 2007 y de US$4,282,677 para 2008;
  • aprueba la seleccin del equipo de la Secretara;
  • hace una lista de las contribuciones de cada Parte, las cuales estn basadas en la escala de evaluaciones de la Asamblea General de las NU;
  • mantiene el nivel de reserva de capital de trabajo al 15% de los gastos anuales estimados planeados para el bienio 2007-2008;
  • expresa su preocupacin por las demoras en el pago de las contribuciones acordadas por las Partes y exige a las Partes que paguen sus contribuciones de manera urgente y completa;
  • y pide al GTCA que monitoree el estatus del pago de atrasos y que si se reciben pagos suficientes, se usen los recursos para permitir un aumento de hasta US$75,000 para el equipo de personal temporario, los viajes del equipo y los costos de consultora.

    MOVILIZACIN DE RECURSOS Y FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE: El martes, el Presidente del CP, Maquieira, sugiri y los delegados acordaron que se discuta la movilizacin de recursos y el financiamiento sostenible en el grupo de contacto de presupuesto presidido por Anne Daniels (Canad). El grupo de contacto se reuni el resto de la semana para discutir la cuestin y el viernes lleg a un acuerdo sobre el proyecto de decisin (UNEP/CHW.8/CRP.11.Rev.1). El viernes el CP acord, y el plenario adopt, la decisin con una enmienda menor. La CdP tom nota del pedido de China para que la Secretara examine la implementacin del Convenio como una cuestin para el FMAM durante la quinta reposicin en 2009.

    La Secretara present los documentos sobre la movilizacin de recursos (UNEP/CHW8/9) y se refiri a la recomendacin de que los recursos presupuestarios adicionales sean considerados en la CdP, y al financiamiento sostenible (UNEP/CHW8/10), que establece recomendaciones para el financiamiento a mediano y largo plazo. La UE, Nueva Zelanda, China, Brasil, Colombia y Australia, destacaron que el FMAM es un mecanismo alternativo de financiamiento sostenible. Australia estuvo a favor de que se exploren nuevas fuentes de financiamiento. Etiopa, con el apoyo de Nigeria, pidi mecanismos financieros predecibles y la coordinacin entre las Secretaras de Basilea y de Cambio Climtico para que se permita que los pases en desarrollo se beneficien del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Filipinas insisti en que la funcin del mecanismo de financiamiento multilateral sea cuidadosamente examinada para que pueda garantizar que sus funciones no son malinterpretados.

    Kenya solicit la expansin del Fondo Fiduciario para que facilite una mayor participacin. Namibia seal que la movilizacin de recursos es la ms importante de las cuestiones y Egipto enfatiz la importancia de buscar fuentes de financiamiento sostenibles. Sudfrica pidi un enfoque integrado para el financiamiento sostenible de los Convenios de Basilea, Rtterdam y el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel internacional (SAICM).

    La UE propuso un proyecto de decisin que incorpora las recomendaciones de los dos documentos sobre la cuestin (UNEP/CHW.8/9 y UNEP/CHW.8/10), incluyendo las oportunidades de simplificar con otras secretaras de convenios relacionados con qumicos para explorar un enfoque multifactico para movilizar los recursos financieros. Los delegados discutieron la propuesta de la UE incluyendo la posibilidad de que se pida a la Secretara y a los CRCCBs que coordinen actividades de entrenamiento con contribuciones voluntarias y el aliento a los donantes para que aumenten de manera sustancial las contribuciones voluntarias para el Fondo Fiduciario Tcnico y de Cooperacin del Convenio.

    Decisin Final: En la decisin final sobre movilizacin de recursos y financiamiento sostenible (UNEP/CHW.8/CRP.11.Rev.1), la CdP, entre otras cosas:

    invita a las Partes y a otros sectores interesados a que contribuyan y participen en el PACB;
  • invita a los pases con economas en transicin y a los pases en vas de desarrollo a que identifiquen la necesidad de GAR de los desechos peligrosos y de otro tipo dentro de los planes nacionales de desarrollo para avanzar en el financiamiento multilateral y bilateral;
  • recomienda que los pases con economas en transicin y los pases en vas de de desarrollo que son Parte tanto de los Convenios de Basilea como de Estocolmo: utilicen sus planes nacionales de implementacin como base para la gestin de desechos que consisten, contienen o estn contaminados con COPs y propone proyectos para el FMAM, dentro del mandato del FMAM, que contribuya a la implementacin de ambos convenio;
  • y pide a la Secretara Ejecutiva que consulte con las Secretaras del SAICM y de los Convenios de Estocolmo y Rtterdam para que exploren los modos de que se haga un uso ms efectivo de los recursos financieros mundiales existentes, invitando al FMAM y al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a que identifiquen las reas que pueden apoyar la implementacin del Convenio de Basilea.

    PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA

    El viernes en el CP el Presidente Maquieira seal las consultas informales en curso coordinadas por Michael Ernst sobre el proyecto de programa de trabajo para el GTCA para 2007-2008. En el plenario de cierre Ernst present un programa revisado y explic que el documento refleja las actividades decididas en la CdP8. Tambin explic que priorizar las tareas del GTCA no ha sido cambiado a excepcin de algunas tems menores en los que se ha reducido la prioridad.

    La Secretara pidi que se elimine la referencia al trabajo sobre la implementacin de la decisin V/32 ya que se hace referencia a esto en el GTCA. La CdP8 adopt la decisin tal como fue enmendada.

    Decisin Final: En la decisin final la CdP adopta el proyecto de programa de trabajo del GTCA para 2007-2008 contenido en el anexo, el cual describe los temas, actividades y decisiones de la CdP8 y las cuestiones sobre el Plan Estratgico para 2010 para la implementacin del Convenio, incluyendo los asuntos cientficos y tcnicos; el desguace de barcos; ley y cumplimiento; movilizacin de recursos y financiamiento sostenible; asuntos financieros y decisiones de la CdP.

    COMIT DE CUMPLIMIENTO

    El mircoles en el CP el Presidente del Comit de Cumplimiento Roy Watkinson (RU) present el documento sobre esta cuestin (UNEP/CHW.8/12) e inform acerca del trabajo del Comit durante el ltimo bienio. La Secretara aclar que salvo las reuniones del Comit todo el programa de trabajo haba sido financiado con contribuciones voluntarias. Nigeria lament que actividades tan importantes dependan de las contribuciones voluntarias y Canad pidi recursos presupuestarios adicionales para que Comit pueda ocuparse de las cuestiones sistmicas y de otro tipo que pudieran surgir. El CP acord la decisin sin enmiendas.

    El viernes en plenario el Presidente de la CdP8, Kibwana, present las nominaciones para los miembros del comit de cumplimiento y la CdP8 los eligi: Farah Bougrtacha (Marruecos) y Larsey Mensah (Ghana) para el Grupo Africano; Chung Suh-Yong (Repblica de Corea) y Rasio Ridho Sany (Indonesia) por el Grupo Asitico; Krystina Panek-Gondek (Polonia) y Gordona Petkovic (Serbia) por el Grupo de Europa del Este y Gillian Guthrie (Jamaica) y Oswaldo Alvarez (Chile) por el GRULAC.

    Decisin Final: En la decisin final sobre los mecanismos para promover la implementacin y el cumplimiento (UNEP/CHW.8/12), la CdP:

    aprueba el programa de trabajo del Comit para la Administracin del Mecanismo para Promover la Implementacin y Cumplimiento para 2007-2008;
  • pide que el Comit establezca prioridades para las cuestiones identificadas en el programa de trabajo;
  • y reconoce la necesidad de darle al Comit el suficiente financiamiento y pide a las Partes, que puedan hacerlo, que hagan contribuciones financieras o de otro tipo para ayudar a que el Comit se ocupe de sus actividades.

    SEGMENTO DE ALTO NIVEL

    El segmento de alto nivel Foro Mundial sobre desechos electrnicos se desarroll el jueves presidido por el Presidente de la CdP8, Kivutha Kibwana. l dio la bienvenida a los participantes y dijo que el resultado del Foro ser medido por la extensin que pueda aportar la direccin al discurso internacional sobre desechos electrnicos y describi a la Convencin como una oportunidad de regulacin en un mercado globalizado.

    Jesca Eriyo, Ministra de Estado para el Medio Ambiente de Uganda, destac la vulnerabilidad de los pases africanos debido a la ausencia de sistemas efectivos de seguimiento, marcos legales adecuados, aplicacin de la ley y capacidad. Tras reconocer la necesidad de unir la brecha digital, pidi un plan de accin comprensivo dirigido a los pases ms vulnerables, e inst a los pases en desarrollo a que muestren su compromiso con la eliminacin paulatina de los componentes peligrosos del equipo electrnico.

    Mariano Arana, Ministro de Estado para el Medio Ambiente de Uruguay, describi prcticas de gestin integrada local de desechos en Montevideo, haciendo hincapi en la necesidad de extender la responsabilidad de los productores y de una infraestructura adecuada para la gestin de los desechos.

    DatoSeri Azmi Khalid, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Malasia, seal que produccin de bienes elctricos y electrnicos representa el 49.6% de las exportaciones totales de Malasia.

    Bakary Kante, Director de la Divisin de Legislacin Ambiental y Convenios del PNUMA, presidi luego un panel de discusin sobre desechos electrnicos. Los panelistas fueron: Helge Wendenburg, Ministro Federal de Medio Ambiente, Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania; Timo Mkel, de la CE; Hirokazu Yoshikawa, de la Asociacin de Industrias Mineras de Japn; Kirsi Sormunen, de Nokia; Klaus Hieronymi, de Hewlett Packard y Adil Najam, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS). Durante el panel la UE comprometi un milln de Euros para tratar las cuestiones de desechos electrnicos, especialmente la mejora de la gobernanza.

    Declaracin de Desechos Electrnicos: El jueves por la noche el Presidente del CP, Maquieira, inform a los delegados que el Presidente mantena consultas informales con las delegaciones acerca del texto del proyecto de declaracin y que el texto ser presentado en plenario el viernes. El viernes en plenario la CdP adopt la declaracin sobre Desechos Electrnicos (UNEP/CHW.8/CRP.24) con enmiendas menores.

    La Declaracin de Desechos Electrnicos (UNEP/CHW.8/CRP.24) establece que las partes deben:

    promover la concientizacin sobre los desechos electrnicos, la tecnologa limpia y el diseo verde y la gestin integrada de desechos para reducir el dao causado por los componentes peligrosos contenidos en los desechos electrnicos;
  • alienta el intercambio de informacin y la transferencia de las mejores tecnologas disponibles de los pases desarrollados a los pases en vas de desarrollo y a los pases con economas en transicin; acciones nacionales, regionales y mundiales abarcadoras para la GAR de desechos electrnicos y el apoyo de alianzas estratgicas iniciadas dentro del marco del Convenio de Basilea;
  • mejorar el control de la gestin de desechos a travs del establecimiento de polticas nacionales robustas, la aplicacin de la legislacin exhaustiva;
  • y prevenir y combatir el trfico ilegal de desechos electrnicos.

    PLENARIO DE CIERRE

    La Secretara present el informe oral del Comit de Credenciales y seal que 85 Partes han presentado sus credenciales, 15 credenciales estn pendientes y 13 an deben ser presentadas. Los delegados acordaron que se permita un plazo adicional de siete das para perfeccionar sus acreditaciones y la CdP8 adopt el informe.

    El informe de la reunin (UNEP/CHW.8/L.1, Add.1 y Add.2) fue adoptado luego siguiendo un pedido de Etiopa para cambiar el texto que seala que la mayor parte de los delegados, en lugar de slo algunos, sealaron la necesidad de asegurar la entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin y pidi a las Partes que an no lo han hecho, que la ratifiquen. El informe fue adoptado con esta y otras enmiendas menores.

    La Secretara anunci que la CdP9 tendr lugar en septiembre u octubre de 2008 en Indonesia.

    Los grupos regionales dieron las gracias al Presidente de la CdP8 y al Gobierno de Kenya. Japn y el RU elogiaron al Secretario Ejecutivo saliente por su liderazgo y contribucin para el logro de los objetivos del Convenio. Tras reconocer que las negociaciones haban sido complejas y difciles, la Secretara Ejecutiva, Sachiko Kuwabara-Yamamoto, dio las gracias a las Partes por su apoyo y destac el potencial de la Convencin para inspirar a los pases en vas de desarrollo hacia la gestin de desechos peligrosos, especialmente con el apoyo de los CRCCBs.

    El Presidente de la CdP8, Kivutha Kibwana, expres su aprecio por la conclusin exitosa de los asuntos y dijo que fue un honor para Kenya haber sido anfitrin de la CdP8. Luego cerr la reunin a las 11:37 horas.

    BREVE ANLISIS DE LA CDP8

    La primera CdP del Convenio de Basilea que se desarroll en frica no pudo haber llegado en un tiempo ms oportuno, dado que el incidente del vertido de desechos txicos en Cte dIvoire puso en foco el peligro inmediato de los movimientos no regulados de desechos peligrosos tanto para la salud humana como para el medioambiente. Este incidente destaca los desafos fundamentales que enfrenta el Convenio. A saber: su implementacin total, dado que es un instrumento pensado para prevenir este tipo de desastres, y tambin su direccin futura, que ser evaluada en funcin de la fortaleza y efectividad de su respuesta. Adems, el pedido del Convenio de legitimidad y relevancia dentro del cambiante escenario de los qumicos se reflej en su nuevo inters por los desechos electrnicos y por el hecho de que el segmento de alto nivel se dedicara a este tema, comenzando con la pregunta de si el tema de los desechos electrnicos es una distraccin o complementa el trabajo del Convenio.

    Este breve anlisis se centra en las cuestiones emergentes que ocuparon la atencin de la mayor parte de los delegados de la CdP8: el incidente de Cte dIvoire y los desechos electrnicos, adems de cuestiones operativas fundamentales como los asuntos financieros y la movilizacin de recursos.

    FUERA DE FRICA

    A lo largo de la CdP8 los delegados de todo el mundo expresaron sus condolencias y solidaridad con Cte dIvoire por el reciente incidente del vertido de desechos peligrosos del Probo Koala en Abidjan, que muchos consideraron ejemplo de la vulnerabilidad de los Estados africanos. El incidente de Cte dIvoire tambin puso sobre relieve la enorme tarea de superar mecanismos de aplicacin inadecuados y la ausencia de sistemas de seguimiento que funcionen para el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos. Teniendo en mente que el ltimo incidente de escala similar fue el vertido de desechos peligrosos del Islip Garbage Barge en el Mar Khian en Koko, Nigeria, en 1980, el cual llev a la negociacin y adopcin del Convenio de Basilea en s mismo, surgieron preguntas respecto de si la CdP8 puede dar una respuesta igualmente fuerte a dicho incidente. Luego del pedido de Cte dIvoire, la UE y varios pases africanos, la CdP8 acord que se agregue un nuevo tem de agenda que se refiere a la consideracin de la accin sobre el incidente, lo que gener la discusin ms apasionada de la semana.

    Algunos delegados expresaron su esperanza de que este incidente acelere la entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin. La Enmienda de la Prohibicin fue adoptada por la CdP3 y hubo continuas discusiones acerca de las modalidades de su entrada en vigor. Una cantidad de pases desarrollados y en vas de desarrollo ya han implementado la Enmienda de la Prohibicin. Sin embargo, ms all de su renovado empuje, la CdP8 no vio avances tangibles respecto de la interpretacin del Artculo 17(5) (entrada en vigor de la Enmienda de Prohibicin) y el asunto se envi nuevamente a consideracin del GTCA y la CdP9. Algunos delegados lamentaron que se hubiera perdido la oportunidad de capitalizar el impulso creado por el incidente de Cte dIvoire, superando las posiciones encontradas.

    Por otro lado, varias delegaciones presentes en la CdP8 consideraron que era prematuro que el Convenio de Basilea analice medidas concretas antes de que se hubieran completado las investigaciones sobre el incidente. Un incidente que tambin marc la necesidad de asegurar que el mandato del Convenio incluya el tratamiento de escenarios como el de Cte dIvoire. En ese sentido, no esta claro an si el incidente se debe al movimiento de desechos peligrosos o a los desechos de operaciones normales de los barcos debido al refinamiento de crudo a bordo de la embarcacin. Si se tratara de esto ltimo, sera aplicable el Convenio Internacional para la Prevencin de la Contaminacin proveniente de Barcos, 1973 (MARPOL). Algunos delegados sugirieron que se considere este asunto en el GTCA6 una vez que estn disponibles los resultados de la investigacin.

    Los detallados informes sobre las investigaciones en curso presentados por los pases durante las discusiones tambin sirvieron de base para la revisin de la implementacin de la Convencin. El hecho de que una cantidad de pases y organizaciones internacionales pidieran al Convenio de Basilea que coopere con sus actividades para apoyar a Cte dIvoire muestra que las Partes del Convenio consideran que ste debe cumplir una funcin de liderazgo en el manejo incidentes similares en el futuro.

    De cualquier manera, el incidente de Cte dIvoire puede servir como un importante estudio de caso para el Convenio de Basilea porque pone sobre relieve los defectos de la implementacin de un convenio que aplicado de manera total podra prevenir y evitar incidentes similares en el futuro. Teniendo en cuenta que el Convenio de Basilea es uno de los convenios de qumicos ms antiguos, su fracaso a la hora de evitar el vertido de desechos peligrosos en Cte dIvoire podra haber hecho que las Partes se volvieran a comprometer con la implementacin de las disposiciones del Convenio.

    Finalmente, la CdP8 adopt una decisin sobre Cte dIvoire, en la que se solicita la inmediata limpieza, una evaluacin comprensiva de los niveles de contaminacin y el establecimiento de responsabilidades. Y se invita al Director Ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner, a que ayude a movilizar recursos en apoyo de Cte dIvoire. A la luz de las sentidas expresiones de condolencia, algunos delegados preguntaron por los compromisos de compensacin y asistencia. Cte dIvoire enfrenta un vaco financiero, necesita cerca de US$ 30 millones slo para remediar el suelo y adems debe ocuparse de los efectos a corto y largo plazo sobre una poblacin que vive con una renta promedio anual de US$ 1.600. Y unos pocos delegados sostuvieron que la CdP8 podra al menos haber acordado ajustar las reglas del Fondo Fiduciario para permitir un mayor apoyo financiero.

    Podra decirse, asimismo, que la cuestin de los envos y el vertido de desechos peligrosos en los pases en vas de desarrollo debi ser parte del trabajo central del Convenio durante la CdP8 y que seguir teniendo un lugar de relevancia en las futuras CdPs. De hecho, algunos delegados ya empezaron a preguntarse si el Convenio se arriesgar a desviarse de sus actividades centrales para intentar forjarse un nicho sobre desechos electrnicos en el muy conflictivo ambiente de los qumicos. Y estn los que sostienen que el Convenio de Basilea es lo suficientemente flexible como para ocuparse tanto los desechos electrnicos como de otras cuestiones importantes relacionadas con los desechos peligrosos.

    DESECHOS ELECTRNICOS: REUTILIZACIN O ABUSO

    El tema central programado para la CdP8 fue la creacin de soluciones innovadoras a travs del Convenio de Basilea para la gestin ambientalmente racional de desechos electrnicos. Pero, independientemente de las largas discusiones sobre desechos electrnicos, muchos participantes hicieron cuestionamientos con respecto a si el Convenio de Basilea tiene el mandato necesario, la flexibilidad y los medios financieros para ocuparse de estos nuevos problemas. Ms all de que la mayora pareca estar de acuerdo con que los desechos electrnicos constituyen un problema creciente. Y con que para reducir el problema se necesita un enfoque con muchas aristas, que se ocupe tanto de crear capacidades en los pases en vas de desarrollo, como de reducir la generacin de desechos peligrosos en los pases desarrollados y eliminar los componentes txicos de los equipos electrnicos. Sin embargo, la CdP8 no lleg a compromisos claros ni al establecimiento de metas para la reduccin de la cantidad de desechos electrnicos producidos en origen, aunque se hizo mucho ruido respecto de la reduccin de componentes peligrosos en los productos electrnicos. En lugar de esto, las discusiones se concentraron en las soluciones de mercado, las oportunidades de negocio y la necesidad de regulaciones ms estrictas para la eliminacin, la reutilizacin y el reciclado, y para la extensin de la responsabilidad de los productores y el enfoque hacia el ciclo de vida. Teniendo en cuenta que pareciera haber un fracaso del mercado en la tendencia actual de vertido de desechos electrnicos en los pases en vas de desarrollo, algunos delegados preguntaron si las soluciones basadas en las reglas del mercado podrn corregir por s mismas tales fallas, o si en cambio es necesario adems alguna regulacin.

    En ese contexto, un grupo de delegados coment que una participacin ms amplia de los sectores interesados en estas discusiones hubiera permitido que se analizara con mayor profundidad de qu modo podra el Convenio cumplir un papel de liderazgo en el hallazgo de soluciones sostenibles al problema de los desechos electrnicos tanto a travs de los mercados como de los compromisos establecidos en el marco del rgimen de Basilea. Y as como los artculos electrnicos son smbolo de la innovacin, tambin sern necesarias en su momento prcticas innovadoras para manejar su movimiento y su eliminacin. Las discusiones de alto nivel indicaron que ya estn disponibles las tecnologas de prerrequisito, y que solo falta la buena voluntad de los productores que deben comprometerse con la eliminacin gradual de los componentes txicos, y de los gobiernos que deben regular este proceso de manera adecuada. Algunos delegados pidieron un compromiso para reducir los componentes peligrosos del equipamiento electrnico como una contribucin significativa al tratamiento del problema creciente de los desechos electrnicos. Otros refutaron las declaraciones respecto de que las exportaciones de los pases desarrollados de productos electrnicos a menudo obsoletos hacia los pases en vas de desarrollo achican la brecha digital y fueron an ms lejos al sugerir que estas desacertadas donaciones constituyen un vertido digital. Y unos pocos delegados sealaron que una de las contribuciones importantes que el Convenio podra hacer a la discusin internacional sobre esta cuestin sera definir con claridad lo que son los desechos electrnicos.

    ASUNTOS FINANCIEROS

    Los asuntos financieros estuvieron una vez ms en el centro de la escena en al CdP8. Algunos delegados llegaron a Nairobi con el mandato de mantener un crecimiento nominal cero en el presupuesto central y cortar, cortar, cortar los costos. Y el obstculo que enfrentaron durante las discusiones del presupuesto fue doble. Por un lado deban resolver cmo amortiguar el impacto negativo de la suma sustancial de atrasos, y por el otro establecer qu modalidades se deban emplear para reducir los costos sin comprometer la eficacia del Convenio. En el pasado la Secretara haba utilizado los ahorros acumulados para contrarrestar los impactos de las contribuciones pendientes. Pero como la cuenta de ahorros estaba agotada, esa estrategia ya no era viable. Entonces, para resolver el problema de los atrasos, la CdP8 tom una medida inteligente y autoriz al GTCA alguna flexibilidad en la utilizacin de los recursos financieros que surjan de los pagos atrasados entre la CdP8 y la CdP9.

    Los delegados identificaron como alternativas de reduccin de costos al ajuste de la distribucin de los puestos en la Secretara y la reduccin de los costos de los viajes. Muchos pases en vas de desarrollo acentuaron que la eficiencia en trmino de costos es un principio bienvenido dado que no compromete la calidad de los resultados. Pero tambin se mostraron profundamente preocupados porque estos recortes podran dejar a la Secretara sin una memoria institucional, reducir la calidad de su trabajo y comprometer al Convenio.

    A medida que las negociaciones progresaban bajo el efectivo liderazgo de Anne Daniels (Canad), los pases comenzaron a alejarse de sus posiciones en conflicto y a avanzar hacia el acuerdo de no aumentar el presupuesto de 2007 y slo aumentar un cinco por ciento el presupuesto de 2008. Este cinco por ciento de aumento, no obstante, establecer incrementos de hasta un 22 por ciento en las contribuciones de algunos pases desarrollados debido a los pagos pendientes de muchas Partes. Y explica algunas de las expresiones de molestia durante las discusiones de presupuesto. La decisin sobre el presupuesto muestra que la CdP8 pudo hacer una reestructuracin del presupuesto en relacin con el equipo de empleados, lo que permitir que la Secretara se centre en las cuestiones operativas. Y la decisin sobre la movilizacin de recursos y el financiamiento sostenible allana el camino para que el Convenio explore diferentes senderos para aumentar los fondos y mejorar las sinergias con otros AAMs.

    REDUCIR, REUTILIZAR Y LIMPIAR

    Con el futuro financiero del Convenio asegurado en el corto plazo, pero an incierto en el largo plazo, queda por ver si ste puede responder a los desafos que plantea la reduccin de desechos peligrosos, limitando sus movimientos y manejando los desechos electrnicos. Si se pretende que Convenio de Basilea valga ms que el papel en el que est impreso, la comunidad internacional tendr que asegurarse de que tragedias como las que ocurrieron en Cte dIvoire no vuelvan a suceder.

    An hay que ver cmo podr conjugar el Convenio de Basilea la necesidad de obtener ayuda financiera para limpiar la contaminacin en Abidjan y trabajar con los CRCCBs para prevenir la recurrencia de incidentes como el de Cte dIvoire, y de reducir la cantidad de desechos producidos por los pases desarrollados y crear capacidades en los pases en vas de desarrollo. An no est claro si los pases desarrollados estn preparados para unir la cuestin del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos con la generacin de desechos peligrosos en origen y comprometerse a su reduccin durante la produccin. Existen muchas cuestiones pendientes en torno a la generacin y eliminacin de desechos peligrosos y se necesita una fuerte voluntad poltica para completar el mandato del Convenio de Basilea e implementar sus disposiciones.

    PRXIMAS REUNIONES

    CONSULTAS CON FUNCIONARIOS OFICIALES DE LA FAO Y PNUMA SOBRE ASISTENCIA TCNICA PARA LA IMPLEMENTACIN DEL CONVENIO DE ROTTERDAM: Estas Consultas de Oficina Regionales tendrn lugar del 4 al 8 de diciembre de 2006, en Changmai, Tailandia. Para mayor informacin, contactar a: Secretara del Convenio de Rtterdam; tel: +41-22-917-8296; fax: +41-22-917-8082; correo electrnico: pic@pic.int; Internet: http://www.pic.int/en/ViewPage.asp?id=405

    REUNIN REGIONAL DEL SAICM: EUROPA DEL ESTE Y CENTRAL: Esta reunin tendr lugar del 4 al 6 de diciembre de 2006 en Riga, Latvia. Para mayor informacin, contactar a: +41-22-917-1234; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: saicm@chemicals.unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/saicm/regionalmeetings.htm

    REUNIN DE EXPERTOS PARA DESARROLLAR EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA LA IDENTIFICACIN Y CUANTIFICACIN DE EMANACIONES DE DIOXINAS Y FURANOS: Este grupo de expertos del Convenio de Estocolmo se reunir del 13 al 15 de diciembre de 2006, en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int/documents/meetings/cop_2/followup/toolkit/Default.htm

    SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO ESPECIAL DE TRABAJO TCNICO SOBRE MONITOREO DE COPs: Esta reunin, realizada bajo el auspicio del Convenio de Estocolmo, se desarrollar del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int/documents/meetings/gmptwg/twg2/announcement.htm

    TALLER DE CONCIENTIZACIN DEL CONVENIO DE ROTTERDAM: Estas Consultas sobre el Convenio de Rtterdam Acerca del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo para Ciertos Qumicos y Pesticidas Peligrosos en el Comercio Internacional tendrn lugar del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 en Nairobi, Kenya, para Etiopa, Kenya, Madagascar, Tanzania y Uganda. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Rtterdam; tel: +41-22-917-8296; fax: +41-22-917-8082; correo electrnico: pic@pic.int; Internet; http://www.pic.int/en/ViewPage.asp?id=405

    24 PERODO DE SESIONES DEL RGANO RECTOR DE PNUMA/FORO AMBIENTAL MINISTERIAL MUNDIAL: Esta reunin tendr lugar del 5 al 9 de febrero de 2007 en Nairobi, Kenya. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del rgano Rector de PNUMA; tel: +254-20-762-1234; fax: +254-20- 762-4489/90; correo electrnico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org

    REUNIN DE PRESIDENTES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL PERODO ENTRE SESIONES DEL CRCOP: Los Presidentes de los grupos de trabajo del perodo entre sesiones del CRCOP sobre evaluacin de gestin del riesgo se reunirn del 18 al 20 de febrero de 2007 en Ginebra, Suiza, si los recursos lo permiten. El objetivo es a futuro el proceso y el esbozo para la evaluacin de la gestin del riesgo. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

    TERCERA REUNIN DEL COMIT DE REVISIN DE QUMICOS DEL CONVENIO DE ROTTERDAM: La tercera reunin del Comit de Revisin de Qumicos se desarrollar en Roma, Italia, del 19 al 23 de marzo de 2007. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Rtterdam; tel: +41-22-917-8296; fax: +41-22-917-8082; correo electrnico: pic@pic.int; Internet: http://www.pic.int/

    SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA AD HOC SOBRE INCUMPLIMIENTO: La Segunda Reunin del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta Ad Hoc del Convenio de Estocolmo sobre Incumplimiento se desarrollar del 25 al 27 de abril de 2007 en Dakar, Senegal. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.chem.unep.ch/pops/newlayout/calendar_of_events.htm

    TERCERA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES (CDP-3): La CdP-3 COPs se desarrollar del 30 de abril al 4 de mayo de 2007 en Dakar, Senegal. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int/

    CRCOP-3 DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO: La tercera reunin del Comit de Revisin de Contaminantes Orgncios Persistentes del Convenio de Estocolmo tendr lugar del 19 al 23 de noviembre de 2007 en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

    CUARTA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA EL CONVENIO DE ROTTERDAM (PIC CDP4): La prxima reunin de la Conferencia de las Partes tendr lugar en Roma, Italia, del 20 al 25 de octubre de 2008. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Rtterdam; tel: +41-22-917-8296; fax: +41-22-917-8082; correo electrnico: pic@unep.ch; Internet: http://www.pic.int

    NOVENA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (CDP) PARA EL CONVENIO DE BASILEA:

    La CdP9 tendr lugar en septiembre u octubre de 2008 en Indonesia. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Basilea; tel: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electrnico: sbc@unep.ch; Internet: http://www.basel.int

    GLOSARIO
     

    RAB

    PACB

    CRCCB

    GAR

    FMAM

    RIECs

    MARPOL

    IATM

    CFP

    COPs

    PACSA

    SAICM

    OMA

    OMC

    Red de Accin de Basilea

    Programa de Alianzas del Convenio de Basilea

    Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea

    Gestin Ambientalmente Racional

    Fondo para el Medio Ambiente Mundial

    Red Internacional de Eliminacin de Contaminantes Orgnicos Persistentes

    Convenio Internacional de Prevencin de la Contaminacin de los Barcos

    Iniciativa de la Alianza de Telefona Mvil

    Consentimiento Fundamentado Previo

    Contaminantes Orgnicos Persistentes

    Programa Ambiental Cooperativo del sur de Asia

    Enfoque Estratgico para la gestin de qumicos a nivel internacional

    Organizacin Mundial de Aduanas

    Organizacin Mundial de Comercio


    Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <rra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Asheline Appleton, Melanie Ashton, Robynne Boyd, Leonie Gordon y Nicole Schabus. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pa Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos.

    Further information

    Participants

    Tags