Boletín de Negociaciones de la Tierra

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Servicio Informativo sobre Negociaciones Relacionadas con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

[Formato PDF]   [Formato Texto]   [Versión en Inglés]   [Volver a la cobertura de CITES COP-12]  


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 21 No. 20
Lunes, 4 de Noviembre de 2002

DUODÉCIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN
SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES

3-15 DE NOVIEMBRE DE 2002

La duodécima Conferencia de las Partes (COP-12) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) se reunirá del 3 al 15 de noviembre en Santiago, Chile. Esta conferencia fue precedida por una reunión del Comité Permanente de CITES, desarrollada los días 1 y 2 de noviembre de 2002.

Los delegados de la COP-12 van a tratar, entre otros temas, informes y recomendaciones de los Comités de Flora y Fauna; el presupuesto 2003-2005; implementación de la Convención; revisión del plan de acción de la Convención; transporte de animales vivos; especies del Apéndice I sujetas a cupos de exportación; control del comercio y asuntos vinculados con el marcado de especímenes; régimen de comercio para especies maderables; comercio de medicina tradicional; y los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD) que sean relevantes para la CITES.

La COP también va a tratar asuntos vinculados con el comercio y la conservación de especies como: osos, leopardos, tigres, rinocerontes, ciervos del almizcle, antílopes tibetanos, tortugas y tortugas de agua dulce, tiburones, ballenas minke, esturiones, merluzas negras y caoba de Centro América. Asuntos relacionados con el elefante africano, como la caza ilegal de especies y el comercio ilegal del marfíl, también van a ser discutidos.

BREVE HISTORIA DE CITES

Durante los años sesenta, los países comenzaron a estar cada vez más conscientes de que la sobreexplotación de la vida silvestre a través del comercio internacional estaba contribuyendo a la rápida declinación de muchas especies animales y vegetales en todo el planeta. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) fue proyectada entonces como resultado de un resolución adoptada en 1963, en una reunión de miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y promovida en la Conferencia de las NU sobre el Ambiente Humano, en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. El texto de la Convención fue acordado en una reunión de representantes de 80 países en Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973; y CITES entró en vigor el 1 de Julio de 1975. Actualmente, 160 estados son Parte de la Convención.

Los objetivos conservacionistas de la CITES son: monitorear y detener el comercio internacional de especies silvestres en peligro de extinción; mantener en un balance ecológico las especies que se encuentran bajo explotación comercial internacional; y asistir a los países para alcanzar el uso sostenible de las especies a través del comercio internacional. Los Estados Parte de Cites regulan el comercio internacional de especies silvestres mediante controles y reglamentaciones sobre las especies incluidas en tres apéndices. El Apéndice I enumera las especies en peligro debido al comercio internacional. Su comercio sólo se permite en circunstancias excepcionales. Las especies incluidas en el Apéndice II requieren un comercio estrictamente regulado sobre la base de cuotas o permisos para prevenir su uso no sostenible; y controles orientados a mantener los ecosistemas y prevenir que las especies caigan en la categoría del Apéndice I. En el Apéndice III figuran las especies sujetas a regulación propia de los Estados Parte, quienes requieren la cooperación de las otras Partes para controlar su tráfico internacional. Para poder incorporar una especie a estas listas, las Partes deben presentar para que sea aprobada por la COP, una propuesta que contenga información científica y biológica sobre su población y las tendencias del comercio. Para ser aprobada la propuesta debe reunir el apoyo de dos tercios de las Partes presentes en la COP. Alrededor de 5 mil especies animales y 25 especies vegetales están hoy protegidas por estos tres apéndices de la CITES. En la medida en que aumenta o disminuye el impacto del comercio sobre una especie, la COP decide si debe eliminar a alguna de esas especies de los apéndices o cambiarlas de un apéndice a otro.

CITES también regula el comercio internacional de especies mediante un sistema de permisos y certificados que se requieren para que los ejemplares puedan entrar o salir de un país. Cada parte debe adoptar una legislación nacional que permita la designación oficial de la Autoridad de Aplicación, a cargo de la emisión de esos permisos y certificados en base al asesoramiento de una Autoridad Científica designada. Estas dos autoridades nacionales también contribuyen al cumplimiento del CITES mediante su cooperación con las aduanas, la policía y los organismos apropiados. Las partes deben llevar además un registro del comercio, que es enviado anualmente a la Secretaría del CITES. Esa información permite a la Secretaría compilar las estadísticas sobre el volumen mundial del comercio de las especies protegidas en los Apéndices.

COP-11: La undécima Conferencia de las Partes (COP-11) convocada en Nairobi, Kenia del 10 al 20 de abril de 2000, consideró 61 propuestas de enmiendas a los Apéndices de CITES. Los dos comités de trabajo de la reunión discutieron otros 59 documentos.

El Comité I se ocupó, entre otras cosas, de los procedimientos para revisar los criterios para enmendar los Apéndices I y II; los cupos para las especies del Apéndice I; conservación y comercio de rinocerontes y elefantes; comercio de tortugas de agua dulce, caballos marinos, caoba de Centro América, y coral duro; transporte de animales vivos; y propuestas para enmendar los Apéndices I y II. El Comité II se ocupó, entre otras cosas, de la relación entre CITES y la Organización de las NU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Ballenera Internacional (IWC); informes nacionales; la ley y su aplicación; cría en granjas; medidas para asegurar el uso sostenible de vegetales animales traficados en grado significativo; comercio de osos; comercio e ingestión de carne de especies como gorilas, chimpancés, elefantes y otros animales salvajes; un sistema universal de etiquetado para identificación de la variedad de esturión; y la estrategia de manejo de la información de CITES.

El Comité de Presupuesto consideró el informe financiero 1997-1999; financiamiento externo; gastos para el 2000; dotación de la Secretaría; el presupuesto 2001-2002 y el plan de mediano plazo para 2001-2005.

De las 61 propuestas de enmiendas para los apéndices, 32 fueron adoptadas, 17 retiradas (cinco de las cuales fueron reemplazadas por resoluciones en acciones a realizar) y 12 rechazadas. Además, cuatro propuestas sobre ballenas, cuatro de seis propuestas sobre el elefante africano, dos propuestas sobre tortuga carey y tres propuestas sobre tiburones, fueron retiradas o rechazadas. La propuesta de Sudáfrica de transferir su población de elefante africano del Apéndice I al Apéndice II fue adoptada como había sido enmendada para inducir al cupo nulo de exportación de marfíl en bruto.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

SEGUNDA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DE FLORA Y DE FAUNA: Esta reunión convocada del 7 al 9 de diciembre de 2000, en Shepherdstown, West Virginia, EE.UU., entre otras cosas consideró las propuestas del Grupo de Trabajo sobre Criterios para las enmiendas a la Resolución 9.24 sobre criterios para enmiendas a los Apéndices I y II.

DÉCIMA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FLORA: Se reunió en Shepherdstown, West Virginia, EE.UU ., del 11 al 15 de diciembre de 2000 y se ocupó del seguimiento de las decisiones de la COP-11; propuestas técnicas para la COP-12, como la definición de "propagados artificialmente", excepciones estándar para derivados de especies de flora, y definiciones de términos técnicos usados en anotaciones para plantas medicinales; propuestas sobre especies para la COP-12; comercio significativo de flora; plantas medicinales; revisión de los apéndices; y listas de control y nomenclatura.

DECIMO SEXTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FAUNA: Se reunió en Shepherdstown, West Virginia, EE.UU., del 11 al 15 de diciembre de 2000 y se ocupó, entre otras cosas: del transporte de animales vivos, comercio de coral duro; medicina tradicional; cría en cautiverio y en granja; conservación de caballos marinos; etiquetado del caviar; estado de los tiburones; comercio de esturión, cobra y ciervo del almizcle; y revisión de la taxonomía animal en los apéndices; y ejemplos de investigaciones sensibles al tiempo.

DECIMO SÉPTIMA REUNION DEL COMITÉ DE FAUNA: Se realizó del 30 de julio al 3 de agosto en Hanoi, Vietnam. Los participantes se ocuparon de la definición del término "críticamente en riesgo en el medio silvestre"; control de los sistemas de producción para especies del Apéndice II mediante la cría en cautiverio, cría en granja y recolección del medio silvestre; tortugas de agua dulce y tortugas; esturión; y revisión de la taxonomía animal.

UNDÉCIMA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FLORA: Se efectuó en Langkawi, Malasia, del 3 al 7 de septiembre de 2001 y se consideró el seguimiento de decisiones de la COP-11, como las relacionadas a la madera de Agar; especies y propuestas técnicas para la COP-12, como la cosecha de Galanthus; plantas medicinales, directrices para el transporte de plantas vivas; evaluación de especies arbóreas; y tráfico del cactus mexicano.

DECIMO OCTAVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FAUNA: Se realizó del 8 al 12 de abril en San José, Costa Rica, para considerar, entre otros asuntos, la implementación y revisión de la Resolución Conf. 8.9 (Rev.) sobre revisiones de comercio significativo; revisión periódica de la taxonomía animal; registro y monitoreo de operaciones de cría de especies del Apéndice I con fines comerciales; comercio en medicinas tradicionales; transporte de animales vivos; comercio en coral duro; etiquetado del caviar; comercio en el Mar Negro del delfín "nariz de botella"; control de sistemas de producción mediante cría en cautiverio, cría en granja y recolección del medio silvestre; comercio de tortugas y tortugas de agua dulce en Asia Sudoriental; caballos marinos; tiburones; esturión; y comercio de especies exóticas.

DUODÉCIMA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FAUNA: Se realizó del 13 al 16 de mayo en Leiden, Países Bajos, para discutir, entre otros asuntos, el seguimiento de las decisiones de la COP-11; propuestas técnicas y sobre especies para la COP-12; comercio significativo en plantas; plantas medicinales; revisi�n de los Ap�ndices; listas de control y nomenclatura; planeamiento estrat�gico; y evaluaci�n de los esquemas de certificaci�n. Otros asuntos incluyeron la supresi�n de los h�bridos de orqu�deas propagados artificialmente en las listas y el potencial listado futuro de especies, como Garra del Diablo (Harpagophytum).

COMIT� PERMAMENTE: La 47� reuni�n del Comit� Permanente (SC) se realiz� en Santiago, Chile, antes de la COP-12, para discutir, entre otros asuntos, la adopci�n de las Reglas de Procedimiento; arreglos para la COP-12; el plan de trabajo del Comit� Permanente y el Plan de Acci�n Estrat�gico para 2005; un Memor�ndum de Entendimiento entre CITES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); asuntos administrativos y financieros; y comercio significativo en especies del Ap�ndice II.

APERTURA DE LA REUNI�N

El Secretario General de la CITES, Willem Wijnstekers, destac� el pr�ximo 30� aniversario de la Convenci�n y dio la bienvenida a la ratificaci�n de dos nuevos Estados Partes, lo que eleva a 160 el n�mero de Partes de CITES. Willem Wijnstekers hizo hincapi�, sin embargo, en las dificultades que implica alcanzar las expectativas de CITES con un presupuesto limitado. Y agradeci� las contribuciones realizadas a trav�s del fondo en custodia y destac� la importancia de ayudar en la implementaci�n de las decisiones de CITES, especialmente en los pa�ses en desarrollo. El acentu� la necesidad de hacer que CITES sea m�s simple, barata y efectiva.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus T�pfer, dijo que la conservaci�n de la vida silvestre es una precondici�n para la reducci�n de la pobreza y el alcance del desarrollo sostenible. T�pfer destac� la necesidad de combinar la conservaci�n y el uso sensato de la vida silvestre, eliminar el comercio ilegal y asegurar los recursos financieros para su protecci�n. Puso �nfasis en la necesidad de analizar c�mo las actividades de CITES van a contribuir a alcanzar los objetivos de la WSSD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y tambi�n trat�: la participaci�n de la sociedad civil; la interrelaci�n entre diversidad biol�gica y cultural; y la necesidad de armonizaci�n de los sistemas de informes sobre las convenciones vinculadas con la biodiversidad, y de v�nculos y sinerg�as entre los diferentes acuerdos ambientales multilaterales.

El Presidente del Comit� Permanente de la CITES, Kenneth Stansell, se�al� que CITES ha dado pruebas de ser flexible, adaptable y cap�z de lidiar con desaf�os globales. Tambi�n dijo que los principios presentes en el pre�mbulo de CITES deber�an servir como un lazo com�n para que las Partes sigan hacia adelante.

El Ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos, dio la bienvenida a los delegados, en representaci�n del Presidente Ricardo Lagos. Dijo que el crecimiento econ�mico es compatible con la protecci�n ambiental y que la pol�tica ambiental de Chile asegura el uso sostenible de los recursos naturales para alcanzar un desarrollo sostenible. Tambi�n hizo hincapi� en la necesidad de asegurar en aporte cient�fico y los recursos financieros, y urgi� al involucramiento de CITES con los recursos marinos, en especial con las actividades pesqueras. El Ministro Campos, tambi�n destac� el rol del comercio en la erradicaci�n de la pobreza y el alcance de patrones de sostenibilidad, consumo y producci�n, y record� el desaf�o de CITES de equilibrar comercio con sostenibilidad ambiental. Campos declar� oficialmente inaugurada la COP-12.

TEMAS PARA HOY

PLENARIO: El Plenario se reunir� a las 21 horas en el Sal�n 1, para tratar asuntos estrat�gicos y administrativos vinculados con: reglas de procedimiento; elecci�n de Presidente y Vice-presidente de la COP y Presidentes de los Comit�s I y II; adopci�n de la agenda y programa de trabajo; admisi�n de observadores; establecimiento del Comit� de Credenciales. Y tambi�n para escuchar varios informes. Los delegados se reunir�n en grupos regionales durante la tarde.

Este n�mero del Bolet�n de Negociaciones de la Tierra � enb@iisd.org fue escrito y editado por Karen Alvarenga karen@iisd.org, Prisna Nuengsigkapian prisna@iisd.org, Mark Schulman mark@iisd.org, Silke Speier silkspeier@yahoo.com, y Elsa Tsioumani elsa@iisd.org. El Editor de Contenido Digital es David Fernau david@isid.org. Traducci�n al espa�ol por Socorro Estrada socorro@iisd.org. La Editora es Pamela S. Chasek, Ph.D pam@iisd.org y el Director de Servicios de Informaci�n de IIDS es Langston James "Kimo" Goree VI kimo@iisd.org. La Gerente de Operaciones es Marcela Rojo marcela@iisd.org y el Asistente On-Line es Diego Noguera diego@iisd.org. El soporte financiero permanente para el Bolet�n lo proveen el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pa�ses Bajos, el Gobierno de Canad� (a trav�s de CIDA), el Gobierno de los Estados Unidos (a trav�s de USAID), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, Bosques y Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Breta�a (a trav�s del Departamento para el Desarrollo Internacional), la Comisi�n Europea (DG-ENV), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y el Gobierno de Alemania (a trav�s del Ministerio de Medio Ambiente -BMU- y el Ministerio para el Desarrollo y la Cooperaci�n -BMZ-). El soporte financiero general al Bolet�n en el a�o 2002 es provisto por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de Finlandia, el Gobierno de Australia, los Ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de Suecia, el Ministerio de Medio Ambiente de Islandia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de Noruega, Swan Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Jap�n (a trav�s del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales- IGES) y el Ministerio de Econom�a, Comercio e Industria de Jap�n (a trav�s del Instituto de Investigaci�n sobre Industria Global y Progreso Social - GISPRI). La financiaci�n para la traducci�n del Bolet�n de Negociaciones de la Tierra al espa�ol fue provista por la Oficina Espa�ola de Cambio Clim�tico. El Bolet�n puede ser contactado por correo electr�nico en enb@iisd.org y al tel: +1-212-644-0204; fax: +1-212-644-0206. IIDS puede ser contactado por correo electr�nico en info@iisd.ca y a 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY�10017-3037, USA. Las opiniones expresadas en el Bolet�n de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de IIDS o de otros donantes. Las citas del Bolet�n de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizadas en publicaciones no comerciales y con la debida referencia acad�mica. Para obtener permiso para utilizar este material en publicaciones comerciales, por favor contactar al Director de Servicios de Informaci�n de IIDS. Las versiones electr�nicas del Bolet�n se env�an a listas de distribuci�n por correo electr�nico y pueden ubicarse en el servidor de Linkages en http://enb.iisd.org. La imagen satelital fue provista por The Living Earth, Inc. http://livingearth.com. Para mayor informaci�n sobre el Bolet�n de Negociaciones de la Tierra o para coordinar la cobertura de su reuni�n, conferencia o taller, puede enviar un correo electr�nico al Director de Servicios de Informaci�n de IIDS a kimo@iisd.org o llame a +1-212-644-0217.  

This page was uploaded on 11.07.2002