Read in: English

Curtain raiser

3-15 DE NOVIEMBRE DE 2002

La duodcima Conferencia de las Partes (COP-12) de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) se reunir del 3 al 15 de noviembre en Santiago, Chile. Esta conferencia fue precedida por una reunin del Comit Permanente de CITES, desarrollada los das 1 y 2 de noviembre de 2002.

Los delegados de la COP-12 van a tratar, entre otros temas, informes y recomendaciones de los Comits de Flora y Fauna; el presupuesto 2003-2005; implementacin de la Convencin; revisin del plan de accin de la Convencin; transporte de animales vivos; especies del Apndice I sujetas a cupos de exportacin; control del comercio y asuntos vinculados con el marcado de especmenes; rgimen de comercio para especies maderables; comercio de medicina tradicional; y los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD) que sean relevantes para la CITES.

La COP tambin va a tratar asuntos vinculados con el comercio y la conservacin de especies como: osos, leopardos, tigres, rinocerontes, ciervos del almizcle, antlopes tibetanos, tortugas y tortugas de agua dulce, tiburones, ballenas minke, esturiones, merluzas negras y caoba de Centro Amrica. Asuntos relacionados con el elefante africano, como la caza ilegal de especies y el comercio ilegal del marfl, tambin van a ser discutidos.

BREVE HISTORIA DE CITES

Durante los aos sesenta, los pases comenzaron a estar cada vez ms conscientes de que la sobreexplotacin de la vida silvestre a travs del comercio internacional estaba contribuyendo a la rpida declinacin de muchas especies animales y vegetales en todo el planeta. La Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) fue proyectada entonces como resultado de un resolucin adoptada en 1963, en una reunin de miembros de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN), y promovida en la Conferencia de las NU sobre el Ambiente Humano, en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. El texto de la Convencin fue acordado en una reunin de representantes de 80 pases en Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973; y CITES entr en vigor el 1 de Julio de 1975. Actualmente, 160 estados son Parte de la Convencin.

Los objetivos conservacionistas de la CITES son: monitorear y detener el comercio internacional de especies silvestres en peligro de extincin; mantener en un balance ecolgico las especies que se encuentran bajo explotacin comercial internacional; y asistir a los pases para alcanzar el uso sostenible de las especies a travs del comercio internacional. Los Estados Parte de Cites regulan el comercio internacional de especies silvestres mediante controles y reglamentaciones sobre las especies incluidas en tres apndices. El Apndice I enumera las especies en peligro debido al comercio internacional. Su comercio slo se permite en circunstancias excepcionales. Las especies incluidas en el Apndice II requieren un comercio estrictamente regulado sobre la base de cuotas o permisos para prevenir su uso no sostenible; y controles orientados a mantener los ecosistemas y prevenir que las especies caigan en la categora del Apndice I. En el Apndice III figuran las especies sujetas a regulacin propia de los Estados Parte, quienes requieren la cooperacin de las otras Partes para controlar su trfico internacional. Para poder incorporar una especie a estas listas, las Partes deben presentar para que sea aprobada por la COP, una propuesta que contenga informacin cientfica y biolgica sobre su poblacin y las tendencias del comercio. Para ser aprobada la propuesta debe reunir el apoyo de dos tercios de las Partes presentes en la COP. Alrededor de 5 mil especies animales y 25 especies vegetales estn hoy protegidas por estos tres apndices de la CITES. En la medida en que aumenta o disminuye el impacto del comercio sobre una especie, la COP decide si debe eliminar a alguna de esas especies de los apndices o cambiarlas de un apndice a otro.

CITES tambin regula el comercio internacional de especies mediante un sistema de permisos y certificados que se requieren para que los ejemplares puedan entrar o salir de un pas. Cada parte debe adoptar una legislacin nacional que permita la designacin oficial de la Autoridad de Aplicacin, a cargo de la emisin de esos permisos y certificados en base al asesoramiento de una Autoridad Cientfica designada. Estas dos autoridades nacionales tambin contribuyen al cumplimiento del CITES mediante su cooperacin con las aduanas, la polica y los organismos apropiados. Las partes deben llevar adems un registro del comercio, que es enviado anualmente a la Secretara del CITES. Esa informacin permite a la Secretara compilar las estadsticas sobre el volumen mundial del comercio de las especies protegidas en los Apndices.

COP-11: La undcima Conferencia de las Partes (COP-11) convocada en Nairobi, Kenia del 10 al 20 de abril de 2000, consider 61 propuestas de enmiendas a los Apndices de CITES. Los dos comits de trabajo de la reunin discutieron otros 59 documentos.

El Comit I se ocup, entre otras cosas, de los procedimientos para revisar los criterios para enmendar los Apndices I y II; los cupos para las especies del Apndice I; conservacin y comercio de rinocerontes y elefantes; comercio de tortugas de agua dulce, caballos marinos, caoba de Centro Amrica, y coral duro; transporte de animales vivos; y propuestas para enmendar los Apndices I y II. El Comit II se ocup, entre otras cosas, de la relacin entre CITES y la Organizacin de las NU para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) y la Comisin Ballenera Internacional (IWC); informes nacionales; la ley y su aplicacin; cra en granjas; medidas para asegurar el uso sostenible de vegetales animales traficados en grado significativo; comercio de osos; comercio e ingestin de carne de especies como gorilas, chimpancs, elefantes y otros animales salvajes; un sistema universal de etiquetado para identificacin de la variedad de esturin; y la estrategia de manejo de la informacin de CITES.

El Comit de Presupuesto consider el informe financiero 1997-1999; financiamiento externo; gastos para el 2000; dotacin de la Secretara; el presupuesto 2001-2002 y el plan de mediano plazo para 2001-2005.

De las 61 propuestas de enmiendas para los apndices, 32 fueron adoptadas, 17 retiradas (cinco de las cuales fueron reemplazadas por resoluciones en acciones a realizar) y 12 rechazadas. Adems, cuatro propuestas sobre ballenas, cuatro de seis propuestas sobre el elefante africano, dos propuestas sobre tortuga carey y tres propuestas sobre tiburones, fueron retiradas o rechazadas. La propuesta de Sudfrica de transferir su poblacin de elefante africano del Apndice I al Apndice II fue adoptada como haba sido enmendada para inducir al cupo nulo de exportacin de marfl en bruto.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

SEGUNDA REUNIN CONJUNTA DE LOS COMITS DE FLORA Y DE FAUNA: Esta reunin convocada del 7 al 9 de diciembre de 2000, en Shepherdstown, West Virginia, EE.UU., entre otras cosas consider las propuestas del Grupo de Trabajo sobre Criterios para las enmiendas a la Resolucin 9.24 sobre criterios para enmiendas a los Apndices I y II.

DCIMA REUNIN DEL COMIT DE FLORA: Se reuni en Shepherdstown, West Virginia, EE.UU ., del 11 al 15 de diciembre de 2000 y se ocup del seguimiento de las decisiones de la COP-11; propuestas tcnicas para la COP-12, como la definicin de "propagados artificialmente", excepciones estndar para derivados de especies de flora, y definiciones de trminos tcnicos usados en anotaciones para plantas medicinales; propuestas sobre especies para la COP-12; comercio significativo de flora; plantas medicinales; revisin de los apndices; y listas de control y nomenclatura.

DECIMO SEXTA REUNIN DEL COMIT DE FAUNA: Se reuni en Shepherdstown, West Virginia, EE.UU., del 11 al 15 de diciembre de 2000 y se ocup, entre otras cosas: del transporte de animales vivos, comercio de coral duro; medicina tradicional; cra en cautiverio y en granja; conservacin de caballos marinos; etiquetado del caviar; estado de los tiburones; comercio de esturin, cobra y ciervo del almizcle; y revisin de la taxonoma animal en los apndices; y ejemplos de investigaciones sensibles al tiempo.

DECIMO SPTIMA REUNION DEL COMIT DE FAUNA: Se realiz del 30 de julio al 3 de agosto en Hanoi, Vietnam. Los participantes se ocuparon de la definicin del trmino "crticamente en riesgo en el medio silvestre"; control de los sistemas de produccin para especies del Apndice II mediante la cra en cautiverio, cra en granja y recoleccin del medio silvestre; tortugas de agua dulce y tortugas; esturin; y revisin de la taxonoma animal.

UNDCIMA REUNIN DEL COMIT DE FLORA: Se efectu en Langkawi, Malasia, del 3 al 7 de septiembre de 2001 y se consider el seguimiento de decisiones de la COP-11, como las relacionadas a la madera de Agar; especies y propuestas tcnicas para la COP-12, como la cosecha de Galanthus; plantas medicinales, directrices para el transporte de plantas vivas; evaluacin de especies arbreas; y trfico del cactus mexicano.

DECIMO OCTAVA REUNIN DEL COMIT DE FAUNA: Se realiz del 8 al 12 de abril en San Jos, Costa Rica, para considerar, entre otros asuntos, la implementacin y revisin de la Resolucin Conf. 8.9 (Rev.) sobre revisiones de comercio significativo; revisin peridica de la taxonoma animal; registro y monitoreo de operaciones de cra de especies del Apndice I con fines comerciales; comercio en medicinas tradicionales; transporte de animales vivos; comercio en coral duro; etiquetado del caviar; comercio en el Mar Negro del delfn "nariz de botella"; control de sistemas de produccin mediante cra en cautiverio, cra en granja y recoleccin del medio silvestre; comercio de tortugas y tortugas de agua dulce en Asia Sudoriental; caballos marinos; tiburones; esturin; y comercio de especies exticas.

DUODCIMA REUNIN DEL COMIT DE FAUNA: Se realiz del 13 al 16 de mayo en Leiden, Pases Bajos, para discutir, entre otros asuntos, el seguimiento de las decisiones de la COP-11; propuestas tcnicas y sobre especies para la COP-12; comercio significativo en plantas; plantas medicinales; revisin de los Apndices; listas de control y nomenclatura; planeamiento estratgico; y evaluacin de los esquemas de certificacin. Otros asuntos incluyeron la supresin de los hbridos de orqudeas propagados artificialmente en las listas y el potencial listado futuro de especies, como Garra del Diablo (Harpagophytum).

COMIT PERMAMENTE: La 47 reunin del Comit Permanente (SC) se realiz en Santiago, Chile, antes de la COP-12, para discutir, entre otros asuntos, la adopcin de las Reglas de Procedimiento; arreglos para la COP-12; el plan de trabajo del Comit Permanente y el Plan de Accin Estratgico para 2005; un Memorndum de Entendimiento entre CITES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); asuntos administrativos y financieros; y comercio significativo en especies del Apndice II.

APERTURA DE LA REUNIN

El Secretario General de la CITES, Willem Wijnstekers, destac el prximo 30 aniversario de la Convencin y dio la bienvenida a la ratificacin de dos nuevos Estados Partes, lo que eleva a 160 el nmero de Partes de CITES. Willem Wijnstekers hizo hincapi, sin embargo, en las dificultades que implica alcanzar las expectativas de CITES con un presupuesto limitado. Y agradeci las contribuciones realizadas a travs del fondo en custodia y destac la importancia de ayudar en la implementacin de las decisiones de CITES, especialmente en los pases en desarrollo. El acentu la necesidad de hacer que CITES sea ms simple, barata y efectiva.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, dijo que la conservacin de la vida silvestre es una precondicin para la reduccin de la pobreza y el alcance del desarrollo sostenible. Tpfer destac la necesidad de combinar la conservacin y el uso sensato de la vida silvestre, eliminar el comercio ilegal y asegurar los recursos financieros para su proteccin. Puso nfasis en la necesidad de analizar cmo las actividades de CITES van a contribuir a alcanzar los objetivos de la WSSD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y tambin trat: la participacin de la sociedad civil; la interrelacin entre diversidad biolgica y cultural; y la necesidad de armonizacin de los sistemas de informes sobre las convenciones vinculadas con la biodiversidad, y de vnculos y sinergas entre los diferentes acuerdos ambientales multilaterales.

El Presidente del Comit Permanente de la CITES, Kenneth Stansell, seal que CITES ha dado pruebas de ser flexible, adaptable y capz de lidiar con desafos globales. Tambin dijo que los principios presentes en el prembulo de CITES deberan servir como un lazo comn para que las Partes sigan hacia adelante.

El Ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos, dio la bienvenida a los delegados, en representacin del Presidente Ricardo Lagos. Dijo que el crecimiento econmico es compatible con la proteccin ambiental y que la poltica ambiental de Chile asegura el uso sostenible de los recursos naturales para alcanzar un desarrollo sostenible. Tambin hizo hincapi en la necesidad de asegurar en aporte cientfico y los recursos financieros, y urgi al involucramiento de CITES con los recursos marinos, en especial con las actividades pesqueras. El Ministro Campos, tambin destac el rol del comercio en la erradicacin de la pobreza y el alcance de patrones de sostenibilidad, consumo y produccin, y record el desafo de CITES de equilibrar comercio con sostenibilidad ambiental. Campos declar oficialmente inaugurada la COP-12.

TEMAS PARA HOY

PLENARIO: El Plenario se reunir a las 21 horas en el Saln 1, para tratar asuntos estratgicos y administrativos vinculados con: reglas de procedimiento; eleccin de Presidente y Vice-presidente de la COP y Presidentes de los Comits I y II; adopcin de la agenda y programa de trabajo; admisin de observadores; establecimiento del Comit de Credenciales. Y tambin para escuchar varios informes. Los delegados se reunirn en grupos regionales durante la tarde.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group

Tags