Read in: English

Daily report for 6 November 2002

MIRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2002

Durante todo el da los delegados estuvieron reunidos en los Comits. El Comit I continu la discusin sobre la tortuga carey y consider: el comercio de pepinos de mar, implementacin de la revisin del proceso de comercio significativo, bases cientficas para los cupos de exportacin del Apndice II, registro para el Apndice I de las operaciones de cra en cautiverio, y criterios para las enmiendas de los Apndices I y II. El Comit II discuti el uso sostenible de las especies CITES y su comercio, incentivos econmicos, financiacin de la conservacin de especies y revisin de las decisiones.

COMIT II

TORTUGA CAREY: La Secretara describi los resultados de las amplias reuniones de dilogo sobre la Tortuga Carey del Caribe (Doc.20.2), y solicit a los delegados que apoyaran el proyecto de resolucin preparado o uno de dos proyectos de decisiones. COSTA RICA declar su intencin de ser anfitrin de otra reunin de dilogo. Los delegados, evitando una resolucin sobre una especie especfica, aprobaron el proyecto de decisin preparado por la Secretara con enmiendas menores, incluyendo un objetivo adicional para asegurar que cualquier uso de la poblacin regional sea sostenible.

PEPINOS DE MAR: ESTADOS UNIDOS present los proyectos de decisiones de los grupos de trabajo sobre pepinos marinos en las familias Holothuridae y Stichopodidae, notando que fueron redactadas siguiendo el lenguaje de la COP-11 sobre caballos marinos y tortugas de agua dulce. Las decisiones piden a la Secretara que convoque un taller tcnico y prepare un documento de discusin para la COP-13 sobre estado biolgico y comercio y acciones requeridas para asegurar el estado de conservacin.

JAPN se opuso a la propuesta sealando las incertidumbres sobre el estado de los pepinos marinos. CHINA apoy el estudio pero, junto con NORUEGA y la REPBLICA DE COREA, indicaron que debera ser conducido por otras organizaciones. NUEVA ZELANDA dijo que un taller ayudara a resolver las incertidumbres. El presidente del Comit de Fauna Hoogmoed (Pases Bajos) indic que los talleres sobre caballos marinos y tortugas se basaron en iniciativas anteriores y sugiri que el lenguaje sobre pepinos marinos fue redactado siguiendo la resolucin sobre salanganas.

COMERCIO DE ESPECMENES: La Secretara present el documento sobre implementacin de la Resolucin CON.8.9 (Rev.) sobre comercio de especmenes de especies del Apndice II tomadas del medio silvestre (Doc.48.1) enfatizando la necesidad de simplificar y clarificar el proceso para pases sujetos a revisin en razn de su trfico significativo. El debate se centr sobre las funciones de los Comits Permanentes, de Fauna y de Flora para determinar si una especie debera ser removida del proceso. Los delegados acordaron un texto clarificando que la Secretara deber, en consulta con el Presidente del Comit Permanente, notificar a las Partes sobre la remocin de una especie.

CUPOS DE EXPORTACIN DEL APNDICE II: ESTADOS UNIDOS present su propuesta sobre el fundamento cientfico para los cupos de exportacin de especies del Apndice II (Doc.49). Destac que solo la Resolucin Conf.10.2 (Rev.) provee orientacin sobre empleo de cupos. EE.UU. con el apoyo de varias delegaciones, recomend establecer un Grupo de Trabajo sobre Cupos que deber continuar trabajando entre sesiones para discutir ms el tema. Expresando preocupacin sobre el financiamiento del nuevo mecanismo, la Secretara, apoyada por INDONESIA, ARGENTINA y JAPN prefirieron tratar el asunto a travs de los Comits de Fauna y Flora. TANZANIA, se opuso a la propuesta, insistiendo que ya hay polticas y programas de accin en vigor que se fundan en asesoramiento cientfico. Tambin oponindose a la propuesta ZIMBABWE , apoyado por varios pases africanos, enfatiz en la creacin de capacidad al nivel nacional. El Presidente Morgan pidi a la delegacin de los EE.UU. dirigir un grupo de trabajo informal sobre ese tema.

REGISTRO DE OPERACIONES DE CRA EN CAUTIVERIO: La Secretara present su recomendacin para usar un nico proceso de registro para flora y fauna creado en cautiverio (Doc.55.1) y explic las discrepancias en las resoluciones existentes (Resoluciones CONF. 8.15 y 11.14) sobre el registro de operaciones de cra en cautiverio.

La UNIN EUROPEA y SENEGAL apoyaron la propuesta de MXICO en nombre del GRUPO COINCIDENTE DE PASES MEGA DIVERSOS, apoyado por BAHAMAS, CHILE, CUBA, DEFENSORES DE LA FAUNA y FUNDACIN NACIDO LIBRE, se opusieron a la propuesta destacando, entre otras cosas, diferencias entre flora y fauna, falta de diferenciacin entre propsitos comerciales y no comerciales, y la necesidad de criterios para instalaciones de cautiverio. ISRAEL, MXICO y EE.UU. ofrecieron soluciones alternativas. El Presidente Morgan le encarg a un grupo de trabajo que formulara una nueva propuesta.

CRITERIOS PARA ENMIENDAS A LOS APNDICES I Y II: La Secretara introdujo el documento sobre criterios para enmendar los Apndices I y II, incluyendo cinco anexos detallados (Doc.58). Not que en su 46 sesin, el Comit Permanente le pidi a la Secretara que preparara una revisin completa de los criterios para enmienda de los Apndices I y II y que se form un grupo de trabajo sobre criterios. Explic que el grupo de trabajo sobre criterios encontr que los criterios CITES para el Apndice I pueden ser aplicados objetivamente, pero que los criterios para el Apndice II son ambiguos. La Secretara considera que CITES debera actuar sobre los resultados de esa revisin. El presidente Morgan anunci una discusin sustantiva para el jueves por la maana.

COMIT II

IMPLEMENTACIN: ESTADOS UNIDOS inform sobre el progreso de los grupos de trabajo sobre asuntos de implementacin, explicando que sus proyectos de decisiones ordena al Comit Permanente a: identificar las categoras tpicas de asuntos de implementacin tcnica difcil y establecer un proceso para que el Comit Permanente acte como una banco de liquidacin que remite los asuntos al cuerpo apropiado. El proyecto de recomendaciones ordena a los Comits de Fauna y Flora continuar trabajando en asuntos de implementacin cientfica y a recomendar formas de asistir al Comit Permanente. El proyecto ser distribuido el jueves.

USO SOSTENIBLE: NORUEGA present su propuesta sobre el uso sostenible del comercio en especies de la CITES (Doc.17), poniendo el acento en la importancia de colocar a la CITES en un contexto de desarrollo sostenible y fortaleciendo la cooperacin entre las convenciones relevantes. Sobre la visin del Secretario de que la propuesta es redundante, sostuvo que era inadecuado tratar el uso sostenible en la Resolucin de la Conferencia 8.3 sobre beneficios del comercio con la vida silvestre, y dijo que la implementacin de la CITES debe estar armonizada con el CDB a travs de las directrices sobre la definicin de uso sostenible. Con respecto a la clusula de extincin de derechos (sunset clause) para la revisin automtica de los apndices de la Cites, aclar que se refiere a especies no amenazadas por el comercio.

JAPN, CUBA, NAMIBIA, CHINA, la FEDERACIN RUSA, ANTIGUA y BARBADOS, GABN y HONDURAS apoyaron la propuesta. CUBA dijo que el uso sostenible debe ser integrado en el proceso de toma de decisiones de la CITES. CANAD, ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA y la COALICIN INTERNACIONAL DE LA VIDA SILVESTRE expresaron su preocupacin con la aplicacin conceptual de los documentos, particularmente la "clusula extincin de derechos". ESTADOS UNIDOS y AUSTRALIA tambin observaron el trabajo en curso sobre enumeracin de criterios. MALI sugiri tomar en cuenta la descentralizacin para facultar a las comunidades locales. Un grupo de trabajo, presidido por NORUEGA, fue establecido.

INCENTIVOS ECONMICOS: El Secretario present un documento sobre incentivos econmicos y polticas comerciales (Doc. 18) que apuntan a: alentar el uso de incentivos sociales y econmicos a nivel domstico; y asegurar la sinergia con los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes y a la aceptacin las medidas de la CITES por parte de la WTO. Contiene un proyecto de decisin recomendando un taller sobre el asunto y un proyecto de resolucin recomendando, entre otras cuestiones: el uso de incentivos econmicos, la eliminacin de los incentivos que son perjudiciales para la implementacin de la Convencin y la anulacin de medidas locales estrictas. CHILE, JAPN, NORUEGA y otros apoyaron ambos proyectos de resolucin y decisin. INDIA, ESTADOS UNIDOS Y BRASIL se opusieron al proyecto de resolucin, estableciendo que el Artculo XIV de la Convencin permite las medidas locales estrictas. Considerando el proyecto de decisin, los delegados apoyaron la sugerencia de Brasil de que se reconozca a las Partes interesadas en la organizacin un taller tcnico. Tambin aceptaron el texto que invita a las Partes a informar al Secretario sobre su deseo de ser incluidas en la revisin de las polticas comerciales. Con estas modificaciones, el proyecto de decisin fue aprobado.

Respecto del proyecto de resolucin, los delegados tambin acordaron incluir un lenguaje preambular sobre el Plan de Implementacin de la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible, considerando el mutuo apoyo del comercio, ambiente y desarrollo; y eliminaron el texto sobre evitar la aplicacin de medidas locales estrictas. Acordaron conservar el texto sobre el favorecimiento de la colaboracin multilateral en la adopcin de medidas de incentivos internacionales, rechazando la propuesta de eliminacin por parte de Senegal. ARGENTINA sugiri una referencia a "incentivos positivos" en lugar de "incentivos", la cual fue aceptada. Los delegados luego discutieron la propuesta de ESTADOS UNIDOS de eliminar el texto sobre remover los incentivos econmicos perversos y sobre el asegurar la aceptacin de las medidas de la CITES por parte de la WTO. Un documento que contena las enmiendas ser distribuido el jueves para su consideracin.

REVISIN DE LA RESOLUCIN: El secretario present un documento sobre la revisin de las resoluciones y decisiones (Doc. 21.2) que contiene dos listas de decisiones: aquellas propuestas para ser derogadas y aquellas para ser transferidas a las resoluciones. Explic que las decisiones estn hechas para tener validez por un tiempo limitado, mientras que las resoluciones contienen textos de una validez ms duradera. El Presidente Delahunt (Australia) pidi a los delegados que se dediquen a las decisiones propuestas para ser derogadas. Los Delegados aprobaron eliminar las Decisiones 11.10 sobre la entrada en vigencia de las resoluciones y decisiones de la COP, 11.62 sobre identificacin de madera, 11.63 sobre el estatus biolgico y comercial del harpagophytum y la 11.69 sobre la implementacin de la Declaracin de Quito.

FINANCIAMIENTO PARA LA CONSERVACIN DE ESPECIES: El Secretario present su documento sobre la financiacin de la conservacin de especies de fauna y flora salvajes (Doc.19), que provee una descripcin de las acciones tomadas por las partes y por el Comit Permanente para implementar las decisiones de la COP relacionadas con los mecanismos de financiamiento para la conservacin de especies. El Secretario propuso dos proyectos de decisiones: uno instruyendo a la Secretara para revisar los mecanismos existentes e innovadores para financiar la conservacin de especies; y otra instruyendo a las Partes para proveer informacin sobre las mejores prcticas para financiar la conservacin de especies, tales como fondos fiduciarios, asignaciones presupuestarias gubernamentales, honorarios a los usuarios, impuestos y multas, subsidios, sociedades y ayuda de donantes internacionales.

La UE, CANAD y SENEGAL apoyaron el proyecto de decisin, en tanto JAMAICA, BRASIL y SANTA LUCA se opusieron al lenguaje imperativo del proyecto de decisin sobre la provisin de informacin. La Secretara sugiri que se sustituya "las Partes deben" por "las Partes estn invitadas a" proveer informacin sobre buenas prcticas. Los delegados aceptaron la enmienda. ANTIGUA y BARBADOS, a la que se opusieron la UE y la Secretara, propuso insertar la expresin "y comerciar" inmediatamente despus de "conservacin" a lo largo de todo proyecto y tambin diferir la decisin hasta una consulta posterior. El Presidente Delahunt dijo que el Comit II retomara esta cuestin durante la maana del viernes, para que se trate la enmienda de Antigua y Barbados.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE USO SOSTENIBLE: El grupo de trabajo, presidido por Noruega, discuti, entre otros asuntos, la interpretacin de uso sostenible; el concepto "clusula de extincin de derechos" (sunset clause); la redundancia de la propuesta; vinculacin entre CITES, CBD y FAO; y preparacin para la lista de criterios de CITES. Los participantes empezaron a proyectar un texto de decisin, con el foco puesto en el comercio internacional sostenible.

EN LOS PASILLOS

Como le ha sucedido a muchos antes que a ellos, los delegados pugnaron por la definicin de "uso sostenible", revelando diferentes puntos de vista. Algunos expresaron su deseo de que CITES tomara el liderazgo definiendo uso sostenible, mientras que otros sostuvieron que CITES debera centrarse en la conservacin y la sostenibilidad del comercio internacional, y dejar el principio de uso sostenible para un foro ms apropiado, como podra ser el CBD. An as, algunos delegados sintieron que este era el momento de aprovechar la oportunidad de crear un mecanismo de colaboracin con la convencin hermana de CITES. Lo que podra suceder si el nuevo grupo de trabajo sobre este asunto puede resolver las diferencias respecto de las controversiales interpretaciones de uso sostenible.

TEMAS PARA HOY

COMIT I: El Comit I se reunir en la Sala de Conferencias I a las 9 horas y a las 14 para discutir los criterios de la enmienda de los Apndices I y II, conservacin de las tortugas y tiburones, y propuestas de enmienda de los Apndice I y II para los inseparables (agapornis), los delfines nariz de botella y las vicuas.

COMIT II: El Comit II se reunir en la Sala de Conferencias II a las 9 horas y a las 14, para considerar los resultados del grupo de trabajo en implementacin; cooperacin con otras organizaciones, revisin de resoluciones y decisiones; y financiamiento y presupuesto.  

Further information

Participants

Tags