Summary report, 17 May 2005

La 15 reunin del Comit de Flora de la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) se desarroll del 17 al 21 de mayo de 2005 en Ginebra, Suiza. Los das 20 y 21 de mayo se realiz una sesin conjunta con el Comit de Fauna que abri su vigsimo primera reunin tratando un serie de temas, entre os que se incluyeron: la implementacin de la Visin Estratgica hasta 2007; la revisin del comercio significativo de las especies del Apndice II; las anotaciones a las plantas del Apndice, plantas medicinales y orqudeas; caoba de Centroamrica y Harpagophytum spp.

La sesin conjunta trat cuestiones de inters comn para ambos comits, entre las que se incluyen: la Visin y Plan Estratgico hasta 2013; la evaluacin de los Comits Cientficos y las comunicaciones regionales; el estudio de los sistemas de produccin para los especmenes de las especies enumeradas en CITES y los Principios y Directrices de Addis Ababa para el Uso Sostenible de la Biodiversidad adoptados por la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB). Adems de los temas incluidos en su abultada agenda, los participantes de ambas reuniones abordaron algunas de las cuestiones de mayor presin, en muchos casos excediendo sus propias expectativas.

BREVE HISTORIA DE CITES

CITES fue establecido como una respuesta a las crecientes preocupaciones que surgan porque la sobreexplotacin de la vida silvestre a travs del comercio internacional estaba contribuyendo a la rpida prdida de muchas especies de flora y fauna alrededor del mundo. La Convencin fue firmada por representantes de 80 pases en Washington DC, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973 y entr en vigor en 1 de julio de 1975. Actualmente 167 Partes integran la Convencin.

El objetivo de CITES es asegurar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no amenace su supervivencia. Las Partes de CITES regulan el comercio de vida silvestre a travs de controles y regulaciones sobre las especies incluidas en tres Apndices. El Apndice I enumera las especies en peligro debido al comercio internacional. Su comercio slo se permite en circunstancias excepcionales. Las especies del Apndice II son aquellas que pueden estar en peligro si su comercio no se regula, por eso requieren controles dirigidos a la prevencin del uso no sostenible, al mantenimiento de los ecosistemas y a prevenir que las especies se conviertan en elegibles para el Apndice I. En el Apndice III figuran las especies sujetas a regulacin propia de los Estados Parte, quienes requieren la cooperacin de las otras Partes para controlar su trfico internacional. Para poder incorporar una especie a estas listas, las Partes deben presentar una propuesta que contenga informacin cientfica y biolgica sobre su poblacin y las tendencias del comercio que debe ser aprobada por la CdP, con datos cientficos y biolgicos sobre tendencias de poblacin y comercio. La propuesta debe ser adoptada por una mayora conformada por las dos terceras partes presentes en la CdP. En la medida en que aumenta o disminuye el impacto del comercio sobre una especie, la COP decide si debe eliminar a alguna de esas especies de los apndices o cambiarlas de un apndice a otro. Hay aproximadamente 5000 especies de fauna y 28.000 de flora protegidas en el marco de los Apndices de CITES.

Las Partes regulan el comercio internacional de las especies de CITES mediante un sistema de permisos y certificados que se requieren para que los especmenes enumerados en los Apndices sean importados, exportados o introducidos desde el mar. A cada Parte se le pide que adopte legislacin nacional y que designe dos autoridades nacionales a saber, una Autoridad de Manejo responsable de emitir estos permisos y certificados basndose en el consejo de una Autoridad Cientfica. Estas dos autoridades nacionales tambin ayudan con el cumplimiento de CITES a travs de la cooperacin con clientes, polica y otras agencias apropiadas. Las Partes mantienen registros de comercio que se envan anualmente a CITES, la suma de todos ellos permite la compilacin de informacin estadstica sobre el volumen global del comercio internacional en las especies enumeradas en el Apndice.

Los rganos operativos de CITES son el Comit Permanente y los Comits Cientficos: Comit de Flora (CFL), Comit de Fauna (CFA) y el Comit de Nomenclatura. Como rganos cientficos y tcnicos de apoyo, el rol tanto del CFL como del CFA es: encarar evaluaciones peridicas de especies para asegurar su categorizacin adecuada en los Apndices de CITES; llevar a cabo otras tareas solicitadas por la CdP; asesorar cuando ciertas especies estn sujetas al comercio no sostenible y recomendar acciones y proyectar resoluciones sobre asuntos relacionados con la fauna y la flora para que sean consideradas por las Partes.

Los representantes del CFA y CFL son elegidos en las reuniones de la CdP por sus grupos regionales respectivos y la cantidad de representativos por regin est designada considerando la cantidad de Partes dentro de cada regin y la distribucin de biodiversidad. El Presidente y Vicepresidente son elegidos por los miembros del CFA y CFL.

Los representantes regionales actuales del CFL son David L.N. Hafashimana (Uganda-frica), Beatrice Khayota (Kenia-frica), Irawati (Indonesia-Asia), Wichar Thitiprasert (Vicepresidente, Tailandia-Asia), Ftima Mereles (Paraguay-Amrica Central y del Sur y el Caribe), Dora Ingrid Rivera (Costa Rica-Amrica Central y del Sur y el Caribe) Margarita Clemente (Presidente, Espaa-Europa), Giuseppe Frenguelli (Italia-Europa), Robert Gabel (E.E.U.U.Norteamrica) y Greg Leach (Australia-Oceania).

Los representantes regionales actuales del CFA son: Edson Chidziya (Zimbawe-frica), Richard Kiome Bagine (Kenia-frica), Mohammad Pourkazemi (Irn-Asia), Siti Nuramaliati Prijono (Indonesia-Asia), Mario R. Jolon Morales (Guatemala-Amrica Central y del Sur y el Caribe), Peter Vogel (Jamaica-Amrica Central y del Sur y el Caribe), Thomas Althaus (Presidente, Suiza-Europa), Katalin Rodics (Hungra-Europa), Rodrigo Medelln (Vicepresidente, Mxico-Norteamrica) y Rod Hay (Nueva Zelanda -Oceana).

DECIMOTERCERA REUNIN DEL COMIT DE FLORA: El CFL-13 se reuni en Ginebra, Suiza, del 12 al 15 de agosto de 2003 para considerar el planeamiento estratgico y comercio significativo y la evaluacin del Examen del Comercio Significativo. Los delegados tambin siguieron las decisiones de la CdP-12 sobre Harpagophytum spp., Guaiacum spp. y Aquilaria spp., y acordaron sobre los trminos de referencia y sobre el cronograma para la evaluacin de criterio para enmendar los Apndices I y II.

DECIMOCUARTA REUNIN DEL COMIT DE FLORA: La decimocuarta reunin del Comit de Flora (CFL-14) se desarroll del 16 al 20 de febrero de 2004 en Windhoek, Namibia. Los delegados discutieron 25 temas de agenda sobre un rango de tpicos que incluan: la evaluacin de las resoluciones sobre plantas y comercio de plantas, definicin de trminos tcnicos utilizados en las anotaciones de las plantas medicinales; comercio significativo de plantas; revisin de los apndices de CITES; seguimiento de las decisiones de la dcimo segunda reunin de Conferencia de las Partes CITES (CdP-12) y las especies propuestas para la CdP-13.

CdP-13 DE CITES: La CdP-13 se reuni en Bangkok, Tailandia, del 2 al 14 de octubre de 2004. Los delegados trataron un rango de temas entre los que se incluyen las 50 propuestas para enmendar los Apndices de CITES, cuestiones de cumplimiento y administrativas y cooperacin con la CDB y la Organizacin de Alimentos y Agricultura (FAO) de las NU. Los delegados decidieron incluir en la lista del Apndice II al ramin, la madera de agar, as como tambin al gran tiburn blanco y pez Napolen. El delfn del Irrawaddy (Orcaella brevirostris) fue sacado de la lista del Apndice II y llevado a la del Apndice I. En relacin con el elefante africano, el pedido de Namibia de una cuota anual de marfil fue rechazado, pero se autoriz a Namibia a proceder con una venta estrictamente controlada de esculturas tradicionales de marfil. Los delegados tambin acordaron un plan de accin dirigido a terminar con los mercados locales no regulados de marfil. Namibia y Sudfrica fueron autorizadas a una cuota de cinco rinocerontes negros para cada una como trofeo de caza y a Suazilandia tambin se le permiti abrir su caza de rinocerontes blancos controlada de manera muy estricta. Otras decisiones se centraron en las sinergias con la FAO y la CDB, aunque las cuestiones de cumplimiento recibieron una atencin considerable lo que result en el anuncio de un Plan de Accin Regional del Sudeste Asitico sobre Comercio de Fauna y Flora Silvestre basado en el cumplimiento de un derecho conjunto.

INFORME DE LA REUNIN DEL COMIT DE FLORA

El martes 17 de mayo, el Secretario General de CITES, Willem Wijnstekers, dio la bienvenida a los delegados y destac el rol fundamental del Comit de Flora (CFL) as como de los otros Comits Cientficos, en la promocin de la implementacin de CITES. Tambin hizo nfasis en la inclusin de la mejor ciencia disponible en el planeamiento de los Comits de Visin Estratgica hasta 2013.

El CFL reeligi a Margarita Clemente (Espaa) como Presidente y a Wichar Thitiprasert (Tailandia) como Vicepresidente.

La Presidente de CITES, Clemente, dio las gracias por la preparacin de documentos y acentu el rol de los Comits Cientficos en la promocin de la conservacin y el uso sostenible de especies. Tambin destac el valor del aporte cientfico para la evaluacin del comercio significativo y los hallazgos no perjuiciosos y seal la importancia de esta cuestin en la evaluacin del trabajo de los Comits Cientficos.

El CFL adopt el documento sobre la admisin de los observadores (PC15 Doc. 4), y la agenda de la reunin (PC15 Doc. 3.1 (Rev.2)) con la inclusin de Hoodia spp. (flor de la carroa o stapelia) como Cualquier otro negocio. Se adoptaron las Reglas de Procedimiento para la reunin (PC15 Doc. 2.1) y las enmiendas propuestas para las Reglas de Procedimiento (PC15 Doc. 2.2) fueron enviadas para que sean consideradas en la sesin conjunta del CFA y CFL. El CFL adopt el programa de trabajo (PC15 Doc. 3.2) con enmiendas menores.

El CFL se reuni en el plenario el martes, jueves y sbado; y en siete grupos de trabajo establecidos para tratar los tems especficos de la agenda. Entre otras cosas, la evaluacin del comercio significativo, la cooperacin entre CITES y la CDB, y anotaciones para los Apndices de CITES.

Esta sntesis cubre las deliberaciones del CFL y la sesin conjunta de las reuniones del CFL y CFA.

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

VISIN ESTRATGICA, PLAN DE ACCIN Y PRIORIDADES HASTA EL 2007: El martes 17 de mayo, la Secretara introdujo la implementacin de la Visin Estratgica y el Plan de Accin hasta 2007 (PC15 Doc. 6.1), y pidi al CFL que: considere las actividades destacadas en el documento; determine el progreso alcanzado en su implementacin y evale los logros ms importantes que deben ser alcanzados en los dos aos y medio restantes.

Mxico acentu la necesidad de, entre otras cosas: desarrollar una gua simple para la Evaluacin del Comercio Significativo (ECS) y un manual que especifique las obligaciones y procedimientos de las Autoridades Especficas; desarrollar una directriz prctica para hacer hallazgos no perjuiciosos y promover la participacin activa de la comunidad cientfica en las reuniones de CITES. frica enfatiz la importancia del entrenamiento nacional y regional para las Autoridades Cientficas y el intercambio de informacin y datos. Sudfrica agreg que debe ser promovido el rol del CFL en el desarrollo de una legislacin local apropiada y polticas. Se estableci un grupo de trabajo sobre planeamiento estratgico (GT1), presidido por Greg Leach (Oceana).

El mircoles 18 de mayo, el GT1 discuti el progreso alcanzado en la implementacin de la Visin Estratgica y Plan de Accin, las lagunas existentes en la implementacin y los modos de mejorar la coordinacin entre las Decisiones de la Conferencia de las Partes (CdP) y el planeamiento estratgico.

El jueves 19 de mayo, el Presidente del GT1 Leach present el informe del grupo de trabajo (PC15 WG1 Doc. 1). En relacin con la evaluacin de la Visin Estratgica y Plan de Accin existente, seal que el GT1 compil una lista de actividades necesarias para el logro de la Visin Estratgica y el Plan de Accin. Con respecto a las prioridades, identific una cantidad de puntos de accin que no han recibido la atencin suficiente y deben ser priorizados en el programa de trabajo del CFL. El CFL acord pedir comentarios de las Partes sobre el informe antes de que se enve al Comit Permanente (CFL) y nominar al Presidente y Vicepresidente del CFL como candidatos a ser miembros del grupo de trabajo sobre el plan estratgico que ser establecido por el CFL.

RESOLUCIONES DE LA CdP Y DECISIONES DIRIGIDAS AL CFL: El martes la Secretara present un documento que hace una lista con todas las instrucciones dirigidas al CFL en las resoluciones y decisiones actualmente vlidas (PC15 Doc. 6.2). El documento tambin invita al CFL a incluir estas actividades en su programa de trabajo 2005-2007 para determinar las prioridades y el logro de su implementacin efectiva.

La Presidente Clemente seal que la Resolucin 13.10 (Comercio de especies extraas invasoras) debe estar vinculado a la CDB. La Presidente Clemente sugiri que este tema se discuta en el GT1.

El jueves, el Presidente del GT1, Leach, present el informe del GT sobre planeamiento estratgico (PC15 WG1 Doc. 1) e inform que la mayora de las resoluciones y decisiones han sido completadas o estn cerca de serlo; algunas estn siendo implementadas por otros rganos de CITES o Partes en s mismas y otras requieren atencin urgente. El CFL adopt el programa de trabajo para el perodo que queda hasta la CdP-14, basado en resoluciones vlidas y decisiones dirigidas o relacionadas con el CFL, entre las que se incluyen una lista de cuestiones de alta prioridad como la evaluacin del comercio significativo de los especmenes de las especies del Apndice II, criterios para enmendar los Apndices de CITES y la evaluacin de los comits cientficos.

EVALUACIN DEL COMERCIO SIGNIFICATIVO DE LAS ESPECIES DEL APNDICE II

INFORME SOBRE EL PROGRESO ALCANZADO: Evaluacin basada en las especies: El martes la Secretara inform sobre el progreso alcanzado en la implementacin de la Evaluacin del Comercio Significativo (ECS) de las especies del Apndice II. La Presidente Clemente destac los documentos de informacin sobre la evaluacin del estado de conservacin, manejo y regulacin del Comercio de Pericopsis elata (PC15 Inf. 2), el uso de y el comercio de la madera de agar en Japn (PC15 Inf. 6) y el comercio y uso de la madera de agar en Taiwan, Provincia de China (PC15 Inf. 7). La Secretara present un documento basado en ECS de especies (PC15 Doc. 10.1.1), que hace recomendaciones sobre: cycadales, Aquilaria malaccensis, Pericopsis y especies de Aloe de frica del Este usadas como extractos; Prunus africana; y sintetiz a las respuestas de las Partes sobre: Galanthus woronowii, Podophyllum hexandrum, Cyathea contaminans, Cibotium barometz, Dendrobium nobile y una especie de orqudea de Belice. Se estableci un grupo de trabajo sobre ECS de especmenes de especies del Apndice II (GT2) presidido por Noel McGough (RU).

El mircoles el GT2 revis el comercio significativo de varias especies y analiz las respuestas de los pases para determinar si han cumplido con los aportes del Artculo IV de la Convencin (Regulacin del Comercio de Especmenes de Especies Incluidas en el Apndice II) y si las especies sern eliminadas o no de la evaluacin.

El jueves el Presidente del GT2 McGough sintetiz las recomendaciones del grupo. En relacin con el anlisis de las respuestas de los pases, dijo que la mayora fueron eliminadas de la siguiente etapa en la revisin, excepto Vietnam por Cibotium barometz y Dendrobium nobile; Indonesia por Cyathea contaminans; la Repblica Democrtica Popular de Lao por Dendrobium nobile y Georgia por Galanthus woronowi. El sbado 21 de mayo el CFL adopt estas recomendaciones (PC15 WG2 Doc.1 Rev.1).

ESPECIES QUE SERN EVALUADAS DESPUS DE LA CdP-13: Seleccin de nuevas especies: El martes la Secretara present un documento sobre la seleccin de nuevas especies para su evaluacin despus de la CdP-13 (PC15 Doc. 10.2.1 y Rev. 1.). El Reino Unido pidi que se aclare la metodologa utilizada para seleccionar a las nuevas especies y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Centro de Monitoreo de Conservacin Mundial (PNUMA-CMCM) explic como fueron analizados los datos. Mxico seal que su pas enviar los datos sobre Euphorbia antisyphilitica, y sugiri que se excluya de la evaluacin. Norteamrica dijo que el propsito de la revisin era determinar si el manejo de especies a nivel nacional es apropiado. La Presidente Clemente se deriv esta cuestin al GT2 sobre la ECS.

El mircoles, el GT2 analiz la seleccin de nuevas especies para las evaluaciones de comercio despus de la CdP 13 y el informe sobre siete plantas medicinales asiticas.

El jueves, el Presidente del GT2, McGough, present las recomendaciones del grupo para excluir la mayora de las especies analizadas desde la evaluacin. En la mayora de los casos, no hay comercio significativo de esas especies.

El sbado, el Presidente del GT2, McGough present el informe del GT2 sobre ECS de especmenes de especies del Apndice II (PC15 WG2 Doc. 1 (Rev. 1)). El GT2 evalu 76 especies propuestas para evaluaciones de comercio y acord la revisin despus de la CdP-13 del comercio significativo de las siguientes especies: Pachypodium bispinosum; Pachypodium succulentum; Rauvolfia serpentina; Euphorbia candelabrum; Euphorbia stellata; Pterocarpus santalinus; Aloe ferox; Christensonia vietnamica; Myrmecophila tibicinis; Taxus wallichiana y Nardostachys grandiflora. El GT2 tambin propuso que se considere las especies de Madagascar en el CFL-16. El CFL adopt el documento con enmiendas editoriales menores.

Siete especies medicinales asiticas: El martes, Alemania present los principales hallazgos de un estudio sobre el estado, uso, comercio y control de comercio de siete especies medicinales asiticas (PC15 Doc. 10.2.2), llamadas Cistanche deserticola, Dioscorea deltoidea, Nardostachys grandiflora, Picrorhiza kurrooa, Pterocarpus santalinus, Rauvolfia serpentina, y Taxus wallichiana. La Presidente Clemente deriv esta cuestin al GT2 sobre ESC.

El jueves, Alemania sugiri y el CFL acord que las recomendaciones pendientes sobre el documento que no fueron analizadas durante esta reunin debern ser enviadas al CFL-16.

EVALUACIN PERIDICA DE LAS ESPECIES DE FLORA

El martes, la Presidente Clemente abri las discusiones sobre la evaluacin peridica de especies de flora incluidas en los Apndices de CITES (PC15 Doc. 11) y acentu la necesidad de limpiar la actual lista de algunas de las 28.000 especies, incluyendo su dada de baja y de alta de la lista. La Secretara present el Anexo 1 al documento, el cual contiene un conjunto de guas. Destac la tarea a realizar antes del CFL-15 en relacin con el desarrollo de un cronograma y una lista de especies para su evaluacin peridica. Oceania pidi que se extienda la evaluacin para incluir a las especies enumeradas en el Apndice III. Asia destac el desafo de quitar de la lista a grandes familias de especies de Flora. Se estableci un grupo de trabajo sobre la evaluacin peridica de especies de flora incluidas en los Apndices de CITES (GT3), presidido por Jonas Luthy (Suiza).

El mircoles, el grupo de trabajo se ocup de la lista de especies propuestas para la evaluacin y acord sobre una lista preliminar de una taxonoma especfica que ser evaluado por el CFL.

El jueves, el Presidente del GT3, Luthy, present una lista de especies potenciales para su evaluacin (PC15 WG3 Doc. 1) y el CFL adopt la siguiente lista: Saussurea costus, Dioscorea deltoidea, Euphorbia antisiphilitica, Balmea stormiae, Platymiscium pleiostachyum, Podocarpus parlatorei, Agave arizonica, Agave parviflora, Agave victoriae-reginae, Nolina interrata, Tillandsia spp, Shortia galacifolia, Orothamnus zeyheri, Protea odorata, Welwitschia mirabilis, Hedychium philippinense, Pereskia spp., Pereskiopsis spp., Sclerocactus spp., Cycas beddomei, Didieraceae spp., todas las especies del Apndice I de Euphorbia spp., todas las especies de Madagascar de Aloe spp. del Apndice I y Peristeria elata. El CFL tambin acord establecer un grupo de trabajo entre perodo de sesiones presidido por Suiza con el objeto de avanzar en la evaluacin y elaboracin de informe para el CFL-16.

ANOTACIONES DE PLANTAS MEDICINALES

El martes, Uwe Schippmann (Alemania) present el documento sobre las anotaciones para las plantas medicinales incluidas en el Apndice II (PC15 Doc. 17) preparadas por el Grupo de Especialistas en Flora Medicinal de la Comisin de Supervivencia de Especies (CSE) de UICN. Y seal que el grupo analiz los problemas que surgieron por las diferencias en las anotaciones para las plantas medicinales, particularmente en relacin con las principales materias primas y propuso que se use un texto estndar para referirse a los productos farmacuticos terminados. La Presidente Clemente advirti que algunas especies como Swietenia tienen tres anotaciones diferentes, lo que causa problemas de implementacin para las autoridades locales. EE.UU. sugiri que se use otro trmino, como por ejemplo, productos de terminacin medicinal y varios participantes acentuaron la necesidad de definir productos farmacuticos o de terminacin medicinal. Se estableci un grupo de trabajo sobre anotaciones para plantas medicinales (GT5) presidido por Uwe Schippmann.

El mircoles, el grupo de trabajo sobre plantas medicinales consider cada una de las anotaciones existentes para las plantas medicinales y acord el uso de un nuevo lenguaje convencional en las anotaciones a la mayora de las plantas medicinales para excluir los productos de terminacin farmacutica del control de CITES.

El jueves, el Presidente del GT5, Schippmann, inform sobre las recomendaciones desarrolladas por el grupo de trabajo (PC15 WG5 Doc.1), las cuales proponen las siguientes anotaciones revisadas para las especies de plantas medicinales en el Apndice II: Anotacin #10 (Taxus chinensis, T. fuana, T. cuspidata, T. sumatrana, y T. wallichiana) deben leer designa todas las partes y derivados excepto: a) semillas y polen y b) productos de terminacin farmacutica envasados y listos para su comercio mayorista; Anotacin #3 (Panax ginseng y P. quinquefolius) debe leer designa las races completas y divididas y partes de las races para aclarar qu es lo que est incluido en los controles de CITES y Anotacin #7 (Pterocarpus santalinus) debe leer designa troncos, astillas de madera, polvo y extractos para continuar exceptuando del control de CITES los productos terminados como por ejemplo muebles e instrumentos musicales. El CFL estableci un grupo de trabajo para el perodo entre sesiones, presidido por Alemania, que continuar trabajando sobre este asunto.

ANOTACIONES PARA LA FLORA

El martes EE.UU. Present un documento sobre anotaciones para la flora que integra las listas de los Apndices II y III (PC15 Doc. 18.1), y llev la atencin de los delegados a las inconsistencias en las interpretacin acerca de si las partes y los derivados de las plantas estn incluidos o excluidos del control de CITES. La Presidente Clemente estableci un grupo de trabajo sobre anotaciones para las plantas que estn en la lista en los Apndices II y III (GT6), presidido por Robert Gabel (EE.UU.), para tratar esta cuestin..

El mircoles el GT6 consider las inconsistencias en la interpretacin de si las partes y derivados de las especies que integran la lista de los Apndice II y III estn incluidas en el control de CITES (cuando no existe una anotacin especfica). La discusin se centr en cmo asegurar que todas las partes y derivados estn incluidos en el control de CITES, a excepcin de las excluidas especficamente, y los participantes acordaron trabajar en una propuesta para presentar en la prxima CdP.

El jueves el Presidente del GT6, Gabel, present las recomendaciones del grupo de trabajo (PC15 WG6 Doc.1) que incluyen: enmendar la Resolucin Conf 11.21 (Anotaciones) para indicar que la Secretara no debe hacer enmiendas sustantivas a la interpretacin de los Apndices sin una decisin especfica de la CdP y enmendar la Resolucin Conf. 9.24 (Rev. COP-13) para requerir a las Partes que especifiquen qu partes y derivados van a ser incluidos cuando hacen propuestas. El CFL estableci un grupo de trabajo entre sesiones presidido por EE.UU. para trabajar sobre las enmiendas.

IMPLEMENTACIN DE LA ANOTACIN PARA ORCHIDACEAE SPP.

El martes, Suiza present un documento sobre la implementacin de las anotaciones de orqudeas del Apndice II (PC15 Doc. 19) y la definicin de contenedores individuales para las embarcaciones de los hbridos de orqudeas artificialmente propagados (PC15 Doc. 19 Addendum). Tambin seal que las Autoridades de Manejo de CITES de Suiza y Tailandia prepararan un cuestionario (PC15 Doc. 19 Anexo 1) para ayudar en el monitoreo de la implementacin de las excepciones, que ser distribuido a las Partes antes de la CdP-14. Asia inform a los delegados que en los prximos meses estar lista una gua ilustrada para ayudar a los oficiales de aduana a reconocer los hbridos propagados artificialmente que han sido exceptuados por CITES. La Presidente Clemente acentu la necesidad de simplificar las excepciones existentes y estableci un grupo de trabajo (GT7), presidido por Wichar Thitiprasert (Tailandia).

El mircoles el grupo de trabajo discuti como monitorear la implementacin de las anotaciones de orqudeas del Apndice II. Los participantes sugirieron que se modifique el cuestionario para obtener mayor informacin sobre la implementacin de las excepciones para ciertos hbridos de orqudeas artificialmente propagadas y simplificar las preguntas. Los Participantes acordaron combinar dos excepciones para los hbridos de orqudeas artificialmente propagados (PC15 Doc. 19 Anexo 2) como modo de simplificar la definicin de excepcin sin expandir el alcance.

Los participantes tambin acordaron con la propuesta suiza de incluir estantes individuales en los contenedores CC (contenedores de estantes especiales utilizados para transportar flores vivas) como parte de la definicin de contenedores individuales que exceptan la carga de ciertos hbridos de orqudeas de los controles de CITES.

El jueves el Presidente del GT7 Thitiprasert present las recomendaciones del grupo: agregar al contenedor CC a la anotacin sobre contenedores individuales; simplificar el cuestionario; pedir que un grupo de pases trabaje en el cuestionario en el perodo entre sesiones y elabore un informe para el CFL-16 y adoptar la propuesta sobre las anotaciones combinadas. El CFL estableci un grupo de trabajo de perodo entre sesiones presidido por Tailandia para trabajar en el futuro sobre estas recomendaciones.

INFORMES REGIONALES

FRICA: El jueves, Beatrice Khayota (Kenia) present el informe (PC15 Doc. 5.1) sobre actividades en la regin africana, destacando entre otras: el desarrollo de directrices para las especies de Aloe; una encuesta sobre Prunus Africana; una reunin regional sobre garra del diablo (Harpagophytum); un estudio sobre Hoodia spp.; una encuesta sobre explotacin ilegal del sndalo (Osiris lanceolata) del este africano; y un proyecto regional de frica del Este sobre una red de plantas medicinales y medicina tradicional.

ASIA: Irawati (Indonesia) y Z. Mukshar Md. Shaari (Malasia) informaron sobre las actividades regionales realizadas desde el CFL-14 (PC15 Doc. 5.2) y sealaron que recibieron informes de cinco de las 32 Partes de CITES de Asia. Tambin destacaron, entre otras cuestiones: la reunin de consultas sobre la madera de agar de Indonesia-Singapur; una fuerza de tareas trinacional para el cumplimiento de la ley de comercio de ramin que comprende a Indonesia, Malasia y Singapur; la cooperacin de Myanmar-China sobre la verificacin de permisos para Taxsus; y el Plan de Accin Regional para el Comercio de Fauna y Flora Silvestre en el perodo 2005-2010.

AMRICA CENTRAL Y SUR Y EL CARIBE: Ftima Mereles (Paraguay) y Dora Ingrid Rivera (Costa Rica) presentaron un informe (PC15 Doc. 5.3), destacaron una serie de talleres relacionados con CITES desarrollados en la regin y los esfuerzos en curso para revitalizar el Consejo Central de Amrica Central para el Ambiente y Desarrollo.

EUROPA: Giuseppe Frenguelli (Italia) present el informe (PC15 Doc. 5.4) y destac dos reuniones regionales organizadas desde el CFL-14. Dijo que la 5 reunin regional europea de Flora de CITES se desarroll en Varsovia (Polonia) y produjo una lista de recomendaciones, entre las que se incluyeron: la necesidad de una cooperacin ms cercana entre el las autoridades de manejo y las cientficas de CITES, las autoridades de cumplimiento, los comerciantes de maderas y las ONGs, para que haya un mayor intercambio de informacin sobre el comercio de madera en Europa. Tambin seal que los participantes del taller sobre Manejo y Cumplimiento del Comercio de Madera de CITES en la regin europea, desarrollado en Perugia (Italia) recomendaron al CFL que, entre otras cosas: establezca un mecanismo estndar simple para la medicin del volumen de madera; estandarice las anotaciones para las listas de maderas de CITES; e identifique las mejores prcticas en los hallazgos no perjuiciosos. Asimismo, Frenguelli enfatiz la importancia de un programa de maestra en la Universidad de Andaluca (Espaa) que aporta a los participantes herramientas para entender cmo funciona CITES, y seal algunos obstculos asociados con la comunicacin, en especial en Europa del Este.

AMRICA DEL NORTE: Robert Gabel (EE.UU.) present el informe regional de Amrica del Norte (PC15 Doc. 5.5) y destac la interaccin positiva entre la regin y la reunin de coordinacin desarrollada en Quertaro, Mxico, antes de la CdP-13. Tambin destac el trabajo encarado por Canad y EE.UU. sobre cuestiones relacionadas con el comercio de caoba, el estudio de Mxico sobre Guaiacum y los esfuerzos de Canad y Mxico para el cumplimiento de CITES.

OCEANA: Greg Leach (Australia) present el informe (PC15 Doc. 5.6.). Dijo que se ha mantenido una comunicacin significativa en la regin, bajo el auspicio del segundo Taller sobre Creacin de Capacidades de Oceana, desarrollado en Brisbane (Australia), y agradeci la presencia de todas las Partes de Oceana en la CdP-13. Tambin seal que a los talleres asistieron una cantidad de no Partes comprometidas en el comercio internacional significativo. Leach acentu que estos eventos colaboran para establecer redes de comunicacin dentro de la regin y mejoran el flujo de informacin y la cooperacin sobre las cuestiones de CITES. Adems inform que desde el CFL-14 dos pases de Oceana han firmado la Convencin. A saber: Palau y Samoa.

INFORME DEL PROGRESO ALCANZADO CON RESPECTO A LA NOMENCLATURA

El Comit de Nomenclatura sobre flora (CN) se reuni el mircoles 18 de mayo y fue copresidido por Noel McGough (RU) y Ute Grimm (Alemania). El CN trat: tareas oficiales y prctica de trabajo del Comit; la lista de PNUMA-CMCM y las actualizaciones de los listas existentes; cuestiones de nomenclatura luego de la CdP-13; y cuestiones de financiamiento.

El jueves, el Copresidente McGough present los resultados de la reunin del CN en vistas a hacer recomendaciones a la CdP-14. En relacin con la taxonoma de flora para la cual no hay referencia estndar, inform que Mxico y Alemania estn trabajando sobre el Guaiacum. Con respecto a las listas existentes, inform que la lista para orqudeas y de lxico de cactus estn casi listas para su publicacin. Y sostuvo adems que hay actualizaciones preparadas para la lista de Aloe y Pachypodium que sern enviadas a la CdP-14. Austria inform que la lista de las orqudeas Bulbophyllum ya est definida y que los comentarios de los expertos y las Partes deben ser enviados antes de su publicacin. El CFL acord realizar sus consultas a travs del sitio de Internet de CITES.

INFORME DE CUOTAS DE EXPORTACIN

El jueves, la Secretara inform sobre el progreso realizado por el Grupo de Trabajo de Cuotas de Exportacin (GTCE) y explic que la Decisin 12.72 (Rev. COP-13) (Manejo de cuotas anuales de exportacin) pide al Comit Permanente (CFL) que considere esta cuestin e informe a la CdP-14. Tambin seal que la Decisin de la CdP 13.66 (Manejo de cuotas anuales de exportacin) requiere que el Comit Permanente (CP) d instrucciones a su GTCE para elaborar directrices para que las Partes para establezcan, implementen, monitoreen e informen sobre las cuotas nacionales de exportacin para las especies de las listas de CITES. La Secretara inform que el GTCE est preparando un documento que incluye el proyecto de directrices sobre el manejo de cuotas de exportacin, que ser enviado al CFA y CFL para que hagan sus comentarios en julio de 2005. Tambin destac que, teniendo en cuenta los comentarios recibidos del CFA y el CFL, el grupo de trabajo preparar un proyecto de resolucin para ser presentado en el CFL en 2006 y enviado para su consideracin a la CdP-14.

SINERGIA ENTRE CITES Y CDB

ESTRATEGIA GLOBAL PARA LA CONSERVACIN DE LA FLORA: El martes, la Presidente Clemente seal que la Decisin de la CdP 13.8 (Estrategia Global para la Conservacin de la Flora) establece que el CFL debe vincular estas actividades y colaborar con la Estrategia Global Para la Conservacin de la Flora de la CDB (EGCFL), especialmente en relacin con la meta XI (Ninguna especia de flora silvestre en peligro por el comercio internacional), y sobre otras cuestiones relacionadas con la CDB. En referencia a la Notificacin a las Partes 2005/017 de CITES, que incluye una variedad de acciones potenciales para mejorar la sinergia entre las dos Convenciones, Austria sugiri que el CFL elabore una gua de buenas prcticas sobre sinergias entre las dos Convenciones. Oceana seal que los delegados deben identificar cmo el CFL puede contribuir con la EGCFL y la meta de la CDB para reducir significativamente la tasa de prdida de biodiversidad para 2010. Mxico seal la necesidad de encarar acciones concretas para mejorar las sinergias entre CITES y la CDB, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se estableci un grupo de trabajo sobre sinergias entre CITES y la CDB (GT4), copresidido por Michael Kiehn (Austria) y Hesiquio Benitez (Mxico).

El mircoles, el GT4 consider los diferentes aspectos de la cooperacin entre estas dos Convenciones y se centr en los modos de: aportar resultados para la evaluacin de los objetivos de la EGCFL; lograr sinergias entre CITES y la CDB y utilizar las sinergias para mejorar el acceso al financiamiento para los esfuerzos de conservacin.

El jueves, el Copresidente del GT4, Kiehn, inform sobre los resultados del GT y describi las actividades propuestas para alcanzar mayores sinergias entre las dos Convenciones. Entre ellas se destaca: mejorar la comunicacin; compilar los proyectos de buenas prcticas que muestran sinergias y ofrecer la experiencia de CITES a la CDB.

El sbado, el CFL adopt el informe del GT4 (PC15 WG4 Doc. 1 y Addendum), que demuestra la contribucin de las actividades del CFL para el logro de la meta XI de la EGCFL y otras metas y busca desarrollar la estrategia para el futuro involucramiento de CITES en la CDB y la EGCFL. Se estableci un GT del perodo entre sesiones, copresidido por Canad y Mxico, para desarrollar la estrategia y compilar casos de estudio sobre sinergias entre ambas Convenciones. El Copresidente del GT4 Kiehn estableci que el documento sobre los objetivos de las contribuciones de CITES para la CDB y la EGCFL ser enviado al Comit Permanente.

COMERCIO DE ESPECIES EXTRAAS INVASORAS

El jueves la Secretara present el tema del comercio de especies extraas invasoras (EEI) y record al CFL que la Resolucin 13.10 (Comercio de especies extraas invasoras) instruye a la Secretara de CITES, en conjunto con el CFA y el CFL, a establecer una cooperacin con la Secretara de la CDB y el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de UICN en relacin con EEI.

La Presidente Clemente sugiri que se pida a la Secretara de la CDB que comunique sus preocupaciones en relacin con las especies invasoras potenciales incluidas en las listas de los Apndices de CITES. Mxico, con el apoyo de frica, Oceana y Austria, pidi a la Secretara de CITES que lleve a cabo un anlisis de las directrices de la CDB sobre EEI que permita identificar la contribucin potencial de CITES al trabajo de la CDB y gue sus actividades. Suiza advirti en contra la duplicacin de trabajo entre CITES y la CDB. Muchos delegados sealaron la necesidad de ms iniciativas de puesta en comn de informacin.

El CFL pidi a la Secretara que prepare un documento sobre las posibilidades que tiene CITES de contribuir a los principios de EEI de la CDB y solicite a la Secretara de la CDB comentarios sobre el potencial invasor de las especies incluidas en los Apndices de CITES.

HARPAGOPHYTUM SPP.

El jueves, Alemania present un informe acerca de la implementacin de decisiones sobre Harpagophytum spp. (garra del demonio) (PC15 Inf. 11), e inform que la Autoridad Cientfica ha contactado a las industrias alemanas que importan y procesan esta planta para identificar a las compaas que podran comprar exclusivamente material obtenido con el uso de mtodos sostenibles para el marco de un contrato de largo plazo; apoyar a las comunidades locales a travs de actividades mutuamente acordadas; e iniciar una campaa en Alemania para promocionar la obtencin sostenible de especies de la naturaleza. La Secretara acentu que la Decisin de la CdP 13.60 (Harpagophytum) pide al CFL que decida qu accin se requiere para los informes por parte de los pases importadores de estas especies. Luego, la Presidente Clemente pidi a Alemania que informe al CFL-16 sobre posibles medidas para modificar la preferencia de los consumidores por materiales cultivados y hacer que prefieran la recoleccin sostenible de fuentes naturales que benefician a las comunidades locales. Alemania destac que continuar sus esfuerzos para importar garra del demonio de fuentes naturales sostenibles y pidi a las Partes que la ayuden en la identificacin de otros pases importadores que necesiten adaptarse a la Decisin de la CdP 13.60.

El CFL recomend: a una serie de Estados que enven una lista de todos los pases importadores de garra del demonio a la Secretara; que la Secretara pida a estos pases que enven informacin sobre importaciones de garra del demonio y que Alemania aporte una actualizacin sobre esta cuestin al CFL-16.

HOJAS CORTADAS ARTIFICIALMENTE PROPAGADAS

El jueves, Suiza present una propuesta de incluir una referencia a las hojas cortadas en la Anotacin #1 sobre plantas artificialmente propagadas que estn excluidas del control de CITES (PC15 Doc. 18.2). Dijo que incluir hojas cortadas permitir una implementacin ms eficiente de esta anotacin ya que las flores cortadas ya estn incluidas y no afectan la conservacin de las poblaciones naturales. Oceana, Amrica del Norte, frica y el RU expresaron su preocupacin por la posibilidad de que las autoridades de inspeccin diferencien entre hojas cortadas de plantas artificialmente propagadas y aquellas de plantas silvestres, especialmente en relacin con las plantas medicinales. Sudfrica dijo que esta propuesta no tendr un impacto negativo sobre cycadales. El CFL invit a Suiza a enmendar la propuesta tomando en consideracin los comentarios recibidos y el trabajo del CFL sobre las anotaciones para la flora, para que pueda enviarse al CFL-16.

IMPLEMENTACIN DE LA DEFINICIN DE ARTIFICIALMENTE PROPAGADA

El jueves, la Secretara inform sobre los efectos de implementar la definicin revisada de artificialmente propagada luego de la Decisin 13.72 de la CdP (Plantas artificialmente propagadas) que revisa la Resolucin 11.11 (Regulacin del Comercio de Flora). La Decisin pide al CFL que: monitoree los efectos de la implementacin de la definicin revisada sobre la produccin de especmenes de las especies del Apndice I crecidas de semillas recolectadas de la naturaleza y esporas, particularmente sobre cualquier efecto adverso sobre la conservacin de las especies del Apndice I que han estado sujetas a esta definicin revisada y que informe de sus hallazgos a la CdP-14.

El CFL acord pedir a la Secretara que prepare una Notificacin a las Partes que pida informacin sobre la aplicacin de la definicin revisada.

INFORME DE LA CAOBA DE CENTROAMRICA

El jueves, la Presidente Clemente abri las discusiones sobre el Grupo de Trabajo sobre la Caoba de Centroamrica (PC15 Doc. 21; PC15 Inf. 1; PC15 Inf. 5; y PC15 Inf. 9) y seal una preocupacin creciente por el cumplimiento del listado de la caoba de hoja grande del Apndice II (Swietenia macrophylla) en su rango principal de estados: Per, Brasil y Bolivia. Tambin dijo que la caoba de Centroamrica debe ser un caso testigo para el comercio sostenible en las especies de madera bajo el marco de CITES.

El CFL escuch los informes sobre las cuestiones de Sudamrica y Amrica Central y el Caribe, EE.UU., el RU y la Secretara, y acord restablecer el Grupo de Trabajo de la Caoba de Centroamrica, con la participacin de Brasil, Bolivia, Per, Nicaragua, Guatemala, Belice, EE.UU., cinco miembros del CFL (dos representativos de Amrica del Sur y Central y el Caribe, dos pases importadores y un representante de la Secretara de CITES) y ONGs. El CFL nomin a los representantes de Per y EE.UU. como Presidente y Vicepresidente del GTBM, para ser elegido de los tres candidatos en cada pas.

El sbado, Per reafirm su compromiso de implementar la inclusin de la caoba de hoja grande en el Apndice II y agradeci al CFL-15 por nominarlo como Presidente del GTCHG (Grupo de Trabajo sobre caoba de hoja grande) y tambin seal que ha establecido una cuota de exportacin para la Swietenia macrophylla en 2005.

El CFL acord restablecer el GTCHG, el cual funcionar en el perodo entre sesiones con el mandato de: preparar y adoptar los planes de accin regional sobre la caoba de hoja grande; encarar la elaboracin de inventarios, incluido su rango, tamao de poblacin y estado de conservacin; iniciar programas de creacin de capacidades y presentar informes sobre el progreso alcanzado al CFL-16 (PC15 Sum. 2). El CFL tambin acord enviar una carta a todos los Estados involucrados en el comercio de la caoba de hoja grande para que transmitan sus preocupaciones y, en caso de que el progreso logrado sea considerado insuficiente por el CFL-16, que la caoba de hoja grande ser incluido en el ECS.

PROPUESTAS DE TRES TALLERES DE ESPECIES

El jueves, los Pases Bajos informaron a los delegados sobre el trabajo de las Partes en relacin con la conservacin y el uso sostenible de rboles de madera en el comercio internacional. Tambin informaron que se realizaron talleres en Cambridge (RU) y Managua (Nicaragua), para evaluar tres especies utilizando el nuevo criterio de inclusin en listas de CITES de acuerdo con la Decisin de la CdP 13.54 (Especies de rboles). Los participantes de los talleres concluyeron, entre otras cosas, que el CFL debe evaluar cuatro especies llamadas Balmea stormiae, Cedreal odorata, Dalbergia retusa y Dalbergia stevensonii. Describi algunas recomendaciones de los talleres para: desarrollar planes de accin para especies incluidas y no en las listas de CITES, incluyendo una serie de Estados y otros sectores interesados relevantes; implementar esos planes de accin; y desarrollar talleres regionales en el Sudeste Asitico, pases de zonas templadas y el Oeste de frica para identificar las especies importantes. El CFL invit a los Pases Bajos a informar a los representantes regionales de los prximos talleres e informar al CFL-16.

INFORME DE GUAIACUM SANCTUM L.

El jueves, Mxico present y el CFL tom nota un informe acerca del estudio sobre abundancia, distribucin y estado de conservacin del Guaiacum Sanctum L. en Mxico (PC 15 Doc.23 y Inf. 4), lo que demuestra que las especies tienen buena regeneracin potencial, no est en peligro de extincin y debe ser mantenida en el Apndice II. Inform que sobre la base de este estudio Mxico desarrollar una estrategia de manejo sostenible para sus especies.

INFORME DEL MANUAL DE IDENTIFICACIN

El jueves, la Secretara inform a los participantes que no ha habido actividades adicionales sobre esta cuestin desde la CdP-13. Agreg que un gran nmero de plantas de la lista de CITES no tienen hojas de identificacin y que la Secretara est trabajando para que estn disponibles las hojas existentes en el sitio de Internet de CITES. La Presidente Clemente alent a las Partes a aportar hojas de identificacin cuando hacen las propuestas para la inclusin de las especies en los apndices.

OTROS ASUNTOS

Hoodia spp.: El sbado, el CFL-15 discuti la implementacin de la anotacin sobre Hoodia spp., y Namibia inform sobre una prxima reunin sobre el tema de los principales Estados: Sudfrica, Botswana y Namibia. EE.UU. y el RU actualizaron a los delegados sobre los desarrollos en sus respectivos pases. El CFL acord pedir al estos Estados y a los importadores que presenten sus experiencias sobre la implementacin de la anotacin para que sea considerada en el CFL-16 y tambin que compartan informacin en el perodo entre sesiones.

SESIN CONJUNTA DE LOS COMITS DE FLORA Y FAUNA

El viernes, la reunin del Comit de Fauna fue abierta formalmente por su Presidente Thomas Althaus (Suiza) para dar paso a la sesin conjunta del Comit de Flora y Comit de Fauna. Los Presidentes Margarita Clemente (Espaa, Presidente del CFL) y Althaus dieron la bienvenida a los participantes a la sesin conjunta de ambos Comits, diseada para tratar cuestiones de inters comn.

EVALUACIN DEL COMERCIO SIGNIFICATIVO DE LAS ESPECIES DEL APNDICE II

INFORME SOBRE EL PROGRESO ALCANZADO: Evaluacin del comercio significativo en Madagascar: El viernes, la Secretara present un informe sobre la Evaluacin del Comercio Significativo (ECS) en Madagascar y acentu la naturaleza pionera de este proyecto que establecer los estndares para amplias evaluaciones de pases (PC15/AC21 Doc. 10.1.2). Al sealar tanto los compromisos de Madagascar con la ECS y con el cumplimiento de los desafos, destac la necesidad de liderazgo poltico, el apoyo financiero continuo y la futura creacin de capacidad en la implementacin del Plan de Accin para Madagascar.

Madagascar inform sobre el progreso en la implementacin de la ECS de las siguientes reas: legislacin, desarrollo de poltica, cumplimiento de la ley y creacin de capacidad. Tambin destac, entre otras cosas: el desarrollo de legislacin nacional en apoyo de CITES; citas de las Autoridades Cientficas tanto para fauna como para flora y cooperacin entre las Autoridades Cientficas y de Manejo. Tambin seal que las cuotas de exportacin sobre varias especies del Apndice I han sido aumentadas.

Muchos delegados pidieron transparencia en el proceso de la ECS de Madagascar. Norteamrica acentu que las actividades naciones deben estar dirigidas a la implementacin del Plan de Accin y que deben ser respetados los principios precautorios en el establecimiento de cuotas de exportacin. TRAFFIC dijo que los indicadores de rendimiento deben ser incorporados en los futuros informes a lo largo de los marcos temporales. Especialistas en el Manejo de Especies destac la necesidad de involucrar las alianzas de comercio de Madagascar en el proceso de la ECS. Neil McGough (RU) dijo que el Grupo de Trabajo del Comit de Flora sobre ECS identific varias especies de plantas de Madagascar como de alta prioridad para la prxima ECS en base a especies.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO

El viernes, la Secretara present las enmiendas propuestas para las Reglas de Procedimiento (PC15/AC21 Doc. 2.2) para los Comits Cientficos. Dijo que la Res. Conf. 11.1 (Rev. CoP13) (Adopcin de las Reglas de Procedimiento) requiere que se sigan las Reglas de Procedimiento del Comit Permanente (CFL), tanto como sea prctico, por el CFA y el CFL. Al sealar que el Comit Permanente evaluar sus propias Reglas de Procedimiento en el CFL-53, sugiri que los Presidentes del CFA y el CFL participen en las discusiones durante el CFL-53 a fines de junio de 2005.

VISIN ESTRATGICA Y PLAN DE ACCIN HASTA 2013

El viernes, la Secretara acentu la importancia de asegurar la participacin adecuada de los miembros de los Comits Cientficos en el grupo de trabajo del Comit Permanente sobre planeamiento estratgico (PC15/AC21 Doc. 6.4), de acuerdo con la resolucin 13.1 de la CdP (Visin estratgica). Oceana destac la necesidad de los Comits Cientficos de coordinar el trabajo del perodo entre sesiones sobre cuestiones como por ejemplo los indicadores de rendimiento y lecciones aprendidas. El CFL y el CFA acordaron que el Presidente del CFA, Althaus, y el Vicepresidente del CFA, Rodrigo Medelln (Mxico), asistirn al grupo de trabajo del Comit Permanente sobre planeamiento estratgico.

EVALUACIN DE LOS COMITS CIENTFICOS

El viernes el Vicepresidente del CFA, Rodrigo Medelln (Mxico), dijo que la Decisin de la CdP 13.09 (Evaluacin de los Comits Cientficos) requiere del CFA, CFL y del Comit de Nomenclatura (CN) para elaborar un proyecto sobre los trminos de referencia (TdRs) para una evaluacin, con el objetivo de mejorar y facilitar el rendimiento de los Comits. Tambin sugiri que se establezca un grupo de trabajo para presentar sus resultados en el CFA-22 y CFL-16 (PC15/AC21 Doc. 7). La Secretara acentu que es necesario para el grupo de trabajo, adaptar el documento PC15/AC21 Doc. 7 para seguir de cerca las instrucciones de la Decisin 13.09 de la CdP y 13.10 (Evaluacin de los Comits Cientficos). El CFL acord sobre el establecimiento de un grupo de trabajo (GT1) presidido por Medelln (CFA Norteamrica), para elaborar los TdRs para la revisin de los Comits Cientficos.

El sbado, el Presidente del GT1 Medelln, dijo que el GT elabor un proyecto de TdRs (PC15/AC21 WG1 Doc.1) para que sea considerado por el Comit Permanente y destac algunos de sus elementos, entre los que se incluye: identificacin de las funciones y tares de los miembros del CFA, CFL y CN; compilacin de procedimientos relevantes disponibles relacionados con el funcionamiento del Comit Cientfico y emprendimiento de una evaluacin de las ocupaciones de los Comits. El GT1 continuar su trabajo en el perodo entre sesiones y presentar los resultados en el CFA-22 y el CFL-16. El CFL y el CFA adopt el informe.

COMUNICACIN REGIONAL

El viernes el Presidente del CFA, Althaus (Suiza), inform sobre las preocupaciones acerca de los desafos de la adecuada representacin y comunicacin regional (PC15/AC21 Doc. 8.1) y propuso que un grupo de trabajo analice cualquier problema que los actuales representantes deban enfrentar para llegar a cabo sus tareas y desarrollar las soluciones apropiadas. Se estableci un grupo de trabajo (GT2) presidido por Althaus.

El sbado, el Presidente del GT2 Althaus dijo que el Grupo identific cinco desafos principales por los cuales surgen los problemas (PC15/AC21 WG2 Doc. 1): falta de comunicacin; fortalecimiento del compromiso; disponibilidad de fondos; superposicin de roles (Presidente y representante nacional al mismo tiempo) y capacidad para desarrollar las obligaciones. El GT1 continuar su trabajo en el perodo entre sesiones y presentar el resultado en el CFA-22 y CFL-16. El CFL y el CFA adoptaron el informe.

En relacin con el manual para los representantes regionales, Carlos Ibero Solana (Espaa) deline sus posibles contenidos. Los Presidentes Clemente y Althaus dijeron que el manual debe incluir las ocupaciones bsicas que deben desarrollar los representantes regionales y una explicacin de la metodologa de trabajo de los Comits Cientficos. Se estableci un grupo de trabajo (GT3) copresidido por Chris Schurmann (Pases Bajos) e Ibero (Europa, CFA Representante Alternativo).

El sbado, Ibero present un informe del GT3 (PC15/AC21 WG3 Doc. 1), que contiene los miembros propuestos del grupo de trabajo sobre el manual para los representantes regionales as como un esbozo de su contenido y formato. El CFL y CFA adopt el informe y estableci el grupo de trabajo para el perodo entre sesiones.

SISTEMAS DE PRODUCCIN

El viernes, la Secretara dijo que la Decisin de la CdP 13.68 (Sistemas de Produccin para especmenes de especies de las listas de CITES) requiere que los Comits Cientficos establezcan un grupo conjunto para el perodo entre sesiones sobre sistemas de produccin y su relacin con los cdigos de las fuentes sobre los permisos de CITES, y seal que el grupo de trabajo debe estar compuesto por miembros y observadores. Las Partes con amplia representacin regional presentarn sus resultados en el CFA.22 y CFL-16. Se estableci un grupo de trabajo (GT4) presidido por Robert Gabel (EE.UU.).

Los participantes del GT4 llegaron a un acuerdo sobre la sugerencia de Gabel de que EE.UU. desarrolle una documento de sntesis que resuma los documentos existentes sobre sistemas de produccin que est disponible para hacer comentario en julio de 2005.

El sbado el Presidente del GT4, Gabel, present el informe del grupo de trabajo (PC15/AC21 WG4 Doc. 1) y seal que no se logr un consenso sobre las cuestiones de los cdigos de fuentes y la clasificacin de los sistemas de produccin. Tambin mencion que el grupo de trabajo del perodo entre sesiones desarroll varias opciones que sern presentadas directamente para la consideracin de las Partes de la CdP-14. El CFL y el CFA adoptaron luego el informe del GT4 que contiene un esbozo del documento sntesis y el cronograma propuesto para el trabajo del perodo entre sesiones.

SINERGIA ENTRE CITES Y LA CDB

PRINCIPIOS DE USO SOSTENIBLE DE ADDIS ABABA: El viernes, Siti Nuramaliati Prijono (Indonesia) present un documento (PC15/AC21 Doc. 13.1) que analiza la relevancia para CITES de los Principios y Guas para el Uso Sostenible de la biodiversidad de Addis Ababa adoptados dentro del marco de trabajo de la CDB. Tambin explic que esos principios son compatibles con los hallazgos no perjuiciosos del proceso de CITES y propuso que se agrupen los principios bajo tres ttulos llamados: polticas, leyes y regulaciones; manejo adaptativo y cooperacin. La Secretara sugiri que se invite a las Partes a aportar casos de estudio sobre el uso de estos principios en el manejo de las especies del Apndice II e invit a las participantes a definir la estructura de estos casos de estudio.

Europa dio la bienvenida al documento, en particular a la idea de analizar todos los niveles de tala nacional en los hallazgos no perjuiciosos en lugar de slo en los niveles de exportacin. Oceana advirti que los casos de estudio deben ser relevantes para CITES y EE.UU. dijo que la reunin debe concentrarse en la relevancia de CITES para el CFL. Tras sealar que todos los principios estn interrelacionados, Fuerza de Conservacin, Especialistas en Manejo de Especies y la Fundacin de Vida Silvestre David Shepherd advirtieron contra la seleccin de principios especficos. El CFL y el CFA decidieron conformar un grupo de trabajo (GT5) presidido por Prijono para definir las guas para que las Partes preparen los casos de estudio.

El GT5 acord: pedir a la Secretara que enve una notificacin a las Partes pidiendo ejemplos de aplicacin de los Principios y Directrices de Addis Ababa en hallazgos no perjuiciosos; preparar una lista para la aplicacin de los Principios y Directrices de Addis Ababa y analizar tanto los xitos como las fallas en su aplicacin.

El sbado, el Presidente del GT5 Prijono dijo que el GT5 recomend un formato especfico que las Partes deben usar para enviar casos de estudio sobre la aplicacin de los Principios y Directrices de Addis Ababa y los vnculos para exportar los especmenes del Apndice II (PC14/AC21 WG5 Doc.1). EE.UU. sugiri que los participantes seleccionen especies apropiadas para los casos de estudio antes de pedir a las Partes que sean voluntarios para llevar a cabo estos casos de estudio. Mxico recomend que los casos de estudio deben ser hechos sobre las especies elegidas para la evaluacin peridica. El CFL y CFA adoptaron el informe y decidieron pedir casos de estudio basados en especies.

TIEMPO Y FRECUENCIA DEL CFL-16 Y EL CFA-22

El viernes, la Secretara explic que las prximas reuniones del CFA y CFL se desarrollarn en 2006 (AC 21 Doc. 21 Rev. 1; PC 14 Doc. 25), invit a las Partes a ofrecerse para ser anfitriones de las reuniones y dijo que se enviar a las Partes una notificacin sobre el proceso de seleccin. Indonesia y Per se ofrecieron a ser sede de las reuniones.

CIERRE DEL CFL-15 Y LA SESIN CONJUNTA CON EL CFA-21

El sbado a la maana, el CFL adopt su informe (PC15 Sum. 1 y 2). Y, por la tarde, el CFA y CFL adoptaron el resumen ejecutivo de la sesin conjunta (PC15/AC21 Sum. 1). Los Presidentes Clemente y Althaus felicitaron a los participantes y a la Secretara por la exitosa finalizacin de las reuniones y les desearon que siga el xito de su trabajo en el CFA-21. La Presidente Clemente cerr el CFL-15 a las 16:40.

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
Association of South East Asian Nations
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags