Read in: English

Summary report, 7 July 2006

SNTESIS DE LA VIGSIMO SEGUNDA REUNIN DEL COMIT DE FAUNA DE CITES:

DEL 7 AL 13 DE JULIO DE 2006

La vigsimo segunda reunin del Comit de Fauna (CFA-22) de la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) se desarroll del 7 al 13 de julio de 2006 en Lima, Per. El 7 y 8 de julio se desarroll una sesin conjunta con la decimosexta reunin del Comit de Flora de Cites (CFL-16).

El CFA discuti 28 tems de agenda y adopt seis recomendaciones sobre cuestiones que incluyen: el examen del comercio significativo (ECS) en las especies del Apndice-II; los sistemas de produccin para los especmenes de las especies incluidas en la lista de CITES; el transporte de especmenes vivos; pepinos de mar; conservacin y manejo de tiburones y la evaluacin peridica de especies animales incluidas en los apndices de la Convencin. Las recomendaciones sern presentadas en la decimocuarta reunin de la Conferencia de las Partes en junio de 2007.

La sesin conjunta trat cuestiones de intereses comunes a ambos comits, entre las que se incluyen: la Visin Estratgica y el Plan hasta 2013; la evaluacin de los comits cientficos, el estudio de los sistemas de produccin para especmenes de las especies incluidas en las listas de Cites y los Principios y Directrices Addis Ababa para el Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica adoptados por el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB). Para ver el informe de Sntesis de la sesin conjunta del Boletn de Negociaciones de la Tierra dirigirse a: http://enb.iisd.org/vol21/enb2148s.html

Tras tratar una agenda muy completa, que incluy el examen de comercio significativo (ECS) para una cantidad de especies nuevas y algunas cuestiones pendientes que han sido delicadas en las reuniones pasadas, los participantes ganaron ventaja para completar la mayora de las tareas asignadas al CFA-22. Habiendo enfrentado de manera conjunta su propia evaluacin y cuestiones complejas como, por ejemplo, de qu modo tratar las anotaciones para cra en granjas en la sesin conjunta del CFL/CFA durante el fin de semana, la naturaleza colegiada de las reuniones del comit cientfico se demostr de manera colaborativa con la cual los participantes lograron el acuerdo sobre pepinos de mar, tiburones y la histricamente desafiante definicin de corales fsiles. Si bien contina algn trabajo en grupos informales del perodo entre sesiones, en el que se incluye el tratamiento de la cra de cocodrilos y el transporte de especimenes vivos, el Presidente del CFA, Thomas Althaus, (Suiza) y los participantes del CFA partieron de Lima con un sentido de satisfaccin por haber completado su trabajo.

Esta sntesis cubre las deliberaciones del CFA-22 e incluye un anlisis del CFA-22 y el CFL-16 y la sesin conjunta de los comits cientficos.

BREVE HISTORIA DE CITES

CITES fue establecido como una respuesta a las crecientes preocupaciones que surgan porque la sobreexplotacin de la vida silvestre a travs del comercio internacional estaba contribuyendo a la rpida prdida de muchas especies de flora y fauna alrededor del mundo. La Convencin fue firmada por representantes de 80 pases en Washington DC, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973 y entr en vigor en 1 de julio de 1975. Actualmente 167 Partes integran la Convencin.

El objetivo de CITES es asegurar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no amenace su supervivencia. Las Partes de CITES regulan el comercio de vida silvestre a travs de controles y regulaciones sobre las especies incluidas en tres Apndices. El Apndice I enumera las especies en peligro debido al comercio internacional. Su comercio slo se permite en circunstancias excepcionales. Las especies del Apndice II son aquellas que pueden estar en peligro si su comercio no se regula, por eso requieren controles dirigidos a la prevencin del uso no sostenible, al mantenimiento de los ecosistemas y a prevenir que las especies se conviertan en elegibles para el Apndice I. En el Apndice III figuran las especies sujetas a regulacin propia de los Estados Parte, quienes requieren la cooperacin de las otras Partes para controlar su trfico internacional. Para poder incorporar una especie a estas listas, las Partes deben presentar una propuesta que contenga informacin cientfica y biolgica sobre su poblacin y las tendencias del comercio que debe ser aprobada por la CdP, con datos cientficos y biolgicos sobre tendencias de poblacin y comercio. La propuesta debe ser adoptada por una mayora conformada por las dos terceras partes presentes en la CdP. En la medida en que aumenta o disminuye el impacto del comercio sobre una especie, la COP decide si debe eliminar a alguna de esas especies de los apndices o cambiarlas de un apndice a otro.

Hay aproximadamente 5000 especies de fauna y 28 mil de flora protegidas en el marco de los Apndices de CITES. Las Partes regulan el comercio internacional de las especies de CITES mediante un sistema de permisos y certificados que se requieren para que los especmenes enumerados en los Apndices sean importados, exportados o introducidos desde el mar. A cada Parte se le pide que adopte legislacin nacional y que designe dos autoridades nacionales a saber, una Autoridad de Manejo responsable de emitir estos permisos y certificados basndose en el consejo de una Autoridad Cientfica. Estas dos autoridades nacionales tambin ayudan con el cumplimiento de CITES a travs de la cooperacin con clientes, polica y otras agencias apropiadas. Las Partes mantienen registros de comercio que se envan anualmente a CITES, la suma de todos ellos permite la compilacin de informacin estadstica sobre el volumen global del comercio internacional en las especies enumeradas en el Apndice.

Los rganos operativos de CITES son el Comit Permanente (CP) y los Comits Cientficos: Comit de Flora (CFL), Comit de Fauna (CFA) y el Comit de Nomenclatura. Como rganos cientficos y tcnicos de apoyo, el rol tanto del CFL como del CFA es: encarar evaluaciones peridicas de especies para asegurar su categorizacin adecuada en los Apndices de CITES; llevar a cabo otras tareas solicitadas por la CdP; asesorar cuando ciertas especies estn sujetas al comercio no sostenible y recomendar acciones y proyectar resoluciones sobre asuntos relacionados con la fauna y la flora para que sean consideradas por las Partes. Los representantes del CFA y CFL son elegidos en las reuniones de la CdP por sus grupos regionales respectivos y la cantidad de representativos por regin est designada considerando la cantidad de Partes dentro de cada regin y la distribucin de biodiversidad. El Presidente y Vicepresidente son elegidos por los miembros del CFA y CFL.

Los representantes regionales actuales del CFL son David L.N. Hafashimana (Uganda-frica), Beatrice Khayota (Kenia-frica), Irawati (Indonesia-Asia), Wichar Thitiprasert (Vicepresidente, Tailandia-Asia), Ftima Mereles (Paraguay-Amrica Central y del Sur y el Caribe), Dora Ingrid Rivera (Costa Rica-Amrica Central y del Sur y el Caribe) Margarita Clemente (Presidente, Espaa-Europa), Giuseppe Frenguelli (Italia-Europa), Robert Gabel (E.E.U.U.-Norteamrica) y Greg Leach (Australia-Oceana).

Los representantes regionales actuales del CFA son: Edson Chidziya (Zimbawe-frica), Richard Kiome Bagine (Kenia-frica), Mohammad Pourkazemi (Irn-Asia), Siti Nuramaliati Prijono (Indonesia-Asia), Mario R. Jolon Morales (Guatemala-Amrica Central y del Sur y el Caribe), Peter Vogel (Jamaica-Amrica Central y del Sur y el Caribe), Thomas Althaus (Presidente, Suiza-Europa), Katalin Rodics (Hungra-Europa), Rodrigo Medelln (Vicepresidente, Mxico-Norteamrica) y Rod Hay (Nueva Zelanda-Oceana).

DECIMOTERCERA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES: La CdP-13 se reuni en Bangkok, Tailandia, del 2 al 14 de octubre de 2004. Los delegados trataron una serie de temas entre los que se incluyen las 50 propuestas para enmendar los Apndices de CITES, asuntos de refuerzo y de administracin y cooperacin con la CBD y la Organizacin de Alimentos y Agricultura de las NU, FAO. Los delegados decidieron poner en la lista del Apndice II al ramin, madera de agar, as como el gran tiburn blanco y el pez Napolen. El delfn del Irrawaddy fue cambiado de la lista del Apndice II a la del Apndice I. En relacin con el elefante africano, el pedido de Namibia de una cuota anual de marfil fue rechazado, pero se le permiti proceder con un control muy estricto a la venta de objetos tradiciones de marfil. Los delegados tambin acordaron un plan de accin dirigido a terminar con los mercados domsticos no regulados de marfil. Namibia y Sudfrica fueron autorizados a tener una cuota anual de cinco rinocerontes negros cada uno como trofeo de caza y Suazilandia tambin fue autorizada a abrir la estrictamente controlada caza de rinocerontes blancos. Otras decisiones se centraron en las sinergias entre la FAO y la CBD, aunque las cuestiones de refuerzo recibieron una atencin considerable lo que result en el anuncio de un Plan de Accin Regional del Sudeste Asitico sobre el Comercio de Fauna y Flora Silvestre basado en un refuerzo de la ley conjunta.

INFORME DEL CFA-22

La vigsima segunda reunin del Comit de Fauna (CFA-22) se abri el viernes 7 de julio de 2006 justo antes de la sesin conjunta de la dcimo sexta reunin del Comit de Flora. El informe de sntesis del Boletn de Negociaciones de la Tierra del CFA-22 y el CFL-16 puede encontrarse en http://enb.iisd.org/vol21/enb2148s.html

El Presidente del CFA, Thomas Althaus, (Suiza) dio la bienvenida a los participantes y destac el rol de CITES y de sus comits cientficos que aportan orientacin a las Partes de CITES. David Morgan, en representacin de la Secretara General de CITES, seal la asistencia rcord del CFA-22 y pidi a los participantes que transformen las deliberaciones en recomendaciones concretas para que adopte la CdP 14. Tambin destac al ECS como la herramienta de cumplimiento ms importante de la Convencin y dese a los participantes una reunin exitosa.

El presidente Althaus present, y los delegados adoptaron, las actuales Reglas de Procedimiento (CFA22 Doc. 2.1), y el Presidente del CFL, Clemente, seal que la reunin conjunta del CFL y el CFA est tratando las enmiendas a las Reglas de Procedimiento (CFA22 Doc. 2.2)

Los participantes adoptaron: la agenda del CFA-22 (CFA22 Doc. 3.1 (Rev. 1); el programa de trabajo (CFA22 Doc. 3.2 (Rev. 1); y la lista de observadores (CFA22 Doc. 4), sin enmiendas.

El lunes, el CFA-22 se reuni en el plenario y su Presidente, Althaus, inform a los participantes acerca de dos agregados al programa de trabajo del CFA-22: una presentacin de Sudfrica sobre abaln y el establecimiento de un grupo informal sobre esturiones presidido por Mohammad Pourkazemi (Irn), el cual se reunir durante la semana y enviar un informe al plenario en vistas de la posibilidad de comenzar un nuevo ciclo del ECS para esturiones en el CFA-23.

El CFA se reuni de lunes a jueves en el plenario y en siete grupos establecidos para tratar tems de agenda especficos. Los grupos de trabajo se organizaron sobre: ECS en las especies del Apndice-II; examen peridico de animales incluidos en los apndices; transporte de especmenes vivos; examen peridico de especies previamente seleccionadas; pepinos de mar; conservacin y manejo de tiburones; y corales fsiles.

INFORMES REGIONALES

El mircoles se presentaron al plenario los informes regionales.

FRICA: Richard Kiome Bagine (Kenia), present el informe regional de frica (CFA22 Doc. 5.1) y seal los desafos de aumentar el nivel de participacin de los pases en las reuniones de CITES y mejorar la comunicacin, las actividades de creacin de capacidades y el acceso al financiamiento. Tambin destac la implementacin de programas de especies sobre el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), el len africano (Panthera leo) y el elefante africano (Loxodonta africana) y sintetiz las actividades de aplicacin de las leyes en varios pases.

ASIA: Siti Nuramaliat Prijono (Indonesia) present el informe regional de Asia (CFA22 Doc. 5.2 (Rev. 1) incluyendo los eventos nacionales y regionales de CITES y las actividades de aplicacin de leyes, creacin de capacidades y fortalecimiento de la base cientfica para implementar la Convencin y encarar estudios de campo para el ECS sobre Coura amboinensis (tortuga de caja malaya) en Indonesia y Naja ssp. (cobra) en Tailandia.

La Secretara destac un taller sobre el manejo del pez napolen y sobre los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales desarrollados en junio de 2006 (CFA22 Inf. 5 y CFA22 Inf. 6).

AMRICA DEL SUR, CENTRAL Y EL CARIBE: Mario R. Jolon Morales (Guatemala) present el informe de la regin (CFA22 Doc. 5.3) y describi varios talleres y cursos de entrenamiento que se han desarrollado en la regin. lvaro Jos Velasco Barbieri (Venezuela), representante alternativo para Amrica del Sur, Central y el Caribe, inform acerca del curso para autoridades cientficas sobre creacin de capacidades en la regin y destac la comunicacin regular.

EUROPA: Carlos Ibero (Espaa) present el informe de su regin (CFA22 Doc. 5.4) y destac las actividades de los pases sobre: ECS; legislacin; entrenamiento y manuales y listas de identificacin. Tambin se refiri a la reunin internacional el Grupo de Trabajo sobre Tiburones desarrollada en Slimbridge, R.U., en abril de 2006. Luego de destacar los informes sobre las grandes cantidades de caviar ilegal confiscado en Europa, el representante regional de Asia alent a que se incluyan los datos del volumen general de las especies de las listas de CITES confiscadas y de los productos que estn dentro de los informes regionales.

NORTEAMRICA: Rodrigo Medelln (Mxico) present el informe de su regin (CFA22 Doc. 5.5) y destac los cambios en la representacin de las Autoridades Cientficas en Canad y Estados Unidos. Tambin se refiri a la gran cantidad de reuniones, talleres y cursos de entrenamiento desarrollados en Norteamrica, algunos de ellos con participacin de otras regiones. Luego alent a los otros pases a que sigan el ejemplo de Mxico que desarroll un directorio nacional de expertos de CITES.

OCEANA: El mircoles Rod Hay (Nueva Zelanda) present el informe regional de Oceana (CFA22 Doc. 5.6) y destac las actividades sobre la mejora de creacin de capacidades, concientizacin y apoyo para la conservacin y uso sostenible de recursos naturales. Acerca del cumplimiento, seal el trabajo para el establecimiento de un mejor vnculo con los pases exportadores.

ECS EN ESPECMENES DE ESPECIES DEL APNDICE-II

INFORME SOBRE EL PROGRESO EN LA IMPLEMENTACIN DEL ECS EN BASE A ESPECIES: El lunes la Secretara present su informe sobre el progreso en la implementacin del ECS en base a especies (CFA22 Doc. 10.1). Dijo que el CP ha decidido retirar la suspensin de comercio que recomend para Indonesia por la Cacatua sulphurea (cacata de cresta sulfrea) dado que esta especie ha sido incluida en el Apndice I en la CdP-13, y por la Ptyas mucosus (serpiente jali) dado que Indonesia acord que limitar sus exportaciones de estas especies.

 Tambin describi un proyecto que fue iniciado por el CFA en 2005 para examinar las recomendaciones sobre las prohibiciones de comercio que han estado en su lugar durante dos aos o ms y, si corresponde, tomar medidas para tratar la situacin. Luego inform sobre la finalizacin de un inventario de recomendaciones de ECS y de las acciones de seguimiento desarrolladas por TRAFFIC.

El lunes la Secretara inform a los participantes sobre el progreso alcanzado en la revisin de especies seleccionadas luego de la CdP-11. Acerca de Moschus spp. (ciervo almizclero), dijo que el CP conoce las acciones de China para implementar las recomendaciones del CFA y le pidi a China que complete la implementacin e informe al quincuagsimo cuarto perodo de sesiones del Comit Permanente (CP-54)

ESPECIES SELECCIONADAS LUEGO DE LA CDP-12: Acerca de los Testudines spp. (tortugas), explic que el Presidente del CFA, Althaus, informar al CP sobre la informacin que aporten los Estados del rea de distribucin.

Sobre los Acipenseriformes spp. (esturiones y pez remo), para las existencias del Mar Caspio de Acipenser gueldenstaedtii (esturiones rusos), A. nudiventris (esturin de barco), A. stellatus (esturin estrellado) y Huso huso (esturin beluga), dijo que la Secretara informar al CP-54 acerca del cumplimiento del Acuerdo de Pars (CP45 Doc.12.2), para que el CP-54 pueda considerar si retira su recomendacin pendiente de suspender el comercio. La Federacin Rusa inform acerca de las mejoras en las existencias de esturin.

Al referirse al Strombus gigas (Caracol reina), la Secretara dijo que el CP ha decidido que recomendar una suspensin del comercio de los Estados del rea de distribucin en los que la Secretara, en consultas con el Presidente del CFA, no ha podido verificar que se hayan implementado las recomendaciones. Tambin seal que, hasta enero de 2006, 15 pases han cumplido, con la excepcin de Granada. EE.UU. destac los efectos positivos del proceso de ECS sobre las poblaciones de Caracol reina y el Presidente del CFA coment que este es un caso modelo de ECS.

El lunes, la UICN sintetiz la categorizacin preliminar propuesta para las especies seleccionadas luego de la CdP-12 (CFA22 Doc. 10.2 y anexos). El Presidente del CFA, Althaus, estableci un grupo de contacto sobre ECS que fue presidido por l mismo.

El grupo de trabajo de ECS se reuni el martes y jueves con un grupo de redaccin sobre Psittacus erithacus (loro gris) y tuvo una reunin sobre Poicephalus senegalus (loro de Senegal) durante el transcurso de los dos das. Tambin se estableci un subgrupo de Hippopus hippopus (venerida), Hippopus porcellanus (venerida tridacnidae), y Tridacna spp. (almejas gigantes) presidido por Choo-Hoo Giam (Singapur).

El grupo de trabajo: revis los informes de la UICN y las respuestas que se recibieron de los Estados del rea de distribucin sobre las especies; evalu las categorizaciones, decidi qu pases pueden ser eliminados de la revisin, en los casos en que son de menor preocupacin (especies sobre las que la informacin disponible indica que se est cumpliendo el Artculo IV de la Convencin (Regulacin del Comercio en Especmenes de Especies incluidas en el Apndice II), y cules pueden permanecer en la revisin y formul recomendaciones para aquellos de posible preocupacin (especies sobre las cuales no est claro si se est cumpliendo el Artculo IV), o de preocupacin urgente (especies sobre las que la informacin disponible indica que no est siendo implementado el Artculo IV de la Convencin). Tambin acord acerca de las recomendaciones y respecto de un proyecto de decisin para la CdP-14 despus de las discusiones siguientes.

Psittacus erithacus (loro gris): La UICN propuso la categora de preocupacin urgente para las especies de los 20 Estados africanos del rea de distribucin entre los que se incluyen: Camern, Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona; las de la Repblica de Congo (Congo), la Repblica Democrtica de Congo (RDC) y Guinea Ecuatorial como de preocupacin posible y el resto como de menor preocupacin.

Los participantes destacaron los desafos del abordaje del comercio en la regin donde las especies estn amenazadas a lo largo de toda su rea de distribucin pero que no son comerciadas profusamente en todos los Estados del rea de distribucin. Algunos participantes sugirieron que al imponer una cuota cero sobre un Estado del rea de distribucin se podra estar alentando el traslado del comercio a un pas vecino. El grupo de trabajo tambin debati sobre: la recomendacin de cuotas cero para los Estados del rea de distribucin categorizados como de preocupacin urgente; la necesidad de un enfoque regional y el uso del prrafo (I) de la Resolucin de la Conferencia 12.8 (Rev. CdP 13) (revisin de la informacin y confirmacin de la categorizacin) en el tratamiento de la exportacin ilegal de especies, las discrepancias significativas entre las exportaciones y las importaciones y las quejas por la cra en cautiverio significativa en algunos Estados del rea de distribucin.

El jueves el grupo de trabajo acord que se recomiende: mantener las listas propuestas por la UICN; especificar las moratorias con lmites temporales, las cuotas de exportacin reducidas y los requerimientos de informacin y desarrollar planes nacionales y regionales de manejo. La recomendacin fue aprobada por el CFA el jueves.

Poicephalus senegalus (loro de Senegal): La UICN propuso categorizaciones para las especies de los 17 Estados africanos del rea de distribucin del Oeste y del Centro como de posible preocupacin; o como de menor preocupacin. El martes el grupo de trabajo revis estas categorizaciones y debati si incluir en la lista las especies de Guinea, Liberia, Mali y Senegal como de preocupacin urgente. El Presidente del CFA, Althaus, seal que esta especie es ms abundante que el loro gris y el grupo de trabajo acord que debe ser categorizada como de preocupacin posible. El jueves el CFA aprob la recomendacin con estas enmiendas.

Gracula religiosa (min religioso): La UICN propuso que se categoricen las especies de Malasia como de preocupacin posible y las de los otros nueves Estados como de menor preocupacin. El martes los participantes sealaron que sobre las exportaciones sustanciales de G. Religiosa de Malasia, no se ha recibido ninguna respuesta proveniente de su Autoridad de Manejo y discuti si pedirle o no a la Secretara que monitoree las cuotas. El jueves el grupo de trabajo acord que se mantengan las categorizaciones de la UICN y, sobre Malasia, que se recomiende una cuota anual de caucin dentro de los seis meses y pidi a la Autoridad de Manejo que informe a la Secretara sobre el estatus de las especies. La Red de Supervivencia de Especies y los Pases Bajos pidieron que se solicite informacin sobre los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales y el CFA aprob la recomendacin tal como fue enmendada el jueves.

 Callagur borneoensis (galpago pintado): La UICN propuso que se categoricen estas especies de Brunei, Tailandia y Malasia como de menor preocupacin. El martes el grupo de trabajo acord que se mantenga la lista de la UICN, pero seal que, para las poblaciones de Malasia, la situacin podra necesitar que se examine si el comercio se disminuye. El jueves el CFA aprob la recomendacin.

Phelsuma dubia (geco diurno de Zanzbar): La UICN propuso que se categoricen las especies de Francia, Kenia, Madagascar, Mozambique y Tanzania como de menor preocupacin. El martes, tras sealar los dictmenes del informe que indican que Tanzania est excediendo sus cuotas de exportacin para P. dubia, el grupo de trabajo recomend que se pida ms informacin en base a los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales de Tanzania. Luego de sealar las preocupaciones sobre el comercio de las especies de Comoros, la UICN explic que el Comoros no estaba incluido en su revisin y el grupo de trabajo recomend que se pida a la Secretara que investigue los altos niveles de comercio de estas especies. El CFA aprob la recomendacin el jueves.

Phelsuma v-nigra (geco diurno de Boettger) y Phelsuma comorensis (geco diurno de las Comoras): La UICN propuso que se categoricen estas especies de Comoros y Francia como de menor preocupacin. El grupo de trabajo recomend que se establezcan las categorizaciones de ambas especies de Comoros como de preocupacin posible y que se pida ms informacin sobre cmo se encaran los dictmenes sobre que no habr efectos perjudiciales. El jueves el grupo de trabajo acord con esta categorizacin y con la recomendacin de una cuota anual de caucin para el comercio de Comoros dentro de seis meses y que se pida a la Autoridad de manejo que, dentro de los 18 meses, conduzca una evaluacin del estatus, implemente un programa de manejo de la poblacin y que establezca una cuota anual de caucin. La recomendacin fue aprobada por el CFA.

Uromastyx acanthinura (lagarto de cola espinosa comn): La UICN propuso que se categoricen las especies de Argelia y Libia como de menor preocupacin. El martes el grupo de trabajo acord con la lista de la UICN y seal las preocupaciones por el comercio de especies de Mali y Sudn, las cuales no estn en el ECS. Los participantes recomendaron que la Secretara contacte a Mali y Sudn, como no Partes de la Convencin, para obtener ms informacin. El jueves el CFA aprob la recomendacin.

Uromastyx benti (lagarto de cola espinosa de Bent): La UICN propuso que se categoricen a las especies de Omn, Arabia Saudita y de Yemen como de menor preocupacin. El martes el grupo de trabajo acord con la lista de la UICN y, el jueves, el CFA aprob la recomendacin.

Uromastyx dispar (lagarto de cola espinosa de Sudn): La UICN propuso que se categoricen a las especies de Mali como de posible preocupacin y, el martes, el grupo de trabajo acord con la lista y recomend que se pida una evaluacin de estatus sobre las poblaciones de Mali. El jueves el grupo de trabajo discuti que se recomiende un pedido a la Autoridad de Manejo respecto de que, dentro de los 18 meses, coordine una evaluacin de estatus de la cuota anual. La recomendacin fue aprobada por el CFA.

Uromastyx geyri (lagarto de cola espinosa de Geyr): La UICN propuso que se categoricen a las especies de Mali y Nigeria como de posible preocupacin. El martes, en el grupo de trabajo, los participantes sealaron la necesidad de que se aclare si la cra en cautiverio de las especies tendr lugar en Nigeria. El jueves el CFA aprob la recomendacin.

Uromastyx ocellata (lagarto de cola espinosa ocelado): Lal UICN propuso que se categoricen a las especies de los Estados del rea de distribucin examinadas como de menor preocupacin. El martes el grupo de trabajo acord con la categorizacin y el CFA aprob la recomendacin el jueves.

 Furcifer cephalolepis (camalen de Comoro nariz de solapa): La UICN propuso que se categoricen a las especies de Comoros como de menor preocupacin. El martes el grupo de trabajo acord con la categorizacin y reconoci la necesidad ms urgente de que se obtenga informacin sobre el Phelsuma spp. El jueves Israel, con el apoyo de la Fundacin David Shepherd/Fondo Internacional para el Bienestar Animal, sugiri que al incluir en la lista las especies de menor preocupacin se est enviando un mensaje combinado a Comoros, que como una nueva Parte de la Convencin que est excediendo sus cuotas, podra necesitar asistencia. El Presidente del CFA, Althaus, dijo que la Secretara le puede brindar orientacin sobre observaciones generales a Comoros y el grupo de trabajo acord que se mantenga la lista, lo que el CFA aprob el jueves.

 Hippopus spp. y Tridacna spp.: El martes Choo-Hoo Giam inform al grupo de trabajo de ECS que el subgrupo de trabajo sobre estas especies estaba terminando sus recomendaciones para los Estados del rea de distribucin categorizados como de preocupacin urgente y aquellos categorizados como de posible preocupacin, as como una recomendacin genrica para todos los Estados del rea de distribucin. El jueves el grupo de trabajo acord con las recomendaciones para, entre otras cosas, las nuevas categorizaciones y las cuotas de exportacin de caucin con lmites temporales con planes de manejo. El representante de Oceana seal su preocupacin por la capacidad de los Estados del rea de distribucin, como por ejemplo Tonga, de responder a la recomendacin. Los participantes acordaron que se pospongan las fechas lmites y que se categorice a Tonga como de menor preocupacin. El CFA aprob la recomendacin tal como fue enmendada.

Recomendacin: En sus recomendaciones a la CdP, el CFA acuerda con las siguientes categorizaciones finales para las especies seleccionadas luego de la CdP-12, aqu se incluyen las recomendaciones que sern implementadas dentro de un marco temporal de seis meses, un ao, 18 meses y dos aos (CFA22 GT1 Doc. 1 (Rev.1)), son:

  Psittacus erithacus: preocupacin urgente para las especies de Camern, Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona y preocupacin posible para las de Congo, RDC y Guinea Ecuatorial;

  Poicephalus senegalus: preocupacin posible para las especies de Guinea, Liberia, Mali y Senegal;

  Gracula religiosa: preocupacin posible para las especies de Malasia;

  Phelsuma v-nigra y Phelsuma comorensis: preocupacin posible para las especies de Comoros;

  Urumastyx dispar: preocupacin posible para las especies de Mali;

  Urumastyx geyri: preocupacin posible para las especies de Mali y Nigeria.

Para el Psittacus erithacus las recomendaciones son, entre otras cosas:

  para las especies de Camern y Costa de Marfil, que se instituya una moratoria sobre las exportaciones efectivas al 1 de enero de 2007; se desarrolle en un ao una encuesta de base cientfica y un plan nacional de manejo, y que se establezca, en dos aos, una cuota que sea cumplida;

  para las especies del Congo y la RDC, que se establezca una cuota anual de exportacin de 4000 especmenes efectivos al 1 de enero de 2007, que se realice una encuesta cientfica y un plan nacional de manejo de un ao, que se revise la cuota dentro de los dos aos para las especies del Congo y la RDC, y que se establezca un lmite exportacin anual si esta no se cumple;

  para las especies de Guinea Ecuatorial, que se aporte informacin dentro de los seis meses sobre los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales y el estatus legal de las especies y, en un ao, que se desarrolle una encuesta cientfica y un plan nacional de manejo;

  y que la Secretara se ocupe de las exportaciones ilegales en curso de las especies, las discrepancias entre los datos de exportacin e importacin y el comercio a la gran escala de los especmenes sobre los que se reclama que se conviertan en cra en cautiverio.

El CFA recomienda luego un proyecto de decisin para que se adopte en la CdP-14 que aporte al desarrollo de planes regionales de manejo para la conservacin y comercio de P. erithacus.

El CFA acord con las siguientes categorizaciones para Hippopus. spp. y Tridacnidae spp.:

  preocupacin posible para todas las especies examinadas de Fiji;

  preocupacin posible para T. maxima de Madagascar;

  preocupacin posible para T. gigas, T. maxima y T. squamosa de las Islas Marshall;

  preocupacin posible para los T. gigas, y T. maxima de Micronesia;

  preocupacin posible para T. derasa y T. gigas de Palau;

  preocupacin posible para T. gigas de Papua Nueva Guinea;

  preocupacin posible para H. hippopus, T. crocea, T. maxima y T. squamosa de Nueva Caledonia;

  preocupacin posible para H.hippopus, T. crocea, T. gigas y T. squamosa de Tonga y para otras spp., preocupacin urgente;

  preocupacin posible para H. hippopus, T. crocea, T. derasa y T. maxima de Vanuatu, y para T. gigas, preocupacin urgente;

  preocupacin posible para T. maxima de Vietnam y preocupacin urgente para T. crocea, T. gigas y T. squamosa;

  y preocupacin posible para T. maxima de Mozambique.

Las recomendaciones del CFA para Tridacnidae spp. e Hippopus spp. incluyen: el establecimiento de cuotas de exportacin de caucin dentro de los 90 das para especies de preocupacin urgente y seis meses para especies de preocupacin posible, pendiente de adopcin de un plan de manejo de industria pesquera de almejas dentro de los 18 meses para las especies de preocupacin urgente y dos aos para las de preocupacin posible; una aclaracin de Fiji y Tonga del estatus de las especies; la estandarizacin de los permisos de CITES; el establecimiento de factores de conversin apropiados y la colaboracin en los enfoques de manejo regional. El CFA indica a todos los Estados del rea de distribucin que no acepten los permisos para Tridacnidae spp. que no estn identificados a nivel de especies, pide a la Secretara que organice un taller regional con la FAO y seala aquellos pases excluidos de la revisin por lo cual no se puede determinar si se lleva a cabo comercio dentro del Artculo IV de la Convencin (Regulacin del Comercio de los Especmenes de Especies incluidas en el Apndice II).

ESPECIES SELECCIONADAS LUEGO DE LA CDP-13: El lunes la Secretara present las tres especies seleccionadas por el CFA luego de la CdP-13 (CFA22 Doc. 10.3 y anexos), a saber: Monodon monoceros (narval) de Canad y Groenlandia, Testudo graeca (tortuga mora) de Lbano y Mantella spp. de Madagascar. Seal que Lbano no respondi a los comentarios. Dijo que el CFA revisar este documento para decidir si las especies sern eliminadas o incluidas en el ECS.

Dinamarca sintetiz la respuesta de Groenlandia sobre M. Monoceros en relacin con los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales y con un nuevo sistema de cuotas. Tambin seal que Groenlandia debe ser eliminada del ECS. Canad aport informacin sobre el comercio internacional de M. monoceros.

La Fundacin de Vida Silvestre David Shepherd/Fondo Internacional para la Proteccin de los Animales y su Hbitat (IFAW por sus siglas en ingls) y otras organizaciones no gubernamentales expresaron su preocupacin por la categorizacin preliminar de especies de la UICN y sealaron que se lleg a algunas conclusiones sin disponer de los datos sobre los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales y las poblaciones. La UICN destac que la categorizacin de especies se basa en la informacin disponible y en mejor juicio. El Presidente del CFA, Althaus, dijo que estas tres especies sern revisadas en el grupo de trabajo de ECS. EE.UU. alent al grupo de trabajo a que considere las categorizaciones y que se focalice en la habilidad de los Estados del rea de distribucin para implementar el Artculo IV de CITES y para elaborar los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales.

El martes el grupo de trabajo consider las respuestas de Canad y Groenlandia sobre el narval. Canad seal que los esquimales cultivan narval principalmente por razones culturales y para alimentacin y, debido a esto, el comercio internacional de esta especie es bajo. Dinamarca reiter que Groenlandia tiene una prohibicin autoimpuesta. El grupo de trabajo acord que se termine el proceso para ambos Estados del rea de distribucin, que se seale que el CFA puede encarar la revisin nuevamente y que Groenlandia debe reabrir el comercio de los productos de narval.

Acerca del Testudo graeca (tortuga mora) de Lbano, pas que no es una Parte de CITES, la Secretara aclar que la Resolucin de la Conferencia 12.8 (Rev. CdP13) no distingue entre las Partes y los que no son Partes para pedir informacin sobre las especies. El grupo de trabajo acord que se mantengan las especies de Lbano dentro de la revisin y el informe para el CFA-23.

Sobre las poblaciones de Mantella spp. de Madagascar, Conservacin Internacional, con el apoyo de Pro Vida Silvestre, recomend que se pida ms informacin sobre datos de encuestas, dictmenes de que no habr efectos perjudiciales y cuotas. El jueves el grupo de trabajo consider si se permite a Madagascar tener ms tiempo para responder dado que ha estado sujeto al ECS en base a pases y sus representantes no han podido elaborar informes para informar al CFA-22, pero expres su negacin a que esto siente un precedente.

El jueves por la maana el grupo de trabajo acord y el CFA aprob las recomendaciones sobre estas especies.

Recomendacin: El CFA recomienda (CFA22 GT1 Doc. 1 (Rev.1):

  que se elimine el Monodon monoceros de Canad y Groenlandia del ECS y seala que el CFA puede seleccionar sobre qu especies se deben examinar si el comercio de Groenlandia tiene que terminar;

  que no se elimine al Testudo graeca de Lbano de la revisin;

  y que no se elimine el Mantella spp. de Madagascar de la revisin hasta que se obtenga ms informacin.

REVISIN PERIDICA DE ESPECIES ANIMALES

SELECCIN DE ESPECIES: Acerca de la revisin peridica de especies animales (CFA22 Doc. 11.1), el Presidente del CFA, Althaus, pidi a los participantes que presenten una lista de especies que deben ser revisadas. El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservacin de PNUMA (CMMC) present su informe y explic que revis las especies de Amphibia que estn en la lista y las especies de otro taxn de representacin de tamao similar y se eligieron los Galliformes. Luego acentu slo los datos de comercio acerca de las especies pertinentes que han sido analizadas. Varios participantes expresaron su preocupacin debido a las recomendaciones del informe. La Sociedad Humana Internacional, en representacin de la Red de Supervivencia de Especies, dijo que una comparacin de las especies de las listas del Apndice I y II revisadas en paralelo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, muestra que el CMMC-PNUMA recomienda que se transfiera, entre otras cosas, ocho especies en peligro crtico al Apndice II. El Presidente del CFA, Althaus, estableci un grupo de contacto para terminar la lista de especies de revisin peridica.

El martes, el grupo de trabajo acord que se seleccione las especies de Amphibia y Galliformes para su revisin. De cualquier manera, el grupo no pudo acordar acerca de la inclusin de Andrias davidavanus (salamandra gigante china) y Tragopan melanocephalus (tragopan occidental) en la revisin peridica. Islandia propuso que se incluya la reserva central de rorcual comn del Atlntico del Norte en la revisin y el grupo de trabajo decidi enviar la cuestin al plenario.

El mircoles Velasco Barbieri (Venezuela), representante de Amrica Central, del Sur y el Caribe, present los resultados del trabajo del grupo (CFA22 GT2 Doc.1) y seal que no se logr el consenso para el A. davidavanus y T. melanocephalus porque el informe de la UICN los categoriza como en peligro crtico mientras que algunos participantes se oponen a su revisin. Despus de la consiguiente discusin, China se ofreci para revisar a la especie A. davidavanus, y el CFA acord que se incluyan ambas especies en la revisin.

El representante de Amrica Central, del Sur y el Caribe, Canad y Japn, con la oposicin de Alemania e Israel, apoyaron la propuesta de Islandia de que se incluya el stock central de rorcual comn del Atlntico del Norte en la revisin peridica. El CFA decidi que se incluyan estas especies para su revisin utilizando el voto. Por la tarde, Europa y el representante de Amrica Central, del Sur y el Caribe, pidieron que se reabra la cuestin. Espaa acentu que la inclusin de estas especies es contraria al criterio cientfico desarrollado durante aos por el CFA y abre la puerta para la inclusin arbitraria de especies en la revisin peridica a pedido de las Partes.

Despus de referirse a las Reglas de Procedimiento del CFA y la CdP, el Presidente del CFA, Althaus, reabri la votacin sobre esta cuestin. Finalmente se incluy al rorcual comn del Atlntico Norte en la revisin peridica luego de que cuatro miembros votaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron.

Recomendacin: El CFA acord (CFA22 GT2 Doc. 1), entre otras cosas, que: se incluya el A. davidavanus, T. melanocephal y la reserva central de rorcual comn del Atlntico del Norte en la lista de 31 especies para la revisin peridica; referir Lophura imperialis (faisn imperial) al Comit de Nomenclatura y acept las recomendaciones sugeridas por el CFL para una versin enmendada y simplificada de la Revisin Peridica de los Apndices.

REVISIN DE FELIDAE SPP.: EE.UU. inform acerca de la revisin en curso de Lynx spp. (CFA22 Doc. 11.1) y seal las respuestas que recibi de casi la mitad de los Estados del rea de distribucin. Tambin dijo que las revisiones de algunas especies, como por ejemplo la del lince rojo, se completarn en la CdP-14. India y Mxico destacaron las actividades nacionales sobre Lynx spp. El representante de Asia destac la necesidad de que se analicen las respuestas de los Estados del rea de distribucin y sus metodologas de evaluacin. El CFA se refiri a su informe.

REVISIN PERIDICA DE LAS ESPECIES PREVIAMENTE SELECCIONADAS

El lunes la Secretara present la revisin peridica de las especies previamente seleccionadas (CFA22 11.3 (Rev.1)) y seal que quedan 13 especies para ser revisadas despus del CFA-21. Tambin destac que Espaa, EE.UU. y Mxico completaron recientemente sus revisiones. El representante de Amrica del Sur, Central y el Caribe, inform la intencin de Brasil de completar la revisin de Callithrix jacchus (tit comn) y Argentina seal que podra revisar dos especies asignadas para esto.

Acerca de Hirudo medicinalis (sanguijuela medicinal), Espaa inform al CFA acerca de la revisin de especies y seal el aumento de la demanda vinculada con su uso en la ciruga cosmtica y reconstructiva. Recomend que se mantenga esta especie en el Apndice II.

Sobre Ornithoptera alexandrae (mariposa ala de pjaro Reina Alexandra), Espaa present los resultados de su revisin de estas especies, la mariposa ms grande del mundo que es endmica en Papua Nueva Guinea. Dijo que la especie est incluida en la lista del Apndice I, clasificada como en Peligro en la Lista Roja de la UICN y protegida por la legislacin nacional en este nico Estado del rea de distribucin.

Tambin propuso transferir al O. alexandrae de la lista del Apndice I al Apndice II porque: su actual lista crea un elemento de rareza que fomenta el comercio ilegal; porque la demanda de mercado ser mejor satisfecha por especmenes criados en condiciones controladas como por ejemplo los programas de cra y porque permitir el comercio controlado podra ayudar a revertir la degradacin del hbitat y a promover la investigacin cientfica. Luego seal el apoyo de los Estados del rea de distribucin para la transferencia de especies al Apndice II.

Tras sealar que O. alexandrae es un caso interesante de un aumento potencial de los beneficios de la conservacin luego de la transferencia de una especie del Apndice I a un Apndice de menor proteccin, el representante de Oceana apoy que se desarrolle una propuesta para la CdP-14. La Sociedad Humana Internacional, con la oposicin de Especialistas en Manejo de Especies, advirti en contra transferir al O. alexandrae a un Apndice de menor proteccin debido a la falta de informacin sobre el alcance de su comercio ilegal y la adaptabilidad de estas especies a la cra en granjas.

Sobre Caloenas nicobarica (paloma calva), EE.UU. present los resultados de su revisin de especies y seal que, aunque todos los Estados del rea de distribucin que han respondido tienen legislacin protectora en la zona, an no estn claros los efectos que podra generar la transferencia de estas especies a un Apndice de menor proteccin.

Sobre Agapornis fischeri (inseparable de Fisher), EE.UU. seal que, ms all de la falta de respuestas de los Estados del rea de distribucin, casi todos los exportadores de estas especies parecen ser criadores de especmenes en cautiverio y destac los potenciales problemas para identificar estas especies en relacin con aves similares si son eliminadas del Apndice II. El representante de Europa seal que la suspensin en curso del comercio de Tanzania, que se remite a 1993, dio como resultado que se comerciaron menos aves y la Secretara seal la continua colaboracin con este pas por la implementacin de la lista de A. fischeri. La Red de Supervivencia de Especies se opuso a que se eliminen las especies de los apndices de CITES. El representante de Amrica Central, del Sur y el Caribe expres su preocupacin por los supuestos informes de importaciones A. fischeri de Tanzania para EE.UU. ms all de la prohibicin de comercio y EE.UU. dijo que su Acta de Conservacin de Aves prohibe las importaciones de cualquier especie de ave incluida en las listas de CITES, con la excepcin de los pjaros mascotas.

Acerca de Ambystoma mexicanum (ajolote mejicano) y Dermatemys mawii (tortuga blanca), Mxico sintetiz la revisin de su estatus y seal que la principal amenaza es la prdida del hbitat ms que el comercio internacional. Tambin sugiri que se mantengan ambas especies en el Apndice II.

El Presidente del CFA, Althaus, estableci un grupo de trabajo, presidido por Velasco Barbieri, para discutir los documentos (CFA22 Doc. 11.2 y 11.3).

El mircoles el CFA acord con las sugerencias del grupo de trabajo para, entre otras cosas: mantener a H. medicinalis, A. Fischeri y a la tortuga blanca en el Apndice II; mantener C. nicobarica en el Apndice I; mantener una cuota cero de exportacin para Ambystoma mexicanum y pedir a los Estados del rea de distribucin que evalen la posibilidad de pasarlo de la lista del Apndice II al Apndice III y recomendar a Espaa y Papua Nueva Guinea que trabajen en conjunto sobre O. alexandrae.

El CFA tambin acord con la oferta de Espaa y Argentina de que se revise Rhea Americana (and); con la oferta reconfirmada de Brasil para revisar C. jacchus (marmoseta comn), y con que se pida a la Secretara que invite a todas las Partes a ser voluntarias para coordinar una o ms de las revisiones pendientes.

REVISIN DE LOS PROGRAMAS MUNDIALES DE CRA DE COCODRILOS

El viernes en la sesin conjunta de los CFL/CFA, el Presidente del CFA, Althaus, en representacin de Suiza, present el resultado de la revisin hecha por la Comisin de Supervivencia de Especies/UICN Grupo Especialista de Cocodrilos (GEC) de los programas mundiales de cra de cocodrilos (CFA22/CFL16 Doc. 12.2).

El jueves el Presidente Althaus seal que el informe va ms all de la cra de cocodrilos, incluyendo la produccin y conservacin en y fuera del lugar. El Grupo de Especialistas de Cocodrilos GEC/UICN describi la revisin y seal la necesidad de iniciativas legales para prevenir el comercio ilegal y monitorear la poblacin de especies para evaluar el impacto del comercio en su cantidad y estructura. Tambin sintetiz las actividades que deben ser requisito obligatorio para las Partes que dirigen un criadero y sugiri que se enmiende la Resolucin Conf. 11.16 (Cra y comercio de especmenes de especies de criadero transferidas del Apndice I al Apndice II) para que se reflejen los resultados de la encuesta, reducir el nivel de informacin de mandato que podra ser aportada por las Partes que se benefician de la transferencia de especies del Apndice I al Apndice II. El Presidente del CFA, Althaus, seal que el CFA no est listo para evaluar una sugerencia de este tipo y el GEC/UICN le propuso a los representantes regionales del CFA, a la Secretara, al GEC/UICN CSG y al Presidente del CFA, Althaus, que colaboren en la preparacin de un documento para la CdP-14. Luego de sealar que la Resolucin Conf. 11.6 es aplicable no slo a la cra de cocodrilos, sino a todas las especies que estn incluidas en la lista, EE.UU. seal que el documento tambin debe determinar si el sistema puede o no trabajar para otras especies. El GEC dijo que tomar en cuenta estos comentarios. El CFA acord.

TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS

Tal como se pidi en la reunin conjunta del CFL y el CFA, el lunes, el Presidente del CFA, Althaus, estableci un grupo de trabajo presidido por Peter Linhart (Austria), para discutir la revisin de la Resolucin Conf. 10.21 sobre el transporte de animales vivos (AC22 Doc. 15.1) y las recomendaciones relacionadas con el transporte de animales vivos para suplementar, si es necesario, las Regulaciones para Animales Vivos de la Asociacin Internacional de Transporte Areo (AITA) (AC22 Doc. 15.2).

El martes el grupo de trabajo discuti las recomendaciones pertinentes a las cuestiones establecidas en la Decisin 13.88 (Transporte de especmenes vivos); elabor un proyecto de informe para ser presentado en el CFA-22 y la CdP-14 y aport sugerencias sobre cmo avanzar con este trabajo ms all de la CdP-14, si es recomendable o necesario.

El mircoles, el CFA adopt las recomendaciones del grupo de trabajo. La Sociedad Humana Internacional y Cuidado por la Naturaleza pidieron que se retenga la propuesta inicial de que se establezca un grupo de trabajo para el perodo entre sesiones sobre transporte, pero el Presidente del CFA, Althaus, seal que este grupo se puede establecer de facto y cumplir con su propsito, de manera similar a los grupos de trabajo de pepinos de mar y tiburones.

Recomendacin: El CFA recomienda (CFA22 GT4 Doc. 1) que las Directrices para el Transporte de Animales por Mar de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE), las Directrices para el Transporte de Animales por Tierra de la OIE publicadas en el Cdigo de Salud Terrestre de Animales y las Regulaciones de Animales Vivos de IATA para el transporte que no sea por va area, reemplacen a las directrices de transporte de CITES.

El CFA tambin decide que:

  participar en la Comisin de Estndares de Salud de Animales Terrestres de la OIE y en la revisin en curso de las directrices de la OIE;

  trabajar con la OIE para revisar el sito Web de bienestar animal de la OIE para que funcione como un portal con vnculos a las organizaciones pertinentes y a ms informacin sobre transporte de animales;

  examinar las referencias nuevas o adicionales para el transporte de animales vivos que sern incluidas en la decisin de la CdP;

  y pedir a las Partes que informen sobre sus legislaciones nacionales para el transporte de animales vivos.

PEPINOS DE MAR

El lunes, Vernica Toral-Granda, de la Fundacin Charles Darwin, present el documento sobre el estatus biolgico y de comercio de los pepinos de mar en las familias Holothuriidae y Stichopodidae (CFA22 Doc. 16 y anexo), y describi sus tendencias biolgicas, los mtodos de produccin y los volmenes, utilizacin, comercio y estrategias de manejo y conservacin.

El representante de Amrica del Sur, Central y el Caribe, seal las discrepancias en las estadsticas de comercio presentadas. El representante de Asia sugiri que se considere: el monitoreo de poblacin adems de los datos comercio y cosecha; la identificacin de las especies para los especmenes desecados o procesados; la diferenciacin entre la acuicultura y los especmenes salvajes y los planes de manejo.

Se estableci un grupo de trabajo presidido por Siti Nuramaliat Prijono (Indonesia).

El martes el grupo de trabajo discuti las acciones que se necesitan para asegurar la conservacin de pepinos de mar y consider el enfoque precautorio, un taller sobre la cuestin y las iniciativas de creacin de capacidades. La FAO seal su proyecto de preparar directrices para la identificacin de pepinos de mar, analizar la informacin disponible sobre comercio, localizar reas de conflicto y desarrollar directrices para el uso sostenible de pepinos de mar para 2008.

El mircoles Prijono describi las recomendaciones del grupo, las cuales fueron adoptadas por el CFA con enmiendas menores.

Recomendacin: Las recomendaciones del CFA (CFA22 GT5 Doc. 1) incluyen:

  alentar a los Estados del rea de distribucin a que produzcan planes de manejo adaptables para especies de alta preocupacin de conservacin y que consideren la inclusin de estas especies en el Apndice III;

  promover estrategias regionales de promocin para el manejo de pepinos de mar;

  desarrollar un enfoque estandarizado para recolectar y elaborar informacin de la industria pesquera y el comercio, armonizar los cdigos par la elaboracin de informes de comercio internacional de productos de pepinos de mar y guas de identificacin de pepinos de mar;

  explorar el potencial de la maricultura para la promocin del uso sostenible del recurso;

  alentar a que los Estados del rea de distribucin consideren los mritos de que se incluyan sus especies con preocupacin de conservacin en el Apndice III;

  y promover una mejor cooperacin entre CITES y la FAO, particularmente en la creacin de capacidades.

El CFA acuerda luego que se finalice el informe (CFA22 Doc. 16) y las recomendaciones para noviembre de 2006; evaluar los resultados del Taller de la FAO sobre Uso Sostenible y Manejo de la industria pesquera de Pepinos de Mar para fines de 2007 y que se recomiende un seguimiento apropiado de estas acciones.

CONSERVACIN Y MANEJO DE TIBURONES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DEL PERODO ENTRE SESIONES: El lunes la Secretara present el informe del Grupo de Trabajo de Tiburones del perodo entre sesiones (GTT) (CFA22 Doc. 17.1), y seal los avances desde el CFA-21, en particular en la reunin del GTT que se desarroll en Slimbridge, R.U., en abril de 2006.

El Presidente del GTT, Rod Hay (Nueva Zelanda) present los resultados de la reunin del GTT. Acerca de la implementacin de las listas de tiburones de CITES (CFA22 Doc. 17.2), destac: los avances en el desarrollo de guas de identificacin; la necesidad de cdigos de materia prima y directrices para hacer dictmenes de que no habr efectos perjudiciales para las especies de peces; las cuestiones legales e institucionales relacionadas con la conservacin marina y el creciente dilogo entre CITES, FAO y los rganos regionales de industria pesquera.

Acerca de las amenazas para los tiburones relacionadas con el comercio (CFA22 Doc. 17.3), el Presidente del GTT, Hay, seal el 20 por ciento de discrepancia entre las estadsticas mundiales de exportacin e importacin y que 20 Estados o entidades contribuyen con el 80 por ciento informado de la caza mundial de tiburones. Tambin acentu respecto de la necesidad de un mejor conocimiento de datos de caza, impactos de comercio versus otros formas de mortalidad y la comparacin entre datos de importacin/exportacin. Adems seal que el GTT prepar una lista de tiburones y especies rayo afectadas por el comercio (CFA22 Doc. 17.4).

El Presidente del CFA, Althaus, estableci un grupo de trabajo, presidido por Rod Hay, el cual acord acerca de varios proyectos de recomendacin el martes.

Implementacin de listas de tiburones en los apndices de CITES: El martes el grupo de trabajo revis el informe del GTT sobre implementacin de las listas de tiburones en los apndices de CITES (CFA22 Doc. 17.2). El Presidente Hay destac: el limitado comercio internacional con slo 12 constancias de comercio internacional documentadas; el desafo de la implementacin de dictmenes de que no habr efectos perjudiciales y la necesidad de que se desarrolle la identificacin de herramientas y cdigos de comercio para tiburones.

Singapur y China dijeron que el informe no refleja de manera adecuada las discusiones que hubo en la reunin del GTT y sealaron sus reservas respecto de algunas partes de los documentos del GTT. Los Pases Bajos preguntaron respecto de la participacin de la Organizacin Mundial de Consumidores en el desarrollo de cdigos de consumidores. Earthtrust seal que los informes limitados de comercio internacional de los tiburones incluidos en las listas de CITES no significan necesariamente que haya comercio limitado en general.

Amenazas a los tiburones relacionadas con el comercio: El grupo de trabajo tambin discuti las amenazas a los tiburones relacionadas con el comercio (CFA22 Doc. 17.3) y Singapur advirti contra el hecho de que se haga un perfil del comercio de aletas como la causa principal de la baja en la poblacin de tiburones. La Asociacin de Comercio Acutico Ornamental acentu la necesidad de que los informes se basen en fuentes de informacin crebles y Alemania pidi una presentacin de la informacin equilibrada.

Especies clave de tiburones y rayas afectadas por el comercio: El grupo de trabajo tambin revis la lista de especies clave de tiburones y rayo para su consideracin y posible inclusin en la lista (CFA22 Doc. 17.4). Los participantes elogiaron la propuesta de Alemania de que se incluya en la lista del Apndice II el tiburn espinoso (Squalus acanthias) y el marrajo sardinero o cailn (Lamna nasus) (CFA22 Doc. 21.2) y que se aliente la consideracin de la identificacin de especies y cuestiones regionales de manejo.

Acerca de las rayas de agua dulce (Family Potamotrygonidae), Peces Ornamentales Internacional inform sobre datos de comercio sobre exportaciones rayas de Per y programas de cra en cautiverio en el Sudeste de Asia. Tambin seal que la lista de especies en el Apndice II podra llevar a la prdida de ecosistemas y a aumentar los beneficios del mercado para los criadores en cautiverio. El grupo de trabajo propuso que se organice un taller para que los Estados del rea de distribucin clave examinen el estatus y el comercio de las rayas de agua dulce y para desarrollar una estrategia cooperativa para el monitoreo del comercio en Sudamrica y otras reas, tomando en cuenta la cra en cautiverio.

EE.UU. inform sobre las consultas en curso sobre su propuesta de peces sierra (Family Pristidae) y el grupo de trabajo acord con que se aliente a las Partes a considerar que se incluya a los peces sierra en los apndices apropiados.

Acerca del quelvacho (genus Centrophorus), tiburones rquiem, tiburn leopardo (Triakis semifasciata), Galeorhinus galeus (tiburn vitamnico), manta diablo (Family Mobulidae) y pez guitarra (Order Rhinobatiformes), el grupo de trabajo acord que se pida a las Partes que informen al CFA sobre su estatus y comercio, en vistas a elaborar recomendaciones relacionadas con el comercio, buscar asesoramiento sobre manejo y adoptar prcticas de manejo sostenible para asegurar el comercio sustentable de estas especies.

El grupo de trabajo tambin acord, entre otras cosas, que: se recomiende el establecimiento de un programa de trabajo conjunto entre CFA/FAO sobre el manejo y la conservacin de tiburones; se pida informacin de las Partes sobre cdigos de consumidores existentes para tiburones y estudios de casos sobre la implementacin de dictmenes de que no habr efectos perjudiciales y que se seale la dificultad de implementar CITES para las especies marinas cultivadas comercialmente.

El mircoles el Presidente Hay present las recomendaciones del grupo de trabajo. El representante alternativo de Asia, Choo-Hoo Giam (Singapur) destac la dificultad de la implementacin de los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales en las especies marinas que se comercian. Tambin seal que Australia no puede hacer estos dictmenes para el gran tiburn blanco incluido en la lista del Apndice II. Agreg que Nueva Zelanda ha exportado aletas de tiburn peregrino sin dictmenes de que no habr efectos perjudiciales previos y pregunt si esta consigna ser aplicada al pas exportador. Nueva Zelanda respondi que no ser aplicada dado que la exportacin no fue ilegal. Especialistas en Manejo de Especies advirtieron en contra de que se adopten recomendaciones con implicancias presupuestarias significativas en relacin con las especies no incluidas en las listas de CITES. El Presidente del CFA, Althaus seal que las prioridades presupuestarias son determinadas por la CdP y el CFA adopt la recomendacin.

Recomendacin: El CFA recomienda (CFA22 GT6 Doc. 1) a las Partes, especialmente a los principales Estados en cuanto a pesca y comercio, que:

  consideren los desafos de la implementacin de dictmenes de que no habr efectos perjudiciales para las especies marinas comerciadas y las dificultades relacionadas con la aplicacin cuando se hacen propuestas de listas;

  mejoren el monitoreo especfico de especies y la elaboracin de informes de pesca, pesca involuntaria, descartes, mercado e informacin de comercio internacional;

  y que colaboren con la FAO para revisar o desarrollar un programa de implementacin de cinco aos para el Plan Internacional de Accin sobre Tiburones.

El CFA recomienda a la Secretara, entre otras cosas, que:

  pida estudios de casos sobre el desarrollo de dictmenes de que no habr efectos perjudiciales, herramientas y manuales de identificacin para especies marinas de peces/tiburones, en vistas a contribuir con los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales propuestos por Mxico para 2007;

  prepare un anlisis de capturas, produccin, mercados, arreglos de elaboracin de informes de captura, cdigos de comercio para productos de tiburones y datos de exportacin e importacin para las principales Partes en cuanto a pesca y comercio de tiburones, sujeto a disponibilidad de financiamiento;

  y que, en el marco del Memorando de Entendimiento con la FAO, desarrolle e implemente un programa de trabajo conjunto que cubra las reas de aplicacin de las leyes, manejo de industrias pesqueras, implementacin de dictmenes de que no habr efectos perjudiciales, investigacin y creacin de capacidades.

El CFA recomienda luego a ambas Partes y a la Secretara que promuevan y adopten un conjunto estandarizado de cdigos de materias primas para los productos de tiburn que provienen tanto de las especies incluidas en las listas de CITES como las no incluidas.

El documento tambin contiene recomendaciones especficas para especies como: rayas de agua dulce; tiburn leopardo; quelvacho; tiburn vitamnico; tiburn de aleta negra; peces guitarra; peces sierra y manta demonio.

CONSERVACIN Y COMERCIO DE GRANDES SIMIOS

El mircoles, la Secretara inform sobre las actividades acerca de conservacin y comercio de grandes simios (CFA22 Doc. 18) desde el CP-53. Destac la participacin en la Primera Reunin Intergubernamental sobre Grandes Simios y la Primera Reunin del Consejo de Proyecto de Supervivencia de Grandes Simios (GRASP por sus siglas en ingls) desarrollada en Kinshasa, RDC, en septiembre de 2005 y seal que se le pidi a CITES que represente a los convenios multilaterales medioambientales relacionadas con la biodiversidad frente al Comit Ejecutivo del GRASP. Tambin inform a los participantes acerca de la misin tcnica de CITES para que el Sudeste asitico examine el comercio ilegal de orangutanes en mayo-junio de 2006 y sobre el establecimiento de la Fuerza de Tareas de Aplicacin de CITES para Grandes Simios, la cual est planeando su primera reunin en Nairobi, Kenia, en octubre-noviembre de 2006. Dijo que el informe completo ser presentado en el CP-54.

La Asociacin de Transporte Areo Internacional, ATAI, inform acerca de una notificacin enviada a sus miembros para sensibilizarlos respecto del comercio internacional de grandes simios y el CFA adopt el informe.

CORALES FSILES

La Secretara present el informe sobre corales fsiles (CFA 22 Doc. 19) y explic que la CdP-13 ha dirigido a las Partes para que determinen cmo interpretan la anotacin que excepta a los corales fsiles de los aportes de la Convencin y que enven esta interpretacin a la Secretara. Tras sealar el extenso debate sobre la cuestin, dijo que se recibi est informacin de China, Mxico, Suiza, EE.UU., Suiza y la Comunidad Europea (C.E.). El R.U. sugiri que dado que hay varias interpretaciones de las Partes, la solucin ser que se hagan enmiendas menores de aclaracin a la Resolucin Conf. 11.10 (Rev. COP12) (Comercio de coral en piedras). El representante de Oceana seal que las interpretaciones diferentes pueden ser reconciliadas. Luego de la discusin se estableci un grupo de contacto presidido por Vincent Fleming (R.U.).

El mircoles, Fleming explic que el grupo haba acordado que es poco probable que se logre el consenso sobre la anotacin por lo que la Secretara debera sintetizar y poner disponibles las respuestas de las Partes respecto de su interpretacin de la anotacin. Tambin seal que el grupo de trabajo concluy que, si bien se pueden hacer mejoras menores a la Resolucin Conf 11.10 (Rev. CdP12), esto podra reabrir el debate sobre este tema. El representante de Oceana seal que la interpretacin de la anotacin que hace la C.E. tiene muchas probabilidades de ser adoptada por las Partes de su regin.

Recomendacin: El CFA recomienda (CFA22 GT7 Doc. 1) que la Secretara sintetice las respuestas de las Partes sobre su interpretacin de la anotacin y que ponga esto a disposicin de las Partes y de aquellos que participan del comercio de corales a travs de una notificacin y del sitio en Internet de CITES.

ACIPENSERIFORMES SPP.

El mircoles la Secretara present un informe oral sobre la evaluacin de la implementacin de la estrategia regional de conservacin y regmenes de monitoreo para las existencias de Acipenseriformes spp. (esturin y caviar americano) que se comparten entre diferentes Estados del rea de distribucin y seal que el informe formal ser enviado al CP-54. Tambin destac el trabajo en curso sobre el marco del ciclo de tres aos que comienza en 2006, incluyendo la potencial cooperacin con la FAO. El Presidente del CFA, Althaus, propuso, y e CFA acord, que se designe al representante de Asia como el punto focal del CFA sobre Acipenseriformes spp.

La CE inform acerca del Taller Internacional de Aplicacin para el Comercio Ilegal de Caviar que se desarroll en Bruselas, Blgica, en junio de 2006. Dijo que el taller, entre otras cosas, acord sobre: un enfoque holstico para la conservacin del esturin; aplicacin de mejoras en el control, aplicacin y monitoreo del comercio de caviar y mejor trazado y constancia del comercio legal. Tambin destac la necesidad de que se elimine la prohibicin del comercio legal para que no se aliente al comercio ilegal. El representante de Asia alent el desarrollo de talleres regionales y seal que las discusiones sobre regmenes de monitoreo caigan dentro del mandato del CFA.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIN SOBRE PROPUESTAS PARA ENMENDAR LOS APNDICES

PROPUESTAS PARA ENMENDAR LOS APNDICES PARA LA POSIBLE CONSIDERACIN EN LA CDP14: Tiburones: El lunes el Presidente del CFA, Althaus, se refiri a las discusiones sobre las dos propuestas que present Alemania al grupo de trabajo sobre manejo y conservacin de tiburones respecto al mielga o tiburn espinoso (Squalus acanthias) y el cailn (Lamna nasus) (CFA22 Doc. 21.2 Anexos 1, 2 y 3).

El mircoles, Alemania seal la devolucin que recibi respecto de sus dos propuestas y alent la comunicacin bilateral con las Partes interesadas. El representante de Amrica del Sur, Central y el Caribe inform sobre los comentarios de Cuba sobre el proyecto de propuesta y estableci que la conservacin y el manejo sostenible de estas especies se lograrn mejor en el marco de trabajo de la FAO que se opone a las listas de CITES.

Caimn negro: El jueves, el representante de Amrica del Sur, Central y el Caribe present una propuesta de Brasil sobre la transferencia de su poblacin de Melanosuchus niger (caimn negro) del Apndice I al Apndice II (CFA22 Doc. 21.2 Anexo 4). Explic que la especie es abundante y est ampliamente repartida en su rea de distribucin y que existe un sistema de monitoreo eficiente en la zona para lograr los objetivos de conservacin. Tambin explic que el cultivo est restringido a las existencias de desarrollo sostenible para su uso por comunidades dentro de esas reservas. Brasil seal que las poblaciones de caimn negro estn lejos de los lmites lo que reduce el riesgo de comercio ilegal de los pases vecinos. El representante alternativo de Asia junto con Espaa y Per, apoyaron la propuesta, pero pidieron una aclaracin sobre, entre otras cosas, la metodologa de muestreo y seguimiento. Espaa consider que esto es un buen ejemplo de la sinergia entre CITES y la CDB.

El CFA tom nota de estas propuestas.

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIN DE PROYECTOS EXTERNOS FINANCIADOS

El jueves, la Secretara seal el proceso para la aprobacin de proyectos externos financiados (CFA22 Doc. 22) y explic que la Secretara revisa las propuestas de proyectos relacionados con especies y, despus de las consultas con los comits cientficos, aprueba y prioriza los proyectos cuyos fondos necesitan ser aumentados. El CFA tom nota de la informacin presentada en este documento.

PROGRESOS DEL COPRESIDENTE DEL COMIT DE NOMENCLATURA

El Copresidente Ute Grimm (Alemania) inform sobre una cantidad de referencias actualizadas que sern enviadas al Comit de Nomenclatura para que se adopten en la CdP-14, incluyendo: listas de las aves del mundo, Brachypelma, amphibians, Cordylus y mamferos. Tambin seal que la UICN revisar el proyecto de lista de especies de tortugas de tierra y tortugas de agua dulce del mundo para su envo a la CdP-14. Tambin acentu que todas las referencias compiladas en representacin del Comit de Nomenclatura sern enviadas con la condicin de que deben ser actualizadas en cada segunda CdP y puestas a disposicin del pblico a travs del sito Web de CITES.

Luego inform sobre el nuevo arreglo sobre las referencias estndares para las especies animales incluidas en la lista de la Resolucin 12.11 (Rev. CdP13) que se encuentra en el sitio Web de CITES y un cuestionario sobre las bases de datos taxonmicas utilizadas por las Autoridades Cientficas para ayudarlas en la expedicin de permisos de CITES. El CFA seal este informe.

PROGRESOS SOBRE EL MANUAL DE IDENTIFICACIN

El jueves la Secretara inform acerca del progreso en el desarrollo del manual de identificacin (CFA22 Doc. 24) y seal nuevas nminas de identificacin producidas desde el CFA-21 sobre tortugas de agua dulce, anfibios y pjaros. El CFA seal el informe.

PREPARACIN DEL INFORME DEL PRESIDENTE PARA LA CDP-14

El jueves el Presidente del CFA, Althaus, inform a los participantes acerca del informe del Presidente para la CdP-14 y seal que algunas cuestiones, como por ejemplo los tiburones y los pepinos de mar, podran ser incorporadas en otros documentos y no ser presentadas como parte del informe.

OTROS ASUNTOS

ACIPENSERIFORMES SPP.: El lunes el representante de Asia pidi el establecimiento de un grupo de trabajo formal para que considere los Acipenseriformes spp. y la posible enmienda de Conf 12.7 (Rev. COP13) acerca de la conservacin del esturin y pez remo. Tras sealar que no se han recibido documentos formales sobre esta cuestin, el Presidente del CFA, Althaus, dijo que esto debe ser considerado en un grupo de trabajo. Siguiendo la pregunta del representante de Oceana acerca del estatus de un documento de resultados de un grupo de trabajo informal, el Presidente del CFA, Althaus, sugiri que el representante de Asia aporte informacin al grupo de trabajo sobre evaluacin de implementacin de la estrategia regional de conservacin y los regmenes de monitoreo para las existencias de Acipenseriformes spp.

El jueves, el representante de Asia inform sobre los resultados de la discusin informal sobre esturiones y seal la participacin de varios Estados del rea de distribucin, pases importadores, organizaciones internacionales y representantes de la industria. Tambin destac las discusiones sobre: la estrategia regional de conservacin y los regmenes de monitoreo para las existencias compartidas de esturiones; los mecanismos para reunir informacin cientfica para el establecimiento de cuotas de caza y exportacin; la reduccin de los riesgos de lavado de caviar; la identificacin de especies en base a su ADN; el marco de trabajo bsico y los estndares mnimos para los planes de accin de los Estados del rea de distribucin y las enmiendas posibles a la Resolucin Conf. 12.7 (Rev. CdP13). Tambin present varias recomendaciones propuestas por los participantes y pidi que el CP-54 sea informado de estas discusiones.

La Secretara seal que el grupo de discusin informal no recibi un mandato formal y que si el Presidente del CFA va a enviar el documento de resultado al CP-54, el CFA necesita que se acuerde primero sobre esto, pero que tambin podra ser enviado por una Parte como un documento de informacin para el CP-54.

El representante de Asia pidi que los Acipenseriformes spp. Sean incluidos en la agenda del CFA-23. La Sociedad Humana Internacional seal que dado que la cuestin no estaba de manera formal en la agenda del CFA-22, algunos Estados del rea de distribucin clave no estuvieron presentes y, por ende, el consenso que se logr en la discusin del grupo podra no ser completamente representativo.

El CFA acord que se publicar el documento de resultado del grupo en el sitio Web de CITES como un documento de informacin.

ABALN: El jueves Sudfrica inform al CFA y a los principales pases importadores presentes en la reunin, acerca de la intencin de Sudfrica de incluir en la lista las especies endmicas de abaln de su pas, al Haliotis midae, en el Apndice III y seal como razones que esta especie est siendo cultivada y comerciada de manera ilegal. La Sociedad Humana Internacional apoy la lista y el CFA tom nota de la propuesta.

CIERRE DEL CFA-22

ADOPCIN DEL INFORME DE LA REUNIN: El lunes el Presidente del CFA, Althaus, present, y el CFA adopt, la Sntesis Ejecutiva de la reunin del CFA-22 del sbado (CFA22 Sum. 1) sin enmiendas. El mircoles y jueves el Presidente del CFA, Althaus, present, y el CFA adopt, la Sntesis Ejecutiva del CFA-22 (CFA22 Sum. 2 y 3) con enmiendas menores.

DECLARACIONES DE CIERRE: El jueves, el Presidente del CFA, Althaus, dijo que el trabajo que se encar en el CFL-16 y el CFA-22 y en su sesin conjunta fue para evaluar el progreso durante el perodo entre sesiones y completar el mandato de la CdP-13. Tambin seal que el CFA ha cumplido con la mayora de sus tareas y, por ende, no ser necesario el trabajo formal durante el perodo entre sesiones y todos los informes sern presentados directamente al CP-54 o a la CdP-14. Luego de agradecer a los participantes, a la Secretara y al Gobierno de Per, destac que el CFA-22 marca el final del perodo de los miembros del CFA y les agradeci por su buen trabajo. Tambin anunci que continuar como Presidente del CFA hasta junio de 2007 para preparar y presentar su informe a la CdP-14. Luego de que los participantes hicieran comentarios de felicitaciones por su contribucin, el Presidente Althaus cerr la reunin a las 4:00 pm.

BREVE ANLISIS DEL CFL-16 Y EL CFA-22

Provisto de claros mecanismos de aplicacin y cumplimiento, que han evolucionado durante aos de prctica, CITES es, sin duda, uno de los ms fuertes convenios ambientales multilaterales que existen hoy.

En ese contexto, sus comits cientficos se ocupan de hacer aportes cientfico para que las Partes puedan cumplir con las regulaciones que establece, mientras que el Comit Permanente (CP) es responsable las cuestiones relacionadas con la aplicacin, como el control de las fronteras y el comercio ilegal de las especies incluidas en las listas de sus Anexos. Esta divisin entre ciencia y poltica ha existido desde el origen de la Convencin y ha ido ganando importancia en el contexto de la revisin en curso de los comits cientficos, que se ve reflejada en las discusiones de los comits sobre su mandato y las tareas que le asignan la Conferencia de las Partes (CdP) y el CP.

Los participantes de la dcimosexta reunin del Comit de Flora (CFL-16), la vigsimo segunda reunin del Comit de Fauna (CFA-22) y la sesin conjunta del CFL/CFA, se enfrentaron al desafo de mantener tal separacin entre ciencia y poltica al tiempo que ejercan su funcin en la promocin del cumplimiento. En relacin con esto, la Presidente del CFL, Margarita Clemente pidi, en su discurso de apertura, a los participantes que no vean a la Convencin slo como un instrumento punitivo sino que exploren otros modos de motivar a las Partes a que cumplan con sus obligaciones.

Este breve anlisis ofrece un panorama sobre los mecanismos de cumplimiento y aplicacin disponibles para los comits cientficos, ilustrado con ejemplos de los esfuerzos realizados por ellos durante el CFL-16 y el CFA-22 para hallar las herramientas cientficas apropiadas que permitan incentivar modelos de comportamiento y evitar el incumplimiento de las Partes frente al rgimen de CITES.

LOS POR QU Y CMO DE LOS DICTMENES DE QUE NO HABR EFECTOS PERJUDICIALES

Uno de los deberes de los comits cientficos es la revisin peridica de especies para asegurar que hayan quedado inscriptos en la cateora apropiada en los apndices de CITES. El Apndice I de CITES incluye especies que estn amenazadas de extincin y que estn o pueden ser afectadas por el comercio internacional; y el Apndice II de CITES incluye especies que no necesariamente estn amenazadas de extincin pero cuyo comercio debe ser controlado para evitar una utilizacin incompatible con su supervivencia. Sin embargo, con el paso de los aos el trabajo de los comits cientficos ha pasado de evitar de la extincin de las especies y productos muy comerciados incluyndolas en el Apndice I, a garantizar que las especies que se incluyen en la lista del Apndice II no sean objeto de comercio no sostenible. Y, para demostrar la sostenibilidad de su comercializacin, se les pide a los Estados del rea de distribucin que son exportadores, que realicen dictmenes de que no habr efectos perjudiciales con las cuales puedan determinar si la exportacin propuesta pone o no en peligro la supervivencia de las especies silvestres.

Varias especies incluidas en las listas del Apndice II examinadas en el CFL-16 y el CFA-22 ilustran los problemas que plantea la implementacin de los dictmenes de que no habr efectos perjudiciales cuando faltan directrices concretas de CITES debido a la falta de financiamiento. Algunos participantes consideran que esta orientacin es esencial en la evaluacin cientfica de la sostenibilidad comercial,y en particular cuando se trata de las especies de bosques talados y los peces de alto valor comercial. Otros participantes se resisten a la idea de imponer estas directrices porque entienden que generar una carga demasiado grande en alguno de los Estados del rea de distribucin.

En el caso de la caoba de hoja grande, se le encarg al CFL que analice la implementacin de su inclusin en el Apndice II en los principales Estados del rea de distribucin, Per, Brasil y Bolivia y que decida si esta especie debe estar incluida o no en el ECS. La caoba de hoja grande es una especie que est en las primeras etapas del escrutinio de CITES y que entr al Apndice II en 2002. La falta de directrices hace ms difciles las tareas de los Estados del rea de distribucin, complicando los dictmenes sobre que no habr efectos perjudiciales y, segn sugirieron algunos, demora la implementacin de la inclusin en las listas y provoca que los Estados del rea de distribucin desarrollen medidas interinas para tratar el comercio hasta que hayan completado sus dictmenes de que no habr efectos perjudiciales. Estas medidas varan de pas a pas. Mientras que algunos pases, especialmente Brasil, Costa Rica y Nicaragua, han instalado prohibiciones de comercio voluntarias hasta que completen sus dictmenes de que no habr efectos perjudiciales, Per contina exportando y ha pedido repetidas veces asistencia para que las Partes hagan estos dictmenes.

Por su parte, el CFA-22 tambin se ocup de la cuestin de los dictmenes sobre que no habr efectos perjudiciales para varias especies, especialmente para la ltima lista de especies de tiburones. Y algunos participantes tomaron nota del desafi que es implementar dictmenes de que no habr efectos perjudiciales para especies marinas comercialmente cultivadas debido a sus dificultades relacionadas con la identificacin de las existencias y su naturaleza migratoria. Otros incluso cuestionaron si eran apropiado incluir a estas especies en las listas de CITES y destacaron que en varios foros haba habido un debate general sobre cmo enfrentar los desafos de la conservacin marina. Sin embargo, un participante acentu que el CFA-22 es un paso hacia delante y seal que pocos aos atrs algunas Partes ni siquiera hubieran aceptado colocar a la industria pesquera y CITES en la misma oracin.

Mientras muchos observadores comentaron que las dificultades de la implementacin de los dictmenes sobre que no habr efectos perjudiciales para especies comerciales son tanto polticos como cientficos, los comits cientficos le han ceido a su mandato rehuyendo de las discusiones polticas y recomendando en su lugar talleres nacionales y regionales de entrenamiento y el desarrollo de directrices sobre este aporte central de la Convencin.

ECS AMENAZA U OPORTUNIDAD?

La herramienta de cumplimiento designada para comunicar el sentido de urgencia de la sostenibilidad del comercio de las especies incluidas en la lista del Apndice II es el ECS. Se trata de un proceso que busca que se identifiquen los problemas de la implementacin del Artculo IV (Regulacin del Comercio en Especmenes de Especies incluidas en el Apndice II) y rectificarlos en cooperacin con las Autoridades de Manejo de los pases exportadores.

Durante las discusiones sobre la caoba de hoja grande, mientras que las ONGs y los principales pases importadores presionaban para que la especie sea incluida en el ECS, los Estados del rea de distribucin se opusieron a la idea. Y uno de ellos coment que sera una bomba poltica para el naturalmente largo proceso que ha generado mucha buena voluntad de todos los sectores.

Llegados a este punto muerto, cobr importancia la percepciones que tienen las Partes sobre el proceso. Un participante coment que algunos lo ven como una amenaza, mientras que otros lo consideran una oportunidad. Esto se ve en la falta de voluntad de los Estados del rea de distribucin del caoba para ver a la especie incluida en el ECS, lo que representa un duro contraste en relacin con la actitud positiva de los Estados del rea de distribucin del cerezo africano, quienes dieron la bienvenida al ECS de estas tres especies por su potencial para la creacin de capacidades y para generar apoyo financiero para su gestin sostenible.

En su condicin de primera Parte de CITES sometda a la ECS como pas, Madagascar estaba deseoso de compartir sus experiencias tanto con el CFA como con el CFL durante la sesin conjunta. Este pas de mucha diversidad inform que ms all de las dificultades iniciales de estar en la marquesina del proceso internacional, ya est viendo algunos beneficios del ECS en curso, como por ejemplo la cooperacin ms cercana entre las Autoridades de Gestin y Cientficas y las mejoras legislativas.

CUOTAS DE EXPORTACIN - MAYOR FLEXIBILIDAD O CONTROL DEBILITADO?

Las cuotas de exportacin han sido el primer mecanismo de cumplimiento para que CITES regule el comercio internacional de las especies del Apndice-II. En un intento por mejorar el cumplimiento de las Partes respecto de la inclusin del caoba en las listas y eliminar las actividades que pudieran ir en detrimento de la supervivencia de estas especies, el Presidente del CFL, Clemente, sugiri un nuevo mecanismo voluntario para los Estados del rea de distribucin de las nuevas especies de madera incluidas en la lista del Apndice II. Con l se establecern cuotas preeliminares y voluntarias basadas en los datos cientficos y comerciales disponibles, antes de que completen sus dictmenes sobre que no habr efectos perjudiciales.

Algunos participantes entendieron que utilizar un mecanismo como este le dar a los pases importadores y exportadores la oportunidad de cumplir con la Convencin sin la presin de las suspensiones comerciales, ayudar a construir la confianza en los Estados del rea de distribucin del caoba, y no castigar a las Partes que se estn esforzando, pero no pueden cumplir con las listas del Apndice II. De cualquier manera, otros comentaron que este enfoque conduce hacia un mecanismo de cumplimiento ms flexible y sin dientes, y advirtieron que esto podra establecer un precedente peligroso sobre el establecimiento de cuotas arbitrarias y podra debilitar la efectividad de la Convencin que siempre se ha basado en informacin cientfica para cuotas de exportacin y suspensiones temporarias del comercio si los Estados del rea de distribucin no cumplen con estas cuotas. La propuesta final que ser incluida en el informe del Presidente del CFL, Clemente, para la CdP, hace una distincin clara entre las cuotas precautorias y las cuotas de exportacin cientficas basadas en los dictmenes sobre que no habr efectos perjudiciales.

PROHIBICIONES COMERCIALES El LTIMO RECURSO?

Las prohibiciones comerciales en el marco de CITES aparecen en muchas formas y figuras. Las Partes pueden elegir imponer una prohibicin comercial al anunciar cuotas cero para las especies de la lista del Apndice II, como por ejemplo la decisin de Brasil sobre la caoba. En casos de incumplimiento, CITES tambin puede imponer suspensiones comerciales temporarias, las que actualmente se aplican sobre 30 Partes. Finalmente, la inclusin de especies en el Apndice I generalmente prohibe el comercio internacional de los especmenes silvestres.

Comprensiblemente, las prohibiciones comerciales son muy debatidas en todos los rganos de CITES y tanto los participantes del CFL-16 como los del CFA-22 participaron en varias discusiones sobre su efectividad. Por ejemplo, durante las discusiones sobre la mariposa ms grande del mundo, Ornithoptera alexandrae, Espaa recomend que se la transfiera del Apndice I al Apndice II y explic que los beneficios potenciales de la conservacin, que provienen del manejo sostenible de las especies, sern mayores que aquellos que provienen de prohibir su comercializacin. Tambin se seal que para el caso de las existencias compartidas o las especies con ecosistemas a lo largo de toda una regin como el loro gris africano, que est actualmente bajo revisin prohibir su comercializacin en un Estado del rea de distribucin podra fomentar el traslado del comercio a los pases vecinos y, reconociendo esto, el CFA-22 recomend que para estas especies se desarrollen planes regionales de gestin.

Adems, en las discusiones del CFA-22 se hizo hincapi en la preocupacin porque posibles errores en la transferencia de especies hacia listas de menor proteccin terminen generando una apertura al comercio, y se subray la necesidad de que la ciencia informe, y no acomode, la poltica. Esta fue parte esencial de un pedido que hizo Espaa el mircoles, justo antes de que se sometiera a una segunda votacin la inclusin en la revisin peridica de la reserva central de ballena de aleta dorsal del Atlntico del Norte (actualmente en la lista del Apndice I). La decisin resultante de incluir las especies en la revisin peridica gener comentarios de parte de algunos observadores que expresaron que la CdP-14 deber ocuparse de propuestas pa transferir lista algunas especies de ballenas desde el Apndice I al Apndice II.

CONCLUSIONES

Cuando las Partes se renan en la CdP-14, dentro de menos de un ao, se pondr a prueba el arduo trabajo realizado por los comits cientficos para aportar fundamentos cientficos a la implementacin del rgimen de CITES. Ms an, en el contexto del cumplimiento de su actual examen.

En general el CFL-16 y el CFA-22 demostraron un enfoque pragmtico y flexible para la evaluacin de la situacin y para recomendar mecanismos de cumplimiento apropiados. Y, aunque quedaron pendientes una serie de desafos relacionados con el cumplimiento como lo ilustraron las discusiones sobre la sostenibilidad de especies de maderas tropicales y peces comercializados muchos se mostraron esperanzados porque se reconozca la contribucin de los comits cientficos al sostn de la reputacin de CITES como un proceso fuerte con fundamentos cientficos.

PRXIMAS REUNIONES

OCTAVA CONFERENCIA ANUAL DE BIOECON SOBRE EL ANLISIS ECONMICO DE LA ECOLOGA Y LA BIODIVERSIDAD: Esta conferencia se desarrollar del 29 al 30 de agosto de 2006 en Cambridge, Reino Unido, organizada por la Universidad de Cambridge y el Instituto Internacional de Investigacin de Poltica de Alimentos, en asociacin con Diversitas y el Departamento del R.U. para el Ambiente, los Alimentos y los Asuntos Rurales. Para mayor informacin, contactar a: Andreas Kontoleon, Universidad de Cambridge; tel: +44-1223-339773; fax: +44-1223-337130; correo electrnico: ak219@cam.ac.uk; Internet: http://www.bioecon.ucl.ac.uk/04_8_ann-conf.html

QUINTA REUNIN DE LAS PARTES PARA EUROBATS: La quinta reunin de las Partes para el Convenio sobre Conservacin de las Poblaciones Europeas de Murcilagos, la cual se estableci en el marco de la Convencin sobre Especies Migratorias (CEM), se desarrollar del 4 al 6 de septiembre de 2006 en Ljubljana, Eslovenia. Para mayor informacin, contactar a: Andreas Streit, Secretara Ejecutiva, Secretara de PNUMA/EUROBATS; tel: +49-228-815-2420/1; fax: +49-228-815-2445; correo electrnico: eurobats@eurobats.org; Internet: http://www.eurobats.org/news_events/bat_events.htm

RDP-5 PARA EL CONVENIO SOBRE CONSERVACIN DE PEQUEOS CETCEOS DE LOS MARES DEL BLTICO Y DEL NORTE: La quinta reunin de las Partes para el Convenio sobre Conservacin de Pequeos Cetceos de los Mares del Bltico y del Norte (ASCOBANS por sus siglas en ingls) se desarrollar del 18 al 22 de septiembre de 2006, en Egmond aan Zee, Pases Bajos. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de ASCOBANS; tel: +49-228-815-2416; fax: +49-228-815-2440; correo electrnico: ascobans@ascobans.org; Internet: http://www.ascobans.org

PRIMERA REUNIN DE LOS SIGNATARIOS DEL MdE SOBRE LA CONSERVACIN, RESTAURACIN Y USO SOSTENIBLE DEL ANTLOPE SAIGA (SAIGA TATARICA TATARICA): Esta reunin es una iniciativa en cooperacin entre la Convencin de Especies Migratorias, CEM, y CITES y se desarrollar del 25 al 26 de septiembre de 2006 en Almaty, Kazajstn. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CEM; tel: +49-228-815-2401; fax: +49-228-815-2449; correo electrnico: secretariat@cms.int; Internet: http://www.cms.int/species/saiga/1st_saiga_ range_states_meeting.htm

54a REUNIN DEL COMIT PERMANENTE DE CITES: La reunin del Comit Permanente de CITES se desarrollar del 2 al 6 de octubre de 2006 en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: info@cites.org; Internet: http://www.cites.org/eng/com/SC/index.shtml

CUARTO SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE PARTES DE OSO: TRAFFIC, con el apoyo de UICN/CSS (Comisin de Supervivencia de Especies), Grupo de Especialistas de Osos y la Fundacin Vida Silvestre Japn, est organizando esta reunin que se desarrollar el 4 de octubre de 2006 en Karuizawa, Japn. Para mayor informacin, contactar a: Akiko Ishihara, TRAFFIC Este Asia-Japn, tel: +81-3-3769-1716; fax: +81-3-3769-1304, correo electrnico: traffic@trafficj.org; Internet: http://www.trafficj.org/kuma/symposium2006/

REUNIN DE LA FUERZA DE TAREAS DE APLICACIN DE CITES PARA GRANDES SIMIOS: La reunin se desarrollar a fines de octubre de 2006 en Nairobi, Kenia. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: info@cites.org; Internet: http://www.cites.org/eng/cop/index.shtml

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MADERA DE AGAR: Esta reunin, que est organizada por la Fundacin Proyecto Selva Tropical (FPST), se desarrollar del 4 al 11 de marzo de 2007, en Bangkok, Tailandia. Para mayor informacin, contactar a FPST, tel: +31-20-624-8508 fax: +31-20-624-0588; correo electrnico: trp@euronet.nl; Internet: http://www.therainforestproject.net/conf2.htm

TALLERES DE MEDIANO PLAZO DEL PANEL DE REVISIN CIENTFICA Y TCNICA DE RAMSAR: Se espera que esta reunin se desarrolle en Gland, Suiza, del 26 al 30 de marzo de 2007. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Ramsar, tel: +41-22-999-0170; fax: +41-22-999-0169; correo electrnico: ramsar@ramsar.org; Internet: http://www.ramsar.org/

14a REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE CITES: La reunin se desarrollar del 3 al 15 de junio de 2007 en La Haya, Pases Bajos. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: info@cites.org; Internet: http://www.cites.org/eng/cop/index.shtml

17 REUNIN DEL COMIT DE FLORA DE CITES Y 23 REUNIN DEL COMIT DE FAUNA DE CITES: Estas reuniones tendrn lugar en Ginebra, Suiza en febrero o marzo de 2008. Para mayor informacin, contactar: Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: info@cites.org; Internet: http://www.cites.org
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Xenya Cherny Scanlon y Leonie Gordon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos.

Further information

Participants

Tags