Daily report for 5 June 2007

ASPECTOS DESTACADOS DE LA CDP14:

MARTES 5 DE JUNIO DE 2007

La 14 Conferencia de las Partes (CdP14) de la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) se reuni en dos comits a lo largo del da. El Comit I, presidido por Greg Leach (Australia), consider, entre otras cosas, los sistemas de produccin, el comercio de especies exticas invasivas, cuestiones de comercio y conservacin de especies y las cuotas de exportacin para el leopardo africano y el rinoceronte negro. El Comit II, presidido por Chi Sun Cheung (RAE Hong Kong, China), trat, entre otras cosas, el presupuesto, la visin estratgica y el tema de CITES y los medios de subsistencia. Se establecieron grupos de trabajo sobre la visin estratgica, el presupuesto, la revisin de los comits cientficos, el pepino de mar y la tortuga carey.

COMIT I

TALLER INTERNACIONAL DE EXPERTOS SOBRE DICTMENES DE EXTRACCIONES NO PERJUDICIALES: MXICO present su propuesta relativa a un taller de expertos sobre dictmenes de extracciones no perjudiciales del medio silvestre (NDFs) (CoP14 Doc.35), la cual fue aprobada por el Comit.

SISTEMAS DE PRODUCCIN PARA ESPECMENES DE ESPECIES INCLUIDAS EN LOS APENDICES DE CITES: El presidente Althaus, del CFA, inform sobre la falta de consenso en el grupo de trabajo conjunto intersesional del CFA y del CFL sobre el tema (CoP14 Doc.38), proponiendo extender el mandato del grupo ms all de la CdP14. AUSTRALIA solicit la inclusin de otros sistemas de produccin en el mandato, tales como la acuacultura y se aprob la propuesta.

TRANSPORTE DE ESPECIMENES VIVOS: El Presidente Althaus, del CFA, present este punto de la agenda (CoP14 Doc.41), incluidos los proyectos de decisiones sobre transporte de animales vivos por va terrestre, ferroviaria y martima y sobre obtencin de datos relativos a la mortalidad de especmenes durante el transporte. El Comit I aprob los proyectos de decisiones con una enmienda menor por parte de la Secretara.

ECS EN ESPECMENES DE ESPECIES INCLUIDAS EN EL APENDICE II: El Presidente Althaus present proyectos de decisiones con relacin a Psittacus erithacus ((loro gris africano) y Tridacnidae (almejas gigantes) (CoP14 Doc.14.2), los que fueron aprobados por el Comit con enmiendas menores.

COMERCIO DE EXPECIES EXOTICAS INVASIVAS: El Comit I aprob la recomendacin conjunta del CFA y del CFL de eliminar la seccin contenida en la Resolucin Conf.13.10 (especies exticas invasivas) que instruye a la Secretara y a los comits cientficos para que emprendan actividades relativas a esta cuestin.

CUESTIONES DE NOMENCLATURA: El Comit I aprob la lista de referencias estndar propuesta por el Comit de Nomenclatura. Respecto de la armonizacin de la taxonoma y nomenclatura de CITES con otros acuerdos ambientales multilaterales (AAM), la UE y MXICO advirtieron acerca de los cambios continuos, que pueden requerir ajustes legislativos a nivel nacional.

CUESTIONES DE COMERCIO Y CONSERVACIN DE ESPECIES: Antlope saiga: La Secretara present tres proyectos de decisiones (CoP14 Doc.56) y destac la necesidad de administrar las existencias de partes de saiga y sus derivados en los pases de comercio y consumo. MONGOLIA inst a los pases importadores a considerar alternativas al cuerno de saiga en la medicina tradicional. La FEDERACIN RUSA anunci su intencin de firmar el Memorando de Entendimiento de los Estados de distribucin relativo a la Conservacin, Recuperacin y Uso Sostenible del Antlope Saiga bajo los auspicios de la Convencin sobre la Conservacin de las Especies Migratorias (CEM). SINGAPUR cuestion las referencias a la exportacin ilegal desde Malasia y Singapur y propuso que en lugar de eso se hiciera referencia a los pases de comercio de saiga. Los delegados adoptaron los proyectos de decisiones con la enmienda de Singapur.

CUESTIONES DE COMERCIO Y CONSERVACIN DE ESPECIES: Tortuga carey: La Secretara present este punto de la agenda (CoP14 Doc.58) y recomend no adoptar ninguna resolucin adicional sobre la cuestin, sealando: el bajo nivel de respuesta de los Estados de distribucin; la falta de una estrategia regional, a pesar de la existencia de iniciativas nacionales y bilaterales; y la imposibilidad de realizar un taller regional, de acuerdo a lo acordado por la CdP13, debido a la falta de fondos suficientes.

CUBA anunci su moratoria voluntaria sobre la recoleccin de tortugas marinas a partir del 2008 y, con el apoyo de DOMINICA y COSTA RICA, hizo un llamamiento en favor de que CITES continuara involucrndose en esta cuestin. E.E.U.U., con el apoyo de Santa Luca, llamaron la atencin sobre las iniciativas regionales, especialmente la Convencin Interamericana para la Proteccin y la Conservacin de las Tortugas Marinas, y se opusieron a una mayor actuacin de CITES con relacin a dicha cuestin. MEXICO y VENEZUELA instaron a la bsqueda de sinergias con procesos regionales. WWF y TRAFFIC manifestaron que el taller regional no debera celebrarse bajo los auspicios de CITES. El Presidente Leach derivo la cuestin a un grupo de trabajo que ser presidido por Mxico.

Pepinos de mar: El Presidente Althaus, del CFA, present este punto de la agenda (CoP14 Doc.62), incluidos cuatro proyectos de decisin relativos a pepinos de mar de las familias Holothuriidae y Stichopodidae. Luego de una serie de propuestas de enmienda de las partes, el Presidente Leach estableci un grupo de trabajo que ser presidido por la UE.

ESPECIES INCLUIDAS EN EL APNDICE I SUJETAS A CUOTAS DE EXPORTACIN: Cuotas de exportacin de leopardos para Mozambique: MOZAMBIQUE solicit la aprobacin de un aumento de su cuota anual de exportaciones para trofeos de caza de leopardo y sus pieles para uso personal, de 60 a 120 (CoP14 Doc.37.1). Muchas partes y ONG respaldaron la propuesta y muchos manifestaron que el aumento era conservador y que sera sostenible. ISRAEL y la SOCIEDAD HUMANA INTERNACIONAL advirtieron que el aumento se basaba en datos desactualizados y que careca de rigor cientfico. La propuesta se aprob por consenso e ISRAEL hizo constar formalmente su inquietud.

Cuotas de exportacin de leopardos para Uganda: UGANDA present su propuesta revisada de reduccin de la cuota anual de 50 a 28 especmenes. La propuesta fue aprobada por el Comit, tomando nota de la reserva de ISRAEL, mientras que la REPBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO expres su preocupacin por la amenaza del aumento de la caza ilegal de sus poblaciones de leopardos.

Cuotas de exportacin de rinocerontes negros para Namibia y Sudfrica: KenIa present su propuesta para derogar las cuotas anuales de cinco rinocerontes negros (Diceros bicornis) para Namibia y para Sudfrica respectivamente (CoP14 Doc.37.2), haciendo referencia a la preocupacin por la sostenibilidad de los niveles de cuotas y por el aumento de la caza ilegal. Con el apoyo de la REPBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO y de RUANDA, sugiri que otros pases africanos podran pagarle a Namibia y a Sudfrica los costos de traslado de animales no deseados. NAMIBIA y SUDFRICA destacaron los beneficios de la caza de trofeos en trminos de conservacin y medios de subsistencia y refutaron las afirmaciones sobre niveles insostenibles de cuotas y aumentos de la caza ilegal. El asunto se someti a votacin y la propuesta de Kenia fue rechazada.

COMIT II

FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO: Los participantes consideraron y adoptaron los informes financieros 2004-2006 (CoP14 Doc.7.1 (Rev.1)) y las estimaciones de gastos para 2007 (CoP14 Doc.7.2 (Rev.1)).

Luego de las deliberaciones sobre la visin estratgica, el Secretario General Wijnstekers present el presupuesto para el prximo trienio en su nuevo formato de programa de trabajo con detalle de costos (CoP14 Doc.7.3 (Rev.1)). Aclar que el documento presenta todas las actividades como financiadas ntegramente a travs del fondo fiduciario, destacando que las partes pueden decidir priorizar actividades condicionando determinadas actividades o elementos de ellas, a fuentes voluntarias o externas de financiamiento.

La UE apoy el nuevo programa de trabajo con detalle de costos y expres que la mayor parte de las actividades deban financiarse a travs del fondo fiduciario. COLOMBIA seal la necesidad de vincular estrechamente la labor de los grupos de trabajo sobre la visin estratgica y sobre presupuesto y, con el apoyo de BRASIL y MALASIA, manifest que no deban dejarse sin financiamiento las prioridades de los pases en desarrollo.

ARGENTINA, con el apoyo del RU, de JAPN y de FRANCIA, solicit una tabla equivalente a la presentacin del presupuesto del ltimo trienio y el Secretario General Wijnstekers expres que dicha informacin se suministrara entendindose que en definitiva el presupuesto se evaluara con el nuevo formato. Los delegados deliberaron, votaron y decidieron establecer un grupo de trabajo abierto sobre presupuesto, presidido por Colman OCriodain (Irlanda).

VISIN ESTRATGICA: CANAD, Vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre el Plan Estratgico (GTPE), present el documento (CoP14 Doc.11), sealando, entre otras cosas, que el GTPE no haba elaborado un plan de accin prescriptivo, prefiriendo que la visin estratgica fuera un documento marco.

La UE y otros pusieron de manifiesto la dificultad de combinar una mejor aplicacin de CITES con la agenda global ms amplia en materia de biodiversidad. NORUEGA, ISLANDIA y FAUNA Y FLORA INTERNACIONAL apoyaron el comentario de la Secretara de que el proyecto actual no se encuentra fuera del mandato de CITES.

El Secretario General Wijnstekers enfatiz que la visin estratgica no necesariamente requera un aumento de las contribuciones. AUSTRALIA subray que CITES no debera estar subordinada a otros procesos y SUIZA destac que deba complementar otros AAM.

BRASIL, en representacin del GRULAC, con el apoyo de ZIMBABWE, KENIA y MALASIA, abog por apoyo tcnico y desarrollo de capacidades para los pases en desarrollo y CHINA destac que la visin estratgica debera concentrarse en especies individuales en lugar de las categoras amplias de especies marinas y madereras, haciendo referencia a los limitados recursos financieros de la Convencin.

Sealando la importancia de las medidas a nivel nacional y del desarrollo de capacidades, JAPN puso nfasis en la formalizacin de un proceso de facilitacin para la aplicacin de la visin estratgica. ISRAEL, con el apoyo de KENIA, manifest que el derecho de aplicar medidas internas ms estrictas se encontraba consagrado en la Convencin y se opuso a una limitacin de dicho derecho en el marco de la visin estratgica. MALASIA expres que solicitar una evaluacin de riesgos dentro de los NDFs impondra una carga financiera excesiva sobre las partes. El FONDO INTERNACIONAL PARA EL BIENESTAR ANIMAL lament el nfasis puesto en el comercio a costa de la conservacin. Los participantes acordaron establecer un grupo de trabajo presidido por Lynda Maltby (Canad) y presentar comentarios por escrito sobre la cuestin.

REVISIN DE LOS COMITS CIENTFICOS: AUSTRALIA present el documento (CoP14 Doc.12), que incluye una sugerencia de la Secretara tendiente a fusionar los comits cientficos de CITES. La UE, NUEVA ZELANDIA, ARGENTINA, INDONESIA, CHINA, MXICO e INDIA se opusieron a la sugerencia de la Secretara. No obstante, muchos expresaron su apoyo a la propuesta del grupo de trabajo de evaluacin externa de convertir al Comit de Nomenclatura en un grupo de trabajo del CFA y del CFL. La EU, con el respaldo de los Presidentes del CFA y del CFL, expres su preocupacin por las propuestas de eliminacin de partes de los mandatos del CFA y del CFL. INDONESIA apoy la necesidad de que los comits tuvieran presidencias independientes, a lo que CHINA Y LA EU se opusieron, mientras que CHINA se refiri a preocupaciones relativas a la perturbacin del equilibrio regional. Se estableci un grupo de trabajo sobre esta cuestin, presidido por Alemania.

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DE ADDIS ABEBA: El Presidente Althaus del CFA present el documento relativo a los Principios y Directrices de Addis Abeba sobre el Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica (PDAA) (CoP14 Doc.13). INDIA expres que nicamente poda apoyar la aplicacin de los principios que estuvieran en consonancia con CITES. La UE, con el apoyo de SUIZA y de ARGENTINA, propuso la utilizacin de los PDAA en dictmenes sobre extracciones no perjudiciales cuando fuera adecuado a fin de reflejar la recomendacin del CFA/CFL. MALASIA, E.E.U.U. y BOTSWANA manifestaron que la propuesta de la UE no iba lo suficientemente lejos y E.E.U.U. se expresaron a favor de los trminos exactos del CFA/CFL, diciendo que se utilizara a los PDAA como herramienta voluntaria en la elaboracin de dictmenes sobre extracciones no perjudiciales. AUSTRALIA se opuso a las recomendaciones del CFA/CFL y a la propuesta de la UE. Se deriv la cuestin a consultas informales entre la UE, E.E.U.U. y otros.

CITES Y LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA: ARGENTINA present la propuesta sobre CITES y los medios de subsistencia (CoP14 Doc.14), que cont con el respaldo de MXICO, CHINA y la UE. Sin embargo, MXICO expres que las actividades relativas a este punto deban financiarse a travs de fuentes externas y la UE subray que las decisiones sobre inclusin de especies en los Apndices deban basarse exclusivamente en criterios biolgicos y de comercio. El RU seal que el texto actual poda llegar a interpretarse en el sentido de colocar a los medios de subsistencia por encima de la diversidad biolgica y los participantes acordaron establecer un grupo de redaccin para que revisara el texto a fin de mitigar las preocupaciones de las ONG en tal sentido.

EN LOS PASILLOS

A medida que transcurra el martes, los participantes comenzaron a tratar algunas de las cuestiones de fondo incluidas en la agenda, sacando a la luz aquellas que probablemente constituyan desafos para el mpetu de consenso de la CdP14.

En los amplios pasillos del centro de convenciones poda orse a los participantes hablar sobre las reuniones regionales de la tarde del lunes. Varios celebraron el surgimiento de una posicin unificada en el GRULAC sobre muchas cuestiones clave, pero uno de ellos advirti que la nueva voz nica de la regin poda quedar ahogada por la cacofona de los intereses nacionales en materia de comercio de madera y pesca.

Otros sealaron que mientras que la reunin regional africana se centraba en cuestiones de de procedimiento, pareca probable que continuaran las divisiones en el marco del Dilogo de los Estados de Distribucin del Elefante Africano y un participante lament que todas las hiptesis descriptas en un texto de trabajo presentado al grupo incluyeran ventas de marfil. Algunos observadores comentaron tambin que el spero debate del Comit I sobre las cuotas para la caza de trofeo de rinoceronte negro no es un buen augurio para quienes se esfuerzan por lograr un consenso a nivel regional con relacin a las propuestas sobre elefantes.


 
Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Andrew Brooke, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Sikina Jinnah. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Walter Kerr. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP14 de CITES puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags