Daily report for 6 June 2007

La 14 Conferencia de las Partes (CdP14) de la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) se reuni en dos comits a lo largo del da. Tambin se reunieron varios grupos de redaccin y de trabajo. El Comit I, entre otras cosas, vot a favor de no someter a las grandes ballenas a una revisin peridica mientras se mantuviera en vigor la moratoria en el marco de la Comisin Ballenera Internacional (CBI) y estableci un grupo de trabajo sobre tiburones. El Comit II, entre otras cosas, adopt decisiones relativas a la cooperacin internacional y estableci grupos de trabajo sobre el tema de CITES y los medios de subsistencia, los esturiones, la observancia y los efectos personales y domsticos.

COMIT I

El Comit I aprob: la propuesta de Filipinas de registrar un establecimiento de cra en cautividad para ocho especies de aves incluidas en el Apndice I (CoP14 Doc.47), por 50 votos contra 22; y la propuesta de los Estados Unidos aclaratoria de que las especies vegetales sin anotaciones incluyen todas sus partes y derivados (CoP14 Doc.67), por consenso. El Comit tambin aprob propuestas sobre plantas incluidas en los Apndices, relativas a: suprimir Agave arizonica del Apndice I (CoP14 Prop.22), presentada por E.E.U.U.; transferir Nolina interrata del Apndice I al Apndice II (CoP14 Prop.23), presentada por E.E.U.U.; suprimir Pereskia spp. y Quiabentia spp. del Apndice II (CoP14 Prop.24), presentada por Argentina; y suprimir Pereskiopsis spp. del Apndice II (CoP14 Prop.25), presentada por Mxico.

CUESTIONES DE COMERCIO Y CONSERVACIN DE ESPECIES: Rinocerontes: Las recomendaciones de la Secretara sobre conservacin y comercio de rinocerontes africanos y asiticos (CoP14 Doc.54) fueron aceptadas por consenso luego de una enmienda menor por parte de la UE. Apoyando las propuestas, NAMIBIA, SUDAFRICA y SWAZILANDIA advirtieron acerca de lo delicado de la informacin sobre existencias y que sta deba tratarse en forma confidencial. TRAFFIC exhort a los pases a luchar contra la caza ilegal mediante el fortalecimiento del cumplimiento de la ley a nivel transfronterizo y el procesamiento de los contrabandistas. KENIA llam a destruir las existencias de cuernos de rinoceronte y a consultar a los Estados del rea de distribucin al preparar informes.

Cetceos: JAPON propuso una revisin peridica de todos los cetceos incluidos en los Apndices (CoP14 Doc.51), manifestando que ello procuraba asegurar el funcionamiento de la Convencin sobre la base de informacin cientfica actualizada y que no afectara la moratoria de la CBI. Apoyando la resolucin, NORUEGA y SAN CRISTOBAL Y NIEVES se manifestaron contrarios a que las decisiones de CITES se basaran en otros criterios distintos de la ciencia y CHINA celebr la informacin adicional que resultara de la revisin.

Oponindose a la propuesta, AUSTRALIA destac las conclusiones actuales de la CBI sobre el estado de las existencias de ballenas y expres que la CBI era la autoridad competente acordada; ARGENTINA, en representacin de varios pases del GRULAC, manifest que una revisin constituira una duplicacin del proceso de la Comisin Cientfica de la CBI; y la UE record a las partes la resolucin reciente de la CBI sobre la interaccin entre CITES y la CBI (CoP14 Inf.44), que establece que la moratoria sobre la caza comercial de ballenas contina en vigor. BRASIL alent la utilizacin no letal de las ballenas. La WHALE AND DOLPHIN CONSERVATION SOCIETY, en representacin de la SSN, seal que las revisiones de la Comisin Cientfica de la CBI se basan en datos cientficos slidos.

Se rechaz entonces la propuesta, con 26 votos a favor y 54 en contra.

Ballenas de aleta: ARGENTINA, AUSTRALIA, BRASIL y E.E.U.U. se opusieron a la propuesta del CFA de incluir las existencias centrales de las ballenas de aleta del Atlntico Norte (Balaenoptera physalus) en la revisin peridica (CoP14 Doc.8.2). La propuesta de AUSTRALIA de que no se efectuaran revisiones peridicas de ninguna ballena grande, incluida la ballena de aleta, durante la vigencia de la moratoria de la CBI, fue aprobada por 59 votos contra 21.

Tiburones: El Presidente Althaus, del CFA y el Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Tiburn, Rod Hay (Nueva Zelandia) presentaron varias recomendaciones del CFA sobre los tiburones, incluidas tres propuestas de inclusin en los Apndices (CoP14 Doc.59.1). AUSTRALIA present recomendaciones adicionales (CoP14 Doc.59.2) y manifest que CITES deba continuar trabajando sobre los tiburones debido a amenazas como la pesca ilegal, no informada y no regulada y la inadecuada gestin de los recursos pesqueros. E.E.U.U. y la UE apoyaron las propuestas de inclusin en los Apndices. CHINA, NAMIBIA y JAPON advirtieron acerca de no duplicar la labor de la FAO e instaron a CITES a concentrarse en las especies incluidas en los Apndices, mientras que NAMIBIA se opuso a las propuestas de inclusin de tiburones en los Apndices. El Comit I estableci un grupo de trabajo, presidido por Nueva Zelandia, para combinar y simplificar ambas propuestas.

PROPUESTAS DEL CFL: La Presidenta Clemente, del CFL, present las propuestas de dicho Comit (CoP14 Doc.8.3 (Rev.1)). Los participantes aprobaron, con enmiendas menores, propuestas y recomendaciones sobre:

  • prevencin del comercio ilegal de especies vegetales asiticas (Cistanche deserticola, Dioscorea deltoidea, Nardostachys grandiflora, Picrorhiza kurrooa, Pterocarpus santalinus, Rauvolfia serpentina y Taxus wallichiana) y la promocin de la coordinacin a nivel regional;

  • cooperacin con el CDB con relacin a la Estrategia Global para la Conservacin de las Plantas;

  • desarrollo de criterios e indicadores para aplicar NDFs para taxa de especies madereras de alta prioridad y Prunus africana y otras plantas medicinales;

  • enmienda de los apndices con relacin a especies de rboles, utilizando los nuevos criterios de inclusin en los Apndices de CITES y los resultados de los talleres regionales sobre manejo sostenible de especies madereras, mientras que E.E.U.U. expresaron su inquietud por las propuestas de incluir en los Apndices a determinados grupos de especies en lugar de especies individuales;

  • desarrollo de materiales de identificacin y enmienda de anotaciones para taxa productores de madera de agar, brindando una definicin de productos forestales no madereros para su consideracin por parte de la CdP15;

  • y enmienda de la Resolucin Conf.10.13 (Rev. CoP13) sobre especies madereras, con inclusin de una nueva definicin de reproducido artificialmente y la incorporacin de cuotas anuales de exportacin voluntarias nacionales.

PROPUESTAS DE INCLUSION EN LOS APENDICES: SUIZA present su propuesta de combinar y enmendar las anotaciones sobre Cactaceae spp. (#4) y Orchidaceae spp. (#8) incluidas en el Apndice II y todos los taxa anotados con #1 (CoP14 Prop.26). E.E.U.U. se opusieron a la propuesta y TRAFFIC seal varias contradicciones, instando a las partes a remitir la propuesta al CFL para su revisin. Las deliberaciones proseguirn el jueves.

COMIT II

CITES Y LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA: Los participantes siguieron considerando esta cuestin y muchos pases en desarrollo y ONG apoyaron las decisiones propuestas (CoP14 Doc.14). CANADA seal que las directrices deban ser voluntarias y estar sujetas a financiamiento externo y, junto con AUSTRALIA, E.E.U.U. y FIJI, manifest que las consideraciones relativas a los medios de subsistencia no deban afectar el proceso de decisiones cientficas, sino ms bien vincularse con la aplicacin de CITES. FFI e IWMC sealaron que las directrices propuestas aclararan el tema. BORN FREE FOUNDATION e IFAW desaconsejaron apartarse del nfasis en las tareas centrales de CITES de conservacin de la diversidad biolgica. Se estableci un grupo de redaccin, presidido por John Donaldson (Sudfrica).

REVISIONES DE POLTICAS DE COMERCIO DE VIDA SILVESTRE: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.15), sealando que las revisiones brindan una forma voluntaria para que los pases mejoren sus polticas vigentes en materia de comercio de vida silvestre. LIBERIA y MAURICIO solicitaron asistencia para llevar a cabo revisiones. VIETNAM, MADAGASCAR y UGANDA compartieron sus experiencias relacionadas con la fase piloto del proyecto. E.E.U.U. seal la necesidad de mejorar el marco y, con el apoyo de ARGENTINA y CHINA, subrayaron que el financiamiento deba provenir de fuentes externas. E.E.U.U., ARGENTINA y BRASIL tambin expresaron su preocupacin con relacin a la propuesta de ampliacin de la labor de la Secretara y SSN seal que algunas tareas adicionales propuestas iban ms all del mandato de CITES. SUIZA, PNUMA, TRAFFIOC y FFI expresaron su continuado apoyo al proceso. La Secretara acept revisar el texto en consulta con las partes interesadas.

CUESTIONES DE COMERCIO Y CONSERVACIN DE ESPECIES: Esturiones y peces esptula: La Secretara present el informe (CoP14 Doc.60.1), e inst a los Estados del rea de distribucin del esturin a aportar informacin a la base de datos recientemente creada de PNUMA-WCMC. CHINA indic que la falta de datos de los Estados de distribucin se deba a las cuotas de exportacin cero de 2006. La UE seal que la base de datos deba limitarse a la informacin de comercio de caviar suministrada por todos los pases de comercio de caviar. TRAFFIC y WWF hicieron un llamamiento en favor de un proceso independiente y transparente de determinacin de cuotas y abogaron por limitar el plazo para exportaciones al ao de la captura.

IRAN present la propuesta del Grupo de Trabajo sobre Esturiones del CP54 (CoP14 Doc.60.2.1), llamando la atencin sobre la falta de consenso con relacin a varias cuestiones y, junto con la propuesta de la FEDERACION RUSA (CoP14 Doc.60.2.2), se remiti a un grupo de trabajo a ser presidido por la UE.

OBSERVANCIA: NORUEGA inform sobre los avances en el desarrollo de directrices para la observancia de la Convencin (CoP14 Doc.23). ARGENTINA, BRASIL y JAPON subrayaron que las directrices deban centrarse en medidas de facilitacin. El Presidente Cheung, del Comit II, estableci un grupo de trabajo a ser presidido por Noruega.

EFECTOS PERSONALES Y DOMSTICOS: CHINA present el informe del Grupo de Trabajo sobre Efectos Personales y Domsticos (CoP14 Doc.45). Luego de los comentarios de la UE, ARGENTINA e INDONESIA, se estableci un grupo de trabajo a ser presidido por China.

DESARROLLO DE CAPACIDADES: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.16). CHINA, MEXICO, ARGENTINA y E.E.U.U. enfatizaron que las actividades propuestas deban financiarse con fuentes externas. Respecto del CITES Virtual College, la UE, con el apoyo de CHILE, MEXICO y E.E.U.U., solicit que la Secretara investigara iniciativas de aprendizaje a distancia, mientras que otros destacaron las maestras ya existentes. La Presidenta Clemente, del CFL, seal las decisiones sobre apoyo a las maestras, contenidas en el informe conjunto del CFA/CFL (CoP14 Doc.8.4). CHINA, CHILE, KUWAIT y ARABIA SAUDITA instaron a que se suministraran herramientas de desarrollo de capacidades en todos los idiomas de la ONU. FIJI y AUSTRALIA solicitaron un taller intersesional regional de desarrollo de capacidades para Oceana. La Secretara acept incorporar comentarios en el proyecto de decisin.

INFORME CONJUNTO DE LOS PRESDIENTES DEL CFA Y DEL CFL: El Presidente Althaus, del CFA, present el documento (CoP14 Doc.8.4). Las Partes adoptaron las sugerencias de los Presidentes del CFA/CFL relativas a la duracin de las reuniones y a las reglas de procedimiento para las reuniones del CFA y del CFL, incluidas tres enmiendas propuestas por la Secretara. Con relacin al manual para representantes regionales, los participantes aprobaron una decisin basada en el proyecto del CFA/CFL, las sugerencias de la Secretara sobre la puesta a prueba del manual y la propuesta de MEXICO de que la Secretara comenzara a buscar financiamiento para la publicacin antes de la finalizacin de la fase de prueba.

COOPERACIN ENTRE LAS PARTES: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.17). Con relacin a las medidas nacionales ms estrictas, la UE, entre otros, manifest que los permisos de importacin se justificaban por la necesidad de asegurar la supervivencia de las especies silvestres y discrep con el hecho de que los negociadores del Artculo XIV (Efecto sobre la Legislacin Nacional y Convenciones Internacionales) contemplaran que las medidas internas ms estrictas seran adoptadas primariamente por los pases exportadores y no los pases importadores. Apoy los proyectos de decisiones pero propuso varias enmiendas, que incluyeron: que la revisin deba determinar si las medidas efectivamente cumplan con los objetivos de CITES; y que el informe del consultor deba evaluar si exista la necesidad de aclarar, revisar o derogar resoluciones de la CdP.

E.E.U.U., con el apoyo de KENIA y SSN, sugiri retirar los proyectos de decisiones, diciendo que podan restringir la soberana. AUSTRALIA apoy la revisin segn y cuando correspondiera pero manifest que dichas medidas deban estar en consonancia con la OMC y tener un resultado ambiental justificado y positivo. Asimismo propuso enmiendas, que incluyeron: supeditar la revisin a la disponibilidad de fondos externos; y, con la oposicin de NORUEGA, eliminar la evaluacin sobre si las partes tenan posiciones coherentes en materia ambiental y de comercio de vida silvestre en los foros internacionales.

Los participantes aprobaron los proyectos de decisiones, resultando aceptada luego de la votacin la eliminacin propuesta por Australia y aceptndose todas las dems enmiendas por consenso.

POR LOS PASILLOS

El mircoles, las deliberaciones de la CdP14 sobre especies marinas y madereras desafiaron a los asistentes a navegar las aguas turbulentas de los grandes negocios y de la poltica que subyacen en la conservacin de la diversidad biolgica. Comentando sobre el rechazo por parte del Comit I de una propuesta japonesa de someter a todas las especies de cetceos a una revisin peridica, un participante expres su alivio por el hecho de que CITES se encontrara fuera de peligro con relacin a esta cuestin contenciosa, mientras que otro admiti comprender la frustracin de las naciones balleneras. Respecto de la madera, algunos participantes se refirieron a las espinosas propuestas de inclusin en los Apndices del cedro y del palisandro, actualmente objeto de una lucha poltica que cruza el Ocano Atlntico.

Further information

Participants

Tags