Daily report for 14 June 2007

ASPECTOS DESTACADOS DE LA CDP14 DE CITES:

JUEVES 14 DE JUNIO DE 2007

Los delegados de la CdP14 de CITES se reunieron en dos comits durante la maana y en plenario durante la tarde. Entre otras cosas, el Comit I aprob la venta excepcional de marfil para Botswana, Namibia, Sudfrica y Zimbabwe, y un “perodo de descanso” de nueve aos para el comercio de marfil. El Comit II, entre otras cosas, adopt la Visin Estratgica de CITES y decisiones sobre esturiones y esptulas. El plenario escuch el informe de la Mesa Redonda Ministerial de alto nivel, abord cuestiones presupuestarias y adopt decisiones y recomendaciones presentadas por los comits.

COMIT I

TIBURONES: NUEVA ZELANDA resumi el informe del grupo de trabajo sobre tiburones (CoP14 Com.I.16), incluyendo proyectos de decisin sobre: implementacin y eficacia; cdigos de los productos bsicos o commodities; revisiones y recomendaciones sobre especies especficas; rayas de agua dulce de Sudamrica (Potamotrygonidae); desarrollo de las capacidades; el Plan de Accin Internacional de la FAO para la Conservacin y Manejo de los Tiburones (IPOA-Tiburones); y la pesca ilegal, no regulada ni declarada (IUU). CANAD apoy las decisiones.

JAPN, CHINA, GUINEA y SURINAM sugirieron eliminar la seccin sobre pesca IUU que JAPN describe como demasiado ambiciosa, indicando la dificultad de identificar las embarcaciones IUU y la pesca de tiburones que realizan. AUSTRALIA se opuso a lo expresado por CHINA que sostiene que la pesca IUU se encuentra fuera de la esfera y de los conocimientos expertos de CITES y que debe dejarse este tema en manos de la FAO. ARGENTINA, con el apoyo de la UE y AUSTRALIA, intent mantener la referencia a la pesca IUU, sugiriendo una enmienda para que se incluyan consultas con la FAO sobre este tema.

La CMS enfatiz la importancia de la cooperacin interagencial sobre las especies de inters comn, resaltando la realizacin en Mah, Seychelles, en diciembre de 2007, de un taller sobre tiburones migratorios. La FAO manifest que estaba mejorando la implementacin de IPOA-Tiburones y resalt la voluntad de la FAO de colaborar con CITES.

La propuesta de Japn de eliminar el texto sobre la pesca IUU se rechaz por 39 votos a favor y 48 en contra. Luego se adoptaron las decisiones por consenso, incluyendo la enmienda de la Argentina.

ELEFANTES: CHAD y ZAMBIA, en nombre y representacin de los pases africanos, presentaron una propuesta de compromiso para enmendar las Propuestas 4, 5 y 6 sobre anotaciones en relacin con los elefantes africanos (CoP14 Inf.61). La anotacin nueva autoriza una venta excepcional de marfil crudo tomado de las existencias del gobierno registradas al 31 de enero de 2007 para Botswana, Namibia, Sudfrica y Zimbabwe, adems de las cantidades acordadas en la CdP12, sujeto a verificacin por parte de los socios comerciales. Adems establece que: no se presentarn otras propuestas sobre comercio de marfil a la CdP durante nueve aos despus de la venta excepcional; y el CP podr decidir ponerle freno al comercio en caso de incumplimiento o impactos dainos comprobados sobre las poblaciones de elefantes. La propuesta tambin contiene decisiones para que, entre otras cosas: el CP proponga un mecanismo de toma de decisiones para el comercio del marfil para el momento en que se celebre la CdP16 y revise la condicin de los elefantes; los Estados del rea de distribucin desarrollen un plan de accin sobre el elefante africano; y la Secretara establezca un fondo para el elefante africano, administrado por el CP.

Muchos elogiaron la solucin de compromiso de la regin africana. JAPN propuso una enmienda a fin de separar el embarque de la venta excepcional de marfil acordada en CdP12 del nuevo embarque autorizado por CdP14 pero retir la enmienda luego de planteadas las objeciones de la UE, KENIA y CHINA. EE.UU. manifest su preocupacin respecto de la inclusin de Zimbabwe en la venta de marfil y de la duplicacin de las actividades de la UICN en los planes de accin sobre elefantes africanos. Tambin alent a que hubiera fuentes de financiamiento innovadoras para el fondo del elefante africano. KENIA resalt la necesidad de monitorear los impactos de la venta excepcional de marfil y NAMIBIA subray la necesidad de un mecanismo adecuado para la toma de decisiones en relacin con el comercio futuro de marfil.

Se adopt la propuesta por consenso y aclamacin. La UE, BOTSWANA, SUDFRICA y KENIA retiraron luego sus respectivas propuestas.

Comercio de especimenes de elefante: La Secretara present CoP.14 Doc.53.1, incluyendo el plan de accin propuesto para el control del comercio de marfil proveniente de elefantes africanos, que cont con el apoyo de muchas de las Partes. NAMIBIA se opuso a lo planteado por KENIA que esboz un plan de accin alternativo (Cop14 Inf.56) y propuso armonizar ambos planes. El Presidente del Comit, Sr. Leach, estuvo en desacuerdo y seal restricciones de tiempo. El Comit adopt el plan de accin de la Secretara.

COMIT II

Los delegados adoptaron por consenso los proyectos de decisin presentados por EE.UU, en su calidad de presidente de los grupos de trabajo sobre: cdigos de cra en granjas (CoP14 Com.II.24); cdigos de propsito de la transaccin (CoP14 Com.II.29), con una enmienda menor de la UE. Tambin aprobaron por consenso un proyecto de resolucin y decisiones sobre la revisin de los comits cientficos (CoP14 Com.II.30).

CITES Y LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA: El RU present un proyecto de decisin revisado (CoP14 Com.II.12) que, entre otras cosas, instruye al CP a desarrollar herramientas para la evaluacin rpida del impacto producido por la implementacin de CITES sobre los medios de subsistencia, y directrices preliminares para abordar estos impactos. La UE, con el apoyo de EE.UU., propuso eliminar un requerimiento de considerar el ECS como parte del proceso. BRASIL, junto con la ARGENTINA y PER, propuso enmiendas que limitan el alcance de las directrices preliminares para pases en desarrollo, que tuvo la oposicin de EE.UU. Los proyectos de decisin fueron aceptados por consenso, con la enmienda de la UE, mientras que la enmienda propuesta por BRASIL fue rechazada por 25 votos a 48.

OBSERVANCIA: NORUEGA, en su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Observancia, present el proyecto de resolucin y su gua anexa a los procedimientos de observancia de CITES (CoP14 Com.II.21), resaltando su naturaleza no obligatoria y destacando, por ejemplo, que una recomendacin para suspender el comercio se basa siempre sobre la Convencin y las resoluciones y decisiones aplicables. Propuso una enmienda por la cual la CdP “toma nota de” en lugar de “adopta” la gua, y los delegados aprobaron la resolucin por consenso, incluyendo esta enmienda.

ESTURIONES Y ESPTULAS: ALEMANIA, en su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Esturiones, present proyectos de decisin y un proyecto de enmienda a Res. Conf.12.7 (esturiones y esptulas) (CoP14 Com.II.25) indicando, entre otras cosas, un lmite superior para los cupos de 2008, y una enmienda solicitando a la Secretara que busque financiamiento externo. La UE respald el documento. RUMANIA comparti su experiencia nacional en relacin con el manejo de existencias. La FEDERACIN RUSA, CANAD, EE.UU. e IWMC endosaron el documento con enmiendas menores. SEAWEB, junto con SSN, indic serias preocupaciones sobre la falta de proteccin al esturin en el Mar Caspio, pero apoy el cupo lmite para 2008. La FAO indic que su Programa de Cooperacin Tcnica est por vencer y alent a las Partes a presentar solicitudes formales de extensin. La Secretara observ que existe preocupacin sobre su papel de control limitado en cuanto al establecimiento de cupos. Se adoptaron por consenso el proyecto de resolucin y las decisiones, con todas las enmiendas propuestas.

VISIN ESTRATGICA: CANAD, en su calidad de Presidente del SVWG, present el proyecto revisado de la visin estratgica (CoP14 Com.II.20). Resalt los proyectos de decisin, solicitando al CP57 que aborde un conjunto de indicadores adjunto, y las enmiendas de redaccin propuestas.

Muchos delegados respaldaron el proyecto de resolucin y JAPN lo consider una reflexin equilibrada sobre los puntos de vista conflictivos de los participantes del SVWG respecto del uso sostenible y conservacin de la biodiversidad. A pesar de apoyar el documento, BRASIL lament la “falta de un mensaje claro” en la declaracin de visin en relacin con el vnculo entre manejo sostenible y conservacin, mientras DOMINICA manifest su inquietud por saber si se abordan las necesidades de los pases en vas de desarrollo y de los pequeos estados insulares en desarrollo.

El Comit adopt el documento por consenso.

PLENARIO

Por la tarde, la Presidenta de CdP14, Sra. Verburg, present el informe de la Mesa Redonda Ministerial (CoP14 Inf.62). Aceptando con agrado el xito de esta primera reunin ministerial resalt que los ministros, entre otras cosas: reconocieron la contribucin de CITES a la agenda ms amplia de biodiversidad y desarrollo sostenible, instando a una mayor cooperacin entre CITES y otros procesos internacionales; se comprometieron a fortalecer las medidas nacionales y a una mayor colaboracin sobre ejecucin; y reconocieron el papel complementario de CITES en la gestin de los recursos naturales con otros organismos como la FAO, OIMT y organizaciones regionales de gestin de la pesca.

Los participantes luego eligieron a los nuevos integrantes del CP, a saber, RDC, Irn, Chile, Costa Rica, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Islandia, RU, Bulgaria, Canad y Australia.

PRESUPUESTO: El Presidente del Comit II, Sr. Cheung, inform sobre los temas financieros y presupuestarios, y los delegados adoptaron por consenso los informes financieros (CoP14 Doc.7.1 (Rev.1)) y los gastos estimados para el ao 2007 (CoP14 Doc.7.2 (Rev.1)). El Secretario General Wijnstekers present luego el programa de trabajo con datos de costos (CoP14 Com.II.31 y CoP14 Com.II.32), indicando que el Comit II adopt la resolucin, salvo la clusula sobre el porcentaje de incremento del presupuesto.

Los PASES BAJOS apoyaron un incremento del 21% en el presupuesto, diciendo que era necesario para asegurar la sostenibilidad y legalidad del comercio de especies silvestres y, junto con SUIZA, RU, DINAMARCA, ALEMANIA, SUECIA y ZIMBABWE, propusieron votar un 15% de incremento.

MXICO y PER se opusieron diciendo que algunos pases no pueden dedicar recursos adicionales y, defendiendo un “crecimiento mnimo” con una mejor asignacin de los recursos, JAPN lament la falta de presentacin oportuna a las partes de la informacin relacionada con el presupuesto, ya que son los ministerios de finanzas quienes deben aprobar cualquier incremento en el presupuesto. EE.UU. manifest que poda apoyar un 3% de incremento e inst a una mayor transparencia en la presentacin de la informacin. Se estableci un Grupo de Amigos de la Presidencia.

DESARROLLO DE CAPACIDADES: Luego de la solicitud de URUGUAY, con el apoyo de SURINAM y KENIA, para reabrir el debate sobre las disposiciones relacionadas con el desarrollo de capacidades en el informe conjunto de CFA/CFL (CoP14 Doc.8.4), los delegados decidieron aplazar el debate sobre el desarrollo de las capacidades hasta el viernes (CoP14 Com.II.15).

REGISTRO DE OPERACIONES DE LA CRA EN CAUTIVIDAD: BOLIVIA busc con xito reabrir el debate sobre la propuesta de Filipinas respecto del registro de las operaciones de cra en cautividad para ocho especies de aves incluidas en el Apndice I (CoP14 Doc.47), que haba sido adoptada por el Comit I. Mediante votacin, los delegados revirtieron la decisin del Comit I y rechazaron la propuesta de Filipinas ya que le falt un voto para obtener la mayora de dos tercios, con 63 votos a favor y 32 en contra.

OTRAS DECISIONES Y RESOLUCIONES: Los delegados confirmaron el rechazo por parte de los comits de las siguientes propuestas sobre: el comercio de las especies incluidas en el Apndice I (CoP14 Doc.34); la relacin entre produccin ex situ y conservacin in situ (CoP14 Doc.48 (Rev.1)); y los cetceos (CoP14 Doc.51). Tambin indicaron el retiro de las propuestas de Indonesia sobre especimenes confiscados (CoP14 Doc.27) y de Suiza sobre las anotaciones a Euphorbia spp. y especies de Orchidaceae (CoP14 Doc.31). Los delegados adoptaron por consenso todas las dems decisiones de los comits en relacin con los puntos 8-63 en la agenda, con excepcin de los puntos 53 (elefantes) y 59.3 (medidas comerciales respecto del porbeagle y de la mielga) que se considerarn el viernes.

POR LOS PASILLOS

El da jueves, por todos los pasillos del centro de conferencias, se escucharon expresiones de alegra colectiva y suspiros de alivio cuando los delegados tensos finalmente presenciaron el acuerdo sobre las propuestas relacionadas con los elefantes africanos en el seno del Comit I. Se mantuvo la reputacin de La Haya como lugar para resolver las controversias ms duras, y algunos observadores comentaron que Zimbabwe no solamente condujo las consultas ministeriales informales hacia un resultado exitoso sino que ahora tambin se ha integrado al exclusivo club de las naciones que comercializan el marfil. En general, la mayora de los delegados expres respeto por una “solucin africana” sobre los elefantes aunque algunos “no necesariamente estaban contentos con el contenido del acuerdo”.

Cuando los delegados se constituyeron en el plenario, la insinuacin de Palaos de volver a tratar la revisin peridica sobre las ballenas llev a muchos delegados a especular sobre la potencial reapertura de otras cuestiones marinas, prediciendo muchos un desquite con la mielga y posiblemente el porbeagle y los corales. Muchos tambin sospecharon que el presupuesto podra agregar una nota final de suspenso a un da de cierre lleno de acontecimientos.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis sobre la CdP14 de CITES en el Boletn de Negociaciones de la Tierra estar disponible “en lnea” el lunes 18 de junio de 2007 en: http://enb.iisd.org/cites/cop14/

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Andrew Brooke, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Sikina Jinnah. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Walter Kerr. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP14 de CITES puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags