Summary report, 12 May 2003

12 AL 17 DE MAYO DE 2003

El Trigsimo Cuarto Perodo de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los Correspondientes Perodos de Sesiones de sus Comits (ITTC-34) tuvo lugar entre el 12 y el 17 de mayo de 2003, en Ciudad de Panam. Cerca de 220 participantes asistieron a este perodo de sesiones, representando a 43 pases miembros, dos miembros potenciales, nueve organizaciones intergubernamentales y agencias especializadas, y 23 organizaciones no gubernamentales (ONG).

El Consejo adopt once decisiones sobre: proyectos, anteproyectos y actividades; el manejo del presupuesto administrativo; la Alianza Forestal de Asia; criterios e indicadores (C&I) para el manejo sostenible de los bosques (SFM); asuntos vinculados con el Artculo 16 de Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA, 1994) sobre el Director Ejecutivo de la Organizacin Tropical de las Maderas Tropicales (ITTO) y su equipo de trabajo; negociaciones para un convenio que suceda al ITTA, 1994; cooperacin entre ITTO y la Convencin de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extincin (CITES) sobre la caoba de hojas anchas; el manejo de la implementacin de proyectos; el programa bienal de trabajo y presupuesto administrativo; enfoques graduales de la certificacin; y la expansin y diversificacin del comercio internacionales de maderas tropicales. En el perodo de sesiones los delegados aprobaron nuevo proyectos y ocho anteproyectos.

Los Comits sobre Informacin Econmica e Informacin sobre el Mercado (CEM), Repoblacin y ordenacin forestal (CRF), e Industria Forestal (CFI) se reunieron en su 32 perodo de sesiones para revisar los proyectos y anteproyectos terminados, considerar las evaluaciones ex-post, seleccionar proyectos y anteproyectos para que sean aprobados por el Consejo, y tratar el trabajo poltico. El Comit de Finanzas y Administracin (CFA) sostuvo su decimotercer perodo de sesiones para revisar asuntos financieros y administrativos, incluyendo contribuciones al Presupuesto Administrativo 1986-2003, el estatus actual de la Cuenta Administrativa y enmiendas a las Reglas Financieras. Los delegados tambin sostuvieron el Debate de la ITTO sobre el Mercado 2003, sobre "El comercio mundial y avances comerciales".

El sbado, al momento de dejar el Hotel Miramar Intercontinental para descubrir el bosque tropical de Panam durante el fin de semana, predominaba una sensacin general de serena satisfaccin. En muchos aspectos, el ITTC-34 demostr un delicado equilibrio entre el establecimiento de polticas y los pasos concretos para la implementacin de los objetivos de la ITTO. La impresin positiva de la reunin, sin embargo, no pudo esconder las preocupaciones acerca del financiamiento futuro de la ITTO en esta coyuntura crtica.

BREVE HISTORIA DEL ITTA

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA, por sus siglas en ingls) fue negociado bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Las negociaciones estuvieron orientadas a: proveer un efectivo marco para la cooperacin y las consultas entre pases productores y consumidores de maderas tropicales; promover la expansin y diversificacin del comercio internacional en maderas tropicales y el mejoramiento de las condiciones estructurales en el mercado de madera tropical; promover y apoyar la investigacin y el desarrollo para mejorar el manejo forestal y la utilizacin de madera; y estimular el desarrollo de polticas nacionales para la utilizacin sostenible y la conservacin de los bosques tropicales y sus recursos genticos; y mantener el equilibrio ecolgico en las reas interesadas.

El ITTA fue adoptado el 18 de noviembre de 1983 y entro en vigor el 1 de abril de 1985. Se mantuvo vigente por un perodo inicial de cinco aos y fue extendido dos veces por perodos de dos aos. El convenio fue renegociado en 1993-94. El convenio para suceder al ITTA (ITTA 1994) fue adoptado el 26 de enero de 1994 y entr en vigor el 1 de enero de 1997. El ITTA 1994 contiene normas amplias para compartir informacin, incluyendo datos sobre maderas no tropicales, permite la consideracin de temas sobre maderas no tropicales que se relacionan con la madera tropical, e incluye el Objetivo del Ao 2000 para mejorar la capacidad de los miembros de implementar una estrategia tendiente a lograr para el ao 2000 la exportacin de maderas tropicales y productos de madera de fuentes manejadas de forma sostenible. El ITTA 1994 tambin estableci el Fondo de Cooperacin de Bali a fin de asistir a los miembros productores para alcanzar el Objetivo del Ao 2000. Inicialmente el convenio de 1994 tena una duracin de tres aos, pero fue extendido por un perodo adicional de tres aos, que terminar el 31 de diciembre de 2003.

El ITTA estableci la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO), con sede en Yokohama, Japn, que provee el marco para que los pases proveedores y consumidores de maderas tropicales discutan, intercambien informacin y desarrollen polticas sobre temas relacionados con el comercio internacional y la utilizacin de madera tropical, y el manejo sostenible de la base de recursos. La ITTO tiene 57 miembros divididos en dos bloques: pases productores (31 miembros) y pases consumidores (25 miembros incluyendo los Estados miembros de la Comunidad Europea). La membresa de la ITTO representa el 95% del comercio mundial de maderas tropicales y cubre el 75% de los bosques tropicales.

El rgano de gobierno de la ITTO es el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTC), que incluye a todos sus miembros y se rene dos veces por ao. Cuatro comits aconsejan y asisten al Consejo en las cuestiones a considerar y decidir: el CEM, el CRF y el CFI lidian con las principales reas de trabajo de la ITTO, y el CFA considera los asuntos financieros y administrativos relativos al manejo de la ITTO. El CEM, el CFM y el CFI son apoyados por el Panel de Expertos para la Evaluacin Tcnica de Propuestas de Proyectos, que se rene dos veces por ao. Desde 1998, el Consejo tambin ha sido asesorado por el Grupo Asesor Oficioso (IAG).

ITTC-31: El 31 perodo de sesiones del ITTC se reuni en Yokohama, Japn, del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2001. El Consejo adopt decisiones sobre: aplicacin de leyes forestales, desarrollo de un proyecto de plan de trabajo sobre los ecosistemas de los manglares, establecimiento de una base de datos estadstica sobre el comercio del bamb y el ratn, y la asistencia al desarrollo de sistemas de auditora para la implementacin de las C&I para el manejo sostenible de los bosques (SFM). En el ITTC-31, los miembros prometieron US$8.96 millones para el financiamiento del trabajo de promocin de la conservacin y el desarrollo sostenible de los bosques tropicales , y el Consejo aprob y financi varios proyectos.

ITTC-32: El ITTC tuvo su 32 perodo de sesiones en Bali, Indonesia, del 13 al 18 de mayo de 2002. El Consejo brind fondos para facilitar el aporte y la participacin de un grupo consultivo de la sociedad civil (CSAG) en el ITTC-33. El Consejo tambin adopt decisiones sobre: la contribucin de la ITTO a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible; un Plan de Trabajo revisado sobre los Manglares; directrices para la repoblacin y manejo de las bosques tropicales degradados y secundarios; aplicacin de las leyes forestales en frica; manejo sostenible de los bosques en la Cuenca del Congo; certificacin; y preparaciones para la negociacin de un convenio que suceda al ITTA, 1994. Los Estados miembros se comprometieron a aportar US$8.129 millones para el financiamiento de los proyectos y anteproyectos seleccionados, y el Consejo aprob 19 proyectos y 10 anteproyectos.

ITTC-33: El 33 perodo de sesiones del ITCC se realiz del 4 al 9 de noviembre de 2002 en Yokohama, Japn. El Consejo adopt el programa de trabajo de la ITTO para el ao 2003 y decisiones sobre: relaciones pblicas, educacin y difusin; alianzas para el SFM; prevencin y manejo de los incendios forestales; medidas para reducir el costo y aumentar la eficiencia y efectividad de la organizacin; extensin del ITTA, 1994; y preparativos para la negociacin del convenio que suceda al ITTA, 1994. El Consejo aprob 12 proyectos y 15 anteproyectos. No se establecieron compromisos para financiar los proyectos y anteproyectos seleccionados. En el perodo de sesiones, el CSAG realiz un panel de discusin sobre el mercado de los productos forestales certificados.

INFORME DEL ITTC-34

El 34 perodo de sesiones del ITTC comenz el lunes 12 de mayo, por la maana. El Presidente del ITTC, Bin Che Yeom Freezailah (Malasia), dio la bienvenida a los participantes y agradeci a Panam por ser el anfitrin de la reunin. Dirigiendo la atencin a las negociaciones por venir sobre el convenio que suceda al ITTA, 1994, seal la necesidad de mejorar la cooperacin y la asistencia internacional, y destac que las dimensiones ambientales, sociales y econmicas deban permanecer en el centro de las negociaciones. Inst a equilibrar las obligaciones de loa pases productores y consumidores, destac el rol del CSAG y el Grupo Asesor de Comercio (TAG) en el enriquecimiento del proceso y subray cuestiones sensibles a las soberanas.

Tras sealar que la efectiva implementacin del ITTA, 1994 es difcil, el Director Ejecutivo de la ITTO, Manoel Sobral Filho, present los descubrimiento de los talleres regionales dirigidos a asistir el desarrollo de los pases productores para construir un comercio sostenible y competir con los productores de bosques templados. Tambin llam a la mejora de la colaboracin entre el sector privado y las ONG para el desarrollo de criterios e indicadores (C&I) para el SFM. Sobral hizo hincapi en el papel de las alianzas y las reuniones recientes en el incremento del acceso de la madera tropical a los mercados.

El Plenario tambin escuch los discursos de apertura de Emile Doumba, Ministro de Economa Forestal, Agua y Pesca de Gabn; Satyadeow Sawh, Ministro de Pesca, Agricultura, Ganadera y Silvicultura de Guyana; Jorge Viana, Governador del Estado de Acre, Brasil; Ricardo Anguizola, Autoridad Ambiental Nacional de Panam; y Arturo Vallarino, Primer Viceministro de Panam.

Ms adelante en la semana, el Consejo escuch los discursos de la Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y del Foro de las NU sobre Bosques (UNFF).

Los delegados adoptaron entonces la agenda de la reunin (ITTC(XXXIV)/1) sin enmiendas. El Director Ejecutivo de la ITTO, Manoel Sobral, anunci que se haba alcanzado el qurum para este perodo de sesiones y que no se haban registrados cambios en las membresas desde el ITTC-33. Los delegados adoptaron la distribucin de votos propuestas para el ao 2003 y admitieron todos los Estados y observadores que pidieron ese estatus. Los siguientes miembros de la Comisin Directiva estuvieron durante el perodo de sesiones: el Presidente Bin Che Yeom Freezailah (Malasia); el Vicepresidente, Jan McAlpine (EE.UU); Presidente de CEM/CFI, Fidel Reyes Lee (Guatemala); Vicepresidente de CEM/CFI, Astrid Bergquist (Suecia); Presidente de CRF, Henri-Flix Matre (Francia); Vicepresidente de CRF, A.S.K. Boachie-Dapaah (Ghana); Presidente de CFA, Pravit Chittachumnonk (Tailandia); Vicepresidente de CFA, Christopher Ellis (EE.UU.); Vocero de los Productores, Charles Sikapiek (Camern); y Vocero de los Consumidores, Aulikki Kauppila (Finlandia).

A lo largo de la semana, los delegados se reunieron en el Consejo y sesiones Conjuntas y de los Comits. El CEM y el CFI se reunieron en forma conjunta durante el perodo de sesiones. Un Grupo Abierto de Redaccin del Presidente tambin se reuni para considerar los proyectos de decisiones.

El siguiente informe sintetiza las discusiones y decisiones del Consejo y los Comits, organizados por los tems de la agenda. Nota del Editor: El Boletn de Negociaciones de la Tierra no informa los nombres de los pases en las sesiones informales de negociacin o los grupos de redaccin cuando se le solicita que no lo haga.

SESIONES DEL CONSEJO

El Consejo se reuni a diario para tratar: el papel de los enfoques graduales de certificacin para el SFM; alianzas de la sociedad civil y el sector privado para el SFM; asuntos vinculados con el Artculo 16 de Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA, 1994) respecto del Director Ejecutivo de la ITTO y su equipo de trabajo; medidas para la mejora de la formulacin y evaluacin de proyectos; preparaciones para la negociacin de un convenio que suceda al ITTA, 1994; aplicacin de las leyes forestales en el contexto de la produccin sostenible de maderas; propuestas en relacin con los apndices de la CITES; progreso alcanzado en el logro del Objetivo 2000; cuestiones que afecta el acceso de las maderas tropicales a los mercados; progreso en la implementacin del programa de trabajo 2003 de le ITTO; revisin de y contribuciones a la Cuenta especial y el Fondo de Cooperacin de Bali; informe anual 2002; y Programa de Becas.

INFORMES: Duodcima reunin del Grupo Asesor Oficioso (IAG): El lunes, el presidente Freezailah present al Consejo el informe del Grupo Asesor Oficioso (IAG) (ITTC (XXXIV)/2). El IAG haba mantenido su duodcima reunin el domingo 11 de mayo de 2003. El IAG propuso que el ITCC-34 considere y adopte decisiones sobre cuestiones, incluyendo: el manejo de la implementacin de proyectos; preparaciones para la negociacin de un convenio que suceda al ITTA, 1994; entrenamiento para C&I e preparacin de informes; cooperacin con otras organizaciones; la cuenta administrativa; C&I; la inclusin de la caoba de hoja ancha al anexo de CITES; y la cobertura de los perodos de sesiones del ITTC por el Boletn de Negociaciones de la Tierra.

Canad objet que no todos esos proyectos de decisiones presentadas en el informe para la consideracin del ITTC-34 haban sido circuladas antes de la reunin del Consejo, como lo exige la Decisin 7(XXXIII). Destacando que el ITTA est en un perodo de transicin, el presidente Freezailah y Suiza pidieron flexibilidad con respecto a este punto.

Cuestiones que afectan el acceso de las maderas tropicales a los mercados: El jueves, la Secretara rese el informe sobe las cuestiones que afectan el acceso de las maderas tropicales a los mercados (ITTC(XXXIV)/10). Destac las recomendaciones para la ITTO y la comunidad internacional con respecto a:

  • mejorar la compilacin y el anlisis de los datos;
     

  • monitorear las barreras tarifarias y no tarifarias, inclusive mediante el estudio de estndares de producto y reglas de graduacin de calidad;
     

  • investigar el impacto comercial del SFM y viceversa;
     

  • analizar el corte y comercio ilegal, inclusive, entre otros medios, participando en los procesos de gobernanza y aplicacin de la ley forestal, y desarrollando principios y mecanismos internacionales;
     

  • la certificacin, incluyendo alentar el desarrollo de C&I nacionales en estados miembros productores; y
     

  • llenando los vacos en el conocimiento del acceso al mercado, inclusive mediante mayor investigacin sobre substitutos de la madera tropical.

Dijo que los estados productores deberan, entre otras cosas, revisar las barreras y los impedimentos nacionales al comercio de exportacin, e implementar los C&I para SFM. Destac que las recomendaciones para los pases importadores incluyen: armonizar el uso de trminos como "legalidad" y "sostenibilidad" de origen y coordinar requisitos de especificacin, reunir informacin sobre barreras e impedimentos de mercado en los pases importadores de maderas tropicales, y coordinar la legislacin y la implementacin de adquisiciones gubernamentales de madera tropical.

Ghana apoy extender la cobertura a datos especficos de especies sobre produccin y comercio, monitorear las barreras tarifarias y no-tarifarias, y junto con Malasia- mejorar el vnculo con la OMC. Canad se opuso a igualar la baja captura de rentabilidad en las concesiones de bosques tropicales con los subsidios, y solicit que sean borradas las referencias a las disputas pendientes entre EE.UU y Canad en la OMC, respecto del deber compensatorio para compensar los subsidios forestales. Malasia llam a: remover los subsidios; impulsar el desarrollo de programas de entrenamiento; y discutir el SFM ms all del proceso de la ITTO. EE.UU. inst a la ITTO a hacer un seguimiento de la informacin recibida respecto del proceso de la OMC e identificar claramente las responsabilidades. La Comunidad Europea (CE) subray la clara separacin de jurisdicciones entre la ITTO y la OMC, y la necesidad de la ITTO de adaptarse a las reglas de comercio.

El viernes, el grupo de redaccin consider el proyecto de decisin sobre medidas para promover la expansin y diversificacin del comercio internacional de las maderas tropicales (ITTC(XXXIV/7). Un pas consumidores recomend la inclusin de "regulaciones tcnicas" como uno de los temas a revisar en el estudio sobre medidas propuesto. Otro pas consumidor inst a que se agregue un prrafo al prembulo sealando la conexin entre estndares de productos y acceso a los mercados. El representante de un pas productor apoy un estudio comprehensivo, y otro insisti en que se retenga una referencia especfica al impacto de las regulaciones del comercio en la lnea de productos. Los pases productores solicitaron, y los pases consumidores se opusieron, la inclusin en el estudio de una revisin de tarifas y de los acuerdos regionales de comercio. Un pas consumidor seal que la inclusin de los acuerdos regionales de comercio aumentara considerablemente el mbito y los costos del estudio.

El sbado, la sesin final del Consejo adopt la decisin, tal como haba sido enviada por el grupo de redaccin.

Decisin Final: En la Decisin 12(XXXIV), el ITTC autoriza al Director Ejecutivo a contratar a dos consultores, de pases productores y consumidores, para realizar un estudio que deber ser presentado al ITTC-36, que deber:

  • identificar estndares de productores, requerimientos de calidad o grado, cdigos de construccin y regulaciones tcnicas que puedan afectar el comercio de las maderas tropicales o los productos de madera, y evaluar su posible impacto en el comercio de las maderas tropicales, entre otros, con respecto a un panel de productos;
     

  • evaluar la capacidad de los pases productores de maderas tropicales de alcanzar los estndares de productos existentes y en desarrollo y las regulaciones tcnicas para los productos de madera en los pases importadores, y -donde existan vacos- identificar y proponer formas de tratarlos y proveer asistencia a los pases productores;
     

  • proponer recomendaciones para que sean consideradas por los miembros y el Consejo; y
     

  • en el contexto del Agenda de Desarrollo de Doha de la OMC, informar al ITTC-36 sobre las tarifas, negociaciones y los procesos de negociacin relacionados con los productos de madera tropical.

Objetivo 2000: El jueves, el Consejo trat la presentacin de informes sobre la asistencia provista a los pases productores para la identificacin de factores que limitan el progreso en el alcance del objetivo 2000, y el progreso en la implementacin de los talleres nacionales de entrenamiento sobre el uso de los formatos de la ITTO para los informes sobre SFM.

Misin de Diagnstico: Patrick Hardcastle, Consultor de la ITTO, resumi los resultados de la misin de diagnstico a Guyana (ITTTC(XXXIV)/8). Revis las estadsticas forestales bsicas de Guyana, destacando la limitada produccin de madera y los desafos debido a la baja fertilidad del suelo, alta diversidad de especies, dificultad de acceso, y fragilidad ecolgica. Hardcastle enfatiz los problemas relativos a: uso ineficiente del recurso, pobre comprensin del mercado, comportamiento competitivo destructivo, limitada inversin en entrenamiento, e manejo inadecuado. Destac la necesidad de mayor eficiencia, especializacin, entrenamiento, enfoques basados en inversin baja, un mayor nfasis en empleo, mejoramiento de la comunicacin e informacin e incentivos financieros gubernamentales. Tambin dijo que la ITTO debera: apoyar iniciativas de entrenamiento para operacin y manejo, proveer conocimiento tcnico sobre reestructuracin de la industria, dar orientacin sobre diseo y especificacin de producto, y apoyar un servicio local de informacin de mercado.

Guyana coincidi con las conclusiones y recomendaciones de la misin y coment que se necesita ms trabajo en Guyana sobre: especies menos utilizadas, reduccin de ineficiencias, mejoramiento del acceso al mercado, y manejo de los bosques de mangle. Ghana pregunt sobre los mtodos de Guyana para controlar los cortes con sierra-cadena. La Fundacin Bosque Tropical describi una nueva alianza para entrenamiento en Guyana.

Jeffrey Sayer, del Centro para la Cooperacin Internacional en Investigacin y Desarrollo Agrcola, present las conclusiones de la misin de diagnstico a Trinidad y Tobago (ITTC(XXXIV)/9). Describi la industria forestal de Trinidad y Tobago, anteriores xitos en manejo forestal y nuevas tendencias socioeconmicas. Sayer reseo las recomendaciones de la misin para mayor construccin de capacidad, mejor informacin y manejo de la informacin, mayor participacin de la sociedad civil, y mayor compromiso del sector privado. Estimul la presentacin de una propuesta de proyecto ITTC sobre creacin de capacidad y manejo de informacin.

Trinidad y Tobago endos las recomendaciones de la misin, reconoci la importancia de presentar una propuesta de proyecto, y recomend la regin del Caribe como un lugar para futuros talleres y reuniones. Francia coment sobre las dificultades para comercializar teca debido. Guatemala plante preguntas sobre los compromisos de la ITTO despus que se completan las misiones y los procedimientos para establecer las misiones.

Talleres Nacionales de Entrenamiento: Jrgen Blaser, de Suiza, inform sobre el progreso en la implementacin de talleres nacionales de entrenamiento sobre el uso de formatos ITTO para informar sobre manejo forestal sostenible (SFM) conducidos de acuerdo con la Decisin 9 (XXX). Explic que los objetivos de los talleres incluyen: verificacin y uso de C&I como herramientas para el manejo sostenible a nivel la unidad de manejo forestal; informacin y entrenamiento de gerentes; intercambio de experiencias; y revisin de la pertinencia de C&I a nivel de la unidad de manejo forestal. Dijo que los talleres se realizaron en el Congo, Papua Nueva Guinea, Cote D'Ivoire, Vanuatu, Filipinas, Camern y Colombia, seal que Brasil, Per, Ecuador, Bolivia, Panam, Myanmar y Togo han expresado inters en tener talleres futuros. Destac que los talleres han aumentado la concientizacin sobre ITTO de los actores en el terreno y han llamado la atencin sobre la necesidad de armonizar la terminologa. Blaser tambin seal que una reunin del Panel de Expertos ser convocada a fines de 2003 para, entre otras cosas, revisar C&I, simplificar el cuestionario para informar, y vincular la auditora, certificacin y armonizacin de los C&I de ITTO con otros procesos de C&I.

Guatemala sugiri que los talleres futuros tomen en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la Conferencia sobre C&I para SFM realizada en la ciudad de Guatemala, Guatemala, en febrero de 2003. Destacando su compromiso con las actividades de creacin de capacidad, Suiza pidi ms talleres nacionales de entrenamiento y alent a los pases a presentar sus informes nacionales. Manoel Sobral, Director Ejecutivo de la ITTO, indic que se han recibido informes de Colombia, Congo, Indonesia, Myanmar, Per, Filipinas, Tailandia, Togo y Vanuatu y urgi a los otros miembros a presentar sus informes usando los formatos aprobados, tan pronto como sea posible.

El viernes, el grupo de redaccin consider el proyecto de decisin sobre C&I para el SFM (5(XXXIV)). El grupo consumidor sugiri, y los delegados acordaron, agregar un prrafo solicitando a la Secretara de la ITTO que prepare un documento que coteje las conclusiones de los talleres, incluyendo los comentarios de los pases miembros, as como recomendaciones pertinentes de la reunin internacional de expertos en C&I, que es nombrada en la decisin. El sbado, la sesin final del Consejo adopt la decisin, sin enmiendas.

Decisin Final: En la Decisin 4(XXXIV), el Consejo:

  • solicita al Director Ejecutivo que realice talleres a nivel nacional en ocho pases productores para entrenar a los funcionarios, gerentes de bosques, concesionarios de bosques y otros involucrados en el SFM, en el uso efectivo de los Formatos de Informes de la ITTO a nivel nacional y de las unidades de manejo forestal;
     

  • aliente con fuerza a los pases productores a que presenten su primer informe a nivel nacional antes del 31 de agosto de 2003, utilizando el Formato de Informe de C&I de la ITTO, de modo de permitir que el informe del Estado del Manejo Tropical sea compilado a principios de 2004;
     

  • autoriza al Director Ejecutivo a dar asistencia a los pases productores para que completen si primer informe a nivel nacional, a travs de talleres y/o conocimiento financiero; y
     

  • solicita al Director Ejecutivo a convocar a un panel de expertos para revisar las conclusiones de los talleres, la reunin internacional de expertos y otros foros, y hacer recomendaciones al ITTC-36 para la revisin de los Formatos de Informes y C&I de la ITTO.

La decisin tambin autoriza al Director Ejecutivo a convocar, junto con la FAO, a una reunin de expertos sobre C&I para considerar: el desarrollo de una red de comunicacin entre procesos, pases y otros socios relevantes; mejorar el entendimiento comn acerca de los conceptos, trminos y definiciones; la identificacin de los enfoques comunes y los mtodos para recolectar, almacenar y compartir datos; el fortalecimiento de la cooperacin de los procesos y entre los procesos; y la utilidad de formar un grupo asesor tcnico internacional ad hoc para tratar las cuestiones tcnicas relacionadas con los C&I.

Progreso en la implementacin del Programa de Trabajo de la ITTO para 2003: El sbado, la Secretara present el informe sobre el progreso de la implementacin del Programa de Trabajo para el ao 2003 (ITTC(XXXIV)/16). Tras sealar que ha habido un significativo incremento en la carga de trabajo de la Secretara., Aulikki Kauppila, Vocera del Grupo de Consumidores, sugiri que las actividades sean agregadas respecto de la colaboracin de la ITTO con otras organizaciones y procesos, como la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (UNFCCC) y Foro de las NU sobre Bosques (UNFF). Kauppila inst a la participacin de la ITTO en la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, y en el trabajo preparatorio y las reuniones del grupo de trabajo entre sesiones sobre descentralizacin del UNFF. EE.UU. anunci una contribucin de US$101,060 al Fondo de Cooperacin de la Cuenca del Congo (CBPF), y destac su apoyo continuo a la resolucin las necesidades de investigacin de la Cuenca del Congo. El informe fue adoptado por el Consejo.

Informe Anual 2002: El sbado, la Secretara present el informe anual 2002 de la ITTO (ITTC(XXXIV)/4) y revis la estructura del informe, centrndose en su sntesis de proyectos y anteproyectos de 2002, trabajo poltico, la situacin mundial de la madera y el trabajo de los Comits. El Consejo aprob el informe.

ENFOQUES GRADUALES DE CERTIFICACIN: El lunes, Markku Simula, consultor de la ITTO, present los resultados de los talleres regionales sobre los usos potenciales de los enfoques graduales de certificacin en los pases productores de maderas tropicales como una herramienta para promover el SFM. Destac la necesidad de estos enfoques para considerar las limitaciones prcticas de implementar la certificacin y destac el amplio inters en los enfoques graduales que existen en todos los sectores interesados. Tambin sugiri que el ITTC endose el uso de los enfoques graduales, realice un anlisis de costo beneficio de la certificacin, aumente la concientizacin entre los gobiernos, y otorgue apoyo a las iniciativas regionales, particularmente en frica y en la regin Asia-Pacfico. Simula tambin recomend, entre otras cosas, que los gobiernos donde sea apropiado- usen incentivos para promover la implementacin de enfoques graduales y que el sector privado reconozca la potencia de estos enfoques y participe activamente en el desarrollo de estndares voluntarios.

Brasil destac que los requerimientos legales de los enfoques graduales deberan basarse en la legislacin interna. Japn dijo que la certificacin puede tener una funcin que cumplir en el combate del corte ilegal y que es importante el mutuo reconocimiento de los esquemas de certificacin. Y Suiza destac la necesidad de acciones para aumentar el acceso de los productores a la certificacin.

El viernes, el grupo de redaccin consider el proyecto de decisin (11(XXXIV)). Un pas consumidor expres su preocupacin sobre el contenido del prembulo, que sinti interfera con el apoyo del Consejo a la certificacin. Los pases productores recomendaron la inclusin de fechas lmite para que los consultores presenten su trabajo sobre procedimientos para los enfoques graduales y sobre evaluacin de costos y beneficios. Tambin pidieron una fecha lmite para que el Director Ejecutivo informe sobre un taller de enfoques graduales. Los pases productores recomendaron eliminar un prrafo que alienta la promocin de proyectos vinculados a los enfoques graduales.

El sbado, la sesin final del Consejo adopt la decisin, tal como haba sido enviada por el grupo de redaccin.

Decisin Final: En la Decisin 10(XXXIV), el ITTC seala las conclusiones y recomendaciones de los talleres regionales sobre los enfoques graduales de certificacin realizados en Jakarta, Libreville y Ciudad de Panam, en la primera mitad de 2003, y reconoce la necesidad de un mayor desarrollo y promocin de los enfoques graduales de certificacin como herramientas para la promocin del SFM en los pases productores miembros de la ITTO.

La decisin tambin autoriza al Director Ejecutivo a:

  • contratar a dos consultores, uno de un pas productor y otro de un pas consumidor, para que desarrollen procedimientos para la implementacin de los enfoques graduales de certificacin;
     

  • contratar a dos consultores, uno de un pas productor y otro de un pas consumidor, para que realicen un estudio para la evaluacin de los costos y beneficios de la certificacin en los pases miembros productores seleccionados; y
     

  • convocar a un taller internacional sobre enfoques graduales de certificacin, e informar al Consejo no despus del ITTC-38.

La decisin incluye un anexo que contiene los trminos de referencia (ToR) para el desarrollo de procedimientos y el estudio de sobre el anlisis financiero de costos y beneficios.

ALIANZAS PARA MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE (SFM): El martes, Barney Chan, vocero del TAG, present el informe del Grupo de Trabajo sobre Sociedad Civil/Alianzas del Sector Privado para SFM (ITTC(XXXIV)/5) y recomend, entre otras cosas, el establecimiento de un fondo rotativo para sostener por lo menos 10 alianzas anuales.

Brasil, con el apoyo de Ghana, Guatemala y Panam, destacaron la necesidad de adoptar un formato para alinear los proyectos con las polticas nacionales y de la ITTO. Suiza, apoyada por Filipinas, recomend mayor trabajo sobre las responsabilidades de los sectores interesados. Ghana pidi sincronizar la presentacin de proyectos y la revisin de financiamiento con los ciclos de proyecto de la ITTO. Chan recomend que la Secretara tenga autoridad completa para asignar fondos a las alianzas. No se tom ninguna decisin sobre este tem.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA FORMULACIN Y EVALUACIN DE LOS PROYECTOS: El mircoles, Patrick Hardcastle, presidente del Panel de Expertos para la Evaluacin Tcnica de los Proyectos, present el informe del Panel sobre medidas para mejorar la formulacin y evaluacin de los Proyectos de la ITTO (ITTC(XXXIV)/6). Sealando la baja calidad general de los proyectos, sugiri revisar el formato de las propuestas y propuso, entre otras cosas, una funcin ms amplia de los puntos focales y consultores de pases. Recomend un panel de expertos ms chico, informacin basada en la Internet, y que las propuestas sean revisadas slo una vez.

EE.UU. pidi mayor anlisis operacional y financiero. Australia pidi una consulta ms amplia y una funcin evaluadora ms fuerte para la Secretara. Suiza y la Comunidad Europea (EC) dijeron que los proyectos deben ser de valor internacional. Japn enfatiz la necesidad de un adecuado manejo de la implementacin de los proyectos. Colombia sugiri fortalecer las etapas iniciales del desarrollo de la propuesta. Nueva Zelanda pidi revisar el manual de propuestas y un mayor entrenamiento. Ghana, con Indonesia, enfatiz la necesidad de crear capacidad nacional con costos eficientes. Filipinas pidi una mejor coordinacin de la ITTO y los expertos. Pases Bajos dijo que los proyectos deben reflejar las competencias centrales de la ITTO.

Este asunto fue discutido posteriormente en el grupo de redaccin, el viernes. Un pas consumidor sugiri ampliar el alcance de la revisin e incluir un cronograma y acciones prioritarias para la introduccin de cambios. Tras consultas en un grupo pequeo, los delegados alcanzaron un consenso sobre la expansin del alcance para incluir la eficiencia de los costos cuando se implementen las recomendaciones. El sbado, el Consejo adopt la decisin sin enmiendas.

Decisin Final: En la Decisin 11(XXXIV), el ITTC solicit al Director Ejecutivo, entre otras cosas, que: evale las implicancias financieras y humanas de la recomendacin propuesta por el Panel de Expertos; y prepare y enve un cuestionario a los miembros sobre las dificultades percibidas en la formulacin de los proyectos y el envo de sugerencias para mejorar la evaluacin de los proyectos.

PREPARATIVOS PARA NEGOCIAR UN ACUERDO QUE REEMPLACE AL ITTA, 1994: El mircoles, Jrgen Blaser, presidente del Grupo de Trabajo sobre preparativos para negociar un acuerdo que reemplace al ITTA, 1994, present el informe del Grupo de Trabajo (ITTC(XXXIV)/7). Blaser sintetiz los resultados de una encuesta entre los miembros que fue agregada a la decisin que cre ese grupo de trabajo (Decisin 8 (XXXIII)), concluyendo que: no todos los pases haban respondido a esta encuesta; que existe el deseo de retener este convenio; el ITTA, 1994, constituye una base adecuada desde donde empezar las negociaciones; hay consenso acerca de la posicin de la ITTO en el contexto internacional; y que hay una variaciones considerables respecto del alcance de un nuevo acuerdo. Blaser present despus la "hoja de ruta" para las negociaciones, sugiriendo que el PrepCom I: establezca el contexto de las negociaciones; defina los elementos a considerar, en particular en enfoque; e identifique el trabajo entre sesiones que ser necesario. El sugiri que el PrepCom II trate las cuestiones organizacionales, el financiamiento y las cuestiones administrativas pendientes.

Brasil destac la importancia de la IITO, expres la necesidad explorar nuevos arreglos de financiamiento, y sugiri que al GEF como una fuente posible de financiamiento. La Repblica de Corea dijo que las negociaciones deben evaluar los objetivos de ITTA, 1994. El presidente del ITTC-34, Freezailah, propuso, y Suiza apoy, una agenda tentativa para el trabajo del futuro Consejo y las sesiones del PrepCom.

El viernes, el grupo de redaccin consider un proyecto de decisin sobre un convenio que suceda al ITTA, 1994 (4(XXXIV)). Los delegados propusieron modificar le prrafo que solicita al Director Ejecutivo contratar consultores para preparar un documento de antecedentes que contenga un resumen de las experiencias, posibilidades y restricciones de pagos por servicios ambientales, para informacin del Consejo y del Comit Preparatorio. Un pas productor propuso que ese documento de antecedentes resuma las experiencias de implementacin del presente ITTA. Un grupo de pases consumidores propuso que el documento tome en cuenta todos los estudios disponibles con respecto a los servicios ambientales negociados y negociables internacionalmente. Un pas consumidor expres su escepticismo sobre la utilidad de realizar una reunin entre los dos primeros PrepComs. Despus de convocar un grupo reducido los delegados acordaron un proyecto revisado que: incorpora la referencia propuesta a los servicios negociados y negociables internacionalmente; clarifica que en caso de insuficiencia los fondos de la Cuenta de Capital de Trabajo slo podrn usarse para financiar negociaciones y no para realizar los estudios encomendados; e incorpora un nuevo anexo que incluye trminos de referencia (ToR) para los estudios sobre servicios ambientales y un pedido al Director Ejecutivo para contratar consultores para preparar el documento de antecedentes que resuma las experiencias en la implementacin del ITTA, 1994. En relacin con los trminos de referencia los delegados acordaron agregar una referencia a bienes y servicios "ambientales" derivados de bosques, suprimir la referencia a la escala de internalizacin de servicios, y agregar una referencia a los beneficios a la biodiversidad global, inclusive en relacin con los bosques productores de maderas tropicales.

El sbado, el Consejo adopt la decisin sin enmiendas.

Decisin Final: En la Decisin 6(XXXIV), el ITTC solicita al PrepCom que tome medidas para la implementacin del trabajo necesario entre sesiones, incluyendo la extensin del mandato del Grupo de Trabajo, si esto fuera necesario. El ITTC solicita al Director Ejecutivo que: contrate consultores para que preparen una sntesis de las experiencias en la implementacin del actual ITTA, 1994 y un documento que resee los estudios ms relevantes disponibles sobre los servicios ambientales comerciados y comerciables internacionalmente; y asesore a la Secretara General de la UNCTAD para haga los arreglos necesarios para la primera sesin de la Conferencia de las Naciones Unidas de negociaciones de un convenio que suceda al ITTA, 1994, en Ginebra, Suiza, del 26 al 30 de julio de 2004.

La decisin tambin especifica que el ITTC-36 se reunir en Suiza desde el 20 al 23 de julio de 2004, y el ITTC-37 en Yokohama, Japn, del 13 al 18 de Diciembre de 2004.

MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE (SFM) EN LA CUENCA DEL CONGO: El viernes, Jeffrey Sayer, del Centro para la Cooperacin Internacional en Investigacin y Desarrollo Agrcola, present el informe del taller para el Desarrollo de un Programa Regional de Investigacin Aplicada sobre los Aspectos Sociales, Econmicos y Ambientales del Manejo de Bosques Tropicales (ITTC(XXXIV)/11). Seal que los investigadores en la Cuenca del Congo estuvieron limitados por complicadas condiciones de trabajo, la investigacin frecuentemente no es dirigida por las necesidades locales sino por intereses externos, y que es relativamente baja la proporcin de investigacin que se publica en la regin. Sayer sintetiz los resultados de una encuesta a los concesionarios, que establece que las concesiones ms nuevas frecuentemente estn integradas verticalmente y exportan a Asia, mientras que las concesiones ms antiguas estn menos integradas y exportan a Europa. Expres la necesidad de investigar en forma continuada en esta rea y de mejorar la capacidad de investigacin forestal en la Cuenca del Congo.

Gabn manifest que la insuficiencia de la investigacin se debe a la falta de recursos y las condiciones de trabajo desfavorables. Camern dijo que en la regin hay muchos investigadores capaces aunque subfinanciados. Francia expres que ha estado y seguir estando involucrada en las actividades de investigacin en la regin y solicit que otros provean fondos para investigacin a largo plazo. EE.UU. destac que la Alianza de la Cuenca Forestal del Congo (CBFP) establece una plataforma para considerar estos temas a nivel nacional y regional y que la ITTO ha contribuido a habilitar esta alianza.

La Secretara present el informe sobre el Taller de Entrenamiento para Entrenadores en Manejo Forestal (ITTC(XXXIV)/ 12), explicando que los principales objetivos del taller eran revisar y analizar los desafos actuales en SMF y manejo de concesiones forestales (FCM), mejorar la comprensin de los principios y conceptos de SMF y FCM, identificar las responsabilidades de los gerentes de concesiones para integrar los aspectos sociales y ambientales del SFM, y definir las acciones para mejorar los estndares de entrenamiento sobre el SFM en los institutos de entrenamiento forestal.

Camern seal la debilidad del presente entrenamiento en SFM y destac la necesidad de mejorar el currculo en las escuelas forestales y los vnculos con los ministerios y las universidades. Gabn subray la importancia del entrenamiento de los gerentes forestales.

No se tom ninguna decisin sobre este tem.

APLICACIN DE LA LEY FORESTAL EN EL CONTEXTO DE LA PRODUCCIN Y EL COMERCIO SOSTENIBLE DE LA MADERA: El mircoles, la Secretara present un informe preliminar del estudio de caso sobre Informacin de Importacin y Exportacin de Productos de Madera Tropical en el contexto del Comercio Internacional (ITTC(XXXIV)/14). Llam la atencin sobre el trabajo de estudio de caso en el RU, China e Indonesia y destac el inters de Myanmar en participar. Dijo que el Consejo podra querer otorgar financiamiento adicional para contratar consultores a fin de preparar el trabajo final porque los fondos disponibles se agotarn.

Carlos Chirinos, Sociedad de Derecho Ambiental del Per, present un estudio de caso sobre el Desarrollo e Implementacin de Directrices para el Control del Corte Ilegal a fin de alcanzar el Manejo Sostenible del Bosque (SFM) en Per (ITTC(XXXIV)/15). Destac la necesidad de alternativas al sistema de concesin para los productores de pequea escala, y dijo que en Per los leadores pobres son castigados por corte ilegal, mientras que no lo son quienes financian y promueven esas actividades. Pidi prcticas y oportunidades de manejo ms fuertes para cosechadores de pequea escala. Manoel Sobral, Director Ejecutivo de ITTO explic que hay estudios de casos similares en Malasia y Brasil.

Japn y Ghana destacaron la necesidad de definir "actividades ilegales". Suiza dijo que la ITTO debera disear programas para aplicar la ley y combatir el comercio ilcito, usando declaraciones de especies, orgenes y mtodo de produccin y apoyando el uso tradicional de la tierra. Ghana dijo que las regulaciones solas no tienen xito en Ghana y pidi construir mayor capacidad institucional. Malasia destac sus vedas a la importacin de rollizos y tablones de Indonesia y lament que productos ilegales todava entren en Malasia bajo falsas declaraciones de origen. Indonesia pidi mayor colaboracin, inclusive mediante el intercambio de informacin y sugiri extender el mandato del CRF para incluir el corte ilegal. La CE dijo que no desea restringir el comercio. EE.UU. advirti contra el empleo de medidas como la restriccin del comercio y sugiri considerar el corte ilegal en SFM. No se tom ninguna decisin sobre este tem.

PROPUESTAS PARA INCOPORAR A CITES: El jueves, el Presidente Freezailah inform que no se han recibido propuestas para nuevas incorporaciones a los apndices de CITES.

COOPERACIN ENTRE LA ITTO Y EL CITES SOBRE LA CAOBA: Un proyecto de decisin sobre la cooperacin entre la ITTO y el CITES sobre la caoba de hoja ancha fue discutido por el grupo de redaccin en viernes. El grupo productor destac la importancia de la informacin cientfica cuando se reconsidere la inclusin de la caoba de hoja ancha en el Apndice II del CITES y pidi al Director Ejecutivo de la ITTO que ofrezca a la Secretara del CITES un "proceso conjunto de investigacin cientfica y tcnica". Muchos delegados alertaron contra la ampliacin de la decisin ms all del mandato y los objetivos de la ITTO, mientras un pas enfatiz que el CITES por s mismo tiene considerable conocimiento tcnico y recursos financieros. Despus de algunas consultas en un pequeo grupo de redaccin, los delegados acordaron enfatizar la colaboracin con el CITES a travs de la cooperacin tcnica, cientfica y financiera.

La sesin final del Consejo adopt la decisin tal como haba sido enviada por el grupo de redaccin.

Decisin Final: En la Decisin 7(XXXIV), el ITTC solicita al Director Ejecutivo que ofrezca colaboracin a la Secretara de la CITES, de modo de brindar apoyo tcnico, cientfico y financiero al Grupo de Trabajo de la Caoba; y que contacte a los miembros de la ITTO que estn en entre el rango de pases de la caoba para identificar sus necesidades en funcin de la implementacin efectiva del Apndice II de la CITES y para asistir a aquellos pases en el desarrollo y la presentacin de proyectos para resolver esas necesidades.

ASUNTOS RELACIONADOS CON EL ART.16 DEL ITTA, 1994: El martes el Presidente Freezailah propuso que el consejo mantenga al Director Ejecutivo del ITTO por otro perodo de tres aos, que terminaran en 2006.El viernes, el grupo de redaccin discuti la decisin sobren asuntos relacionados con el artculo 16 del ITTA, 1994. Los delegados acordaron "renovar", en lugar de "extender", el mandato del Sobral hasta noviembre de 2007 y no noviembre de 2006 como haba sido propuesto. El Consejo aprob por unanimidad la propuesta y el Director Ejecutivo la acept. El sbado el Consejo adopt la decisin sin enmiendas.

Decisin Final: En la Decisin 5(XXXIV), el ITTC renueva el mandato del Director Ejecutivo de la ITTO, Manoel Sobral Filho, del 6 de noviembre de 2003 hasta e 5 de noviembre de 2007, como el segundo perodo de su contrato.

SESIN CONJUNTA DE LOS COMITS

Una Sesin Conjunta del CRF, el CEM y el CFI, presidido por Henri-Flix Matre (Francia), se reuni el lunes y martes.

INFORME DEL PANEL DE EXPERTOS PARA LA EVALUACIN TCNICA DE PROPUESTAS DE PROYECTOS: El lunes, Patrick Hardcastle, Presidente del Panel de Expertos para la Evaluacin Tcnica de Propuestas, present el informe del Panel de Expertos (CEM, CRF, CFI (XXXII)/1), destacando, entre otras cosas, la pobreza de los anlisis de problemas y su traduccin en marcos lgicos para la accin, la falta de informacin de fondo, y la gran cantidad de propuestas de proyectos y anteproyectos.

DEBATE SOBRE EL MERCADO DE 2003: El martes, los delegados sostuvieron el debate anual sobre el comercio mundial y avances comerciales. El debate fue abierto por Barney Chan, Coordinador del Grupo Asesor de Comercio (TAG).

Presentaciones de los Pases: Guillermo Villareal, Empresa Selloro, describi las condiciones del mercado de maderas en Panam. Recomend que Panam genere ingreso y empleo mediante la utilizacin de recursos naturales, y se concentre en la exportacin para aumentar el valor de la produccin de madera y reducir el impacto ambiental.

Ivan Tomaselli (Brasil) present informacin de mercado sobre la industria de la madera en Brasil y expres su preocupacin porque a medida que la "calificacin CE" se vuelva mandataria en la UNIN EUROPEA, las exportaciones de los contrachapados de madera brasileos perdern acceso al mercado.

Alhassan Attah (Ghana) describi las tendencias de la industria de la madera en Ghana, destac las reformas polticas que incluyen medidas para combatir los cortes ilegales e incentivos fiscales para promover el procesamiento en el pas. Dijo que los desafos incluyen un lento crecimiento del valor agregado industrial, certificacin y conflictos entre la minera y la forestacin. Pidi un mejoramiento de la cooperacin entre el sector privado, el gobierno y las comunidades locales.

Siti Syaliza Mustapha, del Consejo de la Madera de Malasia, describi el establecimiento del Consejo de Malasia para la Certificacin de la Madera y destac la necesidad de coordinar con otras entidades certificadoras. Dijo que los temas del mercado de la madera incluyen la vinculacin injustificada entre comercio de maderas tropicales y corte ilegal, el debilitamiento de los esfuerzos de certificacin nacional por la accin de quienes postulan otros esquemas y las barreras no arancelarias.

Wendy Baer, Asociacin Internacional de Productos de Madera, present las condiciones del mercado de maderas tropicales en los ESTADOS UNIDOS y describi los desafos y oportunidades del comercio de maderas tropicales, manifestando preocupacin por el impacto comercial de la inclusin de la caoba de hojas anchas en el Apndice II del CITES.

Presentaciones de Invitados: Doaa Abdel Motaal, de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), present un compendio de la Ronda de Negociacin de Doha. Al sealar que la OMC y la ITTO tienen objetivos comunes, destac las reglas de la OMC de inters para la ITTO.

James Griffiths, del Consejo Mundial Empresario para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), present las oportunidades y desafos para una industria forestal sostenible y las actividades relevantes del WBCSD orientadas al reconocimiento mutuo de sistemas de certificacin crebles. Dijo que los beneficios de una industria forestal sostenible incluyen la creacin de empleo e infraestructura, mientras que los desafos residen, entre otras cosas, en la fragmentacin de la poltica forestal global y la ausencia de mercados para servicios ecolgicos.

Auvo Kaivola, Certificacin Forestal Paneuropea, present las perspectivas internacionales de certificacin. Subray la importancia de la transparencia y la revisin entre iguales, destac la necesidad de asegurar compatibilidad y mutuo reconocimiento entre los esquemas nacionales, y dijo que los desafos incluyen aumentar la concientizacin, asegurar la efectividad de los costos incurridos, y combatir los cortes ilegales.

Debate: Los delegados discutieron, entre otros asuntos, la sustitucin de productos forestales con otros no madereros y los medios para contrarrestar este fenmeno, el establecimiento de estndares mnimos de certificaciones, y la relacin entre el ITCC y la OMC.

COMIT DE REPOBLACIN Y ORDENACIN FORESTALES

El CRF, presidido por Henri-Flix Matre (Francia) se reuni el lunes, adopt su agenda y organizacin de trabajo (CRF(XXXII)/ 1), y acept observadores. Hubo sesiones del Comit el lunes, martes, mircoles y viernes, en los que se consider, entre otras cosas, las propuestas de proyectos y anteproyectos terminados, las evaluaciones ex-post, el trabajo poltico y otros asuntos.

PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS TERMINADOS: El lunes, los delegados escucharon presentaciones y un informe revisado sobre los proyectos y anteproyectos terminados (CRF(XXXII)/3). Ricardo Umali, de Ecosistemas Sostenibles Internacional, present el trabajo completado acerca de la conservacin y el mantenimiento de la diversidad biolgica en los bosques tropicales gestionados en primer lugar para la produccin de madera en las Filipinas. Pablo Mateus, de CORMADERA, present los resultados de un proyecto de desarrollo de madera en Ecuador, e hizo hincapi en la necesidad de seguir desarrollando el "saber cmo". Marcelo Argelles de Souza, Gobierno del Estado de Acre, Brasil, present informacin sobre forestacin en Acre, destacando los instrumentos polticos basados en la integracin de la poltica forestal pblica, el manejo forestal basado en la comunidad, el apoyo a la industria y los servicios sociales locales.

El martes, Khanita Meedej (Tailandia) revis los estudios preparatorios para la instalacin de un sistema de monitoreo continuo del manejo sostenible de los recursos forestales de Tailandia. Neyra Herrera (Panam) revis el progreso del fortalecimiento institucional para el sistema de informacin geogrfica de la autoridad nacional para el monitoreo y evaluacin de los recursos forestales de Panam. Los delegados tambin revisaron el estado de terminacin de los anteproyectos relativos al mejoramiento de los estndares de vida a travs de la participacin comunitaria en SFM en Camboya y el desarrollo de un plan maestro integrado de forestacin en Togo.

EVALUACIONES EX-POST: Los delegados pospusieron la revisin de las evaluaciones ex-post hasta el 33 perodo de sesiones del CRF.

PROPUESTAS DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS: El martes, los delegados solicitaron revisar varias propuestas de proyectos y proyectos aprobados que tratan:

  • la conservacin y reforestacin de bosques de mangle amenazados en Panam;
     

  • el desarrollo de recursos humanos para SFM y corte de impacto reducido en el Amazonas brasileo;
     

  • asistencia tcnica para el desarrollo de una propuesta de proyecto sobre fortalecimiento institucional para la prevencin, mitigacin y manejo de incendios forestales en Panam;
     

  • mejoramiento gentico de especies forestales en Guatemala;
     

  • manejo forestal en colaboracin en Filipinas; y
     

  • rehabilitacin y manejo sostenible multipropsito de ecosistemas de bosques de mangle en Ecuador.

TRABAJO POLTICO: El mircoles, el CRF escuch presentaciones sobre varias cuestiones de trabajo poltico. Sobre las promocin del entendimiento de las Directrices de la ITTO para la Repoblacin, Manejo y Rehabilitacin de los Bosques Tropicales Degradados y Secundarios, la Secretara describi seis talleres regionales en curso.

Respecto del monitoreo del progreso en la aplicacin de los C&I, y cooperacin con las organizaciones relevantes, la Secretara rese los resultados de una serie de talleres nacionales de entrenamiento sobre criterios e indicadores (C&I) y formatos de informes, y present las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre C&I para SFM, realizada en Ciudad de Guatemala, en febrero de 2003.

Respecto del monitoreo de las implicancias polticas para la base de recursos del cambio climtico y el desarrollo de polticas relacionadas con esto, Carmenza Robledo, Laboratorios Federales Suizos para Prueba e Investigacin de Materiales (EMPA)/Intercooperacin, describi cmo las iniciativas del proceso de la UNFCCC se vinculan con las cuestiones forestales y explic cmo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) del Protocolo de Kioto puede ser relevante al trabajo de los proyectos ITTO. Un modelo alternativo de financiamiento para SFM, que utiliza las herramientas del CDM, fue presentado por Maria Patricia Tobn, CORNARE. A partir de una proyecto de CDM en Colombia, revis la determinacin de la lnea de base, la verificacin, el monitoreo y las actividades de participacin de la comunidad, y describi medios para atraer compradores de crditos de CDM. Untung Iskandar, Asociacin de Titulares de Concesiones de Indonesia- APHI, describi la promocin de SFM a travs de una iniciativa para facilitar proyectos de CDM en Indonesia. Suiza dijo que la ITTO debera aumentar su participacin en la UNFCCC y ayudar a construir capacidad en los pases en desarrollo para mejorar los servicios ambientales.

La Secretara inform sobre el taller Regional para Facilitar la Transferencia de Tecnologas Ambientalmente sanas para los Mangles, realizado en Managua, Nicaragua, en marzo de 2003.

Sobre el monitoreo y la evaluacin de los costos ambientales, sociales y econmicos y los beneficios del desarrollo de plantaciones forestales y la utilizacin de esa informacin para promover nuevas plantaciones, la Secretara present una propuesta de estudio para analizar la participacin del sector privado en la plantacin industrial de bosques y la evaluacin de los factores que inhiben estas inversiones en plantaciones. Noruega dijo que la biodiversidad es una preocupacin para la plantacin de bosques y EE.UU. seal que deben considerarse tanto factores tcnicos como institucionales. Suiza dijo que el impacto ecolgico de las plantaciones debe ser considerado y Brasil destac la necesidad de considerar los incentivos as como la inversin tecnolgica.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIN DE LOS PRXIMOS PERODOS DE SESIONES DE LOS COMITS: Los delegados acordaron que el 33 perodo de sesiones del CRF se realizar en Yokohama, Japn, desde el 3 al 8 de noviembre de 2003, junto con el ITTC-35 el 34 perodo de sesiones del CRF se realizar Suiza, del 20 al 23 de julio de 2004, junto con el ITTC-36; el 35 perodo de sesiones del CRF se realizar en Yokohama del 13 al 18 de diciembre de 2004, junto al ITTC-37.

OTROS ASUNTOS: Los delegados destacaron un proyecto de Indonesia que se apagar en la prxima sesin por falta de financiamiento, e impulsaron las ideas en Cte dIvoire, y Bolivia.

RECOMENDACIONES PARA EL ITTC: El CRF recomend al Consejo la aprobacin de proyectos en Ecuador, Panam, Filipinas y Brasil y recomend la aprobacin de tres anteproyectos.

ADOPCIN DEL INFORME: El CRF adopt su informe (CRF(XXXII)/7), sin enmiendas, el viernes.

COMIT DE INFORMACIN ECONMICA E INFORMACIN DE MERCADO Y COMIT DE LA INDUSTRIA FORESTAL

El CEM/CFI, presidido por Fidel Reyes Lee (Guatemala), se reuni el lunes y adopt al agenda (CEM, CFI (XXXII)/1) y admiti observadores. Los dos comits continuaron reunindose el lunes, martes, mircoles y viernes, para , entre otras cosas, considerar los proyectos y anteproyectos terminados, evaluaciones ex-post y propuestas de proyectos y anteproyectos.

PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS TERMINADOS: El lunes, Los delegados escucharon informes sobre dos anteproyectos y un proyecto terminados (CEM, CFI (XXXII)/2).

Bajo proyectos CEM, la Secretara describi los anteproyectos terminados sobre valuacin econmica de bosques de produccin y sistema agroforestal en el Amazonas peruano y sobre estimacin de factibilidad y apoyo para una campaa de promocin de madera tropical.

Bajo proyectos CFI, Brasil describi un proyecto terminado sobre informacin y asistencia tcnica para la produccin y comercio de madera tropical en Brasil. La Secretara tom nota de los proyectos y anteproyectos y los declar completos.

EVALUACIONES EX-POST: Sobre la eleccin de proyectos para su evaluacin ex-post el lunes, los delegados acordaron posponer la consideracin del proyecto completado brasileo sobre informacin y asistencia tcnica hasta el 33 perodo de sesiones del CEM/CFI.

Peter Kanowski, de la Universidad Nacional de Australia, present la evaluacin ex-post de un proyecto de utilizacin, recoleccin y comercio de productos forestales no madereros en las Filipinas (CEM, CFI (XXXII)/4). Dijo que el proyecto se focaliz en proveer a las comunidades forestales locales informacin y tecnologa para promover su ingreso y condiciones de vida. Destac el xito del proyecto, pero pidi un mayor desarrollo de alianzas y estrategias de comunicacin y mayor entendimiento del contexto ecolgico, la sostenibilidad y el acceso al mercado. La Secretara dijo que proyectos similares se estn realizando en el Asia Sudoriental y en Amrica Latina. EE.UU. destac la necesidad de hacer ms disponible la informacin, preferentemente a travs de Internet.

La Secretara destac que la terminacin de evaluaciones ex-post sobre transferencia de tecnologa y comercializacin de algunas tecnologa para la utilizacin de la Madera del coco en las Filipinas, y sobre la utilizacin, recoleccin y comercio de productos forestales no madereros tambin en las Filipinas.

La Secretara tambin present un informe sobre las lecciones aprendidas de las misiones de evaluacin ex-post realizadas por el CFI (CEM, CFI (XXXII)/5), y destac que los proyectos sobre desarrollo de entrenamiento sobre evaluacin de SFM en Indonesia y sobre el desarrollo e instalacin de un sistema computarizado para el control de la produccin forestal en Gabn, son elegibles para la evaluacin ex-post.

PROPUESTAS DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS: El martes, el Presidente del CEM/CFI, Fidel Reyes Lee (Guatemala), present las propuestas de proyectos y anteproyectos. (CEM, CFI (XXXII)/6). En el marco del CEM, la Secretara present la propuesta de China para desarrollar una base de datos econmica sobre el bamb y el ratn. Los delegados recomendaron que el Consejo apruebe la propuesta de auspicio de la ITTO para que sea financiada por otras instituciones financieras. El Comit aprob las propuestas sobre: comercio de madera y productos de madera en Filipinas; actualizacin y fortalecimiento del Sistema de Informacin Estadstica sobre Bosques Nacionales de Venezuela; y el desarrollo de un Sistema de Informacin Estadstica sobre Bosques Nacionales en Guatemala.

Respecto de la propuesta del CFI, los delegados recomendaron reducir el costo de un proyecto de promocin de productos forestales de no-madera tropical en China. Los delegados aprobaron las propuestas sobre: actualizacin del entrenamiento en manejo de bosques y manejo de concesiones de bosques en colegios forestales de frica Central; creacin de capacidad para la industria del mueble y la madera para la construccin en Filipinas; un estudio sobre la utilizacin de las plantaciones de teca en Myanmar, la promocin de la utilizacin de madera de caucho de recursos sostenibles en Indonesia; y la promocin del comercio de madera y productos de madera certificados en Guatemala, con EE.UU. recomendando que se identifique mercados para las especies menos conocidas. La Secretara present un proyecto de documento sobre la demostracin de la tecnologa de procesamiento de la madera de caucho y la promocin del desarrollo sostenible en China y otros pases de Asia. Cte dIvoire present ideas de proyectos sobre el desarrollo industrial de cortes sobrantes y el entrenamiento en tcnicas de reconocimiento de registro y aserramiento de madera en el comercio de madera.

El mircoles los delegados adoptaron las propuestas revisadas sobre comercio de madera y productos de madera en Filipinas, y la promocin de los productos -que no son de madera- de bosques tropicales en China.

TRABAJO POLTICO: El martes, la Secretara present un documento informal sobre el trabajo dirigido a obtener estndares tcnicos y ambientales y estndares internacionales de actividad. El mircoles, Lamon Rutten, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), present medidas para aumentar la transparencia en el comercio de madera dura contrachapada, y un anlisis de las causas de las fluctuaciones de mercado e inestabilidad de precios. Seal que la industria de las maderas contrachapadas tropicales est perdiendo participacin de mercado ante tipos alternativos de maderas contrachapadas. Al identificar los principales problemas de esta industria, incluyendo una falta de mecanismos claros de establecimiento de precios y informacin confiable de las tendencias del mercado, dijo que la transparencia del mercado puede mejorar con una mayor cooperacin a nivel corporativo, nacional e internacional.

Richard Murphy, de Imperial College, present una revisin del trabajo actual sobre la evaluacin del ciclo de vida (LCA) de los productos de madera tropical, explicando que la LCA es una herramienta del sistema de anlisis que describe el impacto ambiental total de los productos y procesos. Tambin destac que el perfil eco de la madera tropical beneficia la comparacin con los materiales sintticos, pero que entre sus desventajas se incluye las largas distancias de transporte y la cosecha intensiva en energa. Deline las futuras prioridades de las LCA de la madera tropical, incluyendo: el desarrollo de conocimiento local en mtodos LCA en los pases tropicales; el desarrollo de importantes bases de datos sobre el ciclo de vida; y la publicacin y diseminacin de los resultados de LCA.

La Secretara present, y los delegados aprobaron, la poltica de trabajo propuesta sobre: acceso a los mercados; certificacin de la madera; listado de especies de madera propuestas para los apndices de CITES; comercio de productos de madera procesada secundaria; cuestiones de comercio y SFM analizadas por el Foro de las NU sobre Bosques (UNFF); y actividades para llenar los vacos de datos.

Respecto de las cuestiones a discutir en la prxima sesin, la Vicepresidente de CEM/CFI, Astrid Bergquist (Suecia), sugiri, y los delegados lo aprobaron, que los Comits continen tratando las cuestiones en curso, incluyendo la certificacin, el comercio de productos secundarios de madera procesada y LCA para los productos de madera.

FECHA Y LUGAR DEL NUEVO PERODO DE SESIONES DEL COMIT: El mircoles, los delegados acordaron diferir la decisin al Consejo.

OTROS ASUNTOS: El viernes, EE.UU. seal que haba una falta de informacin disponible sobre potenciales actividades comerciales vinculadas a los bosques. Sugiri, y la Secretara estuvo de acuerdo, que la Secretara brinde informacin relevante en el sitio de Internet de la ITTO.

ADOPCIN DE INFORME: El viernes, la Secretara present el proyecto de informe conjunto (CEM, CFI(XXXII)/10). Respecto de la recomendacin del CFI al Consejo sobre el trabajo dirigido a los estndares tcnicos y ambientales y actividades de los estndares internacionales en el campo de la industria forestal, EE.UU. seal que exista una gran superposicin entre estas actividades y varios proyectos propuestos, y sugiri que una decisin sobre el correspondiente proyecto de propuesta sea diferida hasta que los trminos de referencia (ToR) de estas actividades sean completamente definidas. Los delegados acordaron borrar los prrafos pertinentes, y aprobaron el informe.

COMIT DE FINANZAS Y ADMINISTRACIN (CFA)

El dcimotercer perodo de sesiones del CFA, presidido por Pravit Chittachumnonk (Tailandia), fue convocado el martes, mircoles y viernes. El martes los delegados adoptaron la agenda del Comit y la organizacin del trabajo (CFA(XIII)/1), admitieron observadores y adoptaron el informe del Panel de Expertos para la Evaluacin Tcnica de los Anteproyectos (CEM,CRF,CFI(XXXII)/1).

REVISIN DE LAS CONTRIBUCIONES A LOS PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVOS (1986-2003): La Secretara present la revisin de las contribuciones a los presupuestos administrativos por 1986-2003 (CFA(XIII)/3 y rev.1). Estados Unidos pregunt sobre la deuda de la Federacin Rusa, un ex miembro de la ITTO. La Secretara dijo que si la Federacin Rusa decide regresar a la ITTO debe arreglar su deuda primero. Dijo que otra opcin sera que el Consejo deje sin efecto la deuda de la Federacin Rusa. Suiza, Estados Unidos y la Comisin Europea pidieron mayor discusin sobre los mtodos para asegurar el futuro financiero de la ITTO. Los delegados acordaron mantener abierto el dilogo sobre este tema.

ESTADO ACTUAL DE LAS CUENTAS DE 2003: Con respecto al estado actual de las cuentas administrativas del 2003 (CFA(XIII)/4) y rev.1) la Secretara destac que se espera un dficit de US$150.459 para el 2003. Sugiri que el CFA recomendara al Consejo autorizar al Secretario Ejecutivo de la ITTO usar fondos de la cuenta de capital para 2003. Luego de sealar que esa autorizacin se ha convertido en una rutina, ESTADOS UNIDOS, apoyado por Suiza, Australia, la COMISIN EUROPEA, y Japn, propusieron que el Consejo Autorizara al Director Ejecutivo a usar la Cuenta de Capital cuando fuera necesario.

El mircoles, el Secretario present un proyecto de decisin que incluye esa autorizacin y los delegados la aprobaron.

El viernes, el grupo de redaccin consider y aprob con cambios editoriales el proyecto de decisin que el sbado fue aprobado por el plenario sin enmiendas.

Decisin Final: En la Decisin 2 (XXXIV) el ITTC nota con preocupacin la recepcin insuficiente de contribuciones de los miembros al Presupuesto Administrativo debido al atraso en los pagos de las contribuciones asignadas, y reconoce que la recepcin de contribuciones de los miembros al Presupuesto Administrativo antes del final de cada ao contable, frecuentemente no alcanza al total de los gastos. La decisin tambin autoriza al Director Ejecutivo a transferir, siempre y cuando sea necesario, un monto no mayor de US$300.000 anualmente de la cuenta de Capital de Trabajo a la cuenta corriente en la Cuenta Administrativa para cubrir la falta de fondos requeridos para implementar el programa de trabajo de la ITTO y a usar el inters ganado en la Cuenta Administrativa para contratar consultores y contratistas temporariamente y en forma intermitente, para apoyar a la Secretara en el cumplimiento de sus deberes.

El Consejo tambin pidi que los miembros paguen sus contribuciones al Presupuesto Administrativo y tambin las contribuciones en mora; y que el Director Ejecutivo revise el estatus de la Cuenta de Capital de Trabajo e informe al Consejo si su saldo en algn momento cae debajo de US$2.500.000. El Consejo adems requiri a la Secretara que identifique medidas de ahorro de costos en forma constante y aplique las economas posibles al incurrir en los gastos del Presupuesto Administrativo.

RECURSOS DE LA CUENTA ESPECIAL Y EL FONDO DE COOPERACIN DE BALI: La Secretara present y los delegados aprobaron el informe sobre los Recursos de la Cuenta Especial y del Fondo de Bali (CFA(XIII)/5).

El viernes, el grupo de redaccin consider y aprob con cambios editoriales menores, el proyecto de decisin sobre el manejo de la implementacin de proyectos. El sbado, la sesin final del Consejo adopt la decisin sin enmiendas.

Decisin Final: En la Decisin 8(XXXIV), el ITTC, entre otras cosas, toma nota de la recomendacin del 13 perodo de sesiones del CFA para acelerar la implementacin efectiva de los proyectos y anteproyectos, y reconoce los importantes fondos para proyectos aprobados que continan en la Cuenta Especial y en el Fondo de Bali, debido a las demoras en la implementacin.

La decisin pide al Director Ejecutivo compilar informacin sobre la situacin actual de los proyectos y anteproyectos de la ITTO e identificar las causas de la demora en su implementacin y los desafos en el monitoreo efectivo del trabajo en los proyectos. La Decisin tambin pide al Director Ejecutivo que convoque un Panel de Expertos a fines de octubre de 2003, compuesto por tres representantes de los pases consumidores que son los mayores contribuyentes de la Cuenta del Fondo Especial y de la Cuenta del Fondo de Cooperacin de Bali, y tres representantes de los pases productores, uno por cada regin. El Panel de Expertos deber determinar las medidas correctivas necesarias para resolver las demoras en la implementacin de los proyectos y preparar un informe para ser considerado por el ITTC-35.

INFORME DE AUDITORA DE 2002: La Secretara present y los delegados aprobaron el informe del Auditor para 2002 (CFA(XIII)/2).

ENMIENDAS A LAS REGLAS FINANCIERAS: El martes la Secretara present las enmiendas propuestas a las Reglas Financieras necesarias para Implementar el Programan de Trabajo Bienal y el Presupuesto Administrativo Indicativo (CFA(XIII)/6). El mircoles la Secretara present y los delegados aprobaron un proyecto de decisin sobre el programa bianual de trabajo y el presupuesto administrativo, modificando las reglas financieras para permitir al Director Ejecutivo preparar el proyecto de presupuesto bianual.

El viernes el grupo de redaccin consider y aprob, con cambios editoriales menores, el proyecto de decisin sobre el programa bianual de trabajo. El sbado el Consejo adopt la decisin sin enmiendas.

Decisin Final: En la Decisin 9 (XXXIV) el ITTC pide al Director Ejecutivo que prepare el Programa de Trabajo bianual y el Presupuesto Administrativo para el bienio 2004-2005, para considerarlo en el ITTC-35. El ITTC tambin modific las Reglas Financieras y las Reglas relativas a los Proyectos y decidi que el Director Ejecutivo prepare un proyecto de presupuesto administrativo por un perodo bianual, que ser enviado a todos los miembros por lo menos 90 das antes de la sesin del Consejo que deba aprobarlo. Dice que las revisiones o enmiendas para el segundo ao del presupuesto administrativo tambin sern enviadas a todos los miembros por lo menos 90 das antes de la sesin del Consejo en la que se deba revisar y aprobar el segundo ao del presupuesto.

FECHAS Y LUGARES DE LAS PRXIMAS SESIONES: La Secretara anunci que las prximas tres sesiones del CFA se realizarn juntamente con las sesiones del ITTC.

OTROS ASUNTOS: El Congo y los ESTADOS UNIDOS manifestaron preocupacin por la falta de fondos para varios proyectos y anteproyectos aprobados, y ESTADOS UNIDOS enfatiz la necesidad de mejorar la eficiencia de la ITTO y obtener contribuciones adicionales. Los delegados acordaron continuar discutiendo el tema.

ADOPCIN DEL INFORME: El viernes, el presidente del CFA Chittachumnonk present el informe del CFA (CFA(XIII)/7) que los delegados aprobaron con cambios menores.

PLENARIO DE CLAUSURA

El presidente del ITTC-34 Freezailah abri la sesin final del ITTC-34 el sbado 17 de mayo por la maana.

INFORMES: Informe Del Comit de Credenciales: Ral Pinedo (Panam), presidente del Comit de Credenciales, dijo que todas las credenciales de los pases miembros y de la Comisin Europea haban sido aprobadas.

Programa de becas de la ITTO: La Secretara present un informe de progreso del Programa de Becas de la ITTO (ITTC(XXXIV)/17), subrayando el estatus de la adjudicacin de becas y subrayando la necesidad de financiamiento adicional para mantener el fondo funcionando. Jan McAlpine, presidente del Panel de Becas, present el informe del Panel (ITTC (XXXIV)/18), subray la importancia del programa y agradeci a los donantes principales. El Consejo adopt el informe y sus recomendaciones.

Sesiones Asociadas y Comits: Matre, presidente del CRF present el informe del 32 perodo de sesiones del CRF (ITTC(XXXII)/7) y los delegados tomaron nota.

Reyes Lee, presidente del CEM/CFI present el informe conjunto (CEM, CFI(XXXII)/10) y los delegados tomaron nota. Destacando que el CEM y el CFI se haban reunido conjuntamente por primera vez, el presidente del ITTC Freezailah felicit al presidente Reyes y a los participantes por su exitoso y eficiente trabajo.

El presidente del CFA, Chittachumnonk, present el informe del 13 perodo de sesiones (CFA(XIII)/7). Indonesia manifest su preocupacin por la recomendacin al consejo para condonar la deuda de la Federacin Rusa, dependiendo del arreglo total si ese pas decida retornar a la ITTO. Destac que esto creara un precedente contrario al ITTA, 1994 y pidi al Consejo que reconsiderara la recomendacin. El presidente del ITTC Freezailah dijo que lo enviara a la prxima sesin del CFA y los delegados tomaron nota del informe.

CUENTA ESPECIAL Y FONDO DE BALI: Japn prometi contribuir con US$2.300.000 y alent a otros pases miembros a hacer lo mismo. Estados Unidos prometi US$75.000 para la subcuenta B del Fondo Bali. La Comisin Europea seal que es un contribuyente principal en la asistencia al desarrollo y que esta trabajando para aumentar su colaboracin con la ITTO. El vicepresidente del ITTC, McAlpine, pidi a los miembros que contribuyeran con ms fondos, y seal que varios estados han expresado sus puntos de vista sobre la direccin futura de la organizacin sin contribuir a sostenerla. Sostuvo que la retrica sin accin es inaceptable, que la ITTO est en un momento crtico y que los miembros deben trabajar conjuntamente para reconocer cmo tomar la responsabilidad y hacer avanzar la organizacin.

Sobral, Director Ejecutivo de la ITTO, resumi los recursos presentes del Fondo de Cooperacin de Bali y destac que el CFI los ha revisado y que cerca del 50 el 60 por ciento de los proyectos estn en general iniciados.

El presidente del CFA, Chittachumnonk, present el informe del Panel sobre la subcuenta B del Fondo de Bali y declar que los recursos disponibles en esa cuenta en la presente sesin son US$3.223.555 y que el Panel ha aconsejado que el lmite para financiar en el ITTC-34 de la subcuenta B no debera exceder de un milln de dlares. Dijo que el Panel recomend que las acciones prioritarias de centraran en el Panel de Expertos para la Evaluacin Tcnica de las Propuestas de Proyectos, C&I para SFM, y medidas para promover la expansin y diversificacin del comercio internacional de madera tropical. Seal que el Panel recomend que el financiamiento de la subcuenta B total para estas acciones prioritarias sea US$517.300.

FECHAS Y LUGARES PARA LAS PRXIMAS SESIONES: La Secretara anunci que el ITTC-36 se realizar del 20 al 23 de julio de 2004 en Suiza seguido por la primera sesin de la negociacin de un Convenio sustitutivo que se realizar del 26 al 30 de julio en Ginebra, Suiza. El ITTC-37 tendr lugar en Yokohama, Japn, del 13 al 18 de diciembre de 2004.

OTROS ASUNTOS: El vocero del TAG Barney Chan, Sarawak Timber Association, pidi al Consejo apoyar el mutuo reconocimiento de esquemas en su trabajo sobre enfoques por etapas. Invit a una cooperacin estrecha entre la ITTO y CITES, alent el apoyo por la asociacin de CSAG/TAG, y postul que la ITTO trabaje con los organismos internacionales para preparar un paquete de medidas nacionales e internacionales a fin de enfrentar el corte y el comercio ilegal.

El vocero del CSAG, Andrew Deutz, UICN, dijo que el CSAG tiende a ampliar la representacin de los grupos sociales subrepresentados, incluyendo las comunidades locales, los sindicatos y los pueblos indgenas. Celebr la decisin sobre la Negociacin de un Convenio Sustitutivo del ITTA, 1994, que prev recursos para asegurar la participacin de miembros del CSAG y del TAG de pases en desarrollo en la Conferencia de la UN para Negociar el Convenio, en Suiza, en julio de 2004, y expres su confianza en que el Consejo encontrar los mecanismos para facilitar la participacin de los pases productores en las reuniones del PrepCom y en las futuras reuniones del Consejo. Tambin dijo que el CSAG aspira a colaborar con el TAG.

Robianto Koestomo, Asociacin de Titulares de Concesiones Forestales de Indonesia, agradeci a Suiza y Japn por financiar su anteproyecto y manifest su esperanza que la ITTO financie el proyecto resultante. Maxim Lobovikov, Red Internacional del Bamb y el Ratn (INBAR), expres inters en establecer una relacin ms fuerte entre la ITTO y la INBAR, destacando posibles reas de cooperacin como estadsticas, corte ilegal y certificacin.

ADOPCIN DE DECISIONES: El presidente del ITTC, Freezailah, invit a los delegados a comentar sobre la implementacin de las Decisin 7 (XXXIII) que se refiere a la presentacin de propuestas al Consejo y describi las implicaciones de esa decisin.

Aulikki Kauppila, vocero del Grupo de Consumidores, seal los efectos positivos sobre la eficiencia y transparencia de la sesin, y destac que eso permite a los donantes estar informados bien de antemano sobre las consecuencias financieras de las decisiones propuestas. Indic que por disciplina para cumplir con la decisin, y con Indonesia, Malasia y Brasil, propuso flexibilidad durante las etapas iniciales de su implementacin. Suiza y tambin los ESTADOS UNIDOS expresaron su apoyo a la decisin y Suiza invit a los pases miembros a presentar sus preocupaciones y tambin las posibles soluciones al Consejo en su prxima sesin. La COMISIN EUROPEA reconoci la importancia de la flexibilidad, pero destac la necesidad de respetar los trminos y plazos impuestos por la decisin.

El presidente del ITTC Freezailah entonces present las decisiones al Consejo que las adopt sin enmiendas.

Proyectos, anteproyectos y actividades: La decisin sobre proyectos, anteproyectos y actividades (1(XXXIV)) aprueba nueve proyectos y ocho anteproyectos. La decisin tambin autoriza:

  • financiamiento para la implementacin inmediata de cinco proyectos aprobados por el ITTC-34;
     

  • la liberacin de recursos para el Fondo de Becas; 
     

  • financiamiento para la inmediata implementacin de cinco proyectos, tan pronto como haya fondos asignados disponibles en la Cuenta Especial;
     

  • la liberacin de financiamiento para cuatro actividades incluyendo relaciones pblicas, educacin y difusin; la funcin de la ITTO en foros regionales e internacionales; prstamo de personal al Foro de Bosques de las UN (UNFF); la promocin del SFM en la Cuenca del Congo; y
     

  • financiamiento de actividades incluyendo el fortalecimiento de la Alianza de Bosques de Asia, la cooperacin entre la ITTO y el CITES, enfoque por etapas de la certificacin, manejo de la implementacin de proyectos, C&I para SFM, negociacin de un Convenio que suceda al ITTA, 1994, medidas para promover la expansin y diversificacin del comercio internacional de madera tropical y el panel de expertos para la evaluacin tcnica de las propuestas de proyectos.

La decisin tambin urge a los miembros a financiar los proyectos aprobados y hacer contribuciones a la Cuenta Especial sin asignacin especfica.

Fortalecimiento de la Asociacin Forestal de Asia: Una decisin sobre el fortalecimiento de la Asociacin Forestal de Asia fue aprobada el viernes por el grupo de redaccin, y adoptada sin enmiendas por el Consejo el sbado.

Decisin Final: La Decisin 3 (XXXIV) pide al Director Ejecutivo que, en cooperacin con las autoridades competentes de la Alianza Forestal de Colaboracin, apoyen a los gobiernos de Japn e Indonesia para convocar un taller regional con el objeto de hacer operativos los objetivos de la Alianza Forestal de Asia.

DISCURSOS DE CLAUSURA: El Vocero del Grupo de Consumidores, Aulikki Kauppila, elogi el espritu cooperativo de la reunin y expres su satisfaccin por la direccin que est tomando la ITTO. Destac la utilidad del debate acerca del acceso a los mercados y los eventos paralelos, y subray el valor de las decisiones que fueron tomadas en este perodo de sesiones.

El Vocero del Grupo de Productores, Charles Sikapiek, expres su satisfaccin con la calidad del trabajo realizado en la reunin y elogi el esfuerzo hecho durante toda la semana. Al destacar la importancia de las cuestiones vinculadas a la creacin de la capacidad, el financiamiento y la eliminacin de las restricciones al comercio, sostuvo que los delegados debern ahora centrarse en el trabajo de determinar de la futura direccin del ITTA, de modo de asegurar la continuidad de su existencia y relevancia respecto del manejo y uso sostenible de los bosques tropicales.

Tras subrayar la importancia de la colaboracin entre pases productores y consumidores, la CE abog por que se hagan intensos esfuerzos para apoyar el desarrollo econmico a largo plazo, en busca de la reduccin de la pobreza. Tambin destac la nueva legislacin de la Unin Europea sobre la importacin de laderas tropicales, que brinda una poltica acorde a los estndares polticos y facilita el comercio. Sealando que la CE contina sus esfuerzos por mejorar la creacin de la capacidad en los pases productores, expres su optimismo respecto del logro de Objetivo 2000.

Juan Carlos Navarro, Alcalde de Ciudad de Panam, agradeci a la ITTO por su excelente trabajo y elogi el libro de Duncan Poore, Cambiando Paisajes, por proveer una visin cientfica del cambio de la naturaleza de los bosques. Felicit a la ITTO por su trabajo sobre los manglares, sostuvo que los proyectos en curso de la ITTO contribuyen a la sostenibilidad forestal en todo el mundo y destac el compromiso de Panam con las alianzas de parques y pblico-privadas.

Ricardo Anguizola, Administrador General de la Autoridad Ambiental Nacional de Panam, felicit a los delegados por su trabajo y subray el compromiso de Panam con el manejo sostenible de los bosques (SFM). Destac que el SFM puede ayudar a aliviar la pobreza y enfatiz la necesidad de enfoques graduales de certificacin y la cooperacin con CITES.

El Presidente del ITTC-34, Bin Che Yeom Freezailah, agradeci al Gobierno de Panam y su gente por haber hospedado el ITTC-34. Y felicit a los delegados por su profesionalismo y espritu de compromiso, expresando su deseo de que existe una atmsfera positiva similar en el PrepCom I. Sostuvo adems que la decisin sobre la Negociacin de un convenio que suceda al ITTA, 1994, brinda una excelente hoja de ruta que facilitar las negociaciones. Sosteniendo que la certificacin es importante para el logro del SFM, el Presidente Freezailah seal que la decisin sobre el acceso a los mercados y la certificacin demostr la elasticidad y flexibilidad de los miembros de la ITTO y llam que se fortalezca la colaboracin entre el TAG y el CSAG. Clausur el ITTC-34 a las 2:15 de la tarde.  

BREVE ANALISIS DEL ITTC-34

El ITTC-34 se desarroll tan suavemente como uno puede esperar de un proceso internacional. Las reuniones del Consejo continuaron en el tono amigable que ha venido caracterizando a la ITTO en los ltimos aos, mientras en sus comits el trabajo fue conducido con diligencia y eficiencia. Esta ptica sugiere que la ITTO est madurando como institucin y est haciendo un slido progreso a medida que se acerca al logro del Objetivo 2000. Despus de todo, la ITTO cuenta con el amplio inters internacional de ciertos actores gubernamentales, forestales e industriales que, dada la turbulenta historia de la ITTO, permanecen como testimonio del duro trabajo de su membresa. Pero caracterizar el ITTC-34 simplemente de esta forma, tiene el riesgo de encubrir algunos de los trabajos ms importantes de su dinmica de organizacin que explican -por lo menos en parte- por qu la ITTO ha atrado la atencin en los aos recientes. Teniendo en cuenta que el ITTC-34 no era un buen momento para sacudir el bote dado que el ITTC est prximo a negociar un acuerdo que sustituya al ITTA, 1994, este anlisis revisar brevemente el comportamiento equilibrado del ITTC entre la poltica y la implementacin, la funcin de las ONG en el ITTC-34 y las perspectivas futuras para el ITTC.

EL MAYOR PRODUCTO DE LA ITTO: UN EQUILIBRIO EXACTO.

Cuando se pide identificar la fortaleza principal de la ITTO, la mayor parte de los observadores y de quienes conocen sus secretos seala que la ITTO tiene una posicin singular en la interface entre implementacin de proyectos y desarrollo poltico. Esto significa que muchos consideran que la ITTO est bien preparada para responder a las preocupaciones polticas presentes en la agenda poltica forestal internacional, como el corte ilegal, dada su capacidad para el dilogo poltico y sus antecedentes en el rendimiento efectivo de proyectos de trabajo. Mirar el ITTC-34 a travs de esta lente revela una poderosa relacin entre poltica y trabajo de proyectos que funcionan a travs de la ITTO, un comportamiento equilibrado que ayuda a explicar la naturaleza poltica de la organizacin, pero que tambin sirve para explicar por qu los miembros y seguidores de la ITTO consideran que esto es tan importante. Por eso no sorprende que el tema de la certificacin de bosques y el corte ilegal ilustren el modo en que este actuar equilibrado fue ejercido durante el ITTC-34

El tema de los enfoques graduales a la certificacin de bosques (PA) representa un interesante nuevo desarrollo en la implementacin del manejo forestal sostenible (SFM). PA es la prctica de implementar paso a paso los requerimientos del SFM en una operacin forestal. Para los productores de maderas tropicales, el PA es un mtodo realista y realizable que permite alcanzar la certificacin forestal. Ellos lo ven como un modo de mejorar el acceso de sus productos al mercado. En tanto, del lado de los consumidores existe una disposicin general para discutir el PA como un instrumento dentro de una canasta de herramientas de implementacin del SFM. Sin embrago, al mismo tiempo algunos consumidores son renuentes a darle al PA una seal de total aprobacin sin saber cules sern sus efectos en el mercado. En trminos ms prcticos los consumidores pueden estar ms dispuestos a financiar proyectos para desarrollar la capacidad de los productores con miras a alcanzar el SFM, que a involucrarse directamente en financiar proyectos que incluyan esquemas especficos de certificacin.

Una tensin entre poltica y trabajo de proyecto en el ITTC-34 fue claramente evidente en las discusiones alrededor de la decisin sobre PA. La decisin propuesta, que haba sido redactada por un pas productor, inicialmente inclua un estudio para evaluar la relacin costo-beneficio de la certificacin y desarrollar directrices que pudieran facilitar la implementacin de la certificacin. Algunos pases consumidores, inflexibles respecto de que la ITTO no debera aparecer endosando ningn esquema particular de certificacin, sintieron que la decisin propuesta, particularmente su referencia a "directrices para implementar" PA, podra dar la impresin de que la ITTO endosaba explcitamente el uso del PA como una estrategia para implementar el SFM. Finalmente, la decisin fue adoptada, pero en una forma ms consistente con el hecho de que el PA sigue siendo un tema poltico no resuelto, por oposicin a lo que es un principio universalmente aceptado. Volviendo un paso atrs, muchos sienten que la fortaleza de la ITTO es precisamente este tipo de dilogo prolongado: esto permite que permanezcan en la mesa los gerentes industriales y forestales comprometidos en extensos debates polticos, pero capaces de hacerlo con miras a implementar un proyecto de trabajo efectivo. Sin embargo, esta es tambin la razn por la cual algunas ONG ambientalistas son renuentes a comprometerse en el proceso: el desarrollo poltico en el ITTC es un proceso lento.

En trminos de corte ilegal, el equilibrio entre poltica y proyecto de trabajo es ms precario. Parece existir acuerdo razonablemente claro acerca de que el corte ilegal es un problema que se trata mejor en el lugar donde ocurre. Sin embargo, hay algunos que alegan que el corte ilegal podra tratarse usando restricciones de importacin y algunas otras herramientas del lado de la demanda, pero los que hacen estos argumentos no son los que firman los cheques. Cualquier referencia a restricciones comerciales pondra las discusiones polticas de la ITTO peligrosamente cerca de la Organizacin Mundial de Comercio: en otras palabras, traer restricciones comerciales especficas a la ITTO no es un tema. En cambio los "recaudadores" proponen que se rena ms informacin estadstica para dar una mejor perspectiva del problema. Cuando el problema haya sido adecuadamente identificado, deber tomarse un antdoto que incluya un mayor control local y aplicacin de la ley. Con el corte ilegal tan alto en el radar poltico forestal, no sera ilgico esperar que la ITTO comience a financiar proyectos de trabajo con esto mente.

LAS ONG EN LA ITTO

Otra dinmica que jug durante el ITTC-34 tiene que ver con la participacin de la sociedad civil. Por un lado ITTC-33 fue proclamado como un gran xito por el panel inaugural del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (CSAG). Pero en el ITTC-34 hubo una notable ausencia de participantes del CSAG. Hubo pocas ONG siguiendo el ITTC-34, y fue claro -a medida que avanzaba la semana- que estaban menos interesadas en las actividades rutinarias de la ITTO que en las asociaciones en los proyectos de trabajo.

Hubo una laguna en las voces de otros interesados escuchadas en el ITTC, como los sindicatos de trabajadores, los pueblos indgenas, desarrollo, pobreza y municipalidades. La reactivacin del CSAG, junto con financiamiento, puede ser una solucin. Sin embargo un compromiso ms fuerte en todo el proceso puede tambin ser beneficioso.

Debe sealarse que el ITTC-34 decidi financiar 5 representantes del CSAG y otros tantos del Grupo Asesor de Comercio (TAG) para atender la Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Acuerdo Sustitutivo de ITTA, 1994, durante el prximo verano del hemisferio norte en Suiza. Esto es relevante por varias razones. Primero revela que la ITTO, cualquiera sean sus intenciones, trata seriamente de mantener el TAG y el CSAG cerca del lugar donde ocurre la accin. Pero an ms importante es que esto indica la falta de voluntad de financiar la participacin de cualquiera de estos grupos en el proceso del PrepCom, donde se realizar la negociacin ms seria. Esto deja abierta la pregunta sobre si la ITTO est tratando de dar la apariencia de que desea incluir a esos sectores o realmente busca involucrar en forma genuina al TAG y el CSAG.

LA ITTO Y MS ALLA

Si algo puede decirse sobre la ITTO, es que esta institucin se encuentra en posicin de equilibrio, en una encrucijada muy crtica. Puede seguir desempeando una importante funcin como mecanismo para discutir e implementar proyectos o puede extenderse a nuevas reas ampliando el mbito de los temas que considera, los sectores que compromete y las polticas que desarrolla. Para atraer el financiamiento necesita continuar su trabajo, la ITTO necesita venderse como un proceso en la cima de la vanguardia. En un contexto de recesin econmica internacional, guerra, inseguridad, y enfermedad en el cual el mutilateralismo mismo esta luchando para mantener su legitimidad, la competencia de los procesos internacionales para obtener financiamiento se ha vuelto intensa. Con una creciente atencin internacional sobre la pobreza y el desarrollo, para mantener su lugar como un mecanismo vibrante, la ITTO necesitar reafirmarse en este clima cambiante. Puede argumentarse que esto tambin se aplica a la atraccin de una mayor participacin de las ONG.

Durante la ltima dcada, la ITTO ha pasado por un trabajoso proceso para posicionarse como un foro poltico til para los intereses comerciales y forestales y como mecanismo para la implementacin de proyectos. Una vez que la negociacin del acuerdo sustituto se inicie y el alcance del nuevo acuerdo se decida, ser cada vez ms claro cmo es que se la ITTO se presenta a s misma.

TEMAS PARA VER HOY

PREPCOM I: La sesin de apertura del PrepCom I para la negociacin de un convenio sucesor del ITTA, 1994, se reunir a las 10:00 de la maana del lunes, 19 de mayo, en el Miramar Ballroom del Hotel Miramar Intercontinental en Ciudad de Panam. Los delegados considerarn, entre otras cosas: el informe del Grupo de Trabajo sobre las Negociaciones para un convenio que suceda al ITTA, 1994; nuevas y emergentes cuestiones de relevancia para la ITTO; y propuestas de un pas miembros sobre el alcance y las cuestiones sustantivas.

OTRAS REUNIONES: Los bloques de Productores y Consumidores se reunirn de 11:30 a 18, el Bloque de Productores en el Miramar Ballroom, y el Bloque de Consumidores en el Gran Saln Marina. Desde 18:30 a 19:30, el Presidente y el Copresidente del PrepCom se reunirn con los voceros de los bloques de Consumidores y Productores, el Presidente y el Vicepresidente del Consejo, y el Director Ejecutivo de la ITTO.       

Further information

Participants

National governments
Congo
UK
US
Negotiating blocs
African Union
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags