Daily report for 11 November 2003

MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2003

El martes, los delegados del Segundo Perodo de Sesiones del Comit Preparatorio (PrepCom II) para la Negociacin de un Acuerdo que suceda al Acuerdo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA, 1994) se reunieron tanto en el Plenario como en sesiones de los grupos de trabajo. Por la maana, el Plenario revis y analiz los elementos contenidos en el proyecto del documento de trabajo, y el Grupo de Trabajo I se reuni para analizar las propuestas preliminares sobre los arreglos financieros del acuerdo sucesor. Por la tarde, los delegados continuaron su trabajo sobre el documento de trabajo del Plenario. El Grupo de Trabajo II se reuni para discutir las cuestiones administrativas, la duracin del acuerdo y la frecuencia de las sesiones del Consejo.

SESIN MATUTINA DEL PLENARIO

El Presidente del PrepCom II, Jrgen Blaser (Suiza) sugiri que los delegados discutan artculo por artculo el proyecto de documento de trabajo establecido en el Anexo 6 del Informe del Grupo de Trabajo Entre Sesiones sobre la Preparacin de la Negociacin de un Acuerdo Sucesor del ITTA, 1994 (ITTC(XXXV)/7).

Sobre la sede central de la ITTO y su estructura, la REPBLICA DE COREA y NIGERIA sugirieron que se modifique el nombre de la organizacin de la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales. SUIZA sugiri que se cambie a Organizacin Internacional de Productos Forestales. La COMUNIDAD EUROPEA (CE), INDONESIA, MALASIA, PER, la REPBLICA DEMOCRTICA DEL CONGO y la REPBLICA DEL CONGO instaron a que conserve el nombre actual. BRASIL, FILIPINAS y NUEVA ZELANDA dijeron que el nombre de la organizacin debera ser decidi despus de que est claro el alcance del acuerdo. SUIZA, NIGERIA, NORUEGA y NUEVA ZELANDA, con la oposicin de MALASIA, la REPBLICA DEMOCRTICA DEL CONGO Y COTE DIVOIRE, sugirieron que el ttulo de la cabeza de la organizacin debera pasar de ser Director Ejecutivo a Director General.

EE.UU., con la oposicin de la CE y PER, propuso que la referencia a un voto especial sea borrada. BRASIL , en representacin del grupo de Productores, con COTE DIVOIRE, la REPBLICA DEL CONGO y PER, solicitaron la insercin de una referencia a las oficinas regionales.

Acerca de la membresa de la organizacin, INDONESIA propuso la insercin de una provisin acerca de la admisin de nuevos miembros.

En cuanto a la membresa de las organizaciones intergubernamentales, BRASIL, con el apoyo de INDONESIA, propuso que la membresa de la organizacin sea establecida en los artculos relacionados con las definiciones y los procedimientos de votacin del Consejo.

Sobre la composicin del Consejo, SUIZA propuso que el Directorio o Comit sea incluido.

Respecto de los poderes y funciones del Consejo, EE.UU sugiri que las funciones incluyan la aprobacin de los programas de trabajo. Respecto de la adopcin de reglas y regulaciones por parte del Consejo, EE.UU., con el apoyo de INDONESIA y la oposicin de la CE, recomend borrar "por consenso o voto especial". La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) apoy la propuesta de EE.UU., pero indic, con FRANCIA y CANAD, que los asesores legales de UNCTAD deberan revisar primero la cuestin. SUIZA recomend usar un lenguaje ms general para discutir los procedimientos de voto del Consejo.

Acerca de las provisiones relacionadas con el Presidente y Vicepresindente del Consejo, la CR sugiri hacer que el gnero del texto sea ms neutral. EE.UU. y NORUEGA dijeron que la referencia a los procedimientos de voto debera ser borrada. Sobre la eleccin del Presidente y el Vicepresidente, INDONESIA sugiri agregar que la eleccin de Presidentes y Vicepresidentes debera ser por consenso o voto especial, y recomend un prrafo sobre los procedimientos de reeleccin. NORUEGA estipul que la reeleccin debera ocurrir slobajo circunstancias extraordinarias. SUIZA dijo que debera haber un voto especial para la reeleccin del Presidente y Vicepresidente, pero no para su eleccin. CANAD y la UNCTAD dijeron que la cuestin acerc de la eleccin y reeleccin del presidente y Vicepresidente debera ser diferida hasta que se obtenga asesoramiento legal.

GRUPO DE TRABAJO I

Los delegados del Grupo de Trabajo I acordaron considerar propuestas sobre los acuerdos financieros bajo el tratado sucesor del ITTA, 1994. Un completo informe del Presidente sobre cuatro modelos propuestos en el Grupo de Trabajo fue presentado al Plenario durante la sesin de la tarde.

SESIN DEL PLENARIO DE LA TARDE

Por la tarde, los delegados continuaron discutiendo artculos del documento de trabajo.

Acerca de la poltica de trabajo de la organizacin, NORUEGA, sugiri agregar una referencia a la tala ilegal y la certificacin. ESTADOS UNIDOS sugiri reforzar el lenguaje sobre integracin de poltica de trabajo y actividades del proyecto. VENEZUELA pidi una referencia al manejo comunitario de bosques. SUIZA, apoyada por CHINA, dijo que deben definirse acciones especficas para que sean llevadas a cabo en un plan de cinco aos. PER apoy una referencia al plan estratgico general adems de un plan a corto plazo.

Respecto de las actividades del proyecto de la organizacin, SUIZA, pidi una referencia a asuntos de equidad. VENEZUELA, sugiri definir el rol de la Secretara sobre la formulacin y envo de proyectos. Los ESTADOS UNIDOS subrayaron la importancia de la implementacin, monitoreo y evaluacin.

La CE apoy mantener la referencia al establecimiento de prioridades del Consejo para los proyectos propuestos. Estados UNIDOS, apoyado por SUIZA, sugiri un texto que autoriza al Consejo a limitar el nmero de proyectos eligibles para ser financiados dentro de un cierto marco de tiempo. PER y ESTADOS UNIDOS discutieron si al Consejo se le debe dar poder discrecional para tomar decisiones sobre la terminacin de los proyectos. La COMUNIDAD EUROPEA pregunt si las decisiones sobre la conclusin de proyectos debe ser sujeta a una votacin especial o de mayora.

Sobre la distribucin de votos, BRASIL apoy un estudio de definicin de "recursos forestales tropicales". SUIZA y PAPUA NUEVA GUINEA sugirieron cambios en la definicin. CANAD estableci sus preocupacin por la alteracin de la definicin utilizada por la FAO y abri el debate sobre esta cuestin.

Respecto de la cooperacin y coordinacin con otras organizaciones, NORUEGA propuso la inclusin de la Convencin sobre Diversidad Biolgica. NUEVA ZELANDA, apoyada por ESTADOS UNIDOS y AUSTRALIA, y con la oposicin de SUIZA, objet hacer una enumeracin de organizaciones especficas. INDONESIA, apoyado por SUIZA pidi que los objetivos de cooperacin sean elaborados junto al sector privado y la sociedad civil. SUIZA, apoyada por CANAD, sugiri que el ttulo del artculo debe mencionar sociedad civil y al sector privado.

El Vicepresidente de PrepCom, Carlos Antonio da Rocha Paranhos (Brasil) present el informe del grupo de trabajo sobre arreglo financiero. Tambin revis cuatro modelos financieros propuestos para el acuerdo sucesor, que incluye: conservar el arreglo actual, mantener la Cuenta Administrativa y usar una nueva cuenta para solventar todas las polticas y proyectos; mantener cuentas discretas para actividades administrativas, actividades de poltica en el programa de trabajo bienal, earmarked project funds and ITTO Objective 2000 projects y tener cuentas para actividades administrativas, actividades de poltica y unearmarked funds for project work. El Vicepresidente Paranhos enfatiz la idea de contribuciones asignadas a actividades de trabajo programadas y seal que algunos modelos basan las contribuciones en el Producto Bruto Interno. CHINA dijo que las contribuciones para las cuentas para actividades de trabajo programadas deben ser ligadas al PBI o a la escala de asignaciones de las NACIONES UNIDAS. FRANCIA acentu la necesidad de un financiamiento de largo plazo.

Luego del informe sobre arreglos financieros, los delegados resumieron la discusin sobre el documento de trabajo. Sobre un informe y revisin anual, la COMUNIDAD EUROPEA (EC), apoyada por CANAD, sugiri que adems de su informe tcnico, el CONSEJO publica un informe para el pblico general. SUIZA, pidi un texto sobre un revisin comprensiva de los 5 aos del manejo de los bosques tropicales que producen madera.

Sobre actividades del proyecto, ESTADOS UNIDOS, apoyado por AUSTRALIA, dijo que quieren dar al Consejo discrecionalidad sobre la cantidad de proyectos que sern implementados. NIGERIA dijo que ya est implcito en el texto del tratado y SUIZA dijo que no se debera requerir una votacin especial.

Sobre medidas diferenciales y remediadoras, el Vicepresidente Paranhos centr la atencin en una resolucin de UNCTAD que excepta a los pases menos desarrollados de las contribuciones.

En cuanto a la no discriminacin, CANAD aconsej no cambiar el artculo. Algunos pases discutieron modos de incluir una referencia al comercio legal.

Respecto del plazo durante el cual el acuerdo permanecer abierto a la firma, UNCTAD acord con CANAD que se conserve el texto existente. Los delegados llegaron a un consenso sobre los artculos relacionados con la entrada en vigor, enmiendas y retiro.

Sobre la exclusin de los miembros, UNCTAD dijo que ahora estn bajo revisin legal las provisiones respecto de la entrada de miembros excluidos.

Finalmente, con respecto a la duracin, extensin y conclusin, SUIZA, propuso una duracin de diez aos para el acuerdo, pero CANAD, sostuvo que el perodo de cuatro aos debe ser conservado por razones histricas.

GRUPO DE TRABAJO II

Por la tarde, los delegados fueron convocados a otro grupo para trabajar sobre, entre otras cosas, la composicin del Consejo, sesiones del Consejo, actividades proyectadas y funciones y establecimiento de comits. Sobre la composicin del Consejo, un pas consumidor pidi una referencia a las funciones, reglas y composicin del Directorio o Comit.

Respecto de las sesiones del Consejo, los participantes debatieron si mantener una o dos sesiones por ao. Algunos pases consumidores dijeron que la relacin entre frecuencia de sesiones y arreglos de financiamiento del proyecto debe ser tratada. Un pas productor expres su preocupacin respecto de la representacin equitativa en el Directorio propuesto o Comit. Un pas consumidor seal que los actuales niveles de financiamiento para reuniones, no deben ser mantenidos por los actuales donantes.

Los participantes revisaron un documento informal sobre el Directorio o Comit Ejecutivo de la ITTO. Unos pocos pases consumidores sugirieron borrar el texto sobre la eleccin del Presidente y Vicepresidente. Un pas productor seal que los miembros del Directorio o Comit Ejecutivo son muchos y que sus funciones parecen muy similares a las del Consejo. Sobre las actividades del proyecto de la organizacin un pas productivo enfatiz la necesidad de una estrategia para la aprobacin del proyecto. Un pas consumidor subray la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones de paneles de expertos en la implementacin de proyectos.

Un pas productor dijo que los lmites al nmero de proyectos presentados sern difciles de cumplir. Un pas consumidor dijo que los proyectos deben integrar los intereses de los que envan las propuestas de proyectos, de los donantes y la ITTO.

Respecto del establecimiento y funciones del Comit, algunos pases consumidores sugirieron, y algunos pases productores se opusieron, combinar los comits tcnicos y mantener el CFA.

EN LOS PASILLOS

Algunos delegados expresaron su satisfaccin con el progreso logrado respecto del documento del acuerdo sucesor. Otros advirtieron, sin embargo, que el progreso podra ser muy lento, por lo que podra ser necesaria una nueva reunin entre sesiones antes de la Conferencias de las UN. Un observador seal que aquellos que aquellos que solicitan que se d un nuevo nombre al acuerdo no tienen en cuenta las complicaciones legales que podra ocasionar.

TEMAS PARA VER HOY

PLENARIO: Est previsto que de 10.30 a 13, el PrepCom II concluya las deliberaciones sobre las propuestas de, entre otras cosas, objetivos y definiciones para un acuerdo sucesor del ITTA, 1994 , en el Hall de Conferencias del Centro Sangyoboeki. El PrepCom II se reunir en un Plenario de cierre de 14 a 18, para escuchar las exposiciones generales, analizar sus recomendaciones para el ITTC-36 y concluir su informe para el Consejo.

Further information

Participants

Tags