Daily report for 15 February 2005

Durante el segundo da de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) de 1994, Segunda Parte, los delegados se reunieron en Grupos de Trabajo y grupos de contacto. Por la maana, el Grupo de Trabajo I (GT-I) discuti el Captulo III (Organizacin y Administracin) y el Grupo de Trabajo II (GT-II) suspendi las discusiones sobre el Captulo VI (Finanzas) para discutir el Captulo IX (Estadsticas, Estudios e Informacin) y el Captulo VII (Actividades Operativas). Por la tarde los delegados se reunieron en dos grupos de contacto. Un grupo de contacto estuvo compuesto por delegados de ambos Grupos de Trabajo, que se reunieron para identificar y consultar cuestiones transversales. El segundo grupo de contacto informal se reuni para discutir la insercin de los productos forestales que no son de madera (PFNM) y servicios ecolgicos (SE) en el Prembulo del Convenio.

GRUPO DE TRABAJO I

MEMBRESA DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES: La Secretara de la Conferencia de las NU para el Comercio y Desarrollo clarific la definicin e implicancias legales de las organizaciones de integracin econmica regional (OIER) en el contexto de la aceptacin de su membresa bajo el Convenio. INDONESIA pregunt por las implicancias de la membresa de OIER para el artculo sobre la firma, ratificacin, aceptacin y aprobacin del Convenio. CAMERN pregunt qu efecto tendr la expansin de la UE en la distribucin de los votos de las CE. Las CE explicaron que sus votos estarn divididos por la nueva cantidad de miembros de la UE, tal como los votos del Grupo Productor estn divididos por nmero aumentado de sus miembros. Se estableci un grupo de contacto pequeo para completar este artculo.

COMIT EJECUTIVO: BRASIL, con el apoyo de MALASIA, TOGO, ECUADOR, BOLIVIA y FIJI, se opuso al establecimiento de un Comit Ejecutivo y seal que har disminuir las posibilidades de que las discusiones sean multilaterales y transparentes. CHINA dijo que el Comit Ejecutivo debe facilitar, y no asumir, las responsabilidades del Consejo. SUIZA se opuso al establecimiento de tal Comit y dijo que carece de sentido y transparencia. Tras sealar que sus contribuciones al presupuesto son hechas en una base anual, ESTADOS UNIDOS cuestion la propuesta de que el Comit tenga una funcin en la revisin y aprobacin de proyectos, a la luz del ciclo semestral proyectado para la OIMT. Las CE cuestionaron la eficiencia de la utilizacin de tiempo y recursos para la evaluacin proyectos en Comits. Los delegados acordaron eliminar el artculo sobre el Comit Ejecutivo y considerar un texto sobre la evaluacin y aprobacin de proyectos en otros artculos.

DISTRIBUCIN DE VOTOS: TOGO sugiri que se coloque entre corchetes un prrafo sobre la distribucin total de los votos a los miembros productores de la regin africana. ESTADOS UNIDOS seal la posibilidad de que los miembros consumidores puedan cargar con mayores responsabilidades financieras por los costos asociados con la Cuenta Administrativa, lo que tendr un impacto en la distribucin de votos. Luego de sealar que la Cuenta Administrativa y la distribucin del voto son cuestiones transversales, BRASIL dijo que los delegados necesitan decidir si estarn vinculadas.

Con respecto al tema de si la distribucin de votos ser decidida de manera anual o bianual, MALASIA expres su preferencia por el modo anual. Las CE sealaron que la distribucin de votos de manera bianual dara ms predecibilidad a las contribuciones asignadas a los miembros.

GRUPO DE CONTACTO INFORMAL

PREMBULO: Los delegados continuaron la discusin de un texto sobre el Prembulo, no oficial, de un miembro productor. Dos miembros consumidores propusieron que se incluyan a los PFNM como elementos de las economas productoras de madera. Un miembro consumidor sugiri que se centre en la madera y que se incluyan los PFNM y servicios ambientales (SA) en el Prembulo. Tras sealar que no hay evidencia actual para sugerir beneficios econmicos significativos de los PFNM y SA un miembro productor sugiri colocar entre corchetes el prrafo completo. Algunos miembros productores y consumidores propusieron que se eliminen las referencias a PFNM. De cualquier manera, otros productores y consumidores destacaron lo importante que es referirse a los PFNM y SA en el Prembulo, y dijeron que ambos ayudan a los pases en vas de desarrollo a disminuir la pobreza. Un miembro productor acentu la necesidad de captar tanto la importancia de las maderas para las economas de los pases productores de maderas como los mltiples beneficios de los bosques como ecosistemas.

GRUPO DE TRABAJO II

TRABAJO POLTICO DE LA ORGANIZACIN: Sobre el trabajo poltico y los proyectos de actividades, ESTADOS UNIDOS propuso que se eliminen las referencias a las funciones del Comit como estn estructuradas actualmente. Luego de una propuesta de ESTADOS UNIDOS, se especific un Plan de Accin plurianual en lugar de uno de cinco aos como base para guiar las actividades polticas y de proyecto y para identificar prioridades, lo que ser reflejado en programas de trabajo bianuales aprobados por el Consejo. ESTADOS UNIDOS, con el apoyo de SUIZA, BRASIL, PAPUA NUEVA GUINEA y NUEVA ZELANDA, pero con la oposicin de JAPN y NORUEGA, propuso que se elimine un prrafo que enumera ejemplos de actividades polticas. Este prrafo se dej entre corchetes.

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: Luego de una larga discusin, los delegados acordaron autorizar al Director Ejecutivo a que establezca y mantenga relaciones con organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a asegurar la informacin sobre la produccin y comercio de las maderas tropicales, incluyendo tendencias y datos discrepantes. BRASIL, con el apoyo de MALASIA, VENEZUELA y MXICO, se opuso a que se establezcan vnculos entre la oportunidad de los envos de informacin estadstica y el riesgo de penalidades por envos tardos en dos prrafos en el texto, y dijo que en lugar de eso el texto debe alentar la cooperacin en el envo de estadsticas. ESTADOS UNIDOS seal la importancia de mantener el vnculo entre la informacin estadstica y las penalidades e indic que el envo de informacin a tiempo es una responsabilidad compartida y que ayuda a asegurar la transparencia. VENEZUELA se opuso a la inclusin de un texto sobre envos de estadsticas que les define plazos lmite, mientras que la REPBLICA DE CONGO, ESTADOS UNIDOS, NUEVA ZELANDA y PAPUA NUEVA GUINEA apoyaron esta inclusin. PAPUA NUEVA GUINEA indic la necesidad de que exista un prrafo separado que desarrolle cmo se puede asistir a los miembros para que produzcan informacin estadstica y SUIZA sugiri que esta cuestin se incluya en otro artculo.

Con el apoyo de las CE y la oposicin de ESTADOS UNIDOS, SUIZA propuso que el Director Ejecutivo especifique el tiempo lmite para los envos de estadsticas a la Organizacin. En la hora de almuerzo, un pequeo grupo informal trabaj en la redaccin de un texto de compromiso sobre este artculo; este texto de compromiso se presentar en el GT-II.

GRUPO DE CONTACTO CONJUNTO

CUESTIONES TRANSVERSALES: Por la tarde, el Presidente del Grupo de Trabajo-II, Koichi Ito (Japn), present un diagrama esquemtico sobre una serie de cuestiones transversales. ESTADOS UNIDOS propuso centrarse en dos cuestiones transversales temticas: los vnculos entre la distribucin del voto y los procedimientos para asignar contribuciones, y entre las cuentas financieras y las actividades operativas.

Tras la aceptacin de este plan, ESTADOS UNIDOS present y distribuy partes de una propuesta que vincula los artculos sobre definiciones, distribucin de votos, procedimiento de votos en el Consejo, cuentas financieras y contribuciones asignadas.

En relacin con las definiciones, ESTADOS UNIDOS defini miembro productor como cualquier pas situado entre el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio con recursos de bosques tropicales y una red de exportacin de maderas tropicales en trminos de valor INDIA, MXICO, TOGO y VENEZUELA se opusieron a la propuesta de ESTADOS UNIDOS porque cambiara el estado de una cantidad de pases que pasaran de miembros productores a miembros consumidores. ESTADOS UNIDOS reconoci que la propuesta podra cambiar la composicin de los Grupos de Consumidores y Productores, as como la distribucin de los votos y los niveles correspondientes de asignaciones para la Cuenta Administrativa. De cualquier manera, dijo que no interferir con el criterio de seleccin de proyectos. Tambin explic que los miembros consumidores en vas de desarrollo sern definidos como cualquier miembro consumidor definido como Consumidor en el convenio y clasificado por el Banco Mundial como una economa de bajas o medianas ganancias. SUIZA dijo que la propuesta de ESTADOS UNIDOS es coherente y refleja el mercado actual de las maderas tropicales. Las CE expresaron reserva respecto de la diferenciacin entre miembros consumidores y miembros consumidores en vas de desarrollo. Tras sealar la gran brecha existente en el desarrollo econmico de los miembros consumidores, CHINA apoy la propuesta de ESTADOS UNIDOS.

Con respecto a la Cuenta Administrativa, ESTADOS UNIDOS resumi su propuesta e indic que la Cuenta Administrativa cubrir los gastos de la Secretara para las actividades de poltica y programticas que actualmente estn cubiertas por contribuciones voluntarias pero son reconocidas como actividades centrales de la OIMT. ESTADOS UNIDOS sugiri que se redistribuya el nivel de contribuciones asignadas bajo la Cuenta Administrativa. La propuesta sugiere que los miembros consumidores sean responsables del 60% de la Cuenta Administrativa. Y que, dentro del Grupo de Consumidores, los pases consumidores desarrollados paguen el 90% de las acciones de la asignacin anual de los miembros consumidores y los pases consumidores en vas de desarrollo el 10% restante.

En tanto, en referencia a la Cuenta Especial, PAPUA NUEVA GUINEA sugiri que se examine el modo en que se debe alentar a las instituciones regionales y financieras para que le den apoyo financiero a la OIMT para cuestiones como la gestin sostenible de los bosques, la conservacin de los bosques tropicales y el refuerzo de las leyes y la gobernabilidad de los bosques.

Sobre la votacin, ESTADOS UNIDOS, dijo que en el Consejo las decisiones se deben tomar por consenso, y que si no hay consenso por una mayora formada por sus dos terceras partes. La cantidad de votos ser distribuida en un sistema de sesenta-cuarenta, 60% para los consumidores y 40% para los productores. CANAD pregunt si algn miembro podra ser afectado de manera adversa por la distribucin de los votos propuesta por ESTADOS UNIDOS y NORUEGA cuestion los beneficios de la propuesta de ESTADOS UNIDOS sobre la distribucin de los votos contra la actual divisin de 50-50. CTE DIVOIRE expres su preocupacin por la redistribucin de votos y asignaciones, lo que podra significar que el Grupo Productor tenga menos poder que el Grupo Consumidor. NUEVA ZELANDA dijo que se necesita asegurar una distribucin equitativa de votos y asignaciones y, con el apoyo de NORUEGA, pidi a la Secretara que calcule las distribuciones respectivas. Las CE sealaron que la propuesta de ESTADOS UNIDOS toma en cuenta los problemas de la actual estructura de las cuentas financieras de la OIMT y trata de mantener la naturaleza de un acuerdo sobre materias primas. De cualquier manera se expres en contra de sentar un precedente y dijo que el enfoque de ESTADOS UNIDOS podra indicar un sistema de votacin y finanzas que no es usado en otras organizaciones intergubernamentales y que podra prolongar las negociaciones. CHINA dijo que la propuesta de ESTADOS UNIDOS podra ayudar a resolver la cuestin de la distribucin de las responsabilidades financieras, pero que adems podra crear un desequilibrio en el sistema de votacin. SUIZA sugiri que ESTADOS UNIDOS diferencie entre la carga financiera compartida y el voto. ESTADOS UNIDOS respondi que los vnculos son necesarios e destac la necesidad de mantener las tradiciones del CIMT y proponer a la vez soluciones creativas para la resolucin de los problemas de aquellas cuestiones controversiales que surgieron en la Primera Parte de la Conferencia de las NU para la negociacin de un Convenio que suceda al CIMT, 1994. MALASIA dijo que la propuesta de ESTADOS UNIDOS parece radical pero debe ser considerada dado que se requieren nuevas ideas y mayores fondos para lidiar con los problemas actuales de los bosques tropicales.

Con respecto a las decisiones y recomendaciones del Consejo, el Presidente del Grupo de Trabajo I, Attah, sugiri que se suplanten los sistemas de voto actuales basados en tres niveles por otro sistema en dos niveles. As podr mantenerse la toma de decisin por consenso cuando sea posible, y se podr tomar decisiones por votacin especial con alto respaldo de la mayora, cuando no se logre tal consenso. Recomend asimismo que se elimine el voto de la mayora simple por alguna otras categora de decisin. ESTADOS UNIDOS, NUEVA ZELANDA, CANAD y SUIZA apoyaron este cambio, y JAPN, MALASIA y las CE se opusieron. Se dej para prximas discusiones la decisin sobre este artculo.

El Presidente Attah pidi a la Secretara que desarrolle escenarios sobre las implicancias financieras y estructurales de la propuesta de ESTADOS UNIDOS.

POR LOS PASILLOS

La propuesta de Estados Unidos de revisar la distribucin de las asignaciones y los votos gener una amplia variedad de reacciones. Algunos la consideraron un disparador til, que servir para enfrentar las cuestiones que la propuesta aborda, en especial en relacin con los fondos para la Cuenta Administrativa y su efecto en la distribucin del poder en la OIMT. Un delegado especul adems con que el requerimiento de la supermayora de las dos terceras partes para que se pueda tomar una decisin por votacin especial cuando falte el consenso, evitar que algn grupo se vuelva dominante, incluso si al Grupo Consumidor se le permite tener un peso desproporcionado en la distribucin de votos. Otro delegado estableci tambin, de manera ms pesimista, que si otras delegaciones toman en serio la propuesta se prolongarn las negociaciones ms all de actual semana en curso.

Further information

Participants

Tags