Daily report for 29 June 2005

MIRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2005

Las negociaciones llegaron a un punto crtico durante el tercer da de la Conferencia de las NU para la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 1994, (CIMT, 1994), Tercera Parte. En la maana los delegados se reunieron en un grupo de trabajo conjunto para discutir los procedimientos de voto, con una particular atencin puesta en la cuestin del voto especial y las finanzas. Los delegados se reunieron en dos grupos de trabajo durante las sesiones de la tarde para tratar el Captulo II (Definiciones) y el Captulo IV (Consejo Internacional de Maderas Tropicales) en el Grupo de Trabajo I (GTI), y para limpiar el Captulo IX (Estadsticas, Estudios e Informacin), el Captulo X (Miscelneas) y el Captulo XI (Aportes Finales) en el Grupo de Trabajo II (GTII). Con una variedad de propuestas financieras que considerar, los delegados trabajaron hasta tarde en una reunin de Amigos del Presidente para identificar cmo avanzar en el resto de la sesin.

GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO

El Presidente del GTII, Jrgen Blaser (Suiza), abri la sesin del grupo de trabajo conjunto diciendo que los delegados deben centrarse primero en la cuestin del voto especial y luego en el Captulo VI (Finanzas).

En relacin con el voto especial, el Presidente del GTI, Alhassan Attah (Ghana), invit a los delegados a discutir si ese voto es necesario y, en el caso de que lo fuera, a determinar el umbral que va a desencadenar un voto especial en cada grupo. EE.UU., con el apoyo de JAPN, la CE y NUEVA ZELANDA, sugiri que se agregue texto en un artculo sobre decisiones y recomendaciones del Consejo para enumerar todos los artculos que se refieran al voto especial. BRASIL expres su preocupacin en relacin con la proliferacin confusa de artculos que piden un voto especial en lugar del refuerzo de la regla de oro del consenso.

JAPN destac las opciones para que sean discutidas tras decir que el Consejo debe alentar la toma de decisiones y la definicin de recomendaciones por consenso. Tambin seal que si no se logra el consenso, pueden haber dos alternativas: una mayora de distribucin simple y un voto especial. Con el apoyo de GHANA, sugiri que los delegados discutan cules aportes del Convenio requerirn un voto especial. La CE dijo que el voto especial se debe mantener, pero que los delegados deben decidir primero sobre los principios y luego evaluar todos los artculos en el marco del Convenio que se refiere al voto especial. EE.UU. y NUEVA ZELANDA advirtieron en contra de que se tengan criterios diferenciados para el voto especial para los miembros productores y consumidores. MALASIA, con el apoyo de GABN, CONGO e INDIA, destac la necesidad de estructurar la discusin sobre el voto especial a travs de la definicin del concepto, una decisin sobre el umbral de cada grupo miembro, y la determinacin de qu artculos deben incorporar provisiones sobre el voto especial.

En relacin con la definicin de voto especial, el Presidente Attah pregunt por las reacciones acerca del sistema propuesto de dos niveles de consenso y un tipo de voto. AUSTRALIA, LIBERIA, NUEVA ZELANDA, MXICO, NIGERIA, HONDURAS, CANAD, y la REPBLICA DE COREA expresaron su apoyo hacia este sistema. La REPBLICA DE COREA explic que el trmino especial debe ser eliminado despus de voto. MALASIA y la CE prefirieron el actual sistema de tres niveles. El Presidente del GTI, Attah, dej pendiente la discusin de las consultas informales sobre esta cuestin.

NORUEGA present un Documento de Trabajo del Grupo de Consumidores basado en su propuesta previa sobre finanzas. Tambin dijo que su filosofa es la de traer mayores recursos para los proyectos y programas de la OIMT. Seal que la propuesta revisada mantiene intactos el Fondo de la Alianza de Bali y la parte destinada para la Cuenta Especial, y acentu que la propuesta ayudar a agilizar el trabajo y la financiacin del proyecto.

Luego dijo que la propuesta tambin presenta una subcuenta en la cual el dinero est destinado a reas temticas amplias y autoriza al Director Ejecutivo a tomar decisiones sobre los proyectos y la rendicin de cuentas al Consejo. Luego de referirse a la propuesta como un enfoque racional respecto del financiamiento que busca tomar en cuenta las preocupaciones de los miembros productores, explic como esto refleja un enfoque programtico de la asistencia para el desarrollo similar a la que existen en otras organizaciones.

BRASIL, en representacin del Grupo Productor, seal la utilidad de la propuesta revisada de Noruega, pero llev la atencin a la propuesta del grupo Productor, la que financiar la Cuenta Especial en 20 veces la cantidad de la Cuenta Administrativa. Al tratar los elementos especficos de la propuesta de Noruega, sugiri que las consultas sobre las contribuciones destinadas a la subcuenta de proyecto se desarrollen con el Consejo y, con el apoyo de GHANA, dijo que el informe al Consejo debe ser tomado en cada sesin del Consejo.

La REPBLICA DE COREA y NORUEGA dijeron que no pueden aceptar un requisito acerca de que el financiamiento para la Cuenta Especial est basado en las contribuciones voluntarias en 20 veces el nivel de la Cuenta Administrativa.

NIGERIA y PAPUA NUEVA GUINEA sealaron la ausencia del texto propuesto que pide que los recursos de la Cuenta Especial sean al menos 20 veces los niveles de la Cuenta Administrativa anual, en la Propuesta noruega revisada, y pidieron una definicin especfica de la flexibilidad que se le da al Director Ejecutivo. MALASIA apoy el aumento de la flexibilidad para el Director Ejecutivo y pidi ms tiempo para que los miembros productores consulten sobre esta cuestin. NORUEGA aclar que propuso mayor flexibilidad para que la implementacin sea ms expeditiva en lugar de que se demore esperando por la aprobacin del Consejo.

En relacin con la propuesta del Presidente Blaser de reemplazar el artculo original sobre la Cuenta Especial por las propuesta de Noruega y los miembros productores, SUIZA insisti con que la nueva propuesta debe hacer referencia tanto al trabajo de poltica como a las actividades de proyectos de la Organizacin. Llevando la atencin a la propuesta de dividir las asignaciones para la Cuenta Administrativa en una proporcin 80/20 entre miembros consumidores y productores respectivamente, BRASIL, en representacin del Grupo Productor, expres su voluntad de discutir las asignaciones mandatarias y voluntarias en las que est fundado el trabajo de poltica clave. La CE pidi a los miembros productores que integren la propuesta de la CE sobre clculos de votos y asignaciones de la Cuenta Administrativa relacionadas, en su propuesta.

GRUPO DE TRABAJO I

El Presidente del GTI, Attah, continu las deliberaciones prrafo por prrafo sobre los artculos destacados relacionados con las sesiones especiales del Consejo, la distribucin de los votos, la admisin de observadores y las definiciones.

SESIONES DEL CONSEJO: En relacin con el pedido de sesiones especiales, SUIZA pidi tiempo para consultas futuras en las asambleas.

Con respecto a la posibilidad de que el Consejo desarrollo sesiones alternativas fuera de la oficina central de la Organizacin, JAPN advirti que ser difcil para su pas apoyar financieramente esas reuniones debido a preocupaciones locales por la transparencia y la contabilidad.

DISTRIBUCIN DE LOS VOTOS: EE.UU; con la oposicin de CTE DIVORE, destac que las negociaciones se estn dirigiendo hacia un equilibro igualitario, pero sugiri que se mantenga entre corchetes alrededor de 1000 votos para cada grupo de miembros productores y consumidores hasta que se logre el acuerdo sobre la Cuenta Administrativa.

En relacin con los votos de los miembros productores, COLOMBIA se mostr a favor de la distribucin de acuerdo con los ndices respectivos de recursos de bosques tropicales totales, en lugar de bosques tropicales. INDIA dijo que la asamblea de productores necesita tiempo para discutir los votos de los productores.

Sobre la designacin de votos de los miembros productores africanos CTE DIVORE dijo que se necesitan ms consultas con los miembros regionales.

DIRECTOR EJECUTIVO Y EQUIPO: ESTADOS UNIDOS propuso y los delegados aceptaron, borrar la referencia a que el Consejo pueda decidir el nmero de miembros que puede designar el Director Ejecutivo.

ADMISIN DE OBSERVADORES: NORUEGA, con la oposicin de CHINA, apoy que el Consejo pueda invitar a cualquier organizacin a asistir a sus reuniones como observador. Sealando que slo los miembros del Consejo tiene derecho al veto, CTE DIVORE cuestion la asistencia restringida de los observadores. CHINA, apoyada por NUEVA ZELANDA y la CE, sugiri y los delegados aceptaron, establecer un grupo de contacto para mejorar el texto con no objecin de sus miembros.

DEFINICIONES: Con respecto a la madera tropical, JAPN, NUEVA ZELANDA y PAPUA NUEVA GUINEA sealaron que este trmino debe incluir tanto a la madera confera como no confera. CAMERN, apoyada por ESTADOS UNIDOS e INDONESIA, seal que la definicin del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994 (CIMT,1994) debe ser utilizada si contina el debate sobre la nueva definicin. SURINAM alert que la madera tropical para uso industrial excluir artesanas. La CE y ESTADOS UNIDOS propusieron, y los delegados aceptaron, remover la especificacin de no conferas en la definicin de 1994 del CIMT.

INDIA, MALASIA, NUEVA ZELANDA y PAPUA NUEVA GUINEA sealaron que no haba necesidad de definir una transformacin posterior y los delegados acordaron borrarla.

Con respecto al manejo forestal sostenible (MFS), ESTADOS UNIDOS e INDIA sealaron que las definiciones deben concentrarse en trminos cruciales para la operacionalizacin del convenio, y sugirieron que el Consejo debe decidir sobre el significado del MFS.

VENEZUELA y PAPUA NUEVA GUINEA destacaron la importancia de conservar en el Convenio el concepto del MFS. El Presidente Attah pospuso la discusin.

Sobre productos forestales no madereros, la CE sugiri, y los delegados aceptaron, borrar la definicin entera porque era redundante.

Con respecto a miembro, la CE acord anular la referencia a las organizaciones de integracin econmica regional.

Con respecto a miembros consumidor, la CE propuso, y los delegados aceptaron, referirse a miembro antes que a pas. 

GRUPO DE TRABAJO II

El Presidente del GTII, Blaser, continu prrafo por prrafo a travs del texto sobre: estadsticas, estudios e informacin; informe anual y revisin; medidas diferenciadoras y remediadoras; revisin, nodiscriminacin; y entrada en vigor.

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: El Presidente del GT II, Blaser, retom la solicitud de Brasil de mantener los corchetes alrededor de prrafos relacionados a la posibilidad de penalizar la falla de proveer informacin requerida. BRASIL, con INDIA y MALASIA, solicit ms tiempo para consultas de los miembros productores.

INFORME ANUAL Y REVISIN: La discusin se centr alrededor del trmino tala ilegal y comercio relacionado. BRASIL clarific que los factores distorsionantes del mercado tales como la transferencia de tasas, under-grading/baja-calificacin, declaracin incorrecta y tamao inadecuado no fueron adecuadamente incluidos. El Presidente del GTII, Blaser, recomend usar tala ilegal y comercio ilegal. El grupo acept esto junto con una solicitud de la CE de que el texto solo refiera a productos forestales de madera y no madereros.

MEDIDAS DIFERENCIADORAS Y REMEDIADORAS, Y MEDIAS ESPECIALES: CHINA anunci un compromiso propuesto para borrar a desarrollo miembros importadores en desarrollo, como una categora especial de miembros elegible para medidas diferenciadoras y remediadoras. ESTADOS UNIDOS seal que miembors en desarrollo no est definido en el CIMT, 1994. Luego de discusiones sobre definiciones y sugerencias por parte de ESTADOS UNIDOS y PAISES BAJOS, el grupo acord el trmino miembros consumidores que son pases en desarrollo, siguiendo las definiciones del CIMT y CNUCD. Tambin fue acordado un segundo prrafo definiendo los pases menos desarrollados.

EXAMEN: Blaser, Presidente del GTII clarific una duda elevada por CAMERN respecto de que el examen del nuevo Convenio se centrar en su implementacin y no en el Convenio en s mismo. JAPN seal que para resolver la cuestin de cundo llevar a cabo un examen en ausencia de un arreglo sobre la duracin de un nuevo Convenio, sugiri una revisin a mediano plazo. AUSTRALIA apoy usar el trmino actual examen, la CE propuso revisin, y CONGO favoreci evaluacin. Blaser, Presidente del GT II, pospuso su consideracin hasta el jueves.

NO-DISCRIMINACIN: La CE retir su solicitud de borrar la mencin a la no discriminacin. JAPN favoreci mantener el texto, que es usado en la OMC.

VENEZUELA solicit ms tiempo para consultar sobre el trmino importacin. El Presidente del GT II, Blaser, acept posponer la discusin hasta el jueves.

ENTRADA EN VIGOR: JAPN propuso un prrafo estableciendo una frmula que alude a las participaciones en el comercio para determinar la entrada en vigor. ESTADOS UNIDOS prefiri referirse a los umbrales relacionados con los nmeros de miembros productores y consumidores tal como est definido en el Artculo 2. En respuesta a una pregunta de MALASIA, el asesor jurdico de la CNUCD seal otros acuerdos de materias primas cuya entrada en vigor se basa tanto en umbrales de porcentajes numricos como comerciales para las ratificaciones. En respuesta a la CE, declar que de acuerdo con el depositario, dentro del actual texto del Convenio, la CE no est autorizada a ratificar en nombre de sus estados miembro. NUEVA ZELANDA sugiri omitir la referencia al nmero de pases que deben ratificarlo en la frmula para la entrada en vigor, para evitar el problema de la CE. El Presidente Blaser, del GT II, estableci un pequeo grupo para encontrar un texto de compromiso.

EN LOS PASILLOS

Mientras una pesada lluvia rompa la ola de calor en Ginebra, la atmsfera dentro del Palacio de las Naciones Unidas se despejaba, dando lugar a negociaciones ms productivas y amigables. El ndice de acuerdo sobre el texto en discusin se elev notoriamente durante la sesin de la tarde del grupo de trabajo, segn un delegado debido a las numerosas reuniones de coordinacin de las asambleas. Aunque algunos delegados fueron cautos y sealaron que los compromisos alcanzados no son parte de la mayora de las cuestiones controversiales, otros se mostraron sorprendidos por el nmero de artculos acordados durante los minutos finales de la sesin del mircoles. Los delegados tambin esperan que las discusiones entre los amigos del Presidente ayuden a resolver algunas de las cuestiones controversiales pendientes, entre ellas: los arreglos financieros del nuevo Convenio.

Further information

Participants

Tags