Daily report for 30 June 2005

Durante el cuarto da de la Tercera Parte de la Conferencia de las NU para la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 1994, (CIMT, 1994), los delegados mantuvieron sus divergencias respecto de numerosas cuestiones pendientes. Por la maana, los delegados aprobaron artculos que sern enviados al comit de proyecto legal y se reunieron en breves sesiones de grupo de trabajo para debatir en el Grupo de Trabajo I (GTI) los artculos sobre definiciones y en el Grupo de Trabajo II (GTII) aquellos vinculados al examen. Por la tarde, el GTI discuti el Prembulo y el Captulo II (Definiciones), en tanto el GTII consider el Captulo VII (Actividades Operativas), el Captulo IX (Estadsticas, Estudios e Informacin) y el Captulo X (Miscelneas). Pese que se logr avanzar sobre una serie de artculos, el Presidente Blaser anunci que el lento ritmo de las deliberaciones de la maana y la tarde requerir que los delegados disuelvan los grupos de trabajo y se renan en plenario durante la sesin del viernes.

GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO

El Presidente del GTII, Jrgen Blaser (Suiza), abri la sesin del grupo de trabajo con el objetivo de aprobar los artculos que seran enviados al comit de redaccin legal.

El Presidente del GTI, Alhassan Attah (Ghana), abri la discusin sobre definiciones pidiendo una aclaracin sobre el voto especial y el voto de mayora de distribucin simple. EE.UU. dijo que su aprobacin fue prematura dada la falta de decisin sobre la cantidad y la distribucin de los votos. En oposicin a Brasil, expres su preferencia por un sistema de votos en dos niveles. Este artculo se dej pendiente.

Los artculos sobre facultades y funciones del Consejo y sobre el Director Ejecutivo (DE) y su equipo se enviaron al grupo de redaccin legal con el texto por voto especial entre corchetes. En relacin con el Presidente y el Vicepresidente del Consejo, los delegados acordaron eliminar el texto por voto especial del Consejo en un prrafo sobre la reeleccin bajo circunstancias excepcionales.

Al referirse a los privilegios y las inmunidades, PER pregunt si la expresin dentro de los lmites de la legislacin nacional puede afectar las exenciones impositivas de la OIMT, en un prrafo sobre la posible reubicacin de las oficinas centrales de la Organizacin. El consejero legal de la CNUCD dijo que dicha frase es consistente con otros convenio sobre materias primas y busca garantizar los derechos de los Estados. El Presidente del GTII, Blaser, seal que la OIMT est cmodamente establecida en Yokohama. El artculo fue aprobado.

En relacin con las actividades de proyecto de la Organizacin, EE.UU; con el apoyo de la CE, propuso que se incluya al Director Ejecutivo entre aquellos que pueden enviar anteproyectos y propuestas de proyectos, y tambin entre aquellos a quienes pueden aplicarse lmites respecto de la cantidad de propuestas permitidas. La CE destac las implicancias positivas de la disponibilidad de fondos para los proyectos. Este tema y el problema de la finalizacin del auspicio de proyectos por voto especial se dej pendiente para prximas consultas.

SUIZA pidi que se establezcan criterios para la definicin de programas temticos en un prrafo que enumera criterios para proyectos y anteproyectos. La discusin se dej pendiente para el GTII.

Se aprob sin discusin un artculo sobre la elaboracin y evaluacin anual de informes. En relacin con la reduccin de obligaciones, los delegados acordaron provisiones de votaciones especiales y aprobar este artculo.

En relacin a los reclamos y disputas, PER dijo que las decisiones sobre estos temas deben ser tomadas por consenso. El consejero legal de la CNUCD acord examinar cmo es tratado este tema en otros convenios de materias primas.

En relacin con las medidas diferenciales y de remediacin y las medidas especiales, el consejero legal de la CNUCD confirm que la Declaracin de Pars contiene las provisiones pertinentes para asegurar las excepciones para los Pases Menos Desarrollados. Los delegados aprobaron el artculo.

Los delegados llegaron a un acuerdo sobre el artculo de no discriminacin, luego del retiro de Venezuela de su reserva en relacin con el texto centrado en las medidas restrictivas de comercio para las importaciones.

En relacin con la firma, ratificacin, aceptacin y aprobacin, el consejero legal de la CNUCD propuso, y los delegados acordaron, que el nuevo Convenio debe estar abierto para su firma durante ocho semanas no seis luego de su adopcin.

GRUPO DE TRABAJO I

Por la maana y la tarde, el Presidente del GTI, Attah, trat las definiciones sobre, entre otras cosas: miembros productores; miembros consumidores en vas de desarrollo; voto por mayora distribuida simple; y monedas libremente utilizables. En la tarde, continu la discusin sobre el Prembulo.

DEFINICIONES: Sobre los miembros productores los delegados acordaron mantener la referencia a los recursos de bosques tropicales y eliminar bosques tropicales a lo largo del texto. En relacin con una red exportadora de maderas tropicales, VENEZUELA, GUATEMALA, HONDURAS, CTE DIVORE, MXICO y PANAM sugirieron que se elimine el trmino neto. Respecto de la definicin de exportadores de maderas tropicales en trminos de volumen o valor VENEZUELA, GUATEMALA, CTE DIVORE y PANAM se mostraron a favor de volumen. INDIA, FILIPINAS e INDONESIA dijeron que las definiciones no deben cambiar el estatus de los miembros y sugirieron que se mantenga miembros productores como se establece en el CIMT, 1994. La CE pidi a la Secretara que distribuya un documento tcnico que discuta las implicancias de cada trmino para la definicin de miembro productor.

Al sealar que una definicin posible de miembro productor es cualquier pas ubicado entre los Trpicos de Cncer y Capricornio con recursos de bosques tropicales y/o una red exportadora de madera tropical, la Secretara de OIMT explic las implicancias de la eliminacin y el mantenimiento de y/o y red. Dijo que si los delegados eliminan red y mantienen y/o, muchos miembros consumidores se convertirn en miembros productores. Luego seal que si los delegados mantienen o y red el sistema actual continuar. Tambin destac que si los delegados eliminan o y red, cambiar el estatus de algunos miembros productores a miembros consumidores. SURINAM y SUIZA, con la oposicin de VENEZUELA e INDIA, se mostraron a favor de eliminar o y mantener red. Al destacar que los miembros consumidores son un pequeo grupo, EE.UU. se refiri a la obligacin de contribuir con mayores recursos a la Cuenta Administrativa, como el nico lado negativo del pasaje de algunos miembros productores a miembros consumidores.

En relacin con miembro consumidor en vas de desarrollo, los delegados acordaron eliminar la definicin.

Sobre Organizacin y Consejo, VENEZUELA, MALASIA, BRASIL, MXICO, FILIPINAS y CONGO se mostraron a favor de mantener su nombre original. EE.UU. pidi a los delegados que cambien los nombres de la Organizacin y el Consejo para reflejar el cambio de sus mandatos, y seal que el inters de su gobierno es financiar los bosques, no la madera. El Presidente Attah propuso consultas informales para resolver la cuestin.

Sobre el voto de mayora de simple distribucin, MALASIA se mostr a favor de un sistema de tres niveles, aunque EE.UU. expres su apoyo a un sistema de dos niveles y excluy un voto de mayora de simple distribucin.

Con respecto a la relacin con las monedas de libre utilizacin, el Presidente Attah propuso, y los delegados acordaron, reemplazar la expresin monedas de utilizacin libre por la de monedas de conversin libre.

En cuanto a los clculos de distribucin de votos, el Presidente Attah propuso, y los delegados aceptaron, anular los corchetes de recursos de bosques tropicales. Tras sealar la necesidad de ser coherentes con la definicin de madera tropical, SUIZA, CTE DIVOIRE y NUEVA ZELANDA propusieron borrar latifoleados. Sealando que las plantaciones se transformarn en ms importantes en el futuro, la CE, apoyada por VENEZUELA, propuso que recursos tropicales forestales significa bosques cerrados naturales y plantaciones forestales. SUIZA y MXICO alertaron que las plantaciones forestales podran incluir plantaciones destinadas a lea. La Secretara de la OIMT explic que incluir las plantaciones forestales en la definicin de recursos tropicales forestales no afectar los votos de la mayora de los miembros. SUIZA subray que la definicin debe ser simple y clara para permitir a la Secretara de la OIMT calcular la distribucin de los votos. Con respecto a los datos disponibles sobre bosques, la Secretara de la OIMT seal que slo hay estadsticas disponibles sobre bosques cerrados naturales y plantaciones forestales. Y acept la armonizacin del clculo de votos con los datos comerciales. BRASIL sugiri, y los delegados aceptaron, futuras discusiones de la cuestin en la asamblea de productores.

PREMBULO: INDIA, en nombre del Grupo Productor, sugiri agregar reconocer que el Estado tiene, de acuerdo con el estatuto de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, el derecho soberano de explotar sus propios recursos tal como est definido en el Principio 1 (a) de los Principios Forestales de la Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo. ESTADOS UNIDOS, la CE, SUIZA, HONDURAS y JAPN se opusieron al texto ms deseable sugerido por el Grupo Productor. INDIA acept consultar con el Grupo Productor su propuesta.

GRUPO DE TRABAJO II

El Presidente Blaser, del GTII, trat cuestiones irresueltas de los artculos sobre: examen; estadsticas, estudios e informacin; estadsticas de la Organizacin; Comits y rganos subsidiarios; y trabajo poltico de la Organizacin.

EXAMEN: Con respecto al examen de la implementacin, ESTADOS UNIDOS, apoyado por NUEVA ZELANDA, propuso borrar el artculo por ser un artefacto histrico redundante. MALASIA y CONGO prefirieron mantener el artculo y agregar implementacin financiera.

BRASIL, apoyado por INDONESIA y CAMERN, seal que un examen de la implementacin cuatro aos despus de la entrada en vigor sera til para todos los miembros. Los delegados aceptaron evaluar antes que valorar o examinar, para clarificar que el foco estar puesto en la implementacin, y que se har a ms tardar, cinco aos despus de la entrada en vigor.

TRABAJO POLTICO DE LA ORGANIZACIN: Los delegados borraron las palabras clave antes de trabajo poltico, cinco aos antes de plan de accin, y las referencias a la Cuenta Administrativa. Con respecto a la cuestin de si el trabajo poltico debe ser necesario para todos, la CE pidi que se elimine esa frase, ESTADOS UNIDOS la relacion con los artculos sobre el Fondo de la Alianza de Bali, la Cuenta Especial y las actividades de proyecto de la Organizacin. INDONESIA propuso una mayora de miembros y la CE propuso reinsertar el todos.

ACTIVIDADES DE PROYECTO DE LA ORGANIZACIN: BRASIL, MALASIA, INDONESIA, el CONGO, y COLOMBIA cuestionaron el texto propuesto por ESTADOS UNIDOS que permite al Director Ejecutivo presentar propuestas. CTE DIVOIRE, apoyado por CAMERN, propuso especificar que las presentaciones del DE sean realizadas en consulta con el Consejo. SUIZA sugiri especificar propuestas de naturaleza horizontal o inters regional.

INDONESIA, BRASIL y MALASIA se opusieron a un texto que establece que el DE debe tener autoridad para enviar las propuestas, con INDONESIA sugiriendo que la responsabilidad del DE sea garantizar los recursos financieros. La CE y ESTADOS UNIDOS sugirieron que tal provisin beneficiar a los miembros. El Presidente de la Conferencia de las NU, Carlos Antonio da Rocha Paranhos, propuso, y SUIZA lo apoy, un texto de compromiso que permita al DE presentar propuestas para que sean consideradas por el Consejo, teniendo en cuenta las reas temticas y/o prioridades establecidas por el Consejo. El CONGO expres su preocupacin respecto de quin debe financiar los proyectos presentados por el DE. El Presidente Blaser propuso reunir un pequeo grupo informal para alcanzar un compromiso sobre esta cuestin.

COMITS Y RGANOS SUBSIDIARIOS: El Presidente del GTII Blaser, apoyado por NUEVA ZELANDA, propuso un Comit de Reforestacin y Manejo Forestal, un Comit sobre Industria Forestal, Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado, y un Comit sobre Financiacin y Administracin. Los delegados discutieron la fusin de dos de los cuatro comits existentes en la OIMT, pero no pudieron llegar a un consenso sobre el nmero y tipo de dichos comits.

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: BRASIL, en nombre del Grupo Productor, propuso incluir a la asistencia tcnica en las medidas que el Consejo puede tomar como respuesta al no envo o a la demora en la presentacin de estadsticas. En respuesta a la objecin de ESTADOS UNIDOS sobre el texto propuesto por el Presidente Paranhos que solicita al Consejo que encuentre una solucin positiva a la cuestin el Presidente Blaser sugiri sustituir la expresin medidas que juzgue apropiadas.

EN LOS PASILLOS

Durante la jornada del jueves, el consenso comenz a emerger en varias reas. Tanto los miembros productores como los consumidores aceptaron la necesidad de un financiamiento seguro y estable para el trabajo poltico y los programas, en especial dentro de algunas reas temtica especficas. Podra adems estar surgiendo el consenso en el Grupo Productor con respecto a la inclusin de una industrializacin mejorada de los productos forestales, el acceso al mercado, los mecanismos financieros innovadores para el manejo forestal sostenible, y la creacin de capacidad institucional vista como un rea temtica. Aunque el financiamiento de las reas temticas todava no haba sido negociado, muchos miembros productores y algunos miembros consumidores estuvieron de acuerdo en que las reas temticas podran llegar a generar un financiamiento ms predecible proveniente de las contribuciones asignadas.

Further information

Participants

Tags