Summary report, 7 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 24 No. 64
Lunes 14 de noviembre de 2005

SNTESIS DEL TRIGSIMO NOVENO PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES:

DEL 7 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2005

El trigsimo noveno perodo de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) tuvo lugar del 7 al 12 de noviembre de 2005, en Yokohama, Japn. Los delegados discutieron cuestiones temticas entre las que se incluyen, entre otras cosas: el Programa Bienal de Trabajo para 2006-2007 de la Organizacin Internacional de Maderas Tropicales (OIMT); la negociacin de un convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, 1994 (CIMT, 1994); el Objetivo 2000 de la OIMT y los enfoques en etapas para la certificacin. Los delegados del CIMT-39 aprobaron 11 proyectos y un anteproyecto y prometieron 5.2 millones de dlares para la financiacin del proyecto.

Los delegados tambin se reunieron en el trigsimo sptimo perodo de sesiones de los comits de Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado, Industria Forestal, y Reforestacin y Manejo Forestal para aprobar proyectos y anteproyectos, revisar proyectos y anteproyectos en implementacin y hacer evaluaciones ex post, coordinar el trabajo poltico y definir el trabajo de los comits para el prximo bienio. Tambin se llev a cabo el decimoctavo perodo de sesiones del Comit sobre Finanzas y Administracin, en donde se discuti el Presupuesto Administrativo Bienal de la OIMT para el perodo 2006-2007, el proyecto de trminos de referencia para las oficinas regionales de la OIMT y el estatus actual de la Cuenta Administrativa.

A primera vista el CIMT-39 puede haber dejado la impresin de que la OIMT est llevando a cabo sus funciones como lo hace habitualmente. Sin embargo, esta sesin fue opacada por la incertidumbre acerca de la renegociacin del CIMT, 1994. Aunque los participantes del CIMT-39 llegaron claramente preparados para negociar tanto el trabajo operativo, como el trabajo sobre proyectos y polticas de la OIMT para el perodo 2006-2007, la mayora busc lograr un compromiso sobre cuestiones clave pendientes relacionadas con la Cuarta Parte de la Conferencia de las NU para la Negociacin de un Convenio que Suceda al CIMT, 1994 en enero de 2006.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MADERAS

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) fue negociado bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD) para: proveer un efectivo marco para la cooperacin y las consultas entre pases productores y consumidores de maderas tropicales; promover la expansin y diversificacin del comercio internacional en maderas tropicales y el mejoramiento de las condiciones estructurales en el mercado de madera tropical; promover y apoyar la investigacin y el desarrollo para mejorar el manejo forestal y la utilizacin de madera; y estimular el desarrollo de polticas nacionales para la utilizacin sostenible y la conservacin de los bosques tropicales y sus recursos genticos y mantener el equilibrio ecolgico en las reas interesadas.

El ITTA fue adoptado el 18 de noviembre de 1983 y entro en vigor el 1 de abril de 1985. Se mantuvo vigente por un perodo inicial de cinco aos y fue extendido dos veces por perodos de dos aos. El convenio fue renegociado en 1993-94. El convenio para suceder al CIMT (CIMT 1994) fue adoptado el 26 de enero de 1994 y entr en vigor el 1 de enero de 1997. Contiene normas amplias para compartir informacin, incluyendo datos sobre maderas no tropicales, permite la consideracin de temas sobre maderas no tropicales que se relacionan con la madera tropical, e incluye el Objetivo del Ao 2000 para mejorar la capacidad de los miembros de implementar una estrategia tendiente a lograr para el ao 2000 la exportacin de maderas tropicales y productos de madera de fuentes manejadas de forma sostenible. El CIMT 1994 tambin estableci el Fondo de Cooperacin de Bali a fin de asistir a los miembros productores para alcanzar el Objetivo del Ao 2000. Inicialmente el convenio de 1994 tena una duracin de tres aos, pero fue extendido por un perodo adicional de tres aos, que terminar el 31 de diciembre de 2006.

El CIMT estableci la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), con sede en Yokohama, Japn, que provee el marco para que los pases proveedores y consumidores de maderas tropicales discutan, intercambien informacin y desarrollen polticas sobre temas relacionados con el comercio internacional y la utilizacin de madera tropical, y el manejo sostenible de la base de recursos. La OIMT tiene 57 miembros divididos en dos bloques: pases productores (31 miembros) y pases consumidores (25 miembros incluyendo los Estados miembros de la Comunidad Europea). La membresa de la OIMT representa el 90% del comercio mundial de maderas tropicales y cubre el 80% de los bosques tropicales.

El rgano de gobierno de la OIMT es el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT), que incluye a todos sus miembros. Las contribuciones anuales y los votos estn distribuidas de manera equitativa entre los dos grupos miembro, productores y consumidores. El Consejo recibe el apoyo de cuatro comits que son abiertos a todos los miembros y asesoran y asisten al Consejo en cuestiones que hay que considerar y decidir: Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado; Reforestacin y Manejo Forestal; Industria Forestal y Administracin y Finanzas. CIMT desarrolla o hace arreglos para los resultados de todas las funciones que son necesarias para llevar a cabo los aportes del CIMT, 1994.

CIMT-34: El 34 perodo de sesiones del CIMT se desarroll del lunes 12 hasta el 17 de mayo de 2003, en la ciudad de Panam, Panam. El Consejo adopt 11 decisiones sobre: proyectos, anteproyectos y actividades; el manejo del Presupuesto Administrativo; la Alianza Forestal de Asia; criterio e indicadores (C&I) para el manejo sostenibles de bosques (MSB); cuestiones relacionadas con el Artculo 16 del CIMT, 1994; la cooperacin entre la OIMT y CITES en relacin con la caoba de hoja grande; el manejo de la implementacin del proyecto; el Programa de Trabajo y Presupuesto Administrativo Bianual; enfoques en etapas para la certificacin y la expansin y diversificacin del comercio internacional de maderas tropicales. Los delegados tambin aprobaron nueve proyectos y ocho anteproyectos.

CIMT-35: El 35 perodo de sesiones se desarroll del 3 al 8 de noviembre de 2003 en Yokohama, Japn. El Consejo adopt decisiones sobre: proyectos, anteproyectos y actividades; manejo de la Cuenta Administrativa para 2003; una Cuenta de Agencias Ejecutivas y el Programa Bienal de Trabajo 2004-2005 de la OIMT. El Consejo tambin aprob 16 proyectos y cuatro anteproyectos.

CIMT-36: El 36 perodo de sesiones del CIMT se reuni del 20 al 23 de julio de 2004 en Interlaken, Suiza. El Consejo aprob 11proyectos y siete anteproyectos. No se adopt ninguna decisin sustancial.

CIMT-37: El 37 perodo de sesiones del CIMT se reuni del 13 al 18 de diciembre de 2004 en Yokohama, Japn. Durante la sesin los delegados examinaron un rango de cuestiones entre las que se incluyen: medidas para mejorar la efectividad y eficiencia del ciclo de proyecto de la OIMT; fortalecimiento de la Alianza Forestal de Asia; refuerzo de la ley forestal en el contexto de la produccin sostenible de maderas y el comercio y criterios e indicadores para el manejo sostenible de los bosques. Los delegados del CIMT-37 aprobaron 25 proyectos y cinco anteproyectos y prometieron 8 millones de dlares para financiar el proyecto.

CIMT-38: El perodo de sesiones trigsimo octavo del CIMT y las sesiones asociadas del Comit se desarrollo en Brazzaville, Congo, del 19 al 21 de junio de 2005. Los participantes deliberaron sobre, entre otras cosas: las misiones de la OIMT a Liberia y Gabn; evaluaciones ex-post del trabajo del proyecto, incluyendo las reas protegidas transfronterizas; enfoques en etapas para la certificacin y el informe del Estado del Manejo de los Bosques Tropicales. Los Participantes tambin discutieron el apoyo de la OIMT a la Conferencia de Ministros a Cargo de los Bosques en el frica Central y aprobaron 7.6 millones de dlares para la financiacin del proyecto.

HECHOS DESTACADOS DEL PERODO ENTRE SESIONES

CONFERENCIA DE LAS NU PARA LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994, TERCERA PARTE: La tercera parte de la Conferencia de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Convenio que Suceda al CIMT, 1994, se desarroll en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2005. La Conferencia, que se desarrolla bajo el auspicio de CNUCD, se centr en las reas temticas de alcance y finanzas para el nuevo Convenio. Alrededor de 180 gobiernos, organizaciones internacionales y un rgano intergubernamental negociaron el texto pendiente del documento de trabajo final de la segunda parte de la Conferencia de las NU (TD/TIMBER.3/L.4). Adems de aprobar informalmente alrededor de 20 artculos del Convenio, algunos participantes expresaron su preocupacin por la poca flexibilidad mostrada por los participantes. Los delegados convocaron a una cuarta parte de la Conferencia de la ONU, en Ginebra, en enero de 2006 para tratar las cuestiones controversiales, entre las que se incluyen finanzas, actividades operativas, estadsticas e informacin y la entrada en vigor del nuevo Convenio.

INFORME DEL CIMT-39

El Presidente del CIMT, Alhassan Attah (Ghana), abri la sesin el lunes 7 de noviembre de 2005 y dio las gracias al Gobierno de Japn por ser anfitrin de la reunin. Attah acentu la necesidad de lograr el acuerdo sobre un convenio que suceda al CIMT, 1994, que expira al final de 2006. Tambin sugiri que la imagen pblica de la OIMT depender de la finalizacin exitosa de las negociaciones y de su habilidad para tratar algunas cuestiones como la tala ilegal. Luego seal que el proyecto de Programa Bienal de Trabajo (PBT) (ITTC(XXXIX)/7) trata estas cuestiones. El Presidente Attah dijo que el financiamiento para los proyectos de la OIMT tiene tambin una base cerrada y pidi ms fondos de otros donantes, incluyendo el sector privado. Tambin anunci que Mxico ser el anfitrin de cuadragsima sesin del CIMT, en mayo de 2006.

Hiroshi Nakada, Titular de Yokohama, seal que la OIMT ha hecho contribuciones importantes pero que la tala ilegal contina. Elogi a la OIMT por tomar la difcil misin de reconciliar el desarrollo de los pases tropicales con la mejora del medio ambiente mundial.

Naoto Maeda, Ministro de Silvicultura e Industria Pesquera de Japn, dijo que Japn ha utilizado esta iniciativa sobre cambio climtico de la Cumbre del G8 para luchar contra la tala ilegal. Tambin explic cmo la iniciativa financia actividades que contienen la deforestacin y las emisiones de carbono. Dijo que los resultados exitosos de la renegociacin del CIMT, 1994 fortalecern a la OIMT y reflejarn las cambiantes condiciones de la silvicultura y socioeconmicas en el mundo.

El Director Ejecutivo de la OIMT, Manoel Sobral Filho, enfatiz: la importancia de concluir rpidamente las renegociaciones del convenio sucesor y aumentar el nivel de los fondos de la OIMT dado que los altos niveles de deforestacin tropical continan; la necesidad de focalizar de focalizar el trabajo de la OIMT sobre un subconjunto de pases que contienen la mayora de los bosques tropicales y el potencial de la sociedad civil y el sector privado para que juegue un rol clave en la implementacin del convenio sucesor. Tambin destac las contribuciones de la OIMT y expres su confianza en su legado.

Carolyn Rodrigues, Ministro de Asuntos Amerindios de Guyana, acentu la interconectividad de las cuestiones polticas y de medio ambiente as como los impactos de los precios de las materias primas y el combustible sobre las poblaciones que dependen de los bosques. Tambin destac el xito reciente que alcanz el proyecto de Bosques Tropicales Iwokrama, y pidi que se demuestre el compromiso con la OIMT a travs del aumento de fondos.

Peter Chin Fah Kui, Ministro de Industrias de Plantacin y Materias Primas de Malasia, pidi a la OIMT que produzca estudios, directrices y manuales, incluyendo el valor agregado de los productos de madera y la estabilidad del precio. Tras sealar el rol clave del Comit sobre Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado (CIE) y el Comit de Industria Forestal (CIF), acentu que estos dos comits debe permanecer separados en el marco del convenio que suceda al CIMT, 1994. Tambin pidi a los pases consumidores que reafirmen su compromiso con el financiamiento de la Cuenta Especial y el Fondo de la Alianza de Bali (FAB) en el marco del convenio sucesor.

Don Lee, Presidente de la Unin Internacional de Organizaciones de Investigacin Forestal (UIOIF), describi los programas de UIOIF en el rea de la investigacin en silvicultura y describi las reas de cooperacin entre la OIMT y la UIOIF, particularmente en la interfase entre ciencia y poltica.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: El Director Ejecutivo de la OIMT Sobral seal que se haba logrado el qurum y los delegados adoptaron luego la agenda y organizacin del trabajo (ITTC(XXXIX)/1) sin enmiendas. Sobral inform que no hubo cambio en la membresa de la OIMT desde 2004, y as la membresa total sigue siendo de 59-26 consumidores y 33 miembros productores. Tambin present la distribucin propuesto de votos para 2006, tal como est en la agenda (ITTC(XXXIX)/1), la cual determina las contribuciones enviadas por los miembros y los delegados adoptaron el documento sin enmiendas. Luego actualiz a los participantes sobre las aplicaciones para el estatus de observador. El documento ITTC(XXXIX)/Info.3) fue adoptado sin comentarios.

Los funcionarios que presidieron el CIMT-39 fueron: el Presidente Alhassan Attah (Ghana) y el Vicepresidente Koichi Ito (Japn). Los funcionarios del comit fueron: Comit sobre Reforestacin y Manejo Forestal (CRMF): Presidente Jennifer Conje (EE.UU.) y Vicepresidente Petrus Gunarso (Indonesia); Comit de Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado (CIE): Presidente Actuante, James Gasana (Suiza); Comit de Industria Forestal (CIF): Presidente Celestine Ntsame-Okwo (Gabn) y Vicepresidente Jung-Hwan Park (Repblica de Corea); y Comit de Finanzas y Administracin (CFA) Presidente: Shaharuddin Mohamad Ismail (Malasia) y Vicepresidente Sai Guohua (China). El Relator de la Asamblea de Productores fue Luiz Csar Gasser (Brasil) y el relator de la Asamblea de Consumidores fue Aulikki Kauppila (Finlandia).

SESIONES DE CONSEJO

El Consejo se reuni a lo largo de la semana para discutir, entre otras cosas: el informe del Grupo Informal de Asesoramiento; la negociacin de un convenio que suceda al CIMT, 1994; el Objetivo 2000 de la OIMT; la revisin y evaluacin anual de la situacin internacional de las maderas; los enfoques en etapas para la certificacin y el PPT de la OIMT. El martes los delegados fueron actualizados sobre los avances en la implementacin del Objetivo 2000 de la OIMT. El mircoles, el Consejo discuti la lista de CITES de las maderas tropicales, la Revisin y Evaluacin Anual de la Situacin Internacional de las Maderas, las decisiones y el informe de la sesin y los PPTs.

INFORME DEL GRUPO INFORMAL DE ASESORAMIENTO: El lunes el Director Ejecutivo de la OIMT indic que el Grupo Informal de Asesoramiento (GIA) se reuni el domingo para discutir las renegociaciones del CIMT,1994, el PPT para 2006-2007, la extensin del Plan de Accin de Yokohama (PAY) para 2002-2006 y el lugar y fecha del CIMT-42. Tambin seal que el GIA haba discutido que la renegociacin del CIMT en enero de 2006 se realizara por dos semanas en lugar de una en Ginebra. Seal que se considerar la oferta de Papua Nueva Guinea de ser anfitrin del CIMT-42, sin perjudicar la renegociacin del CIMT, 1994. Luego seal que podra ser necesario transferir US$500,000 de la Cuenta de Capital de Trabajo (CCT) para cubrir dficits de las contribuciones asignadas.

NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994: El embajador Carlos Antonio da Rocha Paranhos (Brasil), Presidente de la Conferencia de las NU para la Renegociacin del Convenio Sucesor, describi las cuestiones sobre las cuales la Conferencia lleg a un acuerdo en junio, incluyendo: la composicin del Consejo; la cooperacin con otras organizaciones; los privilegios e inmunidades; los pagos y la mayora de las clusulas finales. Luego se refiri a las cuestiones sobre las cuales segua habiendo desacuerdo, entre las que se incluyen: el alcance del Convenio; la frecuencia de las sesiones del Consejo; los esquemas de votacin y las finanzas. Tambin dijo que el cuarto perodo de sesiones se desarrollar en Ginebra del 16-26 de enero de 2006 y dese que en ese momento concluyan las negociaciones.

OBJETIVO 2000 DE LA OIMT: El martes los delegados discutieron la asistencia que se le aport a los pases productores para identificar los factores que limitan los avances en el logro del Objetivo 2000 (ITTC(XXXIX)/5). Markku Simula, Consultor de la OIMT, describi una misin de estudio a Mxico que encontr una cantidad de innovaciones sobre manejo sostenible de bosques (MSB) en el manejo comunitario de los bosques. Tambin seal que existe algo de deforestacin y degradacin en los bosques comunitarios, junto con una reforestacin significativa. Simula indic que las limitaciones al MSB incluye problemas del manejo de la pobreza con niveles bajos de experiencia tcnica y problemas logsticos que entorpecen los recursos de mercado eficientes.

Durante la discusin del informe, Mxico dijo que su Comisin Nacional de Silvicultura fue creada para desarrollar capacidad productiva y MSB as como para generar mercados para los servicios forestales y que est logrando estos objetivos al desarrollar los Criterios e Indicadores del MSB y esquemas de certificacin. Indonesia seal que Mxico tiene un modelo diferente de propiedad con los bosques comunitarios. Japn indic su preocupacin por la tala ilegal, la cual distorsiona los precios y los mercados e impacta en el cambio climtico, una de las cuestiones tratadas en la cumbre del G8. India pregunt sobre los factores que limitan respecto del MSB en Mxico y Simula respondi que el financiamiento es la principal limitacin. Suiza indic su preocupacin por la deforestacin y sugiri un trabajo ms cercano con la OIMT, particularmente en relacin con el monitoreo del comercio, incluyendo el comercio en los Productos Forestales No Madereros (PFNMs) y los servicios ambientales. La UE sugiri que la experiencia de Mxico con el manejo comunitario de bosques se comparta con otros miembros de la OIMT y el Director Ejecutivo de la OIMT, Sobral, seal que habr un foro internacional en Mxico del 25 al 27 de abril de 2006 sobre el financiamiento del MSB.

PROGRAMA BIENAL DE TRABAJO DE LA OIMT: El mircoles los delegados fueron actualizados respecto de la implementacin del PBT para 2004-2005 (ITTC(XXXIX)/6). Cada da los delegados discutieron los elementos del proyecto del PBT para 2006-2007 (ITTC(XXXIX)/7) en el Consejo y en sesiones informales de grupos de trabajo.

Informe del progreso sobre el PBT de la OIMT para 2004-2005: El mircoles el Director Ejecutivo de la OIMT Sobral present un informe del progreso sobre el PBT de la OIMT para 2004-2005. Describi las actividades completadas en el marco del programa, entre las que se incluyen: actividades administrativas; trabajo relacionado con el proyecto y con poltica estratgica; trabajo de los comits tcnicos, incluyendo las revisiones y evaluaciones de proyectos y el trabajo de los comits de poltica, incluyendo estudios de mercado y subsidios.

Los delegados llevaron la atencin al marco de trabajo para las actividades en el PBT para 2004-2005. LA CE seal que hay una necesidad de que la OIMT vincule estas actividades para sus objetivos y para ubicar las actividades en un contexto ms amplio. Suiza pidi un marco de trabajo lgico que pueda ser aplicado a los programas de trabajo futuros. Guatemala dijo que la OIMT debe buscar que se enriquezcan las actividades sobre el manejo comunitario forestal a travs de talleres.

Programa de Trabajo Bienal de la OIMT para 2006-2007: El lunes el Director Ejecutivo de la OIMT, Sobral, present el proyecto de PBT para 2006-2007, que incluye los siguientes elementos: actividades administrativas; actividades de proyecto; actividades de estrategia poltica; el trabajo de los comits conjuntos; Comit sobre Finanzas y actividades de Administracin; actividades del Comit sobre Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado; actividades del Comit sobre Reforestacin y Manejo de los Bosques; actividades del Comit sobre Industria Forestal y actividades de la Secretara. Tambin dijo que el financiamiento para el programa se obtendr de, entre otras cosas, la CCT y los fondos no designados del FAB y de la Cuenta Especial. Luego dijo que la Subcuenta del FAB representa el triple de los niveles actuales, de acuerdo con un compromiso alcanzado en las negociaciones sobre el convenio sucesor.

El martes el Presidente Attah abri la discusin del proyecto del PBT para 2006-2007 (ITTC(XXXIX)/7) y pidi a los delegados que adopten las actividades que estn en lista, una por una.

Actividades Administrativas: En relacin con las actividades administrativas, el Consejo adopt, entre otras cosas, las siguientes:

  • Sobre las sesiones del Consejo, Japn seal que no habr autorizacin financiera para el CIMT-42 en 2007 hasta que el convenio sucesor est completo. El Presidente dijo que esto se colocar en una nota al pie en el PBT.

  • Sobre la revisin y aprobacin del Presupuesto Administrativo para 2007, Suiza pregunt si 2008 debe ser agregado. El Presidente acord que las estimaciones de presupuesto para 2008 sern incluidas con las estimaciones de 2007; la actividad fue adoptada con este agregado.

  • En relacin con la consideracin y toma de medidas sobre la designacin del Director Ejecutivo y del equipo de la Secretara de la OIMT, EE.UU. dijo que todas las consideraciones financieras de esta actividad deben ser consideradas juntas para un entendimiento abarcador de todos los aspectos de estas actividades. La actividad fue adoptada con esta condicin.

Actividades de Proyecto: Sobre las actividades de proyecto del Consejo, el Consejo adopt lo siguiente sin cambios:

  • la elegibilidad de las acciones aprobadas, proyectos y anteproyectos para financiar las Subcuentas A y B del BPF;

  • trabajo de proyecto, incluyendo financiacin, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por los comits de propuestas de proyecto y proyectos en curso y aprobados en curso;

  • hacer asignaciones de los fondos no destinados disponibles en el BPF y/o de la Cuenta Especial para financiar la implementacin de las acciones elegibles aprobadas, proyectos y anteproyectos;

  • consideracin y aprobacin de aportes para continuar publicando la Actualizacin trimestral de la OIMT Bosques Tropicales y el Servicio bisemanal de Informacin de Mercado; y

  • continuar el trabajo para mejorar la formulacin del proyecto de la OIMT y el proceso de valoracin.

Actividades Polticas Estratgicas: El Consejo adopt lo siguiente:

  • continuar revisando el progreso hacia el logro del Objetivo 2000 de la OIMT por los pases miembros;

  • encarar una revisin y evaluacin anual de la situacin internacional de maderas; y

  • revisar lo adecuado de los recursos disponibles en el BPF y proponerse obtener recursos adicionales.

Hubo una discusin larga sobre la actividad para arreglar consultas sobre las propuestas de los miembros para hacer una lista de las especies de madera en el mercado internacional en los apndices de la Convencin sobre Comercio Internacional dentro de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES). La UE seal que es fuerte la probabilidad de que ms especies integren la lista y que la OIMT necesita aumentar su participacin en el proceso de CITES. EE.UU. apoy a la UE y sugiri que se agregue un texto sobre mejorar la capacidad de los miembros de cumplir con los apndices de CITES y trabajar sobre la caoba y el ramn con el sector privado y la sociedad civil. El Presidente acept este texto para su discusin futura en un grupo de trabajo. Se discuti en las reuniones del CII-CIF y luego se propuso como una actividad para el PBT del Consejo para 2006-7. El sbado se adoptaron los Trminos de Referencia (TdR) para esta actividad.

Tambin hubo una discusin sobre la cooperacin entre la OIMT y la Alianza Colaborativa sobre Bosques (ACB) y el Foro de las NU sobre Bosques (FNUB). Suiza dijo que hay preguntas sobre el futuro del FNUB, que deben ser sealadas de alguna manera, y que esto necesita ser monitoreado de manera ms cercana de la cooperacin. La UE dijo que este tema tiene dos elementos, cooperacin con la ACB y cooperacin con el FNUB y que debe haber alguna consideracin del uso ms efectivo de los recursos financieros. La Repblica de Corea indic su apoyo a la colaboracin de la Secretara de la OIMT con el FNUB. Malasia pregunt por qu hay preocupacin respecto de la cooperacin con el FNUB dado que este es reconocido como un foro importante. El Director Ejecutivo de la OIMT seal la OIMT recibe informes de avance peridicos sobre la cooperacin de la ACB y que ha recibido un carta elogiando a la OIMT por su trabajo con el FNUB.

Las actividades adoptadas sin cambio incluyen:

  • consideracin de las recomendaciones propuestas en los informes sobre el panel de seleccin de pasantas;

  • consideracin del asesoramiento del Grupo Asesor de Comercio (GAC) y el Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC);

  • monitorear el progreso en la negociacin de un convenio sucesor;

  • revisar el rol de la sociedad civil y el sector privado y

  • continuar el trabajo sobre el enfoque en etapas para la certificacin.

En relacin con la coordinacin de una evaluacin de la implementacin del Plan de Accin de Yokohama 2002-2006, los delegados adoptaron el tem con un cambio de fechas, extendindolas a 2007 para sincronizarlas con el trmino del PBT 2006-2007.

En relacin con la tala ilegal y el trfico de maderas, Malasia advirti contra la superposicin de trabajo sobre cinco actividades interrelacionadas. En relacin con la diseminacin de informacin sobre la mejora del refuerzo del derecho de bosques, la UE sugiri que haya una referencia a lagunas de informacin en lugar de datos, aunque EE.UU. prefiri lo ltimo. El Congo alent la incorporacin de los resultados del Refuerzo y Gobernanza del Derecho de Bosques de frica (RGDBA) y los procesos relacionados. Sobre el refuerzo de las leyes para asegurar la base de produccin, la UE sugiri que se considere el impacto de la tala ilegal en lugar de la deforestacin. La Secretara de la OIMT sugiri la necesidad de capturar la gran cantidad de deforestacin no vinculada a productos que se comercian. La UE sugiri que se distinga claramente los propsitos agrcolas de la tala ilegal. El Congo, con el apoyo de EE.UU., cuestion el resultado esperado de esta actividad y estableci que la relacin entre la agricultura y la silvicultura necesita estar reflejada en la actividad.

En relacin con la promocin del comercio en las maderas producidas de manera sostenible con el apoyo logstico del gobierno, Colombia, la UE, EE.UU. y otros sugirieron que este debe ser el rol de las autoridades pblicas y que focalizar en firmas especficas es problemtico. La Secretara de la OIMT seal que esto intenta ayudar a los principales exportadores que son atacados por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) por comerciar con talas ilegales, a aportar auditoras independientes que puedan ser utilizadas para rebatir las quejas de las ONGs. Noruega expres su preocupacin por el involucramiento de la OIMT en disputas como estas.

En la discusin sobre la actividad para mejorar las relaciones pblicas, la educacin y las actividades de alcance, Suiza sugiri que se agregue incluyendo la coordinacin y el apoyo del Boletn de Negociaciones de la Tierra (BNT) o instituciones similares relacionadas con la elaboracin de informes desde las sesiones del Consejo. La actividad fue adoptada con este agregado. Tambin sugiri que debe haber consideracin del desarrollo de un sitio de Internet de la OIMT japonesa, el cual puede costar hasta US$100,000. Japn respondi que el clculo preciso de costos para este sitio es importante para asegurar los fondos.

Los tres Comits Tcnicos: En relacin con las actividades del Comit Conjunto los delegados aprobaron lo siguiente sin cambios:

  • evaluacin de las propuestas de proyectos y anteproyectos relevantes con la asistencia del Panel de Expertos;

  • asegurar el monitoreo y la evaluacin efectiva de los proyectos aprobados con la asistencia de la Secretara de la OIMT y los consultores;

  • revisar los resultados del trabajo de proyecto y hacer recomendaciones al Consejo sobre PBTs;

  • seleccionar proyectos para ex-post evaluaciones basadas en el criterio del CIMT;

  • aportar orientacin a los pases miembros para la formulacin de propuestas de proyecto;

  • diseminar informacin sobre hallazgos y resultados de los proyectos;

  • revisar los resultados del trabajo relacionado con la mejora del desarrollo, valuacin e implementacin de proyectos y hacer recomendaciones al Consejo; y

  • revisar los resultados del trabajo sobre polticas en los comits y hacer recomendaciones al Consejo.

Comit sobre Finanzas y Administracin: En relacin con las actividades del Comit sobre Finanzas y Administracin, lo siguiente se adopt sin cambios:

  • revisin de la declaracin independiente auditada para 2005 y 2006;

  • hacer recomendaciones al Consejo sobre la designacin de auditores;

  • revisar el Presupuesto Administrativo para 2006-2007;

  • examinar y hacer recomendaciones sobre el presupuesta para 2008-2009;

  • revisar los activos de la OIMT para asegurar un manejo prudente de los bienes; y

  • examinar y hacer recomendaciones sobre las implicancias presupuestarias del PBT.

Comit sobre Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado: En relacin con las actividades del CII, lo siguiente fue adoptado por el Consejo:

  • un estudio de mercado sobre maderas de plantacin tropical;

  • asistencia del GAC (Grupo Asesor de Comercio) para la organizacin de las discusiones anuales de mercado de la OIMT en 2006 y 2007;

  • revisin del mercado de madera en dos pases importadores de madera significativos;

  • un estudio sobre subsidios que afectar los productos de maderas tropicales;

  • auditora de los sistemas de transporte existentes en las industrias de bosques; y

  • mejora del trabajo estadstico y de los talleres de entrenamiento sobre estadsticas.

Sobre la certificacin, Noruega sugiri que los trminos de referencia para las actividades necesitan incorporar las actividades de poltica de la OIMT como por ejemplo la lucha contra la tala ilegal. El Presidente Actuante del CII James Gasana dijo que los actuales trminos de referencia han sido discutidos de manera extensa y representan el consenso del Comit. Fueron adoptados.

Comit sobre Reforestacin y Manejo de Bosques: Sobre las actividades del CRM, el Consejo adopt actividades sobre el desarrollo de relaciones humanas a travs del programa de Pasantas de la OIMT y sobre el refuerzo efectivo del derecho y las regulaciones de bosques.

Comit sobre Industria Forestal: En relacin con las actividades del CIF, el Consejo adopt actividades sobre las industrias forestales de base comunitaria, competitividad, bioenerga, inversin y PFNMs.

Secretara: En apoyo a las sesiones del Consejo y el Comit, el Consejo adopt las actividades de la Secretara de la OIMT sobre: proyecto de informes anuales para 2005 y 2006 y un proyecto de PBT y presupuesto para 2008-2009.

En relacin con proyecto, anteproyecto y apoyo a las actividades, el Consejo adopt las actividades de la Secretara de la OIMT sobre:

  • el Panel de Expertos (PE) para la valuacin tcnica de las propuestas de proyectos;

  • el monitoreo de proyectos y evaluacin;

  • la supervisin del trabajo de los consultores sobre el diseo del proyecto;

  • el fortalecimiento de la cooperacin entre la OIMT y UMC; y

  • la implementacin de las responsabilidades de la Secretara de la OIMT para las Pasantas de la OIMT, la identificacin y formulacin de proyectos, el Servicio de Informacin de Mercado, la base de datos sobre las especies de madera menos usadas en la industria tropical, los talleres de entrenamiento y las discusiones de mercado.

Sobre el apoyo a la actividad, el Consejo adopt las actividades de la Secretara de la OIMT sobre:

  • paneles y apoyo al grupo de trabajo;

  • talleres de entrenamiento sobre C&I;

  • talleres sobre las directrices de la OIMT para la reforestacin de los bosques degradados;

  • alianzas de manejo de bosques sociedad civil/sector privado;

  • consultoras sobre prevencin y manejo de incendios;

  • listas de CITES de caobas y ramn;

  • reuniones de expertos sobre transporte de maderas;

  • una conferencia internacional sobre bosques manejados por comunidades indgenas y locales; e

  • implementacin de las responsabilidades de la Secretara de la OIMT para: el desarrollo de un cuestionario conjunto de OIMT/CE-FAO/EUROSTAT (Oficina Europea de Estadsticas), estudio de mercado de plantaciones de madera, revisin del mercado de maderas en dos pases, subsidios, auditora de los sistemas de transporte, inversin y una conferencia ministerial de la Organizacin Africana de Maderas (OAM).

En relacin con la comunicacin y alcance, el Consejo adopt las actividades de la Secretara de la OIMT sobre: preparacin y diseminacin de las publicaciones de la OIMT; relaciones pblicas y actividades educativas; participacin de los sectores interesados de las ONG y cooperacin con UMC. Los delegados tambin aceptaron una sugerencia de EE.UU. de ampliar la cooperacin con un rango de organizaciones y la UE sugiri actividades relacionadas con el sitio de Internet de la OIMT.

Los delegados tambin adoptaron actividades sobre: trabajo estadstico para la revisin anual de la situacin internacional de maderas; preparativos para la negociacin de un convenio sucesor; asistencia a los pases productores sobre la designacin del Equipo de Objetivo 2000 de la OIMT, para ayudar a lograr el MSB; implementacin de acciones de cooperacin internacionales e implementacin de decisiones del PBT 2006-2007.

En la discusin del PBT 2006-2007(ITTC(XXXIX)/7 Rev.3), llevada a cabo el sbado, Ghana expres una reserva sobre una de las actividades de poltica estratgica para el CRM (Comit de Reforestacin y Manejo de Bosques) relacionada a la cooperacin con las organizaciones relevantes sobre la contribucin de la base de recursos para la mitigacin de los efectos del cambio climtico. Tambin sugiri que se postergue este tem hasta el CIMT-40 y la actividad fue eliminada. Los delegados adoptaron otras actividades en el PBT revisado. La UE coment que el PBT tiene algunos costos estimados para actividades pero no hay mencin a las fuentes de financiamiento, lo que fue discutido en un grupo de redaccin informal. El Director Ejecutivo de la OIMT dijo que esto fue un descuido y que ser corregido en el documento final (ITTC(XXXIX)/7 Rev.4).

PROPUESTAS DE INCLUSIN EN LAS LISTAS DE CITES HECHAS POR LOS MIEMBROS: La Secretara de la OIMT dijo que haba estado en consultas con la Secretara de CITES y que ser introducida una propuesta de actividad en el CEM para el desarrollo de una proyecto grande de creacin de capacidades para implementar los requerimientos de CITES para hacer la lista de maderas tropicales. La UE dijo que ha identificado esto como un rea donde la OIMT tiene una ventaja comparativa y muchos donantes estarn interesados en la propuesta. Indonesia anunci que est en consultas con otros estados rango para identificar nuevas especies para la elaboracin de listas de CITES en el Apndice III. Papua Nueva Guinea dijo que esta lista es crtica para estados rango, quienes necesitan ver las implicancias del comercio y crear capacidades para seguir los requerimientos de CITES. EE.UU. y la UE cuestionaron los aspectos operativos de cmo la Secretara de la OIMT podra apoyar la implementacin de las listas de CITES. La actividad fue revisada en el CII y luego reintroducida como una actividad del Consejo, con trminos de referencia que autorizan: planes de inventario; esquemas de transporte; directrices y manuales; talleres regionales y un proceso de recomendacin tanto para CITES como para la OIMT. Los trminos de referencia propuestos sern revisados en el CIMT-40.

REVISIN ANUAL DE LA SITUACIN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS: La Secretara de la OIMT se refiri a una serie de problemas que tuvo en el proceso de produccin del informe pedido, incluyendo la falta de datos de diez pases, los datos parciales de tres y los datos tardos de otros tres. Tambin seal que slo 17 de 49 informes de pases recibidos, estn completos. La Secretara de la OIMT dijo que los datos de las especies tienen una importancia creciente dado que la OIMT trabaja con otras organizaciones intergubernamentales, como por ejemplo CITES, en las listas de especies tropicales de madera. En una cantidad de casos, por ejemplo en el comercio de China con Myanmar e Indonesia, indic que hay discrepancia entre los informes de importaciones de China y los datos de exportacin de los pases productores. Tambin seal que las tendencias de crecimiento en el Producto Bruto Interno estn reflejadas en el crecimiento del comercio de maderas tropicales, con creciente demanda, particularmente en China. Luego destac que tambin estn creciendo las exportaciones de productos secundarios a pases consumidores, mientras que las importaciones de productos primarios estn cayendo.

INFORME DEL PANEL DE SELECCIN DE LA BECA DE LA OIMT: El viernes, el Presidente del Panel Koichi Ito (Japn) present el informe del Panel (ITTC(XXXIX)/9), el cul consisti en miembros de Cte dIvoire, Guyana, Papua Nueva Guinea, EE.UU., Suiza y los Pases Bajos, quienes aprobaron 20 de los 88 inscripciones para las becas, 10% en informacin econmica e inteligencia de mercado, 75% en reforestacin y manejo de bosques y 15% en industria forestal. Las mujeres recibieron el 30% de las becas aprobadas.

CUENTA ESPECIAL Y FONDO PARA LA ALIANZA DE BALI: El viernes, el Presidente Attah pidi aportes para la Cuenta Especial y EE.UU. anunci que contribuir con US$130,000. La UE anunci que su financiamiento para esta cuenta an est pendiente. El Director Ejecutivo de la OIMT, Sobral, dijo que hay un dficit crnico en el fondo y una gran cantidad de proyectos no estn financiados.

El sbado, Shaharuddin Mohamad Ismail (Malasia), Presidente del grupo de trabajo sobre la Subcuenta B del FAB, present un informe sobre los recursos del Fondo (ITTC(XXXIX)/10), con US$5.34 millones actualmente disponibles. Tambin seal que no todas las actividades del PBT requieren financiamiento inmediato, pero las actividades actuales en el PBT requerirn un total de US$7.6 millones para fines de 2005.

DECLARACIONES DE LOS OBSERVADORES: El viernes, el Consejo escuch las declaraciones de los observadores. La Comisin de Bosques de frica Central seal que ellos buscan armonizar la poltica de bosques dentro de las naciones de frica Central. Tambin acentuaron la importancia de la buena gobernanza y de la Conferencia Ministerial Africana de Aplicacin de la Ley Forestal y la Gobernanza para combatir la tala ilegal.

El FNUB elogi las virtudes de que la OIMT sea un miembro de la ACB y destac las cuestiones que la sexta sesin del FNUB buscar tratar en febrero de 2006.

La Organizacin de Alimentacin y Agricultura (FAO), acentu la importancia de la colaboracin para asegurar la contribucin de los bosques con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y destac la publicacin de la gua de mejores prcticas y cuatro talleres regionales sobre refuerzo del derecho de bosques.

El Grupo de Asesoramiento de la Sociedad Civil recomend que se apoye el involucramiento de la sociedad en la revisin del proyecto.

SESIN DEL COMIT CONJUNTO

El lunes, el Presidente Actuantedel Comit Conjunto, James Gasana (Suiza), abri la reunin presentando a Ricardo Umali (Filipinas), Presidente del Panel de Expertos para la Evaluacin del Proyecto (PE). Umali inform acerca de la 30 reunin del PE que se desarroll del 1 al 5 de agosto de 2005. Describi: un mtodo de valuacin basado en puntos para la elegibilidad para los fondos del FAB; un procedimiento para la evaluacin de propuestas de proyectos con retroalimentacin si se requiere revisin; la tasa baja de aprobacin de propuestas de proyectos (24%); la debilidad comn de las propuestas de proyectos, incluyendo: falta de claridad; anlisis pobre del problema; presupuestos no claros y justificaciones de proyectos presentadas pobremente. El PE recomend fuertemente que las propuestas cumplan con las directrices y objetivos de la OIMT.

Los delegados discutieron los informes del PE (CRF(XXXVII)/2, (CEMCRFCFICFA(XXXVII)/1), y se centraron en el proyecto de sistema de puntaje. Brasil seal que el sistema de puntaje tiene la intencin de operar en un contexto ms amplio de evaluacin de propuestas. El Presidente Umali respondi que el sistema es parte de un paquete general para mejorar el ciclo del proyecto y que esta operacin ser revisada en la prxima reunin del PE. Papua Nueva Guinea sugiri que podra haber diferencias entre las prioridades nacionales y las prioridades de la OIMT. El Presidente Umali respondi que hay un complementariedad entre las prioridades nacionales y las de la OIMT, y que el PE toma en cuenta las necesidades nacionales al evaluar los proyectos.

COMIT SOBRE INFORMACIN ECONMICA E INTELIGENCIA DE MERCADO Y COMIT SOBRE INDUSTRIA FORESTAL

El CII presidido por James Gasana (Suiza), y el CIF, presidido por Celestine Ntsame-Okwo (Gabn), se reuni de lunes a viernes para considerar, entre otras cosas: proyectos completos y anteproyectos; evaluaciones ex-post; proyectos, anteproyectos y actividades en progreso; propuestas de proyectos y anteproyectos; trabajo de poltica, PBT; eleccin de funcionario y otros asuntos.

PROYECOTS Y ANTEPROYECTOS COMPLETOS: El lunes el CII/CIF consider proyectos y anteproyectos completos (CEM-CFI(XXXVII)/2). Los delegados escucharon los informes de los proyectos y anteproyectos completos, entre los que se incluyen, entre otras cosas:

  • informacin y experiencia sobre el trabajo del sector privado en MSB en Malasia;

  • valoracin de la contabilidad de los recursos ambientales de los bosques tropicales en China;

  • desarrollo de C&I para el MSB para los bosques tropicales brasileos;

  • implementacin de reglas de graduacin de estrs para las maderas tropicales en Filipinas;

  • desarrollo de evaluacin de muebles de madera en Filipinas;

  • promocin del comercio de maderas y productos de madera certificados en Guatemala; y

  • desarrollo de un sistema de informacin nacional de bosques en Guatemala.

El martes los Comits escucharon los informes de proyectos sobre las directrices para controlar la tala ilegal en Indonesia y la utilizacin de caucho de fuentes sostenibles en Indonesia.

EVALUACIONES EX-POST: El lunes el CII/CIF revis las evaluaciones ex-post (CEM-CFI(XXXVII)/7):

  • fase I del proyecto OIMTOAM (Organizacin Africana de la Madera) sobre certificacin;

  • desarrollo de C&I para los bosques tropicales brasileos;

  • creacin de capacidades en Per, Filipinas, Ghana y Honduras;

  • informacin y asistencia tcnica para la produccin y el comercio en Brasil;

  • utilizacin de bamb de fuentes sostenibles en Tailandia; y

  • produccin comunitaria alrededor de una plantacin industrial en Indonesia.

La Secretara de la OIMT seal que dos proyectos completos de CIF en Filipinas son ahora elegibles para la evaluacin ex-post.

PROYECTOS, ANTEPROYECTOS Y ACTIVIDADES EN PROGRESO: El lunes el CII/CIF discuti una cantidad de proyectos de MSB y otros que han sido aprobados pero no financiados (CEM-CFI (XXXVII/4). India indic que haba dejado de enviar propuesta porque no son financiadas y Guyana y Papua Nueva Guinea indicaron que haban tenido proyectos recomendados por misiones de pases que fueron aprobados pero no financiados. El Presidente Actuante, Gasana, sugiri que esta es una cuestin que podra necesitar ser tratada en negociaciones para un convenio sucesor.

El lunes, el CII/CIF consider proyectos, anteproyectos y actividades en progreso, incluyendo:

  • promocin de la inversin en Ghana;

  • sistema de manejo de estadsticas de silvicultura en Filipinas;

  • datos estadsticos de silvicultura y madera en Togo;

  • manejo estadstico en la Repblica Democrtica de Congo;

  • promocin de ciertas especies en la Repblica Democrtica de Congo; y

  • la red de informacin de la OIMT.

La Secretara de la OIMT seal las largas demoras asociadas con el proyecto de Egipto sobre el sistema nacional de estadsticas para las maderas importadas y los productos de madera y un sistema de estadsticas de bosques nacionales y el mercado de maderas en Ecuador. Los Comits recomendaron a la Secretara de la OIMT que enve una carta a las agencias de implementacin para solicitarles un informe formal.

El martes, los Comits revisaron los proyectos, anteproyectos y las actividades que estn bajo implementacin, pendientes de acuerdo y pendientes de financiacin.

Los proyectos que esperan por financiacin incluyen:

  • la promocin del MSB en frica;

  • el establecimiento de una red estadstica en India;

  • el sistema de informacin para las polticas de bosques nacionales y regionales en Malasia;

  • el fortalecimiento de la capacidad para las exportaciones de mercado de Guyana;

  • el aumento de las oportunidades de mercado para los productos de madera tropical de Papua Nueva Guinea;

  • la asistencia tcnica para la formulacin de un proyecto para el MSB en Panam;

  • el establecimiento de un centro de mantenimiento de sierras en la Repblica Democrtica de Congo;

  • la utilizacin sostenible y el mercado de Productos Forestales no madereros en Filipinas;

  • creacin de capacidades para el MSB y sostenibilidad social/ambiental en la Repblica Democrtica de Congo;

  • introduccin de una villa industrial alrededor de las plantaciones de bosques en Indonesia;

  • reduccin de los desechos de maderas en la Repblica Democrtica de Congo;

  • proceso termoqumico de desechos de madera para alcoholes, fenoles, celulosa y aceites esenciales en Ghana; y

  • utilizacin sostenible de los PFNMs que involucran a las comunidades locales en Indonesia.

CONSIDERACIN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS: El martes los Comits discutieron propuestas de proyectos y anteproyectos (CEM-CFI(XXXVII)/6). El Panel de Expertos hizo varias recomendaciones y los Comits aprobaron los proyectos sobre:

  • un Sistema de Informacin de Silvicultura en Filipinas;

  • desarrollo de la industria del caucho en Cte dIvoire;

  • MSB en la selva tropical de la Repblica de frica Central;

  • bamb para el desarrollo a travs de industrias manejadas por la comunidad en Filipinas; y

  • utilizacin de plantaciones de teca en Myanmar.

Los Comits recomendaron que una propuesta de proyecto sobre una base de datos en lnea sobre las especies de madera del Sudeste Asitico en Indonesia sea reformulada y revaluada en una prxima fecha. Indonesia dijo que aceptar las recomendaciones del PE.

Luego de la sugerencia del PE, Cte dIvoire acord retirar su proyecto sobre entrenamiento en tcnicas de tala e identificacin de madera para construccin.

TRABAJO SOBRE POLTICAS: El martes, se hicieron presentaciones sobre: empresas forestales basadas en la comunidad y un taller sobre competitividad de las maderas tropicales realizado en Beijing en septiembre de 2005. El mircoles, los comits discutieron dos actividades: subsidios y trabajo estadstico. En relacin con subsidios, la Secretara de la OIMT record a los delegados que este estudio fue acordado en la sesin 35 de los Comits y que ahora es una actividad en curso. En relacin con el trabajo estadstico, Malasia pidi que la Secretara de la OIMT aporte mejores datos, sobre las cuales se basan muchas decisiones. La Secretara de la OIMT dijo que hubo pedidos para que se revisen los sistemas de clasificacin de clientes y que hay una necesidad de expandir el trabajo sobre entrenamiento, confiabilidad de los datos y conjuntos completos de datos de los pases miembros. La UE afirm que esta es una debilidad de la OIMT.

El mircoles se hicieron dos presentaciones, una sobre el proceso reduccin de las maderas tropicales y sobre el mercado de maderas tropicales en Francia. La Secretara de la OIMT tambin inform que el trabajo sobre polticas del enfoque en etapas para la certificacin est casi completo y el Consejo considerar esto luego en su discusin del PBT para 2006-7.

PROGRAMA DE TRABAJO BIANUAL PARA 2006-7: El martes se discutieron los trminos de referencia (TdR) para las nuevas actividades en el marco de una actividad del CIF sobre la promocin de bionerga basada en madera que utiliza residuos de madera y desechos en pases tropicales, lo que refleja las recomendaciones del reciente foro sobre inversiones y cuadra los programas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kioto del Convenio Marco para las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC) y la cooperacin con la FAO en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD) para una conferencia internacional sobre bioenerga. El martes el CIF aprob nuevos TdR para la conferencia que incluyen el anlisis de oportunidades y limitaciones sobre acciones futuras para asistir a los pases tropicales productores hacia el desarrollo sostenible del sector de bionerga basado en madera.

El martes el CIF aprob nuevos TdR sobre oportunidades de inversin que incluyen el examen de limitaciones para la inversin del sector privado y la discusin y recomendacin de medidas para mejorar la inversin en medio ambiente.

El martes el CIF aprob TdR que harn aportes para encarar estudios sobre oportunidades para promover el desarrollo de los PFNMs y convoc a una conferencia internacional para promover los PFNMS en cooperacin con la FAO, la Red Internacional de Bamb y Ratn, la CNUCD y otras organizaciones pertinentes, centrndose principalmente en los PFNMs comerciados internacionalmente.

El mircoles y jueves los Comits discutieron un TdR revisado para una actividad sobre comparacin y equivalencia de sistemas de certificacin, lo que incluye la autorizacin de un estudio para: recolectar y analizar informacin sobre certificacin de bosques y cadena de certificacin de custodia bajo diferentes esquemas; identificar y reconocer la relevancia de cada sistema local y del contexto social y econmico; revisar los requerimientos actuales y emergentes del merco; invitar al sector privado a participar a travs del GAC (Grupo Asesor de Comercio) y el GCSC (Grupo Consultivo de la Sociedad Civil) y sugerir reas de cooperacin y asistencia dentro del marco de trabajo de la OIMT.

El viernes los Comits aprobaron un TdR revisado para un programa subregional de la cuenca del Amazonas para coordinar informacin sobre presupuestos, egresos e inversiones en el sector forestal de los pases de la cuenca del Amazonas (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Per, Venezuela, Guyana y Surinam). Esto fue acordado, y el viernes se aprob el TdR incluyendo actividades para llevar a cabo estudios de Producto Bruto Interno, generacin de empleo, beneficios educativos, comercio y programa de apoyo del gobierno; identificar lagunas y limitaciones en el presupuesto existente y en los datos de comercio y econmicos; organizar un taller para discutir una metodologa comn para comparar los datos y presupuestos y armonizar las estrategias de trabajo; recomendar las medidas que tomarn los pases preocupados por mejorar la informacin e informar al Consejo de la OIMT sobre las lecciones aprendidas.

ELECCIN DE PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES PARA 2006: Los Comits eligieron a Jung-Hwan Park (Repblica de Corea), como Vicepresidente del CIF; a Dani Pitoyo (Indonesia), como Vicepresidente del CIF; a James Gasana (Suiza), como Presidente del CII; y a Chantal Adingra (Cte dIvoire), como Vicepresidente del CII.

FECHAS Y LUGARES DE LAS FUTURAS REUNIONES: El trigsimo octavo perodo de sesiones de los Comits se desarrollar en conjunto con el CIMT-40, el trigsimo noveno perodo de sesiones con el CIMT-41 y el cuadragsimo perodo de sesiones con el CIMT-42.

ADOPCIN DEL INFORME: El viernes se adopt el informe de los Comits con cambios editoriales menores excepto dos: estadsticas para la implementacin de PBT para 2006-2007 y Otros Negocios.

En relacin con PBT para 2006-2007, Malasia dijo que la confiabilidad de las estadsticas es el problema principal para el trabajo de poltica. El Presidente del CII respondi que el tema podra ser revisado para indicar las dificultades que enfrenta la OIMT para reunir las estadsticas. La Secretara de la OIMT propuso, y los Comits adoptaron, un texto que tratar los errores a travs de talleres, misiones de pases y financiamiento del trabajo de cuestionarios.

Sobre otros negocios, el Presidente del CII dijo que el trabajo del comit conjunto tiene ventajas: es bueno para delegaciones pequeas, hay una complementariedad de trabajo y hay sinergias de programas as como ahorro de costos. Varias delegaciones, incluyendo Malasia, Brasil y Cte dIvoire, dijeron que hay desventajas que surgen de combinar el trabajo de dos Comits que tienen mandatos diferentes, mientras que otros, incluyendo EE.UU. y la UE, dijeron que hay ventajas y que los Comits tienen agendas similares. Los Pases Bajos propusieron que el texto sobre las reuniones conjuntos sea revisado para decir que las delegaciones haban intercambiado puntos de vista sobre la cuestin en lugar de haberlas revisado para indicar que no se hizo ninguna evaluacin o recomendacin. Este texto se adopt y el informe de los Comits fue enviado al Consejo sin una recomendacin sobre reuniones conjuntas.

COMIT SOBRE REFORESTACIN Y MANEJO DE BOSQUES

El CRM, presidido por Jennifer Conje (EE.UU) con Petrus Gunarso (Indonesia) como Vicepresidente, discuti: proyectos completos y anteproyectos; evaluaciones ex-post; revisin del trabajo en progreso del proyecto y anteproyecto; consideracin de proyectos y anteproyectos; trabajo de poltica; el PBT de la OIMT; eleccin de funcionarios y fechas y lugares de las futuras reuniones.

PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS COMPLETOS: El Comit se reuni el martes para discutir los proyectos y anteproyectos completos (CRF(XXXVII)/3), incluyendo los que estn pendientes de auditoras finales. Los proyectos completos, incluyendo la auditora final, incluyen:

  • manejo de la biodiversidad y conservacin en una concesin forestal adyacente a un rea protegida total en el Congo;

  • participacin de las mujeres y comunidades indgenas en el MSB en Ghana; y

  • rehabilitacin de bosques naturales en Malasia.

El comit revis siete proyectos completos pendientes de auditora, entre los que se incluyen:

  • apoyo para el desarrollo del derecho de la silvicultura y la vida silvestre;

  • aplicacin de un Modelo de MSB en Iwokrama, Guyana;

  • reforestacin por comunidades indgenas en Ghana;

  • proyecto de fortalecimiento de la industria de balsa en Nueva Bretaa del Este, Papua Nueva Guinea;

  • diseminacin de los resultados de la investigacin de conservacin de bosques en Panam; y

  • entrenamiento de MSB en la regin del Amazonas peruano.

Un proyecto de mejora gentica de especies de bosques tropicales en Guatemala fue reconocido como completo y los proyectos sobre conservacin del manglar en el Congo y uno sobre el uso de C&I en el MSB en Togo an estn esperando auditoras financieras.

EVALUACIONES EX-POST: El CRM discuti las evaluaciones ex-post el mircoles (CRF(XXXVII)/5). EE.UU., que presidi un panel para seleccionar proyectos para evaluacin ex-post, inform sobre los resultados del panel. Seal el Comit seleccion los proyectos para, entre otras cosas: lograr equilibrio entre las regiones y los temas y cubrir proyectos que estn cerca de su ocaso. Propuso que estas evaluaciones sean distribuidas a las Sesiones del Comit Conjunto previo a la prxima sesin, para poner en comn las lecciones aprendidas de diferentes disciplinas. Indic que el Comit identific proyectos en el marco de dos temas principales, entrenamiento y participacin comunitaria, y eligi los siguientes proyectos:

  • MSB y desarrollo de recursos humanos en Indonesia;

  • entrenamiento de entrenadores para la aplicacin del C&I a nivel de la unidad de manejo de bosques;

  • programa de especializacin para tcnicos de bosques sobre MSB tropical en Bolivia;

  • MSB de los bosques tropicales principales en Camern;

  • reforestacin por comunidades indgenas en el Cuenca del Volta en Ghana;

  • participacin del desarrollo de bosques por parte de las mujeres y las comunidades indgenas en Ghana;

  • manejo de demostracin de bosques comunitarios en los bosques naturales nubosos en Per;

  • implementacin de un plan de manejo por comunidades en Tarija, Bolivia;

  • desarrollo de recursos de bosques a travs de manejo de bosques basados en la comunidad en Filipinas;

  • apoyo a las iniciativas de promocin de base de la silvicultura en el rea Yoto en Togo; y

  • MSB con la participacin de las comunidades locales para la produccin ptima de madera en Togo.

REVISIN DEL TRABAJO EN PROGRESO DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS: Del martes al jueves el Comit revis los proyectos y anteproyectos en progreso (CRF(XXXVII)/4). Los proyectos bajo implementacin incluyen:

  • manejo de los Bosques Nacionales de Tapajos para la produccin sostenible de la madera industrial en Brasil;

  • educacin y entrenamiento de los propietarios de terreno para el MSB en Fiji;

  • rehabilitacin de los bosques degradados a travs de la colaboracin con comunidades locales;

  • maximizacin de la produccin de caobas en Ghana;

  • monitoreo de las dinmicas permanentes en Cte dIvoire;

  • regionalizacin de las tablas de volumen para los bosques y plantaciones naturales;

  • aumento de la diversidad gentica en el MSB en Indonesia;

  • demostraciones de plantacin en Bali, Indonesia;

  • modelo de manejo de bosques en Malasia;

  • conservacin de la biodiversidad transfronteriza en Malasia;

  • apoyo para la propagacin de las especies locales en Togo;

  • establecimiento de un marco de trabajo cooperativo para el MSB;

  • restauracin de manglares en Panam;

  • monitoreo de MSB en Tailandia;

  • armonizacin de trminos y definiciones en Filipinas;

  • entrenamiento y aplicacin de la OIMT C&I para el MSB en Ecuador;

  • transferencia de conocimiento de MSB a los productores de maderas en Per;

  • MSB en bosques secundarios en Per;

  • manejo comunitario de bosques en Camern;

  • establecimiento de un santuario de gorilas en el lmite Camern-Gabn;

  • manejo de manglares egipcios;

  • MSB para Bosques Nacionales brasileos; y

  • rehabilitacin de manglares ecuatorianos.

Los proyectos que esperan un informe final incluyen: manejo integrado piloto de los Bosques Norte Ngoua II en el Congo y pruebas de la C&I revisada de la OIMT y diseminacin de resultados aplicables a Camern.

Los proyectos que sern revisados en el perodo de sesiones del CIMT-40 incluyen:

  • manejo y conservacin de manglares en el Golfo de Fonseca, Honduras;

  • desarrollo de un rea de demostracin en el manejo sostenible de los bosques de Gabn;

  • inventario nacional de bosques y programa de monitoreo de recursos de bosques en Bolivia;

  • estudio de comportamiento de especies de madera nativas de valor comercial en Honduras y

  • un plan piloto para el MSB en San Lorenzo, Esmeraldas, Ecuador.

Los proyectos autorizados para un extensin incluyen:

  • evaluacin de los bosques de manglares en el noreste de la Regin del Delta del Orinoco en Venezuela;

  • MSB de produccin de bosques a escala comercial en el Amazonas brasileo;

  • financiamiento alternativo para el manejo de bosques en el marco de la CDB;

  • planeamiento integrado para un corredor biolgico en Panam;

  • proyecto de reas protegidas transfronterizas en Per y Bolivia;

  • desarrollo de recursos humanos de MSB en Brasil;

  • aumento de MSB y cobertura de bosques y participacin comunitaria en Pradesh, India; y

  • MSB colaborativo y descentralizacin en Indonesia.

De los 23 proyectos que esperan financiamiento slo dos fueron aprobados para ser financiados: monitoreo de incendios forestales y manejo utilizando sensores remotos en China y rehabilitacin de bosques en las regiones afectadas por el tsunami en Tailandia. Se levant la suspensin de un proyecto sobre el establecimiento y manejo de bosques forestales en Colombia para la produccin y proteccin bajo consideracin y este proyecto puede ahora continuar con la implementacin.

De los 13 anteproyectos con trabajo en progreso, slo uno cambi de estatus, y el Comit otorg una extensin al proyecto sobre MSB en Antioquia, Colombia. Sobre ambos anteproyectos que esperan un acuerdo de implementacin se inform que han completado este requerimiento y ahora estn en progreso. Bajo proyectos que esperan financiamiento, se recomend el financiamiento futuro de un proyecto en India para usar el MSB para establecer agricultores itinerantes tribales.

CONSIDERACIN DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS: El mircoles el Comit revis siete propuestas de proyectos y dos propuestas de anteproyectos (CEM-CFI(XXXVII)/1). Se aceptaron las propuestas de proyectos sobre:

  • mejorar los beneficios del manejo secundario de bosques en China;

  • MSB a travs de acuerdos con los sectores interesados en Papua Nueva Guinea;

  • creacin de capacidades para la plantacin de teca en Togo;

  • desarrollo del escenario de MSB para los bosques altos de Ghana

  • criterio para el manejo basado en la comunidad de manglares manglares en Mxico;

  • promocin del MSB en las plantaciones de la Repblica de Congo; y

  • desarrollo tecnolgico de las plantaciones de especies indgenas basadas en la comunidad.

Aunque la propuesta de proyecto de Guatemala sobre descentralizar la produccin de semillas de bosques fue aprobada, su propuesta de un proyecto piloto sobre el manejo del uso del suelo de bosques, no lo fue.

PROGRAMA DE TRABAJO BIENAL PARA 2006-2007: De lunes a viernes, el Comit se reuni para discutir y sugerir las enmiendas para las actividades de poltica estratgica del CRM en el marco del PBT de los Comits para 2006-2007 (CRF(XXXVII)/7). Sobre las actividades relacionadas con el monitoreo de las implicancias polticas de los desarrollos relacionados con el cambio climtico, Ghana sugiri que se mantenga un taller sobre la obtencin de crditos de carbn del manejo natural de bosques, aunque otros sugirieron que esto podra ser prematuro y pidieron una prxima discusin. Filipinas sugiri una reunin de expertos de tres das en su lugar y esto fue enviado al Consejo. El Consejo decidi discutir esto en el futuro en un grupo de trabajo, pero a ltimo momento, sac esto del texto final.

En relacin con el monitoreo del progreso en la aplicacin de C&I para el MSB, la Secretara de la OIMT acentu que los fondos destinados para este tem estn en su fase final y pidi USD$200,000 para talleres adicionales. Brasil sugiri que se incluya la palabra regionales, en suma a talleres nacionales, aunque Filipinas y el Congo acentuaron la necesidad de entrenamiento para la certificacin auditada. EE.UU., con el apoyo de Filipinas, propuso que se aporten mejoras en la colaboracin sobre la armonizacin de trminos clave y definiciones. Filipinas pidi fondos para identificar los valores de lnea base, requeridos para evaluar el progreso. El Director Ejecutivo pidi que las fuentes de financiamiento se establezcan en la sesin de Consejo.

En relacin con la implementacin de las directrices para el manejo de los bosques tropicales secundarios, la restauracin de bosques tropicales degradados y la rehabilitacin de suelos de bosques degradados, la Secretara de la OIMT seal su cooperacin con el UMC al publicar un informe sobre las directrices y los proyectos completos y pedidos de proyectos sobre la Iniciativa de Restauracin de Paisajes de Bosques. El Comit decidi recomendar al Consejo que contribuya con US$50,000 para la Alianza Mundial sobre Restauracin del Paisaje de Bosques. Esta actividad fue adoptada por el Consejo el jueves (CRF(XXXVII)/7).

En relacin con el monitoreo y evaluacin de los costos y beneficios de las plantaciones y el aseguramiento de su promocin, el Comit consider los resultados de una estudio en curso sobre el involucramiento del sector privado en las plantaciones de bosques industriales. Esto fue recomendado al Consejo y adoptado el jueves.

El martes, Jeff Sayer (Fondo Mundial para la Naturaleza) y Stewart McGinnis (UCM) presentaron un informe sobre la revisin y actualizacin de las Directrices para la Conservacin de la Biodiversidad en los Bosques Tropicales Productores de la OIMT/UCM (CRF(XXXVII)/6). Ellos enfatizaron el pragmatismo al establecer las directrices, la necesidad de su promocin y diseminacin a niveles mltiples y el rol de los bosques de produccin en la conservacin de la biodiversidad. Despus de que los Pases Bajos y EE.UU. preguntaran a qu nivel se dirigen las directrices, Sayer acentu que la accin necesita suceder en todos los niveles. Indonesia se propuso como anfitrin de la prueba de campo propuesta. Congo coment que estas directrices podran ser difciles de implementar en el contexto de las concesiones. Varios pases sugirieron que la diseminacin del informe debe esperar hasta que est finalizado. Cte dIvoire, Indonesia y Papua Nueva Guinea expres sus preocupaciones por los costos asociados con la implementacin. El jueves el Presidente inform que un pequeo grupo de trabajo haba producido un TdR revisado sobre esta actividad. El sbado, el Consejo lo aprob y le asign US$396,000.

En relacin con el intercambio de la experiencia a nivel regional sobre la implementacin de MSB a travs de los proyectos apoyados por la OIMT, Brasil sugiri un TdR ms detallado para el coordinador de las reuniones regionales; la CE alent el aumento del presupuesto y Suiza seal el vnculo entre este tema y los talleres nacionales. En respuesta a la sugerencia de Papua Nueva Guinea de incluir el trabajo de otros comits tcnicos de la OIMT en este taller, la Secretara de la OIMT acentu la necesidad de focalizar en el MSB. Despus de la revisin, el Comit expres su apoyo por el TdR y recomend la actividad al Consejo. Esta fue adoptada por el Consejo el jueves despus de algunas revisiones presupuestarias menores.

Sobre el monitoreo de los costos y beneficios sociales, econmicos y medioambientales del manejo natural de bosques, la Secretara de la OIMT describi su colaboracin con la FAO al organizar una reunin prxima en Asia sobre MSB y alivio de la pobreza; varios pases pidieron una aclaracin en relacin con el alcance de la reunin y el rol de la OIMT.

Circul informacin adicional en relacin con el taller sobre silvicultura y pobreza que se desarrollar en Vietnam a fines de 2006. Los Pases Bajos sugirieron que el tema necesita ser refinado en el futuro. El Comit recomend que este tema sea adoptado por el Consejo y fue adoptado por el mismo el jueves.

Otras actividades que fueron adoptadas incluyen:

  • evaluacin del desarrollo de recursos humanos y fortalecimiento institucional, incluyendo el desarrollo de un curso de poltica de bosques propuesto en conjunto con la FAO;

  • una nueva actividad propuesta por Suiza en relacin con un proyecto sobre descentralizacin de la gobernanza de bosques y refuerzo de leyes en cooperacin con la FAO;

  • esfuerzos designados para prevenir y manejar los incendios forestales; y

  • colaboracin con la FAO sobre el mapeo de manglares en apoyo de su conservacin.

TRABAJO DE POLTICA: El martes la Secretara de la OIMT seal el lanzamiento de un manual de la OIMT/IUCN sobre Directrices para la Restauracin, Manejo y Rehabilitacin de los Bosques Tropicales Degradados y Secundarios y talleres nacionales asociados. En relacin con el monitoreo de costos y beneficios de las plantaciones, la Secretara de la OIMT inform que actualmente est seleccionando un consultor. En relacin con la contribucin al manejo de incendios forestales, los TdR estn siendo revisados actualmente.

En relacin con las cuestiones que sern discutidas en el prximo perodo de sesiones, el Presidente Conje sugiri, y el Comit acord, que este tema sea informado por los resultados relacionados con el programa de trabajo y el trabajo de la Secretara de la OIMT por los prximos seis meses.

ELECCIN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE PARA 2006: El jueves, el Comit eligi a Petrus Gunarso (Indonesia) como Presidente y a Flip van Helden (Pases Bajos) como Vicepresidente del CRM para 2006.

FECHAS Y LUGARES DE LAS PRXIMAS REUNIONES: El jueves los delegados acordaron que el trigsimo octavo y trigsimo noveno y cuadragsimo perodo de sesiones del CRM se desarrollarn en conjunto con el CIMT-40, CIMT-41 y CIMT-42, respectivamente.

ADOPCIN DEL INFORME: El viernes el Comit adopt su informe con revisiones menores (CRF(XXXVII)/7). EE.UU. sugiri la creacin de un documento abarcador que pueda aportar claridad en relacin los proyectos y anteproyectos de la lista. Guatemala pidi que la informacin relacionada con el perodo de validez o las previsiones sobre el ocaso de cada proyecto deben ser sealadas.

COMIT SOBRE FINANZAS Y ADMINISTRACIN

El Comit sobre Finanzas y Administracin (CFA), presidido por Shaharuddin Mohamad Ismail (Malasia), se reuni del lunes al jueves para discutir, entre otras cosas, el proyecto de Presupuesto Administrativo bienal, el estatus de la Cuenta Administrativa; el PBT para 2006-2007 y la adopcin del informe del Comit. El mircoles el CFA consider un documento revisado sobre el estatus de la Cuenta Administrativa para 2005 (CFA(XVIII)/4/Rev.1), enmiendas al proyecto de Presupuesto Administrativo Bienal para 2006-2007 (CFA(XVIII/2/Amend.1) y (CFA(XVIII/2/Amend.2), revis una lista de pases que no fueron seleccionables para el envo de proyectos y anteproyectos debido a atrasos.

REVISIN DE LAS CONTRIBUCIONES AL PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO: El lunes la Secretara de la OIMT present una visin general de las contribuciones al Presupuesto Administrativo (CFA(XVIII)/3) de hasta el 31 de octubre de 2005, que indica que en 2005 las contribuciones totales de los miembros productores sumaron aproximadamente US$1.4 millones y de los miembros consumidores US$84,686. Australia seal que recientemente haba enviado el pago total de sus contribuciones asignadas para 2005. Per tambin indic su pago reciente a la OIMT.

ESTATUS DE LA CUENTA ADMINISTRATIVA PARA EL AO FINANCIERO 2005: La Secretara de la OIMT present el estatus de la Cuenta Administrativa para el ao financiero 2005 (CFA(XVIII)/4) y seal que los gastos totales estimado sern aproximadamente de US$5 millones. Tambin mencion que se esperaba un supervit de US$635,730 debido a la posicin vacante y otras medidas de ahorros de costos. Tambin indic que la cantidad total de contribuciones no pagas de la Cuenta Administrativa 2005 menos los gastos estimados resulta en un dficit de US$483,400. Los Pases Bajos pidieron a los delegados que paguen sus contribuciones asignadas pendientes y que tomen en cuenta la situacin financiera de la OIMT durante las renegociaciones del CIMT, 1994. Malasia sugiri que los recursos de la CCT (Cuenta de Capital de Trabajo) financien el dficit. El Presidente del CFA, Shaharuddin, propuso que se transfiera US$500,000 de la WCA para cubrir el dficit de 2005 y la Secretara de la OIMT seal que el Comit slo puede aprobar una transferencia de US$300,000 de la WCA como por directrices del Consejo establecidas. Los delegados decidieron recomendar al Consejo que transfiera WCA para cubrir el dficit en el ao financiero 2005. La Secretara de la OIMT seal que, debido a los atrasos pendientes, la Repblica Democrtica de Congo, Liberia, Bolivia, Per y Surinam no sern seleccionables para enviar propuestas de proyectos y anteproyectos.

PROYECTO DE PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO BIENAL PARA 2006-2007: El lunes la Secretara de la OIMT present el proyecto de Presupuesto Administrativo Bienal para los aos financieros 2006-2007 y seal que las contribuciones totales propuestas para 2006 para los miembros sern US$5.4 millones. Tambin seal que el presupuesto propuesto para el ao financiero 2006 fue estimado en US$5.3 millones, un descenso del 8.1% del aos financiero 2005. La Secretara de la OIMT indic que se hicieron enmiendas para reflejar las actuales fluctuaciones. EE.UU. y Suiza preguntaron por qu no fueron incluidos en el proyecto de presupuesto de 2007 los costos de reclutar un nuevo Director Ejecutivo de la OIMT al fin del trmino del actual Director Ejecutivo. La Secretara de la OIMT seal que enviar un documento revisado que d cuenta de estos costos. El mircoles el Comit evalu un documento revisado (CFA(XXXVII)/2 Amend.1) para reflejar los comentarios del Comit. El documento incluye un estimado de US$5.2 millones en gastos para 2006, y US$5.5 millones para 2007.

RECURSOS DE LA CUENTA ESPECIAL Y EL FAB: El lunes la Secretara de la OIMT describi los detalles de estas dos subcuentas y confirm que US$2.7 millones han sido transferidos del monitoreo y evaluacin a las evaluaciones ex-post, y que US$1.2 millones an quedan para este tema. Tambin seal que US$2.4 millones an quedan en el FAB, disponibles para financiar en 2006-2007.

FONDOS ADICIONALES PARA FINANCIAR LA PARTICIPACIN EN LA CUARTA PARTE DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA RENEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994: La Secretaria sugiri que el Comit pida que US$280,000 se asignen de la CCT para financiar la participacin de los miembros pases en vas de desarrollo. Suiza pregunt si el financiamiento para el Boletn de Negociaciones de la Tierra est cubierto bajo este tem y la Secretara indic que no. Malasia expres su preocupacin porque la CCT est en peligro de agotamiento, que est dirigido a las actividades de la Secretara, y sugiri que se exploren otras fuentes. El Comit decidi recomendar la designacin de estos fonos, identificar al la CCT como una fuente posible, sealar la preocupacin por el agotamiento de la CCT y sugerir la exploracin de otras fuentes de financiamiento.

REVISIN DE LAS POSICIONES DE LOS DOS CARGOS REGIONALES: El lunes la Secretara de la OIMT record que en el CFA-17, el Comit discuti la extensin de estos cargos hasta el final de 2006. Brasil sugiri que estos funcionarios deben respetar la soberana del Consejo y la jerarqua de la Secretara y propuso que identifiquen proyectos que han sido implementados y respondan con informes al Consejo.

ELECCIN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE PARA 2006: El Comit eligi A Li Qiang (China) como Presidente y a James Singh (Guyana) como Vicepresidente del CFA.

OTROS ASUNTOS: El mircoles, Suiza pidi que la Secretara de la OIMT aporte a las futuras reuniones del Comit un documento con las listas de pases que no son seleccionables para enviar propuestas de proyectos y anteproyectos debido al no pago de las contribuciones por ms de tres aos.

FECHAS Y LUGARES DE LAS REUNIONES FUTURAS: El 18 perodo de sesiones del CFA se desarrollar en conjunto con el CIMT-41.

ADOPCIN DEL INFORME: Los delegados adoptaron el informe del Comit (CFA(XVIII)/7) con enmiendas menores para reflejar los pagos recientes de Gabn y Per a la Cuenta Administrativa para 2005.

REUNIN INFORMAL CONJUNTA DEL GRUPO PRODUCTOR/CONSUMIDOR SOBRE LA RENEGOCIACIN DEL CIMT, 1994

Durante el CIMT-39 se realizaron consultas informales para discutir cuestiones de finanzas y alcance relacionados con el convenio suceso del CIMT, 1994. El martes, Jrgen Blaser (Suiza), inform a los delegados sobre el progreso logrado en las finanzas, y el mircoles el Presidente Attah inform a los delegados sobre el progreso respecto del nuevo alcance del Convenio. Blaser, Presidente del Grupo de Trabajo II para las renegociaciones de la CIMT-4, inform sobre las reuniones informales desarrolladas durante el CIMT-39 para tratar las cuestiones pendientes relacionadas con el nuevo Convenio. Blaser indic que el progreso logrado durante el CIMT-39 fue un buen punto de partida para hallar compromisos en el CIMT-4. Tambin seal que una cuestin pendiente sobre el financiamiento voluntario en el FAB no fue resuelta, pero podr ser tratada a travs del texto propuesto en el Artculo 20 sobre la Cuenta Especial. Luego pidi a los miembros que aporten modos claros hacia el hallazgo del compromiso.

En relacin con el artculo 19, Blaser explic que los miembros consumidores y productores propusieron cubrir los temas administrativos y el trabajo poltico clave de la Organizacin dentro de la Cuenta Administrativa, la cual es la porcin asignada del presupuesto de la Organizacin. Tambin dijo que los delegados no pudieron acordar sobre si dividir la Cuenta Administrativa en dos subcuentas, una Cuenta Administrativa y una Cuenta del Programa de Trabajo. Explic que en el marco del esquema de votacin propuesto, que determina el nivel de contribuciones asignadas, las contribuciones de los productores no aumentarn pero las contribuciones de los consumidores s.

Sobre el Artculo 20, Blaser indic que los delegados propusieron incluir un proyecto de subcuenta y una subcuenta de programa temtica dentro de la Cuenta Especial, una cuenta financiada voluntariamente. Tambin explic que el texto de compromiso se redact para tratar las preocupaciones de los miembros productores y consumidores, pero la cuestin del financiamiento voluntario queda sin resolver.

En relacin con el trabajo poltico clave, Blaser seal que los delegados acordaron no tener una Cuenta de Programa de Trabajo separada y que el financiamiento para este trabajo debe ser compartido por todos los miembros. Al sealar que los delegados no definieron trabajo sobre polticas clave, sugiri que algunos delegados prefirieron tener un lmite en la cantidad de actividades de trabajo sobre polticas clave financiadas a travs de contribuciones asignadas y que esas actividades de la organizacin, en particular aquellas que involucran costos recurrentes, deben ser claramente enumeradas en el Artculo 19 sobre la Cuenta Administrativa.

El Embajador Paranhos, Presidente de la Conferencia de la ONU, seal que los delegados han estado discutiendo estas cuestiones por dos aos y que no debe haber razn para que un acuerdo no pueda ser logrado en el CIMT-4.

Brasil, en representacin del Grupo Productor, seal que el Artculo 19 es la parte crucial del CIMT, 1994 e indic que el proyecto de texto muestra las posibilidades para la convergencia.

Finlandia, en representacin del Grupo Consumidor, dijo que entendi las frustraciones de los pases productores por los proyectos que no son financiados. Tambin seal que los nuevos eventos en el desarrollo de finanzas tienen un impacto sobre cmo algunos gobiernos financiarn el trabajo de la OIMT, pero que el posible aumento de la porcin asignada del Presupuesto Administrativo de la OIMT era un enfoque til.

El jueves el Presidente Attah discuti las cuestiones pendientes relacionadas con el alcance del convenio sucesor. Seal que, adems de la frecuencia de las Sesiones de Consejo, el nombre de la Organizacin y el esquema de votacin, an quedaban otras reas de dificultad, incluyendo: el establecimiento de servicios de PFNMs y medioambientales; el uso de la frase poblaciones indgenas y comunidades locales y las referencias a las convenciones de trabajo internacionales. Tambin indic que el manejo pobre del tiempo ha causado problemas previos al demorar las negociaciones y que los recin llegados a las negociaciones necesitan ser bien informados sobre el avance del CIMT-4 para evitar que se atasque el progreso que se hizo hasta la fecha.

El Embajador Paranhos seal que las cuestiones sustanciales, en lugar de las administrativas, deben ser el foco de las negociaciones del CIMT-4. Tambin indic que las negociaciones continuarn en dos grupos de trabajo durante los dos primeros das del CIMT-4 y que si no hay avances durante esos dos primeros das, las negociaciones tendrn lugar en sesiones formales de plenario.

Brasil, en representacin del Grupo Productor, record la posicin de los miembros productores para que desarrollen dos, y no slo una, sesin del Consejo al ao. Y sugiri que la prueba previa sobre cuestiones de alcance ser menos desafiante para los delegados que la de finanzas.

Finlandia, en representacin del Grupo Consumidor, seal que las preparaciones hechas durante el CIMT-39 fueron un comienzo til para hacer avances en el CIMT-4 y que algunas cuestiones controversiales que involucran al convenio sucesor podran ser decididas por el Consejo en lugar de en el CIMT-4.

Suiza dijo que los PFNMs y los servicios medio ambientales pueden ser los mejores reflejados en el prembulo del nuevo Convenio, dado que el nuevo Convenio no expandir sino que confirmar el trabajo actual de la OIMT.

Al indicar que los pases tienen diferentes puntos de vista de qu constituye el MSB, Camern dijo que las concordancias de los trabajos de los pases para promover el MSB, deben ser usadas para lograr el progreso, en lugar de las diferencias, especialmente en relacin con las cuestiones de finanzas.

India enfatiz que el CIMT es un convenio primario y slo debe centrarse en el comercio, lo que no incluye el comercio de servicios ambientales.

PLENARIO DE CIERRE

El sbado por la maana, el Presidente Attah abri la sesin del Plenario de cierre.

INFORME DEL COMIT DE CREDENCIALES: El Presidente Norini Haron (Malasia) inform que cuarenta pases y la CE estaban representados (ITTC(XXXIX)/3). El informe se adopt sin enmiendas.

INFORMES DE LOS COMITS: El informe del CII/CIF (CEM-CFI(XXVII)7) contiene listas de proyectos y anteproyectos propuestos, en progreso, pendientes de financiamiento y completos as como trabajo sobre polticas y el PBT. Malasia, en representacin del Grupo Productor, present una declaracin objetando en la descripcin del informe del trabajo del comit conjunto en el marco de Otros Negocios, porque los miembros productores no consideran estas reuniones conjuntas productivas cuando conducen a reducir el trabajo de los comits. El Presidente Attah dijo que la declaracin del Grupo Productor ser agregada al informe como un apndice.

El Presidente del CRM Conje inform sobre el trabajo del CRF, incluyendo los temas centrales relacionados con la aprobacin del proyecto, revisin y evaluacin ex-post. El Consejo adopt el informe del CRF.

El Presidente del CFA Shaharuddin inform sobre el 18 perodo de sesiones del Comit y seal que el Comit est buscando la autorizacin para transferir US$500,000 del CCT a la Cuenta Administrativa para cubrir los ltimos pagos y asegurar que el programa de trabajo no sea interrumpido. No hubo ms comentarios y el informe fue adoptado por el Consejo.

FECHAS Y LUGARES PARA EL PERODO DE SESIONES 40 Y 41: Se decidi que el cuadragsimo perodo de sesiones del CIMT se desarrollar en Mrida, Mxico, del 29 de mayo al 2 de junio de 2006 despus de que se alcance un compromiso en relacin con la extensin de la reunin. El cuadragsimo primero perodo de sesiones del CIMT se desarrollar en Yokohama, Japn, del 6 al 11 de noviembre de 2006.

DECISIONES E INFORME DE LA SESIN: El Presidente Attah present el Consejo con dos proyectos de decisin para su consideracin (ITTC(XXXIX)/11 and 12). La primera decisin, sobre proyectos, anteproyectos y actividades (Decisin 1 (XXXIX), aprueba:

  • once nuevos proyectos;

  • envo de US$200,000 para que contine el Fondo de Pasantas de Freezailah;

  • financiamiento para cinco proyectos, y para nueve ms, pendientes del financiamiento de la Cuenta Especial;

  • enmiendas presupuestarias y financiamiento para cuatro proyectos aprobados en sesiones anteriores; y

  • un anteproyecto y financiamiento para otros ya aprobados.

La segunda decisin se refiere al PBT 2006-2007 BWP (Decisin 2(XXXIX) y pide al Director Ejecutivo de la OIMT que implemente una lusta de treinta actividades del PBT y que busque contribuciones voluntarias para financiarlas. Ghana indic que deseaba retirar el texto relacionado con un taller sobre la obtencin de crditos de carbn del manejo de bosques naturales, como por Actividad XX, y para mantener esto para su reconsideracin en el CIMT-40. Ambas decisiones fueron adoptadas por el Consejo, con la enmienda de Ghana.

DECLARACIONES DE CIERRE: El Presidente electo, Koichi Ito (Japn), dijo que el CIMT debe conocer las implicancias de la negociacin de un convenio sucesor, incluyendo la posible extensin del Convenio actual.

Jorge Viana, Gobernador del Estado de Acre (Brasil), dio las gracias a la OIMT por apoyar un proyecto en su Estado que hizo posible la primera certificacin de bosques pblicos de Brasil as como el comercio de los productos resultantes en Europa, en un futuro cercano. Y le dio al Presidente Attah una copia del certificado del Consejo de Administracin de Bosques (CAB).

Brasil, en representacin del Grupo Productor, dijo que est satisfecho con el trabajo realizado en el CIMT -39, especialmente en los Comits y el Consejo sobre el PBT. Y seal que las reuniones informales sobre el convenio sucesor fueron fructferas y que los miembros productores son optimistas acerca de esta negociacin.

Finlandia, en representacin del Grupo Consumidor, destac la atmsfera constructiva del perodo de sesiones y el equilibrio entre el trabajo sobre polticas y proyectos.

El Presidente Alhassan Attah cerr la sesin a las 14:11 horas, seal la convergencia lograda sobre muchas cuestiones y acentu la necesidad de lograr compromisos durante las renegociaciones del CIMT, 1994.

BREVE ANLISIS DEL CIMT-39

La OIMT aprovech la oportunidad del CIMT-39 para enviar a sus miembros claras seales de que est pensando ms estratgicamente. Movindose entre la mejora de sus proyectos y la planificacin y el trabajo sobre poltica, la OIMT parece lista para enfrentar el futuro. De cualquier manera, considerando que la Cuarta Parte de la Conferencia de las NU sobre la Renegociacin del Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 1994 (CIMT-4) se realizar a comienzos del prximo ao, puede que tal pensamiento estratgico tenga poca vida. Mientras los delegados discutan el Programa Bienal de Trabajo (PBT) para 2006-2007 en una cantidad de sesiones de Consejo, las discusiones informales sobre el CIMT-4 tambin habilitaron a los delegados a encontrar compromisos sobre las cuestiones pendientes relacionadas con las renegociaciones del CIMT, aunque estos compromisos no se lograron durante las sesiones formales de negociacin y an deben ser aprobados en el CIMT-4.

Cules fueron entonces los logros de las discusiones informales sobre el CIMT-4 y cmo se relacionan con el trabajo operativo de la OIMT? Aunque el Programa Bienal de Trabajo (PBT) para 2006-2007 de la OIMT establece un camino claro para el programa de la OIMT y el trabajo sobre poltica y proyectos para los prximos dos aos, sigue siendo incierto el rumbo que tomar el trabajo de la OIMT despus de 2007. Un nuevo Convenio y, en particular, los cambios en la estructura financiera de ese nuevo Convenio, abrir el camino a nuevas oportunidades y desafos para el trabajo operativo de la OIMT. Sin embargo, los avances logrados durante las sesiones informales del CIMT-4 en el CIMT-39 indicaran que los delegados estn analizando seriamente cmo crear un fondo base ms estable para las actividades que la OIMT encarar despus de 2007. Tal manera de pensar tambin indicara si el compromiso sobre las cuestiones pendientes relacionadas con el nuevo Convenio podr ser alcanzado para el final del CIMT-4.

Queda claro, en tanto, que el gran logro del CIMT-39 fue la aprobacin del PBT de la OIMT para el perodo 2006-2007. Un programa de trabajo que incluye: actividades de rutina como el desarrollo de presupuestos bienales para la OIMT y el financiamiento para las sesiones del CIMT; actividades de proyecto como la publicacin trimestral de la Actualizacin de Bosques Tropicales de la OIMT y quincenal del Servicio de Informacin de Mercado; y actividades polticas estratgicas como la mejora de la colaboracin y las sinergias entre la OIMT y CITES y el monitoreo y le evaluacin de los costos y beneficios sociales, econmicos y medioambientales del manejo sostenible de los bosques naturales. Para algunas delegados, la gama de trabajos del PBT aprobado para 2006-2007 representa de manera precisa la gama de actividades de la OIMT y su enfoque holstico hacia el manejo sostenible de bosques. En tanto, para otros representa una invitacin a los negociadores del CIMT-4 para que amplen el alcance del nuevo CIMT. En ese sentido, algunos pases productores objetaron, por ejemplo, la inclusin de los productos forestales no madereros (PFNMs) y los servicios ambientales en el nuevo Convenio, dado que se trata de un convenio de materias primas (y no uno ambiental). Otros, en cambio, ven esta incorporacin como absolutamente representativa del trabajo de la OIMT, lo que no modifica la naturaleza del foco del CIMT, orientado hacia la materias primas.

El PBT aprobado para el perodo 2006-2007 tambin representa un aumento de las actividades y la carga de trabajo de la OIMT. Pero, con atrasos de alrededor de US$4.2 millones, la OIMT carecer en el futuro de capacidad para encarar nuevos trabajos si ni obtiene mayores recursos humanos y financieros. Para que el financiamiento de la OIMT tenga un enfoque ms equitativo despus de 2007, los pases consumidores expresaron su voluntad de financiar un ms amplio porcentaje de la Cuenta Administrativa sin que esto modifique las contribuciones de los pases productores. Queda, de todos modos, la pregunta acerca de estos fondos sern suficientes para aplacar las preocupaciones de los pases productores acerca de la erosionada base financiera de la OIMT. No hay que olvidar que numerosos pases productores continan creyendo que, en el marco del nuevo Convenio, los pases productores debern aportar una mayor cantidad de fondos, asignados y voluntarios. Y que en es contexto, los compromisos alcanzados en las reuniones informales sobre las cuestiones financieras del CIMT-4 representan un avance en la negociacin del nuevo CIMT.

Durante el CIMT-39, hubo claras seales de convergencia respecto de las cuestiones pendientes del CIMT-4, en especial en lo que se refiere al posible financiamiento y a la estructura de la Cuenta Administrativa. Los miembros consumidores y productores fueron capaces de alcanzar acuerdos tentativos sobre frases relacionadas con las finanzas y mantuvieron discusiones fructferas sobre otras cuestiones pendientes durante las sesiones informales del CIMT-4. Quedaron por resolver, sin embargo, algunos temas difciles, entre los que se destacan el cambio de nombre de la Organizacin y el cambio en la frecuencia de las sesiones del Consejo. As, mientras el CIMT-39 sigue avanzando, manejando son xito sus asuntos, el futuro de la OIMT es incierto y depende de los resultados de las renegociaciones del CIMT, 1994.

PRXIMAS REUNIONES

REUNIN INTERNACIONAL DE EXPERTOS SOBRE ALCANCE DE UN FUTURO CONVENIO SOBRE BOSQUES: Esta iniciativa conducida por un pas en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques tendr lugar del 16 al 18 de noviembre de 2005, en Berln, Alemania. El objetivo de la reunin es contribuir a las preparaciones para el FNUB-6. En funcin del texto del Presidente del FNUB-5, la reunin ofrecer una oportunidad para que los expertos exploren y desarrollen algunos conceptos e ideas sobre el futuro del Arreglo Internacional sobre Bosques. Para mayor informacin, contactar a: Marika Schinkel-Kleinke, Creacin de Capacidades Internacional (InWent); tel: +49-34202-845-401 fax: +49-34202-845-777; correo electrnico: marika.schinkel-kleinke@inwent.org; Internet: http://www.inwent.org/themen_reg/themen/umwelt/biodiversitaet/forests/index.en.shtml

REUNIN MINISTERIAL DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO FORESTAL Y GOBERNANZA DE EUROPA Y NORTE DE ASIA: Esta reunin se desarrollar del 22 al 25 de noviembre de 2005, en San. Petersburgo, Federacin Rusa. La reunin contribuir al inicio del Proceso de Cumplimiento del Derecho Forestal y Gobernanza para Europa y el Norte de Asia. Para mayor informacin, contactar a: Nalin Kishor; tel: +1-202-473-8672; fax: +1-202-522-1142; correo electrnico: ena-fleg@worldbank.org; Internet: http://www.worldbank.org/enafleg

TALLER REGIONAL SOBRE INVESTIGACIN CIENTFICA Y PLANES DE INVESTIGACIN NACIONAL PARA LA ACCIN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN: Este taller se desarrollar del 22 al 24 de noviembre de 2005, en Khartoum, Sudn. Esta reunin revisar las experiencias y aprendizajes de los Programas de Acciones Nacionales de Investigacin y el trabajo de investigaciones experimentales encarado en los estudios de desertificacin presentados por los pases participantes. Tambin identificar reas comunes de investigacin sobre desertificacin entre dos o ms pases para su futura formulacin e implementacin; formular proyectos subregionales sobre desertificacin entre dos o ms pases; y establecer una red de investigacin de la desertificacin entre las instituciones relevantes y los pases participantes. Para mayor informacin, contactar a: Mukhtar Ahmed Mustafa, Universidad de Khartoum, Sudn; tel: +249-13-329232; fax: +249-11-780295; Internet: http://www.uofk.edu/con_work/desert2/desert2.htm

CONFERENCIA DE MEDIO AMBIENTE DE ASIA-EUROPA: Esta conferencia tendr lugar del 23 al 25 de noviembre de 2005 en Yakarta, Indonesia. Este foro tendr como tema, 1/3 de Nuestro Planeta: Qu pueden hacer Asia y Europa por el Desarrollo Sostenible?. El Foro es co-organizado por la Fundacin Asia-Europa, Fundacin Hanns-Seidel de Alemania, el Instituto para las Estrategias Mundiales de Medio Ambiente (IEMMA) de Japn y el Programa de las NU del Ambiente. El anfitrin ser la Fundacin sobre Diversidad Biolgica de Indonesia. El foro concluir con una cantidad de eventos especiales, como un taller sobre Planeta, poblacin y beneficios: Fomento del desarrollo sostenible y tratamiento del cambio climtico a travs del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Otros eventos se centrarn en cuestiones como los Objetivos de Desarrollo del Milenio; alianzas, oportunidades de financiacin y de negocios; qumicos y desechos; y transporte urbano sostenible. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara del Foro Ambiental de Asia-Europa; tel: +65-6874-9707; fax: +65-6872-1207; correo electrnico:env@asef.org; Internet: http://asef.on2web.com/subSite/env/default.asp

CONFERENCIA SOBRE FRONTERAS EN LA INFORMACIN DE BOSQUES: Esta conferencia est programada del 5 al 7 de diciembre de 2005 en Oxford, RU. Examinar las fronteras en cuatro reas temticas: necesidades globales de informacin relacionada con bosques; acceso a la informacin para el desarrollo; nuevos paradigmas de publicacin; e impactos de las tecnologas cambiantes. Para mayor informacin, contactar a: Roger Mills, Secretario de la Conferencia; tel: +44-1865-275080; fax: +44-1865-275095; correo electrnico: roger.mills@ouls.ox.ac.uk; Internet: http://www.bodley.ox.ac.uk/users/millsr/isbes/forestry.htm

CONFERENCIA DE LAS NU PARA LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994, CUARTA PARTE: La Cuarta Parte de la Conferencia de las NU sobre la Renegociacin del Convenio Internacional sobre Maderas Tropicales, 1994, se desarrollar del 16 al 27 de enero de 2006 en Ginebra, Suiza. Los delegados se reunirn para discutir las cuestiones pendientes sobre el alcance y el financiamiento del nuevo Convenio. La sesin podr ser extendida para que incluya una reunin previa de negociacin, de dos das, sobre estas cuestiones. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de CNUCD, Asuntos Intergubernamentales y Servicios de Alcance; tel: +41-22-917-5809; fax: +41-22-917-0056; correo electrnico: correspondence@unctad.org; Internet: http://www.unctad.org/Templates/Meeting.asp?intItemID=3323&lang=1

SEXTO FORO SOBRE BOSQUES (FNUB-6): El FNUB-6 se desarrollar del 13 al 24 de febrero de 2006 en la Sede Central de las UN, en Nueva York. Busca alcanzar conclusiones sobre cuestiones que quedaron sin resolver en el FNUB-5. Para mayor informacin, contactar a: Elisabeth Barsk-Rundquist, Secretara del FNUB; tel: +1-212-963-3262; fax: +1-917-367-3186; correo electrnico: barsk-rundquist@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/forests

FORO INTERNACIONAL DE INVERSIONES DE BOSQUES TROPICALES: El Foro se desarrollar del 25 al 27 de abril de 2006 en un lugar a determinar. Ser interactivo, y la OIMT, Tendencias de Bosques, el Grupo Katoomba, el Grupo Ecolgico Sierra Gorada IAP, y cuatro ramas del Ministerio de Ambiente de Mxico unirn sus fuerzas para convocar a una amplia gama de sectores interesados en las empresas basadas en los bosques naturales, incluyendo las empresas comunitarias. Para mayor informacin, contactar a: Paul Vantomme, Director Asistente de la OIMT para la Industria Forestal; tel:+81-45-223-1110; fax: +81-45-223-1111; correo electrnico: vantomme@itto.or.jp; Internet: http://www.itto.or.jp

CIMT-40: El 40 perodo de sesiones del CIMT y las sesiones asociadas de sus comits se desarrollarn del 29 de mayo al 2 de junio de 2006 en Mrida, Mxico. Para mayor informacin, contactar a: Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo de la OIMT; tel:+81-45-223-1110; fax: +81-45-223-1111; correo electrnico: itto@itto.or.jp; Internet: http://www.itto.or.jp

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags