Daily report for 18 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 24 No. 68
Jueves 19 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA RENEGOCIACIN DEL CIMT, 1994:

MIRCOLES 18 DE ENERO DE 2006

Los principales Consumidores y Productores de maderas tropicales del mundo continuaron abordando las cuestiones contenciosas el tercer da de la Cuarta Parte de la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de Maderas Tropicales de 1994 (CIMT, 1994). Por la maana y por la tarde el Grupo de Trabajo I (GTI) continu debatiendo la inclusin de servicios ambientales dentro del Prembulo y Objetivos, mientras que el Grupo de Trabajo II (GTII) consider las actividades de proyecto de la Organizacin; cuentas financieras y estadsticas, estudios e informacin.

GRUPO DE TRABAJO I

PREMBULO: Respecto de la inclusin de servicios ambientales o servicios ecolgicos como un beneficio aportado por los bosques, Brasil, por el Grupo Productor, se mostr a favor de utilizar la ex, hasta tanto fue mencionada en el contexto del manejo sostenible de bosques (MSB). NORUEGA propuso, y delegados acordaron, utilizar el trmino servicios ambientales y colocar entre parntesis la propuesta de los Productores sobre el MSB en el texto. Respecto de reconocer la necesidad de recursos financieros adecuados y predecibles, SUIZA, con el apoyo de BRASIL y la UE, propusieron que se discuta la cuestin junto con los artculos sobre la Cuenta Especial y el Fondo de la Alianza de Bali (FAB). El Presidente Attah dijo que se necesitarn consultas futuras.

OBJETIVOS: Sobre la inclusin de servicios ambientales o ecolgicos en la introduccin, BRASIL, en representacin del Grupo Productor y con el apoyo de la UE, HONDURAS y MALASIA, pero con la oposicin de SUIZA y EE.UU., propuso que se elimine tomando en cuenta la contribucin de los productos forestales no madereros y los servicios ecolgicos y que se inserte un texto que mencione servicios ambientales en el contexto del MSB en otro prrafo. SURINAM se mostr a favor de un objetivo claro para la OIMT en la introduccin en lugar de dos. EE.UU. e INDONESIA pidieron consultas prximas. Luego de una tarde de pausa, el grupo de contacto discuti este tema, BRASIL inform que se logr acuerdo sobre la inclusin de servicios ambientales como una contribucin hecha por los bosques y agreg un texto que especifica la contribucin de los servicios ambientales para el aumento de las ganancias de los recursos de bosques.

Sobre desarrollar y contribuir para los mecanismos que aporten recursos financieros nuevos y adiciones, NORUEGA, con el apoyo de SUIZA, sugiri que se elimine esta frase dado que ya aparece en el Prembulo. MALASIA, por el Grupo Productor, se mostr a favor de que se mantengan ambas referencias. El Presidente Attah pidi ms consultas.

Respecto de promover la certificacin de los bosques productores de maderas tropicales y el intercambio de informacin sobre los mecanismos voluntarios de mercado, BRASIL, en representacin del Grupo Productor, y con la oposicin de NORUEGA, se mostraron a favor de eliminar el prrafo. El Presidente Attah seal que se necesitan ms consultas. Luego de consultar con otros delegados, BRASIL, en representacin de Productores, ley la propuesta de SUIZA de agregar con el objetivo de mejorar la capacidad de miembros para desarrollar estrategias para el logro de ms ganancias de los bosques e insertar en el contexto del MSB despus de servicios ambientales. INDONESIA y EE.UU. pidieron consultas futuras.

DEFINICIONES: Los delegados acordaron la propuesta de la UE de definir miembro como un Gobierno, la CE o cualquier organizacin intergubernamental a la que se refiera el Artculo 5 (Membresa).

Sobre miembro Productor, el Presidente Attah prefiri que la definicin se escriba de manera que no cambie esta estatus actual de membresa. EE.UU. prefiri que se discuta la cuestin junto con los artculos sobre Distribucin de Votos y Cuenta Administrativa. En relacin con recursos tropicales de bosques, los delegados acordaron una referencia a los datos de la FAO sobre bosques cerrados naturalmente y plantaciones de bosques para le propsito del clculo de votos.

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN: Sobre el establecimiento de oficinas regionales, SUIZA y TOGO propusieron, y los delegados acordaron, aceptar que las oficinas regionales de la Organizacin sean establecidas si el Consejo as lo decide, dejando la advertencia por voto especial, entre parntesis.

ADMISIN DE OBSERVADORES: Luego de las consultas, CHINA sugiri un nuevo texto que permita que el Consejo invite a cualquier Estado soberano no miembro reconocido por la ONU o cualquier organizacin interesada en las actividades de la OIMT para participar como observadores de cualquier de las reuniones del Consejo. MALASIA pregunt si los no miembros tendr la posibilidad de participar tanto de las reuniones del Consejo abiertas como de las cerradas. CHINA dijo que los no miembros, por definicin, no pueden participar de reuniones cerradas. La UE con el apoyo de EE.UU. propuso que se coloque entre parntesis cualquier de las reuniones del Consejo. SUIZA sugiri, y los delegados acordaron, que se sustituya sesiones por reuniones. MXICO sugiri que se agregue de acuerdo con las reglas de procedimientos que sean adoptadas por el Consejo. Sobre un pedido de la UE, INDONESIA y EE.UU. por consultas prximas sobre las reglas de procedimiento, el Presidente Attah seal la necesidad de consejo legal.

SESIONES DEL CONSEJO: Sobre la frecuencia y ubicacin de las sesiones regulares del Consejo, BRASIL, por los Productores, pidi que continen las sesiones bianuales y seal que las sesiones de Consejo anuales podran, entre otras cosas, llevar a la prdida de oportunidad en el trabajo de la OIMT. Esto se discuti luego en un grupo de contacto, despus del cual JAPN inform que las cuestiones pendientes deben ser superadas pronto.

DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CONSEJO: Respecto de la cuestin de los votos especiales, EE.UU. inform que durante la reunin del grupo de contacto varios pases lo convencieron de la necesidad de incluir voto especial en todos los artculos que requieran este trmino. Luego retir su propuesta de hacer una lista de artculos que requieran un voto especial en un solo artculo. SURINAM, luego de sealar que las decisiones a la fecha han sido tomadas por consenso, sugiri que la OIMT ahora es una organizacin lo suficientemente madura para votar las decisiones.

GRUPO DE TRABAJO II

POLTICA DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIN: El Presidente Blaser present un texto de compromiso, que reorganiza sub-prrafos y refleja las discusiones del 17 de enero. El prrafo sobre el logro de los objetivos de la OIMT fue acordado y se cerr luego de que los delegados aceptaron una cantidad de revisiones que reflejan las sugerencias de los PASES BAJOS, PAPUA NUEVA GUINEA, EE.UU., GHANA, MXICO, el RU, CONGO, CAMERN y SUIZA. El prrafo que se refiere a relacionar las actividades de poltica con los planes de accin de la OIMT queda abierto despus del acuerdo sobre revisiones propuestas por NORUEGA, SUIZA, COLOMBIA, PAPUA NUEVA GUINEA, CAMERN, EE.UU., HONDURAS y GHANA. El Presidente Blaser dijo que esto ser revisado despus de las discusiones de los artculos relacionados.

ACTIVIDADES DE PROYECTO DE LA ORGANIZACIN: Los delegados acordaron en general sobre el texto que permite que el Director Ejecutivo (DE) enve propuestas de proyecto y pre-proyectos que contribuyan a las reas prioritarias para el trabajo o programas temticos identificados en los planes de accin de la OIMT. Los delegados tambin acordaron que el Consejo pueda limitar la cantidad de proyectos que el DE pueda enviar en un ciclo dado de proyectos. BRASIL expres luego una reserva sobre que se permitan envos de parte del DE.

COMITS Y RGANOS SUBSIDIARIOS: El Presidente Blaser present un texto de compromiso que hace una lista de los Comits sobre: Industria Forestal; Econmicas, Estadsticas y Mercados; Reforestacin y Manejo de Bosques; Finanzas y Administracin y tantos otros Comits como el Consejo considere apropiado y necesario. CAMERN apoy el vnculo entre econmicas, estadsticas y mercados. La CE y EE.UU. preguntaron cmo se organizar cara a cara el trabajo de los Comits que incluyen estadsticas con el trabajo de los otros Comits. El Presidente Blaser recomend que el Consejo determine sus trminos de referencia.

La CE y EE.UU. acentuaron la necesidad de reasegurar que los comits tambin puedan ser disueltos. Luego de algunas discusiones, los delegados acordaron que se elimine un sub-prrafo que habla del establecimiento de esos otros comits y dejaron un prrafo que permite que el Consejo establezca o disuelva los comits y los rganos subsidiarios cuando corresponda. La pregunta de si por voto especial puede ser incluido en los tres artculos, se dej abierta, dependiendo del resultado de las discusiones del GTI sobre este tema.

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: El Presidente Blazer dijo que todos los prrafos estn acordados excepto uno sobre accin correctiva. GHANA, CANAD y MXICO apoyaron el texto del Presidente que sugiere que el Consejo encare acciones apropiadas para los no-envos de estadsticas, pero EE.UU., la CE, SUIZA, CAMERN y el CONGO pidieron un texto ms fuerte. Luego de proponer alternativas para la accin apropiada, NUEVA ZELANDA sugiri acciones restauradoras, los PASES BAJOS propusieron de remediacin y CAMERN, con la oposicin de MALASIA e INDONESIA, sugiri coercitivas. EE.UU., con el apoyo de BARBADOS, sugiri acciones especficas que incluyan la suspensin de los derechos de votos, aunque CAMERN propuso que se detenga el financiamiento de los proyectos en caso del no envo de estadsticas. El Presidente Blaser estableci un grupo de ruptura para encontrar un compromiso y enviar de nuevo un informe al GTII.

QUEJAS Y DISPUTAS: No hubo objecin de mantener el texto del CIMT,1994.

FIRMA, RATIFICACIN, ACEPTACIN Y APROBACIN Y CONSENTIMIENTO: La discusin de estos Artculos se pospuso y qued pendiente del consejo legal sobre el estatus de la UE.

ENTRADA EN VIGOR: El Presidente Blaser, con el apoyo de CANAD pero con la oposicin de EE.UU., present una nueva propuesta (TD/TIMBER.3/CRP.26) respecto de la entrada en vigor del Convenio (EEV) debe tomar lugar definitivamente el 1 de febrero de 2008 si se ratifica o acepta por los 12 Productores y 12 Consumidores. De otra manera, la provisoria EEV tendr lugar luego de la aceptacin de 10 Consumidores y 10 Productores. La CE advirti contra el hecho de referirse a pases y seal una decisin pendiente sobre el estatus legal de la CE dentro del sistema de la ONU. Tambin seal que si la CE es declarada para ser un miembro, la cantidad de miembros Consumidores bajar ampliamente y recomend que se baje el lmite a 10 Consumidores y 8 Productores, respectivamente, para la EEV in ese caso. El Presidente detuvo la discusin y la dej pendiente del desarrollo de una propuesta de enmienda.

CUENTAS FINANCIERAS: La CE dijo que podra aceptar el artculo propuesto por el Presidente sobre cuentas financieras. NORUEGA, con el apoyo de SUIZA, propuso que se haga una lista: una Cuenta de Contribuciones Evaluadas, una Cuenta de Contribuciones Voluntarias y algunas otras Cuentas que el Consejo pueda considerar apropiado y necesario.

CUENTA ADMINISTRATIVA: La CE propuso un nuevo texto sobre elementos de la Cuenta Administrativa. Tambin seal que la Cuenta Administrativa cubrir los costos administrativos como los salarios y beneficios, costos de instalacin, viajes oficiales y seguridad social, y el trabajo estratgico de la Organizacin, lo cual incluye actividades de inters comn para los miembros de la OIMT identificados en los planes de accin de la OIMT.

EE.UU., con la oposicin de HONDURAS, propuso que se sustituya gastos administrativos bsicos para la propuesta de la CE de costos administrativos. Tambin sugiri que se sustituya otros gastos centrales por la categorizacin de trabajo estratgico y BRASIL propuso trabajo estratgico tal como se define en el programa de trabajo bienal para la OIMT.

La CE sugiri que el lmite de los costos administrativos para conducir el trabajo estratgico debe ser del 15 %, aunque SUIZA sugiri que debe ser de al menos el 50%.

JAPN sugiri que se agreguen reuniones de Consejo para aquellos costos considerados administrativos. COLOMBIA, con el apoyo de MXICO, pidi una aclaracin sobre el alcance y porcentaje de actividades consideradas estratgicas, y el Presidente Blazer seal que las actividades estratgicas cuestan entre US$1-2 millones.

FONDO DE LA ALIANZA DE BALI: En respuesta al pedido de MALASIA, Blazer seal que el FAB aun puede cubrir el financiamiento de proyecto y pre-proyecto. Para cerrar la sesin, el Presidente Paranhos pidi a los delegados que acuerden un texto limpio para el martes 24 de enero.

EN LOS PASILLOS

Hay una luz al final del tnel... pero no es un tren?. Desde el lado optimista, los delegados fueron directo al trabajo al eliminar los parntesis del texto o, cuando enviaron a una Sesin Conjunta las decisiones que podran tener implicancias para otras partes del convenio. Hoy los delegados son optimistas porque el acuerdo llegar prximamente. De cualquier manera, pidieron consejo legal sobre las cuestiones relacionadas con las propuestas de la CE que describen sus competencias, derechos de voto, y estatus de reas cara a cara como la que corresponde al qurum y a la entrada en vigor del Convenio. Un observador advirti que cuando los participantes comienzan a pedir a sus abogados, esto podra significar o un gran avance o el descarrilamiento de las negociaciones.     
 

Further information

Participants

Tags