Daily report for 23 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 24 No. 71
Martes 24 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA RENEGOCIACIN DEL CIMT DE 1994:

LUNES 23 DE ENERO DE 2006

En la Cuarta Parte de la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994 (CIMT, 1994), la jornada del lunes 23 de enero termin con una creciente sensacin de urgencia. Por la maana, los delegados se reunieron en dos grupos de trabajo. El Grupo de Trabajo I (GTI) revis cuestiones vinculadas a la admisin de observadores y el voto especial, antes de dividirse en grupos de contacto. El Grupo de Trabajo II (GTII) discuti las estadsticas y finanzas. Por la tarde los delegados se reunieron en un Grupo de Trabajo Conjunto y discutieron la membresa de la CE.

GRUPO DE TRABAJO I

PREMBULO: Acerca de la cuestin de reconocer la necesidad de recursos adecuados.... y mejorados, BRASIL pidi ms tiempo para la discusin del Grupo Productor y seal la preferencia de los Productores porque se mantenga este texto tanto en el Prembulo como en los Objetivos. La CE, con el apoyo de SUIZA, acord que se mantenga esta clusula en el Prembulo si es que se lo elimina de los Objetivos.

OBJETIVOS: En relacin con alentar el intercambio de informacin y mecanismos de mercado voluntarios, como la certificacin, MXICO, por los Productores, pidi ms tiempo para consultas. EGIPTO record que la asistencia para hacer esto debe ser para los miembros en lugar de para los miembros Productores. Adems seal que Productor qued entre corchetes, el viernes 20 de enero, y pidi que se lo vuelva a colocar entre corchetes. El Presidente Attah dijo que este prrafo haba sido acordado antes y seal que el texto aprobado no puede ser abierto a menos que se haga un cambio basado en el consenso.

DEFINICIONES: Con respecto a la definicin de los miembros Productores y Consumidores, INDIA se mostr favor del texto del CIMT de 1994, y se opuso a cualquier cambio en las categoras de membresa.

Sobre el Voto Especial, EE.UU., con el apoyo de SUIZA, sugiri que se agregue consenso ausente despus de cada mencin de voto especial, y que se agregue el Consejo puede ajustar los porcentajes mnimos requeridos por un voto especial si se considera necesario, y seal que bajo la estructura actual sera posible que la UE tenga una minora de bloqueo. La UE prefiri la definicin del CIMT de 1994 y seal, con SUIZA, que el mnimo requerimiento de voto debe aplicarse tanto a Consumidores como a Productores. La UE tambin busc asesoramiento legal sobre el hecho de autorizar al Consejo para que ajuste los porcentajes mnimos requeridos para el voto especial. INDONESIA y SURINAM sugirieron que se coloque entre corchetes la propuesta de EE.UU. EE.UU., con la oposicin de INDONESIA, expres su preferencia porque slo se haga una referencia al voto especial en un prrafo central. BRASIL y MALASIA sostuvieron que agregar consenso ausente era innecesario y el Presidente Attah coloc esto entre corchetes.

Luego de consultas informales, la UE sugiri que se agregue un texto a la propuesta de EE.UU. que diga que el Consejo debe ajustar el porcentaje mnimo requerido para el voto especial en la categora de consumidor si lo considera necesario. EE.UU. retir su propuesta de que se agregue consenso ausente, apoy la propuesta de la UE y pidi que se inserte una referencia cruzada al Artculo 12 (Decisiones y Recomendaciones del Consejo) en los prrafos que mencionan la necesidad de voto especial. La UE propuso luego que se agregue, el trmino de acuerdo con el Artculo 12, despus de cada mencin de por voto especial.

Despus de las consultas del grupo de contacto sobre la definicin de Voto Especial, INDONESIA inform que el grupo haba acordado que se requerir el 60% de los votos de los miembros consumidores en lugar de las dos terceras partes, y que cambiar la propuesta de EE.UU. para permitir que el Consejo ajuste los porcentajes mnimos requeridos sobre el Voto Especial para las Decisiones y Recomendaciones del Consejo y agreg tal como est definido en el Artculo 2.8, el Consejo puede ajustar la cantidad mnima de miembros Consumidores cuando lo considere necesario.

DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CONSEJO: El Presidente Attah propuso que se elimine la mencin de con excepcin de cuestiones tratadas en los artculos..., donde el Consejo deba tomar la decisin por voto especial si no se logra el consenso. EE.UU. pidi que el prrafo entero se coloque entre corchetes. Luego de consultas informales, INDONESIA sugiri, y EE.UU. se opuso, a que se inserte tal como est definido en el Artculo 2.8 (Definicin de Voto Especial) despus de voto especial. La UE propuso que se agregue donde este acuerdo permita un voto especial, el Consejo debe hacer sus mejores esfuerzos para lograr primero el consenso. INDONESIA, INDIA y FILIPINAS se opusieron a esto. BRASIL pidi ms consultas y el texto se coloc entre corchetes. Los delegados acordaron un prrafo que dice el Consejo debe proponerse tomar todas las decisiones y hacer todas las recomendaciones por consenso.

ADMISIN DE OBSERVADORES: El Presidente Attah sugiri, y MXICO y MALASIA acordaron, que se elimine la referencia a las reglas de procedimiento cuando se permita que los observadores asistan a las sesiones del Consejo. CHINA sugiri un texto sobre los requerimientos para la admisin de observadores interesados en las actividades de la OIMT. EE.UU. advirti contra que prcticamente se cierre el rango de organizaciones elegibles como por ejemplo, las organizaciones no-gubernamentales y las instituciones acadmicas. La UE pidi que se coloque entre corchetes su antes de organizacin porque limitaba la lista de observadores.

SESIONES DEL CONSEJO: SURINAM inform que el grupo de contacto sobre las sesiones especiales lleg a un acuerdo sobre que el Consejo debe reunirse en una sesin especial cuando ste as lo decida o a pedido de cualquier miembro o del Director Ejecutivo, de acuerdo con el Presidente y el Vicepresidente del Consejo y, o de una mayora de miembros productores o consumidores o de una mayora de todos los miembros.

GRUPO DE TRABAJO II

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: Los PASES BAJOS y EE.UU. aceptaron la propuesta del Grupo Productor de eliminar el cual pueda incluir medidas relacionadas al voto, como una opcin para la accin del Consejo sobre el Incumplimiento. Este artculo fue aprobado.

CONSENTIMIENTO: Luego de que CHINA cuestionara la eliminacin de de todos los Estados despus de consentimiento de los Gobernantes, la CE explic que esta eliminacin es necesaria para la aprobacin de la UE, y el artculo se aprob.

CUENTA ESPECIAL: Respecto del uso de contribuciones designadas y sobre la asistencia del Director Ejecutivo, BRASIL propuso que se agregue actividades para proyectos y anteproyectos. MALASIA seal que las actividades son decididas por el Consejo, aunque slo los proyectos pasan a travs del ciclo de proyecto. Despus de algunas discusiones, se acord este agregado.

El texto pendiente sobre proyectos aprobados pero no financiados fue retirado por BRASIL, por los Productores, despus de las intervenciones de SUIZA y JAPN en relacin con una posible contradiccin con otro texto sobre fondos designados. Se aprob el artculo.

TRABAJO POLTICO DE LA ORGANIZACIN: El texto pendiente sobre el plan de accin fue aceptado en espera de la resolucin del texto relacionado sobre la certificacin en los objetivos.

ENTRADA EN VIGOR: El texto del Presidente Blaser y el texto alternativo propuesto por EE.UU. difirieron en trminos del umbral de estadsticas de comercio a utilizar; tambin en si usar valor de intercambio (EE.UU.) o el volumen (como en el CIMT, 1994) y en s usar o no el rea de bosques (EE.UU). El Presidente Blaser pregunt si los Consumidores podran vivir con el texto de CIMT, 1994, pero EE.UU., con la oposicin de la CE, PAPUA NUEVA GUINEA y MXICO, pidi que su propuesta se mantenga entre corchetes. El artculo se discutir nuevamente ms adelante.

CUENTA ADMINISTRATIVA: En relacin con los costos administrativos, MXICO y BRASIL, por los Productores, volvieron a colocar entre corchetes la inclusin de reuniones del Consejo. La CE se mostr a favor de eliminar reuniones del Consejo y otros costos administrativos de una lista de temas de presupuesto o, con el apoyo de JAPN, la referencia slo a costos para la administracin de la Organizacin. EE.UU. prefiri simplemente una referencia a costos como, por ejemplo, salarios.

Sobre los costos relacionados con las actividades especiales, la CE, con JAPN, se mostr a favor de una referencia a las reuniones de expertos, en lugar de convocar a reuniones de paneles de expertos regulares en relacin con las actividades de proyecto. CHINA pidi la reinsercin de la referencia a este artculo. EE.UU. prefiri costos relacionados con la comunicacin y alcance, reuniones de expertos convocadas por el Consejo y la preparacin de estudios sobre estadsticas, estudios e informacin y el informe anual y revisin.

Por la tarde el Presidente Blaser present un nuevo texto que estableca varias propuestas alternativas para que fueran consideradas durante la noche.

En relacin con las contribuciones a la Cuenta Administrativa, la CE, con el apoyo de JAPN, apoy que haya un tope de costos relacionados con las actividades especiales al 15% de los costos administrativos y agreg que el Consejo podra, por consenso, decidir variar este lmite para una bienio financiero especfico. Tambin adjunt un texto que dice que los fondos designados no utilizados deben ser llevados automticamente al presupuesto del ao siguiente y deducidos de las asignaciones de los miembros. EE.UU., con el apoyo de NORUEGA, sugiri un tope del 50%. Esto fue colocado entre corchetes.

BRASIL, por los Productores, apoy subprrafos que piden una distribucin igualitaria de la mitad del presupuesto de la Cuenta Administrativa a razn de 10-90 entre Productores y Consumidores respectivamente, para la otra mitad. Sobre el presupuesto bienal, prefiri una distribucin de a razn de 1/5 entre costos administrativos y el presupuesto central de la Organizacin. El Presidente Blaser, con JAPN, cuestion el presupuesto central de la Organizacin ya que la Cuenta Especial depende de las contribuciones voluntarias. BRASIL respondi que este texto refuerza la necesidad de ms ayuda financiera en el marco de la Cuenta Especial. SUIZA prefiri que no se divida la cuenta en mitades y seal que la propuesta de los Productores era equivalente a la divisin del 30-70 para la totalidad. El Presidente y NORUEGA cuestionaron las implicancias de la propuesta de los Productores en vista a las propias contribuciones.

CHINA, con la oposicin de EE.UU. pidi un tratamiento diferencial para los miembros Consumidores en vas de desarrollo. EE.UU., la CE y SUIZA expresaron su preocupacin por el retroceso de las discusiones.

Por la tarde, el Presidente Blaser present un nuevo texto con todas estas propuestas para el artculo y el Embajador Carlos Antnio da Rocha Paranhos, Presidente de la Conferencia, pidi una reunin informal entre los participantes interesados para trabajar con l y encontrar un texto acordado inmediatamente despus del final de la sesin del da. Luego se cerr el GTII.

GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO

MEMBRESA DE LA CE: Los delegados discutieron el texto que propuso la CE que haca referencia, entre otras cosas, a la posibilidad de la competencia de la CE; a la pregunta acerca de si la membresa de la CE en la OIMT es equivalente a la membresa de todos los miembros de la UE; y las implicancias de estas cuestiones sobre la distribucin de votos. NUEVA ZELANDA, EE.UU. y JAPN se opusieron a este texto debido a preocupaciones sobre, entre otras cosas, la posibilidad de que la CE bloquee la minora y las implicancias de largo alcance que tendra la representacin de la CE de los Estados miembros de la UE. Tambin expresaron su preocupacin porque el texto propuesto se refiera a circunstancias que no existen an, y pueda perjudicar las negociaciones en curso en otros convenios de materias primas. La CE dijo que no retirar el texto propuesto y que no corresponde a los delegados del CIMT decidir sobre las competencias de la CE.

EN LOS PASILLOS

Aunque fuera del Palacio soplaba un viento fro, en su interior un aire caliente puso obstculos al avance del tren del CIMT. Tras reunirse durante el fin de semana, pareci que los delegados volvieron al Palacio con expectativas bien diferentes. Y algunos participantes sealaron que todava falta mucho para que se agote el tiempo y que los delegados an estn llevando al lmite la negociacin de un Convenio que se ve, en lneas generales, como inminente. De cualquier manera, ya se ha mencionado la posibilidad de que haya un CIMT-5, debido al estancamiento que se produje en torno a las finanzas, los votos y sorprendentemente tambin los detalles sobre la membresa de la CE. Un tema, este ltimo, que se volvi mucho ms controversial ahora que durante las negociaciones del CIMT de 1994. En ese contexto, algunos especularon con que la popsibilidad de evitar otra ronda depende de que se superen grandes obstculos o se acepte, en ausencia de un consenso, un texto de compromiso del Presidente del tipo tmalo o djalo, como se ha hecho antes en otras negociaciones.      
 

Further information

Participants

Tags