Daily report for 26 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 24 No. 74
Viernes 27 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA RENEGOCIACIN DEL CIMT, 1994:

JUEVES 26 DE ENERO DE 2006

La Cuarta Parte de la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994 (CIMT, 1994) alcanz el consenso respecto de todos los asuntos pendientes a excepcin de uno. Durante la maana, los Grupos de Productores y Consumidores mantuvieron asambleas en salones contiguos y luego, por la tarde, se reunieron en una intensa sesin de grupo de contacto. Tras una breve pausa, el Presidente Paranhos se traslad a una pequea reunin con los delegados clave de los Productores y Consumidores en un intento de terminar con el cuello de botella de la Cuenta Administrativa.

GRUPO DE CONTACTO DE LA TARDE

Como evidente resultado de las reuniones cerradas mantenidas por los miembros Consumidores durante la maana, un presidente del grupo de trabajo present el texto del Presidente sobre cinco artculos en una sesin de un grupo de contacto realizada a la tarde. Tras concluir el artculo sobre Definiciones, los delegados no expresaron oposicin a la propuesta de que el voto especial requiera al menos el 60% (como oposicin a los dos tercios) de los votos de los Productores y el 60% de los votos de los Consumidores, obtenidos de aquellos que estn presentes y voten.

Los delegados tambin aprobaron el artculo sobre Membresa para las Organizaciones Intergubernamentales (OIGs) luego de eliminar de este artculo el prrafo completo sobre la competencia de la CE.

El artculo sobre la Distribucin de Votos tambin fue aprobado despus de que los delegados aceptaran el texto que: garantiza diez votos, en lugar de cinco 15, para cada Consumidor; elimina el tope sugerido de 200 que se propuso para eliminar la posibilidad de una minora bloqueadora; y dispone que el Consejo podra, por voto especial, ajustar el porcentaje mnimo requerido para el Voto Especial de los miembros Consumidores si lo considera necesario.

Con respecto al artculo sobre Firma, Ratificacin, Aceptacin y Aprobacin, el grupo de contacto aprob sin cambios el texto propuesto por la CE para el tercer prrafo, el cual dice, en parte, la CE o cualquier OIG... podr depositar una declaracin emitida por la autoridad apropiada de esa Organizacin especificando la naturaleza y extensin de su competencia acerca de los asuntos administrados por este Convenio... Un texto similar fue eliminado del artculo sobre Membresa en la Organizacin y los delegados aceptaron este arreglo sin discusin.

El artculo sobre la Cuenta Administrativa fue reabierto durante la sesin de la tarde del grupo de contacto. Est en riesgo la cuestin de la proporcin entre las contribuciones asignadas para la Cuenta Administrativa destinada a costos administrativos bsicos como --por ejemplo-- los salarios y beneficios, distintas de las asignadas a costos operativos como --por ejemplo-- la comunicacin y alcance, las reuniones de expertos y la publicacin de estudios.

Aparentemente algunos delegados estaban insatisfechos con el texto de compromiso que la mayora haban aceptado el mircoles 25 de enero, y pidieron la reinsercin de un tope del 30% sobre la proporcin del presupuesto de la Cuenta Administrativa utilizada para los costos operativos centrales. El Presidente Paranhos pregunt si las Partes realmente queran volver a introducir una propuesta como sta, estando ya tan avanzado el proceso, y varios delegados contestaron que s.

Los delegados de un gran grupo de miembros dijeron que el tope propuesto del 30% de la Cuenta Administrativa era el lmite externo de su mandato para el compromiso, sostuvieron que el lmite no estaba sujeto a compromiso. Otros delegados cuestionaron la reapertura del texto y preguntaron si los delegados estaban realmente preparados para el compromiso. Otro grupo de delegados seal que ya haba un texto de compromiso sobre niveles relativos de contribuciones asignadas de los miembros Consumidores y Productores, y que el tope era necesario para retener este frgil compromiso. De cualquier manera, algunos delegados no aceptaron este razonamiento y recordaron al grupo que tambin haba habido algn compromiso derivado de sus posiciones previas de establecer la proporcin de las contribuciones asignadas en 90% para los miembros Consumidores y 10% para los miembros Productores.

Despus de algunas discusiones intensas sobre estos puntos, el Presidente Paranhos pidi a los delegados que formen un pequeo grupo de contacto para resolver este inconveniente. Adems seal que quedaba poco tiempo para finalizar el texto y presentarlo al Plenario el viernes 27 de enero. Despus de mucho debate sobre la propuesta, se propuso un compromiso de un tope de 27.5%. El grupo de miembros que segua sosteniendo objeciones a este texto consult en privado, pero no logr un consenso respecto de este cambio. Se sugiri, entonces, que el texto deba ser modificado para que establezca que el costo operativo no debe exceder el 30% de los costos administrativos en lugar de la Cuenta. Esto tampoco fue aceptado.

El Presidente cerr la discusin, pendiente del Plenario de la maana del viernes 27 de enero. El grupo de contacto acept la sugerencia de la Secretara de que el subprrafo propuesto permanezca sin cambios, en itlicas, en el texto que ser distribuido en el Plenario. El Presidente pidi, pero no logr, consenso completo respecto de si la nica cuestin pendiente que deber tratar el Plenario es la aceptacin o no del texto tal como est escrito.

EN LOS PASILLOS

Exhaustos, los delegados volvieron al trabajo a primera hora del jueves 26 de enero de 2006, y se reunieron en una asamblea cerrada de Consumidores y otra de Productores. Esta ltima fue la primera en concluir, y la mayora de los delegados se mostraron bastante relajados y listos para avanzar. En cambio, un nmero de delegados Productores seal que las recientes demoras se deban a que los Consumidores no haban sido capaces de lograr a tiempo la cohesin grupal respecto de determinadas cuestiones. De hecho, las reas problemticas pendientes giran en torno de la falta de consenso de grupos que suelen tener mucha ms cohesin. Cabe destacar, de todos modos, que se escucharon muy pocas o ninguna mencin a conflictos con EE.UU.

Hubo, por otra parte, un desacuerdo general respecto si las discusiones sobre el presupuesto que se realizaron durante la noche del mircoles 25 de enero, haban producido como resultado un texto cerrado; y, cuando se reintrodujo un concepto previamente eliminado, surgieron opiniones sobre cmo esto podra haber violado un frgil convenio.

Algunos delegados sealaron que, de cualquier manera, nunca hubo un acuerdo cerrado sobre el texto de Paranhos, sino slo una aceptacin tentativa del texto como posible base para el acuerdo final. Es notable, asimismo, que muchos participantes parecen estar resignados a que no haya un completo consenso sobre el Convenio final, tal como ocurri con el CIMT de 1994. Hoy, para el CIMT de 2006, las implicancias de tal falta de consenso total podran ser mayores.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre las Renegociaciones del CIMT de 1994 estarn disponibles el lunes 30 de enero, en Internet en: http://enb.iisd.org/forestry/itto/itta4/       
 

Further information

Participants

National governments
US

Tags