Curtain raiser

6 AL 10 DE JUNIO DE 2005

La sexta reunin del Proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los ocanos y el derecho del mar (Proceso Consultivo, UNICPOLOS por sus siglas en ingls, o PACONUODM en espaol) comienza hoy en las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York, y continuar hasta el prximo 10 de junio. Los delegados se reunirn en sesiones plenarias para, entre otras cosas, intercambiar posiciones sobre reas de preocupaciones y medidas necesarias; discutir la cooperacin y coordinacin entre los diferentes asuntos ocenicos; e identificar cuestiones que han de seguirse examinando. Tambin se realizarn dos paneles de discusin para analizar la pesca y su contribucin al desarrollo sostenible, y los desechos marinos. Las recomendaciones que surjan de la reunin sern enviadas a la 60 sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una vez concluida esta sexta reunin del Proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los ocanos y el derecho del mar (PACONUODM-6), se realizar entre el 13 y el 15 de junio de 2005 el segundo taller internacional sobre el proceso regular de informe y evaluacin mundial del estado del medio ambiente marino, incluyendo aspectos socioeconmicos.

BREVE HISTORIA DEL DERECHO DEL MAR, EL PROCESO CONSULTIVO Y EL PROCESO DE EVALUACIN MARINA MUNDIAL

CNUDM: Abierta para la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, durante la tercera Conferencias de las NU sobre el Derecho del Mar, la Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar (CNUDM) estableci los derechos y obligaciones de los Estados respecto del uso de los ocanos, sus recursos, y la proteccin del ambiente marino y costero. La CNUDM, que entr en vigor el 16 de noviembre de 1994, fue complementada por el Acuerdo sobre la explotacin minera de los fondos ocenicos y el Acuerdo de Existencia de Peces.

CNUMAD: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(CNUMAD) se realiz en junio de 1992, en Ro de Janeiro, Brasil. El Captulo 17 de la Agenda 21 programa de accin adoptado en Ro se refiere a la proteccin de los ocanos, todo tipo de mares, incluyendo los cerrados y semicerrados, y las reas costeras; y a la proteccin, el uso racional y el desarrollo de sus recursos. ste sigue siendo el programa de accin fundamental para el logro del desarrollo sostenible de ocanos y mares.

RESOLUCIN 54/33 DE LA AGNU: En noviembre de 1999, la Asamblea General adopt la resolucin 54/33 sobre los resultados del examen realizado por la Comisin de Desarrollo Sostenible en su sptimo perodo de sesiones, en torno a Ocanos y mares. A travs de esta resolucin, la Asamblea General establece un proceso abierto de consultas oficiosas para facilitar el examen anual de desarrollos con respecto a los asuntos ocenicos. La Asamblea General decidi que el Proceso Consultivo considerara los informes anuales del Secretario General sobre ocanos y el derecho del mar, y sugiri que las cuestiones especficas fueran analizadas por a Asamblea General, con el nfasis puesto en la determinacin de reas en las que debe mejorarse la coordinacin y cooperacin intergubernamental y entre agencias. La resolucin luego estableci el marco en el deban organizarse las reuniones del Proceso Consultivo, y decidi que la Asamblea General examinara la efectividad y utilidad del Proceso Consultivo en su 57 sesin.

PACONUODM-1 a 3: Las primeras tres reuniones del Proceso Consultivo fueron copresididas por Tuiloma Neroni Slade (Samoa) y Alan Simcock (RU). En cada una de estas reuniones se determinaron cuestiones a ser sugeridas y elementos a ser propuestos a la Asamblea General, y se destacaron aquellos asuntos que podran verse beneficiados con su atencin en el futuro.

La primera reunin del Proceso Consultivo (30 de mayo al 2 de junio de 2000, Nueva York) mantuvo discusiones de paneles sobre pesca y los impactos de la contaminacin y degradacin marina.

La segunda reunin del Proceso Consultivo (7 al 11 de mayo de 2001, Nueva York) estuvo centrada en la ciencia y tecnologa marina, y la coordinacin y cooperacin en la lucha contra la piratera y el robo armado en el mar.

La tercera reunin del Proceso Consultivo (8 al 15 de abril de 2002, Nueva York) mantuvo debates sobre la proteccin y preservacin del medio ambiente marino, la creacin de capacidades, la cooperacin y coordinacin regional, y el manejo ocenico integrado.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) realizada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica negoci y adopt dos documentos principales: el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Entre los 11 captulos del Plan de Implementacin, que provee un marco de accin para la implementacin de los compromisos del desarrollo sostenible, el Captulo IV sobre la Proteccin y el manejo de la base de recursos naturales del desarrollo econmico y social contiene varios prrafos sobre el desarrollo sostenible de los ocanos. Ellos se refieren, entre otros asuntos, a: la pesca sostenible; la promocin de la conservacin y la gestin de los ocanos; y la mejora de la seguridad y proteccin del medio ambiente marino ante la contaminacin. El prrafo 31 insta adems a tomar medidas para restablecer con urgencia las existencias hasta niveles que puedan producir la mxima cosecha sostenible, en lo posible antes de 2015.

El prrafo 36 del PIJ, en tanto, insta a que se establezca para el ao 2004 un proceso regular de las NU para el informe y la evaluacin mundial del estado del medio ambiente marino, incluyendo sus aspectos socioeconmicos, tanto actuales como estimaciones futuras, a partir de las evaluaciones regionales existentes.

RESOLUCIN 57/141 DE LA AGNU: El 12 de diciembre de 2002 la 57a Sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt la resolucin 57/141 sobe Ocanos y derecho del mar. La Asamblea General agradeci el trabajo previo del Proceso Consultivo, lo extendi por otros tres aos, y decidi analizar la efectividad del Proceso Consultivo y su utilidad en su 60 sesin.

En el prrafo 45, la Asamblea General le pide al Secretario General que prepare propuestas para un proceso regular del EMM y someta esas propuestas a la 58 sesin de la Asamblea General para su consideracin y decisin, incluyendo la posible convocatoria de una reunin internacional.

PACONUODM 4: La cuarta reunin del Proceso Consultivo (2 al 6 de junio de 2003, Nueva York) adopt recomendaciones sobre la seguridad de la navegacin, la proteccin de los ecosistemas marinos vulnerables, y la cooperacin y coordinacin en temas ocenicos.

RESOLUCIN 58/240 DE LA AGNU: En su 58 sesin la Asamblea General adopt la resolucin 58/240 del 23 de diciembre de 2003 sobre Ocanos y derecho del mar pidiendo al Secretario General que d pasos adicionales para establecer el proceso regular, inclusive convocando a un taller internacional sobre Evaluacin Marina Mundial (EMM) en coincidencia con PACONUODM-5, para considerar un proyecto de documento preparado por un grupo de expertos sobre, entre otras cosas, el marco general y esquema del proceso.

PACONUODM 5: La 5a reunin del Procesos Consultivo (7 al 11 de junio de 2004, Nueva York) adopt recomendaciones sobre nuevos usos sostenibles de los ocanos, incluyendo la conservacin y el manejo de la diversidad biolgica en reas que estn ms all de la jurisdiccin nacional. El primer taller internacional de EMM se realiz en coincidencia con PACONUODM-5 para considerar un proceso de informe y evaluacin mundial del estado del medio marino, incluyendo sus aspectos socioeconmicos.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

10 SIMPOSIO SOBRE ARRECIFES DE CORAL: El 10 Simposio sobre Arrecifes de Coral (28 de junio al 2 de Julio, Okinawa, Japn) consider varios asuntos. Entre ellos: censores remotos, nuevos enfoques para mantener ecosistemas de arrecifes de coral y pesqueras, aumento de reas marinas efectivamente protegidas, y diseo efectivo de zonas marinas protegidas de arrecifes de coral. En una declaracin final sobre Conservacin y Restauracin de Arrecifes de Coral en Riesgo en el Mundo, los delegados recomendaron cuatro estrategias clave para la conservacin de los arrecifes de coral: lograr pesqueras sostenibles, aumentar las zonas marinas efectivamente protegidas, mejorar el impacto de los cambio en el uso de la tierra, y desarrollar tecnologas para la restauracin de los arrecifes de coral.

CONSULTA TCNICA DE LA FAO PARA ANALIZAR MEDIDAS PARA COMBATIR LA PESCA ILEGAL, NO INFORMADA NI REGULADA: Los delegados de esta reunin de la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) se encontraron del 31 de agosto al 2 de septiembre en Roma, Italia, y discutieron medidas para fortalecer controles estatales en los puertos y combatir la pesca ilegal, no informada ni regulada, y elaborar un esquema modelo o lista de buenas prcticas para ser usado por los pases, rganos pesqueros regionales u otros, para implementar medidas de control en los puertos.

RESOLUCIN 59/24 DE LA AGNU: En su 59a la Asamblea General adopt las Resolucin 59/24 del 17 de noviembre de 2004 sobre Ocanos y el derecho del mar, que pide al Secretario General que convoque la 6a reunin del Proceso Consultivo del 6 al 10 de junio de 2005, y recomienda que la reunin organice sus discusiones alrededor de los temas la pesca y su contribucin al desarrollo sostenible, y desechos marinos.

La resolucin tambin pide al Secretario General que convoque al segundo taller internacional EMM del 13 al 15 de junio de 2005, para continuar considerando los temas relacionados con el establecimiento del proceso, incluyendo su alcance y un grupo de tareas para iniciar la etapa de Evaluacin de Evaluaciones.

REUNIN INTERNACIONAL DE MAURICIO: La Reunin Internacional para Analizar la Implementacin del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEID) realizada del 10 al 14 de enero, en Port Louis, Mauricio-- analiz el Plan de Accin de Barbados (PDAB). La estrategia adoptada para profundizar la implementacin del PDAB, la estrategia de Mauricio, reconoce que se requiere accin para crear las capacidades tcnicas y financieras de los PEIDs para, entre otras cosas, establecer un monitoreo efectivo, informes, aplicacin de las normas y control de los buques de pesca; fortalecer o desarrollar mecanismos de manejo de pesqueras sostenibles y responsables; y considerar convertirse en Partes, si no fueran ya de la FSA o del Acuerdo de Cumplimiento de Pesca de Alta Mar de la FAO, as como de los acuerdos de pesca regionales, relevantes. La estrategia tambin reconoce la necesidad de los PEIDs de capacidad financiera y tcnica para lidiar con el manejo de desechos y residuos marinos,

26 SESIN DEL COMIT DE LA FAO SOBRE PESCA: La 26 sesin del Comit de la FAO, centrada en la Pesca (7 al 11 de marzo de 2005, Roma, Italia) discuti una variedad de temas, entre los que se incluye la implementacin del Cdigo de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y planes de accin relacionados, pesca en aguas marinas profundas, reas marinas protegida, pesca subsidiada, y un marco estratgico para desarrollo de capacidades humanas en materia de pesca.

PRIMERA SESIN SUSTANTIVA DEL GRUPO DE TAREAS DE ALTA MAR: Los miembros de la primera reunin sustantiva de este Grupo (9 de marzo, Pars, Francia) se reunieron para discutir el progreso futuro en seis reas prioritarias: compartir la inteligencia y mejorar la coordinacin y monitoreo, el control y la vigilancia; desarrollar un registro mundial de pesqueros de alta mar; preparar directrices para el comportamiento de los Estados de bandera sobre sus busques pesqueros de alta mar; fortalecer las medidas en los puertos y el control sobre nacionales; analizar las medidas relacionadas con el comercio; y proponer iniciativas basadas en organizaciones regionales de pesca y cuestiones de gobernanza.

REUNIN INFORMAL PREPARATORIA DE PACONUODM: Una reunin informal preparatoria de PACONUODM-6 se realiz en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 16 de marzo de 2005. Despus de esta reunin y tras consultas con delegaciones de los pases, se prepar un proyecto de formato y una agenda provisional para la reunin (A/AC.259/L.6). La reunin ser copresidida por Phil Burgess (Australia) y Cristin Maquieira (Chile).

CONFERENCIA SOBRE LA GOBERNANZA DE LAS PESQUERAS DE ALTA MAR: La Conferencia sobre Gobernanza de las Pesqueras de Alta Mar y el Acuerdo de Pesca de las Naciones Unidas De las Palabras a la Accin realizado del 1 al 5 de mayo, en Newfoundland y Labrador, Canad procur examinar las herramientas para la gestin de las pesqueras de alta mar, en particular las que se encuentran en el Acuerdo sobre Existencias de Peces, y determinar medios prcticos para aplicar esas herramientas de modo de garantizar la proteccin inmediata y la recuperacin de las existencias pesqueras en los aos futuros.

Further information

Participants

Tags