Daily report for 6 June 2005

LUNES, 6 DE JUNIO DE 2005

La sexta reunin del Proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los ocanos y el derecho del mar (Proceso Consultivo, UNICPOLOS por sus siglas en ingls, o PACONUODM en espaol) comenz el lunes 6 de junio de 2005, hoy en las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York. Los delegados se reunieron en una sesin plenaria por la maana y otra a la tarde, trataron asuntos organizativos e intercambiaron puntos de vista sobre las reas de preocupacin y las acciones necesarias. Por la tarde, hubo un panel de discusin sobre las pesca y su contribucin al desarrollo sostenible.

PLENARIO

APERTURA: El Copresidente Philip Burgess (Australia) abri la reunin sealando que el tema de los dos paneles e discusin est relacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Tras subrayara que esta ser la ltima reunin del perodo de tres aos al que se ha extendido el Proceso Consultivo, elev una serie de preguntas para el futuro.

El Copresidente Cristin Maquieira (Chile) sostuvo que la cuestin de las pesca tienen un rol cada vez ms importante por su impacto en el desarrollo sostenible.

MXICO propuso una enmienda a la agenda para indicar que el Proceso Consultivo sugerir cuestiones en lugar de recomendaciones a la Asamblea General. Los delegados adoptaron la agenda (A/AC.259/L.6) con la enmienda propuesta.

INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS REAS DE PREOCUPACIN Y LAS ACCIONES NECESARIAS: ISLANDIA dio prioridad a la completa implementacin de los instrumentos mundiales existentes, e inst a buscar soluciones locales y regionales para la gestin de los recursos ocenicos, en lugar de instrumentos mundiales adicionales. Propuso adems fortalecer las organizaciones regionales de gestin de la pesca (ORGP), agregando que cada una de ella debera decidir sobre las modalidades de su propia evaluacin de rendimiento. Finalmente, destac la importancia de la creacin de capacidades en pesca sostenible en la poltica de ayuda al desarrollo de Islandia.

CANAD hizo hincapi en: la integracin de las pesqueras en la nueva agenda de ocanos; la coordinacin institucional dentro y fuera del sistema de las NU; la necesidad de creacin de capacidades de los pases en desarrollo; y la coherencia con otros foros como el Grupo de Trabajo sobre reas Protegidas de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica. Con respecto al futuro PACONUODM, inst a que contine y se propicie un mejor reflejo de sus discusiones en el informe a la Asamblea General.

EE.UU. destac el desafo que implica pasar de la negociacin a la implementacin, y sostuvo que las reas clave que necesitan ser abordadas son: el enfoque del ecosistema para la conservacin y la gestin de los recursos marinos; el control de la pesca ilegal, no informada y no regulada; la sobrepesca y el exceso de la capacidad de pesca; la falta de capacidad de los pases en desarrollo para monitorear y controlar los buques pesqueros; y el desarrollo de la acuicultura marina sostenible.

NUEVA ZELANDA sostuvo que el Proceso Consultivo debe continuar, y que se debe salvaguardar la naturaleza de su mandato. Con respecto a la diversidad biolgica de alta mar, inst a los Estados a cooperar para hacer efectivo el llamado de la Asamblea general a establecer prohibiciones interinas a las prcticas destructivas de la pesca en las reas vulnerables, e indic que su pas promover la lucha contra la pesca ilegal, no informada y no regulada (INN).

AUSTRALIA seal que el alta mar es uno de los ltimos grandes bienes comunes, e hizo hincapi en que si los Estados no cooperan en su gestin se convertirn en desiertos. Tambin destac la urgente necesidad de implementacin del Acuerdo sobre Existencias de Peces (AEP) y sostuvo que la pesca negligente produce un importante impacto en los recursos marinos, indicando que este problema sigue sin resolverse a nivel regional e internacional.

CHINA destac la funcin que cumplen las pequeas pesqueras y la acuicultura en la seguridad alimenticia y el alivio de la pobreza en los pases en desarrollo, y pidi que se aumente la observancia de las provisiones establecidas en instrumentos internacionales para lidiar con los desechos marinos. La REPBLICA DE COREA describi una serie instrumentos legales nacionales sobre pesqueras sostenibles, entre los que incluy un Acta Especial sobre la Reduccin de los pequeos pesqueros de arrastre y un programa de readquisicin de embarcaciones para reducir la flota domstica.

Para mejorar la gestin dentro de la industria pesquera, VENEZUELA seal que lanzar un registro de datos y actividades relacionados con las pesqueras. MXICO record la necesidad de responder a la Declaracin del Milenio, el Consenso de Monterrey y el Plan de Implementacin de Johannesburgo cuando se discutan los desechos marinos. Tras subrayar importancia de mantener la seguridad martima, INDONESIA mencion una iniciativa conjunta con la OMI y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre una Autopista Marina Electrnica que permita mejorar la seguridad de la navegacin en el rea. NAMIBIA inst a abolir los subsidios a la industria pesquera y las medidas proteccionistas.

NORUEGA subray la importancia de la implementacin del marco legal existente sobre pesqueras responsables. Tras sealar que el exceso de capacidad es la mayor causa de sobreexplotacin, pidi la reduccin de las flotas pesqueras. Dijo que en enfoque de la seguridad alimenticia debera ser tenido en cuenta en la gestin futura de las pesqueras, y pidi a los Estados que an no lo son, que se conviertan en miembros del AEP.

Tras destacar la funcin de las pesqueras en la seguridad alimenticia, CHILE sostuvo que con urgencia deben darse los pasos necesarios para regular las pesqueras de alta mar. Y enumer una lista de preocupaciones, entre las que incluy: la pesca ilegal, no informada y no regulada (INN); la observancia de los Estados puerto con sus obligaciones en materia de conservacin; la definicin del vnculo genuino entre Estados de bandera y embarcaciones; y los subsidios a la pesca. PERU destac, a su vez, los vnculos entre las pesqueras y la reduccin de la pobreza, la seguridad alimenticia y el desarrollo econmico. Y pidi nuevos recursos financieros y una mayor cooperacin internacional en el desarrollo de recursos humanos e institucionales.

La ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) pidi que se preste atencin a los desarrollos recientes en materia de la proteccin de las condiciones de vida y de trabajo en el mar, y dio la bienvenida a las sugerencias acerca de cmo puede el PACONUODM ayudar a mejorar la implementacin y ratificacin de los estndares internacionales de trabajo marino. La ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL (OMI) destac la globalizacin de los servicios pesqueros, e inform sobre el Esquema Voluntario de Auditora de los Estados Miembros de la OMI dirigido a promover la responsabilidad de los Estados de bandera. La COMISIN OCEANOGRFICA INTERNACIONAL DE LA UNESCO (COI) destac su trabajo sobre el sistema de alerta temprana de tsunami en el Ocano ndico, aspectos cientficos del uso de indicadores para un enfoque ecosistmico del manejo de pesqueras, y los Criterios y Directrices de la COI sobre la Transferencia de Tecnologa Marina. La Comisin Europea enfatiz la necesidad de implementar las legislaciones vigentes sobre manejo sostenible de las pesqueras y describi las reformas adoptadas dentro de la UE en este tema. Pidi la creacin de organizaciones regionales de gestin de pesqueras (ORGP) adicionales y subray la funcin de las pesqueras en la reduccin de la pobreza y el logro de los ODM.

La UNIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DE LA NATURALEZA (UICN) describi el trabajo de su organizacin sobre la gobernanza internacional del alta mar, y enumer los desafos que debe enfrentar la pesquera sostenible, incluyendo pesca de arrastre en alta mar, la ausencia de medidas para controlar la pesca del tiburn, y la falta de informacin. La COMISIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DEL ATN DEL ATLNTICO indic que las medidas de su organizacin para la combatir la pesca ilegal, no informada y no regulada (INN) tiene algunos resultados alentadores.

El PROYECTO PARA LA RESTAURACIN DE LAS TORTUGAS MARINAS pidi una moratoria en las pesqueras de largas lneas del Pacfico. CONSERVACIN INTERNACIONAL, en nombre de la Coalicin para la Conservacin del Mar Profundo, describi los pasos dados para la restauracin de las pesqueras a niveles sostenibles: el control de pesca no regulada en aguas profundas para proteger la diversidad biolgica, la adopcin de medidas de conservacin y gestin, y la prohibicin interina de la pesca de arrastre en alta mar. En nombre de la coalicin tripartita CLUB SIERRA pidi la aplicacin del principio de precaucin para reducir las actividades que crean intenso ruido submarino hasta que se desarrollen directrices efectivas sobre la contaminacin sonora en el mar.

La FEDERACIN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE destac las circunstancias que contribuyen a la pesca ilegal, no informada ni regulada, y las violaciones de los derechos humanos en la industria pesquera. Subrayando la necesidad de asegurar que los Estados de bandera cumplan con las regulaciones internacionales, GREENPEACE en nombre de un grupo de ONGs destac la importancia de considerar tanto la dimensin social de las pesqueras sostenibles como el respeto de los derechos humanos en el sector pesquero.

GRUPO DE DISCUSIN SOBRE LAS PESQUERAS Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

David Balton, Subsecretario Adjunto para Ocanos, Medio Ambiente y Asuntos Cientficos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, present un informe sobre el resultado de la cuarta ronda de consultas informales de los 52 Estados parte del AEP. Explic que las consultas se centraron en la preparacin de una conferencia de revisin, tentativamente programada para los das 24 a 26 de mayo de 2006 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Y subray la importancia de usar esta oportunidad para analizar la conservacin y el manejo de las especies transzonales y altamente migratorias, y fortalecer el AEP.

En las discusiones que siguieron la ASOCIACIN PARA LA COALICIN DE PESQUERAS pregunt acerca de las posibles razones de la baja participacin en el AEP. Barton explic que unas pocas disposiciones preocupan a algunos pases pero tambin destac que una serie de Estados estn trabajando en su ratificacin.

Lori Ridgeway, Directora General de Coordinacin Internacional y Anlisis Poltico de Ocanos y Pesqueras de Canad, inform acerca de la Conferencia sobre Gobernanza de las Pesqueras de Alta Mar y el AEP, de las Palabras a la Accin, y sus resultados, la declaracin ministerial y el informe de los presidentes sobre las presentaciones y los talleres. Tambin dijo que en la conferencia se destac la necesidad de modernizar las ORGP y su proceso de adopcin de decisiones para incluir consideraciones ecosistmicas, aumentar su transparencia, y utilizar la mejor informacin cientfica disponible. En dicha conferencia tambin se subray la necesidad de completar urgentemente las negociaciones comerciales sobre subsidios a la pesca, la posibilidad de negociar un instrumento sobre las obligaciones de los Estado puerto, y la posibilidad de que la Asamblea General decida cul es el foro apropiado para elaborar la definicin legal del vnculo genuino entre el Estado de bandera y las embarcaciones.

Serge Garca, Director de la Divisin de Recursos Pesqueros de la FAO, ofreci una visin del informe 2004 sobre el Estado de las Pesqueras Marinas, y destac que las conclusiones sern diferentes cuando las pesqueras sean consideradas en su totalidad. Enumer estadsticas sobre el valor del comercio internacional del pescado y el tamao de la flota mundial, y destac la captura basada en la acuicultura como el principal nuevo tema que afecta las pesqueras. Continu diciendo que la mayor parte de las reservas estn sobrecapturadas y sobreexplotadas y destac que las reservas de atn son un importante ejemplo en ese sentido. Entre las acciones necesarias para mitigar la declinacin de las reservas, seal un compromiso ms firme con un futuro ecolgicamente sostenible, e gobiernos e industrias ms responsables.

En las discusiones subsiguientes, los participantes consideraron la definicin de reservas totalmente explotadas, estadsticas sobre reservas de especies transzonales en el alta mar, lagunas de informacin, recuperacin de las existencias de peces, y los temas ticos emergentes.

EN LOS PASILLOS

Al comenzar el intercambio de puntos de vista en las dos reas de inters de PACONUODM-6, los participantes anticiparon que las pesqueras ocuparn la mayor parte de las prximas discusiones. Algunos destacaron el vnculo entre las pesqueras y otros procesos vinculados en marcha, como la reunin del grupo de trabajo de la CDB sobre reas protegidas de alta mar, y lamentaron su superposicin con el segundo taller internacional sobre EMM que se realizar durante la prxima semana. Otros sealaron que el grupo de discusin sobre pesqueras permite una transicin del foco que en PACONUODM-5 estuvo puesto en los nuevos usos sostenibles de los ocanos y ahora puede centrarse en los desafos emergentes de usos ms tradicionales. Y algunos participantes reiteraron su llamado a que se tomen medidas con respecto al vnculo genuino entre el Estado de bandera y el buque, la pesca de arrastre, y la diversidad biolgica de alta mar. Por otra parte, ante las presentaciones sobre el alarmante estado de las pesqueras en todo el mundo que sumaron un sentimiento de dj vu los representantes de las ONGs desearon que los delegados no pierdan esta oportunidad de convertir sus palabras en acciones.

Further information

Participants

Tags