Daily report for 7 June 2005

MARTES, 7 DE JUNIO DE 2005

El martes, los delegados de la sexta reunin del Proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los ocanos y el derecho del mar (Proceso Consultivo, UNICPOLOS por sus siglas en ingls, o PACONUODM en espaol) se reunieron en un panel de discusin sobre las pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible. Por la maana, se hicieron presentaciones sobre los desarrollos recientes. A la tarde, en tanto, los delegados trataron la pesca comercial y a gran escala.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE PESQUERAS Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLOS RECIENTES: Presentaciones destacadas: Serge Garca, Director de la Divisin de Recursos de Pesqueras de la FAO, inform sobre los resultados de la 26 sesin del Comit de Pesqueras (CDPE) que trat, entre otras cuestiones, el tsunami del ocano ndico, pesqueras de pequea escala, y reas Martimas Protegidas (AMP). l indic que la reunin fue seguida de una sesin ministerial que adopt declaraciones sobre pesca ilegal, no informada ni regulada (INN), y sobre la rehabilitacin de las pesqueras y la acuicultura tras el tsunami. Sostuvo adems que el CDPE pidi el desarrollo de una base de datos que facilite las medidas de los Estado puerto en contra de la pesca ilegal, no informada ni regulada. Y reconoci a las reas Martimas Protegidas (AMP) como una de las herramientas clave en la gestin de las pesqueras. Tras enfatizar el creciente nmero de cuestiones crticas con las lidia la CDPE, Garca sostuvo que la reunin reflej el compromiso de sus participantes y su nivel del concientizacin.

Kjartan Hoydal, Secretario de la Comisin de Pesqueras del Noreste Atlntico, inform acerca de los resultados de la cuarta reunin de los rganos Regionales de Pesqueras (ORPs), que segn dijo haban abordado la revisin de las decisiones relevantes de la 26 sesin de la CDPE, la funcin de los ORPs, y los factores externos que afectan a las pesqueras. Tambin destac los diferentes roles de los ORPs, y los factores externos que afectan a las pesqueras. Enfatiz asimismo los diferentes roles que cumplen los ORPs en el alivio de la pobreza, la seguridad alimenticia, y la rentabilidad de la industria pesquera. Inst a los ORPs a promover los vnculos entre ellos, y seal a la pesca ilegal, no informada ni regulada (INN) y a la sobrecapacidad como los principales agentes externos que afectan a las pesqueras. Por otra parte, hizo hincapi en que la falta de informacin cientfica completa complica la funcin de las Organizaciones de Gestin Regional de Pesqueras (OGRPs) de establecer marcos para las pesqueras sostenibles.

Evelyne Meltzer, Jefe de la Divisin de Polica Marina del Departamento de Pesqueras y Ocanos de Canad, present un panorama de existencias de peces que se extienden irregularmente o son altamente migratorias en relacin las OGRPs, subrayando que las reas de competencia de las OGRPs para el atn y las especies similares cubren todos los ocanos y mares, y que las existencias de peces que se extienden irregularmente siguen sin ser reguladas en algunas reas geogrficas. Tambin seal diferentes arreglos para el aporte de los cientficos en las OGRPs y la falta de terminologa consistente a los largo de las ORGPs sobre el estatus de las existencias de peces. Y enumero los desafos que debern afrontar las ORGPs en la toma de decisiones, la resolucin de disputas y los esfuerzos cooperativos.

PESCA ILEGAL, NO INFORMADA NI REGULADA (INN): En respuesta a la pregunta de Chile sobre informacin acerca de la pesca INN, Garca seal el prximo Sistema de Monitoreo de Embarcaciones de la FAO. La COMISIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DEL ATN DEL ATLNTICO (CICAA) e INDONESIA reafirmaron su compromiso con la lucha contra la pesca INN, e CICAA destac las medidas adoptadas para detectar y restringir tales actividades. GREENPEACE dirigi la atencin hacia su informe sobre la Organizacin de Pesqueras del Noroeste Atlntico, destacando las dificultades que implica lidiar con la reduccin de las existencias de peces y la pesca INN.

REAS MARTIMAS PROTEGIDAS (AMPs): En respuesta a los comentarios de la COALICIN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE PESQUERAS (CIAP), Garca indic que las AMPs pueden ser una herramienta til tanto para la proteccin de la diversidad biolgica como para la gestin de las pesqueras. Y, contestando al PROYECTO DE RESTAURACIN DE LA TORTUGA DE MAR, seal que es muy pronto para determinar el impacto que tienen las AMPs en la proteccin de la tortuga de mar. AUSTRALIA hizo hincapi en la importancia de garantizar la participacin de todos los sectores interesados en las AMPs.

Implementacin: En respuesta a la pregunta de FRANCIA, Garca indic que el marco existente para la gestin de pesqueras es suficiente y con el apoyo de EE.UU pidi la implementacin de los instrumentos legales existentes. Tambin agreg que la creacin de empleos fuera de las pesqueras es muchas veces la una solucin para la sobreexplotacin de los peces. La UICN seal lograr un acuerdo sobre indicadores para las pesqueras sostenibles podra permitir una mejor evaluacin de la implementacin del Acuerdo sobre Existencias de Peces.

Otras cuestiones: Con respecto a las cuestiones emergentes, NUEVA ZELANDA destac la tica de las pesqueras, el manejo del riesgo, y el bienestar animal. La UICN abord preguntas sobre la exactitud de la informacin cientfica contenida en el informe auspiciado por su organizacin acerca de las pesqueras de red de arrastre del fondo en alta mar y su impacto en la diversidad biolgica de los ecosistemas vulnerables del fondo del mar. Hoydal seal que el informe no diferencia entre las pesqueras de arrastre del fondo en alta mar y las de aguas profundas. ESPAA subray la importancia de la utilizacin de informacin cientfica exacta en la toma de decisiones. Canad, con el apoyo de JAPN, enfatiz el papel crtico que cumple la FAO en la provisin de informacin cientfica a la agenda mundial de los ocanos.

PESCA COMERCIAL Y A GRAN ESCALA: Presentaciones clave: Patrick McGuinnes, Vicepresidente de la CIAP, indic que la industria pesquera se est movilizando para reducir su impacto ambiental. Y subray los desafos que debe enfrentar para alcanzar el desarrollo sostenible de las pesqueras. Entre ellos, incluy: la ausencia de derechos de propiedad claramente definidos; la existencia de banderas de conveniencia; y la dificultad de alinear la sostenibilidad con las preocupaciones comerciales. Para promover las pesqueras sostenibles, sugiri centrarse en enfoques basados en los derechos de los usuarios que transformarn a las existencias de peces en un capital compartido. McGuinnes advirti adems en contra de la moratoria, sealando que esta beneficiara a los operadores ilegales. Destac que la buena gobernanza, dentro de un ambiente regulatorio, es clave. Y sostuvo que no existe un instrumento de pesca que sea intrnsecamente ms destructivo que otros. Luego los delegados pudieron observar una simulacin hecha por una computadora del arrastre del fondo en una montaa submarina.

Javier Garat, Secretario General de la Federacin Espaola de Organizaciones de Pesqueras, present la posicin de las compaas espaolas de pesca de larga distancia sobre la contribucin de las pesqueras al desarrollo sostenible, precisando que esa posicin tambin es compartida por las compaas de la UE. Garat seal asimismo que la existencia de un sector pesquero responsable requiere: proteccin legal y estabilidad, involucramiento de la industria pesquera en la toma de decisiones pertinentes, y la creacin o expansin de las ORGPs de modo de poder cubrir todas las reas de pesca. Destac la posicin desigual de las industrias responsables que deben competir por el mercado con las compaas de pesca ilegal, no informada ni regulada, y sugiri el uso de medidas comerciales en contra de los productos pesqueros ilegales. Prefiri una base caso-por caso y zona-por-zona para las medidas restrictivas sobre la pesca, en lugar de cambios legislativos drsticos como la moratoria. Y dirigi la atencin hacia el Cdigo Europeo de Pesca Sostenible y Responsable, que ofrece la posibilidad de que la industria pesquera aplique voluntariamente prctica sostenibles adems de los requerimientos legales.

Matthew Gianni, consultor internacional de pesqueras, seal que la mayora de las montaas submarinas se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales y que en la mayora de los ocanos las pesqueras de alta mar no estn reguladas. Pidi la prohibicin de la pesca de arrastre en alta mar en reas no cubiertas por ORGPs, como medida interina hasta que las ORGPs sean establecidas y los regmenes implementados. Sobre la pesca ilegal no informada ni regulada, inst a la adopcin de regulaciones sobre trasbordo de cargas en el mar y seal que muchas compaas domiciliadas en pases comprometidos con la lucha contra la pesca ilegal no informada ni regulada, operan buques con bandera de conveniencia.

Informacin sobre pesqueras: La UNIVERSIDAD DE YORK pregunt si las estadsticas de la FAO dan un cuadro correcto de las pesqueras de alta mar. ESPAA observ que la recoleccin de informacin puede hacerse en ausencia de ORGPs.

Pesca de arrastre en alta mar: PALAU pregunt si los aparejos de la pesca de arrastre toman contacto con las montaas marinas. CIAP indic que es posible que los aparejos tomen contacto con el suelo marino, y dijo que las montaas marinas de Nueva Zelanda han estado cerradas a la pesca para permitir la investigacin cientfica. El INSTITUTO PARA LA CONSERVACIN DE LA BIOLOGA MARINA remarc que la evidencia cientfica sobre el impacto destructivo de la pesca de arrastre es clara.

La moratoria como herramienta de las pesqueras: RUSIA apoy la opinin de McGuinness sobre la inefectividad de la moratoria, mientras que la COALICIN PARA SALVAR LA TORTUGA DE CUERO enfatiz que se necesita implementar la moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar como medida interina. La RED DE RESTAURACIN DE LA ISLA DE TORTUGAS, propuso un compromiso para establecer lmites a la captura accidental e imponer una moratoria solamente si se alcanzan esos lmites. El PROYECTO DE RESTAURACIN DE LA TORTUGA DE MAR reiter su pedido de una moratoria en la pesca con largas lneas.

JAPN dijo que esta reunin no debe considerar la moratoria. CANAD e ISLANDIA llamaron la atencin sobre la distincin entre una moratoria impuesta por rganos nacionales o regionales y una moratoria dispuesta por la Asamblea General.

Temas laborales: La FEDERACIN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (FITT) pregunt sobre el bienestar y las condiciones de trabajo de las tripulaciones de los pesqueros, destacando que la desconsideracin de los derechos laborales no se limita a los buques con bandera de conveniencia. McGuinness reconoci que es necesario que la industria pesquera considere los asuntos laborales, pero Garat rechaz la acusacin de que existan condiciones laborales inadecuadas en los buques europeos.

Medidas de conservacin: La SOCIEDAD HUMANITARIA INTERNACIONAL pidi a los delegados que no pensaran en trminos de especies objetivo y sostuvo que todas requieren proteccin. CHILE destac la obligacin de los Estados de conservar los recursos pesqueros en la ZEE y en alta mar. En respuesta a la pregunta de la UNIVERSIDAD DE YORK, McGuinness dijo que las huellas de la industria pesquera pueden minimizarse eligiendo las ubicaciones apropiadas para las actividades pesqueras. CANAD remarc que algunas prcticas pesqueras son potencialmente destructivas y recomend prestar atencin a las reas vulnerables.

Pesca Ilegal, no informada ni regulada (INN): Para combatir esta actividad, Estados Unidos sugiri reducir los subsidios que conducen a la sobreexplotacin, controlar la sobrecapacidad, propover un tope mundial para la pesca del atn, y establecer sistemas ms poderosos de monitoreo de embarcaciones. PER destac la necesidad de fortalecer los controles del Estado puerto. La FITT pidi la clarificacin del vnculo genuino. CANAD propuso considerar los incentivos y desincentivos de la pesca ilegal. Para evitar el lavado de la captura ilegal, la CE subray la importancia de poner en red a las ORGPs y la necesidad de que la comunidad internacional acuerde cdigos aduaneros para los productos de la pesca.

ORGPs: La CE destac el funcionamiento interino de las ORGPs sobre la base de acuerdos voluntarios, antes de la entrada en vigor de los instrumentos constitutivos. Gianni dijo que en el contexto de las ORGPs no deben realizarse necesariamente sesiones cerradas o adoptar medidas de ese tipo.

EN LOS PASILLOS

Las discusiones revivieron iluminadas por las presentaciones de los diferentes grupos y alimentaron el pensamiento de los delegados, en pleno proceso de refinamiento de las sugerencias que funcionarn como base para las negociaciones del viernes. Aunque todos apreciaron la gran contribucin de la industria y las ONGs, algunos estimaron que sus presentaciones no fueron equilibradas y otros que fueron interesantes y estimulantes para el pensamiento.

La polarizacin del debate se hizo presente en las referencias a la pesca de arrastre en alta mar. Una serie de participantes sostuvo que una moratoria sera perjudicial para las pesqueras sostenibles, y otros alertaron sobre el irreparable dao causado por dicha tcnica de pesca. Consecuentemente, el debate destac la dificultad de balancear las preocupaciones comerciales con las ambientales. La funcin de las organizaciones regionales de gestin de pesqueras (ORGP) tambin fue un tema recurrente. Algunos se concentraron en la necesidad de mejorar la transparencia y eficiencia de las ORGPs, mientras que otros se orientaron a ampliar plenamente sus responsabilidades. Es probable que estos temas reaparezcan en los prximos das, cuando se escuche a otros panelistas. La agenda de la reunin atrasada y los delegados se arriesgan a tener que quemar combustible a la medianoche del viernes.

Further information

Participants

Tags