Daily report for 8 June 2005

MIRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2005

El mircoles los delegados de la sexta reunin del Proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los ocanos y el derecho del mar (Proceso Consultivo, UNICPOLOS por sus siglas en ingls, o PACONUODM en espaol) se reunieron en un panel de discusin sobre pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible durante la maana y la tarde. El panel de discusin sobre desechos marinos comenz por la tarde.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE PESQUERAS Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

PESCA ARTESANAL Y A BAJA ESCALA: Presentaciones principales: Fbio Hazin, Director del Departamento de Pesqueras y Acuicultura de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, hizo su presentacin sobre la contribucin al desarrollo sostenible de las pesqueras artesanales y de baja escala, en particular a travs del crecimiento del PBI, la generacin de impuestos y la creacin de empleos. Hizo una lista de los desafos que enfrentan las pesqueras de baja escala, entre los que incluy: polucin del ecosistema; sobreexplotacin de las existencias de peces; sobrecapacidad; pesca ilegal, no informada ni regulada (INN); y los bajos estndares de vida de los pescadores. Hazin describi acciones para mejorar el manejo de las pesqueras a baja escala y puso nfasis en la participacin mejorada de las pesqueras de baja escala en el desarrollo de polticas, la creacin de capacidades, y la mejora la infraestructura de almacenamiento y transporte.

Sidi El Moctar Ould Mohamed Abdallahi, Director de Desarrollo de Pesqueras Costeras, Ministro de Pesqueras y Economa Martima de Mauritania, hizo su presentacin sobre la pesca costera y a baja escala en Mauritania. Destac la contribucin de las pesqueras al desarrollo econmico, el empleo, la reduccin de la pobreza y la seguridad alimenticia. Tambin describi medidas de conservacin tomadas en el sector de las pesqueras, entre las que destac el establecimiento de: un sistema de licencia para pesqueras de baja escala; un parque nacional marino; perodos de descanso biolgico y lmites de caza. Adems, seal las limitaciones nacionales, destacando entre otras: la limitada infraestructura; la falta de recursos econmicos alternativos; y la competencia con la pesca ilegal.

Enfoques de la gestin de pesqueras: EE.UU. y MXICO pidieron la promocin de un enfoque de ecosistema para las pesqueras. CANAD pidi que se involucre a las comunidades locales en la toma de decisin de las pesqueras de baja escala. MXICO sugiri que se promueva la certificacin de la caza, en lnea con las directrices pertinentes de FAO. La REPBLICA DE COREA advirti contra los potenciales efectos econmicos devastadores de las reas martimas protegidas (AMPs) y la moratoria en alta mar. NUEVA ZELANDA, MXICO y NAMIBIA pidieron la abolicin de los subsidios a las pesqueras, y con Hazin, que se agregue que los pases en vas de desarrollo deben tener el derecho a utilizar subsidios para desarrollar sus industrias pesqueras.

Transferencia de tecnologas: PAPUA NUEVA GUINEA, con el apoyo de Nueva Zelanda, subray la necesidad de transferencia de tecnologas a los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs). TAILANDIA Y ARGENTINA cuestionaron la viabilidad del acceso de la industria pesquera de baja escala a alta mar. Hazin enfatiz que se puede transferir una amplia serie de tecnologas, entre ellas la tecnologa de lneas largas y el sistema de posicionamiento global.

Pesqueras y desarrollo sostenible: MXICO destac el rol que juegan las pesqueras en la seguridad alimenticia y el desarrollo sostenible. INDONESIA pidi la cooperacin internacional y regional para mejorar la gestin de las pesqueras a baja escala y erradicar la pobreza.

Informacin cientfica: MXICO dijo que el acceso a la informacin cientfica debe ser mejorado para la toma de decisin racional. La REPBLICA DE COREA pidi un conocimiento cientfico verificado objetivamente.

PESCA ILEGAL, NO INFORMADA NI REGULADA (INN): MXICO sugiri que se prevenga la pesca INN introduciendo sistemas de monitoreo satelital y promoviendo la creacin y el uso de una lista de embarcaciones de pesca INN por OGRPs. AUSTRALIA llev la atencin al riesgo de las pesqueras de baja escala, incapaces de sostener a sus comunidades, comprometidas con la pesca INN.

Pesqueras de baja escala e industriales: TAILANDIA, CAMBOYA e INDIA acentuaron la necesidad de definir las pesqueras de baja escala y Hazin seal la dificultad de acordar sobre una definicin a nivel global. CHILE puso nfasis en que tanto los pescadores industriales como los de baja escala tienen que adoptar las medidas de conservacin. En respuesta a la pregunta de NAMIBIA sobre cmo cultivar una coexistencia armnica entre las pesqueras a baja escala y las industriales, Hazin destac las diferencias y la importancia de la funcin que cada una cumple.

PERSPECTIVA CIENTFICA Y DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LAS PESQUERAS Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE: Presentaciones principales: Boris Worm, Profesor Asistente en Biologa de Conservacin Marina de la Universidad de Dalhousie, brindo un panorama de la declinacin global de los gandres peces predadores e identific como causas principales a la pesca industrializada y a la destruccin de los hbitats. Tambin dijo que esta reduccin de existencias producir un aumento dramtico del precio del pescado y describi cmo la prdida de la biodiversidad impulsar el debilitamiento de la resilencia de los ocanos. Luego enumer las herramientas necesarias para mitigar esta reduccin de las existencias de peces, entre las que se incluyen: reducir la mortalidad de las especies sensibles; prohibir el uso de herramientas de pesca no selectivas; y proteger las reas clave.

Callum Roberts, Profesor de Biologa de Conservacin Marina de la Universidad de York, detall la contribucin de las AMPs al sostenimiento de los servicios de los ecosistemas y las pesqueras, incluyendo: la recuperacin de la dimensin, abundancia, reproduccin y resilencia de las existencias de peces; la recuperacin del hbitat; una mayor seguridad alimenticia y el aumento de la obtencin de peces y rentabilidad tanto para las actividades de pesca artesanales como industriales. Tambin seal la importancia que tiene la creacin de AMPs en alta mar, en las reas vulnerables para las especies mviles, como por ejemplo las rutas migratorias y los cuellos de botella, y sus lugares de cra y reproduccin. Tras hacer hincapi en el tamao y observancia adecuados de las AMPs, Roberts pidi una red internacional de AMPs a larga escala, que incluya el 30% de los ocanos incluyendo alta mar.

Sebastian Mathew, Asesor del Programa Colectivo Internacional para el Apoyo de los trabajadores de la Pesca de India, destac que las pesqueras son una fuente de sustento y empleo, especialmente para las mujeres. Indic que el comercio de la pesca y de los productos de la pesca en los pases en vas de desarrollo es importante que el de las materias primas de la agricultura. Describi medidas necesarias para mejorar la contribucin de las pesqueras al desarrollo sostenible, entre las que incluy: proteger los espacios de pesca tradicional; reducir la polucin originada en la tierra y tambin la destruccin manglares; crear zonas exclusivas para la pesca de los indgenas; y eliminar las barreras comerciales y los subsidios a las pesqueras en los pases desarrollados. Adems pidi una mayor cooperacin entre las agencias y la utilizacin de herramientas de pesca selectiva.

Karen Sack, Asesora de Poltica de Ocanos de Greenpeace, en representacin de la comunidad de ONGs, reiter su llamado a la proteccin urgente de los ocanos para las generaciones futuras. Al sealar que slo un 1% de los mares profundos han sido explorados y que se descubren tres nuevas especies marinas por semana, destac la necesidad de una regulacin efectiva para el alta mar. Tambin dijo que los datos cientficos sobre el dao al fondo del mar por la pesca de arrastre son irrefutables, y agreg que esta tcnica de pesca es un arma de destruccin masiva utilizada contra la vida del mar profundo. Tras insistir en la aplicacin de un principio precautorio, estableci el hecho no tomar medidas contraviene las obligaciones de los Estados bajo la ley internacional.

Datos cientficos: UICN propuso que se considere un mecanismo global para aportar consejo cientfico y apoyo para las OGRPs. JAPN, con el apoyo de la COALICIN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE PESQUERAS (CIAP) seal que los rganos de manejo regional del atn llegaron a conclusiones claramente diferentes acerca del estado de las existencias de atn en relacin con las que present WORM. Y CIAP agreg que tanto la poblacin como las condiciones de las existencias de peces fluctan.

reas marinas protegidas (AMPs) y gestin de alta mar: La FAO destac que para que las AMPs sean efectivas, debe ser contenida y reducida la presin pesquera total, y se debe garantizar su observancia. ESPAA describi una serie de reservas marinas nacionales exitosas. Roberts acentu la urgente necesidad de zonificar en alta mar. Reconoci que el problema con las AMPs es a menudo la falta de implementacin y agreg que las AMPs permiten que la industria contine pescando a gran escala, conservando al mismo tiempo las especies vulnerables.

Siguiendo la preocupacin de SIERRA CLUB e ITALIA acerca del impacto del ruido submarino sobre los recursos martimos, el CONSEJO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES sugiri que se traten las fuentes de ruido cuando se regulen las AMPs. ARGENTINA y CANAD reconocieron la dificultad de garantizar la observancia de las AMPs de alta mar y Roberts destac la necesidad de nuevos instrumentos legales para lidiar con la pesca INN en alta mar. CANAD promovi un papel ms activo para el Grupo Informal, Especial y Abierto, de Trabajo, recientemente establecido por la Asamblea General para estudiar las cuestiones relacionadas con la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica marina ms all de la reas de la jurisdiccin nacional.

Gestin de pesqueras: CANAD seal que una solucin aislada no salvar las existencias de peces y, con el apoyo del PROYECTO DE RESTAURACIN DE LA TORTUGA MARINA, propuso que se utilice una amplia gama de mtodos. Tras la afirmacin de McGuiness respecto de que otros peces se haban beneficiado con la baja de las existencias de peces depredadores, Worm mantuvo su postura de que la manipulacin de ecosistemas va en detrimento de su gestin sostenible. La COMUNIN ANGLICANA pidi una ms amplia participacin de la sociedad en la gestin de los ocanos.

Desarrollo sostenible: Tras acentuar la necesidad de focalizar en el desarrollo sostenible de los pases y el aporte de las pesqueras, KIRIBATI pidi que se permita a los PEIDs que jueguen un rol ms amplio en la explotacin de sus propios recursos. Aunque Worm indic que el cambio climtico amenaza la seguridad alimenticia, ISLANDIA dijo que tambin se necesita determinar antes su impacto sobre los recursos de pesca, dado que dicha investigacin an est en su etapa inicial.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE DESECHOS MARINOS

Presentaciones clave: Seba Sheavly, Director de la Oficina de Prevencin de la contaminacin y monitoreo de Conservacin de los Ocanos, inform sobre la campaa de limpieza de costas realizada por su organizacin dirigida a limpiar los desechos marinos en 127 pases y sobre la base de datos internacionales resultante, que revela que el 60% de los desechos marinos estn relacionados con las actividades realizadas en tierra. Destac adems la presencia de redes de pesca como desechos marinos recurrentes y pidi medidas sobre esta cuestin. Con respecto a la reduccin de los desechos marinos, Sheavly hizo hincapi en: la educacin; el monitoreo y la obtencin de datos; el compromiso de los sectores interesados, en espacial de la industria y los gobiernos; la regulacin y la exigencia de su cumplimiento; y las innovaciones e incentivos. Al cierre, a defini los desechos marinos como un problema martimo global que es ubicuo pero solucionable.

Cees van de Guchte, de la Oficina de Coordinacin del Programa PNUMA/PAM, acentu que los desechos marinos son persistentes y de alta movilidad, lo que resulta en: amenazas a la vida marina, como por ejemplo por porque las diferentes especies se enreden en los desechos o los ingieran; por la destruccin de los hbitats y el transporte de especies invasoras; las amenazas a la salud humana; la contaminacin visual de las playas; y el dao a las industrias de la pesca y el turismo. Tambin sealo que la mayora de los desechos marinos terminan en el fondo del mar, y pidi atencin al panorama analtico del PNUMA de 2005 sobre el manejo sostenible de la basura marino. Van de Guchte hizo hincapi en: la tendencia global al aumento de los desechos marinos; la falta de un marco de trabajo legal internacional abarcador para tratar la cuestin; el aumento de las deficiencias en su ejecucin y aplicacin; y la falta de concientizacin.

Para resumir las discusiones, la OMI describi el marco de trabajo legal existente sobre desechos marinos y la prevencin de la contaminacin de los barcos, y CANAD pregunt sobre las mejores prcticas en programas de gestin de desechos en las comunidades remotas.

EN LOS PASILLOS

A lo largo del da mircoles los delegados se juntaron en reuniones de grupo regionales para afilar las listas de elementos que sern negociadas el viernes, para luego ser sugeridos a la Asamblea General. Como resultado de los lentos y apasionados debates de los ltimos das sobre las pesqueras, los participantes anticiparon que las cuestiones relacionadas con la gestin del alta mar sern los principales punto de discusin. Tras sealar que las presentaciones sobre desechos marinos no han derivado en acalorados debates, algunos delegados se preguntaron si, el jueves, la nueva reunin de este panel de discusin ser la calma que preceda al comienzo de los problemas con los desechos.

Further information

Participants

Tags