Daily report for 9 June 2005

JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2005

El jueves, los delegados de la sexta reunin del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Ocanos y el Derecho del Mar (Proceso Consultivo, UNICPOLOS --por sus siglas en ingls--, o PACONUODM en espaol) convocaron nuevamente al Panel de Discusin sobre desechos marinos, que por la maana trat enfoques nacionales. A la tarde, los delegados se reunieron en el Plenario para intercambiar puntos de vista sobre las reas de preocupacin y las acciones necesarias.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE DESECHOS MARINOS

ENFOQUES NACIONALES: Presentaciones clave: Thomas Cowan, Director, de la Comisin de Northwest Straits, destac los objetivos del proyecto de remocin de equipos de pesca abandonados de la Iniciativa de Conservacin Marina, que involucra tambin el mejoramiento de la seguridad pblica y la asistencia en la recuperacin de especies. Destac la cantidad de equipos de pesca abandonados que no se informan y enumer los impactos de los desechos marinos, haciendo hincapi en la seguridad humana, los ecosistemas marinos degradados y los hbitats vulnerables. Cowan describi asimismo los objetivos del proyecto piloto adicional. A saber: el desarrollo y ensayo de protocolos de eliminacin; la creacin de una base de datos con la ubicacin de los desechos marinos; el establecimiento de un sistema pblico de informes; y la educacin e involucramiento de la sociedad civil.

Ilse Kiessling, de la Oficina Nacional de Ocanos de Australia, seal que los desechos marinos y el abandono de equipos de pesca generan riesgos a las embarcaciones, la vida humana y las especies marinas, y remarc su impacto en la viabilidad econmica y sostenibilidad de las pesqueras comerciales. Solicit una revisin de la efectividad de las medidas existentes, agregando que la mayor parte de los desechos marinos de las lneas costeras remotas de Australia provienen de la industria pesquera. Adems inst a la industria de las pesqueras a implementar el Anexo V de la Convencin de Australia para la Prevencin de la Contaminacin de los Barcos (MARPOL, por sus siglas en ingls), que regula la contaminacin de la basura proveniente de los barcos. Recomend que las pesqueras no subordinadas a las Organizaciones de Gestin Regional de Pesqueras (OGRPs) lleven inventarios de equipos, y declar que la cooperacin internacional es el primer paso en combatir la cuestin de los desechos marinos.

Laleta Davis-Mattis, Asesora Legal Superior de la Agencia de Medio Ambiente y Planificacin de Jamaica, mencion a los altos niveles de pobreza y turismo como factores que contribuyen a la produccin de desechos marinos. Y enumer sus fuentes, a saber: descarga de desechos slidos de bocas de agua de tormenta y desages; residuos slidos productos del mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales; y desechos blancos y de barcos. Davis-Mattis seal que las reas de prioridad para la accin incluyen: la recoleccin de aguas residuales; su tratamiento y disposicin; la gestin de desechos de agua; prcticas agrcolas; y recepcin de desechos de los barcos. Subray la importancia de aumentar la concientizacin pblica y la limpieza de las playas, y recomend iniciativas de gestin conjunta entre los gobiernos y el sector privado.

La importancia de la cuestin: La Comisin Permanente para el Pacfico Sur (CPPS) y AUSTRALIA destacaron que los desechos marinos son una de las principales fuentes de la contaminacin global y, con JAPN, subrayaron la urgente necesidad de combatir esta cuestin. La CPPS recomend adems la adopcin de planes nacionales de accin para la proteccin del medio ambiente marino de las actividades llevadas a cabo en tierra.

Educacin y aumento de la concientizacin: La CPPS tambin seal que la educacin ambiental es crucial para combatir la cuestin de los desechos marinos y la UE subray el rol de los voluntarios. INDONESIA inform sobre concientizacin nacional y programas de educacin. El REINO UNIDO, en nombre de la Comisin OSPAR para la Proteccin del Medio Ambiente Marino del Noreste del Atlntico, sostuvo que el involucramiento de las autoridades locales y las comunidades en el aumento de la concientizacin es clave.

Participacin del sector privado: La CPPS y la UE llamaron a aumentar la participacin del sector privado para resolver el problema de los desechos marinos en todos los niveles. Tras sealar los impactos negativos que los desechos generan en la industria pesquera, AUSTRALIA apoy su compromiso a la lucha contra este problema.

Marco legal: La UE seal que las normas mundiales y regionales existentes que prohiben las descargas son inadecuadas, y que faltan mecanismos de recepcin de desechos en muchos puertos. NORUEGA pregunt si el Anexo V del Convenio MARPOL se relaciona con los equipos de pesca perdidos, y la OMI respondi que slo cubre la descarga y eliminacin de equipamiento de pesca. CHILE, con el apoyo de Kiessling y Cees van de Guchte, Oficial Senior de la oficina de Coordinacin del Programa PUNUMA/PAM, apoy una revisin de la implementacin del Anexo V de MARPOL. Y Davis-Mattis destac su importancia para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs). INDONESIA solicit sinergas institucionales para controlar los desechos marinos. La COALICIN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE PESQUERAS (CIAP), recomend que la aplicacin del Cdigo de la FAO de Conducta sobre Pesqueras Responsables para tratar los desechos marinos.

Herramientas de gestin: CANAD propuso usar incentivos econmicos para lidiar con los desechos marinos. Alentando un enfoque regional para los mecanismos de recepcin de los puertos, CIAP seal que los derechos del usuarios facilitan la bsqueda de compensaciones de los contaminadores. AUSTRALIA inst a la aplicacin del principio de que el contaminador paga. La Comisin OSPAR seal la importancia de los mecanismos libres de eliminacin de desechos de los puertos.

Recuperacin equipos: Tras el comentario de NORUEGA, Cowan puso nfasis en la importancia de la recuperacin de los equipos de pesca. Kiessling sugiri la introduccin de informes compulsivos sobre la prdida de equipos dentro de las Organizaciones de Gestin Regional de Pesqueras (OGRPs). La REPBLICA DE COREA inform sobre el uso de etiquetas con nombre de las redes de pesca y un proyecto de coleccin de desechos para los pescadores. Respondiendo a SENEGAL, Cowan indic que los estudios de los buzos y dispositivos sonares ayudan a detectar equipos de pesca abandonados y Kiessling destac el desarrollo de un inventario de redes de pesca.

Margareta Wahlstrm, Asistente de la Secretara General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador Especial de las Naciones Unidas para la Respuesta al tsunami, identific a la inmediata movilizacin de recursos financieros como una de las razones del xito de los esfuerzos de asistencia desde el tsunami de diciembre de 2004. Destac la importancia de sostener la ayuda monetaria en la fase de recuperacin para apoyar: la alimentacin, el alojamiento temporario y la salud bsica. Wahlstrm destac las cuestiones que quedan por delante, incluyendo los costos de rehabilitacin y la coordinacin de desafos. Adems solicit un dilogo entre los expertos tcnicos de las NU y las agencias gubernamentales y declar que es importante para la determinacin de las prioridades y el manejo de las expectativas.

AUSTRALIA dio la bienvenida al desarrollo de un sistema de deteccin temprana de tsunamis del Ocano Indico. Y la OMI inform sobre los primeros pasos dados para su establecimiento. La UE destac diferentes aspectos de su Plan de Accin de Tsunami. TAILANDIA remarc la continua necesidad de asistencia tcnica. INDONESIA seal que el proceso de recuperacin debe centrarse en: la erradicacin de la pobreza, el involucramiento de las comunidades locales y la creacin de empleo. TUVALU subray la vulnerabilidad a los tsunamis de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs). El PNUMA describi la tarea de un equipo de trabajo que aborda el seguimiento de los impactos del tsunami. MXICO defendi el establecimiento de instituciones cientficas regionales para ayudar a aumentar la concientizacin sobre los tsunamis.

PLENARIO

REAS DE PREOCUPACIN Y ACCIONES NECESARIAS: Desechos Marinos: MXICO defendi la adopcin de un enfoque multisectorial para los desechos marinos y describi programas de entrenamiento para los pescadores centrados en la recuperacin y regulacin del equipamiento. Poniendo nfasis en que los desechos marinos son un problema cultural, FIJI llam a cambiar actitudes, comportamientos y prcticas comerciales. HONDURAS describi una iniciativa para regionalizar la planificacin contingente de desechos en Amrica Central. FINLANDIA inform sobre el trabajo de la Comisin de Proteccin del Medio Ambiente Marino del Bltico para reducir los desechos generados por los barcos y los impactos ambientales de las pesqueras. ARGENTINA apoy la adopcin de una notificacin obligatoria de la prdida de equipos de pesca.

Pesca ilegal, no informada ni regulada (INN): HONDURAS deline acciones llevadas a cabo para cumplir con sus obligaciones de Estado bandera bajo el derecho internacional, incluyendo: el uso de sistemas de monitoreo satelital; las licencias de pesca; y la inspeccin de equipos de pesca. AUSTRALIA subray la necesidad de eliminar las banderas de conveniencia y definir el vnculo genuino entre banderas de Estados y embarcaciones para de combatir la pesca INN. ARGENTINA apoy prontas negociaciones de un instrumento legalmente vinculante para las medidas de los puertos de Estado en contra la de la pesca INN.

Pesqueras y desarrollo sostenible: NAMIBIA subray la contribucin de las pesqueras al desarrollo sostenible, especialmente en los pases Africanos y los PEIDs. CANAD subray que slo las pesqueras sostenibles puede contribuir al desarrollo sostenible. TUVALU, en nombre de la Alianza de los Pequeos Estados Insulares (APEI), alent el Proceso Consultivo para tomar nota de la Estrategia de Mauricio. AUSTRALIA seal que el mayor desafo del manejo del desarrollo sostenible de los ocanos es la implementacin de los instrumentos existentes e inst a los Estados que an no lo realizaron a ratificar todos los acuerdos pertinentes.

Marco legal para la gestin de alta mar: AUSTRALIA y la UE recomendaron que el Grupo Especial Informal Abierto de Trabajo para el estudio de las cuestiones relacionadas con la conservacin y uso de la diversidad biolgica marina fuera de las reas de jurisdiccin nacional examine opciones para la gestin de alta mar. ITALIA reiter su llamado a un nuevo instrumento internacional sobre la integracin de reas martimas protegidas (AMPs). PALAU, con el apoyo de FIJI y COSTA RICA, recomend una moratoria temporaria para el arrastre de fondos en alta mar hasta que sean adoptadas e implementadas regulaciones apropiadas. CANAD subray los problemas que surgen de la implementacin de la moratoria y solicit soluciones prcticas. ARGENTINA propuso que la Autoridad Internacional sobre fondo marino informe sobre el impacto de y, apoyada por URUGUAY, sugiri medidas especficas para que sean consideradas por PACONUODM. ESTADOS UNIDOS seal que es necesarios aplicar medidas de gestin adicionales para proteger a las montaas submarinas. NORUEGA indic que el debate internacional sobre ocanos y la legislacin del mar se centr en al alta mar y seal que los Estados deben concentrarse en la implementacin nacional. CUBA seal que UNCLOS crea un marco reconocido universalmente segn el cual deben ser llevadas a cabo actividades sobre alta mar.

OGRPs: AUSTRALIA acept el acuerdo alcanzado en la reciente conferencia sobre la gobernanza de las pesqueras de alta mar para revisar la actuacin de las OGRPs y mencion la negociacin actual para establecer una OGRP en el Ocano Pacfico Sur. NAMIBIA solicit a los Estados, organizaciones internacionales y ONGs que participen en las OGRPs, especialmente en los pases en desarrollo, para la gestin sostenible y equitativa de los recursos naturales. NAMBIBIA y CANAD llamaron a fortalecer las OGRPs. La UE seal que las OGRPs deben jugar un rol importante en el tratamiento de las prcticas de pesca destructivas y, con CANAD, recomend expandir su cobertura. MXICO sugiri promover la recuperacin de equipos perdidos en el contexto de las OGRPs.

Otras cuestiones: ITALIA, apoyada por ESPAA, recomend que la contaminacin auditiva submarina y sus consecuencias sobre la vida marina sean consideradas por la Asamblea General. Destacando el conflicto entre las actividades de pequea escala y la industria pesquera, FIJI seal que su gobierno ha proyectada una ley de pesca Habitual que considera los derechos tanto de los propietarios como de los usuarios.

EN LOS PASILLOS

Los pasillos estuvieron colmados de comentarios acerca de las atrincheradas posiciones que se hicieron evidentes en la sesin plenarias del jueves por la tarde. Hubo quienes las atribuyeron a la importancia de los intereses econmicos en pugna en las discusiones sobre la gestin de alta mar y la poca libertad de accin que ciertas delegaciones recibieron de sus capitales. Otros participantes observaron que la coordinacin regional tras bambalinas result particularmente difcil debido al severo contraste entre las perspectivas sobre la agenda del Proceso Consultivo centradas las pesqueras y las focalizadas en la diversidad biolgica. Aunque un delegado temi que las posiciones pudieran polarizarse an considerando que la mayor parte de los jugadores no ha puesto sus cartas sobre la mesa, las ONGs todava alimentan esperanzas respecto de que se logre dar pequeos pasos. En general, muchos participantes se resignaron a ver ojos enrojecidos durante la sesin para el viernes.

TEMAS PARA VER

Sntesis del BNT: El resumen y anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre PACONUODM-6 estar disponible el lunes, 13 de junio de 2005 en: http://enb.iisd.org/oceans/icp6/

Further information

Participants

Tags