Summary report, 13 June 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 25 No. 19
Viernes, 17 de junio de 2005

SNTESIS DEL SEGUNDO TALLER INTERNACIONAL EMM

13 AL 15 DE JUNIO 2005

El segundo Taller Internacional sobre el proceso regular para la elaboracin de informes y evaluacin del estado del medio ambiente marino y sus aspectos socioeconmicos (EMM) se desarroll del 13 al 15 de junio de 2005 en la sede central de las NU en Nueva York. El taller convoc a alrededor de 100 representantes de las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales.

Este segundo Taller Internacional fij los cimientos para la Evaluacin de Evaluaciones, la fase inicial del proceso de EMM, un anlisis de inventario y de los vacos de las evaluaciones existentes del estado del ambiente martimo. Bajo el hbil liderazgo de la presidencia de John Roberts, los delegados acordaron las caractersticas, objetivos y estructura organizativa de la Evaluacin de Evaluaciones. Quedaron, sin embargo, unos pocos temas difciles para que la Asamblea General decida. Entre ellos, por ejemplo, el financiamiento de la Evaluacin de Evaluaciones y la composicin y toma de decisiones de su comit de direccin, el rgano creado para supervisar este ejercicio.

El positivo transcurrir de este taller fue facilitado probablemente por la estrategia de evitar la controversia en relacin con la inclusin de los recursos martimos vivos en el alcance de EMM, el principal punto de discusin del primer Taller Internacional. Aunque los delegados evadieron este debate, con la decisin de involucrar a la FAO en la Evaluacin de Evaluaciones, el manejo de los recursos martimos tendr su oportunidad en el futuro EMM.

Las conclusiones del taller se presentarn a la Asamblea General de las NU en su 60 sesin para la accin futura.

BREVE HISTORIA DEL PROCESO DEL DERECHO DEL MAR Y DEL PROCESO DE EVALUACIN MARTIMA GLOBAL

El 1 de noviembre de 1967 el Embajador de Malta ante las Naciones Unidas, Arvid Pardo, pidi a las naciones del mundo que reconozcan un conflicto que se avecinaba y que poda devastar los ocanos. En una discurso a la Asamblea General de las NU, pidi un rgimen internacional efectivo en relacin con el fondo del mar y el suelo ocenico fuera de de las jurisdicciones nacionales claramente definidas. El discurso puso en movimiento un proceso que abarc 15 aos y vio la creacin de un Comit de las NU sobre Fondo del Mar, la firma de un tratado de prohibicin de armas nucleares sobre el fondo del mar, la adopcin de la declaracin de la Asamblea General respecto de que todos los recursos del fondo del mar fuera de los lmites de las jurisdicciones nacionales son patrimonio comn de la humanidad y la convocatoria a la Conferencia sobre Ambiente Humano de Estocolmo. Estos fueron algunos de los factores que llevaron a la convocatoria de la Tercera Conferencia de las NU sobre Derecho del Mar, durante la cual se adopt la Convencin de las NU sobre Derecho del Mar (CNUDM).

CNUDM: Abierta para la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, durante la tercera Conferencia de las NU sobre el Derecho del Mar, la Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar (CNUDM) estableci los derechos y obligaciones de los Estados respecto del uso de los ocanos, sus recursos y la proteccin del ambiente marino y costero. La CNUDM, que entr en vigor el 16 de noviembre de 1994, fue complementada por el Acuerdo sobre la explotacin minera de los fondos ocenicos y el Acuerdo sobre la Existencia de Peces. Desde la entrada en vigor de CNUDM, se han establecido tres rganos internacionales relevantes: la Autoridad Internacional de Fondo del Mar (AIFM), el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar y la Comisin sobre los Lmites de la Plataforma Continental.

CNUMAD: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) se realiz en junio de 1992, en Ro de Janeiro, Brasil. El Captulo 17 de la Agenda 21 programa de accin adoptado en Ro se refiere a la proteccin de los ocanos, todo tipo de mares, incluyendo los cerrados y semicerrados, y las reas costeras; y a la proteccin, el uso racional y el desarrollo de sus recursos. Los aportes del Captulo 17 son el marco de trabajo fundamental para la accin tendiente al logro del desarrollo sostenible de ocanos y mares.

DECISIN 21/13 DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PNUMA Y REUNIONES SUBSIGUIENTES: En su sesin 21 (del 5 al 9 de febrero de 2001 en Nairobi, Kenia), el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) adopt la decisin GC/21/13 sobre la Evaluacin Global del estado del medio ambiente martimo a travs del cual el Consejo de Gobierno pidi al PNUMA que explore la posibilidad de establecer un proceso regular para la evaluacin del estado del medio ambiente martimo. Luego de esta decisin, se desarrollaron dos reuniones (del 12 al 14 de septiembre de 2001 en Reykjavik, Islandia; y del 18 al 20 de marzo de 2002, en Bremen, Alemania) para considerar posibles modalidades del proceso.

La reunin de Reykjavik fue la primera etapa en la exploracin de la factibilidad de un proceso de evaluacin. La reunin acord con mucha seguridad que tanto un proceso regular para la elaboracin de un informe global, como una evaluacin del estado del ambiente martimo, incluyendo los aspectos socioeconmicos (EMM) eran deseables y de urgente necesidad. La reunin recomend que, entre otras cosas, el proceso de EMM sea: dirigido a hacedores de polticas; basado en evaluaciones cientficas del medio ambiente martimo mundial y que d asesoramiento, orientacin y la asistencia requerida a la audiencia a la que se dirige para mitigar los impactos ambientales y los cambios; y se estableci para permitir la respuesta y la revisin.

La reunin tcnica de Bremen se convoc para elaborar en el futuro los objetivos clave, definir el marco de trabajo prctico y considerar los modelos posibles para el establecimiento del proceso de EMM. La reunin acord que un paso de prerequisito en el proceso de EMM era realizar una revisin de las evaluaciones principales ya existentes del estado del medio ambiente martimo e identificar el alcance, estado y plazo de las actividades de evaluacin futuras llevadas a cabo en el marco de organizaciones relevantes nacionales, regionales y globales. Se propuso que la revisin del alcance, estado y plazo de las evaluaciones existentes y venideras y las actividades relacionadas con la evaluacin se lleve a cabo en el marco de las organizaciones relevantes nacionales, regionales y globales. Esta revisin, que identific vacos en la cobertura y medios por los cuales podra ser tratada en el proceso de evaluacin global, fue hecha en 2001 por el Centro de Monitoreo de la Conservacin Mundial/PNUMA en colaboracin con la Comisin Oceanogrfica Intergubernamental de la Organizacin Educativa, Cientfica y Cultural de las Naciones Unidas COI/UNESCO y fue publicada en enero de 2003.

La conclusin de estas reuniones fue que el proceso de EMM debe establecerse sobre las actividades de evaluacin existente para facilitar el aporte de informacin cientfica y socioeconmica a los hacedores de polticas.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) realizada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica negoci y adopt dos documentos principales: el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Entre los 11 captulos del Plan de Implementacin, que establecen un marco de accin para la implementacin de los compromisos del desarrollo sostenible, el Captulo IV sobre la Proteccin y el manejo de la base de recursos naturales del desarrollo econmico y social contiene varios prrafos sobre el desarrollo sostenible de los ocanos. Ellos se refieren, entre otros asuntos, a: la pesca sostenible; la promocin de la conservacin y la gestin de los ocanos; y la mejora de la seguridad y proteccin del medio ambiente martimo ante la contaminacin. El prrafo 36 insta a que se establezca para el ao 2004 un proceso regular de las NU para el informe y la evaluacin mundial del estado del medio ambiente martimo, incluyendo sus aspectos socioeconmicos, tanto actuales como estimaciones futuras, a partir de las evaluaciones regionales existentes.

RESOLUCIN 57/141 DE LA AGNU: El 12 de diciembre de 2002 la 57a Sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt la resolucin 57/141 sobe Ocanos y derecho del mar. En respuesta al prrafo 36 (B) del PIJ la Asamblea General pidi a la Secretara General que prepare las propuestas sobre las modalidades para la EMM y realice un esbozo del trabajo del PNUMA que sigue a la decisin GC/21/13. 

DECISIN 22/1 DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PNUMA: En su 22 sesin (del 3 al 7 de febrero de 2003 en Nairobi, Kenia), el Consejo de Gobierno del PNUMA revis los avances en la implementacin de la decisin GC/21/13, y adopt la decisin GC/22/1 II, que pide la participacin activa y contribucin del PNUMA al proceso preparatorio para la EMM, tal como lo establece la resolucin 57/141 de la AGNU.

RESOLUCIN 58/240 DE LA AGNU: En respuesta a la resolucin 57/141 de la AGNU, la Secretara General prepar un informe que contiene propuestas sobre las modalidades para un proceso regular de EMM (A/58/423). El informe refleja las discusiones desarrolladas en una reunin consultiva interagencial en la sede central de COI/UNESCO en Pars, Francia, del 8 al 9 de septiembre de 2003. En su 58 sesin la Asamblea General adopt la resolucin 58/240 del 23 de diciembre de 2003 sobre Ocanos y derecho del mar pidiendo al Secretario General que convoque a la quinta reunin del Proceso Consultivo Informal de las NU sobre Ocanos y Derecho del Mar (CNUDM-5) del 7 al 11 de junio de 2004. Sobre la base de la propuesta sobre las modalidades para la EMM contenidas en el informe de la Secretara General, esta resolucin tambin pide a la Secretara General que d pasos adicionales para establecer el proceso regular, inclusive convocando a un taller internacional sobre Evaluacin Marina Mundial (EMM) en coincidencia con PACONUODM-5, para considerar un proyecto de documento preparado por un grupo de expertos sobre, entre otras cosas, el marco general y esquema del proceso.

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE LA EMM: En respuesta a la resolucin 58/240 de la Asamblea General, la Secretara General convoc a un Grupo de Expertos que se reunin del 23 al 26 de marzo de 2004 en Nueva York para preparar el proceso de EMM. El Grupo, presidido por David Pugh, COI/UNESCO, estuvo compuesto por representantes de los Estados, las organizaciones intergubernamentales (OIGs) y organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre las que se incluyen cientficos y hacedores de polticas. La discusin gener como resultado un proyecto de documento para ser enviado al Taller Internacional de EMM en junio de 2004. El documento detalla el alcance, marco de trabajo general y el esbozo del proceso regular para la EMM, as como cuestiones relacionadas con el reaseguro de la calidad, arreglos institucionales, creacin de capacidades y financiamiento. El Grupo concluy que los procesos de evaluacin martima deben tratar todas las dimensiones de los ecosistemas martimos, incluyendo el ambiente fsico y qumico, biota y aspectos socioeconmicos. El alcance geogrfico de las evaluaciones debe abarcar las aguas costeras y de estuarios a travs de las cuencas ocenicas, teniendo en cuenta las influencias terrestres y atmosfricas. El Grupo tambin recomend el establecimiento de un Panel Mundial de Evaluacin Cientfica.

PRIMER TALLER INTERNACIONAL EMM: El primer Taller Internacional EMM se desarroll en junto con la CNUDM-5 (del 7 al 11 de junio de 2004 en Nueva York). El Taller Internacional recomend que la Asamblea General invite a la Secretara General a establecer una grupo de trabajo para supervisar la prxima etapa del trabajo preparatorio para la EMM.

RESOLUCIN 59/24 DE LA AGNU: En su 59 sesin la Asamblea General adopt las Resolucin 59/24 sobre Ocanos y el derecho del mar, que pide al Secretario General que convoque al segundo taller internacional EMM del 13 al 15 de junio de 2005, para continuar considerando los temas relacionados con el establecimiento del proceso, incluyendo su alcance y un grupo de trabajo para iniciar la etapa de Evaluacin de Evaluaciones.

INFORME DE LA EMM-2

Vladimir Golitsyn, Director de la Divisin de Asuntos Ocenicos y Derecho del Mar (DAODM), dio la bienvenida a los delegados al segundo Taller Internacional EMM el lunes 13 de junio de 2005. Los delegados adoptaron la agenda (A/AC.271/L.1) sin enmiendas y eligieron a John Roberts, Director de Vas Fluviales y Martimas, del Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del RU, como Presidente.

El Presidente Roberts agradeci a los participantes por elegirlo para continuar el trabajo que comenz en el primer Taller Internacional EMM. Mencion la nota verbal de Islandia que indica que no participar en la reunin por su preocupacin relacionada con los esfuerzos hechos por otras naciones para hacer ms amplio el alcance de EMM para que incluya una evaluacin de recursos martimos vivos (A/AC.271/1).

Nicolas Michel, Prosecretario General para Asuntos Legales y Consejo Legal de las NU, aport una visin general del establecimiento de la EMM y alent a los participantes a aportar nueva vida a esta empresa al focalizarse en la Evaluacin de Evaluaciones.

El Presidente Roberts invit luego a los delegados a intercambiar sus puntos de vista sobre como tomar hacia delante la Evaluacin de Evaluaciones y sugiri un foco sobre el financiamiento y la incorporacin de las Agencias de las NU y los gobiernos.

La Federacin Rusa destac los objetivos clave de EMM y puso el nfasis en que es un proceso cientfico. La Repblica de Corea dijo que la EMM debe fortalecer el entendimiento global del estado del medio ambiente martimo y acentu que esto no incluye el manejo de los recursos martimos vivos. Canad estableci que la EMM slo puede contribuir al debate pblico si es cientficamente serio, transparente y abarcador. PNUMA sugiri que se tomen las reservas de las actividades existentes y del valor agregado de todas las agencias de las NU relevantes. EE.UU. expres su apoyo al proceso de EMM y a la Evaluacin de Evaluaciones y propuso un desmentido sobre que el ltimo no tiene una funcin regulatoria. Tambin pidi flexibilidad para la definicin del alcance de EMM y se mostr a favor de un foco sobre los ecosistemas.

Luego el Presidente Roberts present el informe del primer Taller Internacional de EMM (A/59/126) y alent la discusin sobre el establecimiento de una fuerza de tareas para llevar a cabo la Evaluacin de Evaluaciones, a la que describi como una aproximacin crtica de las evaluaciones existentes para la identificacin de lagunas y evaluar como han sido comunicadas estas evaluaciones a quienes definen polticas a nivel nacional, regional y global.

CONCLUSIONES QUE SERN ENVIADAS A LA ASAMBLEA GENERAL

Siguiendo el mandato establecido por la resolucin de AGNU 59/24, la cual pide que el segundo Taller Internacional de EMM cree una fuerza de tareas para llevar a cabo la Evaluacin de Evaluaciones, los delegados intercambiaron los puntos de vista sobre esta cuestin del lunes al mircoles en Plenario y el lunes por la tarde en un grupo de trabajo informal. En base a las discusiones desarrolladas el lunes, el martes a la maana el Presidente Roberts hizo circular un proyecto de conclusiones para ser enviado a la Asamblea General y un proyecto revisado de las conclusiones fue preparado el martes a la tarde. Los delegados discutieron el proyecto revisado el mircoles. El proyecto fue dividido en las siguientes secciones: Introduccin; Caractersticas de la Evaluacin de Evaluaciones; Objetivos de la Evaluacin de Evaluaciones; Arreglos organizativos y Finanzas y recursos.

INTRODUCCIN: Esta seccin reitera la necesidad de iniciar una Evaluacin de Evaluaciones como un paso importante antes de que se tome cualquier decisin concerniente al establecimiento de la EMM. El martes por la maana EE.UU. seal que la decisin de establecer la EMM fue tomada en la CMDS y que el texto introductorio reconoce el rol de la Evaluacin de Evaluaciones para determinar cmo establecer la EMM, no si ser o no establecido. El mircoles India reabri este debate y sugiri que se agregue un texto que implique que la Evaluacin de Evaluaciones debe ser llevada a cabo antes de decidir establecer una EMM. EE.UU. y los Pases Bajos estuvieron en desacuerdo y sealaron que el CMDS y la Asamblea General ya haban acordado la necesidad de establecer la EMM. Noruega, con el apoyo de Suecia y Canad, sugiri, como un compromiso, que se use el texto de la resolucin de la AGNU 59/24 que pide el establecimiento de la EMM. Los delegados acordaron la propuesta de Noruega.

Texto Final: En las conclusiones, el Taller reitera la necesidad de iniciar una Evaluacin de Evaluaciones como pide la resolucin 59/24 de la AGNU.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN DE EVALUACIONES: Del lunes al mircoles, los delegados discutieron las caractersticas de la Evaluacin de Evaluaciones e hicieron foco sobre: la naturaleza de la Evaluacin de Evaluaciones; aspectos cientficos; aspectos socioeconmicos y revisin de las evaluaciones existentes.

Naturaleza de la Evaluacin de Evaluaciones: El lunes en el Plenario, el Presidente Roberts propuso y los delegados acordaron, mencionar en las conclusiones que la Evaluacin de Evaluaciones no alterar la competencia de ninguna de las agencias de las NU especializadas. Canad acentu la necesidad de que el resultado sea relevante polticamente y neutral. El martes, Canad subray la necesidad de aclarar que la evaluacin no es un ejercicio poltico y agreg ni la Evaluacin de Evaluaciones ni la EMM debe prejuzgar o describir el debate poltico. Brasil, con la oposicin de India, sugiri que la Evaluacin de Evaluaciones debe ser relevante en lugar de polticamente relevante. El mircoles, Alemania consider como obvio que la Evaluacin de Evaluaciones debe ser relevante y propuso que se elimine esa frase. China, con el apoyo de Indonesia y Chile, pidi una referencia al respecto de los derechos de soberana y jurisdiccin de los Estados costeros de acuerdo con la CNUDM. 

Aspectos cientficos: El lunes, en el Plenario, la Repblica de Corea con el apoyo de Canad acentu la importancia de tratar las superposiciones dentro de los datos cientficos. EE.UU. sugiri que se pruebe la validez cientfica de ambas evaluaciones gubernamentales y no gubernamentales. India seal la existencia de datos nacionales, regionales y globales conflictivos, especialmente en las aguas territoriales y la plataforma continental, y se pregunt como puede resolverse ese conflicto. La FAO describi el reciente lanzamiento de un sistema computarizado que permite un acceso en tiempo real a los datos compilados por las comisiones de pesca regional asociadas a la FAO. Tambin destac que la FAO evala todos los recursos pesqueros pero no los hbitats. Canad pidi que se aclare si los cientficos establecern los parmetros para la recoleccin de datos.

El martes, Mxico seal que la Evaluacin de Evaluaciones incluye tanto las ciencias naturales como las sociales. PNUMA seal que debe aportar orientacin respecto del estado actual del conocimiento, la participacin de expertos, bases de datos y metodologas utilizadas.

Aspectos socioeconmicos: El martes, India con el apoyo de Irn, Argentina y la FAO explic que, para ser polticamente relevante, la evaluacin debe incluir los aspectos socioeconmicos. EE.UU. seal la necesidad de definir la relevancia socioeconmica. La FAO acentu que los conductores socioeconmicos deben ser incluidos en la evaluacin para que el ejercicio sea til y destac que hay muy pocos datos socioeconmicos disponibles. Alemania y EE.UU. sealaron que la contabilidad para los aspectos socioeconmicos est dentro del mandato de EMM, tal como refleja el PIJ, y EE.UU. explic que los aspectos socioeconmicos deben ser tratados de un modo riguroso y analtico. Nueva Zelanda dijo que las tendencias internacionales, como la globalizacin de las actividades de pesca, deben ser tenidas en cuenta, ya que impactan en el ambiente martimo. Irlanda seal que las actividades humanas de la costa, como el crecimiento de la poblacin, la legislacin zonal y el turismo, impactan en el medio ambiente martimo y tambin deben ser evaluadas. Noruega sugiri que se vaya reduciendo la inclusin de aspectos socioeconmicos, y pidi una evaluacin de los impactos de la polucin en base al suelo sobre el medio ambiente martimo y se opuso a las recomendaciones sobre las actividades humanas relevantes en base al suelo. La Repblica de Corea seal que el proceso de EMM y la Evaluacin de Evaluaciones incluye no slo un anlisis cientfico sino tambin un anlisis socioeconmico, y consider prematuro incluir opciones polticas en la Evaluacin de Evaluaciones. La FAO aclar que los cientficos no elaborarn opciones polticas sino que analizarn informacin que incluye opciones de poltica.

El mircoles, Noruega propuso que se incluyan aspectos econmicos mientras se trata el estado del medio ambiente martimo y se refiri a las actividades que afectan el ambiente martimo, en lugar de a las actividades martimas. Indonesia prefiri una referencia al PIJ en el prrafo 36, en lugar de referirse genricamente al mandato de CMDS. EE.UU. sugiri que el tiempo, los recursos y el juicio profesional determinen el rango de actividades que puedan ser cubiertas en la Evaluacin de Evaluaciones.

Revisin de las evaluaciones existentes y las fases de la Evaluacin de Evaluaciones: El lunes, en el Plenario, Canad se mostr a favor de un enfoque de paso a paso y, con EE.UU., pidi un mandato acordado que incluya todos los pasos. DOALOS describi la necesidad de una entidad que ensamble la informacin de los gobiernos, previo a la creacin de un grupo de gestin donde estn representados las agencias y los gobiernos. La FAO, con el apoyo de EE.UU., describi tres elementos para que la evaluacin tenga una base cientfica independiente, que incluye a cientficos en su capacidad personal, expertos de gobierno y un cuerpo poltico. El Grupo Conjunto de Expertos sobre Aspectos Cientficos y Proteccin Ambiental Martima (GEACPAM) recomend, y EE.UU. acord, que en la etapa inicial el grupo de expertos debe ser de tamao limitado.

Texto Final: En sus conclusiones, el Taller acuerda con que la Evaluacin de Evaluaciones:

  • no intenta alternar la competencia de ninguna otra organizacin para encarar las evaluaciones martimas dentro de su campo de competencia;

  • respeta los derechos de soberana y jurisdiccin de los Estados costeros, de acuerdo con CNUDM;

  • no intenta hacer recomendaciones sobre el manejo de las actividades humanas que afectan el ocano dado que otras autoridades competentes indicarn cualquier conclusin sobre las implicaciones para el manejo de las actividades dentro de sus campos de competencia;

  • debe realizarse esencialmente en base a la ciencia, no requiere investigacin cientfica original para ser encarada o cualquier observacin martima nueva para ser hecha, pero involucrar poner juntos los datos cientficos y tcnicos;

  • de acuerdo con el PIJ, debe incluir aspectos socioeconmicos aunque trate el estado del ambiente martimo, incluyendo las evaluaciones existentes de las tendencias de empleo y un valor econmico de las actividades que afectan el ambiente martimo. Tiempo, recursos y juicio profesional determinarn el rango de actividades que pueden ser cubiertas; y

  • necesitar reconocer la incertidumbre e identificar vacos en el conocimiento cientfico y los datos.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIN DE EVALUACIONES: Esta seccin describe los objetivos de la Evaluacin de Evaluaciones, fundamentalmente el ensamble de informacin y el examen constructivo de las evaluaciones, adems del anlisis del modo en que estas evaluaciones han sido comunicados a quienes definen polticas. Esta seccin tambin describe los aportes de la Evaluacin de Evaluaciones. Los delegados discutieron los objetivos de la Evaluacin de Evaluaciones en Plenario, del lunes al jueves.

Ensamble de informacin sobre evaluaciones cientficas: El martes, India expres su preocupacin por la inclusin de evaluaciones llevada a cabo por las ONGs en la Evaluacin de Evaluaciones y sugiri que slo los rganos formales, como las agencias de las NU, son elegibles para contribuir. Canad sugiri que el grupo de expertos decida qu datos son utilizados para evitar que la Evaluacin de Evaluaciones sea un proceso cerrado. EE.UU., con el apoyo de Australia y los Pases Bajos, consider innecesario que las autoridades nacionales endosen el trabajo de las ONGs para legitimarlo, y acentu que la calidad de los datos y no las fuentes, son la clave. Australia seal que el texto actual sobre la recopilacin de informacin de las evaluaciones llevada a cabo bajo la supervisin de las agencias de las NU no implica que todos los datos relevantes hayan sido tenidos en cuenta y sugiri que se mantenga el texto sobre las utilizacin de evaluaciones segn corresponda, de otras organizaciones. Los Pases Bajos subrayaron que la informacin cientfica sobre alta mar es recopilada por las ONGs y que todos los datos disponibles deben ser utilizados. El Grupo Mixto de Expertos sobre Aspectos Cientficos de la Proteccin del Medio ambiente Marino reconoci la dificultad de los cientficos para comunicar los datos a quienes definen polticas como un obstculo para la buena gobernanza. El mircoles, India propuso tratar sus preocupaciones sobre la inclusin de las evaluaciones de las ONGs, para poder ensamblar informacin sobre evaluaciones ya llevadas a cabo por cualquier otra organizacin relevante, segn corresponda.

Valoracin crtica de las evaluaciones existentes: El lunes, en el Plenario, Canad enfatiz la necesidad de evaluar la objetividad de las evaluaciones existentes y la comunicacin efectiva de sus resultados. Francia advirti en contra de que se transmita la impresin de que la fuerza de tareas est juzgando la calidad de las evaluaciones existentes y EE.UU. propuso centrarse en las lecciones aprendidas. Serge Garcia, de la FAO, hablando en su propio nombre, sugiri que se incluyan las limitaciones de cada evaluacin y que se permita la participacin de aquellos que encaran la valoracin de las evaluaciones. Canad seal la necesidad de una futura discusin sobre criterios de valoracin. El mircoles, los delegados acordaron que la Evaluacin de Evaluaciones debe sintetizar las mejores prcticas en las metodologas de evaluacin.

Comunicacin a los hacedores de polticas: El martes, Canad sugiri que se aclare en el futuro el uso de mejores prcticas en relacin con Evaluacin de Evaluaciones y que se establezca cmo las evaluaciones han sido comunicadas a los hacedores de polticas. El mircoles, Noruega se opuso a la identificacin de mejores prcticas en el compromiso efectivo de hacedores de polticas y Canad sugiri que la identificacin de mejores prcticas incluya el modo en que el producto ha sido sealado antes las audiencias polticas, cientficas y pblicas. India propuso, y los delegados acordaron, que se elimine el texto sobre la identificacin de las mejores prcticas en comunicacin.

Resultados: Del lunes al mircoles los delegados discutieron los resultados de la Evaluacin de Evaluaciones tal como est identificado en el proyecto del Presidente, incluyendo: escala geogrfica y creacin de capacidades. El mircoles por la tarde, Canad convoc a un grupo informal que redact el proyecto de un nuevo texto sobre un informe del grupo de expertos para el grupo de direccin que identifica las evaluaciones y su contribucin potencial al proceso de EMM.

En relacin con la creacin de capacidades, el lunes en una sesin informal la FAO y Mxico dijeron que el proceso de evaluacin identificar los vacos en la capacidad y Mxico acentu que el componente regional ser importante en este tema. El Grupo Mixto de Expertos sobre Aspectos Cientficos de la Proteccin del Medio ambiente Marino subray que la Evaluacin de Evaluaciones ayudar a identificar las lecciones aprendidas y las mejores prcticas, lo que podra ser utilizado en la creacin de capacidades. En su apoyo, EE.UU. agreg que llevar a cabo la Evaluacin de Evaluaciones a travs de representantes de pases ser, en s mismo, un ejercicio de creacin de capacidades. El mircoles los delegados acordaron sobre un texto relacionado con la necesidad de creacin de capacidades para apoyar el proceso regular de GSM.

En relacin con la escala geogrfica de la Evaluacin de Evaluaciones, el lunes en el Plenario la Comisin Europea (CE), EE.UU. y la Repblica de Corea prefirieron un enfoque regional para la Evaluacin de Evaluaciones y la CE se mostr a favor de que las organizaciones regionales trabajen juntas para llegar a conclusiones limitadas geogrficamente que sern aplicadas a nivel global. El lunes en una sesin informal, al sealar que hay muchos ecosistemas martimos grandes, la FAO advirti contra el uso de estos como bases de la evaluacin. China, con el apoyo de EE.UU. explic que la cuestin del tamao de las regiones evaluadas debe ser dejado a los expertos y no tratado por el Taller. Francia y Canad estuvieron en desacuerdo y sealaron que durante el primer taller internacional, esta cuestin haba sido ampliamente debatida. Mxico propuso que las regiones sean elegidas en base a un equilibrio geogrfico.

El mircoles, Canad sugiri el texto para los resultados del prrafo de la Evaluacin de Evaluaciones y pidi que la Evaluacin de Evaluaciones asesore sobre opciones de costos en lugar de recomendar soluciones especficas. China, con el apoyo de Indonesia, coment sobre el nivel apropiado de escala geogrfica/ecolgica para la construccin de componentes para el proceso regular y qu enfoques regionales podran ser utilizados, y dijo que estas secciones deben ser eliminadas y destac que el mtodo ecolgico no est claramente definido. India se opuso a que se usen las frases escala geogrfica, escala ecolgica y enfoques regionales y seal que no estn definidos. Canad aclar que los resultados de la Evaluacin de Evaluaciones sern considerados como sugerencias sobre cmo proceder con el proceso regular de EMM. Argentina, con el apoyo de EE.UU. reiter las preocupaciones de China en relacin con el nivel apropiado de escala geogrfica, y seal que la palabra apropiado debe ser eliminada. La Repblica de Corea expres sus dudas sobre si la Evaluacin de Evaluaciones aportar un asesoramiento a los Estados Miembros o a la Asamblea General. EE.UU. record a los participantes que la incertidumbre para definir la escala geogrfica fue discutida en el primer Taller Internacional de EMM y pidi un modo neutral de reflejar esta incertidumbre. Indonesia advirti contra el prejuzgamiento de la decisin de la Asamblea General sobre los resultados de la Evaluacin de Evaluaciones. En relacin con la regionalizacin, la FAO reiter que el resultado slo debe aportar sugerencias y seal la necesidad de orientacin tcnica para las agencias de las NU y sus asociados en la Evaluacin de Evaluaciones. El mircoles por la tarde los delegados consideraron un nuevo proyecto de texto hecho por un grupo informal convocado por Canad. India, con el apoyo de China, pidi que se elimine la referencia a la evaluacin regional y los delegados acordaron sobre el texto relacionado con cmo la organizacin de los componentes de la evaluacin a escalas diferentes puede relacionarse con evaluaciones integradas.

En relacin con los prximos pasos del proceso de EMM, el martes Estados Unidos y Mxico propusieron que se agregue un texto que pida que la Evaluacin de Evaluaciones haga recomendaciones relacionadas con el establecimiento y reaseguro de las fases del proceso regular de EMM. El martes por la noche el proyecto revisado del Presidente incluy un texto sobre el costo del proceso regular. El mircoles por la tarde los delegados acordaron un nuevo proyecto de texto elaborado por un grupo informal convocado por Canad, sobre un marco de trabajo y una opcin para avanzar sobre la construccin del proceso de EMM, incluyendo los costos potenciales.

Texto Final: En las conclusiones el Taller acord que, dados los datos y las evaluaciones que el grupo de expertos considera que son relevantes para el proceso regular, y en base a sus evaluaciones, el grupo de expertos producir un informe dentro de los siguientes 24 meses para el Grupo de Direccin que incluir la identificacin de:

  • evaluaciones disponibles sobre el medio ambiente martimo y una evaluacin de su contribucin potencial al proceso regular;

  • datos disponible sobre cmo esto puede ser incorporado en el proceso regular;

  • la utilidad y las limitaciones de los componentes organizativos de la evaluacin del proceso regular a diferentes escalas;

  • el modo en que los componentes organizativos de la evaluacin a diferentes escalas pueden relacionarse con las evaluaciones integradas;

  • las vacos existentes y sus implicancias para el proceso regular;

  • la necesidad de creacin de capacidades para apoyar al proceso regular; y

  • un marco de trabajo y opciones para avanzar sobre la construccin de un proceso regular, incluyendo los costos potenciales.

ARREGLOS ORGANIZATIVOS: Los arreglos organizativos fueron analizados durante todo el Taller y los delegados trataron las cuestiones relacionadas con: la estructura de la fuerza de tareas que lleva adelante la Evaluacin de Evaluaciones; la composicin y funciones del grupo de direccin y el grupo de expertos; y la designacin de una agencia lder. El proyecto de propuesta de conclusiones del Presidente que circul el martes no hace referencias al establecimiento de una fuerza de tareas pero sugiere que se cree un grupo de direccin con tiempo limitado para supervisar la preparacin de la Evaluacin de Evaluaciones y ensamblar un grupo de expertos que lleva a cabo la evaluacin.

Composicin del grupo de direccin: El lunes el Plenario la Federacin Rusa pidi una representacin equitativa de gobernantes aunque EE.UU agreg que la representacin debe ser flexible. Los Pases Bajos sugirieron que las organizaciones internacionales as como las ONGs participen en la fuerza de tareas para llevar a cabo la Evaluacin de Evaluaciones aunque Argentina advirti contra esa participacin. La FAO acentu la necesidad de participacin de cientficos. Noruega e India pidieron una aclaracin sobre la participacin de cientficos en el proceso de evaluacin, en particular en el proceso de su seleccin. El Presidente Roberts identific consenso sobre la participacin de GMEACPMM en la fuerza de tareas.

Equilibrio entre la participacin de Estados y cientficos: EE.UU., la Federacin Rusa, los Pases Bajos y Mxico acordaron que la fuerza de tareas debe tener un mandato cientfico. Mxico sugiri que la fuerza de tareas tenga una oficina integrada para asegurar que los Estados no acten de manera indebida con la informacin cientfica recolectada. Noruega seal la dificultad de construir a partir de las iniciativas existentes y establecer a la vez una estructura que incluya cientficos independientes, expertos nacionales convocados y hacedores de polticas. El Presidente Roberts seal la necesidad de equilibrar la transparencia y el aporte de los cientficos independientes y la direccin de los Estados.

En la sesin informal del lunes, Francia enfatiz el rol de la COI en el aporte de datos cientficos relevantes para la fuerza de tareas. Argentina subray la importancia de la participacin de los pases en vas de desarrollo y seal que las ambiciones deben corresponderse con los recursos financieros disponibles. EE.UU. pidi un equilibrio entre los cientficos y los expertos en poltica y Canad acentu que sus productos deben ser tanto polticamente relevantes como neutrales. La FAO sugiri que se use un sitio web para intercambiar informacin con los gobiernos.

El martes, comentando sobre el proyecto de conclusiones del Presidente, India acentu que el grupo de direccin debe incluir expertos nominados por los Estados miembros en base a una equidad geogrfica. Tras sealar limitaciones de tiempo, el PNUMA alent a que la composicin del grupo de direccin est limitada para asegurar que sea operativo. Noruega, con el apoyo de Nueva Zelanda, la Repblica de Corea y Mxico, acentu la necesidad de aclarar las diferencias entre el grupo de direccin y el grupo de expertos y pregunt cmo asegurar el aporte de las organizaciones regionales en estos dos grupos. Nueva Zelanda recomend que el grupo de direccin est compuesto por pases miembros y organizaciones de manejo regional. La Repblica de Corea dijo que la FAO, y no las organizaciones pesqueras regionales, deben estar en el grupo de direccin. Mxico acentu la necesidad de la comunicacin bidireccional entre el grupo de direccin y los Estados Miembros. Canad, con la oposicin de India, recomend que las ONGs estn representadas en el grupo de direccin y subray que el proceso sea visto como transparente por las ONGs y los OIGs. Francia pidi que se aclare respecto del trmino del mandato del grupo de direccin y destac la propuesta de PNUMA de una duracin de dos aos. India, China, Argentina y Mxico acentuaron el hecho de asegurar la participacin de los pases en vas de desarrollo. Francia recomend que se permita la flexibilidad en la distribucin geogrfica equitativa. Indonesia propuso la inclusin de los convenios ambientales multilaterales en el grupo de direccin. Mxico dijo que el grupo de direccin debe estar compuesto de Estados y la agencia lder.

Grupo de expertos: El martes en Plenario, al comentar la sugerencia del proyecto del Presidente de que la agencia lder ensamble a un grupo de expertos, EE.UU., Mxico y la FAO sugirieron que la opcin de los expertos se deje a las agencias especializadas de las NU. Francia recomend que el grupo de expertos incluya tanto representantes elegidos por los Estados Miembros y las agencias de las NU. India seal que si los expertos son trados de afuera del listado de las agencias lderes, el proceso ser difcil de seguir.

Propuesta de EE.UU. sobre una nueva estructura: El martes por la tarde, EE.UU. expres su preocupacin por la creacin de una fuerza de tareas muy grande y muy costosa de manejar. Para equilibrar las preocupaciones de eficiencia y transparencia, sugiri un grupo de direccin limitado, con una representacin geogrfica equitativa de los miembros y agencias de las NU, que sea responsable de acordar un programa de trabajo y un presupuesto. Para lograr la contabilidad, recomend que se organice una revisin de composicin abierta de medio plazo y propuso que la agencia lder presente un informe en la sesin de evaluacin. Mxico pregunt si los Estados deben ser los nicos participantes en el grupo de direccin y si la agencia o agencias lder deben utilizar exclusivamente sus propios expertos. EE.UU. contest que la cooperacin de los Estados con la agencia lder en el grupo de direccin es aceptable. Canad y la FAO describieron la propuesta de EE.UU. como con la capacidad de alinear el proceso y destacaron su practicabilidad y sencillez.

El mircoles, el proyecto revisado del Presidente sugiri una estructura tripartita para llevar adelante la Evaluacin de Evaluaciones incluyendo: un grupo de direccin; una agencia lder y un grupo de expertos. Los delegados debatieron luego la estructura propuesta. Mxico y PNUMA recomend una estructura que equilibre la eficiencia, la transparencia y la practicidad que producir rpidos resultados.

En relacin con la creacin de un grupo de expertos, Brasil seal que la Evaluacin de Evaluaciones solo compilar la informacin existente y sugiri que este grupo no es necesario durante esta fase. Canad destac la necesidad de crear un grupo de direccin. EE.UU. acord con ambas posiciones, hasta tanto se lleve a cabo la revisin de mediano plazo. El Presidente sugiri, y los delegados acordaron, crear un grupo de direccin pero reducir sus funciones. Brasil, con el apoyo de Canad, sugiri que el Proceso Consultivo Informal de las NU sobre Ocanos y Derecho del Mar revise el trabajo del grupo de direccin, pero Noruega y China objetaron. Los delegados no acordaron con esta propuesta.

En relacin con la composicin del grupo de direccin, India pidi la inclusin de un componente intergubernamental o bien en el grupo de direccin en el grupo de expertos.

Se sent la preocupacin sobre si incluir exclusivamente a las agencias de las NU en el grupo de direccin y Canad destac la necesidad de adoptar el capital institucional de otras organizaciones relevantes. El Presidente Roberts sugiri, y los delegados acordaron, referirse a todas las organizaciones centrales, agencias y programas de las NU. Mxico pidi que se aclare el rol de las agencias lderes en el grupo de direccin y el grupo de expertos, y Canad sugiri que estas agencias tengan dos funciones diferentes, la nominacin de cientficos para el grupo de expertos y aportar asesoramiento como las agencias lderes.

Funciones del grupo de direccin: Este prrafo describe las funciones que sern llevadas a cabo por el grupo de direccin. El lunes, en una sesin informal, el Presidente Roberts indic que la Asamblea General va a comisionar y revisar el trabajo de la fuerza de tareas. Para acelerar el proceso, Canad sugiri que el taller considere el criterio de rendimiento para la fuerza de tarea, y dijo que los parmetros para la Evaluacin de Evaluaciones son clave para garantizar la autenticidad cientfica y la relevancia poltica. La FAO sugiri que GMEACPMM ayude en la formulacin de estos parmetros. PNUMA pidi que se tome nota del informe del Grupo de Expertos (A/AC.271/WP.1). Este grupo estaba compuesto por los representantes de los Estados, OIGs, ONGs, entre las que se incluyen cientficos y hacedores de polticas, y fue establecido siguiendo la resolucin de AG58/240.

El mircoles los delegados consideraron el proyecto de texto enviado por el Presidente sobre esta cuestin. EE.UU. propuso que se eliminen tres subprrafos que describen que el grupo debe asegurar que: se han hecho los arreglos necesarios para asegurar la validez cientfica del proceso; las cuestiones tratadas son relevantes para las preocupaciones de los Estados miembro y las agencias responsables del manejo de las actividades martimas; y que se han establecido los vnculos entre las organizaciones intergubernamentales y las no gubernamentales pertinentes. Luego explic, y los delegados acordaron, que estas funciones pueden ser asumidas por la agencia lder o el grupo de expertos. Canad recomend, y los delegados acordaron, agregar un texto abierto para permitir al grupo que asesore como le ha sido solicitado. EE.UU. sugiri que una evaluacin de mediano plazo se encargue de las preocupaciones de transparencia y contabilidad en relacin con el funcionamiento del grupo. Canad acord y seal que esa revisin debe permitir a todos los Estados y ONGs hacer comentarios sobre el proceso. Mxico sugiri que se especifique que la revisin de mediano plazo es para darle a todos los Estados miembro de las NU la oportunidad de hacer comentarios y contribuir al desarrollo del trabajo en curso llevado a cabo en el proceso. Nueva Zelanda, con el apoyo de Canad, explic que la naturaleza de composicin abierta de la revisin de mediano plazo responde a la preocupacin de China, quien enfatiz la importancia de la transparencia y comunicacin con los Estados, en particular con aquellos no representados en el grupo de direccin ad hoc. Francia, con el apoyo de India, destac que el proyecto deja sin resolver la composicin y la toma de decisin del grupo de direccin. El Presidente Roberts sugiri, y todos acordaron, que la Asamblea General debe decidir sobre esos detalles.

Agencia lder: Esta subseccin trata la necesidad de designar una agencia de las NU para que tome el rol de lder en la ejecucin de la Evaluacin de Evaluaciones, y de definir sus funciones.

El lunes, en el Plenario, la Organizacin Martima Internacional (OIM) destac la necesidad de especificar las modalidades de la EMM en vistas al mandato de GMEACPMM de eliminar la superposicin. La Comisin Oceanogrfica Intergubernamental (COI) describi la participacin de su agencia en el proceso de EMM y destac la cooperacin con el PNUMA en el desarrollo de un inventario de evaluaciones existentes y la necesidad de la creacin de capacidades para la EMM. PNUMA hizo un listado de sus programas de agencia que cubren los aspectos ambientales de los ocanos y las costas, incluyendo el Programa Global de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Martimo de las Actividades Terrestres y el Programa Regional de Mares. Tambin destac la necesidad de creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo y los limitados recursos disponibles para evaluar el medio ambiente martimo y costero. EE.UU. dijo que la COI y el PNUMA deben tomar el liderazgo en la Evaluacin de Evaluaciones. Mxico seal que la COI debe liderar la fuerza de tareas. Noruega recomend y DOALOS acord, que Ocanos-NU no debe coordinar la Evaluacin de Evaluaciones dado que es un rgano administrativo que no responde informes a un foro intergubernamental. Argentina propuso que DOALOS sea la agencia lder.

En las discusiones informales del lunes, Canad acentu la necesidad de un cuerpo de coordinacin y seal la dificultad de combinar el foco regional de la Evaluacin de Evaluaciones y la estructura horizontal de las agencias de las NU. La COI inform que haba sido instruido por su Asamblea de seguir su colaboracin con PNUMA y liderar el proceso de la Evaluacin de Evaluaciones, y acentu que las finanzas no han sido discutidas. Francia recomend que se traten las cuestiones presupuestarias antes de decidir si la COI ser la agencia lder. EE.UU. advirti contra que la Asamblea General decida sobre la designacin de la agencia lder y seal que eso demorara las actividades principales. Canad pidi que se identifique una agencia con habilidades para las ciencias sociales, sealando su importancia en la relevancia poltica y la neutralidad. La FAO destac que el rol de la agencia lder consiste en implementar el trabajo as como proveer los datos de acuerdo a su propia competencia.

El martes, EE.UU. con el apoyo de Noruega sugiri que la COI y el PNUMA lideren juntos la Evaluacin de Evaluaciones y seal que los recursos financieros pueden igualmente ser depositados en fondos individuales. Noruega puso nfasis en la participacin de la FAO dada su experiencia y participacin en el Acuerdo de Existencias de Peces (AEP). Argentina y Canad prefirieron a la COI como agencia lder. Japn apoy la participacin de la Organizacin Martima Internacional (OMI) en el proceso y destac su experiencia en polucin y descarga de actividades de navegacin. OMI reiter que contribuir al proceso poniendo disponible toda la informacin relevante pero que no puede ser la agencia lder por la falta de recursos humanos y financieros. La FAO sugiri, y los delegados acordaron, agregar a la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) a la lista de agencias lderes de las NU.

La OMI sugiri que se agregue una recomendacin de contar con la experiencia cientfica de GMEACPMM. Una cantidad de delegados se opusieron y Francia seal que ninguna otra organizacin fue especficamente mencionada e Indonesia seal que ste era un taller intergubernamental y solo los Estados son elegibles para proponer texto nuevo.

Luego de un debate extenso sobre qu organizacin debe asumir el rol de lder, los delegados se mostraron a favor tanto del PNUMA como de la COI, o de un trabajo conjunto entre ambos, y acentu que la Asamblea General decidir. El PNUMA y la COI endosaron una solucin cooperativa. El Presidente sugiri, y los delegados acordaron, un texto que recomienda al PNUMA y la COI a formar de manera conjunta la agencia lder.

Texto Final: En las conclusiones el Taller prev que la Evaluacin de Evaluaciones puede tomar dos aos y debe ser llevada a cabo por: un grupo de direccin ad hoc; dos agencias lderes y un grupo de expertos. El Taller recomienda que la Asamblea General establezca un grupo de direccin ad hoc para supervisar la ejecucin de la Evaluacin de Evaluaciones. El grupo de direccin ad hoc debe incluir: nominaciones de Estados Miembros en base geogrfica equitativa y asegurar el rango adecuado de experiencia y la organizacin central, agencias y programas del sistema de las NU y la Autoridad del Fondo del Mar.

El taller prev que las funciones del grupo de direccin ad hoc deben ser: acordar con un programa propuesto y un presupuesto para la Evaluacin de Evaluaciones y aportar asesoramiento cuando se lo solicite; y que debe haber una revisin de composicin abierta de mediano plazo para darle a todos los Estados Miembros de las NU la oportunidad de hacer comentarios y contribuir con el desarrollo del trabajo permanente llevado a cabo en la Evaluacin de Evaluaciones.

El Taller prev adems:

  • que una agencia de las NU sea elegida para tener el rol de lder en la ejecucin de la Evaluacin de Evaluaciones y brinde los servicios de Secretara al grupo de direccin bajo la direccin de ste ltimo, y en cooperacin con la COI, el PNUMA, la FAO, la OMI y la OMM;

  • que la agencia lder debe establecer un grupo de expertos en colaboracin con las agencias centrales de las UN para encarar el trabajo actual de evaluar las diferentes evaluaciones cuya composicin debe ser aprobada por un grupo de direccin ad hoc; y

  • que la Asamblea General debe invitar al PNUMA y a la COI/UNESCO a encarar en forma conjunta este rol.

FINANZAS Y RECURSOS: Esta seccin trata las finanzas y recursos necesarios para la Evaluacin de Evaluaciones. Los delegados discutieron esto en sesiones informales del lunes y el martes, y luego el mircoles en Plenario.

Durante la sesin informal del lunes, el Presidente Roberts llev la atencin a la evaluacin del trabajo ya realizado por las agencias de las NU y seal que la Evaluacin de Evaluaciones implicar el incremento de costos asociados a las nuevas actividades, como por ejemplo la revisin minuciosa o el funcionamiento de la Secretara. EE.UU. ley un e-mail que recibi del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que indica que puede contribuir al financiamiento de la Evaluacin de Evaluaciones si se vincula al trabajo de financiamiento del FMAM. PNUMA mencion que la cofinanciacin con el FMAM es slo en efectivo y no en especies. La COI dijo que su agencia poda contribuir financieramente. Jamaica pregunt si Ocanos-NU podra ayudar aportando fondos para la fuerza de tareas.

El martes, Canad pregunt qu actividades aumentarn considerablemente el costo de la Evaluacin de Evaluaciones. La FAO, el PNUMA, la OMI respondieron que las nuevas actividades o el criterio no incluido en los programas existentes requerirn recursos financieros adicionales. Canad y Noruega advirtieron en contra de que se recomiende a las agencias de las NU que enmienden sus presupuestos ya existentes. Noruega seal que el Taller no debe reemplazar al proceso presupuestario de las NU. Canad destac la distincin entre costos para la Evaluacin de Evaluaciones y el proceso regular de EMM.

El mircoles, el PNUMA, la COI, la FAO y la OMI indicaron que sus presupuestos ya han sido acordados y que no tendrn los fondos para financiar ninguna actividad adicional. El Presidente Roberts sugiri, y los delegados acordaron, que se elimine el texto que especifica que la agencia lder manejar un presupuesto para su trabajo relacionado con la ejecucin de la Evaluacin. La FAO, con el apoyo del PNUMA, expres su preocupacin porque la falta de informacin sobre la necesidad de fondos adicionales demore el proceso de evaluacin y sugiri que se indiquen los gastos a la Asamblea General, como por ejemplo los de las reuniones del grupo de direccin, la evaluacin de mediano plazo, los grupos de expertos, la evaluacin minuciosa y las publicaciones. El Presidente Roberts incluy esta sugerencia en el proyecto de conclusiones y seal la necesidad de prximas negociaciones sobre necesidades financieras.

Texto Final: En las conclusiones, el segundo Taller Internacional de EMM seala que las organizaciones y agencias de las NU ya estn encarando el monitoreo martimo y el trabajo de evaluacin, y pueden contribuir con su experiencia y resultados al proceso de la Evaluacin de Evaluaciones. El Taller tambin reconoce que habr algunos costos adicionales, como por ejemplo las reuniones del grupo de direccin, la revisin de mediano plazo, los grupos de expertos, la evaluacin minuciosa y las publicaciones, por lo que se necesita hallar recursos financieros.

PLENARIO DE CIERRE

El mircoles, el Presidente Roberts dijo que los delegados haban encontrado la forma de avanzar con la Evaluacin de Evaluaciones y que haban avanzado en el cumplimiento del compromiso de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, aunque algunas cuestiones quedaron sin resolver. Roberts explic asimismo que la Secretara incorporar todas las enmiendas hechas durante el da a su proyecto revisado de conclusiones, que ser agregado al informe de la Secretara General para la Asamblea General. Finalmente, dio por concluda la la reunin a las 17:26 horas.

PRXIMAS REUNIONES

57 REUNIN ANUAL DE LA COMISIN INTERNACIONAL DE CAZA DE BALLENAS: Esta reunin tendr lugar del 20 al 24 de junio de 2005 en Ulsan, Repblica de Corea. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara de la CICB; tel: +44-1223-233-971; fax: +44-1223-232-876; e-mail: secretariat@iwcoffice.org; internet: http://www.iwcoffice.org/meetings/meeting2005.htm

SEMINARIO DE CEENU SOBRE EL USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS RELACIONADOS CON EL AGUA: Este seminario se desarrollar del 27 al 28 de junio de 2005 en Ginebra, Suiza. Organizado por la Secretara de la Convencin del Agua de la Comisin Econmica para Europa de las NU (CEENU), este seminario tratar los servicios y financiamientos para la proteccin y uso sostenible de los ecosistemas relacionados con el agua. Para mayor informacin, contactar a: Francesca Bernardini, UNECE; tel: +41-22-917-2463; fax: +41-22-917-0107; e-mail: francesca.bernardini@unece.org; internet: http://www.unece.org/env/water/

TALLER DE LA CDB SOBRE EL PROGRAMA CONJUNTO DE ESPECIES EXTRAAS INVASORAS MARINAS Y COSTERAS: Este Taller de la Convencin sobre Diversidad Biolgica se desarrollar del 27 al 29 de junio de 2005 en Montreal, Canad, y es organizado en conjunto por la Secretara de la CDB, el Programa Global de Especies Invasoras, y el Programa Regional de Mares de PNUMA. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; internet: https://www.biodiv.org/

GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS TCNICOS SOBRE BIODIVERSIDAD MARTIMA Y COSTERA DE LA CDB: Esta reunin se desarrollar del 11 al 15 de julio de 2005 en Montreal, Canad. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; internet: http://www.biodiv.org/meetings/

CONFERENCIA DE ZONAS COSTERAS 2005: Esta conferencia tendr lugar del 18 al 21 de julio de 2005 en Nueva Orleans, Estados Unidos, y considerar las herramientas aplicables, lecciones aprendidas e ideas innovadoras para ayudar a tratar las cuestiones de manejo costero actuales. Dirigida a los gestores de recursos costeros, esta ser la 14 Conferencia Bianual de Zonas Costeras. Para mayor informacin, contactar a: Rhonda Crawley, Administracin Ocenica y Atmosfrica Nacional; tel: +1-843-740-1231; e-mail: Rhonda.Crawley@noaa.gov; internet: http://www.csc.noaa.gov/cz/

SIMPOSIO EUROPEO DE BIOLOGA MARINA (SEBM): El 40 SEBM est previsto para desarrollarse del 21 al 25 de agosto de 2005 en Viena, Austria. Los oradores centrales presentarn los dos temas del Simposio: Hbitats martimos remotos e inaccesibles y Avances en la observacin y experimentacin submarina. Para mayor informacin, contactar al: IECB Instituto para la Ecologa y Conservacin Biolgica; tel: +43-1-4277 54 202; fax: +43-1-4277 54 339; e-mail: embs40@promare.at; internet: http://www.promare.at/embs40/

REUNIN PLENARIA DE ALTO NIVEL DE LA 60 SESIN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL RESULTADO DE LA CUMBRE DEL MILENIO: La Cumbre tendr lugar del 14 al 16 de septiembre de 2005 en la Sede Central de las NU en Nueva York. Se espera que la reunin encare una revisin abarcadora del progreso hecho hacia los compromisos articulados en la Declaracin del Milenio de las NU. El evento tambin revisar el progreso hecho en la implementacin integrada y coordinada de los resultados y compromisos de las principales conferencias y cumbres de las NU en los campos econmico, social y relacionados. Para mayor informacin en Internet, visitar: http://www.un.org/ga/59/hl60_plenarymeeting.html

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE REAS MARTIMAS PROTEGIDAS: Este congreso internacional se desarrollar del 23 al 27 de octubre de 2005 en Geelong, Australia. El congreso busca tratar los objetivos y temas primarios de la Comisin Mundial sobre reas Martimas Protegidas, y avanzar en la discusin de la adopcin e implementacin coherente con las resoluciones relevantes a las reas protegidas que surgen del Congreso de Parques Mundiales de Durban. Para mayor informacin, contactar: Organizadores del Congreso; tel: +61-3-5983-2400; fax: +61-3-5983-2223; e-mail: sm@asnevents.net.au; internet: http://www.impacongress.org/

SEGUNDA CONFERENCIA SOBRE RECURSOS ACUTICOS EN LA CUENCA DEL MEDITERRNEO: Esta conferencia tendr lugar del 14 al 17 de noviembre de 2005 en Marrakesh, Marruecos. Cubrir temas como por ejemplo: manejo integrado de recursos de agua y eficiencia en el uso del agua; cambio global y perturbaciones antropognicas; efectos sobre los recursos de agua; funcionamiento de sistemas acuticos mediterrneos; desechos de agua domsticos y urbanos; polucin de agua relacionada con la salud y poltica ambiental. Para mayor informacin, contactar: Lahcen Hassani, Universidad Cadi Ayyad (Marrakesh) y Universidad Hassan I (Settat); tel: +212-4443-4649 (ext. 517); fax: +212-4443-7412; e-mail: watmed2@ucam.ac.ma; internet: http://www.ucam.ac.ma/fssm/watmed2/

TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE CORALES DE MAR PROFUNDO: Este simposio se desarrollar del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005 en Miami, Estados Unidos. Convocando a cientficos, gestores de recursos martimos, hacedores de polticas y estudiantes, esta reunin busca el intercambio de conocimiento cientfico de los corales de mar profundo y la fauna asociada. Para mayor informacin, contactar a: Robert Brock, NOAA; tel: +1-301-713-2367, ext. 162; fax: +1-301-713-1875; e-mail: Robert.Brock@noaa.gov; internet: http://conference.ifas.ufl.edu/coral/

SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CDB SOBRE REAS PROTEGIDAS: La segunda reunin del Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, de la CDB sobre reas Protegidas se desarrollar del 5 al 9 de diciembre de 2005 en Montreal, Canad. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; internet: http://www.biodiv.org/meetings/

PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO AMBIENTAL EN LAGOS, LAGUNAS Y HUMEDALES DE LA REGIN MEDITERRNEA DEL SUR: Esta conferencia, que tendr lugar del 4 al 7 de enero de 2006 en Cairo, Egipto, se ocupar de: el estatus actual y las cuestiones ambientales; monitoreo de campo y evaluacin ambiental; hidrologa y clima; deteccin remota y tcnicas de GIS; dinmicas de modelado hidroecolgico; manejo de agua y recursos de manejo de agua para la poblacin y la biodiversidad. Para mayor informacin, contactar a: Dr. Roger Flower y Caroline Chambers, Centro de Investigacin de Cambio Ambiental; tel: +44 (0) 207 679 5545 / 4279; fax: +44 207 (0) 679 4293; info.ecollaw2006@geog.ucl.ac.uk; internet: http://www.geog.ucl.ac.uk/melmarina/ecollaw2006/

TERCERA CONFERENCIA GLOBAL SOBRE OCANOS, COSTAS E ISLAS: El tercer Foro Global sobre Ocanos, Costas e Islas tendr lugar del 23 al 27 de enero de 2006, en Pars, Francia. El Foro sirve como plataforma para la puesta en comn de informacin entre sectores y para el dilogo sobre cuestiones que afectan a los ocanos, costas e islas, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible en esas reas. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara; tel: +1-302-831-8086; fax: +1-302-831-3668; e-mail: johnston@udel.edu; internet: http://www.globaloceans.org/

SEGUNDA REVISIN INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA DE ACCIN GLOBAL PARA LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE MARTIMO DE LAS ACTIVIDADES TERRESTRES: La segunda Revisin Intergubernamental (RIG-2) del Programa de Accin Global para la Proteccin del Medio Ambiente Martimo de las Actividades Terrestres tendr lugar del 16 al 20 de octubre de 2006 en Beijing, China. Para mayor informacin, contactar a la Oficina de Coordinacin de PAG, PNUMA; tel: +31 (0)70 311 4460; fax: +31 (0)70 345 6648; e-mail: gpa@unep.nl; internet: http://www.gpa.unep.org/
 

Further information

Participants

Tags