Daily report for 13 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 25 No. 21
Martes 14 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA MARINA:

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2006

El Grupo de Trabajo Especial Oficioso, de Composicin Abierta, de la Asamblea General para el estudio de cuestiones relacionadas con la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica marina fuera de las zonas de la jurisdicciones nacionales (en adelante, el Grupo de Trabajo), comenz el lunes 13 de febrero en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York. Por la maana, los participantes se ocuparon de asuntos organizacionales y mantuvieron un intercambio general de opiniones durante el resto del da.

PLENARIO DE APERTURA

Juan Manuel Gmez-Robledo (Mxico), Vicepresidente del Grupo de Trabajo, abri la reunin. Vladimir Golitsyn, Director de la Divisin de las NU sobre Asuntos Ocenicos y Derecho del Mar (DNUAODM), record que la Resolucin 59/24 de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableci el Grupo de Trabajo para examinar asuntos cientficos, tecnolgicos, legales, econmicos, ambientales y sociales, relacionados con la diversidad biolgica marina fuera de las zonas de la jurisdicciones nacionales. Y destac la creacin de capacidades como una cuestin clave, especialmente para los pases en vas de desarrollo. El vicepresidente Gmez-Robledo anim a los participantes a que sean: visionarios en el tratamiento del amplio espectro de cuestiones relacionadas con la diversidad biolgica marina, de manera integrada y multidisciplinaria; conscientes de los impactos de las actividades antropognicas sobre la diversidad biolgica marina, incluyendo los ecosistemas marinos vulnerables; y guiados por los principios de la Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar (CNUDM) y la Convencin de las NU sobre la Diversidad Biolgica (CDB).

Tras recordar los desafos de la jurisdiccin, la complejidad y los intereses diversos en relacin con la diversidad biolgica marina, Philip Burgess (Australia), Vicepresidente del Grupo de Trabajo, tambin destac la oportunidad de tratar todas las cuestiones relevantes en un mismo foro y la oportunidad de lograr un debate franco y comprometido. El Grupo de Trabajo adopt, sin enmiendas, la agenda y la organizacin del trabajo preparada por los vicepresidentes.

INTERCAMBIO GENERAL DE OPINIONES

Marco Legal: AUSTRIA, en representacin de la Unin Europea (UE), pidi un enfoque integrado de la gobernanza ocenica y el desarrollo de un acuerdo de implementacin dentro la CNUDM que brinde proteccin a la diversidad biolgica marina fuera de las zonas de la jurisdicciones nacionales, que incluya el establecimiento de reas marinas protegidas (AMPs). Adems, inst al Grupo de Trabajo a que recomiende pasos concretos para que la Asamblea General inicie el proceso de elaboracin de dicho acuerdo. AUSTRALIA dijo que el Grupo de Trabajo debe analizar si la implementacin de los acuerdos existentes ser suficiente o si son necesarios nuevos instrumentos o nuevos mecanismos de coordinacin. Tras destacar la importancia del manejo ocenico integrado, CANAD sugiri utilizar los regmenes y mandatos existentes de manera ms eficiente como un enfoque pragmtico a corto plazo. ISLANDIA pidi ms investigaciones cientficas y puso en duda la necesidad de un nuevo acuerdo global sobre reas fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales. NORUEGA sostuvo que los desafos ms grandes siguen estando en las zonas nacionales, destac la necesidad de ms investigaciones que involucren a los cientficos de los pases en vas de desarrollo y argument que el marco legal existente es suficiente, si es implementado de manera total. CHILE enfatiz que el rea se encuentra gobernada por el principio de jus cogens del patrimonio comn de la humanidad, tambin aplicable a las Partes no incluidas en la CNUDM. JAMAICA destac la necesidad de arreglos legales adicionales a fin de tratar la diversidad biolgica marina, teniendo en cuenta a la Autoridad Internacional del Lecho Marino (AILM) y el deseo de que la reunin del Grupo de Trabajo forme parte del progresivo desarrollo de la CNUDM. VENEZUELA y CHINA destacaron la necesidad de rever los instrumentos legales existentes que rigen los mares profundos antes de establecer un nuevo rgimen. GREENPEACE puso nfasis en la falta de una gobernanza comprehensiva del alta mar, necesaria para asegurar la proteccin de la diversidad biolgica marina, apoy el desarrollo de un nuevo acuerdo de implementacin la CNUDM para cubrir esta laguna y para adaptarse a nuevos usos y peligros, y pidi un inmediato comienzo de las negociaciones.

AMPs: AUSTRALIA inst al anlisis de mtodos para el desarrollo, establecimiento y monitoreo efectivo de las AMPs fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales. NUEVA ZELANDIA apoy el establecimiento de una red representativa de las AMPs de alta mar como fuera acordado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. ARGENTINA advirti contra otorgar a las organizaciones regionales de gestin de pesca (ORGP) el mandato para establecer AMPs en alta mar. GREENPEACE pidi la creacin de una red global de reservas marinas de no remocin que cubra el 40% de los ocanos y un comprehensivo rgimen adaptable para el resto de los ocanos, basado en evaluaciones previas del impacto ambiental, el principio precautorio y en un enfoque de gestin basado en el ecosistema.

Investigacin cientfica marina: EE.UU. destac peligros a los que se enfrenta la diversidad biolgica marina como la pesca ilegal, no informada y ni regulada (INN) y el cambio climtico, y se opuso al desarrollo de un rgimen regulatorio sobre Investigaciones Cientficas Marinas (ICM), favoreciendo en cambio la consideracin de directrices sobre la conducta de las ICM. Tras advertir contra la precipitada imposicin de regulaciones sobre las ICM, JAPN dijo que el Grupo de Trabajo debe centrar su atencin en los acuerdos, directrices y medidas de conservacin y de manejo existentes, en vez de tratar nuevos instrumentos o enmiendas. BRASIL propuso que las ICM en el rea deben otorgar beneficios a la humanidad. NIGERIA destac la necesidad de hacer futuras investigaciones en el rea y de compartir de manera equitativa sus resultados, y apoy la elaboracin de un cdigo de conducta para la investigacin coordinada de modo de minimizar sus impactos negativos sobre la diversidad biolgica marina y los ecosistemas.

Recursos genticos marinos: CANAD sugiri tratar los recursos genticos del lecho marino profundo haciendo hincapi en el medio ambiente y, con NUEVA ZELANDA, busc llegar a un equilibrio entre la conservacin y el uso comercial. Sudfrica, en representacin del G77/CHINA, hizo hincapi en el patrimonio comn de la humanidad, el reparto de los beneficios y un enfoque precautorio en relacin con los recursos genticos del lecho ocenicos profundo. Tras enfatizar el rol de la AILM (Autoridad Internacional del Lecho Marino) y la integridad del CNUDM, inst a tener en cuenta mecanismos de implementacin nuevos o mejorados y opciones para arreglos institucionales, incluyendo la capacidad existente de la AILM. BANGLADESH pidi se utilice un enfoque basado en ecosistemas para la exploracin y la explotacin de los recursos genticos marinos para el beneficio de la humanidad y que se exploren posibles regulaciones obligatorias sobre las ICM y la bioprospeccin. BRASIL sugiri que los recursos biolgicos del rea deben ser utilizados para el beneficio de las generaciones presentes y preservados para las generaciones futuras. MXICO destac la necesidad de una definicin de la bioprospeccin acordada internacionalmente y el establecimiento de un nuevo rgimen que regule la proteccin de la diversidad biolgica marina en alta mar. ARGENTINA sugiri, como primer paso, el establecimiento de normas de acceso y distribucin de los beneficios provenientes de los recursos genticos marinos. CUBA propuso considerar un nuevo acuerdo de implementacin de la CNUDM para asegurar que los recursos genticos sean administrados en beneficio de la humanidad. La UICN subray la necesidad de adoptar medidas provisionales para la conservacin de reas vulnerables y anim a los Estados a reconfirmar los principios de los regimenes existentes que se aplican a las actividades en las reas fuera de las jurisdicciones nacionales, que podran proveer la base para los cdigos voluntarios y directrices sobre los recursos genticos del lecho marino profundo.

Pesqueras: Papa Nueva Guinea, en representacin del FORO DEL GRUPO DE ISLAS DEL PACFICO, recomend el desarrollo sostenible y la promocin del uso pacfico de los ocanos y expres su preocupacin por la pesca de arrastre del fondo marino y la pesca INN. PALAU defendi la prohibicin provisoria de la pesca de arrastre en las reas fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales que no competen a las ORGPs. FIDJI pidi compartir los beneficios derivados del uso de nuevas tecnologas en las reas fuera de las jurisdicciones nacionales y la eliminacin de los subsidios a las pesqueras que contribuyen a la pesca INN. Las ISLAS MARSHALL expresaron su preocupacin por la pesca INN en reas con ecosistemas vulnerables y apoyaron el establecimiento de nuevos acuerdos de gobierno en reas fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales. La REPBLICA DE COREA dijo que la Organizacin de las NU para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) es el foro apropiado para tratar las prcticas pesqueras destructivas. La FEDERACIN RUSA dijo que el rgimen destinado a proteger los ecosistemas de mar abierto debe ser cientficamente justificado y realizable en la prctica, y sostuvo que la Asamblea General es el foro apropiado para discutir la pesca de arrastre. El CONSEJO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES sostuvo que aunque la pesca de arrastre no debe ser el nico tema de esta reunin, su impacto destructivo en los ecosistemas de mar abierto no puede ser ignorado. El INSTITUTO OCENICO INTERNACIONAL destac el vnculo entre la pesca INN, la pesca de arrastre y las banderas de conveniencia y pidi al Secretario General que nombre un representante especial para los asuntos ocenicos que brinde sus buenos oficios para la creacin de un consenso en apoyo del Grupo de Trabajo. CONSERVACIN INTERNACIONAL pidi la prohibicin provisional total de la pesca de arrastre en alta mar.

Otras cuestiones: Varios participantes agradecieron el enfoque integrado de las discusiones sobre conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica en el Grupo de Trabajo. CHINA anim a los pases a encontrar un equilibrio entre proteccin y uso de los ocanos, enfatiz la importancia de la creacin de capacidades y de la transferencia de tecnologas marinas a los pases en vas de desarrollo. NIGERIA seal la necesidad de evitar prcticas econmicas y ambientales adversas en el rea, en especial las prcticas de pesca destructivas, la sobreexplotacin y el vertido de armas convencionales y qumicas y desechos radiactivos en los mares. El PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) pidi medidas urgentes sobre la gobernanza de alta mar, basadas en el principio precautorio y en el enfoque de los ecosistemas, y reconoci la necesidad de una discusin que involucre a todos los sectores interesados. La COMISIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DEL ATN DEL ATLNTICO describi las actividades de la Comisin y remarc que las Partes que no cumplan con las recomendaciones de la Comisin estarn sujetas a sanciones comerciales.

Tras destacar el amplio rango de temas tratados durante el da, el Vicepresidente Burgess pidi discusiones focalizadas para el resto de la semana.

EN LOS PASILLOS

Tras la tormenta que cubri Nueva York durante el fin de semana, la mayora de los delegados acudi a la reunin superando los 70 centmetros de nieve acumulada en los ltimos das. Contentos con el estilo informal del Grupo de Trabajo, algunos aprovecharon la oportunidad para poner sus cartas sobre la mesa y compartir con franqueza sus expectativas sobre cmo tratar esta amplia pero interrelacionada variedad de cuestiones vinculadas con la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica marina en las reas fuera de las jurisdicciones nacionales. Muchos participantes recibieron con agrado esta reunin, ya que la consideran la primera oportunidad en la que podrn tratar y aclarar de un modo integrado las posiciones nacionales sobre estas mltiples cuestiones. Otros, sin embargo, dijeron que la amplia gama de cuestiones mencionadas en las diferentes declaraciones se vean como un rbol de navidad y se preguntaron si sera posible focalizar la discusin sin fragmentarla. Mirando hacia delante, se escuch a un delegado quejarse porque el Grupo de Trabajo no buscaba un resultado mas ambicioso que una recoleccin del Copresidente de opciones posibles, y otro seal que la precipitacin no los conducira a ningn lado.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Kati Kulovesi, Elisa Morgera, y Cecilia Vaverka. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el GTBM puede ser contactado por correo electrnico en <elisa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags