Curtain raiser

12 AL 16 DE JUNIO DE 2006

La sptima reunin del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas sobre Ocanos y el Derecho del Mar (Proceso de Consultas o PACONUODM) comienza hoy en las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York, y continuar hasta el 16 de junio. Durante la semana, los delegados se reunirn en sesiones plenarias para intercambiar puntos de vista o abordar reas de preocupacin y medidas necesarias, incluyendo cuestiones discutidas en reuniones previas; discutir la cooperacin y coordinacin sobre las cuestiones de los ocanos, en especial las relacionadas con los enfoques al ecosistema y los ocanos; e identificar aquellas cuestiones que puedan beneficiarse con el futuro trabajo de la Asamblea General sobre ocanos y ley del mar. Asimismo, se realizar un panel de discusin para considerar enfoques hacia el ecosistema y ocanos. Las recomendaciones que surjan de la reunin sern enviados a la 61 sesin de la Asamblea General de las NU para que las considere bajo el tem de agenda Ocanos y el derecho del mar.

BREVE HISTORIA DEL DERECHO DEL MAR Y EL PROCESO CONSULTIVO

El 1 de noviembre de 1967, el Embajador de Malta en las Naciones Unidas, Arvid Pardo, solicit a las naciones del mundo que reconozcan un conflicto alarmante que podra devastar los ocanos. En un discurso a la Asamblea General, llam a un efectivo rgimen internacional sobre el lecho marino y el suelo ocenico ms all de una jurisdiccin nacional claramente definida. El discurso puso en movimiento un proceso de 15 aos, que vio la creacin del Comit de Lecho Marino de las NU, la firma de un tratado prohibiendo las armas nucleares sobre el lecho marino, la adopcin de la declaracin de la Asamblea General que sostiene que todos los recursos del lecho marino que estn fuera de los lmites de las jurisdicciones nacionales son patrimonio comn de la humanidad; y la convocatoria a la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Estos fueron algunos de los factores que llevaron a la reunin de la Tercera Conferencia de las NU sobre Derecho del Mar durante la cual se adopt la Convencin de las NU sobre los Derechos del Mar (CNUDM).

CNUDM: Abierta para su firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, la Convencin de las NU sobre los Derechos del Mar estableci los derechos y las obligaciones de los Estados con respecto al uso de los ocanos, sus recursos, y la proteccin del medio ambiente marino y costero. La CNUDM, entr en vigor el 16 de noviembre de 1994 y se complementa con el Acuerdo sobre la explotacin minera de los fondos ocenicos y el Acuerdo de 1995 para la Implementacin de las Disposiciones de las CNUDM relativas a la Conservacin y Gestin de Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorios (ANUPP).

CNUMAD: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) se realiz en junio de 1992, en Ro de Janeiro, Brasil. El Captulo 17 de la Agenda 21 programa de accin adoptado en Ro se refiere a la proteccin de los ocanos, todo tipo de mares, incluyendo los cerrados y semi-cerrados, y las reas costeras; y a la proteccin, el uso racional y el desarrollo de sus recursos. ste sigue siendo el programa de accin fundamental para el logro del desarrollo sostenible de ocanos y mares.

RESOLUCIN 54/33 DE LA AGNU: En noviembre de 1999, la Asamblea General adopt la resolucin 54/33 sobre los resultados del examen realizado por la Comisin de Desarrollo Sostenible en su sptimo perodo de sesiones, en torno a Ocanos y mares. A travs de esta resolucin, la Asamblea General establece un proceso abierto de consultas oficiosas para facilitar el examen anual de desarrollos con respecto a los asuntos ocenicos. La Asamblea General decidi que el Proceso Consultivo considerara los informes anuales del Secretario General sobre ocanos y el derecho del mar, y sugiri que las cuestiones especficas fueran analizadas por la Asamblea General, con el nfasis puesto en la determinacin de reas en las que debe mejorarse la coordinacin y cooperacin intergubernamental y entre agencias. La resolucin luego estableci el marco en el deban organizarse las reuniones del Proceso Consultivo, y decidi que la Asamblea General examinara la efectividad y utilidad del Proceso Consultivo en su 57 sesin.

PACONUODM 1 a 3: Las primeras tres reuniones del Proceso Consultivo fueron copresididas por Tuiloma Neroni Slade (Samoa) y Alan Simcock (RU). En cada una de estas reuniones se determinaron cuestiones a ser sugeridas y elementos a ser propuestos a la Asamblea General, y se destacaron aquellos asuntos que podran verse beneficiados si se los tratara en el futuro trabajo. La primera reunin del Proceso Consultivo (30 de mayo al 2 de junio de 2000, Nueva York) mantuvo discusiones de paneles sobre pesca y los impactos de la contaminacin y degradacin marina. La segunda reunin del Proceso Consultivo (7 al 11 de mayo de 2001, Nueva York) estuvo centrada en la ciencia y tecnologa marina, y la coordinacin y cooperacin en la lucha contra la piratera y el robo armado en el mar. La tercera reunin del Proceso Consultivo (8 al 15 de abril de 2002, Nueva York) mantuvo debates sobre la proteccin y preservacin del medio ambiente marino, la creacin de capacidades, la cooperacin y coordinacin regional, y el manejo ocenico integrado.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) realizada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica negoci y adopt dos documentos principales: el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Entre los 11 captulos del PIJ, que proveen un marco de accin para la implementacin de los compromisos del desarrollo sostenible, el Captulo IV sobre la Proteccin y el manejo de la base de recursos naturales del desarrollo econmico y social contiene varios prrafos sobre el desarrollo sostenible de los ocanos. Ellos se refieren, entre otros asuntos, a: la prevencin de la contaminacin del agua para la proteccin de los ecosistemas, la mejora de la cooperacin y coordinacin sobres cuestiones ocenicas y costeras dentro del sistema de las NU; y la aplicacin para el ao 2010 del enfoque hacia los ecosistemas en las reas marinas.

RESOLUCIN 57/141 DE LA AGNU: El 12 de diciembre de 2002 la 57a Sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt la resolucin 57/141 sobre Ocanos y derecho del mar. La Asamblea General agradeci el trabajo previo del Proceso Consultivo, lo extendi por otros tres aos, y decidi analizar la efectividad del Proceso Consultivo y su utilidad en su 60 sesin.

PACONUODM 4 Y 5: Estas dos reuniones fueron copresididas por Philip Burgus (Australia) y el Emb. Felipe Paolillo (Uruguay). La cuarta reunin del Proceso Consultivo (2 al 6 de junio de 2003, Nueva York) adopt recomendaciones sobre la seguridad de la navegacin, la proteccin de los ecosistemas marinos vulnerables, y la cooperacin y coordinacin en temas ocenicos. La quinta reunin del Proceso Consultivo (7 al 11 de junio de 2004, Nueva York) adopt recomendaciones sobre nuevos usos sostenibles de los ocanos, incluyendo la conservacin y el manejo de la diversidad biolgica del fondo marino en reas que estn ms all de las jurisdicciones nacionales.

PACONUODM 6: La sexta reunin del Proceso Consultivo (6 al 10 de junio de 2005, Nueva York), copresidida por Philip Burgus (Australia) y el Emb. Cristin Maqueira (Chile), adopt recomendaciones sobre las pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible y consider las cuestin de los desechos marinos.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

CUMBRE DE 2005 SOBRE POLTICA OCENICA: La Cumbre de 2005 sobre Poltica Ocenica (11-13 de octubre de 2005, Lisboa, Portugal) tuvo como tema la Poltica ocenica integrada: Experiencias nacionales y regionales, prcticas posibles y emergentes. En ella, los participantes discutieron en ocho paneles varios aspectos de la poltica ocenica integrada, incluyendo el creciente inters en las polticas nacionales y regionales integradas; las enseanzas de los pases que a la fecha han hecho los mayores avances; el logro de la armonizacin transectorial del uso del ocano y las agencias; la identificacin de principios para la gobernanza; y la implementacin de una poltica integrada y la aplicacin de consideraciones operativas y financieras.

RESOLUCIN 60/30 DE LA AGNU: El 29 de noviembre de 2005, la Asamblea General adopt su resolucin 60/3O de 2005 sobre Ocanos y Ley del mar, que extendi el trabajo del Grupo Consultivo por otros tres aos. Adems, la Asamblea General pidi a la Secretara General que convoque a la sptima reunin del Proceso Consultivo del 12 al 16 de junio de 2006, y recomend que la reunin que centre en la discusin del tema Enfoques hacia los ecosistemas y ocanos.

Y endos las conclusiones de la segunda reunin internacional de EMM y decidi lanzar la fase de inicia de la Evaluacin de las Evaluaciones que deber concluir en dos aos, como paso preparatorio hacia el establecimiento de un proceso regular. La resolucin establece, asimismo, un arreglo internacional que incluye un Grupo Conductor Especial para que supervise la ejecucin de la Evaluacin de las evaluaciones, dos agencias de las NU (el PNUMA y la Comisin Oceanogrfica Intergubernamental de la UNESCO) para codirigir el proceso, y un grupo de expertos.

TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE OCANOS: En la tercera Conferencia Mundial sobre Ocanos, Costas e Islas (24-27 de enero, Pars, Francia) los participantes se involucraron en un panel sobre el estatus de los ecosistemas de ocanos y costas y personas y cmo hacer operativa de una gestin basada en el ecosistema. Adems, trataron el tema de la gestin de ecosistemas y la gestin integrada de ocanos y costas, incluyendo la cooperacin regional, para hacer aportes a PACONUODM-7.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA MARINA EN REAS QUE ESTN FUERA DE LAS JURISDICCIONES NACIONALES: El Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, de la Asamblea General, a cargo del estudio de cuestiones relacionadas con la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica marina fueras de las zonas de las jurisdicciones nacionales (13-17 de febrero de 2006, Nueva York) acord la necesidad de medidas a corto plazo para tratar la pesca ilegal, no regulada ni informada (INN) y las prcticas destructivas de pesca consideradas las amenazas ms urgentes a la diversidad biolgica marina, y tambin de coordinacin institucional.

LTIMA REUNIN DEL GRUPO DE TAREAS DE ALTA MAR: Durante la ltima reunin del Grupo de Tareas de Alta Mar (2 y 3 de marzo de 2006, en Pars, Francia) creado por decisin de una Mesa Redonda sobre Desarrollo Sostenible, de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo, realizada el 6 de junio de 2003 se discuti y lanz el Informe final del Grupo de Tareas que contiene su propuesta de accin. El informe titulado Cerrar la red Frenando la pesca ilegal en Alta Mar identifica medidas clave que sus miembros comenzarn a implementar de inmediato para resolver la pesca INN. Tambin propone medidas que los miembros intentarn implementar en colaboracin con la comunidad mundial para llegar a soluciones ms comprehensivas de este problema.

REUNIN PREPARATORIA INFORMAL DE PACONUDM: El 16 de marzo se realiz una reunin preparatoria informal de PACONUODM 7 en las oficinas de las NU en Nueva York. Luego de esta reunin y de consultas con las delegaciones nacionales, se prepar un proyecto de formato y agenda provisional para esta reunin (A/AC.259/L.7).

CONFERENCIA DE REVISIN DEL ACUERDO SOBRE POBLACIONES DE PECES: La Conferencia de Revisin del ANUPP (22 al 26 de mayo de 2006, Nueva York), adopt un informe final que incluye recomendaciones para lograr, entre otras cosas: la integracin de consideraciones del ecosistema en la gestin de pesqueras; la urgente reduccin de la capacidad de pesca mundial a nivel acordes con la sostenibilidad de las poblaciones de peces; el urgente fortalecimiento de los mandatos de las organizaciones regionales de gestin de pesqueras para la implementacin de enfoques precautorios y hacia los ecosistemas en la gestin de las pesqueras; el desarrollo de un instrumento legalmente vinculante sobre estndares mnimos de medidas de los Estados puerto y un registro mundial comprensivo de buques pesqueros; y la expansin de la asistencia a los pases en desarrollo.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alice Bisiaux, Robynne Boyd, Andrew Brooke, y James Van Alstine. Editor de Contenido Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editores: Alexis Conrad <alexis@iisd.org> y Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el PCO-7 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
UK
US

Tags