Daily report for 17 October 2006

MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2006

El martes por la maana, los delegados de la RIG-2 del PAM se reunieron en el Plenario para escuchar los informes de las tres sesiones paralelas sobre el rumbo a seguir con los Programas de Accin Nacionales. A lo largo del resto del da se realizaron 19 talleres sobre alianzas. El grupo de trabajo sobre la Declaracin de Beijing se reuni a la hora del almuerzo y al final de la tarde.

Nota del editor: El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra no pudo asistir a cuatro talleres: Bsqueda de soluciones para la integracin de los sectores interesados en el logro de la gestin sostenible del agua dulce y las costas a nivel local y nacional en el Caribe ampliado; Los desafos de vincular la gestin del agua dulce y la de las costas; Alianza para la cooperacin ambiental de China y frica y China y Arabia; y la Demostracin de un enfoque de gestin integrada de las aguas dulces a los ocanos para la regin de Xiamen-Zhangzhou-LongYan de la Provincia de Fujian.

PLENARIO

INFORME DEL LUNES: La sesin del plenario fue presidida por la Vicepresidente Luca Ana Varga (Rumania). Dagmara Berbalk (Alemania) sintetiz los resultados del grupo sobre la extensin del PAM a las discusiones de la planificacin nacional del desarrollo. Ella sostuvo que el grupo haba subrayado la importancia de: la voluntad poltica, la evaluacin de los beneficios econmicos de la implementacin del PAM, los vnculos entre la pobreza y las cuestiones de la seguridad alimenticia, enfoques participativos, monitoreo y evaluacin, y utilizacin de las redes regionales.

Magns Jhannesson (Islandia) sintetiz los resultados del grupo sobre el financiamiento de la implementacin del PAM. Sostuvo que el grupo ha hecho hincapi en la necesidad de: un ambiente habilitante, la participacin de la sociedad civil, la evaluacin de los costos de la inaccin, las alianzas estratgicas con la industria y los donantes, la creacin de capacidades, el financiamiento ambiental por parte de los bancos regionales, y los fondos circulares o comunitarios.

Elizabeth Thompson (Barbados) revis los resultados del grupo sobre el fortalecimiento de las legislaciones nacionales y los marcos institucionales, que facilitan la implementacin del PAM. Tambin sostuvo que el grupo destac la necesidad de: incorporar el concepto de gestin integrada de las aguas dulces y las costas; garantizar el mayor nivel de participacin y compromiso; y fortalecer la observancia y la coercin al cumplimiento.

En la discusin subsiguiente, los delegados destacaron los impactos que tienen sobre el medio ambiente marino los conflictos armados, y la implementacin de impuestos para que los hogares paguen por la contaminacin domstica.

INTRODUCCIN AL DA DE LAS ALIANZAS: Veerle Vandeweerd, Coordinadora, de la Oficina de Coordinacin de PNUMA/PAM, present el da de las alianzas y subray sus objetivos.

TALLERES DE LAS ALIANZAS

AUMENTAR LA CONCIENTIZACIN PBLICA DE LA AGENDA MUNDIAL SOBRE OCANOS: Este taller fue copresidido por Manuel Cira, de la Red Mundial de Ocanos, y Ram Boojh, del Centro para la Educacin Ambiental de la India. Los participantes vieron un documental sobre los derrames de petrleo y el medio ambiente marino y escucharon una presentacin sobre los esfuerzos de concientizacin pblica del Acuario de Beijing. Las discusiones estuvieron centradas en: la vinculacin de la Red Mundial de Ocanos con las actividades del PAM, la informacin sobre los contactos locales de la Red, el financiamiento de los esfuerzos por aumentar la concientizacin pblica, y el establecimiento de un fondo para las iniciativas de la sociedad civil.

BIBLIOTECA de LOS OCANOS: El Presidente del taller, Jan Haspeslagh, del Instituto Marino Flanders, destac el objetivo de crear una alianza entre la Biblioteca de los ocanos y el PAM. Los delegados escucharon presentaciones sobre: las redes bibliotecarias existentes; el establecimiento de alianzas de bibliotecas regionales e internacionales; los logros de la Comisin Intergubernamental Oceanogrfica y la Red de Datos e Informacin sobre los Ocanos de frica; la Base de datos de Investigaciones sobre las Ciencias Acuticas y las Pesqueras; el libre acceso a las publicaciones y los depsitos; y el Sistema Integrado de Informacin Marina. Las discusiones estuvieron centradas en la continuacin del dilogo sobre la Biblioteca de los Ocanos y las alianzas del PAM.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIN DEL TURISMO SOSTENUBLE EN LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO (PEIDS): Este taller fue presidido por Charles Arden-Clarke, del PNUMA. Las presentaciones estuvieron centradas en: el logro de un turismo rentable y sostenible en el marco de la gestin integrada de las costas (GIC) y en la gestin de sistemas insulares; y en el anlisis de las huellas sociales, econmicas y ecolgicas. Los participantes tambin discutieron: el establecimiento de alianzas entre los PEID, y entre los PEID, las ONG y el PNUMA; la cuantificacin y limitacin de la huella ecolgica del turismo; los modelos de adaptacin para las situaciones especficas de cada PEID; y la promocin del turismo sostenible entre los consumidores.

UN PORTAL INFORMAL, PARA LOS PEIDS, SOBRE LA GESTIN DE LA BASURA: Este taller fue presidido por Patricia Aquino, del Instituto de Salud Ambiental del Caribe. Los participantes escucharon presentaciones: las experiencias y de gestin de la basura en Barbados y en Mauricio; una perspectiva regional de los PEID del Caribe; contaminantes orgnicos persistentes en los PEID del Pacfico sur; y las actividades de gestin de la basura en los PEID organizadas por el PNUMA. Las discusiones estuvieron centradas en la difusin de las mejores prcticas entre los PEID; la concientizacin pblica adaptada a nivel local; la adopcin un enfoque hacia el ciclo de vida; y la vinculacin entre la basura slida y lquida y la gestin los residuos marinos.

ALIANZAS ESTRATTIGAS PARA LAS AGUAS INTERNACIONALES EN EL FMAM: EXTENDER EL PAM A LAS CUENCAS TRANSFRONTERIZAS Y LOS GRANES ECOSISTEMAS MARINOS: Este taller fue presidido por Dann Sklarew, de Aguas Internacionales: Red de Intercambio de Aprendizaje y Recursos. Los participantes esucharon presentaciones sobre la operacin de la Alianzas del FMAM sobre la Cuenca del Danubio y el Mar Negro para la Reduccin de Nutrientes, y el Proyecto del Banco Mundial en Rumania para el control de la contaminacin agrcola, que ha sido realizado en el marco de la Alianza. Luego los participantes discutieron sobre: el aumento de la escala de los proyectos pilotos; las fuentes difusas de nutrientes; la coordinacin de los proyectos del FMAM con la asistencia bilateral; e incentivos para la participacin de los agricultores en los proyectos de reduccin de nutrientes. Los participantes tambin escucharon presentaciones sobre: grandes ecosistemas marinos del Este de Asia y sus dos componentes, el proyecto de la Estrategia de Implementacin del Desarrollo Sostenible del PNUD/FMAM para los mares del este de Asia y el Fondo de Inversin de Alianzas del Banco Mundial/FMAM para la reduccin de la contaminacin en los grandes ecosistemas marinos del Este de Asia. Se present el Proyecto de Demostracin de la Gestin Integrada de Recursos de Agua y Medio Ambiente de la Cuenca del Ro Hai (China). Despus hubo una discusin sobre: el lento avance de la regin con respecto al logro de la meta de la CMDS sobre el acceso a los servicios sanitarios; la necesidad de inversiones sustanciales; la cooperacin con el sector privado; la eliminacin de la barreras que impiden las inversiones; y la repeticin.

BASURA MARINA UN DESAFO MUNDIAL: Este taller fue presidido por Jennifer Winston, de EE.UU. Los participantes escucharon presentaciones sobre la iniciativa internacional de limpieza de las costas de Conservacin de los Ocanos, la respuesta de Australia ante la basura marina, y las actividades relacionadas con la basura marina que se hacen en el marco del Plan de Accin del Noroeste del Pacfico. Las discusiones estuvieron centradas en: enfoques nacionales vs regionales para la basura marina; los vnculos con la gestin de basuras slidas; la concientizacin pblica; y los mecanismos de financiamiento y cumplimiento.

ESTABLECIMIENTO DE UNA ALIANZA ENTRE LA Convencin Y EL PROTOCOLO DE LONDRES, EL PAM Y LOS MARES REGIONALES: Este taller fue presidido por Ellik Adler, del Programa Regional de Mares del PNUMA. Los participantes escucharon presentaciones sobre las sinergias entre el PAM, las Convenciones Regionales sobre Mares y la Convencin de Londres para la Prevencin de la Contaminacin Marina por la Descarga de Basura y otras cuestiones; el estatus y la orientacin de la Convencin y el Protocolo de Londres; la experiencia de Sudfrica en la implementacin de estos instrumentos; y las actividades de descarga de residuos en el mar Mediterrneo. Las discusiones estuvieron centradas en evitar la duplicacin de esfuerzos y los requerimientos de informacin.

DEL AGUA BLANCA AL AGUA AZUL UN MODELO DE CREACIN DE ALIANZAS EN EL CARIBe AMPLIADO Y MS ALLA: Este taller fue presidido por David Balton, de Estados Unidos. Las presentaciones estuvieron centradas en las lecciones aprendidas de la Iniciativa del Agua Blanca al Agua Azul, y en la importancia de: la movilizacin de recursos, la educacin y concientizacin; el equilibrio entre las consideraciones socioeconmicas y las del ecosistema; el involucramiento de todos los sectores interesados, entre ellos los gobiernos y el sector privado; la cooperacin entre los diferentes sectores; y la integracin de las diversas necesidades. Los Participantes pidieron asimismo que se reduzca al mnimo la burocracia, y que haya apoyo financiero tcnico.

GOBERNANZA AMBIENTAL COOPERATIVA: ALIANZAS DE LOS PEID DEL PACIFICO SOBRE LAS AGUAS RESIDUALES Y LAS INICIATIVAS DE RECICLAJE: Este taller fue presidido por Conchita Taiano, de la Agencia de Proteccin Ambiental Guam. Estuvo centrado en la Iniciativa Regional de Reciclaje de las Islas del Pacfico, que busca desarrollar e implementar una gestin sostenible de la basura a travs de, entre otras cosas, la maximizacin de la comunicacin y la advocacin; la identificacin de financiamiento a travs de las alianzas; la provisin de un portar con informacin y orientacin; y el involucramiento de las ONG y el sector privado. Los participantes discutieron la extensin de la experiencia del Pacfico hacia otras regiones, y la optimizacin de la cooperacin con las instituciones de las NU y regionales.

ALIANZA ESTRATGICA DEL PNUMA/FMAM PARA LOS GRANDES ECOSISTEMAS MARINOS DEL MEDITERRNEO: IMPLEMENTACIN DE LAS MEDIDAS ACORDADAS PARA LA PROTECCIN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES EN EL MAR MEDITERRNEO Y SUS COSTAS: Este taller fue presidido por Paul Mifsud, del Plan de Accin del Mediterrneo. Los presentadores describieron la alianza y dos de sus actuales planes de accin regionales estratgicos, y explicaron que los objetivos de la alianza son la proteccin de los recursos ambientales del Mediterrneo y el establecimiento de un fondo de inversin. La discusin estuvo centrada en: la gestin basada en los ecosistemas; la necesidad de aumentar el financiamiento y de contar con instituciones ms fuertes; una estrategia de replicacin de proyectos; y la participacin de la sociedad civil, y en especial del sector privado.

IMPLEMENTACIN DEL PAM POR PARTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES: ALIANZAS EN LA GESTIN INTEGRAL DE LAS REAS MARINAS Y COSTERAS: Este ayer fue presidido por Adrin Ross, del Programa Regional sobre Alianzas para la Gestin Ambiental de los Mares del Este de Asia. Hubo presentaciones sobre el papel de los gobiernos locales en el desarrollo y la rplica de la GIC, en las que se mencionaron los ejemplos de la Baha de Batangas, Filipinas, Danang, Vietnam y Xiamen (China). La discusin estuvo centrada en: la necesidad de aplicar el modelo de PEMSEA; la creacin de capacidades; los enfoques basados en los mercados vs la sostenibilidad de la regin; y el involucramiento de los sectores interesados en la implementacin de la GIC.

RESIDUOS MUNICIPALES Y SERVICIOS SANITARIOS: Este taller fue presidido por Zhenshang Zhang, de NU-Hbitat. Los participantes escucharon presentaciones acerca de: las actividades de una alianza de las NU sobre servicios sanitarios y aguas residuales; la lucha contra la pobreza a travs de la gestin de las aguas residuales y las exitosas medidas de rehabilitacin de la cuenca del ro Sena; las aguas residuales como recursos valioso; y la utilizacin de vetiver para la purificacin de las aguas residuales y el control de la erosin en Tanzania. Las discusiones estuvieron centradas en: el entrenamiento tecnolgico de los gerentes de aguas residuales municipales; medidas de control local sobre la descarga de aguas residuales en Tanzania; concientizacin pblica; y el aumento del problema mundial de las aguas residuales.

ENTRENAMIENTO SOBRE OCANOS: SINERGIAS EN LA CREACIN DE CAPACIDADES A TRAVS DE LA COLABORACIN ENTRE MLTIPLES SOCIOS: Este taller fue presidido por Vladimir Golitsyn, de la Divisin de las NU sobre Asuntos Ocenicos y Derecho del Mar. Los participantes escucharon presentaciones acerca de las actividades de capacitacin de los miembros de una nueva alianza, que incluye a la DNUAODM, el Instituto para la Educacin sobre el Agua de UNESCO-IHE, el Instituto Ocenico Internacional, la Misin Internacional de Aprendizaje sobre las Aguas del FMAM, el Foro Mundial sobre Ocanos, Costas, e Islas, y el PMA sobre Trenes-Mares-Costas. Las discusiones subsiguientes estuvieron centradas en: los mecanismos funcionales de la alianza, el abordaje de las necesidades de capacitacin de los pases y la disponibilidad de materiales; el trabajo con las universidades locales para certificar los cursos de modo que sumen puntos acadmicos; y la participacin en la alianza.

AVANCES SOBRE LAS METAS DEL PIJ VINCULADAS A LA GESTIN DE LOS ECOSISTEMAS Y SOBRE LA GESTIN INTEGRADA DE COSTAS Y OCANOS A TRAVS DEL PAM: Este taller fue presidido por Biliana Cicin-Sain, del Foro Mundial sobre Ocanos, Costas, e Islas. Los participantes escucharon presentaciones sobre los desafos que supone la implementacin de la gestin de los ecosistemas, la creacin de 16 proyectos regionales de grandes ecosistemas marinos (GEM), el movimiento de las aguas dulces hacia la gestin de los ocanos en los PEID, la cooperacin Sur-Sur, y la superacin del reto de conectar las aguas dulces con la gestin de los ocanos. Las discusiones estuvieron centradas en la necesidad de: un seguimiento de la implementacin de las metas de la CMDS y los ODM con respecto a los ecosistemas y la gestin de los ocanos; asistencia a las naciones en la vinculacin de varios programas sobre el medio ambiente de ocanos y aguas dulces; y la resolucin de las necesidades de creacin de capacidades de los PEID.

IMPLEMENTACIN A NIVEL NACIONAL DEL PROTOCOLO DE ACTIVIDADES TERRESTRES EN ALIANZA CON LAS CONVENCIONES DE MARES REGIONALES Y LOS PLANES DE ACCIN: Este taller fue presidido por Rejoice Mabudafhasi, Sudfrica, y Abubakar Rajabu, Tanzania. Los participantes escucharon presentaciones sobre la actividades mundiales de los protocolos de actividades terrestres, la experiencia del Mediterrneo en la Implementacin del protocolo de actividades realizadas en tierra, la implementacin del PAM por la Comisin de Helsinski y el desarrollo del Protocolo sobre actividades terrestres del Caribe.

EN LOS PASILLOS

El martes por la noche, hubo seales positivas en la sala donde los redactores de la Declaracin de Beijing trabajaban arduamente, impulsados por el Presidente mexicano. Al parecer, se pudo avanzar en la redaccin de un texto que resultar aceptable para los ministros, y que estar listo antes de su llegada el prximo jueves. Habra entonces un principio de acuerdo sobre cuestiones que afectan directamente al tema del que es objeto la RIG-2 del PAM, aunque como muchos esperaban hubo posiciones opuestas en torno a la referencia al cambio climtico. Con respecto al resto de los puntos que suelen generar demoras, entre ellos la aplicacin del enfoque hacia los ecosistemas, se podra suponer que las dificultades tendrn ms que ver con encontrar las palabras justas que con diferencias argumentales.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Alice Bisiaux, Reem Hajjar y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la RIG-2 fue provisto por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RIG-2 del PAM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Small Island Developing States
Non-state coalitions
NGOs